Batalla de Rocroi

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Hernandez

Batalla de Rocroi

Mensaje por Hernandez » Mar Ago 09, 2005 10:43 pm

No me he podido resistir a buscar sobre la batalla en al que muere el Captitan, he encontrado esta pag: http://www.geocities.com/losterciosespaoles/rocroi.htm
Parece ser que los tercios españoles fueron avandonados a su suerte, y consiguieron resistir hasta 4 cargas francesas, con razon fueron temidos durante tanto tiempo....

Adeje

Mensaje por Adeje » Mié Ago 10, 2005 9:25 am

Hola a todos!!!!

A ver, si no recuerdo mal, en "El sol de Breda" dice que en el año 15 el Capitán tenía la edad de Cristo, es decir 33, y si muere en Rocroi en 1643, calculando y echando cuentas con ayuda de los dedos de las manos, me sale .... a ver, que tenia 61 años en Rocroi.

Pues todo un veterano!!! Ni el propio capitán habría esperado seguir vivo hasta esa edad en los tiempos que corrían.

¿En que época ambientará el tito Arturo sus próximos libros? 8O La intriga no me deja en paz.....

Chupi
Contactar:

Mensaje por Chupi » Mié Ago 10, 2005 10:48 am

Hola Adeje! Sí, a mi también me ha extrañado siemrep eso... quiero decir... ¡supera con mucho la esperanza de vida de un soldado de aquella época! No sé si alguien tendrá una explicación o simplemente considera esto normal dentro de lo q cabe...
Es más fácil juzgar el genio del hombre por sus preguntas que por sus respuestas

Alixa

Mensaje por Alixa » Mié Ago 10, 2005 11:03 am

8O 61 años!!! Está más que bien para un soldado de la época. al menos no son los ochentitantos años del rey de Gondor, ¿os imaginais a Alatriste combatiendo a esa edad? :lol: :lol: Gracias por la cuenta Adeje.

Estoy deseando ver eso de las cargas francesas en la pantalla grande. Gracias por el enlace Hernandez.
Última edición por Alixa el Mié Ago 10, 2005 11:05 am, editado 1 vez en total.

Targul

Mensaje por Targul » Mié Ago 10, 2005 11:05 am

La expresión "soldado viejo" a veces era bastante literal...

Imagen

Por cierto Hernandez, veo que encontraste ese artículo en mi vieja página. Aquí tienes otra versión del mismo en la nueva:

http://es.geocities.com/capitancontreras/rocroi.htm

Un saludo
Última edición por Targul el Mié Ago 10, 2005 11:06 am, editado 1 vez en total.

Alixa

Mensaje por Alixa » Mié Ago 10, 2005 11:06 am

Me pregunto, ¿de dónde sacará el general estas ilustraciones?

Viajero

Mensaje por Viajero » Mié Ago 10, 2005 12:54 pm

El enlace que se ha puesto sobre la batalla de Rocroi ha sido extraído de una página de modelismo llamada Lilliput.com y se engloba en un artículo más completo sobre los tercios y figuras de modelismo. Desconozco si se ha pedido permiso a los propietarios de la página para extraer el artículo, y si no es así se debería hacer.

Del mismo autor, y para quien quiera ver hay una figura interesante del Capitán Alatriste, y aquí dejo el enlace.

http://www.lilliputmodel.com/articulos/ ... triste.htm

Viajero

Mensaje por Viajero » Mié Ago 10, 2005 12:57 pm

El enlace completo al artículo que mencionaba es

http://www.lilliputmodel.com/articulos/ ... ocroi1.htm

Targul

Mensaje por Targul » Mié Ago 10, 2005 1:14 pm

El artículo es de libre distribución al ser colgado en internet sin copyright, siempre y cuando se mente la fuente, en este caso escritor, cosa que hice.

Un saludo

Viajero

Mensaje por Viajero » Mié Ago 10, 2005 1:26 pm

Pues no lo se, pero una cosa es poner un link y otra diferente es extraer el contenido y pegarlo en otra página. En cualquiera de los casos no está de más un poco de cortesía y solicitar el permiso mediante un simple correo.

Espero que no te moleste el comentario, no es mi intención, pero creo que hay que ser respetuoso con el trabajo ajeno.

Targul

Mensaje por Targul » Mié Ago 10, 2005 3:11 pm

Me molesta, en tanto en cuanto informaciones de mi página han sido copiadas (sobretodo las fotos) y me las encuentro a cada 2 por 3 por ahí, y nadie pone permiso ni cita la fuente. Internet es así, y suficiente cortesía es mencionar la fuente en un texto sin copyright. Si fuera un libro o tuviera derechos sería otro cantar.

De cualquier modo, si encontrara el e-mail de Cebrian le escribiría preguntándole si le parece bien.

Hernandez

Mensaje por Hernandez » Mié Ago 10, 2005 7:17 pm

Buenas de nuevo, tengo una duda que quiza, me pudieras solucionar Targul, tengo entendido, xq asi me lo hicieron entender en una conferencia, q la media de edad de los soldados era muy baja, es decir q llegar a los 60 y pico, si ya era dificil para una persona del XVII, lo seria aun mas para un soldado. Y luego esta, q la mayoria de los soldados se alistaban para uir de la vida en "España", y una vez cumplidos sus años de servicio se les entregaban una renta anual y volvian a "España", eso si, cuando regresaban ya no les quedaba casi nadie y en la mayoria de las ocasiones vivian en la más absoluta soledad.
Bueno, mi pregunta es...xa q se usaba el termino "soldado viejo", xq es obvio q no habia muchos soldados q superaran los 60 años, y pienso q si el Capitan los llega a tener es xa poder prolongar la historia, no?

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mié Ago 10, 2005 7:52 pm

Yo creo lo mismo con respecto a la edad...es muy mayor para la epoca,más teniendo en cuenta la vida q tiene,pasando mil y una.
Asi q tu teoria Hernandez parece a mi forma de ver la más correcta.
Imagen

Alatristero

Mensaje por Alatristero » Mié Ago 10, 2005 8:24 pm

Lo de soldado viejo se decía a los que ya hbían conbatido alguna vez en los tercios, no tiene nada que ver con la edad, vamos era una forma mas de decir que era un soldado veterano.
Con respecto a lo de la edad de la muerte de Alatriste pues si que es un poco increíble, sobre todo teniendo en cuenta la vida que lleva el personaje, pero no debemos de olvidar que Reverte tiene pensado hacer hasta diez libros, y claro asi pues se puede llegar...vamos al final siempre manda el dinero en todo y mientras tenga tirón pues venga, y luego saldra "Alatriste Resurrección" JAJA :lol:

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mié Ago 10, 2005 9:13 pm

Bueno...estaba yo pensando q aunq escriba 10 libros,podia contar en profundidad historias anteriores,de las cuales nos a dado pequeños pincelazos en las 5 novelas q a publicado.Asi tendria pa unos 10 más....contando por ejemplo su primera batalla,etc...el narrador podria ser el mismo Iñigo y se lo pòdia haber contado el propio Alatriste o algun compi del capitán....vamos q si es por pasta...tiene de donde sacar pa seguir con la saga alatristera.
Imagen

Targul

Mensaje por Targul » Mié Ago 10, 2005 10:34 pm

Bueno, era infrecuente pero no imposible. Un siglo antes, Pizarro había conquistado a los incas siendo un abuelo de sesenta y pico. En ciertas personas que practican ejercicio regularmente, hacerse viejo no significa necesariamente quedarse "chocho". También, aunque la media de edad era de 35, esto era debido a los trabajos pesados que realizaba el campesinado (la mayor parte de la sociedad, al fin y al cabo), y aunque era poco frecuente encontrarse a tipos de 50 o 60, no era imposible. Incluso existían casos de extrema longevidad, como hoy (rodando a los 100 años).

Un saludo

Alatristero

Mensaje por Alatristero » Jue Ago 11, 2005 3:09 pm

si hiciera eso acabaría quemando el personaje, es mejor quedarnos con ganas de mas, que no artarnos, esto es igual que las series que si se pasan se hacen repetitivas

Alixa

Mensaje por Alixa » Jue Ago 11, 2005 3:10 pm

Estoy contigo Alatristero.

ZenSoku
Contactar:

Mensaje por ZenSoku » Mar Nov 22, 2005 12:41 am

Pues yo firmaba ahora mismo 10 libros más, siempre y cuando mantengan o superen el nivel literario y de la historia hasta ahora. Para qué quedarnos con ganas si podemos seguir disfrutando con la vida del capitán... vamos, es mi opinión :wink:

SaLu2!
"Se quitó el sombrero, y con su mirada delataba las ganas de aliñarle el alma con dos palmos de acero toledano..."

Benditas voces de Ultrarumba... ¡¡ESTOPA!!

Hernandez

Mensaje por Hernandez » Mar Nov 22, 2005 7:09 pm

No se, yo pensando mucho, y ahora que habeis vuelto a escribir en este post, llegue a la conclusión dq Reverte penso en esta batalla para la muerte de Alatriste desde el principio, y q si la edad quedaba algo increible daba igual, que lo importante era el significado de la batalla, pero claro eso habia que preguntarselo a el, a si q lo podiamos añadir en el post dq preguntarle a Reverte, no?

Responder