'El puente de los asesinos' (2011)

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14359
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Oct 23, 2011 9:45 am

Estampas del Siglo de Oro
Alberto Montaner - El País - 22/10/2011

El profesor Alberto Montaner Frutos comenta ocho títulos elegidos por Arturo Pérez-Reverte.

'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España'
Bernal Díaz del Castillo

La conquista hispánica del Nuevo Mundo suscitó una corriente histórica situada habitualmente entre la descripción naturalista y la crónica. Estas obras, redactadas por sus propios protagonistas, conforman una nueva historiografía dotada de inmediatez y apasionamiento. Bernal Díaz del Castillo fue uno de los mejores conocedores del tema que aborda, puesto que antes de participar en la expedición de Hernán Cortés en 1519, ya lo había hecho en la descubridora de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y en la exploradora de Juan de Grijalva en 1518. Declara escribir "lo que yo vi y me hallé en ello peleando... muy llanamente, sin torcer ni una parte ni otra", pero también con un prurito de reconocimiento, pues "solo el marqués Cortés dicen en esos libros que es el que lo descubrió y lo conquistó, y los capitanes y soldados que lo ganamos quedamos en blanco".

Edición de Carmelo Sáenz de Santa María; introducción y notas de Luis Sainz de Medrano. Planeta, 1992.

'Guzmán de Alfarache'
Mateo Alemán

Una golondrina no hace verano. La novela picaresca no habría existido sin que el 'Guzmán de Alfarache' (1599-1604) retomase el esquema del Lazarillo y profundizase en él. Ambos ofrecen la supuesta autobiografía de un pícaro, personaje cercano a la delincuencia (pero no violento), que busca la ventaja fácil e intenta siempre evadirse de la responsabilidad, pasando por oficios viles o serviles, mejor o peor remunerados, pero nunca honrosos, con caídas y recaídas en el mundo del hampa. Si Lázaro simplemente explica cómo ha llegado a su situación actual, Guzmán hace una reflexión moral desde la que juzga su vida. Mientras que aquel se limitaba a explicar su "caso", este ofrece la maduración de una perspectiva vital. De este modo, la voz del pícaro, sus reflexiones y su relato aglutinan diversos materiales (situados entre la confesión, la miscelánea y el sermón) en una unidad de profunda dimensión novelística.

Edición de José María Micó. Cátedra, 1987. 2 volúmenes. Letras Hispánicas, 1986-1987.

'Rinconete y Cortadillo'
Miguel de Cervantes

En esta pieza de sus 'Novelas ejemplares' se combinan la lectura de sus precedentes del género picaresco con las experiencias de Cervantes (su estancia en la cárcel y el consiguiente conocimiento de los bajos fondos), que se reflejan también en su entremés 'El rufián viudo', pues ambos retratan el mundo del hampa sevillana, compartiendo diversas situaciones. La novela ensarta diversas escenas que ridiculizan la piedad mal entendida y dan una imagen en negativo de la sociedad respetable. En efecto, el hampa también tiene sus leyes, gobierno e impuestos, incluso su puntilloso sentido del honor y del decoro. Podría constituir, pues, la parodia de toda una sociedad basada únicamente en la fachada, aunque quizá el objetivo sea más concreto y la sátira cervantina se dirija solo contra quienes comparten la actitud de los rufianes y piensan que basta con guardar las apariencias.

'Novelas ejemplares', edición de Jorge García López; estudio preliminar de Javier Blasco; presentación de Francisco Rico. Galaxia Gutenberg, 2005.

'Don Quijote de la Mancha'
Miguel de Cervantes

Ante el Quijote, ¿cómo no lamentar la pérdida del libro sobre la comedia de la 'Poética' de Aristóteles, que ha dejado al humor sin respaldo metafísico? Así, cuando una obra en la cúspide del canon, como el Quijote, no presenta valores más allá de lo jocoso, resulta casi incomprensible, cuando no inaceptable, que ocupe semejante lugar. Sin duda, el Quijote trasciende la parodia de los libros de caballerías, pero eso se debe a su dimensión estética, antes que a la ética. Ahora bien, Cervantes no acepta confundir heroísmo con insensatez, como hace don Quijote, que no es un idealista que tropieza con la ruindad del mundo, sino un pobre hombre que, enloquecido por malas lecturas, lo entiende todo al revés, arrastrando al simple de su escudero. El afecto que siempre han suscitado don Quijote y Sancho se debe a tales singularidades y no a su presunta condición de tipos universales.

Edición de Francisco Rico. Santillana, 2007.

'La vida del buscón'
Francisco de Quevedo

Tercer hito de la picaresca, el buscón don Pablos coincide con Guzmán de Alfarache en haber tocado fondo, desde el cual repasa su trayectoria, pasando de actor progresivamente cínico a narrador irónico. Lo más llamativo es el distanciamiento respecto de sí mismo, mayor que Lázaro e incluso Guzmán, pues este censura al pecado compadeciendo al pecador, lo que no hace don Pablos. Podría decirse que en 'El buscón' Quevedo se impone a su personaje y que la ligazón entre Pablos-actor y Pablos-narrador es más conflictiva que en sus predecesores. Pese a todo, este no es un puro títere en manos de su autor, sino que presenta coherencia psicológica al menos en dos rasgos fundamentales: su voluntad o, mejor dicho, su afán de medro, y su constante sentimiento de vergüenza por lo que es o por lo que hace.

Edición de Fernando Cabo Aseguinolaza. Real Academia Española / Galaxia Gutenberg, 2011. Biblioteca Clásica, 59.

'Obra poética'
Francisco de Quevedo

El corpus poético de Quevedo abarca casi todos los géneros de la poesía barroca: amoroso, moral, heroico, de elogio o de circunstancias, descriptivo, religioso, fúnebre y satírico-burlesco. El hecho de que casi la mitad de sus poemas sean del último tipo (al igual que varios de sus textos en prosa) lo ha consagrado como el "poeta crítico" de su época, pero fue también un gran poeta lírico. Cultiva las diversas novedades métricas y temáticas del momento y demuestra un profundo conocimiento, no solo de las letras italianas y españolas de su época, sino de los autores clásicos y renacentistas. Bajo su pluma, la poesía moral es complementaria de la poesía satírica, ambas vienen a ser dos caras de una misma moneda, la de la crítica de costumbres unidas ideológicamente por su filosofía neoestoica, pero separadas en el aspecto formal, al estar la primera en tono serio y la segunda, jocoso.

Edición de José Manuel Blecua. Castalia, 1969- 1981. 4 volúmenes.

'Vida de este capitán'
Alonso de Contreras

Además de las crónicas de Indias, como la de Díaz del Castillo, el Siglo de Oro verá nacer otras manifestaciones historiográficas conexas, destacándose, por su potencial literario, las memorias o autobiografías de soldados. La más célebre es la compuesta por el capitán Contreras. En esta, como en las demás obras del género, el autor es un personaje de sí mismo, que no se construye ante los ojos del lector mediante la demorada introspección ni la detallada descripción de estados de ánimo, sino, al viejo estilo de la épica, gracias a la vigorosa actividad desplegada. En consonancia, "Contreras escribe así, escueto y sobrio, sin adornos ni bravuconadas, con espontaneidad y conocimiento íntimo de la materia. Nos dice lo que hizo y lo que fue, que no es poco. Su memoria es su orgullo, y para recordar no necesita adornos" (Pérez-Reverte).

Edición de Carmen López. Prólogos de Arturo Pérez-Reverte y José Ortega y Gasset. Reino de Redonda, 2008.

'Comentarios del desengañado de sí mismo'
Diego Duque de Estrada

Otra pieza fundamental entre las autobiografías soldadescas. Frente a otros autores del género, Duque de Estrada es un literato ducho, que recurre a menudo a una prosa marcadamente culterana, cuando considera que debe dar auténtico vuelo a su pluma, a tenor de los acontecimientos relatados. Como soldado experimentado, podía referirse, no sin un ocasional deje fanfarrón, a su "natural deseo de hacer cosas heroicas". Pero su actitud no es la del jactancioso miles gloriosus o vulgar matasiete. Frente al pícaro y al jaque, el soldado mantiene un código del honor (que se basa esencialmente en ser fiel a sí mismo) y un concepto de lealtad (entendida más como compromiso personal que como responsabilidad colectiva) que, por peculiares que puedan resultar vistos desde nuestra óptica, los diferencian netamente desde la mentalidad de su época.

Edición de Henry Ettinghausen. Castalia, 1982.

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Dom Oct 23, 2011 10:56 am

aik escribió:
vetinari escribió:¿El capitán Alatriste es zurdo? ¿o lo es Arturo?
Ada, tu que sabes de eso, ¿por qué lleva uno la espada a la derecha (Alatriste) y el otro a la izquierda? Vamos, me parece a mí, igual he visto mal.

Lo que Alatriste lleva a la derecha es la vizcaína. Lo que pasa es que los gavilanes son de aquí te espero y parecen de espada y no de daga.
Mola el dibujo.


Gracias por la aclaración!!! :wink:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14359
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Oct 23, 2011 2:46 pm

Primeras páginas del libro, en pdf:

http://www.perezreverte.com/upload/fich ... aginas.pdf

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 88
Registrado: Mar May 08, 2007 11:00 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Cienfuegos » Lun Oct 24, 2011 7:47 pm

En la web de Joan Mundet, (http://www.joanmundet.com) el ilustrador de Alatriste, indica que el nuevo libro de Alatriste consta de las siguientes ilustraciones y portadas:

El puente de los asesinos
41 ilustraciones
Portada color
Alfaguara 2011

y si hacemos click en el enlace llamado VER ILUSTRACIONES nos lleva a otra página donde se puede ver todas las ilustraciones del libro o casi todas porque para que sean las 41 ilustraciones,faltarían las de las letras capitales o iniciales que no las ha incluido.

Otra cosa interesante es que se incluyen el número de capiítulos que tiene el libro y sus títulos por lo que he decidido no indicarlo y que cada uno lo vea si quiere.

http://issuu.com/cayolargo/docs/el_puen ... =%23222222

No veo el día de tenerlo en mis manos.......
España, mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Oct 24, 2011 9:40 pm

Gracias Cienfuegos :wink:

Avatar de Usuario
crisand
Mensajes: 1244
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:00 pm
Ubicación: ???

Mensaje por crisand » Mar Oct 25, 2011 8:53 am

¡Muchas gracias Cienfuegos! ¡qué bien, ya me he metido en situación! Ayer empecé a releer Corsarios de Levante para coger el hilo y estoy de lo más inquieta esperando el siguiente. Las ilustraciones son preciosas.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14359
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 25, 2011 1:49 pm

El capitán Alatriste estrena nueva novela bajo la amenaza de la piratería
David González - aviondepapel.tv - 25/10/2011

Mientras Arturo Pérez-Reverte publica 'El puente de los asesinos', la séptima entrega de su espadachín novelesco, sus anteriores libros de la saga Alatriste están disponibles en webs piratas de descarga. Es un claro ejemplo de cómo la piratería en el sector del libro impacta entre editores y autores. La tasa de los libros piratas alcanza ya al 43,5% de la facturación total del sector.

Arturo Pérez-Reverte publica esta semana 'El puente de los asesinos', la esperada séptima entrega de la saga del capitán Alatriste. Es una de las novedades literarias más esperadas de la temporada otoñal, dado el previsible número de ventas que promete su nueva novela. Sin embargo, sobre el espadachín a sueldo también se cierne una amenaza real: la piratería. Mientras Pérez-Reverte comienza su campaña de promoción de su novela, toda la saga Alatriste anterior a 'El puente de los asesinos' está colgada en internet en páginas de descarga o en webs para compartir archivos pdf. Algunas de estas webs incluso solicitan del lector su número de teléfono móvil. Quien quiera descargarse el libro sólo debe costear el importe de un mensaje sms, mediante el cual se le remite una clave para acceder al enlace de descarga. Dichas páginas, también cuentan con publicidad online, con lo que reciben ingresos adicionales por sus visitas.

Los libros de Arturo Pérez-Reverte no son los únicos que se ven afectados por la piratería. Otros autores superventas como Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón o Ken Follett también tienen colgados en webs de descargas sus novelas. Si la música o el cine fueron las primeras industrias afectadas por la piratería, ahora la preocupación está en el sector editorial. No en vano los ingresos que los editores han dejado de facturar debido a estas páginas de descarga se valoran en 581,1 millones de euros en el segundo semestre de 2010, un aumento del 121% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la última oleada del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. La tasa de piratería alcanza, por tanto, al 43,5% del total de la facturación total de los editores.

“En cuanto sale una novedad literaria, los piratas lo captan desde el tránsito que va desde la editorial a la imprenta. La denominada ley Sinde aún no es efectiva y esperamos que lo sea cuando se apruebe el reglamento que la desarrolla”, explica Antonio María Ávila, director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Los editores aseguran que están realizando grandes esfuerzos en la digitalización de sus catálogos para poder comercializar libros en formato electrónico, en un mercado incipiente y con precios aún poco competitivos. Si hace unos años el debate era si libro en papel o en digital, ahora la cuestión es cómo buscar sistema de venta que impida las descargas ilegales. El primer paso quizás lo ha dado Planeta, el mayor grupo editorial de este país. En el Premio Planeta 2011, su presidente, José Manuel Lara, desveló que cuenta con un equipo de cinco abogados destinados a denunciar páginas web que permiten descargar su catálogo sin autorización. Lara explicó que su editorial ordenó el cierre de hasta 20.000 webs de este tipo entre enero y agosto de este año. También confirmó que la mayoría de estas webs cambiaron de ubicación y reabrieron la compuerta de las descargas. Ante este panorama, Planeta pretende cambiar de manera radical su estrategia de comercialización de libros electrónicos. Mantendrá la venta bajo descarga a través de su librería online de la Casa del Libro; pero, además, pretende apostar definitivamente por la "lectura en la nube". Así, Lara anunció que su grupo lanzará antes de final de año una especie de Spotify de los libros, vinculado a la base de datos del Círculo de Lectores. Los usuarios pagarán no por la descarga, sino por el acceso remoto a la lectura en cualquier dispositivo: ordenadores, tabletas y móviles. Es la solución que Planeta quiere dar para atajar la piratería que recae, sobre todo, en la obra de sus escritores superventas.

En este sentido, el escritor Lorenzo Silva aseguró recientemente cuál es su postura. En la presentación de su último libro, 'Niños feroces', el autor madrileño explicó que el problema es “la aplicación eficaz” de la ley que defiende los derechos de autor. “Nadie roba bancos, porque sabe que es un delito que se paga con años de cárcel. Cuando en este país exista una o dos sentencias firmes que sirvan de ejemplo, se terminará la piratería del libro”, dijo Lorenzo Silva. “Hay que acabar con la máxima de que la cultura es gratis en internet. Si pagamos por los edificios, por la imprenta y por otras actividades, ¿por qué los libros deben ser gratis?”, se pregunta Antonio María Ávila, de la FGEE.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mar Oct 25, 2011 2:36 pm

No estoy a favor de la piratería. No está mal la idea de la 'libre circulación',pero para eso ya tenemos las bibliotecas públicas. Pero las editoriales no se pueden quedar mirando, el mundo cambia.
No puede ser que no encuentres La cacería de Paternain, por ejemplo. Agotada. Uy, hace mucho que no se reedita. ¿Qué hago me la bajo de internet? (Finalmente la encontré en una biblio. :wink: )
¿Qué tiene que hacer en América para leer El puente de los asesinos? Esperar. ¿Hasta? Hasta que alguien lo cuelgue en internet, o sea hasta viernes.
Y con las películas y la música, tres cuartos de lo mismo. Descatalogada. No uso iphone, pero lo de itunes me parece muy buena idea.

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Oct 25, 2011 4:55 pm

Home, lo del Spotify (o como carallo se escriba) para libros, ¿cómo va a funcionar? Porque si sólo puedes leer en línea, no sé, no le veo mucha salida...

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14359
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 26, 2011 10:18 am

"El capitán Alatriste es un espejo de lucidez para mí"
Emma Rodríguez - elmundo.es - 26/10/2011

El capitán Alatriste se ha ganado a pulso un lugar privilegiado en el territorio de las letras y en el corazón de lectores de todo el mundo. Las cifras no mienten: múltiples traducciones y unos cuatro millones de ejemplares vendidos entre España y América Latina demuestran que el héroe de Arturo Pérez Reverte está ganando una ardua batalla, la de seguir atrayendo a un público –numeroso– que aún disfruta de los placeres de los libros pese a los cantos de sirena de las nuevas tecnologías.

"De momento lo intenta, pero todo está en un proceso de cambio irreversible. El mundo que conocimos en el siglo XX no tiene nada que ver con el del XXI", declara el escritor, quien en la última entrega de la saga, 'El puente de los asesinos', que llega estos días a las librerías, sitúa a su personaje en la enigmática Italia del siglo XVII, enfrentado a un arriesgado encargo: intervenir en una conjura para acabar con el dogo de Venecia y favorecer a la corona española.

Como mediador se encuentra el mismísimo Quevedo en su perfil de hombre de acción. "Para mí Quevedo es, junto con Cervantes, el más grande de nuestras letras. Ambos nos aproximan con extraordinaria y amarga lucidez al espíritu español", señala el autor.

15 años después de su nacimiento, pese a haber sobrevivido a todo tipo de intrigas y horrores, 'Alatriste' mantiene intacto su particular código del honor, sigue apreciando la amistad y no se arredra ante los obstáculos, pero está más cansado y debe afrontar, entre otras cosas, el relevo de la nueva generación que viene pujando, la que representa el joven Íñigo Balboa.

"Es lógico. Ha pasado el tiempo y el personaje ha ido evolucionando, igual que me ha pasado a mí y a todos", señala el escritor y académico. "Pero en lo esencial se mantiene firme. Se trata de un héroe de carne y hueso, que viene del pasado, pero que se identifica con los lectores de hoy por su mirada amarga y desencantada ante la realidad".

Si algo llena de satisfacción a Pérez Reverte es esa complicidad con sus seguidores. "No se puede imaginar la presión que hay para que prosiga la serie. No sabe cuánta gente, de todas las edades, niños de 15 años y ancianos de 80, hombres y mujeres, me escriben haciéndome saber que están esperando nuevas aventuras", asegura.

Si de algo está convencido es de que la saga de 'Alatriste' no es sólo un divertimento sino una manera de acceder a la Historia desde la pasión. "Mucha gente está comprendiendo lo que sucedió en este país en el siglo XVII gracias a 'Alatriste' y, créame, la España actual no puede entenderse sin esa visión del pasado. Hasta ETA parte de esa España que no consiguió cuajar como tal pese a los intentos centralistas".

Si algo tiene claro es la interacción que existe entre él y su héroe. "Mientras yo lo escribo él me escribe, es así de simple. Yo le voy poniendo mi mirada, mi experiencia, mi edad, mis años, pero él también me va modificando a mí. Es como un espejo de lucidez, un amigo silencioso que me obliga a mirar mejor, a reflexionar más".

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mié Oct 26, 2011 10:44 am

Acaban de llamarme de la librería.

Me voy a por la novela ahora mismo. 8)
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Oct 26, 2011 10:52 am

Nexus, qué envidia me das!!!!!!!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Lagardere
Mensajes: 281
Registrado: Mié Ago 17, 2005 11:00 pm

Mensaje por Lagardere » Mié Oct 26, 2011 11:13 am

De cual libreria, nexus????? Es en madrid?

Avatar de Usuario
Lagardere
Mensajes: 281
Registrado: Mié Ago 17, 2005 11:00 pm

Mensaje por Lagardere » Mié Oct 26, 2011 12:36 pm

Arrrr!! Yo ya tengo el libro!!! He ido a preguntar a una libreria al ver el post de nexus y aunque no lo tenían expuesto aun me lo han vendido de estranjis!!! A leer como si no hubiera un mañana!

Los de la libreria me han pedido que no lo publicite mucho por si les dicen algo por venderlo antes de tiempo, solo os digo que ha sido en Madrid... pero seguro que si aqui lo han vemdido lo venden en otras tb. Y si no si quereis algun dato (excepto spoilers por respeto y pq aun no me lo he leido obviamente xD) del libro para ir matando el gusanillo decidmelo y os lo digo.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Oct 26, 2011 1:19 pm

"El español se siente tirado como un perro, igual que Alatriste"
Ana Mendoza - Efe - 26/10/2011

El escritor Arturo Pérez-Reverte publica estos días 'El puente de los asesinos', la séptima entrega de las aventuras del capitán Alatriste, un héroe que había "perdido la fe en la patria y en el rey" y que vivió en un imperio en decadencia, como lo está ahora el mundo occidental.

"La vieja Europa como referente cultural y moral del mundo civilizado se ha terminado. Estamos viviendo el final de una época y en eso hay muchas similitudes con el siglo XVII, porque el español de ahora se siente tirado como un perro, igual que se sentía Alatriste", decía hoy Pérez-Reverte en una entrevista con Efe.

Situada en la Venecia corrupta e intrigante del siglo XVII, esa ciudad que, según Quevedo, era una "puta del mar, desvergonzada e hipócrita", el nuevo Alatriste llega mañana a las librerías con una tirada inicial de 260.000 ejemplares, lo que da idea de hasta qué punto estas novelas, que publica Alfaguara, han calado en los lectores.

Tan solo en el ámbito hispano se han vendido más de cuatro millones de ejemplares.

Cuando creó este personaje hace quince años, el escritor no pretendía "explicar el Siglo de Oro" porque eso "es imposible" y no podía "asumir esa responsabilidad". Sólo ha tratado de "abrir una humilde puerta para que, por ella, el que quiera acceda a otros aspectos más concretos y pase, por ejemplo, a Quevedo, a Lope, a Calderón o a Cervantes", afirma el novelista murciano, uno de los autores españoles de mayor repercusión internacional.

El éxito de estas aventuras, a las que se le han dedicado congresos, ediciones anotadas y una película, se debe también a que, "paradójicamente, aunque la vida de Alatriste transcurra en el siglo XVII, su mirada es muy moderna, muy adoptable por cualquier lector de ahora".

"Es un tipo que ha perdido la fe en la patria, en el rey, que ha sido explotado; es el español de siempre. Y para sobrevivir tiene sus amigos, unas lealtades, sus códigos personales. Es un náufrago que reúne los restos del naufragio para poder sobrevivir", comenta el escritor, que el próximo mes cumple sesenta años y afirma que ha ido envejeciendo "con Alatriste".

"Me hago mayor; mi mirada está más cansada y yo se la presto a Alatriste. Eso le da "más densidad literaria al personaje, más ángulos, más complejidades y sombras", señala.

Ese veterano de los tercios de Flandes que es Alatriste y que en 'El puente de los asesinos' lleva ya treinta años de asedios y combates, "no es un héroe tontorrón, buenazo, porque hay una cosa que está clara: el tiempo de ese tipo de héroes ha pasado. Ya nadie se los cree excepto los tontos, pero yo no escribo para tontos", dice el autor con su habitual claridad y contundencia.

El escritor subraya que, cuando escribe una nueva entrega de Alatriste, no fuerza los paralelismos con la época actual, pero ahí están. En un momento dado de 'El puente de los asesinos', Íñigo Balboa, el narrador, recuerda cómo la España del XVII lo tuvo todo: América, el oro, la plata, pero, a diferencia de otros países que se dedicaron a construir, nosotros nos lo gastamos en fiestas y en guerras.

"Es lo mismo -asevera el autor- que en estos últimos veinte años: hemos tenido el dinero y nos lo hemos gastado todo en fiestas y en política, en los negocios inmobiliarios y en lujos innecesarios".

En 'El puente de los asesinos', Alatriste participará en una conjura crucial para la corona española: matar al dogo de Venecia en plena misa de Nochebuena, en la basílica de San Marcos, para imponer por la fuerza un gobierno favorable al rey español. Corría el año 1627. Será Quevedo quien le explique al capitán los entresijos de la conjura. El gran poeta del Siglo de Oro conocía a fondo la política italiana y tenía una opinión pésima sobre Venecia, como dejó reflejado en sus escritos: "Es gente sin más religión que su interés", decía.

"Ahora estamos rodeados de venecianos por todas partes, en el peor sentido de la palabra", afirma Pérez-Reverte al establecer otro de los paralelismos de su novela con la situación española actual. Ante la proximidad de las elecciones generales, el escritor dice que no tiene "la menor esperanza" ni en el Gobierno actual ni en el que pueda salir de las urnas.

"Lo que lamentaría es que la palabra educación y cultura siguiera poniéndose en manos de analfabetos irresponsables y de incompetentes. Pero mucho me temo que seguirá siendo así", concluye. EFE

http://www.telecinco.es/informativos/Im ... 00956.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Oct 26, 2011 1:23 pm

Emoción :D :!:

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14359
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 26, 2011 1:28 pm

"En España nunca tendremos ministros de Cultura responsables y cultos"
Europa Press / La Vanguardia - 26/10/2011

Tras cinco años de ausencia, el amargo Capitán Alatriste, el narrador, ya no tan joven, Íñigo Balboa, el maestro Francisco de Quevedo y un puñado de viejos amigos y también algunos enemigos, como el malvado Gualterio Malatesta, regresan a la letra impresa en 'El Puente de los Asesinos' de la mano de Arturo Pérez-Reverte.

Este año la saga Alatriste celebra su 15 aniversario y Peréz-Reverte repasa los males del Siglo de Oro y de nuestro país. "El peor mal de la humanidad, y de España en particular, es la estupidez aliada con el poder y la arrogancia, y de esto tenemos ejemplos diarios desde hace décadas", alega el autor. ¿Y cómo se lucha contra ello?, le preguntamos, "con educación y con ministros de Cultura responsables y cultos que es lo que no tendremos nunca en España, ministros que piensen en las generaciones futuras y no en los votos de dentro de dos años".

Y hablando de años, ya han pasado 15 años desde la primera aventura de la serie, y su autor siente que ambos envejecen y evolucionan con el paso del tiempo. "Yo he ido evolucionando, mi mirada cambia, se hace mas cansada, y Alatriste acusa los efectos del paso del tiempo en mi. Él me ayuda a reflexionar sobre mi situación personal y entonces se produce una mutua interacción que es muy educativa e interesante para mí y muy útil para el personaje", explica en una entrevista con Europa Press.

"Los dos nos estamos beneficiando de envejecer", reconoce Pérez Reverte, quien asegura que una de las lecciones aprendidas del viejo espadachín es que a veces es más importante "el consuelo que la solución". Soledades, fracasos, derrotas y conflictos difíciles de resolver aparecen también en esta séptima entrega ambientada en Venecia y que muestra una España de cancillerías y de espías, de mundos turbios y de conspiraciones, sin olvidar las derrotas.

"En la peor de las derrotas puedes reunir los restos del naufragio y hacer baluartes para sobrevivir", alega Peréz Reverte, quien ya ha vendido millones de ejemplares de la serie basada en España. "Alatriste como consuelo de muchas cosas es un descubrimiento reciente", confiesa.

En esta séptima entrega, el capitán Alatriste es es reclutado por el Estado español para un golpe de mano en Venecia, para matar y asesinar al dogo o dux (líder) de Venecia y ahora los enemigos se convierten en compañeros de viaje. "Los enemigos son útiles, te mantienen despierto y lúcido. No te dejan descansar y por ellos estás siempre preparado con un ojo abierto. Pero con este libro he descubierto que a veces con los viejos enemigos de tanto vigilarlos, llegas a conocerlos tan bien y llegas a tener tanta complicidad que terminan siendo más íntimos que los viejos amigos".

En este sentido, alega que en lugares como España, "en los que si no estás con uno, estás contra él, es facilísimo crearte tanto amigos como enemigos cada vez que abres la boca".

A este respecto, asegura que utilizaría su afilada espada para matar con sus propias manos "a quien maltrate a un perro, también por mis amigos, y sobre todo con la estupidez aliada con el poder y con la ignorancia". Preguntado por la clave del éxito de Alatriste, Pérez-Reverte recurre a su "mirada moderna". "Un lector actual mira el mundo como Alatriste. "Muchos lectores se identifican con el capitán un tipo que ha perdido la fe y que lo han dejado tirado como un perro, lo han engañado y que ha luchado por causas que no lo merecían y eso vale para cualquier español de hoy".

"Esa amarga lucidez de Alatriste es muy moderna y eso el lector lo nota. No es el típico pastiche histórico" y asegura que su "principal orgullo" es que la serie se utilice como material didáctico en colegios e institutos. A este respecto recuerda sus paseos matutinos por el Barrio de las Letras de Madrid, donde en el siglo XVII vivían juntos Cervantes, Lope de Vega, Calderon y donde se encuentra, a veces, con profesores que enseñan a los alumnos la historia de esas calles. "Ese profesor salvando la dignidad, que no se ha rendido, es la verdadera satisfacción y lo que me pone blandito por dentro es ese tipo de cosas, y no soy un tipo que se ponga blandito con facilidad", advierte.

"Los siglos XVI y XVII son muy importantes para la conformación de lo que es la sociedad y el imaginario español, se explican hasta las autonomías", "Debían de ser materia de estudio permanente en los colegios", subraya. "También para tener conciencia nacional, y no digo conciencia nacionalista patriotera, sino conciencia de lo que es España como plaza pública y lugar de un montón de gente distinta". "Un siglo que tanto nos explica tanto el lo bueno como en lo malo".

Preguntado por su intervenciones en Twitter y sus polémicas alega que sus frases son una forma de ponerse en contacto con sus seguidores "con los que está en deuda". "Sitios como twitter me permiten hacer algo para corresponde a mis lectores y allí opino como en la barra de un bar" y puedo "compensar mi deuda con ellos".

A este respecto, asegura que Twitter también le permite estar conectado con la vida real porque corre el peligro de aislarse en un mundo lleno de libros e imaginación. Cuando escribo en Alatriste de muerte, dolor o violencia, no estoy imaginando eso, estoy recurriendo a mi memoria. cuando Alatriste siente dolor o remordimientos, estoy hablando de mis remordimientos o de mis recuerdos, o cuando se trata de huir con los enemigos, yo también he huido con mis enemigos detrás".

"Yo escribo con mis recuerdos y tengo suficientes recuerdos para seguir escribiendo durante mucho tiempo". Y esos recuerdos le servirán para completar la saga Alatriste con dos nuevas entregas, que tendrán como escenario París y Madrid.

Pero en 'El puente de los asesinos' Venecia también le sirve como excusa para explicar la monarquía española en el siglo XVII, uno de los objetivos de la serie. "Hay bobos que no han leído Alatriste que dicen que es un canto patriotero a la España Imperial. Lo más duro que se ha escrito sobre España se ha escrito en Alatriste, es una España descarnada y amargada, dan ganas de irse a otra". "Pero este país es el que me ha tocado. Al final quieres a España por huérfana y desgraciada y al final terminas queriéndola por lo mal que lo ha pasado".
Última edición por Rogorn el Mié Oct 26, 2011 2:15 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14359
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 26, 2011 2:05 pm

aunque no lo tenían expuesto aun me lo han vendido de estranjis!!!

Yo animo a probar, porque puede colar. Si ponen cara de duda, decidles que os vais de viaje mañana y que entonces lo compraréis en otro sitio en vez de aquí, y que ya que estoy aquí... Nadie va a rechazar una venta de 20 euros. Excepto en El Corte Inglés. Esos sí que no tragan.

(Y si no, ya en plan pst pst total, se le puede decir que te lo venda hoy, pero que lo pase por el scanner mañana él con otro ejemplar, para que aparezca como vendido desde el 27) 8)

Semos como semos porque fuéramos como fuéramos.

--

Otra cosa: en estos días probablemente aparezcan las mismas entrevistas o reportaje en varios medios, sobre todo los que estén copiados de agencias como Efe o Europa Press. Cercioraos de que cuando veais algo nuevo dicen algo diferente antes de poner más enlaces del Diario de San Serenín del Monte que repita palabra por palabra yo la puesto. Lo que esté repe se borrará.

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mié Oct 26, 2011 2:16 pm

Como dice Lagardere, yo también lo he pillado de estranjis.

Tengo Bula Papal. Mi amigo, es el dueño de la librería. 8) 8)
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mié Oct 26, 2011 3:01 pm

Rogorn escribió:(Y si no, ya en plan pst pst total, se le puede decir que te lo venda hoy, pero que lo pase por el scanner mañana él con otro ejemplar, para que aparezca como vendido desde el 27) 8)


Esa picaresca española.... Claro, en el Corte Inglés, como es Inglés, pues no hacen esos chanchullos. :lol: :lol: :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Responder