'El puente de los asesinos' (2011)

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 27, 2011 11:18 am

"La vieja Europa como referente moral y cultural se ha acabado"
vanguardia.com.mx - 26/10/2011

El escritor Arturo Pérez-Reverte publica estos días 'El puente de los Asesinos', la séptima entrega de las aventuras del capitán Alatriste, un héroe que había perdido la fe en la patria y en el rey y que vivió en el siglo XVII, en un imperio en decadencia, como lo está ahora el mundo occidental.

"La vieja Europa como referente cultural y moral del mundo civilizado se ha terminado. Estamos viviendo el final de una época y en eso hay muchas similitudes con el siglo XVII, porque el español de ahora se siente abandonado como un perro, igual que se sentía Alatriste", decía hoy Pérez-Reverte en una entrevista con Efe.

Situada en la Venecia corrupta e intrigante del XVII, esa ciudad que, según Quevedo, era "una puta del mar, desvergonzada e hipócrita", el nuevo Alatriste llega mañana a las librerías españolas con una edición inicial de 260.000 ejemplares, y en los próximos meses se irá publicando en Hispanoamérica bajo el sello de Alfaguara. Tan solo en el ámbito hispano se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de esta serie, lo que da idea de hasta qué punto ha calado en los lectores.

Cuando creó este personaje hace quince años, el escritor "no pretendía explicar el Siglo de Oro español porque eso es imposible y no podía asumir esa responsabilidad". Sólo ha "tratado de abrir una humilde puerta para que, por ella, el que quiera acceda a otros aspectos más concretos y pase, por ejemplo, a Quevedo, a Lope, a Calderón o a Cervantes", afirma el novelista, uno de los autores españoles de mayor repercusión internacional.

El éxito de estas aventuras, a las que se le han dedicado congresos, ediciones anotadas y una película, se debe también a que, "paradójicamente, aunque la vida de Alatriste transcurra en el siglo XVII, su mirada es muy moderna, muy adoptable por cualquier lector de ahora. Es un tipo que ha perdido la fe en la patria, en el rey, que ha sido explotado; es el español de siempre. Y para sobrevivir tiene sus amigos, unas lealtades, sus códigos personales. Es un náufrago que reúne los restos del naufragio para poder sobrevivir", comenta el autor de 'La reina del Sur', que el próximo mes cumple sesenta años y afirma que ha "ido envejeciendo con Alatriste. Me hago mayor; mi mirada está más cansada y yo se la presto a Alatriste. Eso le da más densidad literaria al personaje, más ángulos, más complejidades y sombras", señala.

"Ese veterano de los tercios de Flandes que es Alatriste y que en 'El puente de los Asesinos' lleva ya treinta años de asedios y combates, no es un héroe tontorrón, buenazo, porque hay una cosa que está clara: el tiempo de ese tipo de héroes ha pasado. Ya nadie se los cree excepto los tontos, pero yo no escribo para tontos", dice el autor con su habitual claridad y contundencia.

Pérez-Reverte subraya que, cuando escribe una nueva entrega de Alatriste, no fuerza "los paralelismos con la época actual, pero ahí están. En un momento dado de 'El puente de los Asesinos', Íñigo Balboa, el narrador, recuerda cómo la España del XVII lo tuvo todo: América, el oro, la plata, pero, a diferencia de otros países que se dedicaron a construir, nosotros nos lo gastamos en fiestas y en guerras. Es lo mismo que ha ocurrido en estos últimos veinte años: hemos tenido el dinero y nos lo hemos gastado todo en fiestas y en política, en los negocios inmobiliarios y en lujos innecesarios".

En 'El puente de los Asesinos', Alatriste participará en una conjura crucial para la corona española: matar al dogo de Venecia en plena misa de Nochebuena, en la basílica de San Marcos, para imponer por la fuerza un gobierno favorable al rey español. Corría el año 1627. Será Quevedo quien le explique al capitán los entresijos de la conjura. El gran poeta del Siglo de Oro conocía a fondo la política italiana y tenía una opinión pésima sobre Venecia, como dejó reflejado en sus escritos: "Es gente sin más religión que su interés", decía.

"Ahora estamos rodeados de venecianos por todas partes, en el peor sentido de la palabra", afirma Pérez-Reverte al establecer otro de los paralelismos de su novela con la situación española actual. Ante la proximidad de elecciones generales en España, el escritor dice que no tiene "la menor esperanza ni en el Gobierno actual ni en el que pueda salir de las urnas. Lo que lamentaría es que la palabra educación y cultura siguiera poniéndose en manos de analfabetos irresponsables y de incompetentes. Pero mucho me temo que seguirá siendo así", concluye.

Zarabanda

Mensaje por Zarabanda » Jue Oct 27, 2011 11:42 am

crisand escribió:¡Hoy es el día!. Empecé Corsarios de Levante para coger el hilo y hasta la semana que viene no tendré el nuevo, pero va a dar gusto hoy ver los escaparates de las librerías.

Yo tendré que esperar al mes que viene para conseguirlo, hasta que mi economía esté más recuperada :cry: :cry: ...... Y para colmo hace nada ha venido un compañero a pasarme por las narices su librito recién comprado.... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Pues he puesto el eje a la rueda, anda! Hazme, vida, un pasito de zarabanda.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 27, 2011 11:55 am

Arturo, entrevistado hoy en RNE:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-d ... 1/1234374/

(a partir del minuto 6)

Siana

Mensaje por Siana » Jue Oct 27, 2011 11:57 am

aik escribió:Que me place. Otro soldado de la lengua.

Soldado de la lengua. Qué bueno esto que has dicho Aik :wink:

aik

Mensaje por aik » Jue Oct 27, 2011 1:20 pm

Siana escribió: Qué bueno esto que has dicho Aik :wink:

:oops:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

aik

Mensaje por aik » Jue Oct 27, 2011 1:39 pm

Rogorn escribió:Arturo, entrevistado hoy en RNE:

"Tampoco escribes tú mu malamente..."

Juas! :D :D
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Oct 27, 2011 2:12 pm

aik escribió:
Rogorn escribió:Arturo, entrevistado hoy en RNE:

"Tampoco escribes tú mu malamente..."

Juas! :D :D

Es que Selu es mucho Selu!!!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 27, 2011 3:06 pm

Han salido imágenes en los informativos de mediodía de hoy, al menos en Telecinco y La 1, este último rodado en la casa de Lope de Vega.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Oct 27, 2011 3:12 pm

Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 27, 2011 4:39 pm

Barles

Mensaje por Barles » Vie Oct 28, 2011 12:18 am

El vídeo de Informativos Telecinco

http://www.youtube.com/watch?v=n_63XWTb5aY

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 28, 2011 8:34 am

Barles escribió:El vídeo de Informativos Telecinco

http://www.youtube.com/watch?v=n_63XWTb5aY

"Este vídeo incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright.

Disculpa las molestias."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 28, 2011 8:43 am

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 28, 2011 8:54 am

"Los descubrimientos literarios me dan pereza"
Entrevista con Ana Anabitarte - eluniversal.com.mx - 27/10/2011

A sus 59 años, Arturo Pérez Reverte se ha convertido en el autor que más libros en español vende -en su mayoría en España, México y Argentina-, con más de cuatro millones de ejemplares. Un privilegio que le da, según dice, sensación de libertad, escribir “lo que quiero y cuando quiero”, y no depender de ningún país ni de editores ni de políticos. Y también un honor que le ha permitido rechazar invitaciones a comer de presidentes de gobierno y, como explica, “evitar tener contacto con los estamentos oficiales que tanto corrompen, pervierten y condicionan”. En este sentido reconoce no necesitar “que el ministro de Cultura de México ni de ningún país me sonría” y subraya que él sólo le debe gratitud “a mis lectores”.

El capitán Diego Alatriste, el personaje que creó hace ya 15 años, ha tenido mucho que ver en este éxito alcanzado. Un soldado veterano de los tercios de Flandes que “nació” malviviendo como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII, y a quien su creador en su primera novela definía como “ni el más honesto ni el más piadoso, pero un hombre valiente”.

Ahora, a cinco años de su última novela, Pérez-Reverte regresa con un nuevo libro, el séptimo de la saga, 'Los puentes asesinos' [sic] (Alfaguara) y en el que un Alatriste más viejo viaja a la peligrosa Venecia del siglo XVII con el mismo telón de fondo: la España descarnada y violenta del Siglo de Oro con la que el autor quiere explicar el presente.

“Él ha envejecido conmigo”, explica Pérez Reverte sobre Alatriste. “Yo me siento cansado y esa desesperanza, esa fatiga intelectual y física se la he transmitido”, cuenta en entrevista con tres corresponsales de medios latinoamericanos. “Los dos tenemos esa certeza de que nada cambia en el mundo, de que el ser humano no quiere cambiar y de que le gusta ser como es: un animal peligroso, torpe y profundamente inculto”, explica el escritor.

“Y ambos sabemos que no hay solución. Y como el mundo duele, como no hay curación, pero al menos sabes que hay analgésicos que te ayudan a soportar el dolor, yo le presto los libros”, comenta. “Le digo: lee y te dolerá menos”, pronostica el autor. En su opinión, “la falta de cultura te lleva a la desesperación, pero la cultura permite consolarte. Y los libros son aspirinas que te ayudan a soportar el dolor, son un mecanismo de consuelo”.

Arturo Pérez-Reverte recuerda que a él le educó su abuelo. Un hombre que nació en el siglo XIX y para quien las palabras como honor, dignidad, honradez y valentía tenían un sentido. “¿Y quien las utiliza ahora?”, se pregunta. “Nadie, te dicen que eres un cursi, un demagogo e incluso un fascista si las usas”, responde.

Del protagonista de sus novelas cuenta que ha llegado a un punto en que “él me escribe a mi. Yo le voy prestando mi mirada, mi cansancio y él me da la capacidad de reflexionar sobre ello. Él evoluciona, se hace mayor y se hace más fatigado a causa de mi, y yo me hago más lúcido y más consciente de lo que soy a causa de él”, dice. Es una simbiosis bastante educativa, añade.

Con 20 novelas escritas traducidas a infinidad de idiomas, el académico de la Lengua cuenta que tarda dos años en escribir cada una y un año si se trata de una nueva saga de Alatriste. Explica que escribir sobre el soldado le obliga a regresar a los clásicos. A releer no sólo a Cervantes, a Lope y a Calderón, también a autores menores como Juan de Zabaleta, Ramiro de Navarra, Alonso de Contreras o el Duque de Estrada [sic], quienes le ayudan a tomar el tono del personaje. “En el ambiente hay un ruido, una contaminación que pervierte a cualquier escritor el estilo y las ideas. Volver a Alatriste significa una especie de ITV (Inspección Técnica de Vehículos, similar a la verificación en México), afilar las herramientas, es como ir a una clínica y darte una cura de lenguaje y de sintaxis”, relata. Así, apunta a la necesidad de leer de vez en cuando textos del Siglo de Oro, porque un escritor “que no los lea periódicamente está perdido, pues nadie maneja un español como ellos”.

Sobre sus lecturas, reconoce que no lee “casi nada. Es más interesante releer libros que leíste con 20 años”. Y confiesa que a partir de cierta edad “los descubrimientos )literarios) me dan mucha pereza. Prefiero dedicar lo que me queda de vida a consolidar certezas que a descubrir dudas”. Lo que sí lee son las más de 500 cartas que recibe cada semana de sus lectores. “Son gente gracias a la cual soy libre”. Y dedica dos horas cada domingos a contestarles en Twitter. “Es una forma de darles las gracias”, dice.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Oct 28, 2011 8:56 am

Blog de Espido Freire
http://www.adn.es/blog/espido_freire/op ... -poco.html

28 de Octubre de 2011 | Espido Freire

Mucho, pocos, poco, muchos
Leo las entrevistas a Arturo Pérez-Reverte tras la aparición de su nuevo Alatriste, y entre lo que encuentro destaco su creencia de que, en realidad, el español contemporáneo no se aleja demasiado, ni en creencias ni en comportamiento, de su antepasado del siglo XVII. Pocas ganas de trabajar, amor por los fastos y por el lujo, y la sinvergonzonería de un puñado pagada a regañadientes, y por puro sentido del honor, por la mayoría. Del personaje, al que sigo desde la primera entrega, me ha atraído siempre la aceptación sin remilgos de un destino trágico. Del autor, al que recuerdo cuando aún era reportero de guerra, he admirado la franca indiferencia hacia el qué dirán, la coherencia hasta las últimas consecuencias con sus ideas.

Ahora que alcanzamos los 7.000 millones de habitantes en el planeta, quizás sea momento de revisar quiénes somos, los pocos, entre los muchos. Este país ha padecido las inseguridades de su identidad porque no ha sabido, precisamente, aprender de su pasado: ni siquiera ha sabido encararlo sin pestañeos reconfortantes. Más allá de la realidad geográfica o lingüística, ha existido una desconfianza y una sumisión total ante el poder, y un sálvese quien pueda generalizado. Lo único digno, lo único rescatable en los momentos de crisis generalizada, ha sido precisamente quien se ha resistido a seguir ese modelo de comportamiento. Siempre los ha habido: pocos. Si algo podemos extraer de las nuevas novelas sobre tiempos antiguos es que valen de igual manera antes que ahora.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 28, 2011 10:17 am

Alatriste llega a las librerías
Alfaguara - 28/10/2011

El jueves 27 de octubre salió a la venta El puente de los Asesinos de Arturo Pérez-Reverte, el lanzamiento del año de la editorial Alfaguara y la nueva aventura del capitán Alatriste que llega a las librerías cinco años después de haberse publicado la última entrega, Corsarios de Levante. En esta galería incluimos una veintena de fotografías tomadas ese mismo día en diversas librerías españolas.

http://www.perezreverte.com/articulo/mu ... librerias/

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 28, 2011 6:11 pm

'El puente de los Asesinos', de Pérez-Reverte, entre los libros más vendidos
EFE / abc.es - 28/10/2011

'El puente de los Asesinos', de Arturo Pérez-Reverte, que ha llegado esta semana a las librerías, y 'Diez Mujeres', de la chilena Marcela Serrano, se han situado entre los libros más vendidos. Unos títulos que comparten los primeros puestos de ventas con la tercera parte de la trilogía de Haruki Murakami '1Q84' o 'Aleph', de Paulo Coelho, que continúan una semana más en los primeros puestos de venta.

ESPAÑA

Ficción
1.- "El temor de un hombre sabio" - Patrick Rothfuss (Paza&Janés)
2.- "El puente de los asesinos" - Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)
3.- "Choque de reyes" (Canción de hielo Fuego II) - George R.R. Martin (Gigamesh)
4.- "Caballo de Troya" - J. J. Benítez - (Planeta)

No Ficción
1.- "Yo, Cayetana" - Cayetana Stuart y Silva ( Espasa-Calpe)
2.- "Steve Jobs: La biografía" - Walter Isaacson (Debate)
3.- "Saber cocinar en días de fiesta" - Sergio Fernández, Mariló Montero (Espasa-Calpe)
4.- "El método Dukan ilustrado: como adelgazar rápidamente y para siempre" - Pierre Dukan (RBA, libros)

Fuente: Casa del Libro

ALEMANIA

Ficción:
1.- In Zeiten des abnehmenden Lichts - Eugen Ruge (Rowohlt)
2.- Bei Hitze ist es wenigstens nicht kalt - Dora Heldt (dtv)
3.- Der Friedhof in Prag - Umberto Eco (Hanser)
4.- Das Labyrinth der Träumenden Bücher - Walter Moers (Kraus)

No ficción:
1.- Ein Schnupfen hatte auch gereicht - Gaby Köster (Scherz)
2.- Cashkurs - Dirk Müller (Droemer)
3.- Der feine Unterschied - Philipp Lahm (Kunstmann)
4.- Bitte sagen Sie jetzt nichts... - Loriot (Diogenes)

Fuente: Der Spiegel

ARGENTINA

Ficción:
1.- "Diez mujeres" - Marcela Serrano (Alfaguara)
2.- "El cuaderno de Maya"- Isabel Allende (Sudamericana)
3.- "Aleph" - Paulo Coelho (Sudamericana)
4.- "Y Porá" - Gloria Casañas (Plaza & Janes)

No ficción:
1.- "1982" - Juan Bautista Yofre (Sudamericana)
2.- "¡Basta de miedos!" - Viviana Canosa (Planeta)
3.- "El mal" - Miguel Bonasso (Planeta)
4.- "Los hombres del juicio" - Pepe Eliaschev (Sudamericana)

Fuente: Puntos de venta del Grupo Ilhsa S.A.

ESTADOS UNIDOS

Ficción:
1.- "The Best Of Me" - Nicholas Sparks (Grand Central)
2.- "The Marriage Plot" - Jeffrey Eugenides (Farrar)
3.- "Snuff" - Terry Pratchett (Harper/HarperCollins)
4.- "The Affair" - Lee Child (Delacorte)

No ficción:
1.- "Killing Lincoln" - Bill O'Reilly, Martin Dugard (Holt)
2.- "Boomerang" - Michael Lewis (Norton)
3.- "Seriously... I'm Kidding" - Ellen DeGeneres (Grand Central)
4.- "Unbroken" - Laura Hillenbrand (Random House)

Fuente: The New York Times

FRANCIA

Ficción:
1.- "Cet instant-là" Douglas Kennedy (Belfond)
2.- "1Q84" - Haruki Murakami (Belfond).
3.- "Dans le forêts de Sibérie" Sylvain Tesson (Gallimard).
4.- "La couleur des sentiments" - Kathryn Stockett (Chambon)

No ficción:
1.- "La République des malettes" - Pierre Péan (Fayard).
2.- "Méditer jour après jour" - Christophe André (L'Iconoclaste)
3.- "Avec John F. Kennedy" - Jacqueline Kennedy (Flammarion).
4.- "1943. Le souffle de la victoire" - Max Gallo (XO).

Fuente: "Nouvel Observateur"/Virgin.

ITALIA

Ficción:
1.- "Le prime luci del mattino" - Fabio Volo (Mondadori)
2.- "I pesci non chiudono gli occhi" - Erri De Luca (Feltrinelli)
3.- "Il mercante di libri maledetti" - Marcello Simoni (Newton Compton)
4.- "Aleph" - Paolo Coelho (Bompiani)

No ficción:
1.- "Galateo della comunicazione" - Stefano Bartezzaghi (Mondadori)
2.- "Io e Dio" - Vito Mancuso (Garzanti)
3.- "I menu di Benedetta" - Benedetta Parodi - (Rizzoli)
4.- "Steve Jobs" - William L. Simon, Jay Elliot - (Hoepli). EFE

Fuente: La Feltrinelli

MÉXICO

Ficción:
1.- "El hijo del santo y Xico: en el inframundo" - Gerardo Mendiola (Alfaguara)
2.- "Ángel caído: el fin del mundo esta cerca" - Arturo Anaya Treviño (Suma de Letras)
3.- "1Q84: libro 3" Haruki Murakami (Tusquets)
4.- "El niño con el pijama de rallas" - John Boyne (Salamandra)

No ficción:
1.- "Caja de galletas: más de cien recetas deliciosas" - Karla Bardi (Aguilar)
2.- "El país de uno" - Denise Dresser (Aguilar)
3.- "Mi libro mágico tercera edición: método ecléctico de lectura y escritura que incluye letra script y cursiva" - Carmen Espinosa Elenes de Álvarez (Noriega Editores)
4.- "Curso programado de ortografía" - Gonzalo Godínez de la Barrera (Trillas)

Fuente Librería Gandhi

REINO UNIDO

Ficción:
1.- "Snuff", Terry Pratchett (Doubleday)
2.- "The Affair", Lee Child (Bantam)
3.- "The Impossible Dead", Ian Rankin (Orion)
4.- "Death Of Kings", Bernard Cornwell (HarperCollins)

No Ficción:
1.- "The Life Of Lee", Lee Evans (M Joseph)
2.- "Dare To Dream", One Direction (HarperCollins)
3.- "I, Partridge: We Need To Talk About Alan", Alan Partridge (HarperCollins)
4.- "May I Have Your Attention, Please?", James Corden (Century).

Fuente: The Sunday Times. EFE

--

Libros vendidos en tods la semana, o sea, en el caso de EPDLA... ayer y hoy hasta las 5, como mucho. :!:

crisand

Mensaje por crisand » Sab Oct 29, 2011 4:53 pm

Rogorn escribió:
1.- "El temor de un hombre sabio" - Patrick Rothfuss (Paza&Janés)

MÉXICO

Ficción:
4.- "El niño con el pijama de rallas" - John Boyne (Salamandra)

Libros vendidos en tods la semana, o sea, en el caso de EPDLA... ayer y hoy hasta las 5, como mucho. :!:

"El temor de un hombre sabio! pensé que salía a la venta el 3 de noviembre, como se han jartado de poner en miles de webs. Imagino que habrán tenido en cuenta los pre-orders, porque si no....
Lo de las rallas del pijama es el típico ejemplo de por qué no hace ninguna falta, para escribir en un periódico, saber ni siquiera escribir.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Oct 29, 2011 9:52 pm

Arturo Pérez- Reverte desenfunda novela
Ruth Méndez - blogs.telecinco.es - 28/10/2011

Capaz de degollar a reyes, presidentes, intelectuales y ministros con sólo una palabra. Su afilada lengua es tan temida como la espada de Alatriste. Con una diferencia, él sólo es mercenario de sí mismo. Con semejantes precedentes, entrevistar a Pérez-Reverte siempre resulta algo inquietante. El duelo requiere ir bien armado, con el libro por supuesto requeteleído y con alguna pregunta siempre en la recámara. La verdad es que se presta a hablar de todo. Eso sí, nada de disparar al aire… Este corsario mide cada una de sus respuestas (incluso alguna la repite hasta dar en la diana), desconfía, se cuida muy mucho de caer en la emboscada de la manipulación. Defiende que a lo dicho pecho pero que no quiere arriesgarse a que se publique algo que no ha dicho. El capitán del bestseller desenfunda nueva novela… El puente de los asesinos una entretenida aventura por una Venecia oscura (confieso que no soy gran devota de Alatriste).

Vídeo:
http://blogs.telecinco.es/lapeliculera/ ... da-novela/

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Oct 30, 2011 10:19 am

"El único héroe literario que puede dar sorpresas este siglo es la mujer"
César Coca - elcorreo.com - 27/10/2011

Ha envejecido, está cansado y cada vez cree en menos cosas, pero el capitán Alatriste aún empuña la espada. En la séptima entrega (’El puente de los asesinos’, Ed. Alfaguara, ya en las librerías), Arturo Pérez-Reverte sitúa a su personaje en Venecia, donde participará en una conjura contra el dogo. Se trata de poner en su lugar a otro más próximo a la corona española.

Han pasado seis años –en la vida del personaje, no en la fecha de aparición– desde la primera entrega, y el soldado mercenario Diego Alatriste sigue peleando porque así se gana la vida, pero su confianza en el mundo que lo rodea está bajo mínimos. «Estamos envejeciendo juntos», explica Pérez-Reverte en una entrevista concedida a elcorreo.com. «Nos escribimos mutuamente, hay una interacción entre nosotros», y eso se refleja en una mirada que se ha ido transformando, que «es más lúcida en algunos temas» y le da pie a «ahondar en lugares oscuros».

Alatriste permite a su autor hablar del siglo XVII y al mismo tiempo lanzar una mirada sobre nuestros días. Por eso tantos lectores se identifican con el personaje. «Algunos me paran y me dicen ‘Yo soy Alatriste’», confiesa su creador, quien lo ve posible solo porque el narrador, el personaje central y los temas tratados pueden ser contemplados con una óptica contemporánea.

Eso afecta también a los personajes, desde ese ‘extra’ que aparece en las primeras páginas llamado Francisco Vázquez, que es de La Coruña –ya es tradición en los ‘alatriste’ que los amigos y enemigos reales del autor entren en acción–, a Quevedo, que ha dejado a un lado su tarea literaria para convertirse en mensajero del Gobierno. «Quevedo intervino muy activamente en política, en conspiraciones... Era un intelectual orgánico que se acercó al poder, que fue arribista a veces y tuvo intereses no siempre muy dignos. Todo eso es compatible con su calidad como autor».

No hay novela de aventuras sin un enemigo a la altura del protagonista y Gualterio Malatesta irrumpe en escena de nuevo, pero ahora en el mismo bando que Alatriste. Por eso, firman un convenio tácito: hasta que no termine su misión no podrán arreglar sus cuentas pendientes. «El enemigo es alguien a quien vigilas y conoces y con quien terminas creando unos lazos muy estrechos», comenta Pérez-Reverte, quien en este séptimo volumen de la serie descubre a los lectores que en el fondo Alatriste y Malatesta no son demasiado distintos.

Y están también las mujeres. Fuertes, sabias, resignadas... «Esas mujeres me interesan mucho, dice el escritor –acusado con frecuencia de machista por grupos que él llama ‘de feminazis radicales’–. El único héroe literario que puede dar sorpresas interesantes en el siglo XXI es la mujer». E insiste: «Mis mujeres son siempre feministas de verdad, y siguen teniendo su papel tradicional a la vez que se enfrentan a sus nuevas tareas. Por eso a veces son más crueles que los hombres».

En ‘El puente de los asesinos’ se habla no poco de la batalla de Rocroi, donde muere Alatriste. Pérez-Reverte asegura que va dando pistas al lector por si acaso no termina la serie. Hay en ello, además, un afán didáctico: «Que no se olvide que Alatriste muere, como todos. Es educativo recordarlo».

Mientras el viejo soldado recibe el encargo de una nueva misión, su autor prepara una novela en la que el ajedrez está presente como fondo de la trama. No es la primera vez:ya aparecía en ‘El pintor de batallas’ y, sobre todo, en ‘La tabla de Flandes’. Es el particular homenaje de Pérez-Reverte a «un juego genial que es también una filosofía de la vida». «Hay gente que va a misa; yo, al ajedrez». Nota para buscadores de similitudes entre autor y personaje: Alatriste no comparte esa afición.

http://www.elcorreo.com/alava/20111028/ ... 71828.html

Responder