'El puente de los asesinos' (2011)

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

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Ada
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Mensaje por Ada » Lun Jun 13, 2011 1:20 pm

Gracias Mastelerillo!!!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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mastelerillo
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Habla Don Arturo sobre "El puente de los asesinos"

Mensaje por mastelerillo » Lun Jun 13, 2011 6:15 pm

"Diego Alatriste me es un personaje muy querido.Y el último libro,"Corsarios de Levante",se publicó hace ya casi cinco años.Hay lectores que llevan años reclamando un nuevo episodio.Así que crei buena idea adelantar las dos primeras paginas.Decir que ya hay otra aventura escrita.De camino.Que el capitan,hombre de palabra,no faltará a su cita con quienes lo esperan." Así explica Don Arturo Perez-Reverte su desición de mostrar a traves de las paginas de este ABC Cultural nº.1000 el arranque de "El puente de los asesinos",séptima aventura del Capitan Alatriste.Su creador nos adelanta la trama de la novela:"Se trata de un golpe de mano en Venecia.Tras el fracaso de la supuesta conspiración del duque de Osuna,los españoles quieren intentarlo de nuevo,asesinando al Dux de Venecia durante la misa de Nochebuena.La acción que podriamos llamar hoy de "comandos" se la encomiendan a Diego Alatriste y a sus camaradas".Personajes que son ya como de la familia -la del autor,la nuestra-y por los que siente "una ternura especial,supongo.Una gran comprensión. Son mercenarios,asesinos,sicarios..... Tipos poco recomendables,politicamente incorrectos,que se buscan la vida como pueden en una España y una Europa convulsas,pero que reflejan bien ,o al menos así lo intento,la tragica historia de tantos pobres españoles de a pie,capaces de lo mejor y de lo peor,engañados y manejados por los de siempre:reyes imbéciles,curas fanáticos,nobles y funcionarios corruptos".

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Lun Jun 13, 2011 9:36 pm

Gracias, masterelillo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Corsaria
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Mensaje por Corsaria » Mar Jun 14, 2011 1:09 am

Gracias!!!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

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vetinari
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Mensaje por vetinari » Mar Jun 14, 2011 10:10 am

Gracias de nuevo, Mastelerillo. Y digo como Lans...¡no me salen las cuentas!!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

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bayuca
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Mensaje por bayuca » Jue Jun 16, 2011 9:21 am

Mil gracias Mastelerillo!! un buen detalle de Reverte para los seguidores de la saga, se esta haciendo muy largo...

Contra quien se bate nuestro querido Capitán? :wink:

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mastelerillo
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Saludos Bayuca...

Mensaje por mastelerillo » Vie Jun 17, 2011 10:50 pm

Esa duda queda.....Quizas un don nadie apellidado vigil,o un destripaterrones paleto y analfabeto con apellido de ministra de igualdsad paritaria o a algún chaquetero camaleonico ........?será Malatesta¿

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mastelerillo
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Mensaje por mastelerillo » Dom Jun 19, 2011 4:47 pm


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vetinari
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Mensaje por vetinari » Dom Jun 19, 2011 9:00 pm

¡Ole ese Mastelerillo! Gracias
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Dom Jun 19, 2011 9:11 pm

Gracias, mastelerillo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Mensaje por lansquenete » Lun Jun 20, 2011 9:17 am

¡Gracias de nuevo, Mastelerillo!
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

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Ada
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Mensaje por Ada » Lun Jun 20, 2011 10:47 am

Muchisimas gracias!!
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remolina
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Mensaje por remolina » Lun Jun 20, 2011 3:31 pm

Un leonés de 6 pies de alto

La saga del Capitán Alatriste, de la que en breve se publicará una nueva entrega, esconde numerosas referencias a León, recopiladas por el historiador Ricardo Chao
20/06/2011 Emilio Gancedo | Diario de León


Es quizá la saga más popular del que es el autor español que mayor número de lectores tiene en este país: el Capitán Alatriste, personaje creado por Arturo Pérez-Reverte, vivirá en breve una nueva aventura, cuyo título será El puente de los asesinos , y que está lista para ser publicada por Alfaguara. El escritor y periodista cartagenero, que hace algo más de dos semanas visitó el Magistral de Ajedrez Ciudad de León para documentarse con vista a un proyecto de novela y también para disfrutar de una de sus grandes pasiones, podría presentarla el próximo otoño, según varias páginas digitales especializadas en la obra de este prolífico autor.

Ambientada en el Norte de Italia, la trama de El puente de los asesinos comienza cuando, tras el fracaso de la conspiración del duque de Osuna, los españoles intentan de nuevo asesinar al Dux de Venecia durante la misa de Nochebuena; una peligrosa acción que es encomendada a Diego Alatriste y a sus hombres. Será la séptima entrega de esta saga de aventuras ambientada en la España del siglo XVII cuyo último libro, hasta la fecha, fue Corsarios de Levante , editado hace ya cinco años. Según el propio autor, «hay lectores que llevan todo este tiempo reclamando un nuevo episodio».

Fue durante la reciente estancia del escritor en la ciudad cuando éste desveló la razón de hacer leonés a Alatriste cuando ya llevaba cinco entregas de la serie publicadas. Todo se debió a la fijación por esta tierra del actor Viggo Mortensen, que interpretó al capitán en la adaptación cinematográfica de Agustín Díaz Yanes. «Mira, Arturo -le dijo-. Yo he viajado mucho por España buscando un lugar para identificarlo con mi personaje, y al final creo que lo he encontrado en la montaña leonesa. ¿Crees que Alatriste puede ser de León?». «Naturalmente, no me negué y le dije que por supuesto, además es un tipo rudo y escueto como los de vuestra montaña, así que adelante», explicaba el escritor.


Enamorado de esta tierra. De todos es sabido que Mortensen viajó en numerosas ocasiones al valle del Curueño y a otros muchos lugares de la provincia, y la bandera de esta tierra se convirtió en su compañera inseparable no sólo durante los rodajes de la película, sino también en apariciones públicas, charlas y homenajes aunque se celebraran en lugares tan distantes como Japón, Dinamarca, Argentina o Estados Unidos. Un amor por León que le valió las insignias de oro de la Provincia y de la Ciudad en el 2006.

Lo que puede no ser tan sabido es la cantidad de referencias a León que existen a lo largo de la saga. El historiador y bibliófilo Ricardo Chao se ha encargado de recopilarlas y las muestra en su web Corazón de León . La primera de ellas está en el propio narrador, el joven criado de Alatriste Íñigo Balboa.

En la segunda novela de la saga, Limpieza de sangre , Íñigo cae en manos de la Inquisición. El dominico que dirige el interrogatorio le dirige una mirada feroz al escuchar su apellido: «Balboa -dijo- es apellido portugués». En aquellos tiempos, como indica Chao, los portugueses estaban muy mal mirados por ser sospechosos de judaizantes, así que lo que el dominico insinuaba era que Íñigo podía descender de judíos.


«Soldado de origen leonés». Dice así el texto: «Es cierto que el apellido procedía de la raya con Portugal, de donde mi abuelo había salido para alistarse en las banderas del rey (...). -Mi padre no era portugués -protesté-. Era un soldado de origen leonés, como su padre, que a la vuelta de una campaña quedóse en Oñate y casó allí... Soldado y cristiano viejo».

Así pues, Íñigo Balboa (¿se referirá el apellido al pueblo berciano homónimo?) es de origen leonés por parte de padre, aunque él naciera en la citada población guipuzcoana. En ese mismo libro hay también una referencia, en la página 175, a San Marcos de León como futura cárcel de Francisco de Quevedo, que aparece con frecuencia como personaje secundario.

En la tercera novela, El sol de Breda , vuelve a aparecer otro personaje leonés: se trata del capitán Carmelo Bragado, el inmediato superior de Diego Alatriste (para quien lo de Capitán Alatriste era un mote, y no su cargo militar). En concreto, en la página 45 Íñigo Balboa nos cuenta que éste era «era un leonés del Bierzo, grande, de seis pies de estatura».

En la página 41 de ese volumen se adelanta, como muestra el historiador y escritor capitalino, algún rasgo de su carácter: «Don Carmelo Bragado era de los que oyen cling y dicen mío; nunca dejaba pasar de largo un maravedí, e incluso mantenía enrolados a muertos y desertores para quedarse con sus pagas, cuando las había. Ésa, por otra parte, era práctica muy al uso, y en descargo de Bragado podemos decir dos cosas: nunca se negaba a socorrer a los soldados que lo habían menester, y además propuso en dos ocasiones a Diego Alatriste para la ventaja de cabo de escuadra». Íñigo añade que el capitán Bragado había luchado hombro con hombro junto a Alatriste y a su padre Lope Balboa en múltiples batallas.

Por último, en la hasta ahora última entrega de la saga, Corsarios de Levante (publicada después de que Viggo Mortensen -'reclamara' la nacencia leonesa de don Diego), es en la página 130 cuando Íñigo menciona una frase pronunciada por el Capitán Alatriste ante el paisaje de «una isla rocosa y desnuda, típica del Mediterráneo, en cuya cresta se adivinaban las antiguas columnas de un templo pagano; un paisaje muy diferente de las montañas leonesas de su infancia». Esto es, la confirmación precisa de que Alatriste era leonés de nacimiento.
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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Lun Jun 20, 2011 4:36 pm

Siempre me ha parecido curioso que la gente considera eso una garantía. "Las montañas de su infancia" no tienen por qué ser las de su nacimiento. Y más cuando al principio Alatriste iba a ser castellano y sólo se convirtió en leonés por lo de Viggo. Arturo nos dijo que tras hacerlo leonés le llegaron airadas cartas de castellanicisistas o moco se diga porque pensaban que igual Arturo creía que qué más da León que Castilla si ye tolomismo.

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Mensaje por lansquenete » Mar Jun 21, 2011 7:57 am

Además, que para Corsarios ya había propuesto Viggo lo del Alatriste leonés, y Arturo dijo en su día que incorporó a esta novela cosas que le habían venido de la película.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

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Mensaje por CristinaOvede » Mar Ago 30, 2011 5:47 pm

Uff, si no me llega a decir Ro cuando sale el libro ni me entero. Anda que...Aunque tengo que decir que la portada del libro la tengo bien guardadita en casa, ¿verdad Lans? Jajaja. Si es que es un ARTISTA!!!
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

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bowman
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Mensaje por bowman » Jue Sep 08, 2011 12:00 am

Se hace saber a la afición que 'El País' de mañana anuncia por fin que aparece la septima entrega de Alatriste. Y que 'Alatriste resucita en Venecia' (no sé porqué lo de que resucita -¿estaba muerto acaso?- pero bueno)

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bowman
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Mensaje por bowman » Jue Sep 08, 2011 3:00 am

Alatriste vuelve al barro de la trinchera

La serie de Arturo Pérez-Reverte regresa seis años después con su séptima entrega, 'El puente de los asesinos', una aventura de intrigas políticas en la Venecia del siglo XVII

Guillermo Altares - El País - 08/09/2011

Dos frases pueden resumir el espíritu de ese soldado de infantería viejo, descreído y cansado llamado Diego Alatriste, que contempla el Siglo de Oro desde el barro de las trincheras y las traiciones. "Cuando a un soldado le dan de beber, o está jodido o le van a joder" y "Viví como pude, lo que mi tiempo quiso que viviera; y ningún camino es malo, excepto el que te lleva a la horca". Las dos aparecen en 'El puente de los asesinos', séptimo volumen de una serie que ha vendido tres millones de libros solo en español.

El último Alatriste, 'Corsarios de Levante', se publicó en 2006 y desde entonces Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se ha dedicado a otros menesteres, como sacar adelante dos novelas complejas, 'Un día de cólera' y 'El asedio'. Sin embargo, este otoño el capitán y su leal compañero, Íñigo Balboa, regresarán a las librerías el 27 de octubre de la mano de Alfaguara con una aventura teñida de intrigas políticas que transcurre en su mayor parte en la peligrosa Venecia del siglo XVII.

"Alatriste es un territorio en el que una serie de lectores nos encontramos, nos reconocemos y nos reunimos. Allí voy como lector más que como autor", explica Pérez-Reverte. La conversación tiene lugar en el Barrio de las Letras de Madrid, un espacio muy alatristiano, en el que convivieron Quevedo, Góngora, Lope de Vega y Cervantes. El autor espera leyendo un ensayo sobre Tintín, un personaje que le convirtió en periodista y, seguramente, luego en narrador. "Soy un escritor de línea clara", explica para definir un estilo preciso que, sin entorpecer la narración, se detiene a menudo en unas descripciones en las que cada detalle tiene su importancia.

La serie sobre Alatriste nació hace ahora 15 años y el primer sorprendido por el éxito fulminante que alcanzó desde el primer volumen fue su propio autor, que pensaba que sus ya entonces millones de fieles lectores no le iban a seguir en ese lance. "La serie empieza como un divertimento personal, como un homenaje a la literatura del Siglo de Oro combinada con los libros de capa y espada", señala el escritor, y añade: "Era también un intento de explicar a la generación de mi hija una época que había desaparecido de la literatura española, los siglos XVI y XVII, una etapa que tanto nos ha marcado para lo bueno pero sobre todo para lo malo".

Con los años, seguramente por la mirada cada vez más adulta, y por lo tanto acerada, del narrador Íñigo Balboa, la serie se ha ido haciendo más cínica y también más contemporánea. La historia de un país que se creía el centro del mundo sin ser consciente del desastre que acechaba a la vuelta de la esquina no parece tan lejana. "En realidad, hablo de la España de ahora, somos lo que somos por aquellos siglos de hipocresía, de religión omnipresente, de Iglesia, de confesor junto a la oreja del rey diciendo a quién había que quemar y a quién no, de guerras absurdas, en las que derrochamos todo el oro de América", señala el novelista. "Perdimos el tren de la modernidad por esa España que nos asfixió. Siempre he dicho que en Trento nos equivocamos de dios. Mientras que los países con futuro apostaban por un dios moderno, comerciante, luterano, un dios abierto que permitía leer libros y progresar, nosotros apostamos por un dios oscuro, tétrico, de sacristía, gruñón y malhumorado que nos dejó en la ruina en la que todavía estamos. Ha habido cretinos, que no han leído los libros, que dicen que Alatriste es un canto a la España imperial. Es mentira. Creo que se han escrito pocas cosas tan descarnadas sobre España como Alatriste".

Uno de los puntos de contacto de esta serie con el resto de la literatura de Pérez-Reverte es la pasión por la documentación, el estudio profundo de un universo que luego será convertido en literatura. "Una novela es un pretexto estupendo para leer", interrumpe. "Quise con Alatriste retratar España de distintas maneras. En 'El oro del rey' explicaba la economía; en 'El sol de Breda', la guerra; en 'Corsarios de Levante', el Mediterráneo; en 'Limpieza de sangre', la religión y la Inquisición y en este he querido explicar la política veneciana, que fue muy importante para España". Seguramente sea una herencia de su pasión por el cine clásico de Hollywood -y por el cine en general-, pero hay dos elementos que recorren toda la serie: unos secundarios cuidados y reales, llenos de vida, y un malo, el peligroso palermitano Gualterio Malatesta, que está a la altura de su oponente. Umberto Eco decía que los superhéroes lo son siempre que tengan un enemigo tan grande como ellos. Y la norma se cumple en Alatriste. "Todo héroe necesita un oponente. Alatriste es un héroe muy ambiguo: ha torturado, le ha cortado la cara a una mujer, ha matado, no es un personaje nada recomendable. Ha caído en ese lado de la historia, como podía haber caído en otro. Esos son los héroes de verdad, yo he conocido a muchos alatristes, que podían haber sido una cosa u otra. Es esencial dotarlo de viejos enemigos con los que, al final, pueda tener una complicidad mayor que con los amigos. A un personaje lo definen también sus enemigos. Todo aquel que camina por la vida, que se arriesga, que se moja, que pelea, que ama, crea enemigos, deja cadáveres en la cuneta. Vivir significa elegir y tomar partido y cuando tomas partido estás en un bando. Siempre he desconfiado de los que dicen no tener enemigos: o mienten o son idiotas".

Como no podía ser de otra forma en una serie que relata las aventuras de un viejo soldado, la guerra es un elemento importante en Alatriste y también en las últimas novelas de Pérez-Reverte, que durante una parte de su vida se dedicó a recorrer como reportero frentes de batalla en medio mundo. El autor ha visto los suficientes combates, y ha leído lo bastante sobre ellos, como para saber que pueden cambiar las armas y los lugares, pero que los soldados y la muerte son siempre los mismos. "La guerra es como el alcohol: saca lo que tienes dentro", asegura. "No hay diferencias en cómo se siente el sujeto.Da igual que tengas un lanzagranadas o una espada, la sensación de tensión, de miedo, de soledad no cambia. Mi ventaja es que, al haber vivido un tiempo en esos lugares, puedo prestar a mis personajes impresiones reales... Hay novelistas que escriben desde la imaginación, muy respetables, y otros que escribimos desde el recuerdo".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Jue Sep 08, 2011 10:42 am

Alatriste contra Venecia
Ana Mendoza - Efe / elmundo.es / abc.es / varios otros medios - 08/09/2011

Venecia fue uno de los principales enemigos del imperio español en el siglo XVII, y en esa ciudad que, según Quevedo, era una "puta del mar, desvergonzada e hipócrita", sitúa Arturo Pérez-Reverte la nueva novela de Alatriste. Tras 30 años de combates, el capitán "sabe que España está herida de muerte".

"Alatriste sabe que nada de lo que haga va a cambiar la suerte de su país, sometido a reyes corruptos y a curas fanáticos, y siente la desolación del español lúcido", afirma Pérez-Reverte en una entrevista con Efe en la que adelanta las claves de 'El puente de los asesinos', la séptima entrega de las aventuras del famoso capitán que Alfaguara publicará el próximo 27 de octubre.

Convencido de que la Historia "es una clave fundamental para entender el presente", Pérez-Reverte comenzó a publicar hace 15 años esta serie de novelas con la intención de acercar hasta los más jóvenes "las luces y sombras" del Siglo de Oro, una época "miserable y magnífica, corrupta y maravillosa a la vez". La respuesta de los lectores ha sido excelente, como reflejan las cifras de venta de las novelas de Alatriste: cuatro millones de ejemplares sólo en los países hispanohablantes, un éxito que "nunca" imaginó este novelista y académico de la Lengua, cuya obra está traducida a 35 idiomas.

En esta nueva entrega, situada en las Navidades de 1627, Alatriste se verá envuelto en una misión audaz como pocas: matar al dux de Venecia en plena misa de Nochebuena, en la basílica de San Marcos. El capitán llevaba ya 30 años de asedios y combates y, como dice el autor en la novela, "su instinto de soldado viejo, hecho a zozobras, reveses y malos tragos, sugería vislumbres funestos de aquella empresa ambiciosa" cuyos entresijos le explica personalmente su amigo Francisco Quevedo. El gran poeta del Siglo de Oro conocía a fondo la política italiana y tenía una opinión pésima sobre Venecia, como dejó reflejado en sus escritos. A pesar de sus recelos, Alatriste, más taciturno y desconfiado que nunca, está dispuesto a cumplir la misión. Para ello contará, entre otros, con el joven Íñigo Balboa y con "un extraño compañero de cama": el sicario siciliano Gualterio Malatesta, "mortal e íntimo enemigo" del capitán. "Para mí era muy interesante enfrentar a dos viejos enemigos unidos por la misma causa", comenta el autor, a quien también le seducía "el sacrilegio" que supone "matar al dux de Venecia en plena Nochebuena". "Era una conspiración en la cual cualquier español aventurero de la época hubiera querido participar", añade.

Pérez-Reverte ha ido con frecuencia a Venecia a pasar la Nochevieja y, según le dice a Efe, su imagen de la ciudad "es muy distinta de la convencional: es una Venecia gris, lluviosa, nevada a veces, y no la luminosa de los canales que la mayoría de la gente conoce". Por eso le apetecía que la acción transcurriera en esa ciudad a la que Quevedo "odiaba porque realmente era el peor enemigo que tenía el Imperio Español en Italia".

"Es gente sin más religión que su interés", decía Quevedo de los políticos venecianos. "Ahora estamos rodeados de venecianos por todas partes, en el peor sentido de la palabra", asegura entre risas Pérez-Reverte al establecer uno de los paralelismos que tiene la novela con la situación política española actual. "Los políticos españoles actúan como actúan porque nos han tomado la medida, nos conocen. Hagan lo que hagan, no pasa absolutamente nada. Se van de rositas, y eso no sucede solo ahora, con Zapatero. Pasó con Aznar, Felipe González, Franco, Azaña... Con todo el mundo".

El autor de novelas como 'La Reina del Sur', 'El pintor de batallas' o 'El asedio' quería reflejar en la nueva entrega de Alatriste "esa sensación de soledad de los españoles fuera de España, que vale también para ahora, para cualquier español que haya emigrado y que esté buscándose la vida en Oslo, México, Filipinas o Alemania". "La pregunta que uno se hace es: gente capaz de irse a Flandes, a América, o de irse a Alemania a ganarse la vida; gente maltratada, sin apoyo ninguno, a menudo abandonada a su suerte, ¿de qué sería capaz si tuviera el respaldo de un país decente, de un Gobierno decente, de políticos que los apoyaran y potenciaran?" En la época actual, señala el novelista, "la gente culta, lúcida, termina harta de la falta de vergüenza de los estamentos que deberían tenerla y se aísla, se encierra en su biblioteca a leer". Si se retiran los sabios, "la calle quedará a merced de las 'belenes esteban' de turno y de las marujas que la jalean", concluye.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/0 ... 73488.html

http://www.abc.es/20110908/cultura-libr ... 81009.html
Última edición por Rogorn el Vie Sep 09, 2011 6:09 pm, editado 1 vez en total.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Jue Sep 08, 2011 11:43 am

Vuelve el capitán Alatriste con 'El puente de los asesinos'
Alfaguara - 08/09/2011

El 27 de octubre de 2011 será la fecha del lanzamiento editorial del año, la nueva aventura del capitán Alatriste, 'El puente de los asesinos' de Arturo Pérez-Reverte, cinco años después de haberse publicado la última entrega, 'Corsarios de Levante'. Una obra que continúa la serie inaugurada hace 15 años con la publicación en 1996 de 'El capitán Alatriste'. La novela, que es el séptimo volumen, transcurre en la Italia del siglo XVII, donde al capitán Alatriste, acompañado del joven Íñigo Balboa, le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano para asesinar al Dogo de Venecia durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.

"Desde hace 15 años Alatriste protagoniza la España que odio y que amo. Intento que el lector viva a través de sus aventuras aquel mundo cruel, oscuro, luminoso y fascinante a la vez", afirma el autor.

En 'Las aventuras del capitán Alatriste', Arturo Pérez-Reverte relata las historias de un veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en la España del siglo XVII. Sus peligrosos y apasionantes lances nos sumergen en las intrigas de la corte de una España corrupta y en decadencia.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de 'El húsar', 'El maestro de esgrima', 'La tabla de Flandes', 'El club Dumas', 'Territorio Comanche', 'La piel del tambor', 'La carta esférica', 'La Reina del Sur', 'Cabo Trafalgar', 'Un día de cólera' y 'El asedio', su novela más reciente. Es miembro de la Real Academia Española. Con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a casi todas las lenguas, Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

La crítica ha dicho...

"Digámoslo claro: nunca se agradecerá bastante a Reverte haber hecho entrar a tantos lectores en esa literatura y esa historia cautivándolos con unas narraciones apasionantes y, por la fascinación que produce el héroe, implicándolos como coprotagonistas."
Francisco Rico

"Con mayor intensidad que en otras entregas anteriores, el estilo recrea la lengua del Siglo de Oro, con su léxico, modismos y frases hechas, numerosos versos e incluso algunas voces de germanía, todo ello bien integrado en un texto de suma eficacia narrativa."
Ángel Basanta

"Su sabiduría narrativa, tan bien construida siempre, tan exhaustivamente detallada, documentada y estructurada, hasta el punto de que, frente a todo ello, la historia real resulta más endeble y a veces hasta tópica."
Rafael Conte

"Una novela fascinante, que agarra nada más empezar y sujeta hasta su última página. La novela me ha subyugado con tanta fuerza que la vista se adelantaba al texto porque el corazón estaba en suspenso o se aceleraba a causa de los azarosos sucesos que pasaban en el papel."
Santos Sanz Villanueva

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