El nuevo héroe

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

El nuevo héroe

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 23, 2006 11:46 pm

[Corsaria]

Y me encantó la idea del hilo "el nuevo héroe", si alguien lo logra poner en funcionamiento lo mismo ni escribo mi tesis, copio todos los mensajes en otro orden (como para no ser tan burda), y lo presento con algunos nexos coordinantes entre mensajes...

[Corsaria]

[Estoy escribiendo una tesis que] va a tratar del nuevo paradigma heroico que presenta el Jefe: el héroe cansado. Por supuesto que como modelo usaremos al Capitán, por que sus ojos glaucos me caen simpáticos. Vamos a estudiar los grandes paradigmas heroicos, y nos vamos a centrar en el modelo de Ulises, y como de Ulises llegamos a Diego Alatriste.
La tesis no tiene nombre todavía, y recién estoy por la aburrida parte donde tengo que leer mucha teoría y poco Alatriste. Con mi directora estamos pensando si la hacemos de toda la saga de Alatriste o solo del primer volumen. Se aceptan sugerencias de todo tipo.
Seguramente un capítulo estará dedicado al paso de la palabra a la imagen (del libro a la peli). Aunque va a resultar complicado hacerlo de los libros no editados aun (claro que el Jefe podría apurarse un poco más en la publicación y yo hago terrible tesis, con todos los Alatristes publicados, y el jurado de mi tesis muere de admiración, y me la publican y demás... Creo que estoy divagando, pero el trabajo está aburrido hoy).
Todo el que lea este mensaje queda comprometido a ayudarme, mandarme ideas y demás. Prometo que todas serán tenidas en cuenta...

[Rogorn]
El tema es perfecto y tiene mucho para dar de sí. Tiene el problema, sin embargo, de que si vas a comparar a Alatriste con otros héroes anteriores, vas a tener que leer mucho sobre ellos, lo cual va a aumentar mucho el material que necesitas conocer antes siquiera de ponerte a escribir. ¿Va a ser sólo Ulises, u otros también?
Una manera de reducirlo sería coger a un autor teórico o varios (por ejemplo, Joseph Campbell en ‘El héroe de las mil caras’) y analizar si Alatriste cumple el prototipo de héroe que dan. Así quedarían unos límites bastante definidos.
La relación entre los libros y la película podría dar para una tesis por sí sola, si tu director está conforme, y te animo a que lo conviertas en el centro. Yo creo incluso podrías hacerlo al revés: lo de ‘Alatriste como héroe’ podría ser una parte de una tesis sobre esta relación novelas-cine en vez de al contrario. Por ejemplo, una de las cosas que sin duda ocurrirá en la película es que Alatriste va a parecer más heroico de lo que es en los libros, de igual manera que pasó con Aragorn en ESDLA. ¿Por qué va a ser así? ¿Qué influye en el paso de un medio más libre como la escritura a otro más esclavo como el cine? A mí me parece un tema apasionante.

[Corsaria]

A Campbell ya lo leí, igual que a Carlyle. Estoy batiendome con Propp en estos días (me está cayendo una lluvia de estocadas).
Diego (ni ningún héroe de Reverte) no cumple ni con la mitad de las características que proponen los teóricos clásicos, por eso es una tipología nueva de héroe. El más cansado de los héroes históricos es Ulises, a quien el Jefe hace millones de alusiones en sus libros y en sus entrevistas. Siempre dice que los héroes son dos: el héroe del corazón puro, que va a Troya por que raptaron a Elena, y al que suelen matar. Y después está el otro héroe, el que vuelve de Troya con canas en la barba. No creas que entre Ulises y Diego hay tantos héroes con ese arquetipo... Los arquetipos (casi todos ellos) se basaron en Aquiles, no en Ulises.
¿Y si presentamos una tesis conjunta del paso de la palabra a la imagen y nos ponemos a ver pelis de D. Arturo y sus correspondientes pelis? No sé que saldrá, pero la vamos a pasar bárbaro...
También es buen tema analizar como Iñigo va adquiriendo el barniz de "héroe cansado". Solo eso da para toda una tesis, por que en él ves que es lo que convierte a Diego en un héroe cansado. Qué es lo que ven esos personajes que los vuelve "lucidos". Ese es un tema que dejaré para cuando termine D. Arturo con toda la saga. Y ahí los criticos del mundo caeran rendidos ante mis brillantes ideas y publicaran mis tesis. Y dedicaré el resto de mi vida a lo que realmente me gusta: leer.

[Loukubes]

Para mi el capi es un antiheroe.Yo más bien lo veo desencantado por eso creo q en Rocroi decide acabar de una vez con todo y deja ya de luchar,no creo q se suicide pero si se da cuenta q ya no tiene fuerzas para seguir y se dice "hasta aqui he llegado...adios iñigo"q ganas de ver esa mirada la de la despedida a Iñigo...seguro q ahi no puedo evitar emocionarme.

[Corsaria]

Lo de héroe cansado, antihéroe, héroe cotidiano y todos los nombres que se le quieran poner, son eso: nombres, nomenclaturas necesarias, que ellas mismas deben ser definidas. Yo opté por llamarlo héroe cansado por que es ese el nombre que él usa para referirse a ellos.
A mi me fue de mucha utilidad para darme cuenta de por qué es un héroe cansado y por qué le gustan tanto al Jefe "El doblón de oro del capitán Ahab". Está en la web de Filemon, te lo podes bajar. Yo no sé poner el archivo acá, si alguien me enseña a hacerlo tengo mucho material recopilado.
La primera parte de "el doblón de oro" hace un recorrido por los héroes "clásicos" de su infancia, para luego explicar por qué prefiere al héroe involuntario, a ese héroe que hace decir al lector "me podría estar pasando a mi".
Y lo de que esté desencantado ¿no lo están casi todos los personajes de Reverte? ¿no va Iñigo, poco a poco, perdiendo la inocencia? ¿no pierde el Húsar su idea romántica de la guerra, para estrellarse, cara a cara con la crueldad y la sangre y el barro y las tripas fuera de su lugar natural? No sé, son puntos de vista... ¿Será verdad eso de que ya no quedan lectores inocentes? Yo creo que tampoco quedan héroes inocentes.

[elisheva]

Me parece muy interesante el concepto romántico del héroe cansado tan en boga en la actualidad, paradigma del aventurero de la historia clásica y puesto de moda en el cine de los 80 por los arquetipos representados por Clint Eastwood.

[Lenka]

Es un tema precioso que pude dar mucho de sí. Las posibles teorías son infinitas. En este mismo foro hemos debatido no pocas veces sobre el carácter que el Profesor otorgó al Capitán, sobre la cantidad de matices que tiene el personaje de Diego Alatriste, sobre lo curioso y al mismo tiempo "natural" que nos resulta aceptar que un mismo hombre puede ser héroe y asesino al mismo tiempo. A mí, personlamente, me fascina mucho ponerme en el lugar de otros (intentarlo, al menos) y tratar de comprender la complejidad tan increíble del ser humano. De qué manera todos (a mayor o menor escala) podemos ser héroes y antihéroes, grandiosos y mezquinos.
Como te digo, lo hemos debatido mucho por aquí. Casi todos coincidimos en que todos esos héroes inmaculados y sin la más mínima tacha moral no son reales ni creíbles, no gustan ni convencen, y quizá por eso se han "pasado de moda". Recuerdo que también charlamos sobre el alter ego "malvado" del Capitán, Malatesta. Hubo muchos opiniones, yo, personalmente, pienso que son muy parecidos. Son casi el mismo personaje, sólo que uno asume su papel con cierta "alegría", sobreviviendo y sin hacerse demasiadas preguntas, aceptando lo que es y quizá olvidando lo que fue porque simplmente ya ha pasado, mientras que el otro analiza más las cosas y por tanto duda más, sufre más. Y recuerda lo que fue y lo que es en la actualidad como parte de un destino trágico, de las vueltas de la vida, pero no lo acepta con la misma tranquilidad que el otro. No sé si me explico. Yo pienso que son enemigos por circunstancias, por puro azar. Lo mismo podrían haber sido grandísimos amigos.

[Corsaria]

Lo de los opuestos me encanta como lo expresaste ¿puedo plagiarte en mi tesis?
Me encantan los dos personajes por que solo vemos qué tan buen espadachín es Diego (más allá de que se diga) cuando se enfrenta a Gualterio, por que (para mí) refleja los viejos combates singulares (¿aristeias se llamaban?) que se dan en La Íliada o la Odisea.
Diego y Gualterio son dos caras de la misma moneda, supongo que si Diego mata a Malatesta lo hará con un punto de melancolía, de tristeza, lo hará por que debe hacerlo, pero no ya por venganza. ¿Dónde busco todos esos intercambios de ideas a los que haces mención? A ver si entre todos, escribo algún capítulo de la tesis.
Es una linda historia la de esos dos espadachines, tan distintos y tan iguales. Es una buena vida la del Capitán.

[Sirenita]

Querida Corsaria, no te olvides de Rochefort-D´Artagnan, en tu tesis.

[Corsaria]

¡Gracias! ¡No me salía el nombre del malo! ¡estaba desde esta mañana intentando recordarlo! Por supuesto que no lo olvidaremos...

[Bronteana]

Estoy totalmente de acuerdo con Rogorn. Hoy en día el cine tiende a dar una visión mucho más contemporánea de la figura del héroe, sobre todo cuando éste se plantea el sentido y utilidad de sus acciones.
En general se muestra un héroe que no lo es tanto (desde el punto de vista clásico) al relativizar conceptos como el patriotismo, la honorabilidad de sus líderes, etc, etc. Sin ir más lejos, hace poco vimos a un Aquiles desencantado con su condición de inmortal y de héroe (me refiero a Troya, la de Wolfgang Petersen): ese Aquiles de dudas existenciales está sin duda más cerca de nuestra visión contemporánea del mundo que de la figura clásica del héroe.
Algo parecido ocurría en El Reino de los Cielos, de Ridley Scott, donde tenemos a un Balian de Ibelin cuestionando quien tiene más derecho sobre Jerusalén y llegando a una conclusión impensable en alguien de ese tiempo, y sin la perspectiva histórica de la que nosotros gozamos hoy en día: no luchamos por un trozo de tierra, ni siquiera por nuestra patria, sino por nuestros seres queridos.
En cuanto a Íñigo y su pérdida de inocencia, también hay gran material ahí sobre el que trabajar. El tema es todo un clásico, pero se le pueden dar muchos giros curiosos y mostrarlo desde muchas perspectivas. Por ejemplo: ¿utiliza Reverte al Íñigo narrador como interlocutor de su propio desencanto? (sólo es un ejemplo cualquiera )

[Rogorn]

De hecho, yo digo lo contrario, jeje.
El Aragorn de las películas es un héroe sin tacha, al que le ponen una característica ‘de diseño’ que no tenía (miedo a la responsabilidad), y le quitan la complejidad que tenía en el libro, donde se le ve por turnos valiente, prudente y arrogante (en el mal sentido). Ello contribuye a presentarle como un héroe de una pieza, que en el libro no está tan clara.
Por lo mismo (aunque el cine europeo no es Hollywood), me da que a Alatriste no se le va a ver tanto su lado oscuro, capaz de rajar la cara a una mujer, por ejemplo. Confío en que aquí sabemos apreciar más los matices y espero que la caracterización general vaya más allá de ‘qué perra es la guerra’ porque en las novelas hay mucho más.
Sin embargo, coincido contigo muy mucho en que el ideal guerrero ha cambiado en el cine, y es porque la sociedad ha cambiado también. Ya nadie idolatra a Rambo. Ahora se lleva el Maximus o el Balian, que luchan con disgusto y cara de (supuestamente) decir… erm… qué perra es la guerra.
(Aunque no por eso dejan de pelear, jeje)

[Bronteana]

Bueno, yo no había hablado de Aragorn, pero ya que estamos, creo que esas dudas del de las pelis respecto a su capacidad para convertirse en el líder que todos esperan lo convierten, precisamente, en un personaje más contemporáneo que el del libro, y por tanto más imperfecto y menos heróico (en el sentido clásico del término). Vamos, al menos desde mi punto de vista.
Es cierto que el libro aporta mucha más profundidad y complejidad al personaje, pero eso es debido en primer lugar a la falta de tiempo, y en segundo lugar, y sobre todo, a que las pelis se han centrado mucho más en Frodo (sobre todo en la última, el tijeretazo al personaje fue un pelín flagrante, por mucho que me guste la trilogía de Jackson en su conjunto ).

[Rogorn]

Ajá, ahora lo pillé, gracias. Y tienes razón, cada generación busca hacer el héroe para la gente que vive en ese momento. Por ejemplo, a Aragorn se le puede perdonar el estar abrumado por la responsabilidad (al menos un rato, luego si no coge la espada se le llamaría cobarde), pero no se le va a perdonar ponerse chulillo como hace con Gimli cuando Gandalf le da el palantír. No tengo una versión española a mano, pero viene a decirle ‘ni Sauron ni leches, el pedrusco es mio y usted no sabe con quién está hablando’. Igual con Éomer, un vikingo sanguinario que ‘canta y ríe’ mientras está en su salsa durante la batalla. Así pues, el prototipo aparentemente inmutable del héroe está en revisión como nunca antes. Que nos lo diseccione Corsaria, a ver qué le encuentra.

[Bronteana]

Bueno, en lugar de eso Peter Jackson incluyó en la versión extendida (¡qué pena!) una escena mucho más cómica en la que un indignado Aragorn le da un cate con bastante mala leche a Gimli, por ser capaz de ponerse a roncar durante el memento de los elfos de Lorien por la "muerte" de Gandalf... vamos, que ahí lo que le falta es decir algo como "eres un cacho de carne, cabroncete".

[Lenka]

Igual vuelvo a caer en la simpleza, pero es que creo que la cosa va irremediablemente ligada a las modas y costumbres de la época. Es decir: en la época en la que se escribió ESDLA, la arrogancia era una virtud si se podía sostener. Es decir, un heredero al trono se podía permitir ser arrogante. Un campesino no, leñe. Habrase visto tamaña osadía???
Pero claro, en una película actual la arrogancia no quedaría bien. No gusta. El héroe arrogante cae mal. Luego, si es necesario, cambiamos la arrogancia y hacemos un Aragorn más acorde a los tiempos. Un Aragorn de los años setenta igual hubiese sido una mula parda, plano, sin dudas, sin miedos, una máquina de matar sin más. El Aragorn que nos ha tocado es más humano, a dios gracias, y conserva algunos matices de su versión literaria, así que no es plano. Tiene dudas, miedo, es valiente, es leal, solitario, melancólico, vamos, que es una persona, o podría serlo.
Quiero decir que entiendo que a veces sea necesario adaptar ciertas cosas. Pero a veces también es cierto que se pasan cuatro pueblos con lo de "ir con los tiempos". También debatí en otros hilos que no entiendo esta nueva moda cinematográfica que se empeña en que los personajes femeninos clásicos (y aquí llegan las Cenicientas, Reinas Ginebras, Monjas medievales, Consortes sumisas, Rameras, Santas, Madres, Campesinas, Pensadoras y demás) se conviertan en verdaderas heroínas que matan, saben esgrima, montan a caballo como un navajo, boxean y son más chulas que un ocho. No cuadra y no cuela. Sobre todo porque tras ese barniz de falso y mal entendido feminismo, lo que queda es una tonta del bote más que acaba siendo rescatada por el príncipe y casándose con él, vestidita de blanco y monísima.
Y, frente a eso, nos encontramos con que los personajes femeninos actuales, son idénticos: floreros que dan patadas, pero floreros. Es como si quisieran ir de políticamente correctos cuando no deben. Cenicienta no es ninguna heroína, es una fregona sumisa a la que retiró un príncipe fetichista de los zapatos (que, al parecer, sólo valoró en ella que calzaba un 34) No me la creo rebelándose contra su destino, ni arreando mamporros. Seamos serios. Que yo no me voy a sentir humillada como mujer si voy al cine a ver "Blancanieves" y me encuentro con una señorita dulce y candorosa cuya máxima aspiración en la vida es fregar para siete señores bajitos. Es que era así!! No esperarían que en aquellos días la heroína fuera Lara Croft!!!
Y ojo, que esto pasa también con roles masculinos. A mí me cuesta creer que un vikingo del siglo X fuera un dechado de virtud, saber estar, educación y mesura. No le veo llegando a nuevas tierras al grito de "hermanos!! Venimos en son de paz!! Bailemos al rededor del fuego!!" Pues no, le veo más bien quemando, arrasando, violando y matando. No me lo conviertan en el padre de La Casa de la Pradera, porque echo las papas. Tampoco me parece tan difícil construir personajes acordes a su tiempo, su historia y sus circunstancias y que no sean planos. El vikingo en cuestión seguramente era una mala bestia, pero también tendría sus grandes cualidades, como el valor, la lealtad, la capacidad de superación, el honor, la fuerza... y no creo que esos valores estén reñidos con la guerra, los hachazos o el agenciarse por la fuerza a las mujeres ajenas sin que eso le supusiera un conflicto moral por haber dejado a la pobre Wilburga en casa salando salmones y cuidando de los churumbeles. Es que esa es su vida, y la Wilburga lo tendría tan asumido como él, digo yo. No había otra cosa.
Por eso no creo que nos parezca incompatible un Alatriste valeroso y leal, pero capaz de abofetear a una mujer, o de matar por dinero, o de estar asqueado de todo. Sigo defendiendo la complejidad del ser humano. Y, aunque quizá nos suavicen algunas cosas, que no lo sé, espero no encontrarme a un Diego metrosexual, feminista e intachable, porque me da un Siroco!!!

[Bronteana]

Uy, a mí también me jode cantidad. Un caso extremo fue el de la reina Ginebra en la última revisión cinematográfica sobre el Rey Arturo. La película es un despropósito absoluto de principio a fin... (¿¡cómo!? ¿¡los sajones entrando en la isla por el norte y precisamente por donde estaba el muro de de Adriano?! ), pero lo de Keira Knightley rompiéndole el cuello a un fornido guerrero ya es de traca...
Se sabe que entre los Pictos, los Escotos y ese tipo de tribus había mujeres guerreras, pero dudo mucho que gastaran la talla que debe de usar la señorita Knightley, precisamente. Vamos, que tenían que haber escogido a alguien con más enjundia, para que fuera mínimamente creíble, ¿no?. Pues nada... la escena es totalmente surrealista (por no decir patética, directamente).

¡Terminé de leer a Vladimir Propp! (En un mensaje anterior me estaba batiendo contra él, y me estaba cayendo una lluvia de estocadas, pero finalmente conté con la ayuda de Quevedo para equilibrar las cosas, y lo rematé con mi lápiz negro de punta filosa). Para mi fue una verdadera alegría terminar con semejante soporífero librillo. Esta tarde empiezo a batirme con la poética de Hegel. Veremos como nos va...

[Lenka]

Ánimo con la "lectura ligera", Corsaria...
Bronte, yo esa peli (y otras tantas del estilo) decidí no verla directamente. Para qué?? Para cabrearme con las bestialidades históricas, las patadas en la ambientación y las chorradas esas pseudofeministas de las que hablábamos?? Paso, que me sube la tensión.
Sí, debe ser MARAVILLOSO ver a una tipa de cuarenta y cinco kilos tronchando los huesos de bestiajos como castillos. Muy creíble. Dentro de nada, esto es un vaticinio, tendremos que comernos con patatas a una Caperucita vestida de lycra roja ajustada sacando de la cestita un misil tierra aire y arreándole patadas matrix al lobo feroz. Y si no... al tiempo!!

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 24, 2006 12:55 am

¡No lo puedo creer! Ustedes son, además de todo lo expresado antes, de lo más expeditivos y prolijos. Me conecté para buscar un link y me encuentro el nuevo hilo... ¡Qué maravilla de foreros!
Nada, que estuve charlando con mi mamá (que se lee el foro todos los días pero no participa ni dice mu), y habíamos llegado a las siguientes conclusiones:
1) Que respecto a lo de que cada etapa de la historia tiene su héroe paradigmático. Nos parece que no es la historia, sino cada sociedad quien crea a los héroes a imagen y semejanza de lo que creen es un hombre modélico. Así, para los griegos, el modelo era un guerrero fornido, que fuera a la batalla y no fuera cobarde, y nos regala a un Aquiles, con tintes humanos, pero guerrero ante todo. A un Ulises que piensa antes de actuar, que busca como salir de las situaciones con "picardía", con astucia (Y si no que le pregunten a Polifemo quien lo cegó. La respuesta va a ser "Nadie").
2) Que para justificar la inclusión del "héroe cansado" en estos tiempos, y sobre todo en la obra del Jefe, tenemos que tener en cuenta su historia. Un hombre que ha vivido en la guerra durante 21 años no puede seguir creyendo en el héroe clásico "que va a Troya por que raptaron a Elena", por que ese modelo humano y heroico deja de tener validez, deja de ser real. ¿Y qué es real para un hombre que de vacaciones se va a cubrir la guerra en los Balcanes? Un héroe que es lúcido, que no teme matar a otro por que es su trabajo, su oficio por que para eso le pagan. Un mercenario honrado casi (diría el Jefe, que no yo).
3) Lo de Iñigo como espejo del propio desencanto del Jefe: La crítica ha dicho varias veces (sobre todo Sanz (¿o Saenz?) Nunca me acuerdo cuál es Alejandro y cuál Villanueva) que a él le pareció muy feo que Iñigo hablará de muchos aspectos de "las Españas" como si de un testigo del S. XXI se tratara. Creo que ahí está tu respuesta Bronteana. Iñigo es testigo de la vida del Capitán, pero es también espejo de las decepciones de D. Arturo. Y si no fuera así perdería (creo yo) mucho de su encanto, se limitaría a narrador clásico, que cuenta nada más que lo que ve, lo que vive en ese momento. Ynos dejaría sin esa sensación entre amarga e irónica.
¿De quién son los ronquidos que escucho? Ojo que yo puedo ser tanto o más soporífera que Propp y Hegel juntos, y sobre todo cuando me pongo con un tema que me gusta y me apasiona tanto. Así que los dejo, como para no aburrirlos tanto.
Un beso grande y ¡bravo a quien abrió este canal para que mi tesis prospere gracias a ustedes!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mar Ene 24, 2006 1:04 am

que los héroes son dos: el héroe del corazón puro, que va a Troya por que raptaron a Elena, y al que suelen matar.

Patton decía que entre los soldados muertos se encuentran más tontos y cobardes que héroes. Tal vez no es el punto de la cita, pero me vino a la cabeza y es un punto de vista ineresante.

Eso de la Caperucita Matrix merece un emiticón carcajeante :lol:, otro, :lol: muy bueno, y de acuerdo con Lenka, una ridiculez las heroínas de golpes y metralla tan de moda.

Yo creo que los héroes pueden serlo por circunstancia, pongamos por ejemplo a quien pasa por un incendio, oye gritar a alguien que necesita ayuda y se lanza a rescatarle con gran riesgo. Ese es un héroe, después puede seguir siendo un tipo común y corriente o hasta un granuja en la vida. Un ejemplo medio barato, pero viene a cuento con mi concepción de Alatriste, que por ciertas circunstancias se distingue de Malatesta, como aquella en que se les alquila para matar a dos ingleses y se dan cuenta de que algo no cuadra, que los tipos a los que hay que matar no son como se los pintaron. A Malataesta le importa un bledo y está dispuesto a seguir el encargo por la plata, a Alatriste la cosa le huele mal y aunque sabe del gran peligro y problemas que le vendrán evita el asesinato. Ahí hay una diferencia y un momento que hace a un héroe, aunque después del momento el héroe siga siendo un auténtico malandrín.

Otra que alguien dijo.
"La guerra despierta los actos más viles, pero también los más nobles de los que es capaz el ser humano"
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Ene 24, 2006 1:45 am

Eso quería decir yo, Gabriel, al hablar de los opuestos:

Malatesta: asume lo que es, un mercenario. Le pagan y mata, y punto. No hace preguntas, no tiene dudas morales. Hace sus trabajos, cobra y sobrevive. No sabemos qué fue en el pasado, pero a él no parece importarle. Quizá fue mejor, o aún peor, quizá fue siempre así. No parece que le quite el sueño. Vive el "hoy". Ahora es mercenario, lo acepta y no se hace reproches. Es más, por todo ello, por su capacidad de asumir y encogerse de hombros, parece FELIZ. Si ya lo dice mi abuelo siempre: Qué es la felicidad? Idealizar la vida dentro de la realidad. Creo que eso hace Malatesta. Ni se plantea dudas morales, quizá porque su código ético es un tanto escaso, o, vete a saber, quizá porque su máxima es "si pagan, cumple y calla". Es un ética. Cuestionable, como todo, pero lo es. Un profesional. :wink:

Diego: También es un mercenario que mata y cobra. Pero en su caso conocemos su pasado. Fue un héroe. Un soldado que luchó por España y sus ideales. EL pasado se fue, la vida se hizo aún más dura y el destino le llevó por malos caminos. Lo acepta?? Puede, pero sólo a medias. Creo que él sí duda, sí se hace preguntas, sí se lamenta un poco por lo que fue y lo que es. No es que vaya llorando por las esquinas, hace su trabajo y entiende que la vida es muy jodida. Pero le recomcome a ratos. Por eso duda, por eso, si algo le huele mal, se lo piensa, y hasta deja su trabajo sin hacer, cosa que no se le ocurriría a Malatesta.

La ironía de todo ello?? La de siempre: el hecho de que, al parecer, es más feliz el que no se plantea nada ni se reprocha nada. Excusa? Autoengaño? Quizá. Pero duerme por las noches. En cambio, el que duda, sufre. Pero también evoluciona. Qué es mejor? Asumir y ser feliz, pero quedarse estancado? Dudar y sufrir para evolucionar?

Demuestra el dolor de Diego que es más humano que Gualterio? Más honorable? O más tonto? O todo a la vez... No matan los dos? Es mejorpersona el que mata sólo "hasta aquí"?? Nos engañamos al asumir que Malatesta no tiene ningún límite? Quizá lo tenga y lo desconocemos.

Por qué es mejor Alatriste? Porque es más desconfiado o más cobarde, o menos imprudente que Malatesta? No renunció Diego al trabajo porque "no le pareció limpio"?? No por escrúpulo moral, sino porque se sintió "engañado"?? De no ser así, no hubiesen matado juntos??

Ay, qué tema más apasionante!!! Es un no parar de hacerse preguntas!! Lo dicho, creo que lo que separa a ambos es un momento de duda. Algo muy frágil. Sin ese momento, quizá hubiesen podido ser compadres. Yo estoy convencida. Es decir, cada cual tiene sus códigos, pero a veces es muy pequeña la línea que separa al héroe del villano, o la que les coloca en posiciones enfrentadas. Malatesta es capaz de grandezas, seguro. Y sabemos que Diego no es perfecto. Por eso nos gustan, son reales. Pero, aunque todos aplaudimos la decisión de Diego, sus dudas, su código... creo que podría haber sido al revés. Creo que, en otras circunstancias, quizá Diego huebiera matado sin más, y Malatesta hubiera dudado. Las motivaciones de cada cual puden ser un gran misterio...

Se nota que me lo paso pipa con el asunto??? :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 24, 2006 12:48 pm

¡El Jefe acaba de contestar una de mis preguntas!
Un paso más adelante en mi tesis.
Juanra: ya vi que la tuya está en la lista...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Ene 24, 2006 12:51 pm

¡Sabía que eras tú la que preguntó por Ulises! :wink:
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 24, 2006 12:54 pm

¡Somos pocos y nos conocemos mucho!

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 24, 2006 12:58 pm

¡Feliz cumple Queme! Perdón por no acordarme antes... es la emoción...

Drenfas

Mensaje por Drenfas » Mar Ene 24, 2006 1:00 pm

Por una parte estoy con Gabriel en que hay héroes por circunstancia, ante un suceso trágico son muchas las personas que lo ven y pasan por allí pero a veces alguien por impulso y casi sin pensarlo (pq si lo piensa no lo hace), y se mete en un fregado impresionante por salvar una vida o cualquier otra cosa.
Pero por otro lado hay héroes de oficio, gente que por su trabajo se juegan la vida casi a diario, o en ciertas circunstancias, gente que elige una profesión y la lleva más allá del deber con convicción, quizá aquí es donde encontremos al héroe cansado del que habla Corsaria, gente que empezó con ilusión un trabajo y que va forjando un carácter más o menos heroico, unos tratarán de escaquearse y otros además de hacer bien su trabajo se harán héroes anónimos la mayoría de las veces. Creo que Alatriste pertenece a este rango. En cuanto a la profesión el la que lleva por dentro es la de soldado, y lo de espada de alquiler es algo temporal, sin embargo Malatesta es un mercenario profesional. Alatriste no se plantea en “El Sol de breda” sublevarse contra el rey cuando no cobran, yendo incluso contra su idea, puesto que sabe que están mal. Mientras que contra los ingleses si duda puesto que ese no es realmente su oficio. Sin embargo Malatesta al moverse por dinero si no cobra no realizaría la acción para la que le están pagando. Cada uno realmente tiene una profesión y cada uno es bueno en la suya. No hay que criticar a Malatesta por querer matar a los ingleses pq para eso le pagaban y es su oficio.

En la sociedad actual yo creo que la novela/peli de héroe de oficio suele ser más emotiva y marcada por sentimientos pq son realmente héroes, y por otro lado el héroe de circunstancia suele ser más espectacular, a la gente le gusta leer y ver películas de estos héroes pq nos permite asimilarlos como propios, la gente piensa que podría pasarle a él, y se deja llevar por la fantasía de esa posibilidad.

Bueno espero que ordenando todo esto y reescribiéndolo de una forma coherente te valga de algo.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Ene 24, 2006 1:02 pm

¡Gracias, Corsaria!
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 24, 2006 1:56 pm

No sé si va acá, pero estás son todas las preguntas y sus respuestas... Con nosotros: El Jefe

1. Javier Celaya - Revista Dosdoce - 12:00
¿Crees que "El pintor de las batallas" es una vía para analizar y cuestionar la actualidad? Y si es así, ¿crees que los escritores son referencia social y moral (como conducta frente al mundo que perciben) ante los lectores?
Un escritor puede ser referencia social y moral, pero no tiene obligación de serlo. Cada uno expone su visión del mundo, y es el lector quien, proyectando en el libro su propia vida y experiencia, "reescribe" el libro, o termina de escribirlo él. Pero lo del compromiso moral es peligroso. Céline, por ejemplo, era un tipo muy poco recomendable, un fascista, y al mismo tiempo un extraordinario escritor.
2. M. Torres - 12:03
¿Por qué su novela más turbadora? ¿Qué es lo que la hace turbadora? ¿Es desconcertante porque no tiene que ver con las anteriores y va a ser una sorpresa para el lector o porque la trama en sí es desconcertante?
Lo de turbadora y desconcertante lo han dicho mis editores, no yo. Supongo que se refieren a que es una novela dura, con puntos de vista que no siempre son tranquilizadores, y hasta el tratamiento estructural de la narración y los diálogos es diferente a otras. De todas formas tampoco hay que darle mucha importancia a eso. También "Cabo Trafalgar" era diferente en cuanto a lenguaje y estructura. Cada novela es un mundo aparte.
3. Jorge Lisbona - 12:05
El título de su última novela, El pintor de batallas, parece conceder mayor importancia a un personaje que a un concepto de la trama. Cuando ideó esta obra, ¿inspiró la misma en los sentimientos y caracteres de algunos personajes o, por el contrario, éstos fueron creados al servicio de la historia?
Cada novela requiere personajes y estructura que permitan resolver el problema narrativo que plantea. Lo primero fue la historia, o más que historia el punto de vista sobre el mundo, la vida y la muerte que yo quería plantear. Personajes, estructura, lenguaje, tono, son las herramientas que utilizo para contar mi historia.
4. Sergio - 12:08
Es una pregunta simple y a lo mejor un poco sin sentido pero... ¿por qué una torre frente al mar Mediterráneo y no frente a cualquier otro mar? Gracias.
La novela tiene la ambición de abarcar un ámbito cultural e histórico que va desde Troya hasta las Torres Gemelas. El Mediterráneo es el mar más viejo que conozco. Por eso me gusta tanto. Por él vinieron la filosofía, el aceite de oliva, el vino tinto, las legiones romanas y nuestro concepto de los dioses griegos, judíos, musulmanes, etcétera. Creo que es el mar adecuado como telón de fondo para contar esta historia.
5. manu - 12:10
Hay un autoretrato de Tiziano en el Museo del Prado pintado hacia el final de su vida, aproximadamente en 1566 que me impacta la mirada del pintor, más por lo que yo supongo que calla que por lo que enseña.Mi pregunta ...¿como es la mirada de un pintor de batallas?¿Se te queda la misma mirada que a Tiziano?
Conozco ese cuadro y sé a qué mirada te refieres. La mirada de mi pintor de batallas es la de un hombre que ha visto y que ve en el mundo cosas que no le gustaría ver. El problema de ser experto en relojes o en meteorología es que terminas mirando relojes y mapas del tiempo y en vez de ver la hora o el tiempo que va a hacer no ves sino ruedecitas y mecanismos e isobaras. Eso es más lúcido e inteligente, pero no siempre es tranquilizador.
6. Yago Vázquez Moraga - 12:13
Estimado señor Pérez-Reverte: Uno de sus últimos artículos, "Noventa y cinco centímetros", ¿puede ser considerado un buen preámbulo de su nueva novela? Ciertamente, ahora, hasta para matar nos basta con apretar un estúpido botón. Como dice usted, "cada siglo tiene las guerras que le cuadran". Un cordial saludo.
Así lo creo. Y no me gusta nada imaginar las que le cuadran al siglo XXI. Pero supongo que a fin de cuentas tenemos las guerras que nos merecemos.
7. noelia - 12:14
Tal como argumenta en la breve sinopsis que hace de su nuevo libro; "el arte, la ciencia, la guerra, el amor, la lucidez y la soledad, se combinan en el vasto mural de un mundo que agoniza", y en otras colaboraciones semanales, en las que lanzas constantes criticas contra la sociedad actual, ¿es tan caótico el siglo XXI, o es sólo una época de oscurantismo, que como en la edad media, y salvando las distancias, sea el prolegómeno de algo quizás más brillante?
Me temo, o mejor dicho, el protagonista de mi novela se teme (no siempre es responsable uno de lo que piensan o dicen sus personajes) que las épocas más brillantes y esperanzadoras de la Humanidad las hemos dejado atrás. Pero eso es sólo una opinión personal, claro. Y sólo una novela.
8. Pedro Antonio Timoner Sala - 12:18
Usted contó en su columna de El Semanal que en uno de sus encuentros con Viggo Mortensen conversaron sobre fotografía. En su próxima novela aparece un fotógrafo de guerra, al cual supongo hace referencia el título. A lo largo de su obra usted ha tratado el tema de la pintura en varias ocasiones, incluso en una de sus novelas analiza el lienzo en el que Velazquez plasmó la rendición de Breda. ¿Va a ser la fotografía una temática importante en su libro? ¿Es usted aficionado a la fotografía y 'pintó' mediante una cámara fotográfica alguna escena de guerra durante su época de reportero?
La fotografía y la pintura son importantes en esta novela. En realidad son las verdaderas protagonistas, si le añadimos la geometría y ciertas teorías sobre las reglas del caos. En lo personal, durante algún tiempo, al principio de mi vida profesional, cuando viajaba solo, manejé cámaras fotográficas. Algunas de esas fotografías están también presentes en la novela.
9. Alberto Palacios - 12:20
Gracias por darnos esta oportunidad a los fieles de Don Arturo, mi pregunta es la siguiente: La sinopsis de "El pintor de batallas" que se puede leer en la web de Alfaguara acaba con las palabras "un mundo que agoniza", ¿ese es un sentimiento suyo, o ese mundo agonizante es el marco ficticio donde se desarrolla la novela? Reiterando mi agradecimiento, un saludo desde Zaragoza.
Una novela sólo es una novela. Es un error interpretar como un ensayo o un tratado filosófico. Yo cuento una historia de ficción, y así hay que leerla. Ese mundo que agoniza es el protagonista quien lo ve y lo describe. No puedo hacerme responsable de eso. Otra cosa es que yo tenga mis ideas al respecto, pero el lector no debería dejar que eso le contaminara su lectura de la novela. Creo que el lector ideal es el que no sabe nada de lo que piensa externamente el autor y sólo conoce el texto literario.
10. Kaken - 12:23
Estimado Don Arturo: Tras leer varias de sus novelas, incluida la saga de Alatriste, y conocer el título de su libtro inédito, me viene a la mente el mismo cuadro emblemático: La rendición de Breda. ¿Hasta qué punto y por qué se inspira en obras pictóricas? Muchísimas gracias, un cordial saludo.
La pintura es muy importante en mi vida desde niño. Siempre quise viajar al fondo de ciertos cuadros que me fascinaron desde muy jovencito. En realidad me hice reportero para viajar al fondo de cierto cuadros de Goya o de Brueghel. Además, y de eso arranca precisamente esta novela, en los últimos tiempos he llegado a la conclusión de que la pintura de los viejos maestros explica mejor el mundo que las más modernas fotografías.
11. K. - 12:27
Estimado don Arturo: Tanto el título de su novela inédita como la sinopsis resultan realmente atrayentes. Entre otras mil dudas, me atrevo a preguntarle... ¿pinta?
No, no pinto. Tengo una mano infame para el dibujo. En realidad no lo he intentado jamás. Creo que uno debe ser consciente de sus limitaciones.
12. Gaspar Martínez - 12:29
Los grandes cuadros de batallas han dado paso en la actualidad a la guerra retransmitida por tv. ¿Qué se ha ganado y qué se ha perdido en ese cambio?
Frente a un cuadro, puede reflexionarse durante largo rato. Durante días, meses o años. Una imagen de guerra de la tele la ves en cinco segundos entre la ensalada y el arroz. Un minuto después la has olvidado y zapeas a Gran Hermano.
13. La Maga - 12:31
Arturo: Cómo eliges los títulos de tus novelas? 'El Pintor de Batallas', por ejemplo, fue definitivo o tenía antes otro nombre?
A veces son el origen de una novela y a veces son su consecuencia. En este caso fue una consecuencia.
14. Antonio Polo Montilla - 12:32
Una vez me parecio leer que en "Territorio Comanche" aparecía toda la experiencia como corresponsal de la que quería "desprenderse" . ¿Tendrá "El Pintor de Batallas" algo más que decir en ese aspecto?
Mi experiencia como corresponsal de guerra quedó agotada, en efecto, en "Territorio Comanche". No volveré sobre ella. "El pintor de batallas es otra cosa. Podría haber contado la misma historia, como he dicho en alguna entrevista, con el punto de vista de un médico de urgencias o de un policía de barrio. Mi experiencia como reportero de guerra no tiene aquí otra función que utilizar el punto de vista que esa vida me dio sobre la condición humana, el horror, el caos, la soledad y la muerte. Pero "El pintor de batallas" no es una novela ni de periodistas, ni de guerra.
15. Elvira - 12:34
Las armas y las letras son una constante en la literatura española. La lista es interminable desde el Canciller de Ayala, los Mendoza con Santillana a la cabeza, pero no solo, los Manrique, Garcilaso, Ausias March, Cervantes, Quevedo y hasta Calderón tuvo su etapa militar. La lista es mucho más larga. Muchas glorias de las letras españolas estuvieron vinculadas a la milicia. Usted, por vocación, forma parte claramente de esta progresión. Entiéndame, no estoy comparando su literatura con la de estos gigantes. Hace falta un siglo por los menos para saber qué posee la cualidad misteriosa de sobrevivir al paso del tiempo. Por las letras no le pregunto, pero sí por la guerra. ¿Por qué cree usted que ocurre este hecho singular en la literatura española?
No creo que sea sólo en la literatura española. Quizá la explicación sea que quien ha vivido la guerra ha estado mucho más cerca de la oscura condición humana, y eso da materia de reflexión y crea una especial lucidez.
16. Inés - 12:37
Con respecto a su modelo de héroe cansado, Ulises, ¿es más importante el viaje físico que realiza, o lo importante es el viaje interior que lo lleva de vuelta a Ítaca? Muchas gracias.
El viaje físico y el viaje interior son el mismo. Las cicatrices físicas son tan importantes como las otras. Ver aparecer canas en tu barba y arrugas en tu piel no son sólo hechos físicos sino que tienen una relación estrecha con lo que ocurre por dentro. Para mí, Ulises es el héroe por excelencia. Nadie lo es de verdad hasta que no deja una Troya ardiendo a sus espaldas y busca el camino a Ítaca bajo un cielo sin dioses. En ese contexto, Aquiles, Héctor, eran héroes incompletos: les faltó la dolorosa lucidez del superviviente.
17. Carmen Espresati - 12:39
Buenos días Sr. Pérez-Reverte, Mi pregunta es la siguiente: Ya nadie pinta las guerras de nuestro tiempo. Ya no se lucha por ni con honor en ellas. ¿Qué es lo que mueve al fotógrafo de su novela a querer pintar "el paisaje intemporal de una batalla"? ¿La Nostalgia, quizás? Muchas gracias.
No hay nostalgia del horror. Lo que hay es la necesidad de comprenderlo o consolarse frente a su inevitabilidad. Pintar un cuadro o escribir una novela pueden ser un modo de supervivencia o de consuelo.
18. Julio Torres Cuadros - 12:43
Arturo, tus novelas abundan en batallas y conflictos bélicos, y es evidente que uno admira como narras esos hechos. Hay pesismismo y fatalismo en algunos personajes. ¿hay algún mensaje pacifista incluido entre líneas o bien debemos ser fatalistas y entender las batallas militares como una escuela para nuestras propias batallas, sin mayores esperanzas?
Jamás he metido un mensaje pacifista en una de mis novelas. Ni siquiera en El Húsar, que algunos lectores consideran un libro pacifista. Entre otras cosas pienso que a veces hay que pelear por aquello en lo que uno cree, o pelear por la propia supervivencia en un mundo hostil. Lo que sí creo es que un hecho militar, una aventura dramática, una aventura dramática registrada en la Historia, un drama, una catástrofe, incluso aunque sean inevitables, son escuelas de lucidez en las que el hombre aprende mucho sobre el mundo y sobre sí mismo. Mis personajes no son pesimistas. Sólo han estado allí, y cuando miran saben lo que ven.
19. juanra - 12:45
Segun tenemos entendido el protagonista de su novela vuelve a ser un hombre, mas o menos de mediana edad y con cierta tendencia a la soledad. Mi pregunta es ¿que tal se llevaria este pintor de batallas si se encontara con sus otros protagonistas como Coy, Teresa Mendoza o el propio Diego Alatriste? Muchas gracias y enhorabuena por el parto.
Supongo que todos se acodarían en la barra de un bar a beber en silencio. Cierta clase de héroes, o de personajes, manejan los silencios con más soltura que las palabras. Sólo los advenedizos y los cantamañanas abusan de las palabras hasta hacerlas perder su sentido.
20. Teresa Domínguez - 12:48
Por lo que deduzco de su nueva novela el protagonista esta vez es un hombre. Teniendo en cuenta que sus mujeres aún cuando no son protagonistas son de armas tomar y ocupan quizá un lugar más lúcido, duro, silencioso, fuerte y demoledor en sus novelas, y que nos conoce y destripa como pocos (cosa que me halaga y admira) ¿Qué papel tendrá ELLA en esta? y ¿Habrá esperanza posible en ese mundo agonizante que pintará el protagonista? Gracias y saludos dsd Jerez Arturo
Ella es, como de costumbre, la mirada lúcida que hace a los hombres ser conscientes de sí mismos. Ella es imprescindible para que el protagonista adquiera el contraste de su propia vida. En cuanto a la esperanza, quien quiera esperanza y buen rollito, que lea a Paulo Coelho.
21. M. Torres - 12:51
A un autor no tienen por qué caerle bien sus personajes, ¿le caen a usted bien sus tres personajes, cómo son, y si no es mucho pedir, cómo se llaman?
Mis personajes no me caen ni bien ni mal. Son personajes, herramientas para contar una historia. Es al lector a quien deben caerle. Se llaman Andrés Faulques, Ivo Markovic y Olvido Ferrara.
22. David Jaén Bermúdez - 12:55
Usted ha visto matar, morir, tal vez dejar vivir; ha visto la acción y mirada de odio o deber de los que apretaron un gatillo. Considerada o no una utopía, ¿cree realmente que la lucidez y sabiduría entre todos los hombres evitaría conflictos bélicos?
No los han evitado en 3.000 años documentados de historia bélica. No veo por qué iban a cambiar las cosas a última hora. Nunca he compartido la opinión de ciertos cantamañanas que afirman que todos los males del mundo tienen solución. Hay males que no se solucionarán jamás.
23. Abel Arnaiz - 12:56
En Cabo Trafalgar vimos una abundante utilización de tacos y expresiones especiales, propiciadas tal vez por la situación en la que se desarrolla la acción. ¿Con qué contexto, y por tanto ámbito lingüístico, nos encontraremos ?
Una novela escrita a la manera clásica, con lenguaje adecuado a la historia que cuenta. La gamberrada lingüística y el esperpento las dejo para otro tipo de historias.
24. Isabel O'Connor - 13:00
Llega a la tierra un ser de otro planeta, defínale el mundo y lo que somos los humanos.
Depredadores y peligrosos. Tan hijos de puta como en su planeta, supongo. El universo no creo que haga muchas distinciones interplanetarias.
25. José Luis Fernández Gancedo - 13:01
Buenos días, en muchas de sus novelas como por ejemplo La Carta Esférica, los protagonistas son hombres a los que se podría definir como antihéroes pero pese a ello tienen un "código moral" en el que hay cabida valores como la lealtad, el honor, la fidelidad a unos ideales. ¿No cree usted que puede estar escribiendo sobre hombres que en un futuro no muy lejano puede que sean vistos como una "rara avis" o una "especie en extinción"? Gracias por su atención.
Te equivocas en un punto. No hay que irse al futuro no muy lejano. Ya hace tiempo que ese tipo de gente son rara avis o especie extinguida. Por eso valoro tanto, en lo literario o en lo personal, encontrarme con los últimos ejemplares.
26. Mio Cid - 13:03
¿Qué te gustaría que dijera Cervantes si leyera tu novela?
"Este chico sabe de lo que habla".
27. Javier Martínez - 13:04
Un autor como usted tiene la facultad de crear best sellers coqueteando con la historia de España. Con esa facilidad, ¿nunca se ha planteado aprovecharse del patriotismo norteamericano para escribir su obra más universal basándose en hechos históricos ocurridos en EE.UU.?
Los hechos históricos ocurridos en Estados Unidos me importan un carajo. Bastante tengo con los ocurridos en mi patria. Que cada perro se lama su órgano.
28. Alejandro Gijón - 13:05
Tengo 14 años y soy un gran admirador suyo. Me gustaría saber para cuándo la sexta parte del capitán Alatriste.
Si no hay complicaciones, espero que esté terminada para finales de este año.
29. Iván M. García - 13:08
Buenos días, hace algunos años leí una entrevista (no recuerdo dónde, por ello tampoco doy por seguras las declaraciones) en la que usted decía que jamás se rodaría Alatriste, que rodar El Maestro, La tabla o El Club Dumas estaba bien, pero que hacerlo con Alatriste era como vender a una hija. Si realmente esas fueron sus palabras, ¿qué le hizo cambiar de opinión?. Muchísimas gracias y felicitaciones por sus libros.
Yo nunca he dicho eso, no se fíe de todo lo que dicen recoger los entrevistadores. Dije que Alatriste es un amigo y a los amigos no se les vende. Que sólo habría película con un proyecto fiable y serio. Éste era fiable y serio y por eso di mi autorización. De lo que he visto hasta ahora no me arrepiento.
30. J. Javier Núñez Bascoy - 13:10
¿Qué cosas de todas las que le han dicho sus lectores en torno de sus libros lo han conmovido?
"Sus libros me han hecho leer otros libros".
31. Arturo Miguélez - 13:12
¿Sigue pensando, como afirmó en alguna que otra ocasión, que algún día habrá contado todas las historias que tenía que contar y dejará de escribir?
Lo sigo creyendo. A lo mejor me muero antes, pero si vivo lo suficiente, sé que un día se acabarán las historias o se acabará la capacidad de contarlas. Entonces me dedicaré a leer y a navegar. Es patético no sáber cuándo es el momento de hacer mutis por el foro.
32. Javier Galán - 13:15
Académico de la RAE, columnista de El Semanal, la sexta aventura de Alatriste, prólogos de otros libros, entrevistas... ¿De dónde saca energías, y sobre todo tiempo?
Supongo que no ir a mesas redondas a hablar sobre las novelas que no escribo, ni pasarme la vida dando conferencias ni haciendo bolos a cuenta de organismos oficiales me deja mucho tiempo libre para escribir.
33. Leticia - 13:18
Quisiera preguntar al Profesor lo siguiente: ¿cómo o cuándo sabe que una historia debe ser contada? ¿Cómo empieza todo, en su caso? Es decir, ¿le "persigue" una imagen, un rostro, un nombre, una situación, un personaje? ¿La historia le busca a usted? ¿Le llega a resultar penoso o acuciante el dar vida a una novela? Muchas gracias y enhorabuena por todas sus obras.
He dicho alguna vez que las novelas son como las mujeres: siempre eligen ellas. Tú viajas con un mundo a cuestas y de pronto una historia te mira a los ojos y te dice: "vamos a estar juntos un par de años". Entonces si esa mirada es lo bastante seductora, parte de ese mundo que llevas en la mochila te da palmaditas en la espalda y se suma con entusiasmo a la faena.
34. Hugo Cerdà - 13:19
Sr. Pérez-Reverte, a mi novia le suelo decir "te comería hasta los deditos de los pies"; a usted le digo "te leería hasta el cuaderno de bitácora". ¿Cuándo publicará las notas de sus viajes marinos?
Nunca. Tampoco publicaré nunca las notas del resto de mi vida privada. Entre otras cosas porque no tomo notas.
35. Fran Jiménez - 13:21
No me entretendre en halagos que le repiten constantemente y supongo valen un ardite. Mi pregunta es simple. En un contexto como hoy en día, un novelista y escritor tan sincero, tan directo como usted... ¿Por qué entra en la Academia? En un tiempo en el que se premia la incultura, el olvido y la zafiedad. Siempre leo en usted la nostalgia de un pueblo como el nuestro que nunca tuvo muchas oportunidades y que siempre fue vilmente manejado al antojo de malos gobernantes...creo que nada de eso ha cambiado y la Academia es una de las armas que se utilizan en una época en la que se mancilla hasta el nombre de Cervantes con tal de arañar votos ¿es esperanzador su ingreso? ¿o solo hemos perdido a uno de los pocos hombres sensatos e inteligentes que hay en este país?
La Real Academia Española es una institución absolutamente honorable, fundamental para el idioma español, que lleva a cabo la maravillosa tarea de hacer que 400 millones de personas manejen con soltura una espléndida común de comunicación. En la Academia trabajan muchísimos filólogos, lingüistas, lexicógrafos, y su servicio de consultas por Internet recibe medio millón de visitas mensuales. Hace los diccionarios y hace posible que un estudiante argentino, un médico mejicano o un abogado español hablen exactamente el mismo idioma y tengan los mismos diccionarios de referencia. El pleno de académicos somos una especie de consejo asesor o de tribunal supremo de todo eso, en contacto continuo con otras 21 academias con las que nos relacionamos en plano de igualdad. Pertenecer a esa institución y participar en ese trabajo es un honor extraordinario del que estoy muy orgulloso.
36. Eva - 13:22
Buenos días, llevo horas pensando en qué preguntarle para ser elegida. Mejor dicho, intentando seleccionar la mejor pregunta de todas las que haría pero al final, me he dado cuenta de que es imposible, son tantas... Mi madre y mi novio dicen que soy "arturomaniaca" (de su obra, no de su persona, no se asuste, eh?) y de ahí, mis numerosas preguntas. En fin, ahí va mi selección. He encontrado numerosos "guiños" entre sus obras y me pregunto: ¿ qué fue antes el huevo o la gallina? Es decir, la encantadora viejecita hacker de "La piel del tambor" escoge de apodo "profesional": La reina del sur. Siete años después publica un libro con ese título. Y digo yo: ¿Cuando escribió La piel del tambor ya tenía en su cabeza a Teresa Mendoza? ¿O cuando escribió La reina del sur se acordó y reutilizó el apodo ? Muchísimas gracias y por favor, intente no dejar nunca de escribir novelas.
Mis novelas están interconectadas. Todas pertenecen a un mismo territorio narrativo. Son normales, los préstamos, guiños y conexiones entre ellas. Cuando escribí "La piel del tambor" aún no pensaba en Teresa Mendoza como personaje, pero sí su fantasma llevaba tiempo rondándome la cabeza.
37. Ana López Rico - 13:24
Dos filósofos y profesionales de la educación, José Ortega y Gasset y José Antonio Marina, coinciden en que hay que desterrar al Quijote (y a todos los clásicos) de las escuelas. Usted como curtido lector, ¿también cree que la temática y la lectura de estas obras son inapropiadas en la infancia y van en contra de los procesos de animación a la lectura?
El Quijote es un libro que nadie debería leer completo antes de los 25 o 30 años. Es un libro que sólo la edad y la experiencia te hacen apreciar en lo mucho que vale. Pero eso es compatible con que los jóvenes dispongan de versiones aligeradas o abreviadas que les permitan ir entrando en materia. El Quijote es un libro que debe leerse varias veces a lo largo de una vida. Cada vez la lectura es distinta, más rica y más profunda.
38. mastelerillo - 13:26
Sus personajes suelen ser heroes cansados, ¿para cuando un libro donde el personaje sea alguien que comienza a probar la vida y aún no conoce el lado oscuro de las gentes,ni lo dura que será la perra vida en su futuro?
Nunca puede decirse de este héroe no hablaré. De momento son los héroes cansados los que más me interesan literariamente. Pero la vida da muchas vueltas.
39. Julio Ferreiro - 13:28
¿Va a sacar Ud. en El Semanal algún avance de algún nuevo proyecto? ¿Va a seguir en su "campaña" contra Paco Umbral?
No hay campaña contra Umbral. Me limité a responder puntualmente a un comentario inoportuno. Y no hubo más que decir por su parte. Hasta la siguiente escaramuza, si se diera, el asunto queda por mi parte zanjado.
40. Antonio - 13:30
Una vez leí que Hugo Pratt atesoraba 30.000 libros, deme envidia y dígame cuantos tiene usted.
17.000 según el último censo. La mitad son clásicos e historia. De la otra mitad, la cuarta parte novela y la otra cuarta mar y navegación. Dicho en líneas generales.
41. Miguel Angel - 13:31
Cuando está escribiendo un libro, ¿cómo es su proceso de elaboración? ¿Se recluye en un lugar apartado y no para hasta escribirlo o por el contrario no tiene ningún problema para desconectar algunos días y seguir después? ¿Acusa las interrupciones?
Trabajo en mi casa todos los días, de nueve a dos, y por la tarde leo y corrijo. Cuando estoy harto me voy a navegar y regreso listo para continuar. Me interrumpen los viajes profesionales, pero intento que estos sean los menos posibles. No acuso las interrupciones. La vida azarosa que llevé en otro tiempo me acostumbró a trabajar bajo presión.
42. Guillermo - 13:33
Mi pregunta es: ¿Qué consejos podría darle un maestro de la palabra como usted a un joven que anhela ser escritor
Que no tenga prisa en publicar, que lea mucho y bueno y que rompa todo lo que escribe, de momento. Si es un escritor español, no puede desconocer a los clásicos latinos y griegos, a los clásicos del XVI y XVII y a los grandes novelistas del XIX, españoles y europeos. Después ya puede leer lo que le dé la gana. Si no está dispuesto a hacer ese aprendizaje, no será un escritor de verdad en su puñetera vida.
43. Javier Martín - 13:34
Hola Arturo. Mi pregunta es ¿quién crees que plasmaría mejor en un cuadro el horror del siglo XXI, Goya o Picasso? Gracias por tus libros.
Goya, sin duda. Lo que no significa subvalorar a Picasso. Si de guerras hablamos, digo lo que dice uno de los personajes de la novela: Picasso no vio una guerra en su vida, y se nota. Goya sí. La vio y la sufrió.
44. Guillermo- 13:36
Usted hace referencia al suceso de las Torres Gemelas como una guerra. ¿Considera pues que el mundo está inmerso en una gran guerra, cuyos bandos enfrentados son Oriente y Occidente?
Estamos en guerra, aunque haya tanto bobo empeñado en negarlo. O más bien en lo que estamos es en el final del llamado Occidente. El problema es que la gente no lee Historia, y no se da cuenta de que se cumple punto por punto lo que ya ocurrió tantas veces antes. ¿Imaginan a algunos analfabetos de los que trincan en el Parlamento español leyendo a Montesquieu, a Gibbon o a Tácito? Cuando hablan de diálogo de civilizaciones, supongo que se refieren a sentar a una civilización en una silla y a otra civilización en otra, y que charlen mientras toman un café. Lo malo de esta guerra es que no estamos en el bando de los que van a ganar, sino en el de los tontos que van a recibir todas las bofetadas en el mismo sitio.
45. Cecilia - 13:38
¿Cómo puede escribir cosas tan maravillosas sobre el ser humano, como el amor, el honor, etc., cuando usted ha podido constatar los horrores de lo que es capaz la raza humana? ¿Piensa venir a México a dar a conocer su nueva novela?
Iré a México, claro, siempre voy. En cuanto a lo otro, precisamente el haber visto la parte oscura es lo que hace valorar la parte luminosa, aunque ésta sea más rara y difícil de encontrar.
46. David - 13:41
Cuando uno acaba de terminar una novela que todavía no se ha publicado, ¿está pensando en la próxima?, ¿O sólo desea abandonar todo para tomarse un año sabático y recuperar la creatividad literaria que uno necesita para volver a crear? Gracias y feliz e-encuentro digital.
Yo no tomo años sabáticos. Tengo algunas historias que contar todavía y me gusta mi trabajo. Siempre hay novelas por escribir en la cabeza de uno. Supongo que varias de ellas morirán conmigo.
47. Juan Jesús - 13:42
Hace relativamente poco se publicó que los lectores ingleses habían elegido como el mejor libro escrito originariamente en inglés a El Señor de los Anillos de J.R.R.Tolkien. ¿Cuál cree que se elegiría en España?. Tal vez resultaría obvio -por El Quijote, se entiende- mas obvio resultaría también en el caso inglés alguna obra de Shakespeare y no fue ese el resultado. Muchas gracias.
El Quijote, sin duda. Es superior a todo lo escrito por Shakespeare. Es un libro que no sólo no se agota con una lectura sino que requiere sucesivas lecturas a lo largo de la vida. Y como dije más arriba, cada lectura es diferente a la anterior.
48. Leticia - 13:44
Profesor, parece que, por su trayectoria vital y profesional, usted se haya vuelto cada vez más crítico con el ser humano, aunque no dude en alabar sus logros. Parece que lo que más le ofende es la estupidez (y no hablo de la ignorancia académica) ¿Cree que ella, la estupidez, es el origen de nuestros males, a veces tan diferentes en apariencia: la crueldad, la intolerancia, el conformismo, la violencia, la avaricia, la arrogancia...? Muchas gracias por todo.
Siendo la inteligencia aliada con la maldad uno de los grandes peligros de la Humanidad, palidece ante las desastrosas consecuencias de la estupidez aliada con el poder y la ignorancia. A un malo inteligente se le mata o se le convence de la conveniencia de negociar. A un imbécil no lo convences nunca, y los efectos de su imbecilidad aliada con la fuerza son devastadores. No hay nada peor que los daños producidos por las aparentemente buenas intenciones.
49.F. Javier - 13:45
Saber Historia, Arte, Literatura,... te lleva a ser lúcido. Esa lucidez te lleva irrevocablemente a la tristeza y amargura la mayoría de las veces. ¿No es una paradoja que te indica que la ignorancia es la felicidad? ¿Tiene sentido ser un peón de rey lúcido?
Es preferible la felicidad lúcida de los momentos intensos que la apacible insensibilidad de un buey ignorante y estúpido. La lucidez se paga cara, pero siempre merece la pena.
50.Edurne - 13:47
Tengo dudas entre leer "El pintor de Batallas" o leer la "Prosa Satírica" de Francisco de Quevedo. Sólo tengo dinero para un libro y en mi ciudad no hay biblioteca. ¿Qué me recomienda que haga? Enhorabuena y gracias.
Quevedo, sin duda. Lo mío puede esperar.
51.Ana - 13:48
La lucha es innata en los seres humanos desde el principio de los tiempos. Por sobrevivir, por superarse, por mejorar, por gobernar, por someter a otras especies y por supuesto, a los individuos de la propia. La crueldad y el horror forman parte de esa lucha y de la propia existencia. Todo esto podría hacer válida la frase "Homo hominis, lupus". ¿Comparte la frase y cree que es imposible cambiar esa naturaleza humana o, por el contrario, cree que la cultura, la civilización y el aprendizaje desde la memoria histórica puede modificarla? Gracias y un saludo.
La cultura y la educación son un barniz útil y necesario. Lo malo es cuando el horror dice buenos días y se impone de nuevo con sus viejas e inmutables reglas. Entonces ese barniz salta en pedazos y el hombre se enfrenta a lo que de veras es. Homo sapiens, homo ludens y sobre todo homo occisor. Precisamente es de lo que habla El pintor de batallas.
52. Juan Francisco Villegas Martínez - 13:51
¿Tienes alguna manía para escribir, es decir, necesitas de algun tipo de ritual, o una atmósfera especial?
Silencio y libros alrededor.

Despedida: Eso ha sido todo. Lamento que no todas las preguntas hayan podido ser respondidas, pero dos horas no dan más de sí. Gracias a todos por vuestro interés y por la calidad de las preguntas planteadas. De cualquier modo, recordad que ni mil preguntas y respuestas bastan para explicar una novela. En realidad el escritor hace sólo el cincuenta por ciento del trabajo, y el lector, proyectando su vida en lo que lee, escribe el otro cincuenta por ciento. Por eso no hay dos ejemplares de la misma novela iguales, porque no hay dos lectores iguales. Yo he hecho mi trabajo, espero que hagáis el vuestro. El mérito de lo que salga de eso será vuestro y no mío. Yo me limito a poner sobre la mesa asuntos que reescribirán otros. Suerte en la aventura. Con mi agradecimiento y mi amistad, Arturo Pérez-Reverte.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Ene 24, 2006 2:14 pm

Lo de la entrevista a perez Reverte ya lo he comentado en el otro hilo, de todos modos gracias y enhorabuena a ti tambien Corsaria.
Sobre el tema de este hilo, lo flipo. Que manera de darle a las neuronas, tios sois de lo mejor, la verdad es que se pueden leer cosas mas interesantes en este hilo que en la mayoria de las revistas de critica literaria.
Sobre lo del heroe cansado, romantico, melancolico, yo tengo un ejemplo mas que claro que nadie ha mencionado aqui, pero que a mi por ejemplo me ha marcado mas que ningun otro.
EL Corto Maltes, es un tio que es creado como malo, en contraposicion a los hermanos de La Balada del Mar Salado y poco a poco va conquistando corazones hasta acabar siendo el Gran Personaje del Comic Europeo para adultos.
Para mi no es solo un paradigma de heroe cansado, sino que es un icono de determinada forma de entender la literatura, el arte e incluso la vida.
( y paro que me estoy empezando a parecer a Lenka :twisted: :twisted: :twisted: )

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Ene 24, 2006 2:16 pm

8O :? :oops: :cry:

Joooo, ya sé que soy una pelma, pero qué le voy a hacer?? Me emociono con esto de los héroes cansados... (Suspiro)

Jejejeje, Corsaria, en cuanto leí "Ulises" no lo dudé. Enhorabuena a todos los foreros "respondidos"!!!

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 24, 2006 2:27 pm

Felicitaciones a todos los que han tenido la suerte de ser leidos por los ojos del Jefe...
Lenka y Queme: tendré que matarlas, por eso de que ya saben cuál es mi nombre 8O .
A quien le toque un librito firmado, que tenga la gentileza de escanearlo y colgar la foto...
En icorso han colgado el link para este debate... Veremos sus frutos...
Y evidentemente este no va a ser un día productivo en el trabajo, pero no me importa nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Ene 24, 2006 2:35 pm

A partir de ahora hay dos números más en la lista de mis números de la suerte, a saber: el 33 y el 48. Para Juanra será el 19, y para Mastelerillo el 38. Para Corsaria... el 16. Para Kaken el 10. Se me despista alguno???? Bonita lotería!! Jejejejeje. Que haya suerte y que nos toque el libro a alguno, foreros!!!

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 24, 2006 2:54 pm

Así que Laetitia... ¿No significaba en latín alegría? La que debes sentir que te contestaron dos preguntas...
Ja... nunca pensé que el 16... pero es un buen número... ¿lo jugamos a la ruleta?

Breda

Mensaje por Breda » Mar Ene 24, 2006 6:38 pm

Que vuestras preguntas hayan sido contestadas ya es todo un premio de lotería. Así que... :D

¡enhorabuena a los afortunados!
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 24, 2006 7:29 pm

Lenka: ¿Te parece que los separa solo un momento de duda? Creo que los separa más que eso. Los separa el que Diego no quiera para Iñigo la vida de la soldadesca por que no es buena, no es rentable, no es fácil, los reyes ni agradecen los servicios ni los pagan. Si Malatesta fuera soldado y tuviera a su lado un Iñigo ¿haría lo mismo? ¿lo obligaría a practicar caligrafía, lectura? ¿lo llevaría al corral a ver a los maestros? Malatesta también es un hombre leído, más o menos culto (dentro de sus posibilidades), pero creo que a ambos los separa más que un momento de duda. “Recordará que un hombre llamado Diego Alatriste pudo matarlo. Y no quiso”. Hay màs detrás de esa frase que sentirse engañado. Hay una moral diferente a la de Gualterio. Dejame pensar... Cómo me hacen pensar y repensar mi tesis, mi tema, mis ideas... Los voy a tener que poner en página aparte, no solo en los agradecimientos.
Voy a seguir dándole vueltas a este tema... qué pena estar en la oficina y no en casa para poder despacharme a gusto con las respuestas.

Zeldaris

Mensaje por Zeldaris » Mar Ene 24, 2006 7:31 pm

Si me perdonáis aprovecharé este post para felicitar conjuntamente a todos los seleccionados en las preguntas a Reverte, y por supuesto también a quemeplace por su cumpleaños.

Y para no olvidar el tema del héroe moderno. Me gustaría plantear, desde una visión actual del tema, ¿hasta qué punto podemos considerar héroe a alguien que quita vidas sin pensarlo dos veces? Aunque sea en una guerra o contra personas que intentan acabar con él. Matar a alguien es la muestra más extrema de violencia, y la violencia creo yo es lo más alejado a la heroicidad que existe.

Por lo tanto en la actualidad yo daría como descartado a cualquier héroe 'guerrero', por muy romántica o excitante que luzca la figura del espadachín encapuchado o del luchador contra la tiranía. En el fondo siempre tendrán muchas cosas por las que estar arrepentidos o tener remordimientos y eso les convierte en los héroes cansados que comentábamos antes, sentimiento que lógicamente se acentúa con los años.

De hecho yo prefiero la calificación de antihéroe. Que sería más bien la definición de una persona que a pesar de sus actos, tiene una cierta coherencia interna, unos determinados valores morales (más o menos apropiados) a los que se mantiene fiel en cualquier situación.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 24, 2006 7:35 pm

Esperaba que alguien lo dijera... :wink:

Ahora no puedorr, pero lo dejo aquí: ¿Alatriste merece admiración? ¿Tanto la de Íñigo como la nuestra?

Responder