El nuevo héroe

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Corsaria

Mensaje por Corsaria » Sab Ago 05, 2006 3:25 am

Socia, mi querida socia: si vos supieras lo que yo daría por tener la mitad de tu claridad de pensamiento y tu capacidad de plasmarlo, no te lo creerías. Así que, ¿cómo no me van a encantar tus comentarios? ¿Cómo no voy a querer plagiarte siempre? Si lográs explicar en veinte renglones lo que a mi me llevó tres horas de pensamiento y todavía no encuentro la palabra que lo exprese... :D
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Ago 05, 2006 6:08 am

:oops:

Qué regalo te apetece?? Un yate?? Una mansión?? Un diamante de los gordos?? Un charrúa?? Un español bien lindo?? Pide por esa boca!!! Tendrás que esperar a que me toque la lotería, pero en cuanto me toque... :wink:

(No es adorable esta chica??????)
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 07, 2006 4:59 pm

No puedo creer lo que me acaba de ofrecer la gente de Alfaguara. Y semejante alegría la tengo que compartir con ustedes...

Me ofrecieron, en calidad de préstamo, las ediciones escolares de Alatriste, para que yo pueda usarlas en la tesis. (Si ustedes esparaban que me hayan ofrecido un trabajo o el mail del editor argentino de Reverte, ya ven que yo me conformo con muchísimo menos... tener las ediciones escolares para poder mirarlas, copiar lo que me interesa y citarlas de primera mano, ya es para mi una ALEGRÍA ENORME).

Bueno, eso es todo. Lo prometido es deuda, pero lo cierto es que no toqué la computadora en todo el fin de semana, así que el Apéndice ha quedado relegado hasta nuevo aviso...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Ago 07, 2006 7:28 pm

Me alegro por ti Corsaria. Eso significa que tu tesis les interesa....Buena señal

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 07, 2006 8:42 pm

No sé si les interesa o no, pero lo que es seguro es que tengo al jefe de ventas saturado!! Fue él quien me consiguió el préstamo... :wink:
De haber sabido en la feria del libro quién era el editor de Reverte lo hubiera molestado a él, pero bue... el jefe de ventas ha sido sumamente amable. Y lo sigue siendo...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Ago 07, 2006 10:26 pm

Corsaria, tu tesis está adquiriendo una relevancia impresionante!! De aquí al prólogo de Reverte hay un paso, socia!!! :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 07, 2006 11:27 pm

Yo ya te dije, socia, no pido tanto como un prólogo (aunque, si me lo ofrecen, agarro más rápido que volando), con un articulito en El Semanal me conformo... Siempre y cuando haga alguna mención a la tesis en cuestión y la mención sea buena y no que la menosprecie, y que no se ponga a despotricar contra los tribunales que juzgan tesis y no pueda usarlo para prologarla... :D

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mar Ago 08, 2006 5:00 pm

Corsaria, tienes toooodos mis respetos.
Enhorabuena por lo que ha venido y por lo que vendrá... fijo. 8)

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ago 08, 2006 5:05 pm

Mañana vienen las ediciones escolares... Ya están en un sobre a mi nombre en la recepción de Alfaguara Argentina... qué nervios!!!!! prometo los detalles de tan esperado encuentro el jueves...

Ah... y también movilicé a mi amigo mexicano, actual repatriado, para que se haga con un ejemplar intitulado Edición analítica sobre el capitán Alatriste... veremos si tiene suerte...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Ago 09, 2006 2:44 am

Mi alegría está llegando a límites nunca antes conocidos... Y como siempre, acá estoy, compartiendola con ustedes.
Mi directora de tesis me acaba de ofrecer dar las clases teóricas sobre el héroe que ella tenía que dar a sus alumnejos de primer año... ¡Por una o dos clases voy a cumplir un viejo anhelo: ser profesora universitaria! ¡Iupi! ¡Iupi! (qué pena no tener emoticones lindos).

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Ago 09, 2006 5:51 pm

Enhorabuena, ahora ya puedes hablar de tu tema favorito... Me alegro por ti.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Ago 09, 2006 5:53 pm

Los voy a dejar sordos de tanto hablar!!! :D

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ago 09, 2006 10:59 pm

Socia, descorcha unas cuantas botellas, porque eso se merece brindis hasta el amanecer... (lo cual quiere decir que para tu amanecer aquí será la hora del aperitivo y podremos seguir bebiendo!!) :lol:

ENHORABUENA!!!!!

(Esta tesis es una fuente inagotable de alegrías!!!)

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ago 10, 2006 1:49 pm

Las tengo!!! mis tesorooooooooooooooooooooooooooooos!!!

¡Qué lindas que son! Están sin leer todavía. Nadie pasó sus hojas más allá del sello de "Biblioteca". Todavían tienen algunas hojas con pegamento de la encuadernación...

Ayer les mostré mi ciudad, hacía un poco de frío para ellas y garuaba bastante, así que las abracé fuerte, para que no se sintieran desprotegidas.

A la noche se las presenté al Corsario, que dijo que tenían unos "dibus re-lindos".

Hoy a la mañana las dejé a las cuatro juntas, para que no extrañaran... Y les dejé cerca mi versión de bolsillo de El capitán Alatriste, por si querían charlar un rato con él.

Veremos qué tal están cuándo vuelva a casa esta tarde...

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Jue Ago 24, 2006 6:46 pm

madre mía, corsaria, llevo toda la tarde leyendo este hilo... y que maravilla!
me alegro muchisimo de haberos encontrado porque sois todos unos revertianos/alatristeros estupendos, me han encantado las teorías,respuestas y preguntas que he leído, me han aclarado muchas cosas y me ha gustado mucho ver que hay otra gente que opina como yo en según que cosas...

Bueno nada más que decir que muchas felicidades por la tesis y qeu espero poder llegar a leerla algún día!

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ago 24, 2006 6:50 pm

Jajaja, muchas gracias Vuesamerced... Por supuesto que podrás leer la tesis... en cuanto empiece a tomar forma de tal. Por ahora son borradores, por eso no colgué nada... pero ya empezará a tomar forma...

Muchas gracias de nuevo por tus palabras.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 19, 2006 12:21 pm

Ahora que Corsaria ya ha visto la película quizá merezca la pena volver a retomar el hilo de este ídem.

Gran parte de lo que esperábamos sobre Alatriste como héroe cansado en la película se ha cumplido, sobre todo la pérdida de matices y elementos que le definen, no sólo como un héroe de un determinado tipo, sino como individuo único.

Lo que más salta a la vista es hacerle hombre de una sola mujer, o al menos hombre de tener mujer de una en una. ‘Terminó mal. Se acabó casando con otro’ es un pobre resumen del incidente de la italiana, un rasgo que a cualquier lector se le queda en la mente, ya que hasta el propio Íñigo se queda asombrado al saberlo. A Alatriste hay que andársele con mucho tiento, y faltan cosas de auténtico antihéroe. Desde ahí, no hay Lebrijana ni holandesa, así que la acomodaticia moral sexual de Alatriste queda oculta. No se dice que no ocurra, pero queda inexistente para quien no ha leído los libros.

De todas formas, si pierde en hijoputez, seguramente gana en calidad de héroe cansado, y su relación con María de Castro más allá de lo que hemos visto en las novelas no puede sino añadir otro motivo para el cansancio. En la cama con María se pone nihilista y desafiante al calor del sexo. ‘Al diablo el futuro. En el futuro todos muertos’. Sin embargo, años más tarde, ya cincuentón si creemos la cronología de la película, se permite malcambiar la cadena de Felipe IV por un collar de gran significado. ‘¿Estaría equivocada si pensara que con este obsequio vuestra merced está pensando en, digamos, un futuro con esa dama tan hermosa?’, le pregunta la prestamista. ‘No. No lo estaríais.’ El significado de la palabra ‘futuro’ ha cambiado bastante. Me estoy haciendo viejo.

Pero, al igual que a Cyrano, le pierde el orgullo. Descubriendo su relación con el rey, la historia entre ellos acaba para siempre. El collar de gran significado está a punto de acabar en las manos del tahúr que prende a Íñigo, y sólo son las monedas de Copons las que además de salvar a éste permiten la última escena entre los desafortunados amantes en el hospital. El collar finalmente se entrega y el resultado es bien distinto de aquel al que estaba destinado: en lugar de sellar una vida de compañía feliz, es una daga que recuerda lo que pudo ser y no fue por culpa de ambos. Alatriste es hombre de pocos verbos, así que cuando lamenta algo es porque es grave. ‘Tenía que haberme casado contigo’. Esta es de estas escenas que quien la vea con pocos años y le parezca acaramelada le invito a verla cuando la vida le deje marcas y comprobar qué opina. ‘Tenía que haberme casado contigo’ es decir ‘he tirado quince años a la basura’. El tiempo de uno es lo único que uno tiene y este collar nos dice que nuestros últimos quince años no valen nada porque metimos la pata hasta el cuello y la vida no perdona. ‘En el futuro todos muertos’. Ya. Gran verdad. Y gran falsedad que oculta que no todo da igual.

Ese mismo día Alatriste sabe que prenden a Íñigo y tarda un año en poder liberarle. No casa muy bien con el momento de la detención de Quevedo, muy cerca de Rocroi, pero en fin, licencia poética sea. Era esa la penúltima misión, cumplir la palabra dada, que ya es lo único que le queda. A María nunca le llegó a prometer nada. Cuando ella le echa el anzuelo a ver si pica (‘¿A ti qué te importan (mis amantes)? Tú no estás enamorado de mí’), él se queda en ese ‘¿Y tú qué sabes?’ que bien suena pero nada dice. Sin embargo, a Lope sí le había prometido algo, ‘mi hijo, Diego’, y lo cumple hasta el final. No ya liberándolo de las galeras, sino hasta el último minuto en Rocroi. ‘Soldados nuevos, a retaguardia’, manda el sargento mayor. Gesto con la cabeza. Tú, para atrás. ¿No oíste a Copons? Coge esa bandera y cuenta lo que fuimos.

Y ya no queda nada más. La mujer está perdida, el chico crecido, los años pesan, los tercios no son lo que eran... A mí esa bala, que soy un héroe más que cansado harto ya.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 19, 2006 5:39 pm

:cry:

Cuando se pone, se pone.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Sep 19, 2006 8:38 pm

Por Dios, Hereje, si hasta me vas a hacer llorar...
Ni pienso pedir permiso para plagiar...
Gracias.

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Mié Sep 20, 2006 12:16 am

Me has dejado sin palabras Rogorn. Magnífico análisis de los personajes y sus sentimientos, y la verdad más de una cosilla se me había escapado al ver la película. A tus palabras sólo cabe añadir "amén".

Un saludo!

:o

Responder