El nuevo héroe

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 31, 2006 2:23 pm

Jajajaja, ¡Pues adelante!

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 31, 2006 2:27 pm

quemeplace escribió:Coño, avisad cuando ponéis un enlace con musiquita, que te pillan in fraganti :!: :lol:

corsaria escribió:Queme: ¡a mi me pasó lo mismo! ¡casi me muero!

¡Uy! Perdonad, chicas, no sabía lo de la música. Yo suelo tener el volumen desconectado.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 31, 2006 3:38 pm

Yo no estoy en mi máquina habitual, así que me di cuenta que esta tiene los parlantes incorporados a la CPU gracias a la página...

Eli: ¿podrás corregir la dirección de mail que te mandé? Se me fue una l de más en la palabra taller... ¡Gracias!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 31, 2006 4:43 pm

Corsaria escribió:Eli: ¿podrás corregir la dirección de mail que te mandé? Se me fue una l de más en la palabra taller... ¡Gracias!

Ya está arreglada, no te preocupes. Te contesté en los comentarios.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 31, 2006 4:45 pm

¡Sí! lo vi hace un ratito... Muchas gracias... (por la paciencia y por todo)
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 31, 2006 4:46 pm

Un placer :P

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 31, 2006 5:00 pm

elisheva escribió:Los amigos de Pérez Reverte opinan sobre su obra y personajes:Revertismo.
...
Rafael de Cózar, escritor y poeta. Universidad de Sevilla: “Los héroes y sus atributos en la narrativa de A. Pérez-Reverte”
...
El texto entero de la crónica puedes leerlo en esta página. Es algo largo, pero muy interesante.

¿Os habéis fijado cuanto se parece Rafael de Cózar a su homónimo de la novela?
"...Resultó individuo simpático y de mucha política, menudo de estatura y con un poblado bigote a la tudesca que se le juntaba con las patillas."

Imagen

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 31, 2006 5:01 pm

Y si encontramos foto de Eslava seguro que también se debe parecer...

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 31, 2006 5:14 pm

Éste es Juan Eslava Galán, pero no recuerdo ahora su descripción en las novelas. Creo que hace de bravo en "El oro del rey", uno de los que encuentra en el Corral de los Naranjos.
Imagen

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 31, 2006 5:16 pm

No recuerdo ahora, pero creo que lo ponía más joven... :lol:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Ene 31, 2006 5:23 pm

Lo mismo Eslava y Reverte hacen un cameo en la peli como éste en el papel :wink: (ampliad la ilustración del centro):

http://www.capitanalatriste.com/aventur ... ilus_otras
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 31, 2006 5:35 pm

No estaría mal ver al Jefe espada en mano...

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 31, 2006 5:49 pm

¡Si! Ya conocía ese dibujo.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 31, 2006 8:16 pm

Lenka:
Esto está en la web oficial. Es un duelo de palabras entre Diego y Gualterio...
Muy parecido a lo que decías vos. Lo leí y viniste a mi mente, así que acá lo pego, para quien quiera leer...
Me parece un poco resumen de la manera de pensar de Diego (y de Gualterio). Ya lo uní también al capítulo correspondiente de mi tesis...

Duelo en la taberna del Turco

Adaptación de Leandro Pérez Miguel sobre textos de Arturo Pérez-Reverte

Este diálogo entre Alatriste y Malatesta se puede presenciar, con motivo de la presentación del nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte, el 17 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Español de Madrid, y el día 24 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La dirección corre a cargo de Eduardo Vasco. Ginés García Millán encarna a Diego Alatriste y Dani Albadalejo a Malatesta. A continuación, Pérez-Reverte mantiene una conversación con Juan Eslava Galán y Rafael de Cózar a propósito de El caballero del jubón amarillo.

Dos espadachines están sentados en una mesa apartada y apenas iluminada de la Taberna del Turco, sobre la que sólo reposan sus respectivos sombreros, dos jarras de vino y un candil. Uno de ellos, GUALTERIO MALATESTA, viste enteramente de negro. El otro, EL CAPITÁN ALATRISTE, porta unos ropajes similares aunque no enlutados. Los dos llevan ceñidas espada y daga. Los actores pueden sentarse o levantarse a discreción durante el diálogo.

Entra en escena (o como voz en off) un joven paje, ÍÑIGO BALBOA, que no se cubre con una capa como los otros, y que en vez de sombrero y espada lleva una gorra de terciopelo y una daga. Se dirige al respetable:

ÍÑIGO BALBOA
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes..." Como saben vuestras mercedes, me llamo Íñigo Balboa y así comencé a relatar las aventuras del capitán Alatriste hace ya unos cuantos años.

En dichos lances, que ocurrieron durante la primera mitad de este siglo XVII, han aparecido varios de los hombres notables de la época, como el conde-duque de Olivares; Ambrosio de Spínola, el expugnador de Breda, o Álvaro de la Marca, conde de Guadalmedina; pero también nos hemos enfrentado a poderosos y crueles enemigos, como el inquisidor Fray Emilio Bocanegra, y Luis de Alquézar, secretario del rey nuestro señor y tío de la malvada Angélica de Alquézar, de quien a los trece años me enamoré como un becerro y para siempre.

Pero el enemigo natural del capitán Alatriste se llama Gualterio Malatesta: un siniestro italiano, un espadachín callado y peligroso, tan acostumbrado a matar por la espalda que cuando por azar lo hace de frente se sume en profundas depresiones, imaginando que pierde facultades.

Diego Alatriste cruzó varias veces los aceros con Malatesta, y ahora ambos vuelven a enfrentarse en el episodio de El Caballero del jubón amarillo. Pero dicen que, poco antes del comienzo de esa aventura, Diego Alatriste y Gualterio Malatesta volvieron a verse en una taberna de Madrid: la taberna del Turco.

Mientras Iñigo abandona la escena, la mesa del capitán Alatriste y Malatesta deja de estar en penumbra. Actitudes tranquilas pero no exentas de recelo. Manos que rozan con frecuencia el puño de la espada o la daga. Miradas suspicaces.

MALATESTA
Buenas noches, señor capitán. ¿Os importa que apure mi jarra en vuestra distinguida compañía?

ALATRISTE

Dejaos de ceremonias, Malatesta, y decidme qué diablos estáis haciendo aquí, y por qué aún no habéis desenvainado.

MALATESTA
¿Aquí? ¿En "vuestra" taberna del Turco? ¿En el lugar donde pasáis los días con el joven Iñigo y con don Francisco de Quevedo... y las noches con Caridad la Lebrijana? No. Por una vez, y sin que sirva de precedente, vengo en son de paz. ¿No creéis que debemos celebrarlo?

ALATRISTE
Con vos sólo celebraré vuestro funeral. La última vez que nos vimos teníamos espadas en las manos, en vez de jarras.

MALATESTA
En Sanlúcar, cuando lo del oro del rey.

ALATRISTE
Ahí os fastidié bien.

MALATESTA
Sí. Pero pienso tomarme el desquite, de aquí a nada.

ALATRISTE
Dejadme acabar esta jarra y soy todo vuestro.

MALATESTA
Tranquilo, señor capitán. Hay tiempo. Esta noche no quiero matar a nadie. Ni siquiera a vuestra merced.

ALATRISTE
¿Vos sin ganas de matar?... Imposible.

MALATESTA
Lo juro por el infierno en el que arderé.

ALATRISTE
En el que arderemos.

MALATESTA
Voy a haceros una confidencia, señor capitán. Esta noche he caminado sin rumbo por las calles de Madrid mientras recordaba las de Palermo, mi ciudad, donde una noche como ésta, hace veinticinco años, me cobré mi primer fiambre.

ALATRISTE
Me conmovéis, Malatesta, tanto como la viuda de un usurero. Si no queríais batiros en fecha tan insigne, ¿qué carajo hacéis aquí?

MALATESTA
Os repito que vengo en son de paz. Bebed tranquilo, que no ha llegado vuestra hora, ni la mía. Nos encontraremos de nuevo, y en esa ocasión espero darme más arte. Quiero acuchillar a vuestra merced con calma, espacio y tiempo. Se trata de una cuestión personal. Profesional, incluso. Y de profesional a profesional ajustaremos cuentas.

ALATRISTE
Se hará como os plazca. Siempre seréis mi enemigo predilecto. Mi ojito derecho.

MALATESTA
Yo no soy un enemigo. Soy un adversario. ¿Advertís la diferencia?... Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa... Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace.

ALATRISTE
Dejaos de bachillerías. Os gustaría degollarme como a un perro.

MALATESTA
Lo del perro puede valer. Pero si algo va a gustarme cuando os mate, es que nadie podrá decir que despacho a un inocente, o a un imbécil. Además, reconozco que tenéis... ¿cómo se dice en España?... Dos cojones.

ALATRISTE
Lo mismo digo de vos. En tiempos como éstos, cuando se compra y vende todo, desde las banderas hasta la vida eterna, el valor es lo único que no puede comprarse. Es lo único que le queda a gente como nosotros. Por eso ni vos ni yo moriremos en la cama.

MALATESTA
¿Alguna vez habéis pensado en lo mucho que nos parecemos?

ALATRISTE
Hay diferencias. Yo sólo soy un hijoputa. Vos sois un hijo de la gran puta.

MALATESTA
Bueno. Matices aparte, el mismo oficio. La única diferencia es que vuestra merced juega según ciertas reglas, y yo no.

ALATRISTE
Cada uno tiene una reputación que mantener.

MALATESTA
Sí. Y reconozco que la mía es más cómoda. No aprecio más rey que el de la baraja, ni conozco a otro Dios fuera del que uso para blasfemar. Alivia mucho que la vida y los años te despojen de ciertas cosas... Todo es más simple. Más práctico. ¿No opináis vos lo mismo?... Ah, claro. Olvidaba que sois soldado. Al menos de boquilla, para ir tirando y creerse digna, la gente como vos aún necesita esas reglas de las que hablábamos. Palabras como rey, verdadera religión, patria y todo eso... Parece mentira, con vuestra biografía, y a estas alturas.

ALATRISTE
¿Y qué sabéis de mi biografía? No tengo más que una hoja de servicios que a nadie importa un ochavo, y la espada de la que vivo... La uso para ganarme la vida; y cuando soy soldado, para cumplir con el rey, que es quien me paga... cuando me paga... En cuanto a mi honra y mi reputación, no son asunto vuestro. De eso cuido yo.

MALATESTA
Vaya. Ya salió la honra... La honra, señor capitán, es complicada de adquirir, difícil de conservar y peligrosa de llevar. Sobre todo, cuando uno empeña su vida malgastándola en defender a alguien como vuestro rey.
Un rey indigno de vos.

ALATRISTE
Mi rey es mi rey. Es el que me tocó en suerte, y no tengo otro.

MALATESTA
Pobre capitán Alatriste. Y pobre España. Reyes incapaces, ministros corruptos y frailes fanáticos os han llenado de cicatrices. Y Francia, Inglaterra, Holanda, Venecia, el turco y hasta el mismo papa os rondan como lobos hambrientos. Os vais al carajo.

ALATRISTE
Sin duda. Pero antes los vamos a joder a todos bien.

MALATESTA
Ahora lo habéis dicho. No os batís por España, sino por vos mismo. Lo de España es un pretexto.

ALATRISTE
Todo soldado necesita una bandera.

MALATESTA
El oro, por ejemplo. Ésa es buena, y es la mía

ALATRISTE
Triste bandera es ésa. Y fijaos en la paradoja: a este siglo infame lo llaman Siglo de Oro.

MALATESTA
Pues no es el oro lo que os sobra. Y plata, tenéis la justa. Sacrificio estéril, gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tenéis los españoles a espuertas.

ALATRISTE
Ya. Lo que pasa es que luego uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o de Calderón, lee un soneto de don Francisco de Quevedo, piensa en nuestros tercios teniendo agarrada a toda Europa por los huevos, y se dice que bueno. Que tal vez algo haya merecido la pena.

MALATESTA
Es un punto de vista. Pero al final, entre todos quitarán a España lo que supo ganar ella sola.

ALATRISTE
Será que no merecemos conservarlo. En cuanto a mí, nadie puede quitarme otra cosa que la vida.

MALATESTA
¿Veis como algo nos parecemos?... Pardiez, el día que por fin os despache me sentiré un poco más huérfano.

ALATRISTE
¿Huérfano vos? ¿Acaso un bellaco como vos tuvo madre y padre?

MALATESTA
Por una temporada, sí. Al cabo, mi madre se fue con otro hombre. Luego, una noche como ésta maté a mi padre. Hoy hace veinticinco años.

ALATRISTE
Uno de vuestros puntos débiles, Malatesta, es que habláis demasiado y abrís huecos en vuestra defensa. Ahora sé que os puedo llamar hijo de la gran puta, y no sólo en sentido figurado, como antes.

MALATESTA
Hacedlo, voto a Cristo, y la tregua cesará ahora mismo.

ALATRISTE
No os impacientéis, que mi jarra aún está mediada. Dejadme apurarla y luego, si os place, podremos trocar las palabras por los aceros.

MALATESTA
Esta noche no me acomoda. Lo de matar debe hacerse de cerca, con esmero, mirando al otro a los ojos. Hoy vengo demasiado melancólico, y cuando estoy así me vuelvo torpe. Mato fatal.

ALATRISTE
Otra vez será, entonces.

MALATESTA
Tal vez en la próxima novela de ese fulano, Reverte.

ALATRISTE
En ella os espero. Buena suerte, Malatesta.

MALATESTA
Buena suerte, capitán Alatriste.

Gualterio Malatesta se levanta y abandona la escena. El capitán apura su jarra y vocea, hacia el interior del escenario: "¡Caridad, más vino!" Finalmente, revela:

ALATRISTE
Tiene razón Malatesta. Quien mata de lejos no aprende nada de la vida. Ni arriesga, ni se mancha las manos de sangre, ni escucha la respiración del adversario, ni lee el espanto, el valor o la indiferencia en los ojos del otro. Quien mata de lejos no crea fantasmas que luego acudirán de noche, puntuales a la cita, durante el resto de su vida. Quien mata de lejos es peor que los otros hombres, porque ignora la cólera, y el odio, y la venganza; pero también ignora la piedad y el remordimiento. Quien mata de lejos no sabe lo que se pierde.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 31, 2006 9:11 pm

¡Vive Dios, que me ha gustado! En ese diálogo Pérez Miguel ha logrado condensar la esencia de todas las novelas de Pérez Reverte, la idiosincrasia de sus personajes y sus interrelaciones, la decadencia de un reino que se apaga...Genial, un aplauso...
Ahora mismo lo copio y lo guardo.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 31, 2006 9:13 pm

A mi me pareció muy bueno... me alegro que esté gustando...

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar Ene 31, 2006 9:17 pm

Es verdad, hay frases memorables en el diálogo, pero no se os hace extraño que mezclen el "vos"y el "vuesa merced"? y oir hablar tanto a Diego. :lol:

Recordaré: "Uno de vuestros puntos débiles, Malatesta, es que habláis demasiado y abrís huecos en vuestra defensa".

Gracias por ponerlo :wink: .

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 31, 2006 9:23 pm

Hay un personaje de Alessandro Baricco en el libro Océano, mar que nunca decía más de (creo) que 6 palabras seguidas... Una sola vez rompió esa regla y dijo una frase entera, de como 15 palabras...
El Capitán es igual... "mudo como la madre que lo parió"

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Feb 01, 2006 12:33 am

Qué bueno es regrsar para ver que no estaba una nada descaminada... :wink:

No, en serio, esta manía mía de "imaginar" a los personajes hasta sus más nimios detalles, es algo de lo que jamás me libraré. Mucha gente cree que estoy chiflada, que es una imbecilidad "crearle personalidad" a unos seres que no existen, que nacieron de la imaginación de un escritor, y, en teoría, sólo él conoce de verdad. Pero no importa, todo lector tiene también sus derechos... y si yo me invento a un Diego que no coincide con el diego de Reverte:
1º) Nunca lo sabré, porque dudo que alguna vez tenga ocasión de debatir con él sobre el alma de Alatriste. (Ni con Reverte, ni con ningún escritor, claro)
2º) Me importa un cuerno, y creo que a Reverte, o al escritor que sea, le importa lo mismo, o sea, nada.

Imagino que cada escritor "pare" a sus personajes e historias como le da la gana, pero asumiendo que, para cada lector, serán diferentes. Creo que cada lector les asigna cosillas de su propia cosecha, para entenderles, para conocerles, respetarles, amarles u odiarles. Porque si no logras poner nada tuyo en un libro, entonces no leerás. No disfrutarás con ello. Eso creo.

Y dicho esto, celebro haber tenido la ocasión de comprobar que, en este caso, y tratándose de un personaje tan querido para mí, mi visión del alma de Diego no difiere mucho de la de su padre, el mismísimo Reverte. Qué gozada!!! Así que, lo dicho, Diego y Gualterio se parecen más de lo que cabría esperar. Y lo saben. Y no pueden evitar una cierta admiración mutua, aunque sólo sea porque admiran los cojones del otro. De nuevo no me atrevería a decir quién es el más héroe o el más villano de los dos. Es más, aunque mi corazón es de Diego irremediablemente, estoy completamente convencida de que perfectísimamente se podrían haber escrito "Las Aventuras de Gualterio Malatesta", contando las hazañas de un espadachín a sueldo italiano aterrizado en el Madrid del siglo de Oro, y enfrentado a un soldado viejo y cansado de ojos glaucos llamado Diego Alatriste. Y entonces, todos adoraríamos al cínico y duro Gualterio. Y él sería el héroe cansado, frente a un Diego villano. Y, de nuevo, entenderíamos que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Qué pensáis vosotros???

Así que el olor a cuero y sudor os da asco, ehhh??? Hay, chiquillas, acaso pensáis que la gente de entonces olía a calvin klein?? Que lavarse era malísimo!!! El mismo asco sentirían aquellos oliendo nuestros desodorantes!!!

Respecto al debate que teníais sobre si Diego era misógino, o si la famosa holandesa era forzada por él... Si nos fiamos de Reverte (y más nos vale) era ella la que salía a hurtadillas de la cama marital para refocilarse con el Capitán. El Capitán aprovechaba la ocasión, y si el cornudo no defendía su honra, no iba a ser Diego quien lo hiciera. Abusaba Alatriste de su condición de poder, de ser el invasor? Sin duda. Se aprovechaba de tal circunstancia. Pero no parece que pusiera una daga en el cuello de la holandesita, la que, por otro lado, quizá prefería aquel arreglo por las buenas. Pura supervivencia. Otro tipo de heroicidad, si me lo permitís, en una época en la que una mujer era poco más que un agujero, un premio, un botín de guerra, o una fregona.

Y esto último me sirve para enlazar: si tuviera que elegir ser una de las mujeres del Capitán, no sabría muy bien a qué carta quedarme. Quizá la respuesta obvia sería María de Castro, ya que no sufre por él, sólo se divierte con él. Eso es una gran ventaja. Si nos tiramos al lado "romántico", y conste que de eso nunca usé, me quedaría con Caridad, que es lo más parecido a una novia.

Y vuelvo a lo de siempre, estamos hablando de una época en la que las mujeres eran consideradas o bien unos floreritos inalcanzables, o bien unas putas rastreras saca cuartos, malas, envidiosas, mentirosas, retorcidas, traicioneras, débiles y perversas. Todo lo femenino era negativo. Eran raras, tenían males asquerosos, terribles defectos, su belleza no duraba nada, no merecían nada. Abofetearlas, ponerles los cuernos, incluso marcarles la cara eran cosas tan normales que incluso ellas las asumían. Las mujeres eran como los niños o las bestias, así que resultaba normal el corregirlas o castigarlas físicamente. Jamás una mujer debía osar hacer preguntas ni reproches, así que los hombres no estaban obligados a nada para con ellas. A nada.

Si una mujer se ofrecía era una cualquiera, así que un hombre dormía con ella y luego la despreciaba. Las que no se ofrecían eran inalcanzables para según qué clases sociales, así que... para qué molestarse? Tratarlas mal no era un concepto comprensible. Se las trataba como lo que eran, es decir, simples mujeres. La mismísima reina, tan limpia, tan culta, tan guapa ella, tenía que soportar unos cuernos y desprecios de su marido tan grandes como los de cualquier campesina. Así que, considero que hablar de misoginia y centrarlo en Alatriste, es una tontería. El mundo entero era misógino por definición. Os sorprende que Quevedo, además, fuera homófobo, xenófobo, etc? Por Dios, ¿y quién no lo era? No juzguéis las cosas, ni las actitudes, desde la óptica del siglo XXI, porque es un despropósito total.

Todas las que estamos aquí hoy día no creemos que no soportaríamos a un tipo frío como una piedra que entrase y saliese de nuestra vida sin dar explicaciones, nos pegase un polvo de vez en cuando y nos trajera calcetines para remendar. (Y os aseguro que algunas mujeres reciben poco más de sus maridos aún hoy día, creedme) Todas estamos seguras de que no toleraríamos a un Diego que nos gruñera cuatro frases, nos engañara y no nos tomara en cuenta para nada. Caridad no sólo lo tolera, sino que le da de comer, le da cama, sexo, lo cuida... y se desfoga tirándole platos a la cabeza de vez en cuando. Pero, como ya expliqué en otro hilo, ella lo hace porque es lo que hay, porque sabe que los hombres son así. Porque coño, eran así. No había opciones mejores, y menos para una prostituta retirada y analfabeta. Está claro que Guadalmedina nuna iría a la taberna a pedirle la mano. Y dudo que el conde la tratara mejor, francamente.

Hoy día, no nos engañemos, no toleraríamos a un hombre así porque no dependemos de ellos, porque hay donde escoger, porque las cosas han cambiado. Peor entonces los papeles estaban muy claros. Ellos eran como Diego y ellas como Caridad. La opción era meterse a monja. Fuera de eso, ya pudieras permitirte matriminio, o puro amancebamiento, te iba a tocar tragar, llevar guantazos, cargar con cuernos y remendar calzones.

No creo que debamos considerar esas cosas como defectos de Diego. Lo absurdo habría sido crear a un Diego amoroso que lleva rosas a Caridad todas las noches y le es fiel. Ridículo. No miréis a Diego desde aquí, poneos en su lugar y su época. Y recordar que hasta un obispo, cuyo nombre prefiero no recordar, describió a las mujeres como "sacos de estiércol". Luego la relación entre Diego y las mujeres, especialmente con Caridad, era absolutamente normal. Tanto que, seguramente, Caridad se hubiera quedado pasmada si él hubiera sido de otra forma. Tanto que, aunque nos parezca inólito, dudo que las mujeres de entonces respetaran a hombres menos rudos. Sería como pedirle a un hombre de entonces que respetara a una mujer liberal, teniendo en cuenta que no respetaban ni a las más puritanas.

Jejejejeeeeeee, menudo ladrillo!!!! Se nota que he estado fuera y tenía el mono???? :twisted:
Me alegro de no haberte matado todavía...

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mié Feb 01, 2006 2:28 pm

Pues mira, Lenka, hay algunas cosas con las que no estoy nada de acuerdo, pero ahora sólo voy a puntualizar una cosa: a mi parecer, la gran mayoría de los que hemos estado opinando por aquí, hemos tenido en cuenta el contexto en el que se desarrolla la trama de Alatriste. Vamos, que no estamos juzgando a Alatriste como si fuera un hombre del siglo XXI ni mucho menos. Si no partimos de ahí, pues apaga y vámonos 8O
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Responder