El nuevo héroe

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Ene 25, 2006 10:32 pm

Ah no... no, no... lo menos honorable y más bajuno que hace el capitán no es atacar a la mujer de Malatesta.
Es enfrentarse a Martín Saldaña, amigo, compañero, soldado, espadas cruzandose y llamarlo cornudo para sacarlo de sus casillas, y así sí poder vencerlo y herirlo. Eso es bajuno... por más que después le diga que no pensaba que fuera cornudo, y que tiene su trabajo de Alguacil por méritos de su mujer y no de él, que fue una treta y demás... Ahí "muestra la hilacha" el capitán...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 25, 2006 11:19 pm

Pero al fin y al cabo Saldaña es un hombre, y armado. Su enfrentamiento se basa en un empecinamiento, como señala anteriormente Quemeplace. ¿Pero atacar y amenazar a una mujer indefensa en su casa? No creo que la moral de la época lo viera con buenos ojos.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Ene 25, 2006 11:24 pm

Hombre armado o sin armar, era su amigo, su compañero, un soldado. A mi es que me parece alta traición lo que hace Diego en ese momento. Merece que en el sexto Saldaña se la cobre (eso, claro, suponiendo que el Jefe lo deje vivir y se pueda cobrar venganza).
Si Martín sobrevive ¿peleará al lado de su ex-amigo en Rocroi?
Y lo de la moral de la época: bastante laxa era ella... Aunque no voy a discutir eso de que está muy mal lo que hace el capitán con la mujer de Malatesta. A todo esto ¿sería la mujer?
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 25, 2006 11:33 pm

Que fuera la legítima, no creo, pero al menos es la mujer con la que convive.
En cuanto a lo de la disputa con Saldaña, tienes razón, no tiene perdón, y probablemente Alatriste ha ganado un nuevo enemigo mortal. Pero las disputas entre hombres, incluso amigos, parecían muy frecuentes.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Ene 25, 2006 11:39 pm

Y ahora creo recordar (estoy en casa de mi mamá y no tengo mis Alatristes conmigo) pero Diego ¿no tuvo que huir de Italia por marcarle la cara a una mujer? (Además de matar al caballero que le hacía compañía en la cama mientras el capitán no estaba).
Eso de andar marcando mujeres por ahí está muy feo también.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 25, 2006 11:45 pm

Jajajajajaa, cierto...Si no fuera por ciertos episodios de caracter íntimo con la Lebrijana y con la de Castro, se podría decir que parece un misógino.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Ene 25, 2006 11:55 pm

elisheva escribió:Jajajajajaa, cierto...Si no fuera por ciertos episodios de caracter íntimo con la Lebrijana y con la de Castro, se podría decir que parece un misógino.

Pues los episodios íntimos con la lebrijana no hacen sino confirmar que SI es un misógino :?

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ene 26, 2006 12:26 am

¿Te parece misógino?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 26, 2006 12:31 am

Corsaria escribió:¿Te parece misógino?

Depende de dónde pongas la linea y en qué siglo la pintes. Mayormente, si.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ene 26, 2006 12:34 am

La línea es mirar desde el Siglo de Oro, los tiempos que vive Diego.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Ene 26, 2006 12:35 am

Pues si, a la Lebrijana la trata con resentimiento, quizás provocado por María de Castro (o las Marías de Castro anteriores) a quien parece que teme más que quiere. A lo mejor solo es machismo propio de la época, pero no me da la sensación de que le gusten las mujeres (bueno, evidentemente me refiero a un plano no sexual)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 26, 2006 12:40 am

Corsaria escribió:La línea es mirar desde el Siglo de Oro, los tiempos que vive Diego.

Iba a decir que eso es discutible, pero más bien diría ‘incompleto’. Está escrito entre los siglos XX y XXI para gente de este tiempo. Tendrá situación e imitación del XVII, pero creo que ambas cosas deben ser tenidas en cuenta en el análisis. Una obra grande lo es en parte porque tiene vigencia en todas las épocas.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Jue Ene 26, 2006 12:49 am

Corsaria escribió:Eso de andar marcando mujeres por ahí está muy feo también.

No, no la marcó "por ahí", la marcó en el rostro :lol: :lol:

Mal chiste, mal chiste, bueno algo se tiene que hacer para sumar mensajes ¡sólo tengo 161!
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Ene 26, 2006 12:32 pm

(qué malo, Gabriel, qué malo :lol: )

Pues yo no creo que Alatriste sea misógino, sino cabrón y egoísta. No creo que odie, desprecie o infravalore a las mujeres (o no más que lo habitual en esa época). Una cosa es que se porte mal con algunas, pero igual se porta mal con hombres. Vamos, que no he apreciado ningún comportamiento misógino en sí.

Por cierto, el que sí tenía fama de misógino es Quevedo.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ene 26, 2006 12:36 pm

¿Misógino y putañero? ¡Qué hombre más completo que era Quevedo!

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 26, 2006 1:43 pm

Quevedo era un ser despreciable. A lo de misógino (propio de hombres con complejo de inferioridad) unimos homófobo (que su oposición a la homosexualidad siempre oculta a un retraido, negando sus inclinaciones), solo le falta que tambien sea racista, y ya tenemos al prototipo de tipejo asqueroso, un basura como ser humano.

Pero, claro, el talento literario, es una cosa y el talento humano es otra. :roll: .

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ene 26, 2006 1:47 pm

Vamos a ver ¿será por eso que repite tanto D. Arturo que a los autores solo hay que conocerlos por sus obras? Vistos de cerca (según el Jefe) son todos unos mierdecillas.
Pero eso no quita que escriban muy bien. O que sean buenos en su trabajo.
¿Xenófobo no?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 26, 2006 6:44 pm

quemeplace escribió: Pues yo no creo que Alatriste sea misógino, sino cabrón y egoísta. No creo que odie, desprecie o infravalore a las mujeres (o no más que lo habitual en esa época). Una cosa es que se porte mal con algunas, pero igual se porta mal con hombres. Vamos, que no he apreciado ningún comportamiento misógino en sí.

Interesante... O sea, que uno no es misógino si trata igual a mujeres que a hombres (aunque sea igual… de mal). Es una definición.

Sigue sin colarme, sin embargo. Aunque no creo que Alatriste tuviera la misoginia teorizada (y hasta versificada) como Quevedo, obras son amores. Volvemos a lo de dónde se pone la raya y en qué siglo, pero aunque las circunstancias expliquen las cosas, jugar a pareja de damas, usar la violencia contra otra y forzar a la holandesa de ‘El sol de Breda’ está más del lado malo que del bueno, yo creo.

Ser bueno en la cama cuando se llega a ella acompañado no está reñido con la misoginia. Es más, ese tipo de misógino, que no es raro, es uno de los más peligrosos. :wink:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Ene 26, 2006 7:11 pm

Rogorn escribió:Interesante... O sea, que uno no es misógino si trata igual a mujeres que a hombres (aunque sea igual… de mal). Es una definición.

No, no, yo no he dicho eso. Yo he dicho que trata mal a algunas mujeres, al igual que trata mal a algunos hombres, pero no he definido con eso la misoginia. Según tenía yo entendido, "misógino" es aquel que "odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato" (RAE). A mí no me ha parecido que Alatriste odie a las mujeres, sienta aversión hacia ellas o rehúya su trato. Claro, que cada uno tiene su interpretación.

Rogorn escribió:jugar a pareja de damas, usar la violencia contra otra y forzar a la holandesa de ‘El sol de Breda’ está más del lado malo que del bueno, yo creo.

Claro que está más del lado malo, ya he dicho que es un capullo, pero sigue sin parecerme misógino. Por cierto, ¿forzar a la holandesa? 8O
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 26, 2006 7:22 pm

quemeplace escribió: Yo he dicho que trata mal a algunas mujeres, al igual que trata mal a algunos hombres, pero no he definido con eso la misoginia. Según tenía yo entendido, "misógino" es aquel que "odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato" (RAE). A mí no me ha parecido que Alatriste odie a las mujeres, sienta aversión hacia ellas o rehúya su trato. Claro, que cada uno tiene su interpretación.

Claro que está más del lado malo, ya he dicho que es un capullo, pero sigue sin parecerme misógino. Por cierto, ¿forzar a la holandesa? 8O

(Aclarado pues, gracias)

No tengo ESDB en el curro, pero me refiero a cuando él y unos cuantos se agencian una casa en Holanda y están allí alojados tan ricamente. Alatriste se cepilla a la parienta por las noches (con el pariente dentro), y aunque ella no diga ni Pamplona, no creo que sea de buen grado, y eso aunque Alatriste no la haya ni amenazado - esa excusa no vale. Claramente, abusa de su posición.

Responder