El nuevo héroe

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Ene 27, 2006 7:30 pm

¡Qué mezclas!
¡Felicitaciones por la nueva adquisición entonces! ¡Habrá que ir a brindar en ella todos juntos! :D
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Vie Ene 27, 2006 7:34 pm

Gracias guapa!

Todos invitados a la inauguracion de Villa Brusilia.

(explicación: Mi perro se llama Bruce, y...sí es el perro más guapo, listo y sinvergüenza del Mundo :roll: )

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Ene 27, 2006 7:42 pm

¿Qué perro es? Amo los perros... mi perro ideal ya tiene nombre: Iago... Será un bonito Waimaraner (según yo) o un bonito labrador (según mi marido).

Otro tema interesante para charlar entre todos:

¿Cuál es el lector ideal de D. Arturo?
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 27, 2006 9:43 pm

Corsaria escribió: Ah... nadie me contestó todavía si las aventuras eran: a)saga, b)volumenes separados e independientes, c)todo parte integrante de la misma novela que por cuestiones de practicidad para el lector fueron separadas en pequeñas novelas d) partición al estilo folletinesco (sin el continuará atrás, pero que igual nos tiene en vilo a todos esperando la nueva publicación)

No sé si los expertos memoriones del foro tenderán algún recuerdo de si ha hablado él mismo de ello ya. Mientras, lo que se sabe es que los detalles principales de su vida (como su edad y muerte) estaban decididos desde el principio, ya que salen en el primer libro. Supongo que hay muchas cosas que APR sabe seguro ya que le han ocurrido o le ocurrirán a Alatriste (París, Italia), pero hay muchas otras que no están tan ‘mapeadas’, como prueba lo de Viggo y el lugar de nacimiento. Además, que yo sepa, se ha cambiado el número previsto de novelas totales de la serie varias veces, ¿no? Desde seis hasta ocho hasta lo que el cuerpo aguante.

Yo descartaría desde luego lo de ‘única novela’ y ‘volúmenes independientes’. Saga o folletín, dependiendo de cómo los definas.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Vie Ene 27, 2006 11:39 pm

Rogorn escribió: Además, que yo sepa, se ha cambiado el número previsto de novelas totales de la serie varias veces, ¿no? Desde seis hasta ocho hasta lo que el cuerpo aguante.

Esto hace pensar que el propio Reverte no se esperaba la acogida que tuvo alatriste desde la primera novela, y que fué in crescendo con las siguientes. De ahí el que cada vez haya más entregas previstas, vamos digo yo.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Sab Ene 28, 2006 10:29 am

Corsaria escribió:¿Qué perro es? Amo los perros... mi perro ideal ya tiene nombre: Iago... Será un bonito Waimaraner (según yo) o un bonito labrador (según mi marido).

Bruce es un West Highland White Terrier.(Westie), me encantan, aunque el carácter de los terrier es tremendo, necesitan disciplina dura....pero de eso andamos en casa sobrados. 8)

Oye! Iago es un nombre gallego, :wink:.
Lindo tambien el Waimaraner, tienen una planta imponente¿verdad?, y los labradores qué decir... :roll: , la solución es que os compreis los dos..ja ja ja ja :lol:

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Dom Ene 29, 2006 12:55 am

Bueno, bueno, ¡me quedo fuera de juego unos días y me encuentro con tantas cosas que comentar en un sólo hilo! 8O

Me temo que tendré que ceñirme tan sólo a comentar unas cuantas ideas:

quemeplace escribió:Según mi interpretación, la holandesa estaba encantada con el Alatriste, y el calzonazos de su marido le importaba un pimiento

Sí, yo también tengo claro que a la holandesa le mola el Capitán, lo cual no quiere decir que se hubiera liado con él si no se hubiera dado la circunstancia de la ocupación. Tampoco sabemos si a ella le moló el hombre desde un principio, o es más bien que el "roce" (por decirlo finamente :wink: ) hace el cariño, pero sea como fuere la verdad el Capitán se porta como un despota con el marido de la mujer, al que humilla innecesariamente una de las veces en las que vuelve del frente expresamente para trajinársela (tiene bemoles la cosa :evil:) y éste se le enfrenta. Vamos, que ahí se comporta como un chulo de cuidado, y eso me pareció fatal.

Yo tampoco considero que el Capitán sea misógino, precisamente, sino que como dice quemeplace simplemente es terriblemente egoísta y va a ver lo que pilla en cada momento. Con la Lebrijana no se porta de forma muy ética, eso está claro, pero como dije en otro hilo hace ya tiempo, quizás es que no llega a creerse del todo la profundidad de los sentimientos de Caridad hacia él, o es que no le conviene pensar mucho sobre un tema tan peliagudo en un punto de su vida en el que ya está de vuelta de todo. Puede ser que esas malas experiencias que tuvo en su juventud le hayan marcado de tal manera que se ha convertido en un escéptico en ese sentido. :roll:
Desde luego, está claro que cuando le marcó la cara a esa mujer sin nombre en Italia el asunto le afectó de veras, y así es como lo veo yo, como algo que hizo en un momento de ira y frustración muy grandes.

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Ene 30, 2006 12:04 pm

Los amigos de Pérez Reverte opinan sobre su obra y personajes:Revertismo.

Corsaria, aquí te dejo un extracto que creo que puede ser interesante para tí:

Rafael de Cózar, escritor y poeta. Universidad de Sevilla: “Los héroes y sus atributos en la narrativa de A. Pérez-Reverte”

Comenzaba Fito, así conocido en su entorno y así llamado en numerosas ocasiones por sus amigos, que independientemente del cromosoma, lo héroes de Reverte los tienen bien puestos. Personajes que navegan en un mundo en que la muerte está siempre presente. Estos héroes tienen una ética personal y un tremendo sentido del honor. Mantienen códigos de supervivencia.

Haciendo un recorrido por los héroes griegos, el de Arturo es más humano, y lo heroico está más en su actuación que en la persona.

“Polvo, sudor y hierro”, es padre y esposo, trabajador, es un ser mucho más humanizado. Nos habló de Don Quijote de la Mancha como primer héroe.

Un héroe español, con las características del anti-héroe. Menciona a los soldados de la Sombra del Águila, al Don Juan de pacotilla que somos todos hasta que “nos para los pies una mujer” de la que uno se enamora. Interesante correlación que explica al mismo Capitán Alatriste. El héroe en la obra de Reverte es mucho más creíble. Se ha producido un proceso hacia la verosimilitud. Unos héroes con sus naturales facetas anti-heróicas. Unos personajes que se mueven en un contexto vital y humano. Y la capacidad que estos tienen de aprender desde la infancia por si mismo.

Tras esta explicación de la visión del héroe en la obra del autor en cuestión, pasó a hablar de las mujeres, Tánger Soto, Teresa Mendoza, Adela de Otero, mujeres determinadas y determinantes. En el caso de Teresa que fue en el que más se detuvo, destacó parte de su heroicidad en su manera de solventar sus problemas, en que no huía realmente, en el sentido cobarde del término, su huída era hacia delante hasta volver.

El texto entero de la crónica puedes leerlo en esta página. Es algo largo, pero muy interesante.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ene 30, 2006 1:27 pm

¡Gracias Elisheva!
Creo que tengo el artículo completo dando vueltas por mi casa... Revisaré bien esta tarde a ver qué encuentro.
Por lo demás el fin de semana fue muy poco productivo (mucho calor para poder pensar con claridad)... Logré separar todo el material que ustedes escribieron (jajaja ¿se pensaban que era chiste lo del plagio? Se equivocaron...) y separé en varios temas que me interesaban tocar en mi tesis. Y en lugar de ponerme a escribir yo (cosa que me estresa sobremanera) empecé a sacar citas del libro que me sirvieran para ejemplificar. Con lo cual ahora tengo como cinco documentos de word con nombres tales como: Ulises, bisabuelo de Diego; Diego y Gualterio, dos caras de la misma moneda; de las Españas a la España; Un código de honor para Diego y no me acuerdo qué más. Por supuesto que los nombres son provisorios, pero es que necesitaba reconocer cada documento y su tema a primera vista. Veremos como evoluciona todo...
Terminé Hegel y ahora estoy con un viejo amigo: "Canta, ¡oh Musa!, la cólera del pélida Aquiles...". Leeremos con atención a ver qué sacamos en claro de Aquiles en esta y de Ulises en la siguiente lectura...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ene 30, 2006 1:42 pm

Bruce es un West Highland White Terrier.(Westie), me encantan, aunque el carácter de los terrier es tremendo, necesitan disciplina dura....pero de eso andamos en casa sobrados. 8)

Oye! Iago es un nombre gallego, :wink:.
Lindo tambien el Waimaraner, tienen una planta imponente¿verdad?, y los labradores qué decir... :roll: , la solución es que os compreis los dos..ja ja ja ja :lol:[/quote]

¡Ah! divino... yo tuve una yorkshire terrier... de caracter andaba bien: hacía lo que quería.
No sabía lo de Iago, todos los días se aprende algo nuevo. A mi me encantó desde que leí Othelo... Me parece un excelente personaje...
Lo de los dos perros a la vez se complica... pero es una buena solución para no discutir sobre la raza de quien será el primer perro del matrimonio...
¿Qué tal va la mudanza?

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Lun Ene 30, 2006 5:23 pm

Corsaria escribió:Qué tal va la mudanza?

:? lenta..tediosa...liosa...(¿sigo?) :?
Y faltan los zapatos! que parezco Imelda Marcos... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ironías de la vida
además de Dumasianos
la sirena colecciona,
sandalitas y zapatos
cientos y miles
entre cajas y carromatos
Que más que nereida
Ella parece Imelda Marcos. :?

Dios mío... ya estoy desvariando..ja ja ja ja ja ja :D

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ene 30, 2006 5:29 pm

¡Ànimos! ¡Yo me mudé hace casi 9 meses y la mitad de mi guardarropa está en lo de mamá todavía! (amén de la biblioteca).
¿No pensaste en deshacerte de un par de zapatitos? jajaja... sé que es imposible...
¡Suerte! ¡A no flaquear en la tarea de re-armar una casa!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 30, 2006 5:52 pm

elisheva escribió:Los amigos de Pérez Reverte opinan sobre su obra y personajes:Revertismo.

El texto entero de la crónica puedes leerlo en esta página. Es algo largo, pero muy interesante.

Genial, Eli, gracias :!:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Ene 30, 2006 6:31 pm

Coño, avisad cuando ponéis un enlace con musiquita, que te pillan in fraganti :!: :lol:

Sirenita, que te sea leve con la mudanza. Yo he vivido un montón de ellas, y son un agobio...
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ene 30, 2006 6:35 pm

Queme: ¡a mi me pasó lo mismo! ¡casi me muero!
Ayer de mañana releyendo al Capitán me encontré con vos... (es que soy muy lenta para saber por qué cada uno se puso el nick que se puso)...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 30, 2006 7:11 pm

quemeplace escribió:Coño, avisad cuando ponéis un enlace con musiquita, que te pillan in fraganti :!: :lol:

Sirenita, que te sea leve con la mudanza. Yo he vivido un montón de ellas, y son un agobio...

Di que si (a ambas cosas). Yo llevo cuatro mudanzas en cuatro años.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Ene 31, 2006 11:10 am

Para los últimos cuatro años me ganas por una, Rogorn. Yo he tenido una mudanza gorda y dos pequeñas.

Corsaria, la verdad es que estaría bien abrir un hilo con el tema de los nicks y los avatares, ¿no? El por qué te lo pusiste, de dónde viene, etc. Y bueno, algunos tienen su nombre y su foto, pero también podrían contar dónde se hicieron la foto, por qué les gusta/la eligieron, cuándo se la hicieron (hace cuántos siglos :lol: ).
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 31, 2006 12:48 pm

No sé abrir hilos, pero quien quiera y pueda, se ganará nuestro agradecimiento...

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 31, 2006 2:19 pm

Corsaria escribió:No sé abrir hilos, pero quien quiera y pueda, se ganará nuestro agradecimiento...

Para abrir un hilo, lo único que tienes que hacer es entrar en el foro que deseas (p.ej. La taberna del turco), bajar hasta el final y hacer "click" sobre el icono que muestra "nuevo tema". Se abrirá la ventana para escribir el mensaje: en la línea donde pone "asunto" escribe el título que deseas que tenga tu hilo...¡Y a esperar las respuestas...!
Imagen

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ene 31, 2006 2:22 pm

¡Gracias! Ahora me vo a convertir en experta abre hilos

Responder