SB 1: El golpe de mano

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Courlitz

Mensaje por Courlitz » Jue Sep 29, 2016 12:20 am

No te fíes de Aik, que está de guasa.

Si lees Limpieza de Sangre te encontrarás con esto que sigue

Uno tras otro me habían acariciado el pelo o dado un cachete cariñoso a medida que
llegaban a la taberna. Don Francisco vino con un Plutarco para que con el tiempo yo practicase la lectura, el Dómine con un rosario de plata, Juan Vicuña con una hebilla de bronce que había llevado en Flandes, y el Tuerto Fadrique -que era más bien de la cofradía del codo, o sea, poco inclinado al gasto- trajo una onza de cierto compuesto de su botica, idóneo, aseguraba, para criar masa de sangre y devolver el color a un mozo que, como yo, había pasado tantos y recientes trabajos. Era, por tanto, el muchacho más honrado y feliz de las Españas cuando, mojando en el tintero una de las buenas plumas de ganso del Licenciado

aik

Mensaje por aik » Jue Sep 29, 2016 11:29 am

Gentleman escribió:Muchísimas gracias por la respuesta, aik. Pero, ¿dónde has obtenido la información? No es que desconfíe, lo que ocurre que no me acaba de concordar lo que explicas con el contexto.

Disculpa y gracias de nuevo.

Nada, chaval, lo que haga falta.

El Plutarco ayuda a la lectura, como bien dice Courtliz, porque don Francisto (de Quevedo) le trajo uno al chaval. El caso es que Alatriste vive en una especie de cuchitril sin espacio y el armatoste ese (el de la foto que he colgado) era demasiado delicado como para ponerlo en cualquier sitio. Quevedo se lo guardaba al Capitán hasta que éste tuviera necesidad de usarlo, como es el caso.

Han sido muchos años de investigación, con gran riesgo de mi integridad física (mental no tengo), atravesando selvas y huyendo de fieras corrupias, los que me han llevado a este descubrimiento tan increíble.
No hagas caso al los incrédulos como Courlitz, que solo quieren confundirte.

Aquí una muestra (en italiano, por supuesto) del libro de insrucciones del Plutarco en una edición de la época.
Imagen
Tú a lo tuyo.
de nada.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Gentleman

Mensaje por Gentleman » Sab Oct 01, 2016 9:34 pm

Chaval :lol:

Sanabrio

Consulta sobre el saqueo de Oudkerk

Mensaje por Sanabrio » Vie Jun 16, 2017 12:04 pm

¡Buenas tardes de nuevo!

Releyendo el primer capítulo de "El sol de Breda" y habida cuenta del carácter ficticio de Íñigo Balboa, me he preguntado si realmente tuvo lugar el saqueo de Oudkerk o sólo se trata de un hecho inspirado por el saqueo de Amberes de 1576, en el que nació la expresión de la "furia española". Sé que se trata de una novela pero no por ello puedo evitar preguntarme dónde está la frontera entre lo histórico y lo ficticio, más ante el alto grado de verosimilitud que alcanza Pérez-Reverte con sus obras.

¡Agradecería que alguien me solventara dicha cuestión, ya que no encuentro ninguna referencia fuera de los libros de Alatriste! ¡Gracias por adelantado y buen fin de semana!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jun 16, 2017 12:38 pm

Responder