'Falcó' (2016)

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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Thu Nov 02, 2017 10:19 am

La serie de Falcó promete cada vez más
José María Pozuelo Yvancos - abc.es - 01/11/2017

La segunda novela protagonizada por Falcó tiene el título de 'Eva' por el personaje de Eva Rengel, que vuelve a aparecer ahora con otra identidad y de la que llegamos a saber su verdadero nombre: Eva Neretva, espía rusa al servicio de la República española. La trama urdida, como ocurre siempre en Pérez-Reverte, está soberbiamente narrada, y tiene el fondo de la Guerra Civil, concretamente un supuesto cargamento de lo que se conoció como el oro de Moscú, transportado por un barco fletado por la República, y que Falcó, un espía a las órdenes del bando de Franco, tiene la misión de rescatar en el puerto de Tánger o cuando menos hacer que no llegue a manos rusas. Su metamorfoseado fondo histórico actúa como pretexto para los dos pivotes de mayor interés: la ciudad de Tánger y la dialéctica entre Falcó y Eva, lucha de dos titanes en fuerza, dureza e inteligencia, con incierto resultado y que prolonga la relación planteada en la primera novela de la serie.

El elemento que alcanza a ser a mi juicio capital es Tánger. Allí se desarrolla casi toda la trama, excepto un breve prólogo en Lisboa. Conozco pocos escritores europeos que sepan como Pérez-Reverte dotar a las atmósferas de mundo propio. Por propio me refiero al suyo, el que tenían en el momento de los hechos. Su dimensión de artista de la palabra cobra aquí su mayor relieve, especialmente en relación con dos ingredientes: los espacios y los objetos. Varias descripciones de la novela hacen exclamar interiormente «chapeau» (sería el ponderativo que mejor le viene dicho en Tánger).

Llamo la atención sobre la dificultad añadida de que resulte bien, porque ese lector que admira las descripciones está ahíto de películas en las que el norte de África (estará pensando en 'Casablanca', pero también en 'El hombre que sabía demasiado') ha sido filmado en sus cafés, cabarets, hoteles de lujo y callejuelas moras, donde el peligro acecha, se huele, casi tanto como las especies o el cuero del bazar. Describir todo eso después del cine en blanco y negro y hacerlo tan bien está al alcance de pocos.

Respecto a la lucha Falcó-Eva he de decir que Pérez-Reverte la demora, pues en la primera mitad de la novela Eva no aparece salvo en leves referencias. Y cuando lo hace la obra gana mucho interés. Antes, Pérez-Reverte se ha recreado en el carácter desabrido e incómodamente incorrecto de Lorenzo Falcó, cuya caracterización chulesca y machista aumenta en relación a la primera entrega. Sostuve en mi crítica de aquella que el talento literario de Pérez-Reverte había logrado salvar el difícil reto de que el lector pudiera ponerse del lado de un espía al servicio de los franquistas que ni siquiera cree en esa causa (pues antes estuvo del lado de la República cuando su jefe lo estaba), y que es un depredador en muchos sentidos; finalmente un descreído de casi todo.

En la primera parte de 'Eva' Arturo Pérez-Reverte ha descrito a Falcó con tanta crudeza que ha aumentado ese desafío. En un diálogo con el Almirante (gran personaje otra vez) éste le califica de psicópata, y este lector ha pensado que quizá no le falta razón, una vez hemos asistido a escenas previas (la de la tortura, el modo como expulsa al perro vagabundo Bakunin, que le recuerda algo a él mismo y el tremendo pensamiento que le viene a la mente tras hacerlo).

Pérez-Reverte ha querido afrontar el reto de hacer que un héroe amoral sea aceptado por los lectores como parte de la realidad literaria. Falcó es un duro que no se permite ñoñerías ni tan siquiera para sí mismo, por mucho que en momentos distintos (su relación casi paternal con el joven y eficaz telegrafista o su mirada melancólica cuando se trata del espléndido diálogo con Moira Nikolaos, o la forma como se produce el encuentro con Eva) haya mostrado resquicios, indicios tenues, muy bien escritos en el manejo de la tonalidad y los silencios, que anuncian un tipo de brecha que no puedo revelar y que se solventa casi al final.

Vuelve Arturo Pérez-Reverte a dar muestras de su talento de novelista cuando hace flaquear a Lorenzo Falcó en lo fundamental, y lo acerca a un héroe, diríamos que intermedio, más humano. Pérez-Reverte regala, posiblemente debido a su experiencia marinera y su admiración por el oficio de los marinos, dos personajes solventes, los capitanes de los barcos franquista y republicano. Especialmente el capitán Quirós, personaje que sobresale por su dimensión moral, que el comandante Navia comparte y que son un símbolo de lealtad a códigos situados por encima de banderas, como marinos que son. La serie queda abierta y promete.
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Thu Nov 02, 2017 10:28 am

La herida del poder, tema de una serie literaria best seller
Marcela Ayora - lanacion.com.ar - 01/11/2017

(...) Fernández Díaz y Pérez-Reverte. Es imposible no asociar a un escritor con el otro. Saber de su amistad, de cómo hablan de la creación de sus historias de espías. El Falcó del español tiene muchos puntos en común con el Remil del argentino. Los dos personajes son hábiles, pasionales, logran esquivar la muerte, sorprenden al lector. Arturo Pérez Reverte leyó dos veces el original de 'La herida' antes de que se publicara. Y como un marco dentro del marco, el escritor español declaró que el personaje de Falcó se retirará de viejo en Buenos Aires, vivirá en los departamentos del Hotel Alvear y se encontrará con Remil y Cálgaris en La Biela. Los mundos de Falcó y Remil, como el de sus autores, se cruzan. "Yo lo cito en 'El dilema de los próceres' -dice Fernández Díaz- y él me incluye como personaje en 'El asedio'."
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Thu Nov 02, 2017 10:36 am

'Eva': Falcó incorregible y aumentado
Rogorn - zendalibros.com - 02/11/2017

Cuando se publicó 'Falcó' el año pasado, Arturo Pérez-Reverte dijo que había disfrutado tanto sumergiéndose en esa España de guerra y espías de los años 30 que quería prolongar el placer de quedarse allí un tiempo más. Producto de ello es 'Eva', la continuación de la saga, que ha salido a la venta solo doce meses más tarde.

En esta nueva novela, Lorenzo Falcó, una especie de agente libre de los servicios de información franquistas durante la Guerra Civil, recibe una nueva misión, que esta vez lo llevará de Lisboa a Tánger. La acción tiene lugar cuatro meses después de aquel intento de liberar a José Antonio Primo de Rivera que ocurrió en la primera novela, y si una vez Diego Alatriste se vio envuelto en un asunto relacionado con una embarcación y con el oro del rey, trescientos años más tarde Falcó buscará echarle el guante a otra embarcación con el oro de la república. Tras un periodo de reposo, tanto Falcó como la mujer que da título a esta segunda entrega, Eva, se ven de nuevo mezclados en un asunto de cierta importancia relacionado con la Guerra Civil, en marzo de 1937, desde bandos enfrentados.

Falcó es un lobo solitario de buena familia jerezana (primo de los Domecq), guapo y ligón, adicto a la adrenalina, el lujo, el peligro y las mujeres. Tras más de una década como contrabandista de armas para el bando que mejor las pague en varios países y continentes más o menos lejanos, ahora el tema toca más de cerca, y aunque intenta mantener su tono cínico, egoísta y aprovechado, en cualquier armadura siempre hay algún resquicio. Uno de ellos parece ser Eva, una mujer de firmes convicciones y poderío tanto físico como mental, con la que en la primera novela corrió una aventura de peligro, sexo, violencia y tortura y que acabó con un “continuará” lleno de promesas: finalmente había quedado claro de qué lado estaba cada uno y cuáles eran sus convicciones básicas, y en este nuevo encuentro la relación adquiere nuevos matices, aumentando el entendimiento mutuo, que no siempre la comprensión, pero también ahondando brechas entre ambos quizá de manera definitiva.

Tanto es 'Eva' una profundización en el mundo de Lorenzo Falcó que este se nos presenta con sus rasgos más característicos aún más pronunciados, e incluso doblando la apuesta. Hay más sexo, más violencia, más dura y más descripciones de mujeres desde la mente de Falcó, hechas en base a su atractivo físico y a cómo su atuendo los realza. Hay más caradura, más truco sucio, más desprecio por los hombres que le pueden obstaculizar su acceso a la próxima conquista, y más mujeres que lo llaman hijo de puta (en varias lenguas), sea antes o después de acostarse con él, o a veces, durante. Su galería de “hembras” (“cansada” o “perfecta” o “singular” o “de bandera” o “por la que los hombres perdían el corazón y los viejos la cartera”) añade a una cantante portuguesa, a una camarera mora o varias viejas conocidas. Es Falcó al cuadrado, o 2.0, o Versión 1937. Es así, y así seguirá siendo, porque la tercera novela ya está en camino. A quien no le guste, que se mueran los feos.

El esperado reencuentro de Eva y Lorenzo, o Neretva y Falcó, o Gómez y Ramos, es uno de los puntos importantes de este libro, pero una tradición de las novelas revertianas, expresado incluso abiertamente en público muchas veces, es la atención especial a “los sargentos de John Wayne”, esos personajes secundarios que acaban haciendo memorable una historia más allá de los protagonistas principales, y aquí seguramente la más digna de ser recordada sea otra mujer, Moira Nikolaos, una griega de Esmirna, de 54 años, atractiva, manca y aficionada a las drogas, que conoce a Falcó desde 15 años antes en Beirut y con quien tiene un pasado que sale a flote de nuevo entre pasta de kif y canciones de Édith Piaf. De hecho, Moira acaba dejando una impresión a ratos más fascinante incluso que Eva, que por su parte aparece en esta entrega en modo serio, profesional e intenso, dedicada a su misión y dispuesta a mezclar lo que sabe y lo que entiende de Falcó con su ayuda a la causa, incluyendo los profundos efectos de las duras experiencias por las que pasó en la primera novela. También están los capitanes Quirós y Navia, dos asturianos, uno rojo y uno azul, uno republicano y otro nacional, uno leal y uno rebelde, o con la etiqueta que cada uno le quiera poner, pero ambos conscientes de su deber, de los hombres a su cargo y del valor y la dignidad del hombre a quien hoy les han mandado tratar como enemigo. Ambos, junto a sus tripulaciones en tierra y ese impagable episodio de la riña contra los ingleses, venganza por tantas novelas británicas llenas de sucios españoles, dan una decencia moral a la historia carente en muchos otros personajes del libro. Y qué decir de Paquito Araña y sus uñas pintadas o del Almirante gallego en plan padre sustituto, a la vez echabroncas y orgulloso de su retoño.

Como ya se ha dicho, Eva nace del deseo de prolongar el placer de estar a gusto en un mundo mezcla de realidad, historia y ficción, pero para los lectores habituales de Pérez-Reverte, esta novela es todo un bazar de referencias conocidas que resucita el placer de volver a ver a viejos amigos aparecidos en obras anteriores. ¿Qué otro personaje suyo bebe ginebra Bols? ¿Por qué motivo hay una calle Rafael de Cózar en la Sevilla falquesca? ¿Quién más, hace siglos, pensó que Iberia no siempre parió leones? ¿Qué hay detrás de una mención al archipámpano de Ruritania? ¿Qué otro marino está descrito como “un ladrillo obstinado”? ¿Quién más lee a Somerset Maugham? ¿Con quién comparte Falcó su creencia de que “de todo esto saldrá un dictador, es igual el bando que gane. Rojo o azul, dará lo mismo”? ¿Dónde hemos visto antes un tatuaje en forma de cruz sobre una piel moruna? ¿Quién, en la vida real, fue mujer y manca en Beirut y llamaba niño o muchacho a un español? ¿Quién más usa vergajos como método investigativo? ¿Cuántas mujeres revertianas muestran preferencia por los zapatos de tacón bajo o tienen caderas donde no se pone el sol? ¿Dónde está el río Neretva? Y así, varias más que cada lector podrá encontrar y saborear como extra especial: el Hotel Andalucía Palace, el autocalificarse de osito de peluche, un Antón, un Munárriz, un Márquez, el sentimiento de matar para aliviarse, el hombre que soñaba con irse, la fascinación con la imagen de “mi sable y mi caballo” o los Trescientos de Esparta, el no entrar sin saber antes por dónde irse, el no irse nunca de casa sin dejar todo ordenado… En 1992, cuando Pérez-Reverte aún solo había publicado tres novelas y no había comenzado su columna de los domingos, escribió para 'XL Semanal' (entonces 'Suplemento Semanal') un artículo titulado 'Elegantes criminales', en el que hablaba de las historias de ladrones de guante blanco, y en el que decía: “Hay goces especiales, en literatura. Sobre todo en cierta clase de literatura de la antes llamada popular, cuando vamos a ella con la maliciosa disposición del público que una vez fue ingenuo pero que ya no lo es. En ese caso, cada lugar común, cada repetición del estereotipo, cada vuelta de tuerca o retorno de lo conocido, del golpe de efecto clásico o del recurso a determinados elementos antaño eficaces, supone un golpe de placer mayor aún que la originalidad, que el desviarse de patrones cuya solvencia quedó probada por el aplauso de las masas. Uno acecha con temblor de adicto el momento en que Holmes, envuelto en una nube de humo, toque el violín para aclararse las ideas, o espera anhelante que Edmundo Dantés se lleve una mano a la frente perlada de sudor y exclame “¡Fatalidad!” mientras la tormenta pone siniestro contrapunto a su venganza”. Pues eso mismo, aplicado a las historias de espías en los tiempos de guerra en el siglo XX, es lo que está haciendo la saga Falcó: usar cada cliché del género para contar una aventura a la vez nueva y canónica, y a mucha honra.

Como es también marca de la casa, el lugar donde ocurre la trama de la novela es parte importante de su encanto. Tras pasar por Lisboa y Sevilla, la mayor parte ocurre en una Tánger que Pérez-Reverte conoce desde hace décadas y que, como él dice, ha “photoshopeado” para colocar el sabor del siglo XX sobre los restos del XXI. Y es que literaturizar una ciudad puede ser uno de los grandes placeres asociados con la lectura. Quien tenga en su memoria solamente referencias como James Bond (por la facilidad con las mujeres) o 'Casablanca' (un hombre, una mujer, una despedida antes de partir) podrá usar esos filtros para colocarlos sobre la ciudad, pero quien también sepa de Eric Ambler o Graham Greene, seguro que puede enriquecer su imagen mental con tonos adicionales.

En cuanto a la Eva que da título a la novela, ya hablamos de ella más promenorizadamente al tratar del primer libro. Aquí también ella acentúa sus características, ya libre de las dudas y el secreto que tenía que plantear al lector entonces. Ahora, con sus colores ya definitiva y firmemente clavados al mástil, se confirma como una de las destilaciones más acabadas del tipo de mujer en quien Pérez-Reverte está interesado narrativamente, seguramente desde la edad en que empezó a tener acceso al misterio que representan. Su conversación con Falcó hacia el final de este libro también es una condensación de meses, y años, de haberse construido ambos una personalidad a conciencia, deliberadamente, en la que el reconocimiento de un valor compartido como iguales puede pasar, al menos hasta cierto punto, por encima de graves diferencias políticas o de concepción vital. Ese veneno que se echan mutuamente encima, después del intenso contacto físico (de varios tipos) que han compartido solo unos días antes, puede matarte o ser el antídoto perfecto para la próxima vez. Desde aquella primera Adela de Otero de 'El maestro de esgrima' abundan en las novelas de Pérez-Reverte los encuentros entre protagonistas marcados por una combinación de sexo, peligro, atracción fascinada, violencia, separación y muerte, cada una en diferentes grados, y todas ellas en el marco de una situación de gran tensión dramática, como una conspiración política, la búsqueda de un tesoro o una serie de crímenes. Coy y Tánger, Lolita y Lobo, Faulques y Olvido, Julia, César y Muñoz, Lex y Sniper, Angélica e Íñigo, Alatriste y varias mujeres, Teresa y varios hombres, son todos ejemplos de estos emparejamientos que duran poco, explotan con morbo e intensidad y dejan tras de sí secuelas duraderas e inolvidables. Eva y Falcó son la última encarnación de ese baile de malditos.

En definitiva, Falcó sigue y seguirá habitando un mundo de sonrisas de animales depredadores: de lobo, de chacal, de zorro, de marrajo, de tiburón… Y él, como otros personajes revertianos antes y después, si se lo propone puede ser tan peligoso como cualquiera. En este mismo 1937, Max Costa y Mecha Inzunza de 'El tango de la Guardia Vieja' también están teniendo su segundo encuentro en pleno territorio Reverte, en esa Niza de cañones aún lejanos, lleno de sexo, peligro, jugarretas, reproches, dudas sobre la naturaleza del amor y abrupta despedida. Sabemos que tanto Max como Falcó llegarán a viejos y también sabemos cómo trató la vida al primero y qué huella le dejó aquella mujer que se le metió por el resquicio de la armadura. Aún es pronto para saber cómo acabará Falcó en este sentido, ni si conocerá al bailarín mundano, aunque sí se ha dicho que conocerá a Remil (otro a quien llaman muy a menudo hijo de puta, tanto que de ahí viene su propio apodo), el personaje creado por Jorge Fernández Díaz, a quien va dedicada la novela “por la hermandad y por el honor”. Ya falta menos para Biarritz.
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Thu Nov 02, 2017 10:55 pm

‘Eva’, de Arturo Pérez-Reverte
César Coca - elcorreo.com - 02/11/2017

Cuando en el otoño pasado Pérez-Reverte publicó ‘Falcó’, ya anunció que este personaje daría lugar a una serie de tres entregas. Aquí está la segunda y en las últimas páginas del libro ya está avanzada la trama de la tercera.

Eva era una de las protagonistas que acompañaban a Falcó en el primer libro, una agente soviética con mando en los servicios secretos de la República. A lo largo de aquella novela, Eva salvaba la vida a Falcó y luego este quedaba en paz con ella al hacer lo propio. Ahora vuelven a encontrarse pero en realidad la mujer no aparece en el relato hasta pasada la mitad del mismo, aunque mientras tanto se hable de ella y el lector sepa que está en Tánger, la ciudad donde transcurre la acción.

La trama argumental es la siguiente: la República ha fletado un mercante para trasladar hasta la URSS una cantidad elevada de oro. El ejército de Franco quiere hacerse con el cargamento y hace que un destructor persiga al mercante, hasta obligarlo a refugiarse en el puerto de Tánger. Allí, por los convenios internacionales, el barco con el cargamento de oro solo puede estar unos pocos días y luego deberá hacerse a la mar, donde será presa fácil del destructor. Los dos buques están amarrados a muy corta distancia, mientras ambos bandos hacen esfuerzos por resolver el asunto a su favor.

La misión de Falcó, ese agente amoral que antes trabajó para la República y ahora para los franquistas y cuyo único principio es su propia supervivencia, consiste en que ese oro pase a manos de los nacionales sin necesidad de hundir el mercante primero y esperar luego al fin de la guerra para que los buzos lo recuperen. La novela tiene menos episodios de acción que la anterior porque es más un relato clásico de espías, con diálogos cargados de cinismo, delatores, traidores y unos códigos de honor que están por encima de jefes e ideologías. Son los dos capitanes quienes encarnan esos códigos tan del gusto del autor, quienes se comportan como caballeros aunque sean enemigos y uno sepa que el otro terminará por hundir su barco. ¿Y Eva? Eva mantiene su fe inquebrantable en el comunismo aunque empieza a pensar que las purgas que ese año (estamos en 1937) están alcanzando incluso a los héroes de la Revolución también la salpicarán. Mientras, mantiene la ambigua relación –sexo, una cierta forma de lealtad, enfrentamiento ideológico– con Falcó.

‘Eva’ es una novela canónica de espionaje y agentes secretos, con todos los ingredientes necesarios y una narración muy visual, marca de la casa de su autor. En su siguiente misión, Falcó viajará a Biarritz: un empresario nacionalista vasco será el eje en torno al que gire la acción.
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Sat Nov 04, 2017 11:29 am

Lorenzo Falcó & Eva Neretva
Esteban Carlos Mejía - elespectador.com - 04/11/2017

Las novelas de espionaje tienen millones de lectores. ¿Por qué? Son fáciles de leer y de entender. Divierten o entretienen. Y ya se sabe: leer es dejar de ser. Dejar de ser uno para volverse otro(s) durante la hipnosis de la lectura. Uno lee un libro de ficción y deja de ser lo que uno es, por ejemplo, columnista en Envigado, ¡Antioquia!, para transformarse en James Bond con su (in)usual licencia para matar o en honorable colegial en Hong Kong o en vendedor de lavadoras en La Habana del sargento Fulgencio Batista. Gajes del arte literario: hacerte otro sin quitarte la ropita.

Hace pocas semanas, el escritor español Arturo Pérez-Reverte publicó 'Eva' (Alfaguara, octubre de 2017), segunda aventura de Lorenzo Falcó, cuyo bautismo de fuego fue en octubre del año pasado, también con Alfaguara, en la primera novela de la saga, 'Falcó'. Lorencito es todo un guaperas. Durante la Guerra Civil Española (1936–1939) trabaja para el SNIO, Servicio Nacional de Información y Operaciones, organización de espionaje y contraespionaje del general Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios. Es apuesto y, por tanto, mujeriego. Astuto y, por ende, mentiroso. Sin hígados cuando se trata de liquidar a agentes de la contraparte, la República del Frente Popular o el NKVD de Stalin, precursor del KGB. Leal a sí mismo y, por consiguiente, peligrosísimo. En su primera aparición, conoce a una joven falangista, Eva Rengel, bonita, tenaz, inteligente y hábil, que a la postre resulta ser Eva Neretva, espía soviética, de la cual, según indicios, se enamora… sin amor.

Amparado en acontecimientos reales, Pérez-Reverte, narrador al mejor estilo de Alexandre Dumas, nos involucra en una trama sencilla pero pintoresca, con su feliz talante expresivo, ágil y descomplicado. Ambas novelas parecen precisas para escandalizar mojigatos o espantar sacristanes de monseñor Marcel Lefebvre y su tenebrosa Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Para mi gusto, Arturo Pérez-Reverte, junto con Javier Marías, Eduardo Mendoza y Almudena Grandes, juega en la cuarteta de grandes goleadores de la novela española contemporánea. Sin moralinas ni pedagogías de matronas del Opus Dei, cada uno a su manera, siguen a Honoré de Balzac en su propósito de “ilusionar al lector hasta tal punto que pueda creer que lo que uno le cuenta realmente ha sucedido”. O sea, en otras palabras, sus novelas entretienen, esa pendejada que tanto aborrecen los marxistoides de librería para quienes la literatura de ficción tiene que ser trascendental, didáctica, grandilocuente o filantrópica. Conmigo sí se jodieron. ¡A gozar con Eva y Falcó!

Rabito: “Las manos de la mujer, crispadas y duras como garras, se cerraban en torno a su garganta, apretando inexorables. Hombre y mujer tenían los rostros muy juntos, y el aliento agitado de ella, sus gruñidos de furia, el soplo de su respiración entrecortada por el esfuerzo de matar, estaban apenas a unos milímetros de la boca de Falcó. En ese momento él tuvo una erección. No podía creerlo, pero estaba ocurriendo. Bajo el cuerpo de la mujer que intentaba estrangularlo, exactamente en el ángulo obtuso que formaban los muslos de ella abiertos sobre los suyos, inmovilizándolo contra el suelo, la carne de Falcó, a punto de viajar a la orilla oscura, despertaba recia e inequívocamente. Creo, se dijo de pronto lúcido, que moriré otro día”.
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Sun Nov 05, 2017 10:13 am

Entre ficción y realidad
Renzo Rossello - elpais.com.uy - 05/11/2017

""No quiero que me maten esta noche", pensó Lorenzo Falcó". Así arranca la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, 'Eva' (Alfaguara, $ 590), que continúa las andanzas de su reciente creación, el espía Lorenzo Falcó al servicio de Franco en plena Guerra Civil. De hecho, la Eva del título es una espía rusa que ya había hecho su aparición en el primer libro de lo que ya despunta como la serie 'Falcó' y que llevaba este nombre por título.

Los lectores de Pérez-Reverte, que los tiene por millones, podrán asistir a esta nueva serie del autor con sensaciones encontradas. No se trata de las aventuras del Capitán Alatriste, la saga de aventuras creada sobre una rigurosa reconstrucción histórica que cosechó fanáticos, sobre todo en el público juvenil. Tampoco se trata de obras de la talla de 'El Club Dumas', 'El maestro de esgrima', 'El pintor de batallas', o aún de la potente 'Territorio comanche'. Frente a estos grandes títulos del autor esta nueva novela es de una talla menor, aunque no por ello menos disfrutable.

El espía Falcó tiene esta vez una misión que lo lleva a Tánger, que en 1937 en pleno fragor de la Guerra Civil, es una turbulenta encrucijada de espías, traficantes, criminales y conspiradores de todo tipo. El agente secreto deberá conseguir que el capitán de un barco que lleva el mítico oro de Moscú cambie de bandera en favor del régimen. Como siempre la de Falcó es una guerra oscura, una guerra sucia y llena de tropiezos. Sobre las espaldas del espía ya caen los años, pero lo encuentran aún con los reflejos como para zafar de las dificultades que se le presentan a cada vuelta de esquina. Porque Falcó es, en esencia, un hombre de acción, el tipo de héroe al que es tan afecto el autor y que tan bien ha sabido caracterizar.

Con una prosa límpida y directa esta nueva novela de Pérez-Reverte puede leerse de un tirón y con placer a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas.
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Mon Nov 06, 2017 11:39 pm

06.11.2017 - Entrevistado por Juan Pablo Colmenarejo en la Cadena COPE sobre 'Eva':
http://www.cope.es/audios/entrevistas-l ... eva_430477
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Mon Nov 06, 2017 11:54 pm

Dossier de prensa de Alfaguara sobre 'Eva' (pdf, 21 páginas)
http://www.icorso.com/EVA/DOSSIER/DOSSI ... %20EVA.pdf
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Tue Nov 07, 2017 9:54 am

“Necesariamente, los personajes se parecen a su autor”; François Truffaut (1932-1984), director de cine.
David García Bragado - vestirseporlospies.es - 06/11/2017

Quien niegue la importancia del vestuario en la personalidad de cualquier ser humano, debería leer algunas novelas de Arturo Pérez-Reverte (1951). Principalmente las dos primeras entregas del espía español Lorenzo Falcó. Recién devorada la segunda novela del cartaginés ambientada en plena Guerra Civil española, 'Eva', reconozco que he disfrutado tanto de las descripciones del vestuario de los personajes como de la trama. Pues la imagen que evoca una acertada descripción resulta de cosecha propia y, por lo tanto, creada al antojo.

Falcó, hijo díscolo de una familia andaluza acomodada, luce en su muñeca un reloj de época Patek Philippe. Fuma cigarrillos Players que toma de una pitillera de carey y enciende con su encendedor de plata Parker Beacon. Para escribir utiliza una estilográfica Sheaffer Balance verde jade. En su viaje a Tánger, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la historia, utiliza una baqueteada maleta Louise Vuitton y como abrigo una trinchera Burberry. Estos detalles complementan los conjuntos que viste con garbo y le definen. Un ejemplo es el traje gris de tres piezas en la última escena dentro del bar americano del Gran Hotel de Salamanca.

Conocedor de los sastres londinenses de Savile Row, Perez-Reverte menciona a Anderson & Sheppard cuando describe el traje color plomo del Sr. Ferriol, un jefazo del bando nacional. Además, recurre a la discreta joya de oro que este facha luce entre los picos del cuello de su camisa como pasador de la corbata para fijarlos. El zapato del truhán siempre es inglés, mencionando uno de la firma Keds y otro del tipo “a la española”.

En cuanto al aspecto de Lorenzo, siempre impecable, se peina con brillantina y perfuma con Varón Dandy. Su higiene se la toma con esmero varonil, que no atildado como su compañero de fatigas Paquito Araña. Incluso describe cómo se prepara de manera especial para las escaramuzas inspirándose en lecturas de los 300 espartanos que lucharon en las Termópilas. Guerreros que seguían el rito de asearse y limpiar sus vestiduras (sin acicalarse) como preparación y muestra de respeto previo a la batalla.

El escritor otorga especial cuidado a los sombreros, en cuya badana Falcó siempre esconde una hoja de afeitar Gillette para despachar al enemigo. Alude al modelo Panamá Montecristi para cubrir al protagonista cuando hace calor, el tipo Stetson impermeable cuando la niebla espesa se cierne sobre el Estrecho de Gibraltar o a la versión Homburg para caracterizar al veterano Almirante (jefe del espía). Su herramienta de trabajo es la Browning FN modelo 1910 de 9 mm, con supresor de sonido Heissefeldt. Seis balas en el cargador más una en la recámara; describe varias veces que la lleva siempre con el seguro puesto y recurre al contacto constante para imprimirse de serenidad.

Maestro de la descripción, Arturo, bien documentado se luce en cada lance. Un ejemplo es cuando describe la imagen de Paquito Araña: "Sobretodo impermeable Loden de color verde musgo y un sombrero de gabardina. Vestía un traje ligero de tres piezas, una camisa a rayas de cuello blando y un nudo pajarita rojo con topos azules". Haciéndonos capaces de revivir al personaje de hace ocho décadas como si lo tuviéramos delante de la pantalla.
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Ada on Wed Nov 08, 2017 11:02 am

‘Eva’, una novela de Arturo Pérez Reverte
Eduardo García Rojas - elblogoferoz.com - 08/11/2017

'Eva' es la segunda entrega de las aventuras y peripecias de Lorenzo Falcó, el agente secreto que trabaja a las órdenes del general Francisco Franco durante la Guerra Civil española. Escrita en clave de novela de espías con aroma nostálgico y visión de la guerra que desgarró a España con estética retro, gran parte de la acción de 'Eva' transcurre en Tánger, y su ritmo es trepidante, más cercano al espíritu de la novela popular de aventuras que al de la intriga densa y selecta de escritores como Eric Ambler, Graham Green y John Le Carré.

Consciente de que la facción para la que trabaja Falcó no lo hace especialmente agradable al público (aunque vencidos y vencedores al final fueran lo mismo, españoles), Arturo Pérez-Reverte despolitiza a Falcó y lo modela como un hombre sin patria, casi un mercenario que ha puesto su talento al servicio secreto de Franco. Esta especie de espía con clase y en blanco y negro hace que el personaje resulte más Rafael Durán que Alfredo Mayo, aunque a veces consigue mezclar (y sin agitar) a los dos. Una interesante combinación para recrear con voluptuosidad la estética de los años treinta. Para conseguirlo, Arturo Pérez-Reverte ambienta la novela en un escenario a lo 'Casablanca', un Tánger exótico y en blanco y negro, en el que Lorenzo Falcó libra una batalla tanto en la calle como en las alcobas.

En la novela, el protagonista intenta capturar un barco republicano retenido en el puerto de Tánger que transporta en sus bodegas parte del conocido como oro de Moscú. Y allí, en esta ciudad marroquí, se reencuentra con Eva, una espía rusa a la que amó y salvó en el título anterior. Muy próximo al espíritu de Ian Fleming, Lorenzo Falcó lleva camino de convertirse en un 007 con señas de identidad españolas aunque muchas de ellas coincidan con las del agente británico como es la de vestir bien, comer mejor y mantenerse despierto con cafiaspirinas. Y como el mejor Bond, enamorarse de la chica equivocada. En la novela de Arturo Pérez-Reverte es la mantis religiosa que vigila para los soviéticos el barco que guarda el Oro de Moscú, aunque para ello tenga que enfrentarse al hombre que ama, su enemigo. Enemigo con el que libra varias batallas sexuales sin que nadie resulte vencedor ni vencido.

La camaradería también está presente en esta novela, aunque no en el entorno de Falcó y los suyos, sino entre la marinería del barco republicano y nacional que se encuentran en una taberna del puerto tangerino para unir fuerzas para acabar con un grupo de marineros británicos igual de borrachos. O entre los capitanes de ambos barcos, hombres a los que une el mar. Las dos primeras novelas de Lorenzo Falcó no logran sin embargo de momento convencer demasiado. El protagonista comienza a ser definido pero los de reparto todavía están muy verdes. Habrá que esperar a nuevos títulos para observar si Falcó logra madurar como serie y animar a que se vea la Guerra Civil española como territorio imaginario de una novela de aventuras.
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Fri Nov 10, 2017 11:26 am

'Eva'
megustan-loslibros.blogspot - 10/11/2017

'Eva' (Alfaguara, 2017) es la segunda novela de Arturo Pérez-Reverte que tiene como protagonista a Lorenzo Falcó. Después de descubrirlo en Falcó, volvemos a encontrarnos con un personaje cínico, insolente, pendenciero, mujeriego, zalamero, observador, pragmático, descreído, interesado, leal consigo mismo, atrevido y, especialmente, de una eficacia implacable. En esta ocasión volvemos a encontrar una mezcla de ingredientes atractivos con acción, aventuras, romance, giros, enredos, unos personajes interesantes, un escenario sugerente y un contexto histórico de la guerra civil española que el autor refleja con realismo, sin caer en los tópicos y alejándose de las lecturas políticamente correctas. Ingredientes que han resultado un éxito entre lectores y críticos.

'Eva' nos sitúa en marzo de 1937, ocho meses después del alzamiento, con Lorenzo Falcó en Lisboa en una situación límite, preludio de los episodios trepidante que van a tener que protagonizar a lo largo de la novela: "No quiero que me maten esta noche. No de esta manera... tengo planes más atractivos: mujeres, cigarrillos, restaurantes. Cosas así". Afortunadamente para el lector se cumple su deseo, pero a partir de aquí se desencadenan una serie de sucesos que van a terminar con Falcó en Tánger protagonizando otra explosiva misión. Lo ideal, como siempre, es haber leído antes la primera novela, pero el autor ofrece datos suficientes para que el que no lo haya hecho pueda situarse con facilidad en la trama. Descubrimos así el peculiar pasado de Falcó, del que vamos a seguir conociendo más curiosos detalles, y cómo llegó a formar parte del Grupo Lucero, un reducido equipo de élite del SNIO (Servicio Nacional de Información y Operaciones) especializado en infiltración, sabotaje y asesinatos de elementos enemigos, tanto en zona republicana como en el extranjero.

El Almirante vuelve a confiar plenamente en Falcó para una compleja misión. En Tánger, ciudad con un estatus internacional que la la convertido en una turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, ha atracado un buque fantasma al servicio de la República que tiene como carga treinta toneladas del oro del Banco de España que todos creían que había salido en su totalidad hacia Moscú. El oro es objetivo del Caudillo, que necesita financiación, además de dar un golpe de propaganda en la guerra. En el muelle de Tánger se encuentra pues el buque republicano con el oro con un destructor nacional enfrente, con las tripulaciones vigilándose mutuamente mientras "consignatarios, cónsules y agentes deciden su suerte". Falcó tiene una misión clara, traerse el oro por las buenas, o por las malas.

Falcó se va a sentir como pez en el agua en medio de un nido de víboras, con espías sin rostro y lances sucios propios de un sucio oficio, "una guerra sucia que se libraba tanto en los campos de batalla de España como en las respectivas retaguardias, y también en lugares extranjeros oscuros y sórdidos". Será así en Lisboa, como al principio de la novela, pero especialmente en Tánger, donde el protagonista volverá a ser fiel representante de un "oficio de imprevistos; un ajedrez de riesgos y probabilidades". El Almirante tiene plena confianza en Falcó, al que considera "eficaz como una navaja de afeitar afilada e inteligente" y "preciso como un reloj suizo y, cuando hace falta, letal como una guadaña". Pero Falcó tiene dos grandes problemas personales además de los que ya conlleva la misión; por un lado, los enemigos que se ha ido ganando por el camino, especialmente el todopoderoso coronel Queralt, "el carnicero de Oviedo" jefe de la Guardia Civil, de policía y de seguridad, que lo tiene en el punto de mira esperando un desliz para destruirlo; y por otro, la reaparición en su vida de Eva, la única persona que había conseguido engañarle en su vida y que se había mostrado "maestra indiscutible en el juego turbio, arriesgado, que jugaban ambos" con una frialdad casi inhumana, y que se encuentra a bordo del buque con el oro.

Con estos miembros Pérez-Reverte teje una trama potente, muy ágil en su desarrollo, con unos personajes y escenarios que domina a la perfección y en los que se maneja con destreza, que le sirven no sólo para entretener sino también para ofrecer una mirada escéptica y crítica de la guerra civil y de las problemáticas de España que, en gran medida, siguen siendo las mismas a pesar del paso del tiempo. Se excede en algún punto, como el retrato de Falcó como un mujeriego y seductor ante el que las mujeres se rinden con pasmosa facilidad, un retrato bastante patético, con constantes escenas de cama que nada añaden a la narración y que el autor se podía haber ahorrado en su mayor parte. Pero en conjunto el autor vuelve a dar con la tecla y ofrece otra novela que va a satisfacer a todos sus seguidores.
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Rogorn on Sun Nov 12, 2017 7:56 pm

Pérez Maugham
Ignacio Camacho - abc.es - 12/11/2017

Está muy dicho que Arturo Pérez-Reverte es el Dumas español, maestro contemporáneo de la novela de aventuras y creador, con Alatriste, de una saga épica nacional que estaba intacta desde Galdós en la narrativa en castellano. Pero hay otro Reverte, quizá más auténtico en la medida en que se retrata mejor a sí mismo -o al menos a una parte de sí mismo- en una mayor ambición literaria. Un escritor puro, vertical, que disfruta en y con la literatura de la experiencia, con la reconstrucción minuciosa de ambientes y la creación de personajes biselados en la ambigüedad moral y en los perfiles borrosos de la crueldad, del heroísmo, de la lealtad o de la violencia. Un novelista de esos que agarran de la solapa al lector y se lo llevan a rastras por un itinerario de ficción verosímil cuyas trampas sólo conoce el que lo ha construido; el embaucador inteligente que, como sus propias criaturas, te devuelve al final de cada libro a la realidad con la desazón de no haberte quedado a vivir en el emocionante mundo al que te había conducido con sus sugestivos trucos de prestidigitador elegante.

Ése es el Reverte de 'Falcó' y de su continuación, la flamante 'Eva', en los que viaja por la turbulencia homicida de una Guerra Civil contemplada desde el prisma ético de un Chaves Nogales: con la distancia de una mirada impávida, desprovista de pasión ideológica y de apriorismos sentimentales, como un notario del aquelarre cainita de estupidez y ferocidad en el que los españoles se entregaron con saña al pasatiempo de asesinarse. Por entre esas trincheras de barbarie se mueven un antihéroe de gélida estructura moral, un mercenario de cuello blanco y gemelos impecables, y una suerte de vampiresa estalinista cuyo ciego idealismo ejemplifica la mesiánica iluminación colectiva que teñiría el siglo XX con su rojo delirio de sangre. Ha querido el autor que su turbio protagonista trabaje para el bando de Franco para desafiarse a sí mismo -Reverte, no Falcó- a recorrer la vidriosa atmósfera de la tragedia histórica sin fáciles maniqueísmos ni prejuicios doctrinales.

Pero en 'Eva' se ha delatado con la cita del arranque, una frase cínica de Somerset Maugham que es casi una reivindicación de linaje. Hay mucho del refinamiento colonial de Maugham en esos escenarios de sofisticación decadente, en el aire sibarita de ese mundo de espías y asesinos galantes, en esa vida de hoteles de lujo que en los años 30 era posible vivir en sitios como Singapur o Tánger. Más duro y más seco Reverte, que ha visto el horror de la guerra más cerca que el médico que fue Maugham, lleva sin embargo el mismo ADN de narrador prístino, atento sólo a la pureza creíble de sus materiales. Con buenas costumbres no se hace buena literatura, decía Gide, y es cierto; pocas historias son más atractivas que las que logran que un lector sienta empatía con tipos de tan primorosos métodos criminales.
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Ada on Tue Nov 14, 2017 9:17 am

En el SUPLEMENTO ABABOL de LA VERDAD

Un mundo de huérfanos sobre un cielo sin dioses

Portentosamente ambientada, 'Eva' figura entre las mejores producciones de Pérez-Reverte

JOSÉ BELMONTE

Lunes, 13 noviembre 2017, 22:25

Entiendo que este tipo de literatura no pueda gustar a todos. Y que ciertos puristas pongan el grito en el cielo y se escandalicen del número de ejemplares que se podrían llegar a vender. Lo bueno y lo popular, cuando coinciden, dan mucho miedo. Por algo crucificaron en su día al mismísimo Alejandro Dumas. Pero el tiempo lo ha puesto en su sitio, y ese mismo tiempo, tan justiciero siempre, se ha encargado de enviar al mayor de los anonimatos a quienes pusieron precio a la cabeza de estos escritores que tuvieron la osadía de vender cientos de miles de libros y, al mismo tiempo, no bajar la guardia en el estilo, en la incuestionable calidad de su literatura.

'Eva', como la primera entrega de esta serie, 'Falcó', es una novela de indudable calidad, escrita, como es habitual en su autor, a fuego lento, con una documentación exhaustiva y con un temple marca de la casa que permite que en una misma página puedan convivir escenas de extremada violencia con reflexiones y diálogos verdaderamente magistrales, que hubiera firmado el más exquisito de esos autores que abominan de la acción y que se dejan mecer en los brazos del lenguaje como único recurso.

Es un relato en el que su autor, Arturo Pérez-Reverte, no escatima recursos propios de su narrativa, en el que, en no pocas ocasiones, se le presta más atención a los gestos, a una mirada, a una imagen apenas entrevista en la oscuridad, solo iluminada por la brasa de un cigarrillo, que a las palabras grandes y solemnes, sin que echemos en falta juicios profundos, de hondo calado, sobre la condición humana. De hecho, tanto es así, que en algún que otro pasaje parece como si volviéramos a escuchar las palabras de aquel viejo Faulques de 'El pintor de batallas', personaje más allá del bien y del mal, que reflexiona sobre su vida pasada, nada edificante, y por lo que se ve obligado a pagar por ello. La visión del mundo que conserva un espía que aún no ha cumplido los cuarenta años coincide, pues, con la de aquel pintor encerrado en su faro, ajeno al mundo, que juega una partida, perdida de antemano, contra la muerte. Para Falcó el mundo es un mecanismo de relojería hecho de reacciones automáticas, egoísmo vital, realismo descarnado, sentido del humor oscuro y fatalista.

Pérez-Reverte no olvida a sus criaturas, ni se sale del campo de acción que le ha sido asignado, pretendiendo así ser fiel a su doctrina de buen soldado, de cazador solitario. En cuanto tiene ocasión, es capaz de recordarnos algún pasaje que nos remite, por ejemplo, a 'El maestro de esgrima', como en esa ocasión en la que en las páginas de 'Eva' nos conduce de la mano por la sevillana calle Sierpes hasta el Círculo Mercantil, en uno de cuyos salones con suelo de tarima halla unas panoplias con herrumbrosos floretes de esgrima en las paredes.

El cielo sobre Tánger
El secreto para que Reverte elabore una novela de calidad -es una pena que luego se venda tanto y dé tantos pesares y quebraderos de cabeza a ciertos relamidos críticos- reside, sobre todo, en dos elementos fundamentales, uno de ellos previos a la escritura de la propia obra. Me refiero a ese proceso de investigación que es ya un rito en el escritor desde hace tres décadas cuando publicó su primer relato. No deja ni un solo cabo suelto. Se nota, además, que en ello consiste uno de sus mayores placeres, que disfruta deambulando por las calles por las que, poco después, van a transitar sus personajes, alojándose en esos hoteles en los que Falcó y Eva van a disfrutar de sus noches de amor, tensas como la piel de un tambor aún por estrenar. El otro elemento no es menos complejo. Se trata de la ambientación. Lisboa, Sevilla o Salamanca, tres de los escenarios de 'Eva' responden fielmente a la idea que el lector tiene de esos lugares durante los primeros meses de la Guerra Civil española, con detalles que solo un observador muy atento es capaz de poner sobre el tapete. Pero la ciudad que brilla en esta ocasión es Tánger, donde Pérez-Reverte, no por casualidad, firma su novela en mayo de 2017. Una ciudad repleta de espías, de delatores, de chivatos, de delincuentes, de traficantes de armas y estupefacientes. Una especie de cueva de Alí Babá que huele a especias, a té moruno, y en cuyas calles estrechas y oscuras tienen lugar algunos de los pasajes más destacados de este relato.

En Tánger se dan cita personajes como Falcó, Moira Nikolaos, Paquito Araña, los capitanes Navia y Quirós, responsables de dos barcos enemigos pero que son capaces de mantener un diálogo de militar a militar, con un temple verdaderamente envidiable y que da lugar a uno de los instantes más llamativos a lo largo de estas páginas. Y Eva Neretva, ausente y presente al mismo tiempo. Aunque no sabemos de ella hasta bien pasado el primer centenar de páginas, Eva es la obsesión de Falcó, y parece que su vida, su manera de actuar, esté siempre orientada hacia esta rusa que resulta irresistible como mujer e incorregible en sus ideas.

'Eva' está, sin duda, entre las mejores novelas escritas por Arturo Pérez-Reverte, quien cuida hasta el último detalle ese final que resulta antológico, de lo mejor que se ha escrito en la literatura contemporánea. Todo un mundo de huérfanos sobre un cielo sin dioses.
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Re: 'Falcó' (2016)

Postby Ada on Tue Nov 14, 2017 9:19 am

«Yo mismo he sido alguna vez Falcó», reconoce Pérez-Reverte

El autor cartagenero asiste en Génova a un congreso internacional dedicado a su obra
LA VERDAD
Martes, 14 noviembre 2017, 03:25

«Falcó es más yo de lo que pensaba, aunque en mi caso no soy amoral como él, ni un sinvergüenza». Estas fueron algunas de las palabras expresadas, a propósito de su última novela publicada, 'Eva', por Arturo Pérez-Reverte, quien participó en una mesa redonda en un congreso, de ámbito internacional, inaugurado ayer en la universidad italiana de Génova, bajo el patrocinio de la Cátedra de la Universidad de Murcia que lleva el nombre del escritor, y dedicado al estudio de su obra narrativa. En esta primera jornada, Gonzalo Navajas, prestigioso hispanista de la universidad estadounidense de Los Ángeles-Irvine, disertó sobre la épica histórica y la ética del relato del narrador y periodista cartagenero, haciendo hincapié en su novela 'Un día de cólera', donde, según Navajas, la ejemplaridad surge no de los intelectuales de la época, el siglo XIX, sino de una identidad colectiva nacional.

Por su parte, M. Therése García, profesora emérita de la Universidad de Toulon, se refirió a la importancia de la imagen en buena parte de las obras de Reverte, y muy especialmente en la saga del capitán Alatriste. «La imagen -aseguró- llega a imponerse sobre la propia escritura». Y la razón no es otra que el deseo de su autor de enseñar deleitando.

En la mesa redonda que cerró esta primera jornada, coordinada por los profesores Marco Succio (Universidad de Génova y presidente del comité organizador) y José Belmonte -codirector de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte y crítico literario de 'La Verdad'-, el autor de 'El maestro de esgrima' intervino en la misma respondiendo a las cuestiones que se plantearon. La mayor parte de sus palabras estuvieron referidas a su última entrega, la novela 'Eva', continuadora de la saga dedicada a Falcó, un personaje sin escrúpulos, guapo, vividor, mujeriego e inteligente, que lleva a cabo su labor de espía durante los primeros años de la Guerra Civil. «Con la edad -apostilló Pérez-Reverte-, uno mira el mundo con más ecuanimidad, y esa mirada te aleja de las pasiones y de lo inmediato; se llega a ser más indiferente ante la estupidez. Falcó es un personaje que solo podía inventármelo a la edad que ahora tengo». «Yo mismo -insistió- he sido Falcó en alguna ocasión».

Pérez-Reverte dedicó también unas palabras a la cultura, que calificó como «un consuelo». «El mundo, que es una mierda, se hace algo soportable gracias a escritores como Dante, Homero o Virgilio», aseguró. El escritor arremetió contra esos nuevos planes de estudio que han eliminado materias como el Latín, el Griego y la Historia del Arte: «Me ha sorprendido que incluso aquí en Italia ya nadie estudie Latín en las escuelas. Las nueva tecnologías y, sobre todo, los políticos han eliminado al ser humano. En buena parte de mi obra se observa la nostalgia del ser humano».

Hoy concluye el congreso con las conferencias de los profesores José María Pozuelo Yvancos (codirector de la Cátedra Pérez-Reverte y catedrático de la UMU) y Alexis Grohmann. El programa se cierra con una segunda mesa redonda en la que de nuevo participa Pérez-Reverte, acompañado por los profesores López de Abiada (Universidad de Berna) y Lia Ogno (Universidad de Turín).
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