'El asedio' (noticias y artículos sobre la novela)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
remolina

'El asedio' (noticias y artículos sobre la novela)

Mensaje por remolina » Jue Nov 12, 2009 8:47 am

( Este hilo es para noticias y entrevistas sobre la novela 'El asedio'. Para comentar el libro y leer comentarios de otros lectores, id aquí: http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3745 )

¡¡¡¡¡HABEMUS TÍTULO DEL NUEVO LIBRO!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un 'Asedio' de aventura, intriga y amor
Jacinto Antón - El País - 12/11/2009

El sable de coracero francés hace un ruido escalofriante al sacarlo de su vaina, como la piel de un demonio al rociarlo de agua bendita. "Cuidado con el filo", advierte Arturo Pérez-Reverte, algo inquieto ante el entusiasmo de su interlocutor, que blande el arma al estilo del general D'Hautpoul en Eylau. El sable, de bruñida lámina de acero, es muy largo, y pesa lo suyo. Es fácil imaginar su terrible efecto sobre la infantería, o los muebles. "Una herramienta hecha para matar", observa el escritor con una mueca, retirándolo de las manos del periodista.

El autor de 'La tabla de Flandes', 'El Club Dumas' o 'El maestro de esgrima' ha citado en su casa para hablar en primicia de su nueva novela, un pedazo de novela, de más de 700 páginas, llena de aventura, intriga y romanticismo, entre otras muchas cosas, que aparecerá el próximo 3 de marzo (Alfaguara). Se titula 'Asedio' y transcurre en 1811 y 1812 en Cádiz, durante el sitio del Ejército francés en la Guerra de Independencia, pero no es propiamente, recalca el escritor, una novela histórica como 'Cabo Trafalgar' o 'Un día de cólera'. Tampoco bélica.

De camino hacia el estudio de Pérez-Reverte, uno puede ver objetos que forman parte ya del imaginario de sus lectores: su casco de corresponsal de guerra, la espada que utilizó Viggo Mortensen al encarnar al capitán Alatriste, un mosquete francés, la pintura de un húsar del 4º Regimiento -el de Frederic Glüntz-, unos clavos oxidados rescatados de los pecios de Trafalgar... De una cajita, extrae un tornillo: una nadería, hasta que te enteras de que pertenece a una de las torretas del 'Graf Spee', el acorazado de bolsillo nazi hundido, gracias a Dios y al 'Exeter', en la bahía de Montevideo.

El sanctasanctórum de Pérez-Reverte es casi un zulo y está abarrotado de libros. Junto al ordenador, sus preciados portulanos, tintines y cortos maltés, una placa con el recordatorio -como si hiciera falta- "donde hay patrón no manda marinero" y alrededor un formidable despliegue de libros de las más variadas materias que ha usado para la novela: botánica, ciencia, comercio, moda, armamento, taxidermia, esgrima de navajas... El escritor sirve dos vasos de limonada, a la que está enganchado. El original de 'Asedio' -aún no lo ha librado a la editorial: está acabando de corregirlo- son dos gruesos cartapacios. El novelista deja hojearlo. La primera frase: "Al decimosexto golpe el hombre atado sobre la mesa se desmaya".

"No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. Es en ese aspecto una novela contemporánea. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella". Como siempre que habla de sus obras, Arturo Pérez-Reverte se expresa con una pasión que raya casi en la ferocidad. Su entusiasmo es contagioso. "Hay una trama policiaca, de espionaje, y otra científica, y otra folletinesco-romántica, y otra marina, y otra aventurera". Vamos, todo Pérez-Reverte. "Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. La novela transcurre en el Cádiz de esa época pero podía haber elegido el Madrid del 36 o el Sarajevo del 92".

El escritor dice algo que conmocionará a sus muchos lectores: "Mi tiempo como escritor está limitado, me pueden quedar con vigor narrativo diez o quince años como mucho; eso significan de cinco a siete novelas más, si no me muero antes". Y silencia la exclamación estirando un brazo. "Así que he de elegir mucho lo que hago y lo que descarto".

'Asedio' es como un compendio de todo lo que ha hecho Pérez-Reverte y de lo que quería hacer: ¿una forma de engañar al destino? "Me le adelanto", sonríe con cara de espadachín de estocada secreta. "Es mi novela técnicamente más compleja, de una arquitectura muy complicada. Han sido dos años de trabajo gozoso. Y ha sido un ejercicio personal de volver a mis viejas novelas pero con 20 años más de experiencia".

Es 'Asedio' una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. "Hay ajedrez, que me sigue apasionando. Como si toda la bahía de Cádiz fuera un inmenso tablero en el que los personajes de la novela se mueven como en una partida". El enigma: "Tiene que ver con parábolas de artillería, y con ajedrez, y con lo más oscuro y peor del ser humano". Ahí estamos en 'El pintor de batallas'... "Están todas mis novelas. Todos los libros que he escrito están aquí".

Y ahora, a por el séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'.

¿Va a ser Asedio la gran novela sobre Cádiz? "Estoy intentando que lo sea. De la bahía de Cádiz. He hecho un trabajo de documentación muy exhaustivo, la cartografía, el cálculo de distancias, los vientos, la forma de hablar, las técnicas forenses de entonces; he reconstruido todo el mundo de la época". Dice haber disfrutado "como un gorrino en un maizal", que ya es imagen.

Para Pérez-Reverte, ese Cádiz, en el momento en que España, ocupada por las tropas napoleónicas, "se redujo prácticamente a una isla, desde donde luego debía relanzarse", es algo excepcional. De nuevo estamos en su discurso más sentido, en su personal "me duele España". Ese Cádiz, marco de la novela, "era un sitio fascinante, pero no por la guerra ni por la Constitución. Allí las mujeres de clase alta estudiaban inglés y contabilidad. Era una ciudad liberal y culta, abierta al mundo por el comercio con América. La España que pudo ser y nunca fue, la gran ocasión perdida". Aquello "fue un espejismo, un paréntesis, volvimos a lo de siempre, los aristócratas rapaces, los curas que ponían leña para quemar libros y personas y los reyes crueles y estúpidos". Ante sus personajes, ante la gente de aquel Cádiz que ha revivido con su pluma, de aquel "concentrado de España en miniatura", el novelista siente una gran melancolía: "Todo aquello que pudo ser resultó aplastado, aniquilado, malgastado. Con Constitución o sin ella los españoles continuaron siendo habitantes de un país históricamente enfermo y culturalmente plano"

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... #despiece1
"Aprecio a esos cabrones" APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 12, 2009 6:10 pm

Dicho en 2009:
"Mi tiempo como escritor está limitado, me pueden quedar con vigor narrativo diez o quince años como mucho; eso significan de cinco a siete novelas más, si no me muero antes".

Dicho en 2000:
Pérez-Reverte, de 48 años, habló ayer de su obra y de su visión de la literatura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y aseguró que le quedan como mucho seis novelas, unos 10 años como escritor. Está trabajando en la cuarta parte de ‘El Capitán Alatriste’, ‘El oro de rey’, lleva dos capítulos y espera terminarla para Navidad.

Se nos debe estar haciendo más joven cada vez. :lol:

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Jue Nov 12, 2009 6:19 pm

Jajajaja. ¡Ay qué pillín, que se quita años de encima! :lol:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Nov 13, 2009 12:04 am

Otro enlace por aquí. Y mirad que sonriente está. Es bueno verle así :wink:

http://www.europapress.es/cultura/libro ... 85706.html
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Sab Nov 14, 2009 10:37 am

Que me place la pinta que tiene esta novela :D

Por cierto, ¿es El asedio o Asedio? Si es Asedio (como aparece en el artículo) hay que corregir el título del hilo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 14, 2009 11:11 am

Es 'El asedio'. La verdad es que 'Asedio' solo no me pegaba a titulo de Arturo. Y no se si 'El asedio' me acaba de gustar del todo tampoco. Pero bueno, lo que importa es lo de dentro.

Cuando nos hablo de este libro, se me quedo por preguntarle qué podriamos ir leyendo para ir preparando el terreno (por ejemplo, 'Los tres mosqueteros' va bien con 'El club Dumas', 'Moby Dick' con 'La carta esférica', cualquier cosa del Siglo de Oro con Alatriste, etc). Nos menciono 'Guerra y paz', pero creo que fue mas bien por la extension que otra cosa. Bueno, pues ahora va a resultar que la mejor preparacion son su propios libros anteriores.

Otra cosa que ha estado diciendo es que ya se le van quedando historias sin tiempo para escribirlas y que va teniendo que elegir. Me pregunto si la multiplicidad de tramas en esta novela intenta recoger varias de esas historias que habrian podido ser un libro independiente por si solas, y que se hubieran quedado sin contar si no hubiesen salido ahora en 'El asedio'.

gerardo
Ubicación: En la vera abulense, entre naranjos, palmeras y plantas de tabaco.........

Curioso articulo sobre Arturo y su " Asedio"......

Mensaje por gerardo » Mar Nov 17, 2009 12:42 pm

Me he tropezado con este curioso articulo , digo curioso por que uno cuando lo acaba no sabe si el resultado de la critica es positivo o negativo............

http://www.tribuna.net/noticia/46849/OP ... dista.html

Cada vez más lejos / Luis Cadenas / Periodista
Pérez-Reverte y mis 20 euros

Hoy toca sugerencia, a nuestro pesar (unos 20 euros de dolor, precio medio del libro nuevo recién editado). Arturo Pérez-Reverte sigue adelante con su tarea de querer ser el Dumas ibérico. A la mala baba innata, que no puede ser más española por cierto, le suma un liberalismo “ancient” que le convierte en una rara avis de los que escriben, que suelen ser todos de tres tipos.

Primero el escritor progre, muchas veces “rojo ferrari” y que aburre ya con tanto tópico ideológico; luego el Mirlo Blanco conservador que sí, tiene talento, pero está tan desenfocado respecto al mundo que más que cabrear genera compasión. Y finalmente el modernillo de turno que piensa que el universo empieza y termina en la Nocilla, la nostalgia y los dogmas de Fe de la República Independiente de Malasaña y la calle Fuencarral.

Miro con envidia su vida, que es la existencia perfecta: ya está consagrado, así que haga lo que haga no va a recibir más palos ni más lametones de lo habitual, porque ya tiene su público, porque figura en la agenda de políticos y medios de comunicación y porque posee suficiente dinero como para vivir como le dé la gana, horarios incluidos.

Es el Paraíso del Parnaso, la vida perfecta para muchos, justo lo que nos gustaría tener a más de uno. Desgraciadamente algunos nacen atenienses y otros espartanos, qué se le va a hacer. Claro que siempre se puede ser un traidor a la patria, tirar el escudo de marras y correr raudo a los brazos de Palas Atenea.

Asedio será la siguiente obra de Pérez-Reverte, el irreductible cartagenero adicto al dialecto castizo madrileño y al taco fácil. No todos pueden ser Nabokov, claro, pero quizás debería tamizar un poco más ese verbo lacerante. Ser menos resabiado y más quirúrjico. Lo peor de todo es que, aunque Trafalgar nos dejó como a la Armada española, hundido en un mar de dudas, acabaremos pasando por el aro de comprar el libro sobre el cerco francés a Cádiz en 1812. Lo leeré y puede que en algunos puntos diga eso de “oh la la, monsieur Dumas III”, para luego pensar “¿Cómo puñetas he vuelto a picar con este chulito que se cree Quevedo?”.

Tiene talento este hombre, pero ya no es el látigo imaginativo de El maestro de esgrima ni el “mosquetero aficionado” de la saga Alatriste. Tampoco es el aprendiz de género negro de La Reina del Sur, y sobre todo ya no será el novato lleno de energías de La sombra del águila, aquel folletín fundamental de la literatura que publicó a piezas en El País en los 90 y con el que encandiló a toda una generación de anarcolistillos que repudiaron la novela imperante.

Y ésa es su virtud: por simple comparación fustiga el onanismo lleno de hormonas de Rosa Montero, Antonio Gala, Jaime Baily o Ángeles Caso. El mundo no necesita otra historia de mujeres en mundos opuestos que se hacen amigas para celebrar su condición femenina. La lucha literaria de la mujer se merece algo de más calidad. Igualmente, y por contagio, también ataca a los cronistas clónicos de esa realidad llena de diálogos interiores que no van a ningún lado. Y no doy nombres porque igual un día tengo que hablar con ellos y en boca cerrada no entran moscas.

Pero por todo eso merece la pena, a pesar de todo, Pérez-Reverte, porque al volver al clasicismo sacude el árbol de las letras para que caiga la fruta podrida. En realidad él se limita a escribir como se hacía en el siglo XIX, quizás la época en la que le hubiera gustado nacer, y ser un afrancesado, o mejor, un nacionalista liberal de los que gritaron “¡Viva la Pepa!” antes de que el miserable de Fernando VII se cargara España, y de paso la Universidad de Salamanca. Ese medallón debería estar fuera de la Plaza Mayor, porque trituró a todos los charros con aquella decisión.

Por todo ellos, porque es un retro, porque no se conforma, porque con su recurso al pasado se ha hecho más futurista que nadie, porque adoro la acidez..., por todo eso pasaré por taquilla para comprar el libro. Luego me cabrearé, pero eso ya es otra historia.
Capitán español que fuiste a Flandes,
y a México, y a Italia, y a los Andes,
¿en qué empresas aún sueñas, capitán?"

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 06, 2009 12:06 pm

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Dic 06, 2009 5:49 pm

Todo un detalle para Icorso :)

Gracias Rogorn :wink:

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mié Dic 30, 2009 6:45 pm

Más datos sobre la nueva novela:

http://www.icorso.com/foro/mensaje.php?a=28684&b=24&c=1

¡Oichh, qué ganas! :D

Pérez-Reverte dice que su nueva novela "es el botín final de veinte años de escritor"
Agencia EFE – 30.12.2009

Arturo Pérez-Reverte cree firmemente que un escritor "no puede renegar de lo que ha hecho", y por eso en su nueva novela, 'El asedio', ha volcado todo lo que sabe hasta conseguir "una compleja" obra en la que conviven la historia, la ciencia, el enigma, el espionaje, la aventura y el amor.

"En 'El asedio' he intentado hacer una novela en la que se reconocieran mis otros libros; es una especie de balance o de botín final de veinte años de escritor", afirma Pérez-Reverte en una entrevista con Efe en la que desarrolla algunas claves de su nueva obra, que publicará Alfaguara el 3 de marzo y que sin duda es una de las novedades literarias más esperadas de 2010.

Por algo este escritor, que se considera "un leal mercenario" de sus aficiones, de sus sueños, de sus amores y sus odios, tiene cientos de miles de seguidores en España, en Hispanoamérica y en otras muchas zonas del mundo. Su obra está traducida a 35 idiomas y ha cosechado importantes premios.

Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) ha entregado ya el original de su novela, después de dedicar varias semanas a revisarlo para "comprobar que todo era coherente". Una fase "terrible para cualquier escritor" y "de mucha tensión".

Y más si se trata de una novela, como 'El asedio', que es "larga (700 páginas), muy complicada desde el punto de vista técnico y de muchos personajes". Y una obra en la que Pérez-Reverte vuelve a poner "el enigma en el centro de la historia", como hacía en sus primeros títulos, y eso le ha obligado a "desempolvar viejas lecturas y viejas técnicas narrativas".

Ambientada en el Cádiz de 1811-12, durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia, el nuevo libro de Pérez-Reverte "es más que un novela de intriga o de enigma". Es "una obra compleja" con varias tramas: policíaca, de espionaje, marina, de aventuras y sentimental folletinesca. "Y hay una guerra de fondo, pero no es una novela histórica. Podía haber ocurrido perfectamente en el Madrid de 1936 o en el Sarajevo del 92", advierte el escritor, que no tiene intención de escribir, "de momento", sobre la Guerra Civil, porque "hay gente que lo está tocando mucho y muy bien". Y a Sarajevo ya le dedicó 'Territorio comanche' y está también detrás de 'El pintor de batallas'.

El aspecto histórico del Cádiz bombardeado por los franceses ya lo trataron Pérez Galdós en 'Cádiz', y Ramón Solís en 'Un siglo llama a la puerta', recuerda el novelista. "Pero yo cuento lo que no se ha contado. Yo cuento un Cádiz subterráneo, urbano, distinto, y hablo de los efectos complejos, letales, enigmáticos y sentimentales que una bomba, y la geometría que la impulsa, pueden producir en un terreno urbano", asegura Pérez-Reverte.

En su nueva novela se adentra en "la ciudad como territorio" para ver "cómo se puede convertir en un tablero de ajedrez hostil, peligroso, donde hace falta conocer las reglas para sobrevivir". Pero que nadie piense que 'El asedio' es "una novela fría sobre la geometría de una ciudad". El escritor reviste todo eso "con aventuras, sentimientos, amor, con personajes y con vida". Entre esos personajes hay "un comisario de policía, que es un perfecto hijo de puta, corrupto, muy revertiano; una heredera de una importante casa comercial gaditana; un artillero francés y un espía, obsesionados ambos con la geometría; un traductor de griego obsesionado con el ajedrez, y un corsario", comenta el autor de 'El maestro de esgrima' o 'La reina del sur'.

La heredera de 'El asedio' es "un prototipo de lo que era la clase culta gaditana de finales del XVIII y principios del XIX". En esa época, las mujeres de la burguesía "sabían de negocios, leían libros, hablaban idiomas y representaban a ese Cádiz liberal, abierto al mundo, que contrastaba con la España cerrada y oscura del resto del país. Ese Cádiz simbolizaba la España que fue y no pudo ser. La burguesía abierta, liberal, negociante, que hacía la riqueza de las naciones y que cambió el mundo en el XIX, estaba representada en Cádiz y fue aplastada por muchas razones que cuento en la novela", añade.

Mientras escribía 'El asedio', este narrador y académico sentía "a veces" que se movía por "un mundo cercano al de 'Guerra y paz' y 'El gatopardo'", pero el tono de su libro es muy distinto al de esas dos grandes novelas: "es Pérez-Reverte total. Es una novela cortada, dura, con mucha mala leche, y, además, no es políticamente correcta porque aquel mundo no lo era", advierte. "Y es una novela de mucho disfrute", asegura entusiasmado.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Ene 03, 2010 1:26 pm

Pérez-Reverte ofrece en el 2010 una trama policíaca y romántica
El escritor mezcla folletín, aventuras y espionaje en su obra ´El asedio´.

Imagen
Arturo Pérez-Reverte en un parque de Madrid

Dentro de la narrativa española aparecerá la última novela de Arturo Pérez-Reverte, El asedio (Alfaguara), que mezcla diferentes tramas que se relacionan entre si hasta converger en el desenlace: aventuras, folletín romántico, novela policíaca, de espionaje, científica.

http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=531901

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Ene 03, 2010 10:47 pm

En la revista Woman, mes de enero 2010 (pag 136 edicion mini) sale Don Arturo en la sección libros.
Os transcribo el texto:

CAPITÁN REVERTE

Tiene todos los puntos para convertirse en uno de los libros del año. Arturo Pérez-Reverte publicará en marzo "El Asedio"(Alfaguara) una novela de 700 páginas, que, según ha desvelado, recogerá diversas tramas narrativas: aventuras, folletín romántico, policiaca, científica,... es la historia de varios personajes y una ciudad fascinante donde, a modo de piezas de ajedrez sobre un tablero peligroso, todos esos hilos se relacionan entre sí. Se trata de una novela compleja que he procurado sea de mucho leer y disfrutar", explica.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

gerardo
Ubicación: En la vera abulense, entre naranjos, palmeras y plantas de tabaco.........

Mensaje por gerardo » Lun Ene 04, 2010 2:33 pm

Dicho en 2009:
"Mi tiempo como escritor está limitado, me pueden quedar con vigor narrativo diez o quince años como mucho; eso significan de cinco a siete novelas más, si no me muero antes".

Dicho en 2000:
Pérez-Reverte, de 48 años, habló ayer de su obra y de su visión de la literatura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y aseguró que le quedan como mucho seis novelas, unos 10 años como escritor. Está trabajando en la cuarta parte de ‘El Capitán Alatriste’, ‘El oro de rey’, lleva dos capítulos y espera terminarla para Navidad.

No me gustas estas afirmaciones , dentro de unos años seguro que Arturo saldra con algo parecido......Sinceramente creo es apartir de ahora - dicho por el mismo las armas estan mas afiladas- donde leeremos sus mejores obras, fisicamnete tampoco esta muy cascado por lo que me lleva a pensar que al menos 15 años de Arturete tenemos.......quizas la cadencia de la publicacion de novelas se espacie. Pero no se puede tener todo......
Capitán español que fuiste a Flandes,
y a México, y a Italia, y a los Andes,
¿en qué empresas aún sueñas, capitán?"

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 13, 2010 12:16 pm

Primera pagina del libro:

http://www.icorso.com/foro/mensaje.php?a=28833&b=24

Al decimosexto golpe, el hombre atado sobre la mesa se desmaya. Su piel se ha vuelto amarilla, casi traslúcida, y la cabeza cuelga inmóvil en el borde del tablero. La luz del candil de aceite colgado en la pared insinúa surcos de lágrimas en sus mejillas sucias y un hilo de sangre que gotea de la nariz. El que lo golpeaba se queda quieto un instante, indeciso, el vergajo en una mano y la otra quitándose de las cejas el sudor que también le empapa la camisa. Después se vuelve hacia un tercero que está de pie a su espalda, en penumbra, apoyado en la puerta. El del vergajo tiene ahora la mirada de un perro de presa que se disculpara ante su amo. Un mastín grande, brutal y torpe.
Con el silencio se oye de nuevo, a través de los postigos cerrados, el Atlántico batiendo afuera, en la playa. Nadie ha dicho nada desde que los gritos cesaron. En el rostro del hombre que está en la puerta brilla, avivada dos veces, la brasa de un cigarro.
-No ha sido él ---dice al fin.
Todos tenemos un punto de ruptura, piensa. Pero no lo expresa en voz alta. No ante su estólido auditorio. Los hombres se quiebran por el punto exacto si se les sabe llevar a él. Todo es cuestión de finura en el matiz. De saber cuándo parar, y cómo. Un gramo más en la balanza, y todo se va al diablo. Se rompe. Trabajo perdido, en suma. Tiempo, esfuerzo. Palos de ciego mientras el verdadero objetivo se aleja. Sudor inútil, como el del esbirro que sigue enjugándose las cejas con el vergajo en la otra mano, atento a la orden de seguir o no.
-Aquí está todo el atún vendido.
El otro lo mira obtuso, sin comprender. Cadalso, se llama. Buen nombre para su oficio. Con el cigarro entre los dientes, el hombre de la puerta se acerca a la mesa, e inclinándose un poco observa al que está sin sentido: barba de una semana, costras de suciedad en el cuello, en las manos y entre los verdugones violáceos que le cruzan el torso. Tres golpes de más, calcula. Tal vez cuatro. Al duodécimo todo resultaba evidente; pero era preciso asegurarse. Nadie reclamará nada, en este caso. Se trata de un mendigo habitual del arrecife. Uno de los muchos despojos que la guerra y el cerco francés han traído a la ciudad, del mismo modo que el mar arroja restos a la arena de una playa.
-No fue él quien lo hizo.
Parpadea el del vergajo, intentando asimilar aquello. Casi es posible observar la información abriéndose paso, despacio, por los estrechos vericuetos de su cerebro.
-Si usted me lo permite, yo podría…
-No seas imbécil. Te digo que éste no ha sido.
Todavía lo observa un poco más, muy de cerca. Los ojos se ven entreabiertos, vidriosos y fijos. Pero sabe que no está muerto. Rogelio Tizón ha visto suficientes cadáveres en su vida profesional, y sabe reconocer los síntomas. El mendigo respira tenuemente, y una vena, hinchada por la postura del cuello, late despacio. Al inclinarse, el comisario advierte el olor del cuerpo que tiene delante: humedad agria sobre la piel sucia, orín derramado en la mesa bajo los golpes. Sudor de miedo que ahora se enfría con la palidez del desmayo, tan diferente al otro sudor cercano, la transpiración animal del hombre del vergajo. Con disgusto, Tizón chupa el cigarro y deja escapar una larga bocanada de humo que le llena las fosas nasales, borrándolo todo. Luego se incorpora y camina hacia la puerta.
-Cuando se despierte, dale unas monedas. Y adviértele: como vaya quejándose de esto por ahí, lo desollamos en serio… Como a un conejo.
Deja caer al suelo el chicote del cigarro y lo aplasta con la punta de una bota. Después coge de una silla el sombrero redondo de media copa, el bastón y el redingote gris, empuja la puerta y sale afuera, a la luz cegadora de la playa, con Cádiz desplegada en la distancia, tras la Puerta de Tierra, blanca como las velas de un barco sobre los muros de piedra arrancada al mar.

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Jue Ene 14, 2010 10:45 am

Ya tenemos portada :D
http://www.icorso.com/foro/mensaje.php?a=28875&b=24

Me intriga el hombre de espaldas. Me resulta familiar...

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Lun Ene 18, 2010 6:50 pm

Libros y autores 2010 en Santander

El Diario Montañés - 27/12/09

Arturo Pérez Reverte, uno de los autores con más estrecha ligazón con el público lector, ha concluido recientemente tras más de dos años de trabajo su nueva y esperada novela, 'El asedio'. La obra, que verá la luz en marzo, será presentada por su autor en mayo (15) en Santander. Una novela de más de 700 páginas que responde a diferentes tramas narrativas que se relacionan entre ellas hasta converger en su desenlace. Por ella asomarán las aventuras, el folletín romántico, la novela policíaca, la de espionaje y la científica.

El autor de 'La reina del Sur', quien se declaró en los encuentros de Santillana un «novelista accidental y lector contumaz», considera que el compromiso es «contar una historia de forma eficaz»; y distingue de manera contundente entre «escritores y novelistas. Ambos términos son respetables, pero no siempre significan lo mismo. No todo escritor es novelista, aunque algún escritor crea que sí lo es. O que puede serlo».
El creador de 'Las aventuras del capitán Alatriste' y autor de 'El pintor de batallas' participó en 2008 el foro 'Lecciones y maestros' de la Fundación Santillana y la UIMP. El autor de 'El club Dumas', «leal mercenario de mí mismo, de mis gustos, mis aficiones, de mis sueños, de mi imaginación, de mis amores y mis odios», se halla inmerso en la fase final de correcciones, «la peor para todo autor, por tediosa y rutinaria» y tras revisar las pruebas en enero, 'El asedio' verá la luz en marzo. En la Tribuna Literaria estará en primavera.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 23, 2010 11:51 am

Pérez-Reverte presentará el 5 de marzo en el Palacio de Congresos su nueva novela
El escritor visitará un día antes con la prensa los lugares más emblemáticos de la ciudad que aparecen en 'El asedio'
Ana Leñador - La Voz Digital - 23/01/2010

La última novela de Arturo Pérez-Reverte se ambienta en el Cádiz de 1811-1812, durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia. El 4 de marzo Pérez-Reverte, acompañado por la prensa, visitará varios lugares emblemáticos de la ciudad que tienen un papel preponderante en la trama. Los seguidores del escritor y periodista podrán asistir al acto de presentación de la obra en el Palacio de Congresos de Cádiz el 5 de marzo. El autor estará acompañado por Óscar Lobato.

Cádiz es la absoluta protagonista de 'El asedio', la última novela del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, que verá la luz el próximo 5 de marzo. Con motivo del lanzamiento editorial, el autor murciano visitará la capital gaditana para presentar su nueva obra a nivel nacional. Según fuentes de la editorial Alfaguara, el autor de 'Territorio comanche' realizará el 4 de marzo un recorrido por la ciudad acompañado por la prensa para visitar los lugares más emblemáticos de Cádiz que tienen un papel importante en el libro. No obstante, aún se desconoce cuál será el itinerario que seguirá la comitiva.

El día 5 de marzo tendrá lugar la presentación oficial de 'El asedio' con un acto público en el Palacio de Congresos de Cádiz, en el que Arturo Pérez-Reverte estará acompañado por el también escritor y periodista Óscar Lobato. Todavía no se sabe si el autor tendrá otro acompañante en la mesa.

Según fuentes de Alfaguara, «Cádiz era el sitio ideal donde presentar la novela, dado el protagonismo que tiene la ciudad en la obra». Estas mismas fuentes han confirmado que ya se ha producido una reunión entre los editores y los responsables municipales. «Han acogido la idea con mucho entusiasmo, pero en este encuentro todavía no se ha concretado nada».

'El asedio' aúna buenas dosis de historia, ciencia, enigmas, intriga, espionaje, aventura y amor. Según ha afirmado Pérez-Reverte en entrevistas recientes, esta obra es el resultado de sus dos décadas de experiencia como escritor. Además, la expectación es enorme, ya que el libro es una de las novedades más esperadas de este 2010. Y es que Reverte tiene cientos de miles de seguidores en España, en Hispanoamérica y en otras muchas zonas del mundo. Su obra ha sido traducida a 35 idiomas y ha cosechado importantes premios.

Otro de los detalles que han trascendido de 'El asedio' es que se trata de una novela larga (tiene 700 páginas), y muy complicada desde el punto de vista técnico. Además, la historia está hilvanada a través de un gran número de personajes. Ambientada en el Cádiz de 1811-12, durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia, el nuevo libro de Pérez-Reverte es mucho más que una novela de intriga. Se trata de una obra compleja que reúne varias tramas distintas: policíaca, de espionaje, marina, de aventuras y sentimental de estilo folletinesco. Eso sí, el escritor ya ha advertido que no se trata de una novela histórica, el género que más ha cultivado en estos últimos años.

El aspecto histórico del Cádiz bombardeado por los franceses ya fue tratado en la literatura anteriormente por autores como Pérez Galdós en 'Cádiz', y Ramón Solís en 'Un siglo llama a la puerta'. Sin embargo, Pérez-Reverte ha recalcado en estas últimas semanas que lo que él refleja en esta obra es más bien «un Cádiz subterráneo, urbano, distinto», centrado en «los efectos complejos, letales, enigmáticos y sentimentales que una bomba, y la geometría que la impulsa, pueden producir en un terreno urbano».

Entre los personajes de 'El asedio' destaca un comisario de policía corrupto; una heredera de una importante casa comercial gaditana; un artillero francés y un espía; un traductor de griego obsesionado con el ajedrez, y un corsario, según ha comentado el autor. La heredera es «un prototipo de lo que era la clase culta gaditana de finales del XVIII y principios del XIX», ha reconocido Reverte. Según él, en esa época, las mujeres de la burguesía «sabían de negocios, leían libros y representaban a ese Cádiz liberal, abierto al mundo, que contrastaba con la España cerrada del país».

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 23, 2010 12:04 pm

La nueva novela de Pérez-Reverte llegará al país en abril
TelAm, Argentina

'El Asedio', la nueva novela del español Arturo Pérez-Reverte, ambientada en el Cádiz de 1811 y 1812 durante el asedio francés en la Guerra de Independencia, será publicada en abril en Argentina por la editorial Alfaguara.

No se trata de una novela histórica sino de personajes y tramas narrativas que convergen en trama de aventuras, folletín romántico, novela policíaca, de espionaje y científica.

"La parte histórica es sólo el telón de fondo de una novela con enigmas, con desafíos intelectuales, con acción. Con personajes que intento sean apasionantes y reales. Con aventura. Procurando que todo eso resulte compatible en una historia sólida y bien contada", contó el autor.

La obra narra la historia de varios personajes que se mueven por una ciudad fascinante, Cádiz, convertida en un peligroso tablero de ajedrez.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Ene 26, 2010 12:10 pm

Lo ha subido Salva a Icorso!!!

http://www.icorso.com/foro/mensaje.php?a=29050&b=24&c=1

muchas gracias :wink:

Supongo que pasará como en la presentación de UDDC, que había salido poco antes el libro a la venta
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 26, 2010 9:16 pm

Revertiano
Montero Glez - La Trinchera Cósmica - 25/01/2010
http://www.gentedigital.es/blogs/monteroglez/

He conocido a muchos embusteros en toda mi puta vida. De todos aprendí algo, pero puedo poner con orgullo que de quien más aprendí fue de este corsario, amigo de sus amigos y enemigo sólo de quien le llega a la altura. Un hijo de puta. Por eso mi más hermano.

Acaba de escribir una tremenda novela ambientada en el Cádiz de los tiempos de Napoleón. De cuando sus tropas asediaban la ciudad y las gaditanas se hacían tirabuzones con las bombas. Pero no se trata de una novela histórica. Ni mucho menos. Es una novela de género. De qué genero. Pues de género revertiano puro. Una novela cruda, con espionaje, guerra, amor, ciencia y barcos corsarios que navegan por la piel de las niñas de buena familia. Y todo ello picado por la sal marinera del Atlántico, donde un viejo lobo de mar espera un golpe de suerte que le devuelva a la aventura. Casi ná.

El otro día papeamos juntos. Arturo se pidió un lenguao a la plancha y yo, que estaba esmayao, un plato de jamón, media docena de tortillitas y un filete de ternera, vuelta y vuelta, con toda su sangre. Pan y vino, y que no falte, pues el abuelo mulato de Arturo -ese tal Alejandro Dumas- bien dejó escrito que el vino es la parte intelectual de la comida. Entre trago y trago, hablamos de Dumas, de Edmundo Dantes, de Marsella , del puerto de Marsella, del foro icorso, de los comentarios de la Trinchera Cósmica, del Pelao y de todos vosotros.

Él dice que me envidia la prosa y algo más. Yo digo que envidio no haber escrito cualquiera de sus novelas. Pero sobre todas las demás esta última, donde muestra un enigma que contiene los rincones oscuros de la naturaleza humana. Una jugada maestra sobre un tablero de ajedrez en el que un asesino en serie se va comiendo a las niñas como si fueran peones y donde Cádiz es un patio de vecinos en el que no sólo habitan personas. También es un conglomerado de aire, silencios, sonidos, temperaturas, luces, olores y gustos. Bien mirado, el Cádiz de entonces sigue igual al de ahora. Lo único que ha cambiado ha sido el nombre de las calles. Algo así me viene a decir Arturo, que se las sabe todas con el nombre original.

He tenido la gracia de ser de los primeros en leer esta novela donde la geometría del azar elige lugares de cualidades misteriosas para ir poniendo bombas y cadáveres. He tenido esa suerte, ya digo, pues con 'El asedio', Arturo vuelve a las andadas; a contar viejas historias pero con ojos nuevos. Mientras la comida, le hice una interviú para la revista 'Qué Leer', aunque ahora que caigo en la cuenta, en realidad la entrevista me la hizo él a mí.

-Habrás visto, chaval, que mi Rogelio Tizón es primo hermano del teniente Beltrán.
-Sí, de haberlo leído antes hubiera randao algunos detalles para mi teniente Beltrán. Pero en esta ocasión, yo te he madrugado.

Así empezó nuestra conversación. Como comprenderán, a partir de aquí puede pasar de todo menos que entren los gabachos.

10/02/2010

Con este cacharro hice montonera de entrevistas a ángeles caídos. Putas, travelos, yonquis, presidiarios de permiso, toreros con cicatrices, trileros y todo un desfile de personajes que me quisieron contar parte de su vida. Así se lo hice saber. Y también le hice saber que él es para mí un ángel caído. Caído en gracia, eso sí, pero caído. "A mí no te me despistas —le dije— tus gestos delatan al tío de la calle. Al fulano que no ha nacido con privilegios y que ha tenido que engañar al mismísimo Diablo para no ser expulsado de los Selectos Cielos del Arte."

Una mueca le cruza la cara cuando se lo cuento, es una mueca que yo interpreto como afirmación. Luego, sin dar importancia al gesto se me pone a hablar de libros.

-Yo no soporto esas novelas en las cuales hay una feminista en el Vaticano y hay un tipo que defiende los derechos humanos en las cruzadas. Esa especie de transposición de valores morales modernos a mundos antiguos me parece falsa.
-Y muy egoísta -salto yo.
-Claro, no podemos juzgar el tiempo de Alatriste con los criterios morales de una ONG del Siglo XXI.
-Ni los del Capitán Alonso de Contreras.
-Claro, eran tiempos en los que se mataba con facilidad, de pues eran las reglas del juego de entonces. Y no podemos aplicar criterios morales de ahora.

También hablamos de los nuevos tiempos. Como referencia tomamos el Ayax de Sófocles, pieza que tiene un papel importante en 'El asedio', su próxima novela donde los tiempos de dialogo representados por la diplomacia de Odiseo triunfan sobre los viejos tiempos de Ayax. Yo le digo que para mí todos los tiempos, todas las épocas son fronterizas al igual que todos los territorios son estratégicos, y que siempre estará lo nuevo frente a lo viejo. Pero con el paso del tiempo, sólo perdura lo que ha sido bendecido por los Dioses. En la época de 'El asedio' hay una ruptura con el teatro que hasta entonces funcionaba, los libretos de Lope y Calderón se verían relegados por obra y gracia de Moratín. Pero al día de hoy perduran por igual Lope, Calderón y Moratín

-Si te das cuenta solo los Dioses pueden dar poder temporal -le digo-. Son los que tienen la última palabra. Sin embargo tú no vas a perdurar, dices, a ti no se te recordará y si se te recuerda tal vez sea por el Alatriste.
-Me da igual. Hay gente que trabaja pensando en lo que será de su obra en el futuro y gente que nos da igual. Mi obra es utilitaria. Yo escribo porque soy feliz escribiendo, me lo paso muy bien, me amueblo el mundo. Es una manera de seguir viviendo vidas ricas, multiplicadas y varias y seguir vivo en un cuerpo que envejece. Mi utilidad es inmediata. Lo que piensen de mí dentro de treinta, cuarenta o cincuenta años, a mí qué más me da. Escucha, yo he visto arder la biblioteca de Sarajevo, borrarse huellas culturales. Yo sé, y no es teoría, porque lo he visto, en qué terminan los grandes proyectos y el gran afán de inmortalidad del ser humano. Yo he visto caer a Ceausescu. Cómo voy a hacerme yo ilusiones sobre lo que el futuro depare a mi obra. Sería tan gilipollas...
-Sólo era una pregunta.
Última edición por Rogorn el Mié Feb 10, 2010 5:23 pm, editado 1 vez en total.

Responder