'El asedio' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

'El asedio' (comentarios de los foreros)

Mensaje por Rogorn » Mar Mar 02, 2010 11:41 pm

Este hilo será para los comentarios de los foreros sobre el libro. El otro se va a dejar para reseñas de prensa, noticias sobre la novela, presentaciones públicas de Arturo, etc.

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3066

Por favor, blanquead los spoilers, para no estropear el libro a quien no lo haya leído. Esto se hace escribiendo la frase que contenga alguno en color blanco. Para eso, seleccionad el texto como si lo fuérais a copiar y pegar, pulsad donde dice "color" encima de la caja donde se escribe el texto, y seleccionad "blanco" (el que casi no se ve).

Para leer una frase en blanco, pasad el ratón / cursor por encima de ella, como si lo fuérais otra vez a seleccionar, y os aparecerá el texto oculto en azul.

Por ejemplo, el asesino es :arrow: el mayordomo.

Me permito empezar con mi reseña para Fantasymundo:

'El asedio'
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara, 2010

Cuando una persona visita una ciudad de su país donde no ha estado antes, experimenta una serie de sensaciones en las que se mezclan la novedad con la familiaridad. Sus monumentos, calles, plazas, bares, gente, puertos y playas si los tiene, acentos al hablar, etc, serán nuevos y hasta sorprendentes, pero al mismo tiempo habrá un fondo familiar común al resto del país, que ayudará al visitante a navegar mejor por esas aguas desconocidas y sacarle más jugo a la visita que si fuera extranjero. Cuando se visitan ciudades de otros países, este fondo básico va desapareciendo cuanto menos se sepa del idioma, cultura y costumbres de ese lugar, pero la experiencia podrá ser gratificante también, aunque haya detalles que no se aprecien y cosas que a uno le pasarán desapercibidas mientras no adquiera esa cierta familiaridad.

Algo así son los escritos de Arturo Pérez-Reverte (y digo "los escritos", porque lo de "la obra" suena un tanto pomposo, y decir "los libros" no acaba de cubrir su vertiente de reportero y articulista, que es fundamental en él): desde hace años ya, se viene hablando de un lugar llamado "el territorio Reverte", donde se desarrollan los relatos del escritor cartagenero. Es un país de héroes cansados, de reglas personales más o menos retorcidas, de lucidez alcanzada tras experiencia en carne propia, de sufrimiento, de desencantos sin abandonar, de malos que ganan pero al menos les sangra la nariz, de mujeres sabias de siglos que son misterios que descifrar para los hombres -y a veces hasta para ellas mismas-, y de gentes que hubieran sido grandes vasallos si hubieran tenido buenos señores. Es un sitio donde quien haya pasado por él antes, sabe que cada nueva visita le traerá esa mezcla de novedad y lugar conocido: nuevos personajes que parecen familia o hasta antepasados de los anteriores (y hasta de uno mismo) y nuevos trabajos que pasar y que pondrán a prueba las reglas que uno tiene o cree tener, junto a nuevas mujeres-sirena que a pesar de que sabes que te llevarán con sus cantos donde quizá no quieras, habrás de ir, porque ellas saben y tú no...

Este territorio no es mera coincidencia. Pérez-Reverte ha llegado a decir que él escribe siempre la misma novela, y que eso es lo que hacen los buenos autores, que hay que desconfiar de quienes escriben cosas demasiado diferentes entre sí, porque entonces lo están robando de otra parte. Porque no es auténtico. Porque va más allá del derecho a imaginar y a novelar la realidad que uno ha vivido o leído. Por eso su obra escrita, aunque no es la misma todo el tiempo ni mucho menos, sí tiene una relación mutua entre sí que ha llevado a la creación de ese llamado "territorio Reverte". Y por eso ahora, 21 años de reportero, 24 de novelista, 16 de columnista, y, en fin, 58 de vida vivida, leída, escuchada e imaginada, han puesto sobre el mapa uno de los lugares más fascinantes que pueda uno visitar en ese territorio: el Cádiz de 1811-12 que aparece en su nueva novela, la más larga que ha escrito nunca, de más de 700 páginas, llamada 'El asedio'.

En este libro Pérez-Reverte ha hilado varias tramas juntas que hubieran podido de por sí ser novelas independientes. De esta forma le ha salido un relato que no cabe del todo en la descripción de novela histórica o romántica o folletinesca o bélica o policiaca. Por continuar con la analogía geográfica, es como si el territorio Reverte original fuera una metrópolis que se hubiera extendido a base de conquistadores, haciendo colonias en otros territorios, y 'El asedio' fuera resultado del mestizaje, y de la sangre mezclada, de varias maneras de hacer novela. De igual manera que ser español en 1811 podía significar ser de La Habana, de Buenos Aires, de Cádiz o de Galicia, o de varios de esos sitios a la vez, 'El asedio' habla el mismo idioma, el de la novela, con varios acentos. Y lo mejor es que quien haya pasado por ese territorio revertiano antes, reconocerá esos acentos como viejos amigos -o enemigos- y caminará con ellos por el lugar propuesto en medio de peligros, acechos, y tabernas con cafés, tortilla y vino. Quien no haya tocado nunca ningún puerto de este territorio, tendrá aquí un lugar de entrada donde encontrarse de repente con varias de las cosas más impresionantes que lo componen.

Para quien necesite saber algo de la trama, la principal de entre las que tiene es la investigación de una serie de brutales asesinatos de adolescentes en las calles de Cádiz, que se producen durante el asedio a que la ciudad fue sometida durante la invasión napoleónica de España. En medio de espías, guerrilleros, soldados, refugiados, parlamentarios que intentan forjar una nueva constitución y en fin, gente llana que simplemente intenta sobrevivir, Pérez-Reverte teje hasta seis tramas cuyos hilos se van entrecruzando por la ciudad y sus alrededores hasta la resolución final de cada historia.

Según explica el propio Pérez-Reverte, el Cádiz que aparece en esta novela está muy alejado de la pandereta, el pescaíto frito, la tacita de plata, el sol y la alegría sin fin. Es un lugar decimonónico, con poca luz de noche, donde la luz del día ciega en vez de ayudar a ver, donde llueve en invierno (el famoso día de la proclamación de la Pepa, según se nos cuenta, llovió a cántaros), y donde a las playas de la Caleta o el Puerto de Santa María no va uno a darse el bronceadito y el bañito, sino que se va a currar duramente en el mar, a encontrar cadáveres, o a preparar emboscadas contra ese francés que te trae ideas de libertad pero a quien odias con navaja de siete muelles porque te manosea a la novia o la hermana. Al igual que Cádiz siempre resulta en la vida real uno de los lugares más sugestivos y contradictorios que uno pueda ver, en la novela lo es aún más: estando cercada cual último reducto que resiste ahora y siempre al invasor, los asediados viven mejor y más cómodamente que los sitiadores, que están lo más lejos que se puede estar de casa y aún estar en España, y cuyos temibles cañones no llegan a dañar la ciudad por culpa de esos vientos del demonio que son parte del paisaje. Incluso quienes conozcan o hasta vivan en Cádiz hoy en día la verán con otros ojos a través de esta novela.

La galería de personajes es puramente revertiana. Está el comisario de policía Rogelio Tizón Peñasco, cuyo nombre ya anuncia la clase de ley que impone, viendo más útil ser temido que amado -y no siempre por los delincuentes-. Está el capitán de artillería francés Simón Desfosseux, empeñado en que sus bombas, obuses y morteros lleguen a estallar de una vez haciendo los daños que se supone que deben hacer para rendir a la ciudad. Está Lolita Palma, con quien se rescata del olvido a la mujer que de verdad hizo históricamente el trabajo del hombre, dirigiendo la rica empresa familiar, y sabiendo hacerlo porque estudió, porque sabe idiomas y porque es inteligente. Y porque es mujer, no a pesar de que lo sea. Lo mejor de ella es que no va a ser una heroína superfeminista y supermoderna, sino una mujer de su tiempo, en una ciudad pequeña (de unos 50.000 habitantes, hinchada al doble por la guerra) con lo que eso significaba. Está el salinero Felipe Mojarra Galeote, intentando sacar a la familia adelante añadiendo a su duro trabajo habitual el de guerrillero, que siempre les toca a los mismos (como el 2 de mayo de tres años antes les había tocado a los mismos en aquel día de cólera madrileño). Está el taxidermista Gregorio Fumagal, afrancesado, solitario y amargado. Y está el marino Pepe Lobo, otro cuyo nombre anuncia lo que es: hombre que no se dedica a los cruceros de turistas precisamente.

Estos seis son los principales, los que tienen una misión que cumplir durante la novela: encontrar a alguien, destruir algo, robar algo, mantener a los suyos o meramente sobrevivir... pero a su alrededor aparecen otra serie de personajes igualmente atrayentes, cada uno apoyando o estorbando a los demás. Cada uno es una pieza sobre un gran tablero de ajedrez, cada una con sus habilidades, capacidad de moverse y eliminar o proteger a otras piezas. Hay personajes que incluso se ven de esta forma a sí mismos, y por encima de todos, así los ve el propio autor, apasionado de este juego en la vida real.

Pérez-Reverte ha dicho que en esta novela están todas las demás que ha escrito. Si esto suena a autohomenaje o a disco recopilatorio de grandes éxitos, recurriendo a lo ya conocido cuando se acaban las ideas en la madurez, nada más lejos de la realidad. Lo anterior no está aquí como refrito, sino como cimiento sobre el que se construye algo nuevo y asombroso. Quien haya leído antes 'El pintor de batallas', 'El maestro de esgrima', Él húsar', 'La carta esférica', 'Territorio comanche', 'Un día de cólera', la saga de Alatriste o cualquier otra novela suya, notará su eco en ésta. Hasta rastros de un relato tan breve como 'Ojos azules' se pueden encontrar.

Continuando con la analogía sobre el juego, Pérez-Reverte siempre ha incluido en sus libros un elemento de jugar con el lector, invitándolo a entrar más al fondo y explorar el pequeño mundo que se le muestra. Si hay quien acepte jugar la partida que se propone, buscando las referencias a las novelas anteriores, puede aportar sus observaciones y encontrar otras que le ayuden en este hilo.

Disfruten este novelón, porque además, según Pérez-Reverte, éste seguramente será su último libro ambientado en el pasado, Alatristes aparte.
Última edición por Rogorn el Mar Sep 23, 2014 3:00 pm, editado 2 veces en total.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Mar 03, 2010 10:57 am

Pero, tío, si la novela sale hoy.

Jodó.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Mar 03, 2010 2:16 pm

Lo tengo! Lo pillé en el Corte, que trae un extra de Guerrero Acosta de documentación y tal. Mola que hayan hecho versión tapa blanda y no ese espanto aparatoso que fue el pintor de batallas.
Tengo otro a medias por delante y lío acechando, así que tardaré un par de días en empezar a leello.
Mola.
mille millions de mille sabords!

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Mar 03, 2010 4:08 pm

gracias Jack!!, Regalo: Memorias y documentos de un asedio. Exclusivo en El Corte Inglés.

la verdad es que yo de tapa blanda y tantas páginas no lo veo... pero es que casi siempre leo fuera de casa y me toca llevarlo en el bolso...ainss
Última edición por Ada el Mié Mar 03, 2010 4:10 pm, editado 1 vez en total.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

vetinari

Mensaje por vetinari » Mié Mar 03, 2010 4:08 pm

Servidora tardará unos días en tenerlo en sus manos, porque se lo he encargado a la librera de mi pueblo y a ellos les tarda un pelín más que a las grades superficies y otros gigantes. No he querido leer ni lo de El País ni los capítulos que han salido por ahí, así que más interés que tengo en ella, creo que dejaré la reseña de Ro para cuando haya deborador "El asedío".

Y es que una resiste la tentación cual María Goretti...por más que le gotee el colmillo!!! :wink:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Mié Mar 03, 2010 4:26 pm

Una pregunta: ¿por qué esta novela podría ser la última ambientada en el pasado? ¿Lo ha dicho él o es una opinión personal? :(

juralue

Mensaje por juralue » Mié Mar 03, 2010 4:59 pm

ya lo tengo, en unos días lo empiezo :lol: :lol:
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

remolina

Mensaje por remolina » Mié Mar 03, 2010 5:40 pm

lolachavez escribió:Una pregunta: ¿por qué esta novela podría ser la última ambientada en el pasado? ¿Lo ha dicho él o es una opinión personal? :(

Lo ha dicho él mismo. Dijo que, dejando aparte los Alatristes, ya no iba a escribir más novela ambientada en el pasado. O algo así. :wink:

Pues a mí me lo tienen reservado en la librería, pero no creo que se me arregle hoy ir a buscarlo. Snif, snif.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 03, 2010 6:09 pm

Ya se dijo que lo había dicho en el hilo de la última cena. Yo supongo que es porque ese tipo de libros lleva más tiempo investigarlos que los ambientados ahora, y cuanto más tiempo de mirar, menos de escribir.
vetinari escribió:Creo que dejaré la reseña de Ro para cuando haya deborador "El asedío". Y es que una resiste la tentación cual María Goretti...por más que le gotee el colmillo!!! :wink:

Léela, mujer, que no espoilerifica ná. :lol:

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Mié Mar 03, 2010 7:10 pm

Ya lo tengo ;-) Lo pillé en FNAC.

Jack: Quizá la pregunta sobra, jejeje, pero ¿vale la pena el extra de documentación? Es que olvidé por completo aquello de que en el Corte Inglés harían una impresión especial de El Asedio :P
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 03, 2010 7:35 pm

Luego esas ediciones especiales que anuncian "exclusivas" de un solo centro las acabas encontrando en otros sitios. Incluso si se mira por internet, o a Alfaguara directamente igual os la pueden mandar si no tenéis un Corte cerca, o no queréis comprar en él.

Al final hay dos encuadernaciones distintas o son la misma?

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Mar 03, 2010 7:38 pm

MacVamp escribió:
Jack: Quizá la pregunta sobra, jejeje, pero ¿vale la pena el extra de documentación? Es que olvidé por completo aquello de que en el Corte Inglés harían una impresión especial de El Asedio :P

Pues si ya lo tienes supongo que no mucho, la verdad. Te copio por encima el índice:
Fuerzas aliadas en la defensa de Cádiz
-Fuerzas francesas en el asedio de Cádiz
1.-Cádiz y sus gentes en 1810. Comienza el bloqueo. El duque que salvó a una ciudad.
2.- Los sitiadores
3.- Los defensores.
4.- Intentos de levantar el asedio.
5.-Tarifa: el barro y la sangre
6.-Final del asedio. La evacuación.
Mapa de cádiz
Bibliografía y agradecimientos.
Amos, el típico libro que se queda ahí, al lao del asedio pa siempre y no abres a no ser pa algo muy puntual que quizá no suceda. Francamente.

Los mapas son diferentes, pero menos útiles (sospecho) que los del libro. Son dos también, una planta francesa y otro que prácticamente no se puede leer nada. Te lo digo así un poco a ojo. Cada capítulo tiene apartados (en plan cartas, documentos, testimonios y tal) y van uno detrás de otro, osea, es pura documentasao.
Total, que salvo que estés haciendo una tesina sobre el sitio de Cádiz y quieras algo pa abrir boca, puedes vivir sin él y evidentemente no vale 22 pavos él sólo (porque pa eso te vas a la biblioteca de historia y te haces tu investigación a tu aire). Calculo que fue documentación útil para escribirlo, pero no lo será tanto para leerlo. Otra cosa es que servidora se haya acercao al Corte en plan "ya que me gasto 22 leuros, que me den dos libros". Pero es que yo tengo una mentalidad un poco ratesca y además tendencia patológica a acumular papel impreso y encuadernao...

Eso sí, si algún colega revertiano te cumple años en breve igual puedes quedar bien comprándole el del corte y dando el cambiazo.... :lol:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Mar 03, 2010 7:40 pm

Hay dos: la aparatosa tapa dura y la que tienes tú. La que viene con el librillo extra es blanda, a dios gracias. La letra es grandota y aireada... podían haber salido 100 páginas menos con otra maquetación menos generosa.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 03, 2010 7:44 pm

A todo esto, tampoco hacen falta mapas para leer el libro. Quien conozca Cádiz igual le mola ir andando mentalmente con los personajes (y aún así, tendrá que superponer los nombres viejos a los nuevos de las calles), pero no es esencial ni nada. No necesita uno GPS.

Eso sí, a ver si los gaditanos reconocen las experiencias con el viento que se dan en la novela.

La letra es grandota y aireada... podían haber salido 100 páginas menos con otra maquetación menos generosa.

Eso me pareció. He leído libros de 700 páginas que me han llevado más tiempo.

Y tengo una Regenta de bolsillo casi microscópica. De Cátedra, vamos, de los de toda la vida (de estudiante).

Earelen

Mensaje por Earelen » Mié Mar 03, 2010 7:45 pm

Qué suavito y que letra más grande :D
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Mar 03, 2010 7:55 pm

Rogorn escribió:Y tengo una Regenta de bolsillo casi microscópica. De Cátedra, vamos, de los de toda la vida (de estudiante).

A mí es como me molan. 700 páginas de las de verdad.
En general las ediciones de Reverte (las primeras, digo, las que se sacan así con toda la parafernalia) no me gustan nada. Pero nada, nada, nada.
Adoro esos libros de cátedra, edhasa o incluso los de anagrama: sobrios, letra pequeña pero legible y con portadas discretas. O los de porrúa, que no pesan. Tapas blandas, manejables, que no se descuajeringan al leerlos y que no son 1 kg en el bolso por la mañana y un lastre de 15 kg al final del día.
Estos despliegues de Alfaguara tras los que hay un ejército de publicistas (y encima se nota) me tiran bastante patrás. Con todo ese plan de márketin tan concreto y tan masivo no empatizo un carajo.
Si no fuera una impaciente (de mielda) me habría esperado a que saliera en bolsillo..... De hecho, creo que Reverte ya no necesita eso, la verdad. Pordía hacer libros con tapas lisas y letra normal y vendería lo mismo....

viveDios

Mensaje por viveDios » Mié Mar 03, 2010 9:27 pm

JackRackham escribió:
Te copio por encima el índice:
1.-Cádiz y sus gentes en 1810. Comienza el bloqueo. El duque que salvó a una ciudad.
2.- Los sitiadores
3.- Los defensores.

A ver, que me he perdido ¿pero dónde está este índice?
El mío no lo trae. Ni bibliografía ni nada. o es así :?:
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mié Mar 03, 2010 10:46 pm

viveDios escribió:
JackRackham escribió:
Te copio por encima el índice:
2.- Los sitiadores
3.- Los defensores.

A ver, que me he perdido ¿pero dónde está este índice?
El mío no lo trae. Ni bibliografía ni nada. o es así :?:

Vivedios, es que han publicado tres ediciones diferentes de El asedio:
-Tapa blanda con libro: http://www.elcorteingles.es/libros/prod ... 6520506665
-Tapa blanda sin libro: http://libros.fnac.es/a361257/Arturo-Pe ... -El-asedio?
-Tapa dura con estuche: http://libros.fnac.es/a363880/Arturo-Pe ... u=-1&Fr=-1

¿Tú cuál tienes?

Siana

Mensaje por Siana » Mié Mar 03, 2010 11:21 pm

Ya está! la tengo! La versión de las tapas duras con estuche. Es la única que he visto en el Cortinglés, pero ya me gusta ésta. Lo único descartar leerlo en la cama por si me quedara dormida y se me cayera a la cabeza, y llevarlo en el bolso, pero por lo demás genial :D

QUÉ GANAS :D !!!!!!

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Mar 04, 2010 2:01 pm

Ya tengo la edición de El Corte Inglés :D Pesa exactamente con anexo de Memorias y Documentos : 1,365 kilogramos 8O . Así que ha digerirla despacito y buena letra. Yo lo haré lentamente pues tengo una obligación que ocupa más tiempo que esta gran devoción :D
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Responder