'El asedio' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Siana

Mensaje por Siana » Sab Mar 06, 2010 9:31 pm

Muchas gracias Cel por transcribir la conferencia y por las fotos :!: este foro es la caña :) .

Celadus transcribiendo a don Arturo escribió:cuando estuve en ciudades en guerra, en Beirut, en Sarajevo, viví como periodista ese concepto de la ciudad como un lugar al mismo tiempo confortable y peligroso, donde hay ángulos muertos y ángulos vivos, donde la geometría es fundamental para la supervivencia, donde hay un lado bueno y un lado malo.

Una de las cosas que más me gustan de la escritura de don Arturo es cómo hace que te replantees algunas cosas y las veas desde otro ángulo. Cómo ver una ciudad, en este caso. En la guerra sobrevives gracias a los accidentes del terreno/Arquitectura urbana, geometría, caos/ Incertidumbre del territorio/ La ciudad convertida en un laberinto poliédrico azotado por la cólera de los hombres y los dioses (EPdB).

Celadus transcribiendo a don Arturo escribió:Mientras que los protestantes optaron por un dios abierto, que veía el comercio y la usura, cuando era honrada, con buenos ojos, que permitía que las ideas fluyesen y se intercambiaran. Un dios que permitió la existencia de esa Europa que algunos envidiamos.

Interesante perspectiva.
Aún no he comenzado, pero por lo que comenta acerca de la clase que sale aquí retratada, me ha venido a la cabeza la que ocupaba el protagonismo de muchas novelas de Mercè Rodoreda. Solo que el matiz no sé si es tan positivo. Ella sacaba muchos trapos sucios en los culebrones –magníficos- que creaba.

Celadus transcribiendo a don Arturo escribió:Yo he tratado con Lolita Palma y he tenido relaciones de amistad y sentimentales con ella, he paseado por Cádiz y me ha enseñado todos los lugares que después he llevado al libro.

Me gustaría ponerle un rostro a esta Lolita. En otras de sus obras hay alguna que otra referencia –o imagen directa- para poder imaginar. Bueno, todo se andará a medida que se avance en la lectura. Como dice Bow, tiempo habrá para hablar de esto :P .

Se le ve aplomo y seguridad en su discurso y sus planeamientos, y en esta novela en concreto. Tengo la sensación que ésta va a ser una de sus mejores obras.

Earelen

Mensaje por Earelen » Sab Mar 06, 2010 10:17 pm

bowman escribió:y un besazo virtual -pero de tornillo- a las ninias.

Ainss ninia :D
Pues vaya de camino otro para usted, pero en la frente, que una es mujer casta y decente 8)
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

amilostercios
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Dom Mar 07, 2010 1:11 am

Oleeeee, pues sí, otra prsesentación más, y ya van unas cuantas, eso sí, el guión el de siempre, aunque el poder ver a Don Arturo en vivo y en directo además de poder estrecharle la mano es siempre un placer así de grande.
Esta vez no fuimos muchos pero yo igualmente me sentí tan bien con nuestras chicas favoritas de Algeciras y el siempre majete Celadus, faltó Birdy, lástima, por lo que tuvo que demoraese tanto, otra vez será, compañero!. Y Juboncillo que parece anduvo también por ahí... !.

Yo al final no pude llevar la cámara de video por un error técnico y bueno, la otra cámara no hizo falta pues venía Cel y ahí esta el resultado, fantásticas fotos!!!, como no podía ser de otra manera, y me uno también a los agradecimientos por la mucha molestia que es ponerse a escuchar de esa manera la entrevista y luego transcribirla, gracias a los tres!!!.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Mar 07, 2010 12:01 pm

.

‘El Asedio’. Diario de Lectura.
Día Uno, sábado 6 de marzo.
Capítulo I.

Bienvenidos a Cádiz.

Y sin necesidad de abandonar Madrid, privilegio que sólo concede el viaje literario. ¿Cómo? Pues por la mañana, bajo la lluvia, me descuelgo hasta la Puerta del Sol y me llego a Méndez, en la calle Mayor, que me tiene reservado un ejemplar de ‘El Asedio’. Es pronto, la librería está vacía y recorro los anaqueles. Ràpida y minuciosamente.

Al cabo de un rato termino por añadir a ‘El Asedio’ la excelente compañía de los ‘Artículos‘ de Montalbán, en Debate, y un pack de creación propia para resolver un regalo de cumpleaños: ‘Las noches del Buen Retiro’, de Baroja, recreación del Madrid del cambio de siglo (XIX-XX) que ha editado Tusquets en sus ‘Andanzas’, y unas Patentitas que nunca defraudan, encalabrinan siempre al progre y dan sabrosa conversación. Antes de marchar, cambio unas bromas con los libreros. ‘Esta librería es como el cerdo: se aprovecha todo’. Y es verdad: podría entrar en Méndez (como en Fuentetaja, El Tranvía, Blanquerna, Antonio Machado o Pasajes) con los ojos vendados y llevarme el primer libro sobre el que posara los dedos en la certeza de que, aún sin verlo, al desempaquetarlo en casa me encontraría con algo de interés. Un texto raro de Wilde, la auténtica teoría de la deriva continental de Wegener o alguna edición del Reino de Redonda. Librerías serias que no hacen sitio en sus estantes a cualquier cosa. Tiendas gourmet. El Lhardy de las librerías.

Después de desayunar como un ministro en ‘La Mallorquina’, adquiero unos ‘bizcochos’ en Casa Mira (que uno tiene familia formada por seres humanos de pleno derecho, aunq no lo parezcan) y corro a hundirme en el sillón con Rogelio Tizón, el capitán Desfosseux, Lola Palma y Pepe Lobo, que al mando de la polacra ‘La Risueña’ me ofrecerá, nada más abrir el libro, magníficas panorámicas de las costas gaditanas.

Mentiría si dijera que no inicio la lectura con cierta displicencia. Pero enseguida la Bahía entera amanece ante mí, primero lo concreto -la playa del crimen- por último lo general -la visión desde ‘La Risueña’- y me zambullo sin reservas en el juego que propone el autor a través de una geografía mágica que existe más allá de sí misma gracias a la Literatura (la Literatura nunca es excesiva, diga lo q diga Reverte, a condición -claro- de que sea buena: pero es que si no es buena no es Literatura, es borra, relleno, lidia, cualquier cosa menos Toreo). ‘La ciudad sólo está unida al continente por un estrecho arrecife de piedra y arena que se extiende casi dos leguas’. La poética de Reverte, una vez más, es de precisa concisión (‘aquí una guerrra, aquí un muerto, aquí un soputa’, remember?). Si se puede contar en tres palabras no deben emplearse seis. ¡Viva la economía narrativa! Ceñido rigurosamente a esta norma (que no siempre ha respetado, digámoslo todo) Reverte brilla hasta el punto de que las magníficas descripciones de Cádiz que vierte en el primer capítulo de ‘El Asedio’ formaràn en lo sucesivo en nuestro imaginario particular junto a las ensoñaciones en el exilio del portuense Alberti -’yo te miraba, oh Cádiz, bahía de los mitos, arsenal de mi infancia, murallas combatidas, salvas de los cañones...’- y con las descripciones del viejo Estrabón (recuperadas por don Antonio García Bellido en un libro hoy inencontrable de la vieja colección Austral). Y, como no, también junto a las ‘Habaneras de Cádiz’ en las voces de Carlos Cano y la Pradera. ‘De Cádiz, la Catedral, la Viña y el Mentidero y verán que no exagero...

Cádiz, guardiana del Estrecho, es más que ‘la ciudad más antigua de occidente’.

.
<div>El último que apague la luz.</div>

Birdy_Edwards

Mensaje por Birdy_Edwards » Dom Mar 07, 2010 12:39 pm

amilostercios escribió:, faltó Birdy, lástima, por lo que tuvo que demoraese tanto, otra vez será, compañero!. .

Claro que sí, y con sumo gusto.
Duermo entre libros, sueño despierto

Siana

Mensaje por Siana » Dom Mar 07, 2010 12:46 pm

Muy bueno el inicio de este diario de lectura Bow, gracias por compartirlo. Esto promete :wink: !
bowman escribió: Antes de marchar, cambio unas bromas con los libreros. ‘Esta librería es como el cerdo: se aprovecha todo’.

:lol:

bowman escribió:y me zambullo sin reservas en el juego que propone el autor a través de una geografía mágica que existe más allá de sí misma gracias a la Literatura

Empieza la aventura :D

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Dom Mar 07, 2010 12:59 pm

Jo, Bowman, magnífica primera crónica ;-)
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Dom Mar 07, 2010 5:06 pm

Gracias, Maese. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Dom Mar 07, 2010 8:19 pm

Caballerow escribió:y un besazo virtual -pero de tornillo- a las ninias.

Otro para ti, majete. :lol:

Amilos escribió:Esta vez no fuimos muchos pero yo igualmente me sentí tan bien con nuestras chicas favoritas de Algeciras y el siempre majete Celadus,

Igual te digo. :wink:

Amilos escribió:me uno también a los agradecimientos por la mucha molestia que es ponerse a escuchar de esa manera la entrevista y luego transcribirla

Yo también lo hago. Muchísimas gracias, Celadus, por el trabajo de chinos que estás realizando.
Earelen y yo intentamos rescatar algo de lo que grabamos, pero se oye verdaderamente mal. Nos hemos quedado con dos palmos de narices, porque tuvimos la cámara más de un cuarto de hora grabando para nada. No obstante, no cejaremos en nuestro empeño de poder traeros alguna imagen en movimiento. A ver qué podemos hacer.

Cienfuegos

Mensaje por Cienfuegos » Lun Mar 08, 2010 8:58 pm

Pues ya llevo nueve capítulos leídos, ligeramente superado el ecuador del libro y hasta ahora me parece lento. Tanta cantidad de tramas hace que se desarrollen muy poco a poco, por lo que espero que en la segunda mitad del libro se empiecen a entrelazar y a resolver un poco más rapidamente. Uno de los libros que veo más presente en este es El pintor de batallas. Bueno hasta aquí mi opinión parcial del libro. cuando lo termine daré mi opinión final.
España, mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Mar 08, 2010 9:52 pm

.

Tercer día. Lunes, 8 de marzo.
Capítulos 2, 3 y 4.

Figuras en un paisaje

Así se titulaba una rara película que Joseph Losey, empujado por la ‘caza de brujas’, realizó en la Gran Bretaña de 1970. La protagonizaban un joven Malcolm McDowell (anterior a Kubrick y a la ‘Naranja Mecánica’) y Robert Shaw. Trataba de dos fulanos sin nombre que huían a través del paisaje acosados por un helicóptero inmisericorde. No se sabía el porqué de tanta saña ni quienes eran los dos propios y ni siquiera quién enviaba el helicóptero. El título de la película, eso sí, anunciaba a los espectadores necesitados de situar históricamente la acción que, en realidad, sólo se trataba de unos insectos perdidos en un cuadro.

Figuras en un paisaje, o sea. Y eso sólo a los espectadores angloparlantes e hispanoamericanos porque en nuestra España, el genio comercial patrio bautizó la peli con un obvio y horrendo ‘Caza humana’ en vez de limitarse a traducir honrada y cabalmente el original ‘Figures in a landscape’. Lo que unido a la edulcorada y roma planicie del doblaje -que mataba cualquier posible matiz incorporado al diálogo por la interpretación de dos ‘mostruos’ dirigidos por otro ‘mostruo’- convertía aquello en un espanto inclasificable, incomprensible y sin pies ni cabeza.

No es que ‘El asedio’ me esté evocando por similitud aquella peli, pero sí que me trae su título a la memoria. Porque de eso va esta novela: de figuras que con sus idas y venidas en el marco de un paisaje dibujan un país en el sentido más catalán de la palabra: un lugar, una comarca, un espacio habitado.

La clara, inmensa y luminosa Bahía de Cádiz, uno de los lugares más bellos, ricos y sugestivos del mundo.

Dejémoslo claro: en contra de lo que viene anunciando la catarata marketiniana del perfectamente enloquecido lanzamiento mediático (que será muy profesional, eficaz y todo lo que tú quieras, pero que también es perfectamente atorrante), la nueva novela de Pérez-Reverte no va de Rogelio Tizón tratando de resolver unos crímenes ni del capitán Simon Desfosseaux tratando de meter unos honestos zambombazos en pleno centro de Cádiz ni de doña Lolita Palma tratando a secas ni de la circunstancia particular de Pepe Lobo ni de la del salinero ni de la del cartógrafo ni de la del taxidermista ni de la de la hija del salinero, que casualmente trabaja en el servicio doméstico de doña Lolita Palma. No, no, no.

El protagonista de ‘El asedio’ es el mismo Cádiz, hombre, por dios bendito.

Sí: de lo que trata ‘El asedio’ es de la Bahía de Cádiz en un momento y en una circunstancia bien concretos que nada tienen que ver con la Historia, es decir, con la ‘seña’ Clío (como nos enseñó a llamarla don Benito con absoluta confianza) sino con una particular y literaria Bahía de Cádiz que tejen los distintos personajes solidariamente y a la vez: como abejas encadenadas a una colmena de la que no pueden escapar, que les condiciona y a la que, a su vez, condicionan también con su quehacer.

Es lo mismo, en cierto modo, que hacen los personajes de Jack London cuando trenzan ‘SU’ bahía de San Francisco viajando entre una cala y otra. O Miguel Strogoff cuando traza su destino y un camino (peligrosos e inciertos ambos) entre Moscú e Irkoutsk a través de los Urales. O Sherlock Holmes cuando levanta con sus tareas un Londres fabuloso y finisecular que realmente sólo ha existido en la imaginación de Conan Doyle. O los Buendía soñando Macondo a lo largo de los míticos cien años de soledad. O Montescos y Capuletos en una Verona supuesta y que son capaces de crear sin más recurso ni andamiaje que sus disputas.

Lo mismo que el Numa con Región al caminar sin descanso por la imaginación ingenieril y geológica de don Juan Benet, o don Quijote con su Mancha, o Mr Witt con el Cantón Independiente. O Fortunata, Jacintita y tantos otros con el denominado ‘Madrid Galdosiano’, que tanto juego da al Excelentísimo Ayuntamiento de la Capital de España. O, ya que estamos, Tizón, Desfosseaux, doña Lolita Palma, Pepe Lobo y toda la compaña, con ‘SU’ delicioso Cádiz asediado de 1811 poblado de moños, rodetes, bucles, tirabuzones, un telescopio acromático Dollond y, sobre todo, brutales obuses de diez pulgadas. Figuras en un paisaje que ellos levantan minuciosamente y recrean detalle a detalle como los niños levantan y recrean 'SU' belén. Con ríos de papel de plata, montañas de corcho y cielos pintados.

A su imagen y semejanza.

Y dicho esto, a ver si Cienfue me aclara, por favor, que tiene que ver esto de ‘El asedio’ con ‘El pintor de batallas’ porque es que estoi que no vivo desde que se lo he leído. O me he perdido algo o Cienfue tiene un sexto sentido del que yo carezco y que le permite ver lo que a mí me está vedado (que no lo descarto).

Cienfuegos escribió: Uno de los libros que veo más presente en este es El pintor de batallas.

Indio no comprender
Última edición por bowman el Jue Mar 11, 2010 12:42 am, editado 3 veces en total.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Mar 09, 2010 8:40 pm

bowman escribió:(...)El protagonista de ‘El asedio’ es el mismo Cádiz, hombre, por dios bendito(...)

Exacto. Cádiz escenario y Cádiz protagonista, en tanto que maqueta o espejo o teatrillo de España, asediada por fuera y podrida (o pudriéndose) por dentro.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Cienfuegos

Mensaje por Cienfuegos » Mar Mar 09, 2010 8:47 pm

Mare Déu Senyor!!!

Mi querer contestar al gran jefe indio y mi querer expresarme mejor si yo poder.

La verdad es que intentando ver, en lo hasta ahora leído, donde se encuentran, y por decirlo de algún modo, rescoldos de sus anteriores libros, y aunque mi memoria de pez me limita un poco, me ha parecido ver que los personajes en muchos casos se presentan con sus pasados muy “humanos” y sus “fantasmas”, Rogelio Tizón, Simon Desfosseaux, Pepe lobo e incluso yo diría que de Lolita Palma y de ahí he intentado ver alguna similitud con el pintor…, no sé si ahora me explico, porque de las otras novelas, Dumas, Tabla de Flandes, Maestro, etc no consigo ver nada. Llegado a este punto me gustaría que se comentase que encontráis o qué encuentras en El Asedio de su obra anterior. La verdad es que me interesa saberlo por ver lo que yo no he sido capaz de advertir, al menos hasta ahora.

En cuanto a que Cádiz sea el protagonista de la novela, pues hombre, no te voy a decir que no, pero haber qué te parece esta matización. El protagonista es la ciudad, sea cual sea, interactuando sus circunstancias arquitectónicas, políticas, geográficas e históricas con las vidas cruzadas que en ella habitan.

Bueno Bowman espero haberme podido explicar un poquito mejor.
España, mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura.

Siana

Mensaje por Siana » Mar Mar 09, 2010 9:52 pm

Cienfuegos escribió:Mare Déu Senyor!!!

Això dic jo! Este diario que haces, Maese, va a ser un referente a medida que avance en la lectura de El Asedio. Gracias :wink: . Y gracias cienfue por compartir también tus impresiones :) .

Yo aún no he leído tanto como para juzgar o comentar. De repente me ha surgido una idea sobre la causa de los crímenes, pero hay que seguir investigando :roll: . Voy despaciiito, saboreando cada coma.

Birdy_Edwards

Mensaje por Birdy_Edwards » Mar Mar 09, 2010 9:57 pm

Siana escribió:
Yo aún no he leído tanto como para juzgar o comentar. De repente me ha surgido una idea sobre la causa de los crímenes, pero hay que seguir investigando :roll: . Voy despaciiito, saboreando cada coma.

Igual que yo, intentando que me dure lo máximo posible.
Duermo entre libros, sueño despierto

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Mar 09, 2010 11:44 pm

Cienfuegos escribió:Mare Déu Senyor!!!

Va, molt bé. Aixó m´agrada, si senyor.

Cienfuegos escribió:me ha parecido ver que los personajes en muchos casos se presentan con sus pasados muy “humanos” y sus “fantasmas”, Rogelio Tizón, Simon Desfosseaux, Pepe lobo e incluso yo diría que de Lolita Palma y de ahí he intentado ver alguna similitud con el pintor…, no sé si ahora me explico, porque de las otras novelas, Dumas, Tabla de Flandes, Maestro, etc no consigo ver nada.

Se explica usted con meridiana claridá, muchas gracias. Y añadiré, ya que lo mencionas, que eso de personajes con hosco pasado de sórdido peso específico y fantasmas tormentosos es muy revertino. El mismo Alatriste vive acosado por cosas que hizo y tal vez no debió, amigos muertos, etc. No te digo don Jaime de Astarloa y, por supuesto, el llorón de Faulques, que de toda la familia revertina es el q peor lleva todo eso de un pasado siniestro.

Ya he sostenido en algún otro lugar que el héroe revertino es un poco tanguista (ya sabes, 'tg miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenan mi soñar', etc). 'Territorio Comanche', por ejemplo, no deja de ser un inmenso 'flash back' del pobre Barlés que aprovecha, mientras aguarda 'desocupado' (por absurda fidelidad a su trastornado compañero, empeñado en una temeridad), para ajustar cuentas con su pasado y, ya de paso, con toda 'la profesión' (dicho sea en lenguaje gremial, que para mí es el gran hallazgo de 'Territorio Comanche': 'fijar' el lenguaje gremial de una profesión determinada, los reporteros y, aún más, de los reporteros de guerra: sí, 'reporteros', no 'corresponsales').

Y volviendo a lo nuestro diré q en 'El asedio' todos tienen cuentas más o menos gordas con el pasado. Desde el artillero francés siguiendo por el corsario y el topógrafo, pasando por Tizón y señora y no digamos la gestora de la razón social Palma e Hijos, que va camino de convertirse en el personaje femenino más complejo y rico del sr Duque, una auténtica heroína del siglo XXI que lidia como un hombre con espantosas contradicciones personales. Bueno, y me dejo al taxidermista, q tp es manco el gachó y que parece guardar una trastienda que ni los almacenes centrales de El Corte Inglés en Vicálvaro.

Un entomólogo el Reverte, q se asoma a ese Cádiz fabuloso que tan minuciosamente ha urdido como se asomaría Charlie Maturin a un nido de hormigas

Bueno, seguimos leyendo y cambiando impresiones.

.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 10, 2010 12:20 am

Cienfuegos escribió:Llegado a este punto me gustaría que se comentase que encontráis o qué encuentras en El Asedio de su obra anterior. La verdad es que me interesa saberlo por ver lo que yo no he sido capaz de advertir, al menos hasta ahora.

De eso se trata, a ver si entre todos vamos siguiendo la pista. :wink:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Mar 10, 2010 11:08 am

Pues de los dos capítulos que llevo leídos veo la panorámica de la novela en un tablero en el se dibuja el mapa de Cádiz pero a su vez tiene superpuesto una malla transparente de cuadrícula de ajedrez que se va moviendo como un pedazo de acetato que se desliza sobre él, estableciendo sus coordenas para dibujar un nuevo trazado con los puntos coincidentes en el movimiento de los personajes.

Yo me he situado al lado de ese Daimon revertiano que va contando la realidad que él mismo ha creado. Con el avance narrativo irá emergiendo con claridad todo el diorama.

Su obra anterior late y se manifiesta en algunos personjes. Tizón y Barrull me parecen colegas revertianos del anticuario y ajedrecista del Capablanca en la Tabla de Flandes. La estética sobria de Lolita Palma con la de Tanger Soto. Lobo con cierto lado de Coy en la Carta Esférica. Simón Desfosseux y cierto escenario que le rodea tienen ese aire de El Húsar y La Sombra del Águila. Esa precisión fina de Gregorio Fumagal es rasgo traspolado de César el anticurio de la Tabla de Flandes...

Arturo describe e interpreta como el mejor historiador, el patrimonio material e inmaterial que aparece en la historia. Los inmubles, los muebles, los oficios desaparecidos, palabras que ya no se usan...en definitiva, maneras de vivir en un espacio y en un tiempo determinados. Pero en el fondo vas comprobando que tenemos comportamientos fruto de la misma especie humana -El Ayax de Sófocles-

Hoy empezaré el capítulo 3 :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

mastelerillo
Contactar:

Voy lento pero contento...

Mensaje por mastelerillo » Mié Mar 10, 2010 8:41 pm

Acabo de empezar el segundo capitulo y me ha gustado mucho el joio comisario,ya lo creo, hace falta hoy en dia agentes así que ponga derechos a los delincuentes en este anárquico país donde cualquier niñato de mierda asesina a alguien y por ser menos puede irse de rositas y cachondarse de la familia del difunto y de la ley dando el mál ejemplo a los que vendrán detrás.Pienso que si a los que mataron a la chica de Sevilla alguien como Rogelio Tizón se encerrase en un cuarto les decia todo ,todo,pero todo y se le quiaria para siempre la chuleria de la cara cuando posa para las cámaras.
En otro orden de cosas,los personajes son atractivos y la historia narrada con la chispa que noté con "El Husar".Fantasticos los personajes y el modo de describir el escenario y la ciudad.Como viajar al pasado pasando paginas.
Me encantó el guiño a la patente de Corso del 19-6-2005 "Canutazos impertinentes",me reí muchisimo en la parte entre el segundo de a bordo y el capitán en la pagina 43......
Estoy seguro que me va a apenar mucho llegar a la última pagina y acabar de viajar hasta el pasado.......lo que he leido hasta ahora me encanta,chapó. :D

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Mar 11, 2010 12:43 am

.
Quinto día. Miércoles, 10 de marzo.
Capítulos 5 y 6.

Gorrinos en un maizal

Pues a mí esta tarde se me ha aparecido la Costaguana de Conrad superpuesta a la bahía gaditana de Reverte. Y Sulaco superpuesta a Cádiz. Y el propio Nostromo, a Pepe el Corsario. Y la mina de oro, a Palma e Hijos. Y los Gould de Sulaco, a los Palma de Cádiz. Y, bueno, todo así.

Sin duda ha sido una pesadilla pero cuando he despertado he visto nada menos que a David Lean localizando el centro de Sulaco en la plaza de la Catedral gaditana. Entonces me he dicho 'Bowman ¿por q bebes?' Y me he tomado una aspirina.

Bromas aparte, la novela es buena q te cagas. Pero buena a un nivel superior ¿eh? Este Duque ya no es Duque. Es Megaduque. Magistrales los leves apuntes que engarzan con precisión las distintas historias y las van relacionando entre ellas. Mira q estaba difícil dar continuidad a una faena tan torera como este asedio hecho con una variada sucesión de suertes diversas. Pues se ha conseguido. Y el estilo, que en la forma es conciso, medidísimo, revertiano y escueto -como 'despojado', incluso- resulta a la vez curiosamente rico en sugerencias y denso en imágenes.

Creo q el mejor Baroja ha vuelto :wink:

Llegados a este punto me permito sugerir a la peña complementar la lectura de 'El asedio' con el 'Nostromo' de Joseph Conrad y con las aventuras de Martín Zalacaín de Urbía, por ejemplo, o con el primer libro de las Memorias de Aviraneta, 'Aprendiz de conspirador', creo (alguien llamó así a Reverte el otro día, 'conspirador', pero un conspirador que conspira no por ideología o ambición sino por diversión: de ahí a 'gamberrete' sólo va un pelo). Me atrevo a profetizar que quienes disfruten con 'El asedio' y no conozcan aún las citadas disfrutarán con ellas cual cochinos en maizal.

http://www.feedbooks.com/book/3282.pdf
http://www.filestube.com/9c1cec08c3fec8ea03ea/go.html
http://libros.literaturalibre.com/wp-co ... stromo.pdf

. :idea:

Responder