'El asedio' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 21, 2010 1:21 am

LeCarré, Follet... Lo que yo te diga, tú has leído y comparado demasiao. :P

A ver, Jackie girl, no me pongas cosas que yo no he dicho, que te cuezo a citas. No he dicho ni que sea brillante, ni bueno, ni malo, ni por el medio.
Hay tramas mejores y peores, argumentos mejores y peores, diálogos más o menos conseguidos.

De hecho, eso es el tipo de juicios de valor a que lleva puntuar tantas pelis. :lol: Debe ser por eso que pasé hace tiempo de hacerlo. Pero la entiendo a usted.
Quémestás contando de troya, home. Qué. No es el primer autor que vuelve de una troya, ni será el último. No es el primero que lo cuenta, ni siquiera es el primero que cuenta lo que cuenta.

Él volvió de la suya particular, y la cuenta como le fue y lo que le dejó. No está impostado, ni aprendido a carreras. Es Reverte tanto como lo que te gusta. Funcionará más o menos bien aplicado a una trama policiaca (¿Rogelio de Áyax y Tizón?), pero mi tesis es que desde mi punto de vista, merece la pena profundizar junto a él, y recomiendo que se haga, si no en primera lectura, sí en reflexión siguiente. Porque con este autor en concreto, da frutos, que con otros no, incluso con algunos que cierran todo muy elegantemente y muy según los cánones y que esos sí que no añaden nada nuevo. Y con Reverte merece la pena, aunque sólo sea porque quiso escribir Exactamente Eso, que no es lo mismo que querer escribir Otra Cosa y que no te salga. A partir de ahí, que cada uno opine si es brillante, fallido, poco pulido o todo lo contrario. Simplemente me parece que si se queda uno pensando en cómo pudo -o debió- haber cerrado la cosa de otra manera si fuera Hitchock o LeCarré (que se puede hacer, y queda bien como ejercicio intertextual y eso), se puede perder uno cómo la quiere cerrar él. Es lo que hay.
Reverte es muy bueno con algunas cosas y en otras patina. O eso tampoco me lo concedes?

No exactamente. Puede que patine, pero no te concedo que sea un axioma básico, como por ejemplo este caso. No me parece que la solución de esta trama sea un patinazo, y mucho menos si se usa como argumento "no es así como se cierra un policiaco". Como tampoco me parece un axioma lo contrario, decir que no es un patinazo, cosa que simplemente sostengo pero sin querer llevar la razón automáticamente. Hay gente a quien Alatriste le parece lo más grande que ha parido Hispania en una generación y otros que no lo tragan.

Y perdona, pero es que te detecto ahí un rollejo estilo Hay Cosas Que Son Tan Claras Que Ni Se Discuten Y Que Cualquier Persona Con Dos Dedos De Frente Ha De Ver que no me va nada. A mí, digo. Y no me va, por haberlo practicado yo y haberme quitado de ello. Igual no es verdad y es impresión mía, pero por ahí se va al "tú es que no tienes ni puta idea" que ya conoces (el de verdad, no el de diario), y eso sí que no me gusta.

Pero hey, tentiendo. :wink:

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Dom Mar 21, 2010 2:08 am

bowman escribió:- con un bello latinajo que sabe dios q rayos significa -amicus usque ad aras-

Significa amigo hasta el altar, entendiéndose el altar sacrificial, o sea un amigo fiel hasta la muerte. Gracias por tu comentario :wink:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Mar 21, 2010 10:30 am

Rogorn escribió:
Y perdona, pero es que te detecto ahí un rollejo estilo Hay Cosas Que Son Tan Claras Que Ni Se Discuten Y Que Cualquier Persona Con Dos Dedos De Frente Ha De Ver que no me va nada. A mí, digo. Y no me va, por haberlo practicado yo y haberme quitado de ello. Igual no es verdad y es impresión mía, pero por ahí se va al "tú es que no tienes ni puta idea" que ya conoces (el de verdad, no el de diario), y eso sí que no me gusta.

Pero hey, tentiendo. :wink:

I know.
Pero perdonemuá, no es actitud ofensiva, sino defensiva: también se nota por esta parte (la mía personal) un Es Que No Me Sabes Entender A Arturo Y Lo Que Parecen Errores Igual Son Cosas Demasiado Porfundas Que Se Te Escapan.
Vaya coñazo poner tanta mayúscula.
Y tampoco, oiga.
mille millions de mille sabords!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 21, 2010 10:57 am

Pozí. Dejémonos de mayúsculas.

No, no creo que te sescapen por demasiado porfundas. Creo que tras haberlas visto, sigue sin gustarte, lo cual me parece de perlas, pero me parece importante que las hayas visto -tú y cuanta más gente mejor- porque no es lo mismo que no guste tras darse cuenta que que no guste tras sí darse.

O asín.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Mar 21, 2010 11:07 am

Rogorn escribió: Creo que tras haberlas visto, sigue sin gustarte, lo cual me parece de perlas, pero me parece importante que las hayas visto -tú y cuanta más gente mejor- porque no es lo mismo que no guste tras darse cuenta que que no guste tras sí darse.
O asín.

Joé, me patinó la r. Aunque porfunda suena graciosa, igual me la quedo.

Randy

Mensaje por Randy » Dom Mar 21, 2010 11:21 am

Jooodé..

..Que yo todo lo que he dicho es que es uno de mis autores actuales favoritos y que me gusta mucho (estoy de acuerdo con casi todo lo bueno que decís de él)..

.. pero que su faceta de autor policiaco (que no es para avergonzarse de tener una) no es su mejor faceta pues usa un truco sucio que consiste en hacerte creer que tiene entre manos un caso interesante cuando luego en realidad como no lo tenía tiene que cerrar en falso con una solución que no está a la altura de las pistas que ha ido dejando.

Eso era todo.

Por lo demás los lectores avezados de Pérez-Reverte estamos tan cualificados como cualquiera para captar las claves que algunos creen que solo ellos están en situación de captar.

(¿quien es tu ayudante JackRackham? Por si era un chiste privado que no he cogido)

Randy

Mensaje por Randy » Dom Mar 21, 2010 11:33 am

Una de esas cargas de profundidad que luego quedan en nada es el magistral paralelismo entre la obra traducida y los asesinatos. Todo el rato haciendonos pensar que el asesino también la conoce. ¿Como puede conocerla si está recien traducida por el amigo de Tizón?. ¿Será uno de los dos conocedores de la traducción el asesino?¿Está Tizón tanteando a Barrull en sus partidas de ajedrez?¿Le tiende una trampa cuando le pide ayuda?.. Una puerta abierta a la imaginación del lector ... que luego no se cierra.. ni en falso siquiera.

Como tantas otras: vórtices, parábolas, sensaciones esotéricas en puntos concretos, animales disecados, palomas mensajeras.... y luego era un sexto sentido. Resolución facilona tras sembrar de miguitas falsas el camino.

Eso es trampa. Lo demás magistral, pero es que me lo hace siempre que se anuncia con un caso de suspense y no aprendo (o si aprendo pero me merece la pena por todo lo demás).

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Mar 21, 2010 11:38 am

Qué va. En mi curro hay jefes, ayudantes, auxiliares y meritorios. Y mi ayudante es mi ayudante, nada extra que entender.
Bueno, en este caso concreto además, tras años compartiendo horas de cansancio, es mi amigo tb. Y cuando lo conocí pasaba de leer como de (últimamente me noto muy malhablada), pero fue trincar el Club Dumas y oye, fue cogiendo hábito.... Osea, Reverte hace que la gente lea, y que empiece leyendolo a él y termine leyendo a otros. Eso es cojonudo.

Y en realidad yo decía lo mismo (bué, con ligeras diferencias, pero más o menos lo mismo) y de repente da la sensación de que alguien ha dicho (o dejado caer) que el Asedio es una putamierda....
Que no.
Que no es eso.
A mí, más que el cerrarlo en falso, me molesta (y molesta es una forma de hablar, porque no le guardo rencor porque no le conozco de nada) la actitud esa de Es que No Hace Falta, o Es que se te escapa lo esencial, que es otra cosa, o Es que hay facetas de Arturo que no se entienden sin leer Tal o Pascual (salvo Corsarios, yo ya me leí Tal, y me leí Pascual)....
Pero bué. No lo meneo más, está entendido.
El libro no está mal. De hecho, está bien.

Y no te preocupes, hombre. Que aquí somos muy de discutir las cosas hasta dejarlas secas. Y nunca llega la sangre al río.

Randy

Mensaje por Randy » Dom Mar 21, 2010 11:41 am

Visto, releyendo ya he entendido lo del ayudante. A veces tengo brotes de suspicacia. Pero muy a veces.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Mar 21, 2010 11:44 am

lolachavez escribió:
Significa amigo hasta el altar, entendiéndose el altar sacrificial, o sea un amigo fiel hasta la muerte. Gracias por tu comentario :wink:

Gracias, reina. Un beso.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Mar 21, 2010 11:58 pm

No llevo mucho leído pero estoy viendo que Lolita Palma (LP) y Pepe Lobo (PL) son capicua :roll: :)
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Mar 22, 2010 11:31 am

Maestro Bowman, muchísimas gracias por su crónica. :wink:
Ni Don José María de Cossío la hubiese hecho mejor. Es usted para este foro todo un lujo. Y el leerle siempre un placer.
Gracias, amigo. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Siana

Mensaje por Siana » Lun Mar 22, 2010 1:50 pm

koora_linax escribió:No llevo mucho leído pero estoy viendo que Lolita Palma (LP) y Pepe Lobo (PL) son capicua :roll: :)

:idea: en don Arturo nada parece ser casual...quién sabe :roll: qué buen ojo, Koora :)

Y OLE esa final del cuaderno del viaje del Maese.
nexus6 escribió:Es usted para este foro todo un lujo. Y el leerle siempre un placer.
En efecto, Nexus. Gracias Bow :wink:
Última edición por Siana el Lun Mar 22, 2010 1:58 pm, editado 1 vez en total.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Mar 22, 2010 1:50 pm

nexus6 escribió:
Ni Don José María de Cossío la hubiese hecho mejor.

Hombre, amigo Nexus, tampoco es eso

Yo le agradezco mucho sus animosas y entusiasmadas palabras pero, en fin, tengámonos.

Y, repito, graciaas, gracias, gracias.

De corazón.

Estoy ano nadado.

Gracias de nuevo.

Gracias

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Mar 23, 2010 10:03 am

GabrielFeraud escribió:
Trinidad escribió:¡¡¡MÁS SPOILERS!!!

Hoy he vuelto a leer el final y sigo echando de menos un diálogo entre el profesor, el comisario y el asesino. Seguramente hubiera sido interesantísimo.
También, aún tengo la impresión de que el círculo no se cerró completamente, pero a lo mejor, visto el asunto de otra manera, tampoco era la intención del autor hacerlo. Eso podría estar indicándonos, entre otras cosas, que no hace falta tener unas cualidades extraordinarias para la maldad. Que cualquier persona en un contexto circunstancial concreto está capacitada y hasta preparada, si la situación lo incita a ello de una u otra manera, a matar. Un punto de vista inclemente con la condición humana. Desde este punto de vista, el final cobraría otro color. Estaría bien poder hablar con don Arturo sobre el final de la novela.

Con una semana he llegado a lo mismo: (blanco sobre blanco)
Al acabar el libro pensé: No nos ha dado pistas sobre el asesino, o a mí se me han escapado. Recordaba lo bien hilado que venía en La Tabla de Flandes, y sin embargo aquí, viene un poco como "hala, toma el asesino, ¿porqué éste? porque sí". Y sin embargo dándole vueltas toda esta semana, con la presentación en medio, se me ha venido a la memoria esas noticias del telediario en que un hombre mata a alguien y cuando entrevistan a algún vecino éste contesta: "No sabemos que habrá podido pasar. Era un hombre muy simpático, que paseaba a su perro por el parque, nos ha dejado sorprendidos..." Como si el fondo latente de maldad que anida en nosotros pueda surgir a veces donde menos te lo esperas. No sé, es que no se me ocurre otra cosa. Cuando lo vuelva a leer más despacio tal vez encuentre migas de pan que me dejé en el camino.
¿Qué pensáis?

Opino igual que tú, acabo de terminar de leerlo: el final respecto al descubrimiento de quién es el asesino me ha dejado un poco fría, no me cuadra, no está a la altura del resto del libro, que está muy bien hilado. En este caso, parece que el final lo ha escrito una persona que no ha leído el resto del libro, o que estaba ya harto APR de escribir y se lo sacó de la manga.
Como comenta Jack, el final de Lolita y Lobo, es prácticamente el único final revertiano posible. Un final feliz hubiera sido para echar la pota.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mar Mar 23, 2010 11:13 pm

Koora escribió:No llevo mucho leído pero estoy viendo que Lolita Palma (LP) y Pepe Lobo (PL) son capicua :roll: :)

¡Ostras! ¡Es verdad! A lo mejor no es casual, vete tú a saber... :roll:

Ada escribió:Como comenta Jack, el final de Lolita y Lobo, es prácticamente el único final revertiano posible. Un final feliz hubiera sido para echar la pota.

Pues estoy contigo, Ada. Es un final coherente con la época que retrata y las circunstancias personales de los personajes. Creo que no había otra salida. Lo he vuelto a leer varias veces. Es emocionante y cautivador, por la fuerza trágica que contiene esas escenas finales. Con el cariño que le cogí yo a mi Pepe, y que le tengo, ainsss.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Mar 23, 2010 11:42 pm

Y según leía ese final de Lolita y lobo, me venían a la mente flashes de la visita al psiquiátrico a ver a Paco Rabal en Los Santos Inocentes, visita al hospital para ver a la madre del nene protagonista de Pajaros de Papel, visita al hospital en Hombres (protagonizada por M. Brando) y hospitales míticos como el de Lo que el viento se llevó. Lobo se convirtió durante la lectura en mi prototipo de macho, y ese final...efectivamente es el único que le puede haber dado Reverte, y quizá el que muchas novelas tipo Jane Eyre u Orgullo y Prejuicio podrían admitir (aunque con amables giros hacia finales románticos).
Me dio un poco de pena esa falta de romanticismo final , pero lo compensa con otras partes de la historia (con las que indiscutiblemente me quedo): El estupendo comentario de Lobo de que no es un caballero ni pretende serlo, el sostenerse la mirada firmemente durante varios episodios, el pasar de él sin ofrecerle hueco bajo el paraguas, apoyarse "desinteresadamente" en su brazo, y EL BESO... ainssss (suspiros) es una historia romántica con un final tajante, contundente, en la que el autor adrede imposibilita el "comieron pedices para siempre".
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Mar 24, 2010 2:48 am

Hola, yo me lo estoy leyendo con calma, o dicho de otro modo, despacio. Por eso no me paso por aquí, para no anticipar nada (ya, los espóileres están en blanco, peroejque pa mí son como un pastel a la puerta de un cole). Y me abstengo de participar, no sin pesar, en el jugoso debate que aquí se debate, y lo que es mejor, sin llegar a tirar de bate.

Así que no comento nada al respecto (ni al respectable público) porque estoy en el nivel 1 de la partida y vosotros ya habéis llegado a los títulos de crédito.

Pero sí quería comentar algo que me está pasando. Desde que leí "El Pintor de Batallas", se me hace lento de digerir lo escrito por el tío Arturo. Yo creí que sólo fue empacho troyano por el libro que he mencionado, pues el siguiente (UDDC) me lo despaché del tirón, como es (o era) costumbre en mí. Pero tengo en casa "El Club Dumas" (en re-edición fermosa y letra bien gorda) y no he podido leerme más de 3 páginas seguidas. Y ahora, con "El Asedio", me lo leo con fluidez, pero en seguida se me va la pinza por allende los mares y pierdo el hilo con mucha facilidad. Y no sé si soy yo, que tengo la cabeza en mil cosas y además mi cerebro se pone a unir sinópticamente y en tiempo real (que tiene dendritas el asunto) lo que voy leyendo con lo oído y leído anteriormente del tito, con la consiguiente S.I.R.C. (sobrecarga de información revertiana cruzada), o bien que la lectura es algo enrevesada y difícil de consumir a alta velocidad. Seré yo, visto que muchos os lo habéis ventilado ya, pero me preguntaba si a alguien más le ha pasado esto.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Mar 24, 2010 2:55 am

koora_linax escribió:No llevo mucho leído pero estoy viendo que Lolita Palma (LP) y Pepe Lobo (PL) son capicua :roll: :)

A mí me ha sorprendido lo mucho que se parecen los nombres de Mojarra de "El Asedio" y el Marrajo de "Cabo Trafalgar". Aparte de ser paisanos, los dos personajes, que son muy parecidos entre sí, tienen apellidos casi palíndromos. :wink:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Mar 24, 2010 7:34 am

Cada uno lee como quiere. Pero

Mi impresión es que el libro está escrito para ser devorado.

Escrito consciente, premeditada e intencionadamente para que entre directamente en el alma

Sin pasar por la cabeza

Que duda cabe: admite una lectura reposada, lenta y meditada. Pero pierde. Es como destripar un reloj suizo para ver la hora: regodearse en la perfección técnica en vez de disfrutar la precisión. O como esos que te ponen la cabeza loca con su nuevo 'porsche' y sus extraordinarias virtudes (línea, equipamiento, motorización) en vez de limitarse a invitarte a una paella en La Malvarrosa (que es lo que se impone)

'El asedio' es un 'porsche' de la Literatura. No un 'rolls' (a no sé cuantas millas por hora creo percibir a veces algo más de ruido que el ligero 'tic tac' de su impecable reloj eléctrico. Pero a bordo de semejante máquina ¿a quién le importa?)

En resumen ¡corre! Y disfruta.

(y después sumérgete en el 'Lord Jim'... sin traducir, si puedes)

Imagen

Responder