'El asedio' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
lolachavez

Mensaje por lolachavez » Mar Abr 27, 2010 9:14 pm

Llego tarde con lo de Faulkner, pero quisiera decir que uno de los libros más deslumbrantes que he leído es su Mientras agonizo. Lo escribió durante un verano, por la noche, entre la medianoche y las cuatro de la madrugada, porque de día trabajaba como fogonero en la planta electríca de la Universidad de Oxford, utilizando como escritorio un carro para transportar materiales puesto patas arriba. Toda la perra humanidad, todas las derrotas y el cinismo del mundo están allí. Todo el amor que no llega a destino. Toda la mezquindad del hombre. Toda la indiferencia y la potencia de la naturaleza. Los héroes, y los monstruos. Ese título es un verso de la Odisea, Agamenón que le cuenta a Ulises, en los ínferos, las circunstancias de su propia muerte. Lo aconsejo a quien no lo conozca. :D

Siana

Mensaje por Siana » Mar Abr 27, 2010 9:53 pm

viveDios escribió: Enhorabuena Bowman.
Esto es una crítica literaria exhaustiva y detallada en toda regla, a la altura de la novela. Magnífica.
Otra cosa es que se esté o no de acuerdo con ella. Pero eso le pasará a todos los críticos, supongo.

Te digo lo mismo, Bow: magnífica crónica y recorrido. Se necesita un poco de tiempo para pensar en todo ello. De momento me quedo con esto: Confusa la historia, clara la pena’, en palabras del inmortal don Antonio., esto: Supongo que eso, y no otra cosa, es la Literatura -viajar. Y con esto: cuando lo que está en juego es la lograda ambigüedad de si Lolita y Pepe se aman? . Aunque a mí la historia de los vórtices la verdad me ha gustado mucho, y me ha tenido precisamente muy enganchada a lo largo de toda la lectura.
Muchas gracias Vivedios por el discurso que nos has traído :wink: .

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Mié Abr 28, 2010 2:14 pm

Bueno, yo también terminé el Asedio, la veo fascinante sin duda (en el verano iré a Cádiz, por vez primera en mi vida, y se lo debo a la novela), pero no es lo más convencedor que ha escrito don Arturo (no me refiero al desenlace policial, sino a la historia principal, la de Lolita y Pepe, donde veo mezcladas las perspectivas y el afán de encontrar una solución acetable no tanto para la imposibilidad formal de esa relación, sino para la anafectividad de la frígida Lolita). No me explayo en comentarios, puesto que coincido con muchos de los que pusieron los amigos del foro. Voy a otra cosa, que es precisamente la siguiente: yo presencié, hace años, una entrevista que dio Don Arturo a un periodista italiano, mejor dicho, estuve traduciendo esa entrevista, y me afectó la forma tajante en que mantuvo que de no tener ni un solo lector, él seguiría escribiendo sus novelas para si mismo. Me afectó y lo encontré legítimo. Ahora, con todo el barullo de marketing en que se ha metido, algunas entrevistas recientes, en que se refiere a la importancia del retorno de parte de los lectores y la necesidad de “dejar miguitas de pan” para seducirlos, me encuentro algo aturdida: me parece una contradicción gorda. Igual que no entiendo bien lo que dice cuando mantiene que las novelas se hacen con lo que se ha vivido. Claro que sí, coincide con él todo escritor que se precie. Y, última pregunta, si es que podeis ayudarme a orientarme mejor: qué quiere decir cuando afirma que el no quiere hacer arte, sino que ejerce una profesión? :?:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Abr 28, 2010 3:46 pm

Tú lo has dicho: "hace unos años". Ahora sabe que cuenta con la complicidad de muchos lectores y se lo pasa bien jugando con ellos. Escribe para ellos porque lo que para ellos escribe es lo mismo que escribiría para sí. :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Mié Abr 28, 2010 6:41 pm

Bueno, Curioso, corría el año 2007, ya era quien es…

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Abr 28, 2010 7:40 pm

Pues no sé. Supongo que quería decir que aunque no tuviera lectores él dejaría sus miguitas igual, para ese tipo de lectores que le gustaria tener: los que han leído El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Scaramouche.... Que podrían no existir o no leer sus libros. Pero como existen y los leen, les suelta eso de "les sanglots longs des baïonnettes des espagnols blessent les russes d'une langueur monotone" y se lo pasa bomba pensando en sus caretos.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 28, 2010 10:40 pm

'El húsar' viene firmada en "Majadahonda, julio de 1983". Sin embargo, no se publicó hasta 1986. Con todo lo que ha leído y vivido, y lo que había escrito antes, que no olvidemos que no le había dado poco a las teclas antes de pasarse a la ficción, es bastante creíble que Arturo se hubiera podido dedicar a escribir para sí si nadie le hubiera publicado nada. Aún más cuando dice cuánto le ha servido para tratar con fantasmas y demás.

Obviamente, de no haber podido vivir de ello, se hubiera visto obligado a escribir a ratos mientras se ganaba el jornal de otra forma, o a usar más el género corto, pero eso ya no lo sabremos. Y fuera como fuese, su pasado de reportero le facilitaba un intento de incursión por la columna de opiniones, así que las Patentes no habríamos dejado de tenerlas, creo yo.

Sobre las miguitas, también se las hubiera dejado a sí mismo, y puede que incluso en mayor medida. Ya las deja en sus dos primeros libros, que no tenían garantía ninguna de éxito, así que es normal que con lo que valora a los autores que leyó hubiera continuado haciéndolo en esa "obra no publicada" también. Así que ambas cosas me parecen compatibles. Lo que ya no puede hablar es como si fuera un autor a quien no se va a leer, y por eso mete a los lectores en sus miguitas. Es más, puede que incluso al escribir piense en éste o aquél en particular y cómo reaccionará cuando se la encuentre. Hoy en día la gente de él leería hasta sus listas de la compra.
qué quiere decir cuando afirma que el no quiere hacer arte, sino que ejerce una profesión?

Que para él escribir es un oficio al que hay que dedicar tiempo, disciplina, y hasta un horario más o menos fijo si se quiere acabar publicando lo que quieres contar. Si la gente lo considerará arte o no, eso no le preocupa.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Jue Abr 29, 2010 5:45 pm

No lo sé, Don Arturo no es mi escritor preferido, aunque lo admiro mucho. Puede que se me escapen matices. Pero gracias por vuestras explicaciones :wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Abr 29, 2010 7:30 pm

Rogorn escribió:'
qué quiere decir cuando afirma que el no quiere hacer arte, sino que ejerce una profesión?

Que para él escribir es un oficio al que hay que dedicar tiempo, disciplina, y hasta un horario más o menos fijo.

M temo q tenemos una idea de lo q pueda ser 'El Arte' bastante no sé como. ¿Qué otra cosa piensas tú que pueda ser el arte distinta de eso, de 'un oficio al que hay que dedicar tiempo, disciplina, y hasta un horario más o menos fijo'?

Y sin 'más o menos', añadiría yo. Vamos, q si alguien quiere apostar conmigo LO QUE SEA a que AP-R es exactamente un artista (y no otra cosa) y de los muy buenos (además), yo encantado.

miembra

Mensaje por miembra » Jue Abr 29, 2010 9:21 pm

Me parece que si a estas alturas, después de toda la vida dedicada al arte de escribir, contar, narrar, informar o crear arte con letras, con su peculiar estilo o maneras -cada uno con el suyo-, alguien cuestiona que no sea un artista, es que seguro que se trata de eso que el escribe: la envidia, deporte nacional.

Estoy con woman -o como se escriba- artista y del mejor, porque hacer arte y vivir de el ya es, en si mismo, de genios, supongo que eso no se lo quita nadie, ahora, seguro que el que su editorial pertenezca a un poderoso grupo "mas media" ( que pereza me dan los "inglesimos"), habrá ayudado, digo yo.

A lo largo del tiempo todos los artistas han despertado siempre pasiones, de uno u otro color, el que no es artista no provoca ninguna emoción y Arturo Perez las despierta todas, jaja.

Saludos.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Abr 29, 2010 10:05 pm

miembra escribió:
Estoy con woman -o como se escriba

:roll:
Bowman, señora.

Bowman.

miembra

Mensaje por miembra » Jue Abr 29, 2010 10:15 pm

bowman escribió:
miembra escribió:
Estoy con woman -o como se escriba

:roll:
Bowman, señora.

Bowman.

Gracias Boman, muy amable.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Vie Abr 30, 2010 10:11 am

Precisamente eso, Bowman. A mi me extraña ese afán que tiene de subrayar que él no es un artista, sino un narrador de historias profesional. Como si estuviera buscando una justificación. Claro que es un artista. Y como todo artista verdadero, ha dedicado su vida al arte. Escribir, por mucho que nos cuente que se lo pasa bomba, es un sacrificio; al margen del estudio y la documentación, o la alegría indudable de imaginar lo que no pudo ser, o revivir lo que pasó, también quiere decir hurgar en heridas, fracasos, dolores. Cuando eres un grande, como él, si no eres Paul Auster, Almudena Grandes o Falcones de Sierra. Se tiene la impresión de que quiera decirte, mira que eso no me pasa a mí, o si me pasa, no te creas, yo me lo arreglo todo escribiendo, porque soy un profesional, no un artista (no dice llorón, pero creo que lo piensa) de los que se miran su ombligo. Claro que él también se mira el ombligo, lo que pasa es que su ombligo es de los más interesantes, igual que su forma de contar, su cultura, su vivencia. Lo que pasa es que él es un artista. Punto. No lo sé, leyendo El Asedio, he quedado con la sensación de un hombre de enormes contradicciones. No es una crítica de su obra, ni mucho menos de su forma de ser, sólo es una sensación que quería contrastar con el foro. :idea:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Abr 30, 2010 6:28 pm

bowman escribió:
Rogorn escribió:'

Que para él escribir es un oficio al que hay que dedicar tiempo, disciplina, y hasta un horario más o menos fijo.

M temo q tenemos una idea de lo q pueda ser 'El Arte' bastante no sé como. ¿Qué otra cosa piensas tú que pueda ser el arte distinta de eso, de 'un oficio al que hay que dedicar tiempo, disciplina, y hasta un horario más o menos fijo'?

Y sin 'más o menos', añadiría yo. Vamos, q si alguien quiere apostar conmigo LO QUE SEA a que AP-R es exactamente un artista (y no otra cosa) y de los muy buenos (además), yo encantado.

La idea, en todo caso, la tendrá él, que es quien lo dice. Si él pone "no arte" en un lado, y "sino profesión" en el otro, será por algo. Yo lo interpreto como que cuando se acaba los crispis y el '¡Hola!' por la mañana y se pone donde el ordenata, no va pensando "vamos a hacer arte un rato" sino "vamos al tajo". A ejercer. Si luego le sale arte o no, eso ya es harina de otro cantar, como dice la del candelabro.

"Más o menos fijo", es que a veces nos vamos a Venecia o a México, o en el barco, o de cena con foreros, o a presentar hoplitas, y entonces ya no es horario fijo. Simplemente.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab May 01, 2010 9:04 pm

Musaraña nº2:

Otro elemento que añadir al final: Frasquito mata a las chicas porque las bombas no las matan. ¿Y por qué no? Porque a Desfosseux le ordenan tirar bombas que no lleven explosivos para que así lleguen más lejos, pero que rompan cosas. ¿Quién le ordena esto? Sus superiores, y por encima de todos, Napoleón, que empezó de artillero.

O sea que la culpa de todo al final es... del Petit Cabrón.

Otro elemento extraño es que la adivina, la Caracola (p 348) sí que había adivinado que algo se cocía en la Santa Cueva. Pero como "usted no tiene fe, no puedo ayudarlo".
Última edición por Rogorn el Lun May 03, 2010 7:49 pm, editado 1 vez en total.

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Dom May 02, 2010 4:09 pm

A mí me gusta llamar a Reverte (y también a Eslava) condotieros de la tecla. Soldados mercenarios que les pagan por escribir una historia, echando mano de las herramientas de que dispongan y del talento que posean. Artesanos narrativos, que esculpen la palabra, no la escupen. Día tras día cincelando palabras, frases, situaciones, etc. Tallando la obra. Y solamente por ello, debería llamárseles artistas.

Rogorn escribió:Otro elemento que añadir al final: Frasquito mata a las chicas porque las bombas no las matan. ¿Y por qué no? Porque a Desfosseux le ordenan tirar bombas que no lleven explosivos para que así lleguen más lejos, pero que rompan cosas. ¿Quién le ordena esto? Sus superiores, y por encima de todos, Napoleón, que empezó de artillero.

O sea que la culpa de todo al final es... del Petit Cabrón.

¡Sí, señor! La culpa no fue del chachachá, ni siquiera de los jabones, sino del que Parteyreparte. Yo hubiera querido que fuese Wellington :twisted:

Rogorn escribió:Otro elemento extraño es que la adivina, la Caracola (p 348) sí que había adivinado que algo se cocía en la Santa Cueva. Pero como "usted no tiene fe, no puedo ayudarlo".

El momento caracoleril es interesante. La desesperación es muy mala y hay más cosas entre el cielo y la tierra de las que pensamos. ¿Por qué no acudir a una adivina?

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom May 02, 2010 7:34 pm

Nunca se sabe por dónde salta la solución. Tertius equi, por ejemplo. Churchill tenía un equipo de astrólogos durante la IIª Guerra Mundial, no porque creyera en ellos sino porque confiaba que le dijeran lo mismo que a Hitler los suyos y podría actuar en consecuencia. Aún va a ser verdad que los designios del relojero ciego son inescrutables. O al menos, sus engranajes. :?

Siana

Mensaje por Siana » Dom May 02, 2010 8:09 pm

Trinidad escribió:
Rogorn escribió:Otro elemento extraño es que la adivina, la Caracola (p 348) sí que había adivinado que algo se cocía en la Santa Cueva. Pero como "usted no tiene fe, no puedo ayudarlo".

El momento caracoleril es interesante. La desesperación es muy mala y hay más cosas entre el cielo y la tierra de las que pensamos. ¿Por qué no acudir a una adivina?

A mí no me queda claro porque no hace caso de aquella advertencia. Y si la memoria no me falla, Tizón no recuerda aquella "visión" cuando salen a la luz la cosas.

Rogorn escribió:Otro elemento que añadir al final: Frasquito mata a las chicas porque las bombas no las matan.

Yo eso no lo tengo tan claro….y de hecho es lo que no me queda demasiado claro al final... :roll: .
Trinidad escribió:culpa no fue del chachachá, ni siquiera de los jabones, sino del que Parteyreparte. Yo hubiera querido que fuese Wellington :twisted:

Bueno, al mozo en cuestión le da una apariencia inglesa…aunque vamos seguro que no tiene nada que ver.

En cuanto a lo de artista, no tengo ninguna duda. Condotiero de la tecla, que dice Trini. Artesano de la palabra y gran contador de historias.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar May 04, 2010 5:02 pm

Musaraña nº 3: El asedio personal

Mencionó Trinidad por ahí detrás, y a mí se me había ocurrido también durante la lectura, que el motivo del asedio no solo se puede aplicar a la ciudad de Cádiz, o a toda España y su sociedad, sino también individualmente a cada uno de los personajes, en particular a los principales. Cada uno de ellos está asediado por un número de fuerzas, circunstancias o personas determinadas en este momento de sus vidas en que los vemos.

El comisario Tizón está asediado por el caso de los asesinatos, no sólo en lo profesional, con sus superiores presionándolo cada vez más a medida que se producen las muertes, sino en lo mental. Lo acosan teorías extrañas, intuiciones que no puede explicar y que hasta teme, y hasta Ayante, desde el otro lado del tiempo y del Mediterráneo, se suma al cerco como si estuviéramos en tiempos de semidioses y Troyas.

Lolita no vive tanto asediada como encastillada. Se puede sentir perseguida por las preocupaciones por el futuro de la empresa familiar, pero las atenciones de Pepe lobo no acaban de ser un cerco, ya que es ella quien permite al enemigo aproximarse más o menos según le convenga a ella. Tampoco el resto de pretendientes, si es que los hay, parecen estar bombardeándola con sus atenciones, sino más bien esperando a que un día sea ella quien salga de detrás de la muralla. Además, dentro de la situación de las mujeres en su siglo tampoco puede llegar a quejarse demasiado, dado que vive de una forma más desahogada que otras, en lo económico y en lo social.

Pepe, en su oficio marino, es a veces el sitiado y a veces el sitiador, dependiendo del barco enemigo. Por su parte, el asalto al castillo de la Palma acaba quedando en fracaso casi antes de empezarlo. Sus esfuerzos para lograr romper el cerco del mar, y poder retirarse de él tras lograr una posición acomodada, según su sueño, quedan así destrozados.

Fumagal es el que se siente asediado por todo y por todos. Ya le ocurría así desde antes, como se nota en sus pensamientos sobre la iglesia, el gobierno y los políticos de España, pero a esa presión digamos ‘normal’, se añade la elegida de ser espía para los franceses, y así quedarse sin aliados incluso dentro del cerco. Para colmo, nada le garantiza que una de las bombas que ayuda a colocar sobre la ciudad no acaben con él como si fuera un enemigo más. Y más para colmo todavía, acaba acosado por Tizón en el único tema en el que él no tenía nada que ver, que es el de los asesinatos. Es el asediado por excelencia.

A Mojarra lo asedian enemigos de toda la vida: la miseria y las cargas familiares. Enemigos que en tiempos de guerra aumentan, ya que la pobreza se incrementa (aunque hay quien sabe enriquecerse con la guerra) y la preocupación por la familia aún más. Mojarra es de los que no se quedan dentro de los muros esperando el desenlace, sino que sale de ellos arriesgándose para ganarse la suerte que le toque, como muestra haciendo de guerrillero y en el episodio de la cañonera. Al final, su mayor enemigo acabarán siendo los señores de su propio bando, que no merecen vasallos como él.

Por último, Desfosseux es el sitiador sitiado. Al igual que todos los demás franceses, vive la paradoja de vivir en peores condiciones que los gaditanos, mientras cae en sus manos la responsabilidad de cambiar las tornas. Por quien se ve asediado es por sus propios superiores y por el tiempo que se le acaba antes de poder encontrar la solución al problema personal que se ha impuesto. Y también por navajas de siete muelles de vez en cuando.

Se podría así seguir con todos los demás personajes (Maraña, Virués, Bertoldi, Cadalso, Barrull, Frasquito, el mulato, las diversas madres y esposas, etc), pero bueno, creo que se ve la idea…

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mié May 05, 2010 10:46 pm

Buena musaraña, Ro. Estoy de acuerdo contigo. Aparte del asedio de la ciudad, ellos están viviendo su propio asedio. Más interesante éste para mí que las bombas francesas y en el que me hubiera encantado que Reverte hubiese escudriñado hasta el último rincón el alma de los personajes. Sinceramente -ya lo dije en anteriores mensajes- me esperaba esta novela más galdosiana, salvando las diferencias, claro está. Que Reverte es Reverte y Galdós, Galdós, cada uno de una leche y cada uno con su estilo. Más extensa la parte costumbrista, social e histórica del libro, también. No por ello lo disfruté menos, sigo pensando que es una gran novela, aunque le sigo poniendo esos pequeños peros...

Responder