'El asedio' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun May 17, 2010 10:20 pm

Hoy he hecho una frikada de las mías que tenía en mente hace tiempo: para sacarle más partido a los mapas que los vecinos de iCorso realizaron, me han imprimido en una hoja DIN-A3 el mapa actual de Cádiz y el de 1812 en una hoja de papel cebolla, transparente, del mismo tamaño. Superponéis éste al actual y podéis comparar localizaciones con toda la comodidad del mundo. Algunos nombres no se ven con total claridad, pero se dejan leer. A mí me ha costado menos de un euro. También podéis hacer que os lo impriman en papel de acetato. Más transparente imposible.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar May 18, 2010 1:10 pm

Pues si q es una frikada, si..
bravo!! :D
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mar May 18, 2010 9:34 pm

:lol: :lol: :lol:

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Dom May 30, 2010 10:35 pm

Ayer mismo me terminé de leer el Asedio. Perdonadme que no me he leido el hilo entero, pero ahora mismo me da pereza leer quince páginas de corrido con vuestros comentarios que ya iré leyendo poquito a poco.
Pero quería poner mi opinión antes de que se me mezclara con las vuestras.

Lo que más me ha gustado del libro: Cádiz. En general, no sabeis lo emocionante que es para mi leer cosas de mano de Reverte que pasan tan cerquita de mi casa.
De hecho hay un par de pasajes que pasan literalmente a pocos metros de mi casa :)
Aviso de que viene una batallita: Hace un tiempo trabajaba yo en un barco que pasaba anclado en mitad de la bahía todo el turno de noche ( mientras desenterrabamos restos precisamente de los bombardeos franceses ), yo embarcaba en las Cabezuelas, justo donde estaba el militar francés y cada vez que encontraba una bomba, un botón de un uniforme o alguna hebilla me dedicaba a pensar como sería ser un gabacho y estar bombardeando la ciudad sin exito.
Por no hablar de las expediciones de Mojarra por los esteros y salinas de mi pueblo. Cuando lo lees te das cuenta de que este tio se ha pateado de verdad los esteros para describirlos así de bien ( si algun dia venis por aquí os prometo llevaros a dar una vuelta entre fortines en busca de flamencos a falta de franceses). siempre me ha encantado imaginarme mi ciudad ( y chiclana también ) como el autentico frente de el asedio francés. Mientras en Cádiz la vida seguía igual mis antepasados las pasaban canutas y luchaban en distancias cortas metidos en barro y sal.
un diez también para eso.
Y por supuesto la descripción de Cádiz tan alejada del tópico que no me ha extrañado ver entre los agradecimientos los nombres de dos de mi mejores profesores de la facultad ( Alberto Ramos y Marieta) que siempre decribían el Cádiz del 1800 como lo hace Reverte, muy lejos del tópico que se conoce de los gaditanos.

Por cierto hay una descripción del Barrio de la Viña más o menos a la mitad del libro que es para enmarcarla y leerla a diario para aprender a meter al lector en situación, a ver si con el libro delante la transcribo porque para mi es lo más meritorio del libro a nivel descriptivo.
No sabrá nunca don Arturo como se le agradece por aquí este libro.

En cuanto a la Trama me ha gustado en general pero para mi se queda eclipsada por el fantastico trabajo descriptivo y de documentación. Me parece el desenlace más amargo de todos los libros de Reverte lo cual también se agradece porque el asunto corría el peligro de quedar un poco tontuno si tenía un final feliz.

Y no se, son tantas cosas por comentar que me bloquea, tal vez mñana con el libro delante comente algunos pasajes que me han gustado mucho.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom May 30, 2010 11:43 pm

Viviendo en Madrid, puedo imaginarme la sensación de leer una novela que transcurre en la ciudad que te ha visto crecer. Te engancha y te redescubre una nueva dimensión, una visión distinta y fascinante de los sitios por los que has pasado infinidad de veces.
Pero por ese trabajo que tuviste (me acuerdo de que entonces nos contabas por el foro cómo lo pasabas) debe de ser impresionante haber visto y tocado los restos de lo que nos cuenta la novela. Es como haber estado en la llanura del Pelennor desenterrando armaduras de rohirrim, gondorianos y orcos. :wink:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun May 31, 2010 7:09 pm

juanrahig escribió: la Trama me ha gustado en general pero para mi se queda eclipsada por el fantastico trabajo descriptivo y de documentación

Eso lo compro, tío. Es una verdad como la Catedral de Burgos. Yo tg trozos enteros de 'El asedio' subrayados con esas descripciones q dices. Amaneceres, el mar, noches, calles, cielos, tipos, la ambientación en general, la 'dirección de arte' (q dicen los del cine)... Luego afirma ufano el sr Duque de Corso que no importa 'escribir bien'. Jodó, pero si escribir bien es meternos en situación con tres trazos y sin que te des cuenta. Te juro que a media novela, Tizón, los crímenes y las curvaturas parabólicas de Desfosseux me traían al fresco. Lo que yo quería era abrir el libro para irme a 1811. A lo que cayera. Y ahora m pregunto si el final me decepcionó un poco precisamente por eso. O sea, por ser el final.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun May 31, 2010 7:39 pm

bowman escribió:Lo que yo quería era abrir el libro para irme a 1811. A lo que cayera.

Hágame sitio, maese. :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Jun 02, 2010 8:54 am

A veces la realidad se acerca peligrosamente a la ficción: ¡qué miedo!

http://www.laverdad.es/murcia/v/2010051 ... 00513.html
Vecinos y prostitutas del casco antiguo denuncian agresiones de musulmanes
El colectivo musulmán asegura que se trata de «falsas acusaciones» y culpa a la asociación vecinal Isidoro Máiquez de apoyar a las meretrices
13.05.10 - 01:05 - ANTONIO LÓPEZ | | CARTAGENA.

»
Vecinos, comerciantes y prostitutas del casco antiguo se enfrentan a la Comunidad Islámica. La crispación entre ambos grupos ha estallado con acusaciones de coacciones, amenazas, agresiones y falsas denuncias mutuas que ha hecho que el ambiente en algunos lugares sea ya insostenible. Los enfrentamientos, a veces a plena luz del día, se suceden en las calles San Cristóbal la Larga, Villalba, Saura y Beatas, donde las trabajadoras del sexo continúan ejerciendo con total libertad en mala convivencia con el colectivo musulmán que ha estado recogiendo firmas para que el Ayuntamiento las eche del centro.
Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo Isidoro Máiquez, su presidente, Jaime Gómez, aseguró que la convivencia es ya imposible. Dijo que los comerciantes se quejan de que los inmigrantes y vecinos ya no entran a las tiendas de la zona porque son coaccionados por grupos de islamistas que se emplazan en las esquinas de esas calles y les amenazan y presionan para que no compren en ellas.
Un ejemplo de esta situación lo relató a este diario la dueña de la tienda de golosinas Kalareme, ubicada en la calle San Cristóbal la Larga, Carmen González. «En el último mes y medio mis ventas han bajado muchísimo. Hay menos clientes y es porque los islamistas amenazan a la gente para que no entren aquí. Pero no sólo en mi tienda sino en la gran mayoría de comercios de la zona», señaló esta comerciante.
En otros negocios de la zona ocurre algo similar. En la carnicería de la calle de la Beatas, junto al clausurado bar Taurino, «el dueño tuvo que tirar la semana pasada toda la carne porque casi nadie entra a comprar. En el locutorio pasa lo mismo» aseguró Carmen González.
Hasta las propias prostitutas se han quejado en la Asociación de Vecinos y denunciado agresiones y amenazas de grupos de religiosos exigiéndoles que abandonen la zona. «Intentan tomarse la ley por su mano y a eso no hay derecho», explicó un representante de los vecinos que prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

«Que lo demuestren»
El presidente de la Comunidad Islámica Ennour de Cartagena, Yazid Kouidri, niega de forma rotunda las acusaciones de los representantes de los vecinos, comerciantes y prostitutas. «Si es verdad todo lo que dicen, ¿por qué no lo demuestran con denuncias? No tiene sentido que nos acusen de poner a islamistas en las calles para impedir que entren a los comercios», dijo el portavoz de ese colectivo.
En su opinión son falsas acusaciones, porque aseguró «hemos estado recogiendo firmas para pedir que desaparezcan de allí las prostitutas y los burdeles que tienen montados. Los vecinos están a favor de ellas». Yazid Kouidri no entiende por qué les acusan de intentar boicotear a los dueños de las tiendas. «¿Qué ganamos nosotros con eso?», dijo este vecino.
La comunidad musulmana estuvo recogieron alrededor de trescientas firmas de colectivos musulmanes, vecinos y colegios de la zona y las enviaron anteayer al Ayuntamiento para pedir el cierre de burdeles que proliferan por las calles del casco antiguo.
«Nosotros sólo queremos que desaparezcan las prostitutas de aquí, crean mala imagen y cada vez pasea menos gente por estas calles», añadió Kouidri.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

endeavour

Mensaje por endeavour » Lun Ago 09, 2010 5:29 pm

Pues gracias a todos por este hilo de comentarios. Sois fantásticos elucubrando sobre un tema u otro. Es un placer leeros.

Por fin he podido leerlo tras finalizar un tema que tenía pendiente y que me ha tenido ocupado hasta finales de julio.

Como Don Arturo mismo dijo, son varias novelas en una. Lo mejor es que si no te interesa una parte, la lees mientras esperas con ansiedad la parte que prefieres.

Siento no ver mucho más allá. Para mi, la novela debe, por encima de todo, entretener. Y con eso me doy por satisfecho con esta novela. Me quedo con Lobo y su bravo Maraña (me encantan estos personajes) y con Mojarra. Su conversación con Tizón al final, hiela la sangre. Esa parte, a mí, como defensor de la venganza (como comentaba Curioso, los que hemos leído El Conde de Montecristo nos entendemos...), me parece una escena justa.

Creo que Don Arturo ya ha escrito lo mejor años antes puesto que entonces era más importante la pasión, la historia de los personajes que el estilo, la documentación, etc. (Ojo que no digo que las anteriores no estuvieran documentadas eh?) En definitiva, que me gustaron más sus primeras novelas, pero éstas tienen unos destellos que me dejan sin resuello.

Perdón por ser tan simple en mis opiniones pero sólo digo que le seguiré fielmente hasta el final, Don Arturo. Estoy muy orgulloso de ser del mismo país que mi escritor preferido.
un saludo.

Flynn

Mensaje por Flynn » Jue Ago 19, 2010 10:20 am

Hace unas semanas terminé El Asedio, que me parece una de las novelas más conseguidas de Reverte. Como ya se ha comentado en el hilo, más que por las historias (que, por cierto, están muy bien trabadas), por la recreación del ambiente de aquel Cádiz de 1811-1812. Es por eso que la lectura de esta novela es un gustazo, porque de una manera concisa y elegante, eficaz, sin barroquismos, es capaz de trasladarte al siglo XIX, a lo que ayuda mucho que sea una novela coral, porque podemos ir "poblando" cada rincón de Cádiz con una de las historias particulares que se nos cuenta.

No obstante, no tengo las cosas tan claras con respecto al final de la novela. (En blanco lo que sigue):

Sin entrar en la polémica del significado del final, que ya ha habéis debatido por aquí, el cierre de la novela me falla. Me explico: comprendo lo que quiere transmitir Reverte con ese cierre, incluso puedo estar de acuerdo con el fondo filosófico que encierra; pero no se puede presentar una trama policiaca y luego cerrarla de esa manera. No puedes tener al lector haciendo cábalas sobre quién podrá ser el asesino, en vilo hasta el último momento, y luego rematar de esa forma. Vuelvo a repetir: bien como reflexión, pero no me funciona "novelísticamente" hablando.

Por lo demás, una novela excelente. Hacía mucho que no disfrutaba tanto leyendo.

Siana

Mensaje por Siana » Jue Ago 19, 2010 11:21 am

Flynn escribió:Como ya se ha comentado en el hilo, más que por las historias (que, por cierto, están muy bien trabadas), por la recreación del ambiente de aquel Cádiz de 1811-1812. Es por eso que la lectura de esta novela es un gustazo, porque de una manera concisa y elegante, eficaz, sin barroquismos, es capaz de trasladarte al siglo XIX, a lo que ayuda mucho que sea una novela coral, porque podemos ir "poblando" cada rincón de Cádiz con una de las historias particulares que se nos cuenta.

Sí, desde luego :) . La labor de documentación que hay de fondo es excelente (y lo divertido que tiene que haber sido!). Y la manera, claro, de trasladar todo eso para lograr esa ambientación.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ago 19, 2010 12:19 pm

no tengo las cosas tan claras con respecto al final de la novela.

Te las enmarañamos aún más a partir de aquí:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... &start=110

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Sep 15, 2010 8:50 pm

Se me había olvidado pasar por aquí para dejar mi impresión sobre el libro.

Me ha resultado entretenido. Tan sólo. Quizá que sea verdad eso de que somos integristas de la iglesia Revertiana, y partimos con unas expectativas exageradas.
Pero tampoco seremos tan integristas ya que encontramos carencias, ¿no?
Por lo tanto, no ha conseguido desbancar a El pintor de batallas. Mi favorito por el momento.

La resolución de la trama de los crímenes nos me decepcionó tanto como la otra, la amorosa. Esa sí que me dejó espatarrá. La Lolita muestra un registro de personalidad un tanto increíble. Por una parte se nos presenta como una mujer fuerte, independiente, cultivada y adelantada a su tiempo, pero por otra se somete al orden social establecido, a los prejuicios y al qué dirán. No disfruta de su amor. Se reprime. Se amolda a la estructura en la que ha sido criada. Y no sólo eso, si no que al final se convierte en una mantis religiosa, peor, mucho peor que cualquiera de los otros personajes femeninos de las otras novelas de Pérez-Reverte. Es el culmen de las Miladys. No sólo utiliza al hombre sobre el que ejerce su poder de seducción para conseguir sus fines, si no que lo lanza hacia su propia destrucción. Lo sacrifica en pos de su beneficio. El final del héroe en esta novela es desolador. No sólo se queda sin la chica, si no que acaba peor que muerto. Nuestro apuesto protagonista acaba tullido, humillado, y postrado de manera infame ante su dama. Una dama, que pierde su dignidad al tratar finalmente a Lobo como un despojo. Lolita Palma se lleva la ídem de la perfidia y la maldad.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Vie Oct 15, 2010 2:17 pm

Me lo he terminado y me ha dejado fria.Me gusta el misterio el proceso hasta llegar a saber quien es el asesino y aquí me quito el placer de intantar averiguarlo.
Eso si Cadiz es la gran protagonista y coincido en q en eso el libro es insuperable.
Imagen

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Oct 16, 2010 11:23 pm

Ya lo he terminado :!: :) A las 21:00 horas para ser más exacta.Todo el texto está lleno de etnografía y etnología. Es un tratado de antropología de su tiempo Virgen del Verbo tiene tantas descripciones y elementos para estar colgadas en un museo o exposición :!: Soberbio :!: Cada página tiene un cúmulo de documentación asombrosa. Para tirar del hilo.... A esta novela de Arturo le voy a sacar mucho partido, como al resto. Creo que me está pasando como relata uno de los personajes 8) La querencia con el autor es tan grande que formamos parte del mismo universo. Yo creo que le debe ocurrir a más de uno de sus lectores. Sencillamente es como formar parte de un mismo territorio. No se si peligroso pero interesante sí que lo es... :wink:

Ya seguiremos. Gracias Arturo :idea:

Ahora sí que puedo leer todos vuestros comentarios en blanco. Y graciias a vosotros, amigos foreriles :)
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Siana

Mensaje por Siana » Sab Oct 16, 2010 11:43 pm

koora_linax escribió:Ya lo he terminado :!: :) A las 21:00 horas para ser más exacta.Todo el texto está lleno de etnografía y etnología. Es un tratado de antropología de su tiempo Virgen del Verbo tiene tantas descripciones y elementos para estar colgadas en un museo o exposición :!: Soberbio :!:

Ya la has terminado :D :!: estoy completamente de acuerdo con lo que dices camarada :wink: Venga, Koora, ahora ya puedes leer los "blanquitos" y comentarla :P

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Nov 07, 2010 9:11 am

Unas -Alegrías- por Beni de Cádiz.
http://www.youtube.com/watch?v=0sf2TjHQywA

Juana Reina - Lola la piconera - Con las bombas que tiran:
http://www.youtube.com/watch?v=PMK_yCqKWvo
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

vetinari

Mensaje por vetinari » Dom Nov 07, 2010 7:44 pm

koora_linax escribió:Unas -Alegrías- por Beni de Cádiz.
http://www.youtube.com/watch?v=0sf2TjHQywA

¿Tu también pensaste en esto cuando pusieron la peli ayer en TVE? :wink: :wink: :wink:

Gracias, Koora.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

viveDios

Mensaje por viveDios » Lun May 16, 2011 10:11 pm

Igual ya está comentado de sobra pero yo lo ví el sábado pasado en el aeropuerto de Barajas "El Asedio" en edición de bolsillo. Una cocada. Y teniendo en cuenta cómo es el original de tocho, este tiene un tamaño ideal.
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar May 17, 2011 7:29 am

vetinari escribió:
koora_linax escribió:

¿Tu también pensaste en esto cuando pusieron la peli ayer en TVE? :wink: :wink: :wink:

:D
Yo me pasé toda la lectura del libro canturreando esa canción :P

Responder