'El pequeño hoplita'

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Lun Feb 20, 2012 7:57 am

que sorpresa!! Ya tengo libro para regalar a los sobrinos 8O :D

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Feb 20, 2012 10:09 am

Ginebrino, si lo quieres leer con 5 minutos te sobra. Eso sí, las ilustraciones son MÁS que excelentes
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Lun Feb 20, 2012 10:36 am

De quienes son las ilustraciones?

Lo digo por que soy dibujante amateur (una de mis pasiones) :D y a ver si quiero el libro para mi :oops:

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Feb 20, 2012 10:55 am

Fernando Vicente
El ilustrador comenzó su carrera en los ochenta y ha sido galardonado con varios premios por su labor como el Laus de oro, o varios Best of Newspaper Design
Te dejo enlace a su blog:
http://fernandovicenteblog.blogspot.com/
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Lun Feb 20, 2012 10:57 am

Ada escribió:Fernando Vicente
El ilustrador comenzó su carrera en los ochenta y ha sido galardonado con varios premios por su labor como el Laus de oro, o varios Best of Newspaper Design


Gracias Ada. En cuanto tenga un momento lo buscare. Para quien le interese ilustraciones basadas en las Termopilas aconsejo el comic (que nunca logre encontrar en España) de las Termopilas de Enrique Breccia, a color (acuarela) todo un lujazo.

Me estais animando a dibujar... mal, que no tengo tiempo! Pero si puedo subo unos dibujillso que tuve que hacer para Annual.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14640
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Mar 20, 2012 9:48 pm

Juan Marsé y Luis Mateo Díez se suman a la colección 'Mi primer', que dirige Arturo Pérez-Reverte
Europa Press - 20/03/2012

La colección infantil de la editorial Alfaguara 'Mi primer', dirigida por Arturo Pérez-Reverte, ha incluido dos nuevos volúmenes ilustrados, 'El detective Lucas Borsalino', de Juan Marsé, y 'El niño de plata', de Luis Mateo Díez. Estos títulos se incluyen con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, que se celebra el próximo 2 de abril.

El relato de Juan Marsé narra la historia del pequeño Lucas y cómo consigue convertirse en detective gracias al poder de su imaginación y a la ayuda de un sombrero muy especial. El protagonista de este cuento se enfrentará al reto de averiguar quién es culpable de los misteriosos robos de su vecindario.

Por su parte, Luis Mateo Díez da a conocer al 'Niño de plata', un ser fantástico que llega desde muy lejos cuyo platillo volante ha caído en el jardín de Tino y Pina. Con su ayuda, el visitante intentará volver a casa.

La colección 'Mi primer', dirigida y coordinada por el propio Pérez-Reverte, nació en 2010 con la publicación de 'El pequeño Hoplita', de Arturo Pérez-Reverte, y de 'Fonchito y la luna', de Mario Vargas Llosa. En 2011 fue ampliada con dos nuevos títulos: 'Ven a buscarme', de Javier Marías, y 'El camino del cole', de Eduardo Mendoza.

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Jue Abr 19, 2012 9:59 am

Aqui os pego (ahora que puedo subir imagenes desde el bactracio amarillo desde el trabajo)

Pues un Hoplita pesado que dibuje alla por 2007 para aprender a dibujar a Fotochop (como veis no tiene sombras ni nada, en plan para colorear) Por supuesto esta regalado y solo conservo el escaneo.

Disfrutenlo:




El hoplita se ha hecho mayor :wink:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Abr 19, 2012 11:22 am

o te ha quedado un poco raro o sabe hacer esa cosa extraña con la mano izquierda que no todos los mortales podemos hacer ? :? jajajajaja muy chulo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Jue Abr 19, 2012 11:34 am

Ada escribió:o te ha quedado un poco raro o sabe hacer esa cosa extraña con la mano izquierda que no todos los mortales podemos hacer ? :? jajajajaja muy chulo


Pues no, hice la prueba poniendome la mano en la cara. La nariz deja la un hueco mas o menos parecido a ese.... Y no es tan dificil!!! :wink:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Jue Abr 19, 2012 3:27 pm

¡Hala, que hoplita más guapo (en ambos sentidos)! Gracias, Ginebrino
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Jue Abr 19, 2012 8:06 pm

vetinari escribió:¡Hala, que hoplita más guapo (en ambos sentidos)! Gracias, Ginebrino


Gracias!

Ojala pudiera decir que me tomo a mi mismo de modelo
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
Violette
Mensajes: 212
Registrado: Mié Abr 27, 2011 11:00 pm
Ubicación: Aquí, allí... depende del día y de la hora...

Mensaje por Violette » Sab May 05, 2012 9:30 am

está genial Ginebrino. tienes un arte especial, claro y sencillo que llega... personalmente que soy una negada pra el dibujo, me encantan y cuentan con tda mi admiracion quienes dibujan con semejante capacidad. Es un Don y punto.
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Sab May 05, 2012 1:53 pm

Te puedes creer Violette que yo no lo veo así?

Puedes copiar a tu perro exactamente igual en papel eso es una copia, arte es otra. Es crear de la nada. Perdona, no es falsa modestia, es que tengo amigos de los que me quedó embobado mirando lo que sale de sus manos. De todas formas gracias! Lo intento

Este verano, quizás tenga algo de tiempo podré subir nuevos dibujos y escánear algunos viejos. Y si puedo un comic histórico en el que estoy trabajando :wink:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab May 05, 2012 3:05 pm

Ginebrino escribió:Este verano, quizás tenga algo de tiempo podré subir nuevos dibujos y escánear algunos viejos. Y si puedo un comic histórico en el que estoy trabajando


Espero que sea así Ginebrino. Me gusta mucho el dibujo de tu Hoplita. Las lineas rectas y claras y los tonos de grises.

Avatar de Usuario
Violette
Mensajes: 212
Registrado: Mié Abr 27, 2011 11:00 pm
Ubicación: Aquí, allí... depende del día y de la hora...

Mensaje por Violette » Dom May 06, 2012 7:01 am

Ginebrino escribió:Te puedes creer Violette que yo no lo veo así?

Puedes copiar a tu perro exactamente igual en papel eso es una copia, arte es otra. Es crear de la nada. Perdona, no es falsa modestia, es que tengo amigos de los que me quedó embobado mirando lo que sale de sus manos. De todas formas gracias! Lo intento

Este verano, quizás tenga algo de tiempo podré subir nuevos dibujos y escánear algunos viejos. Y si puedo un comic histórico en el que estoy trabajando :wink:


incluso copiar del natural y transcribir lo que se ve exige tener la capacidad de ver y de copiar. Supongo que al ser algo que "llevas de serie" (perdón por la expresión tan poco poética), resulta dificil identificarlo como algo extraordinario, pero si quieres un día intentamos ambos copiar un perro. Cuando veas mi dibujo te convencerás de que lo que tú haces, sea creación o sea copia, forma parte del arte. Pasar de dibujar lo que se ve a crear será cuestión de encontrar motivos que lo provoquen, de darle a tu imaginación motivos para que partiendo de lo natural, diseñe algo especial. Mira la Venus de Milo: una mujer con alas... y es una preciosidad...

Y estoy conAdele, espero que tengas ese tiempo que necesitas y podamos disfrutar de lo que fluye de tus lápices.
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Nov 19, 2012 9:51 am

Imagen


http://www.leggo.it/life/libri/perez_re ... 3124.shtml

Arturo Pérez-Reverte debuta en la literatura infantil.
“Había una vez trescientos valientes que estaban a punto de morir. Trescientos hombres y un niño”
Así comienza la historia de “El pequeño hoplita” de Arturo Pérez-Reverte, publicada por Gallucci, treinta y cuatro páginas ilustradas con diseños a todo color de Fernando Vicente para contar la batalla de las Termópilas. Desde otro punto de vista. El del soldado 301º, el niño.
En pocas líneas, el escritor retrata el heroísmo de los espartanos, el dolor de la batalla invencible, el valor de afrontarla sin conocer de antemano el éxito. Y la ternura, o quizá necesitaría decir la previsión de proteger a los más jóvenes soldados para transmitir la lección a nuevas generaciones.
El fiero ejército del hoplita espartano salva a su joven hoplita, aún con su escudo demasiado pesado y el casco demasiado grande, enviándolo de vuelta a casa para así contar la historia de los 300. De los 300 + 1.
Y así, en el fondo, gracias a sus palabras, todo se salva a sí mismo. Una fábula sobre la libertad y lo que se está dispuesto a hacer para conseguirla.
Y una vez más, el título “héroe” de Pérez-Reverte, aquí adaptado a un niño, nacido de su experiencia como escritor, pero quizás sobre todo del valor de una memoria compartida y difundida, aprendida en el frente como periodita y corresponsal.

18 de noviembre de 2012
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14640
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Mar 29, 2013 11:37 pm

Enrique Vila-Matas se enfrenta al público más exigente, los niños
periodistadigital.com - 22/03/2013

En 'Mi primer...', Enrique Vila-Matas la pequeña y asustadiza 'Niña' te descubrirá el gran misterio del alfabeto mientras cruza los océanos navegando en un barco pirata para acabar desembarcando justo debajo de la cama de sus padres. Alfaguara presenta esta novedad con motivo del Día Internacional del libro infantil, el próximo 2 de Abril. La colección 'Mi primer...' está coordinada y dirigida por Arturo Pérez-Reverte. Las ilustraciones que acompañan las páginas de 'Niña' son de Anuska Allepuz.

Vila-Matas colabora en esta colección en la que otros nombres relevantes de la literatura de adultos han escrito historias originales para leer en familia con los más pequeños de la casa. Almudena Grandes, Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Juan Marsé y Luis Mateo Díez son otros de los escritores de esta peculiar recopilación.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es un escritor español que estudió derecho y periodismo e inició su vida profesional como redactor de la revista de cine 'Fotogramas'. Poco después, en 1970, dirigió los cortometrajes 'Todos los jóvenes tristes' y 'Fin de verano'. En 1971, coincidiendo con la prestación del servicio militar en Melilla, escribió su primer libro, 'Mujer en el espejo contemplando el paisaje' (1973), y a su regreso a Barcelona retomó sus colaboraciones sobre cine con las revistas 'Boccaccio' y 'Destino'. De hecho, la vida del escritor seguiría próxima al séptimo arte durante muchos años. Posteriormente vivió dos años en París, en un apartamento que le alquiló a la escritora Marguerite Duras. Allí su escritura se fue distanciando de la del polaco Witold Gombrowicz, quien le había inspirado hasta el momento, y empezó a gestarse su propio estilo literario hasta cobrar una voz personal. Fruto de esta evolución fue la aparición de su segunda novela, 'La asesina ilustrada' (1977), con la que comenzó a abrirse un hueco en las letras españolas. Pero hasta la publicación de 'Historia abreviada de la literatura portátil' (1985), no obtuvo el reconocimiento literario internacional del que ha gozado hasta hoy. El libro discurre acerca de una sociedad secreta, fundada en 1924 a orillas del Níger y disuelta en Sevilla en 1927, que habrían integrado, entre otros, Valéry Larbaud, Witold Gombrowic, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Blaise Cendrars y Marcel Duchamp, con la finalidad de promover en la literatura una «conspiración shandy». Su obra, traducida a 27 idiomas, se compone de ensayos, cuentos y novelas de distintos géneros, en los que la ironía, el ingenio argumental y la reflexión metaliteraria se funden en piezas narrativas cuya lectura es fundamental para entender el estado actual de la literatura española. Sus libros rompen a menudo las fronteras entre ensayo y ficción y pueden ser definidos, tal y como el propio autor señaló, como "pensamiento narrado". Siempre inquietante, insólito y singular en sus textos, el humor y la moral heterodoxa presentes en sus imaginativas fabulaciones resultan animosamente perturbadoras. Su particular visión de la narrativa se ha materializado en novelas de reconocida calidad como 'El viaje vertical' (2000), 'Bartleby y compañía' (2001), 'París no se acaba nunca' (2003) y 'Doctor Pasavento' (2005), así como en numerosos libros de relatos: 'Suicidios ejemplares' (1991), 'Hijos sin hijos' (1993), 'Exploradores del abismo' (2007) o la recopilación 'Recuerdos inventados' (1994). Entre sus ensayos destacan 'El viajero más lento' (1992), 'Desde la ciudad nerviosa' (2000) o 'Y Pasavento ya no estaba' (2008).

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14640
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 14, 2013 10:59 pm

Almudena Grandes y Vila-Matas engrosan el catálogo de la literatura infantil
Efe - 14/04/2013

Almudena Grandes y Enrique Vila-Matas han pasado a engrosar la lista de grandes autores de la literatura de adultos que se atreven con la escritura para niños con los cuentos '¡Adiós Martínez!' y 'Niña', respectivamente. Las dos obras, que están ya en las librerías, se incorporan así a la colección 'Mi primer...', de la editorial Alfaguara, ideada y coordinada por el escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte.

Para ambos autores, estas obras suponen su primer acercamiento literario al mundo infantil, el público "más exigente", según la editorial, engrosando el catálogo de la colección, del que ya forman parte reconocidos escritores como Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Luis Mateo Díez, Juan Marsé o el propio Pérez-Reverte.

'¡Adiós, Martínez!', escrito por Almudena Grandes e ilustrado por Sylvia Vivanco, narra la historia de Casilda, una niña que no es feliz en el colegio, en el que encontrará un amigo muy especial con quien compartirlo todo y con el que averiguará cómo una buena amistad supera cualquier fantasía. En el caso de Enrique Vila-Matas, 'Niña' -ilustrado por Anuska Allepuz- relata las vivencias de su pequeña y asustadiza protagonista, quien descubrirá a los lectores el gran misterio del alfabeto mientras cruza los océanos en un barco pirata.

'El pequeño Hoplita', 'Fonchito y la Luna', 'Ven a buscarme', 'El camino del cole', 'El detective Lucas Borsalino' o 'El niño de plata' son otros de los títulos que integran esta atrevida colección infantil.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Abr 22, 2013 11:08 am

http://www.elcultural.es/noticias/LETRA ... )_lectores

Grandes firmas para pequeños (y exigentes) lectores

Escritores consagrados entre el público adulto se atreven con la literatura infantil y juvenil
FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO | Publicado el 22/04/2013


Aunque no es un fenómeno nuevo, en los últimos meses ha crecido el número de escritores consagrados que han coqueteado con la literatura infantil y juvenil. La mayoría se lanzan a ello espoleados por sus editores, quizás porque la unión de una gran firma y la buena resistencia del género frente a la crisis da como resultado un combinado ganador.

Los niños son lectores exigentes. Al momento saben si algo les gusta o no, y si un cuento les aburre, te bostezan en la cara, sin más. Por eso, los foráneos que se adentran en este nicho literario, que gira más o menos bien engrasado por la voluntad pedagógica de padres y maestros, lo hacen con pies de plomo y mucho respeto. “Al principio no están habituados. Tienen mucha ilusión y a la vez cierto nerviosismo. Y cuando ven el resultado, una ternura infinita”, explica Anna Vázquez, Directora de Infantil y Juvenil de Alfaguara, que edita desde hace un año la serie “Mi primer...”. En esta colección de álbumes ilustrados para niños de 3 a 6 años ya han dejado su firma nada menos que Arturo Pérez-Reverte (ideólogo y coordinador del proyecto), Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Enrique Vila-Matas, Juan Marsé y Luis Mateo Díez.

“Ha sido mucho más difícil de lo que pensaba”, asegura Vila-Matas (Barcelona, 1948), que no tuvo ocasión de negarse cuando Pérez-Reverte le hizo la propuesta mediante una breve y enérgica llamada telefónica. “Tiendo a complicarlo todo desde la segunda frase, así que tuve que volver a escribir como cuando era niño, sin complicaciones ni palabras chocantes”. El autor de Aire de Dylan ha contribuido a la serie con Niña, un cuento en el que la protagonista descubre el abecedario mientras viaja en un barco pirata. Otro factor dificultoso, según Vila-Matas, es la brevedad del texto: “Te la juegas como en un poema, o es muy bueno o es malo. En un folio y medio tiene que haber aventuras, animales, fantasía...”, explica.

Juan Marsé (Barcelona, 1933) publicó hace un año El detective Lucas Borsalino, su segunda incursión en la literatura infantil. La primera fue hace veintiocho años, animado por la hija de Carlos Barral, con el título La fuga del Río Lobo, dirigido a un público de 7 a 9 años. Para Marsé, cuyo único objetivo pedagógico al escribir para niños es “fomentar la imaginación y el amor por la lectura”, lo principal que debe contener un libro infantil es lo mismo que uno para adulto: “una historia convincente, contada de manera convincente”.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966), por su parte, ya está habituado a escribir para los públicos infantil y juvenil. Su primer título para adolescentes fue Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), que junto a El cazador del desierto y La lluvia de París forma la “trilogía de Getafe”, protagonizada por chicos y chicas absolutamente normales y corrientes pero con una poderosa imaginación. “Lo más importante cuando escribes un libro juvenil es no dar lecciones”, asegura el autor de Niños feroces. “La interlocución debe ser muy leal y respetuosa, evitando la típica condescendencia mal disimulada”. Silva publicó su último título infantil hasta la fecha, El videojuego al revés, hace cuatro años, junto a su hija. Ahora está terminando su próximo libro juvenil, del que sólo nos puede adelantar que estará ambientado en la actualidad y protagonizado por una adolescente.

La culpable de que Silva se atreviese con la literatura infantil y juvenil también fue una editora: la directora de la colección Espacio Abierto de Anaya, Norma Sturniolo. “Me dijo que había visto algo en La flaqueza del bolchevique que le hizo pensar que se me daría escribir juvenil”, recuerda Silva. Y de sus libros destinados a los más pequeños, al que más cariño le tiene es la adaptación “sin censura” que hizo de La isla del tesoro, en el que “no mostraba nada truculento pero tampoco ocultaba los pasajes más oscuros y duros” del clásico de Stevenson.

Para Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), lo que debe contener un buen libro infantil es fácil de explicar pero difícil de conseguir: “El libro infantil debe aclarar a los niños, por medio de historias y de imágenes, el mundo al que han llegado y hacerlo de una manera que a un tiempo enriquezca su incipiente experiencia de la vida, los habitúe a descifrar símbolos, les proporcione una base moral y genere en ellos el placer, incluso la pasión, por las formas estéticas”. El autor de Años lentos no entiende de apuestas editoriales: “A mí me impulsaron a escribir textos para niños la paternidad, la nostalgia de la infancia y más de veinte años de trabajo docente con pequeños”, explica el escritor, que hasta la fecha ha escrito para ellos El ladrón de ladrillos, Mariluz y los niños voladores y Vida de un piojo llamado Matías. Este último lleva por subtítulo Relato para jóvenes de 8 a 88 años.

En efecto, la frontera entre una novela juvenil y una para adultos a menudo se desdibuja. Lo sabe bien Elia Barceló (Alicante, 1957), una de las narradoras del género fantástico en español más leídas en el mundo. Su último libro, Hijos del clan rojo, una “fantasía urbana” que abre la saga Anima Mundi, nace con voluntad de crossover: “Se puede leer a partir de los quince o dieciséis (por poner una cifra) y sé por experiencia de lectores reales que resulta igual de interesante cuando uno ya no volverá a cumplir cuarenta o cincuenta. El primer tercio de la novela puede parecer algo más juvenil, porque presenta a ciertos personajes muy jóvenes, pero a medida que se avanza en la lectura todo se va oscureciendo y haciendo cada vez más adulto”.

Para la autora de Las largas sombras, “la edad a la que se puede leer un texto depende de la madurez y los intereses del lector y no de lo que decida la editorial o el colegio”. Porque hay muchos lectores de 15 años, asegura Silva, “más formados y avezados que la mayoría de los adultos”. Lectores que saben “cuándo les intentan dar gato por liebre”. Y, como recuerda Vázquez: “Un adulto, cuando se enfrenta a un gran autor, tiene una serie de prejuicios. El niño es sincero. O le gusta, o no le gusta. Se enfrenta a la historia”.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14640
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Jun 01, 2013 9:54 am

Una primera vez llena de letras y colores
Ivonne Guzmán - elcomercio.com (Ecuador) - 01/06/2013

"Si existiera una máquina del tiempo en la cual pudieras navegar en el barco de los piratas, arponear ballenas o defenderlas, luchar en las Termópilas o ir a las Cruzadas, viajar a China o viajar a la Luna, ¿te subirías en esa máquina?", dice Arturo Pérez-Reverte mientras levanta su libro 'El pequeño Hoplita', mostrándolo a su auditorio, y concluye: "Pues aquí tienes esa máquina. Un libro, un cuento, es una máquina para hacer todo eso". Con esas palabras y ese gesto combativo fue presentada en sociedad la idea que le nació al mismo Pérez-Reverte en el año 2009 y que en 2010 se concretó junto a Alfaguara: que los niños tengan acceso a literatura escrita por autores de renombre, cuya obra es de consumo exclusivo de los adultos. La colección se llama 'Mi primer…' y en cada libro se añade el nombre del escritor. Hasta ahora se han publicado obras de Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Pérez Reverte, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Enrique Vila-Matas y Juan Marsé. Este homenaje a los que Pérez-Reverte llamó "lectores mucho más crueles, exigentes y mucho más honrados", los niños, se completa con las ilustraciones de gran factura de Roger Olmos, Teresa Ramos, Anuska Allepuz, Marina Seoane Pascual, Marta Chicote Juiz, Daniel Montero Galán, Fernando Vicente y Sylvia Vivanco Extramiana.

Son libros para deleitarse y perderse entre los colores y las palabras; para ser leídos por los padres a los más pequeñitos o por los escolares que ya dominan la lectura. Aunque también simplemente se los puede contemplar (sin necesidad de ser niño) e inventar nuevas historias a partir de lo que cuentan las ilustraciones. "Éranse una vez trescientos hombres valientes que iban a morir". Así comienza la historia de Pérez-Reverte, muy fiel a su querencia por las batallas, el dato histórico, la heroicidad y el valor. Y la de Eduardo Mendoza es la de Inés, a quien cuando cumplió ocho años, sus padres "la dejaron ir sola al colegio porque estaba muy cerca y había que cruzar una calle por donde no pasaban coches. Solo el camión de la basura por las noches"; ligero, cotidiano y aventurero, no es difícil reconocer al autor de 'Riña de Gatos' en este cuento infantil. "Al entrar en su clase nueva, Casilda se iba diciendo, ya está, seguro que todos se están riendo de mí, ¿has visto a la nueva…? ¡Qué gorda!", son las primeras líneas con las que Almudena Grandes introduce al lector en un pedacito de vida de un personaje adorable. Y así... El amor, la generosidad, el destino, la astucia o la imaginación son algunos de los protagonistas de esta colección, en la que Vargas Llosa ve un arma para luchar contra aquella estadísticas que aseguran que cada vez se lee menos o menos textos que valgan la pena. "Este es un tipo de batalla que hay que dar, hay que conseguir que las nuevas generaciones no renuncien a la lectura, a la literatura (...) Gracias a la buena literatura tenemos un tipo de sensibilidad, una imaginación, unos anhelos y también un espíritu crítico que no tendríamos", ha dicho el Nobel peruano en alusión a esta iniciativa que quiere conquistar los corazones y las cabezas de los niños. Hoy, 1 de junio, que la publicidad vende de todo para ellos, es un buen día para hacerles un regalo de verdad: contarles o leerles una buena historia, de esas que tienen el don de cambiarle a uno la vida.

'Mi primer Pérez-Reverte'y 'Mi primer Vargas Llosa' fueron los dos primeros cuentos que se publicaron a inicios del 2010. Niños fueron quienes dieron el visto bueno a los cuentos del español y del peruano. En el primer caso, los hijos del ilustrador Fernando Vicente, y en el segundo la nieta del Nobel, Aitana. Pérez-Reverte es el asesor editorial de la colección.

Responder