'El pequeño hoplita'

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Abr 29, 2010 10:20 pm

Don Arturo Pérez (R) y don Mario Vargas (Ll) presentaron esta mañana la (nueva) colección de literatura infantil de la editorial ALFAGUARA.

La cosa tuvo lugar en el madrileño Círculo de B Artes y (según todas las fuentes consultadas) resultó muy deslucida. 'Es cierto. Nadie invitó a la gente del foro alatriste', ha comentado una espontánea.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_9/Tes

Vargas Llosa y Pérez-Reverte para niños
Javier Rodríguez Marcos – El País - 29/04/2010

La idea fue de Arturo Pérez-Reverte. El autor de ‘El asedio’ estaba leyendo un libro sobre las guerras del Peloponeso y pensó que se estaba perdiendo para los niños la memoria de las historias clásicas. Así, "en media hora", surgió ‘El pequeño hoplita’, un cuento sobre la batalla de las Termópilas que, ilustrado por Fernando Vicente, inaugura una colección de Alfaguara dirigida por el propio Pérez-Reverte. El álbum ha llegado a las librerías en compañía de ‘Fonchito y la luna’, escrito por Mario Vargas Llosa e ilustrado por Marta Chicote.

Los cuatro, narradores e ilustradores, llenaron esta mañana el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto que tuvo mucho de elogio de la lectura y mucho también de reivindicación de la literatura infantil al margen de la corrección política que últimamente le pisa los talones. Pérez-Reverte disparó primero: "Son dos cuentos muy políticamente incorrectos. El de Mario es una historia en la que un niño quiere besar a una niña. En Estados Unidos lo meterían en la cárcel por acoso sexual. Y en el mío un niño habla de morir, de luchar, de guerra, de buenos y malos". Vargas Llosa, por su parte, añadió: "Revisar los clásicos desde la corrección política es matar la historia entera de la literatura. Y lo importante es salvar la lectura para que no desaparezca, que es una posibilidad que no hay que descartar. Hay una lectura para formarse que no va a desaparecer, pero a la literaria podría pasarle. Es importante enganchar a las nuevas generaciones".

Por eso se han lanzado ellos a una piscina en la que nunca antes habían nadado. Una piscina llena de "lectores puros", niños que a los que, como dijo el autor de ‘La ciudad y los perros’, "sólo se puede seducir o aburrir". Los dos escritores subrayaron la dificultad de un género que exige un esfuerzo de condensación sólo comparable al que demanda la poesía. Como recordó Pérez-Reverte, "el esfuerzo no es de simplificación sino de transparencia, de claridad".

La colección publicará dos títulos al año hasta un total de 12. El autor de ‘El Club Dumas’ anunció que la nómina estaría compuesta por "los autores más leídos". Y añadió: "Hagan ustedes la lista". No obstante, apunto algunos nombres: Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza y Matilde Asensi.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Abr 30, 2010 6:46 am

Más cositas de -El pequeño hoplita- y de su amigo -Fonchito y la luna- :wink:

http://www.abc.es/20100429/cultura-lite ... 91633.html

Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte, como niños
Ambos autores inauguran una colección de historias infantiles escritas por grandes nombres de la literatura de adultos
Celia Fraile - ABC - Madrid - 20/04/2010

«Siempre me han molestado los libros infantiles escritos como si los niños fueran bobos. A los pequeños no se les puede engañar. Son los lectores perfectos, puros, desconocen al autor y sólo se les puede aburrir o divertir». Así de contundente se ha expresado Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de una nueva colección de literatura infantil de Alfaguara de la que, además de inaugurar, ha sido el «ideólogo».

«La idea surgió de casualidad -continúa el autor-. Se me ocurrió un cuento y pensé que estaría muy bien que los escritores para adultos hicieran una incursión en el cuento infantil». «Mi primer Vargas Llosa» y «Mi primer Arturo Pérez Reverte» son los dos primeros ejemplares de esta colección de historias originales para niños. De este modo, la literatura con mayúsculas se convierte en letra pequeña para entrar en el universo de los niños.

«Escribir para un público para el que normalmente no escribo me resultó tentador. Siempre he tenido la frustración de no haber sido capaz de crear un cuento infantil, pero esta idea hizo las veces de semilla y, finalmente, germinó», ha explicado Mario Vargas Llosa.Vargas Llosa aborda, en «Fonchito y la luna», el primer amor y el despertar de la sensualidad infantil.

Ambos autores han coincidido en señalar que la creación de sus respectivas historias ha resultado un desafío. También los dos han optado por temas «no políticamente correctos», según Perez-Reverte. Su título, «El pequeño hoplita», narra desde la perspectiva de un niño la batalla de las Termópilas, mientras que Vargas Llosa aborda, en «Fonchito y la luna», el primer amor y el despertar de la sensualidad infantil, «El protagonista podría ir a la cárcel en Estados Unidos», ha bromeado Pérez-Reverte. Las coincidencias entre escritores no acaban aquí. Ambos han escogido «Los Tres Mosqueteros» como libro frontera, el que marcó un antes y un después en su camino lector.

Para el futuro preparan nuevas entregas de los autores que más influencia tienen en la lectura. Nombres como Muñoz Molina o Eduardo Mendoza continuarán con esta tarea, a razón de dos libros por año cuyo lanzamiento será en abril, cerca del día del libro infantil y juvenil.

Todo para conseguir, en palabras de Vargas Llosa, que «los niños no renuncien a la lectura. Es un peligro que en el pasado no existía y ahora es real. Que la literatura sea reducida a una minoría supone un empobrecimiento de la civilización. La literatura enriquece una cultura porque alimenta sus deseos y la dota de espíritu crítico».

http://www.periodistadigital.com/ocio-y ... ento.shtml

Vargas Llosa y Pérez-Reverte tienen mucho cuento
Europa Press - 29.04.2010

'Fonchito y la luna', escrito por Mario Vargas Llosa y 'El pequeño hoplita', de Arturo Pérez-Reverte inauguran una colección de títulos para los más pequeños, de la mano de autores reconocidos y líderes en ventas en el campo de los adultos. Con el título de 'Mi primer', la editorial Alfaguara lanza al mercado esta colección con unos cuentos de formato grande e ilustraciones para incentivar la pasión de los niños por la ficción.

Tanto Vargas Llosa como Arturo Pérez-Reverte subrayaron que los niños son lectores "exigentes" e incluso "crueles" a los que no se les puede engañar con un tipo de literatura hecha como si fueran "bobos". La colección continuará en los próximos meses con cuentos para niños escritos por autores como Javier Marías, Eduardo Mendoza o Antonio Muñoz Molina.

En este sentido, Mario Vargas Llosa reconoció que escribir este libro había sido "un desafío" y un "reto" al intentar llegar con sus historias a unas "sensibilidades nuevas, que no tienen las complicaciones de los lectores adultos", advirtió.

"A ellos sólo se les puede seducir o aburrir", agregó Vargas Llosa, para quien este iniciativa se inscribe en la "batalla" que hay que realizar para que las nuevas generaciones "no renuncien a la lectura, porque es un peligro que se puede convertir en realidad", resaltó.

Asimismo, el autor de 'La fiesta del Chivo' reconoció que siempre hay querido escribir un libro para niños, pero el género le resultaba "demasiado ajeno y enormemente difícil" hasta que dio con el personaje de Fonchito y realizó un esfuerzo para "metamorfosearse y contar la historia desde "la sensibilidad de un niño".

Por su parte, Perez-Reverte, que también hace las veces de asesor de la colección y tendrá que dar al editor una nómina de autores para adultos que escriban estos cuentos para niños, aseguró que el cuento deja un "espacio en blanco" para que el niño pueda proyectar su imaginación y crear un "lector activo". "El niño por su imaginación portentosa es el lector ideal", agregó.

Preguntados por los valores que trasmitían ambos libros, Pérez-Reverte subrayó los que había encontrado en el cuento de Vargas Llosa y viceversa. Así, para Perez-Reverte ''Fonchito y la luna' desprende ternura, sensibilidad, amor, inteligencia, serenidad y astucia.

Mientras que Vargas Llosa destacó "el amor a libertad", la fraternidad o la aventura que los niños pueden encontrar en 'El Pequeño Hoplita' en donde los más pequeños podrán descubrir la historia de la famosa batalla de la Termópilas, con un niño como testigo de los acontecimientos y una importante misión que cumplir.

Por su parte, 'Fonchito y la luna' relata las emociones del primer amor entre un niño, llamado Fonchito, que tiene que conseguir la luna para que su hermosa compañera de clase le conceda un beso en la mejilla.
Última edición por koora_linax el Vie Abr 30, 2010 7:54 pm, editado 1 vez en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Abr 30, 2010 7:47 am

Como dos niños con libro nuevo
Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte, que se estrenan como autores de literatura infantil, dialogan para El País en torno a los retos del género
Javier Rodríguez Marcos - El País - Madrid - 30/04/2010

"Si existiera una máquina del tiempo para ir a las Termópilas, para ir a arponear ballenas o a defenderlas, para ir a China, ¿querrías usarla? Pues ahí la tienes. Esa máquina es el libro". Apenas ha terminado Arturo Pérez-Reverte de dar su receta para animar a los niños a leer cuando Mario Vargas Llosa le dice entre risas: "¡Eso lo traías preparado!"

Los dos escritores están en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar su primera incursión en la literatura infantil. El novelista peruano se estrena con 'Fonchito y la luna', ilustrado por Marta Chicote , mientras que el español lo hace con 'El pequeño hoplita', ilustrado por Fernando Vicente. Con esos títulos arranca en la editorial Alfaguara una colección impulsada por el propio Pérez-Reverte a la que se irán sumando Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Eduardo Mendoza. Antes de la presentación, los dos autores conversaron para este diario delante de un café.

Mario Vargas Llosa. ¿Primero fue la idea de la colección y luego el Hoplita?
Arturo Pérez-Reverte. Estaba leyendo algo sobre la guerra del Peloponeso y me dije: los críos están perdiendo la memoria de las cosas. Antes leíamos la Biblia, la Ilíada... ahora no se lee nada de eso. Pensé en un niño en las Termópilas y escribí el cuento. En media hora. Y al momento pensé que estaría bien que autores que no son de literatura infantil escribieran para niños.

Pregunta. ¿Usted, señor Vargas Llosa, tenía ya escrito 'Fonchito y la luna'?
M. V. LL. No, no. Además, es el primer cuento infantil que escribo. Una vez, hace años, lo intenté pero fracasé. Conocí en México a una chica que tenía una colección de literatura infantil y me lo propuso. Era de un entusiasmo tal que me comprometí a hacer el esfuerzo. Y no pude. Escribí, reescribí... Me di cuenta de que era dificilísimo. Es el género más difícil porque no es escribir para niños, es escribir como lo haría un niño. Hay que entrar dentro de esa visión no enteramente racional.
A. P.-R. Hay un tipo de literatura infantil que habla a los niños como si fueran torpes o bobos. Y los niños tienen una lucidez y una lógica que ya quisiéramos los mayores. La idea de la colección era hacer cuentos para niños con la visión del mundo de un novelista adulto.

P. En la primera línea de su cuento ya se anuncia que los personajes van a morir.
A. P.-R. Los dos son cuentos muy políticamente incorrectos. El de Mario es una historia en la que un niño quiere besar a una niña. ¡Por algo así en Estados Unidos lo meterían en la cárcel por acoso sexual! En el mío un niño habla de morir, de luchar, de guerra, de buenos y malos...
M. V. LL. De la libertad.
A. P-R. Son materias serias. No es el pirata garrapata y la gallina turulata sino cosas que pueden dar que pensar.
M. V. LL. ¿Hiciste la prueba de leer el texto a algún niño?
A. P.-R. La hizo Fernando Vicente, el ilustrador. Se lo leyó a sus dos hijos.
M. V. LL. Yo hice la prueba con una de mis nietas, Aitana, que tiene nueve años. Se lo leí muy despacio y le dije: "Ahora, por favor, cuéntamelo tú". Me lo contó con toda precisión, sin olvidar un solo detalle. No sabes qué alivio.
A. P.-R. Es que los niños son mucho más lúcidos que los adultos. Tú a un niño no te lo llevas al huerto con cualquier cosa. Son tan honrados que no lo puedes engañar. Si no les gusta, no les gusta y te dicen: "No te empeñes papá, no juego".

P. Y no saben si ustedes tienen mucho prestigio o poco.
A. P.-R. Eso es lo bonito.
M. V. LL. Son lectores puros. O los seduces o los aburres.

P. ¿Se debe renunciar al estilo cuando escribe para niños?
M. V. LL. No creo, tu estilo se adapta, se metamorfosea, pero eres tú mismo, ahí está tu manera de ser, tu sensibilidad.
A. P.-R. Yo reconozco a Mario en el texto de Fonchito perfectamente. Un cuento no es un compendio de literatura, pero sí una ventana a una parte del territorio de cada cual.
M. V. LL. Lo importante es que la literatura infantil ayude a salvar la lectura para que no desaparezca. Porque ésa es una posibilidad que no hay que descartar. Hay una lectura utilitaria, para formarse, que no va a desaparecer, pero a la literaria podría pasarle. Se trata de enganchar a las nuevas generaciones.
A. P.-R. Pero con temas graves, serios: el amor, la imposibilidad del amor, los sueños, la libertad, la lucha, la valentía, la lealtad. Son valores necesarios. Que no todo sea blandito: el globito de colores y el monstruito simpático. Lo importante es que la vida real se le acerque a los niños de una manera tamizada y calculada.

P. ¿Qué opinan de la revisión de los clásicos infantiles desde la óptica de la corrección política?
A. P.-R. ¿Estás al corriente de esa polémica, Mario?
M. V. LL. No
A. P.-R. En ciertos ministerios -vamos, en el de Igualdad- se ha dicho que cuentos como 'La cenicienta' o 'Blancanieves' son machistas y hay que apartarlos de los colegios.
M. V. LL. Vamos por mal camino, porque con ese criterio puedes eliminar la literatura universal entera. Si buscan un tipo de corrección política a la manera contemporánea, la literatura del pasado, toda, es incorrecta.
A. P.-R. Y la Historia. Bernal Díaz del Castillo... Imagínate, matando indios de esa manera.

P. Si los niños no pueden andar solos, adiós a Pinocho y a Caperucita ¿no?
A. P.-R. Así los estás apartado de la vida. Y la vida es lucha, soledad, fracaso, frustración, desigualdad. Es moverse por territorios hostiles.
M. V. LL. Y es violencia. La violencia es un ingrediente fundamental. Si eliminas eso entras en una irrealidad tal que la literatura va a perder todo interés para las nuevas generaciones. Es un criterio peligrosísimo.

P. ¿Hay que adaptar los clásicos a los niños o formar niños capaces de leer a los clásicos?
A. P.-R. Las dos cosas. Yo nací en el 51 y por entonces había una colección de historias juveniles con clásicos adaptados. Gracias a ellos muchos llegamos a los grandes autores. Una buena adaptación te lleva al clásico completo, pero tiene que ser una adaptación bien hecha y no marcada por lo políticamente correcto ni por los condicionamientos de moda.
M. V. LL. Un niño no tiene la formación suficiente para leer un clásico. Se aburre. La primera vez que intenté leer el Quijote, en el colegio, me aburrí espantosamente. No entendía las palabras, me extraviaba en aquellas frases tan largas. Las adaptaciones son una manera de ir preparando la sensibilidad. Además, no puedes leer un clásico con la misma mentalidad que se leyó en su tiempo. Hay otra sensibilidad, otra visión del mundo, otro conocimiento. Justamente los clásicos sobreviven a todos los cambios porque hay en ellos algo que tiene que ver con una experiencia fundamental de la condición humana.

P. ¿Cuál fue el libro que les hizo lectores?
A. P.-R. 'Los tres mosqueteros'.
M. V. LL. Yo lo leí cuando tenía ya 13 años. Lo primero que leí eran cosas de aventuras: 'Ivanhoe', 'Guillermo Tell'... Más tarde, sí, 'Los tres mosqueteros'.
A. P.-R. Hay libros que te formatean el disco duro para siempre. Dumas te llevaba a la historia, a las pasiones, a la amistad, había de todo. Sin excluir la traición, la deslealtad... Leí 'Los tres mosqueteros' con siete años.
M. V. LL. Nunca he querido releerlo. Mi recuerdo es tan absolutamente extraordinario que me aterra la idea de que se vaya a desmoronar, que le vea las costuras.

P. ¿Esas lecturas les formaron también como escritores?
M. V. LL. Mi madre recordaba que yo le cambiaba el final a los libros o continuaba las historias.
A. P.-R. Mario nació escritor. Yo lo que quería era vivirlo. Por eso me hice reportero. Quería ser el personaje.
M. V. LL. Los niños no saben distinguir entre la literatura y la vida. Es lo más bonito de las lecturas infantiles.

P. ¿No ha suplantado ese papel el cine?
A. P-R. Hombre, sí, pero hay que asumir que el mundo es así. Ya no es la biblioteca la que marca a un niño.
M. V. LL. Ahora son las imágenes, pero es importante que la lectura no desaparezca, que la visión que llega con la lectura se mantenga viva. El cine, que me encanta, no reemplaza el efecto que tiene la lectura en la imaginación, la sensibilidad y la actitud frente a la realidad.
A. P.-R. El niño es el ser más imaginativo que existe, y el libro le permite proyectar la imaginación, interactuar con el texto. Una película, sin embargo, es un producto más acabado. Ves la imagen, ves al héroe. En el libro tienes que completar tú, tienes que hacer un esfuerzo complementario. La lectura imprime al niño lector un impulso creativo que no tiene el niño espectador.
Imagen
Mario Vargas Llosa (izquierda) y Arturo Pérez-Reverte, durante la conversación
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

remolina

Mensaje por remolina » Vie Abr 30, 2010 8:55 am

MVLL escribió:Ivanhore...Nunca he querido releerlo.

Aunque él se refiere, creo, a los 3 mosqueteros, eso me ha pasado a mí con Ivanhoe. No sé cuántos años tenía cuando lo leí, podrían ser 8 ó 9. En Navidad en el pueblo, con un frío de muerte y sin calefacción, en mi casa no había libros, así que me iba a casa de mis abuelos en la que tenían una colección de Clásicos, encuadernados en cuero y letras doradas. Me cogía Ivanhoe y me sentaba al lado de la chimenea, mientras mi abuelo veía el fútbol o el telediario. Nunca he querido volver a leerlo.

Lo peor es que alguien un día decidió que esos libros no pintaban nada en casa de los abuelos y los tiró al fuego. Ni siquiera he llegado nunca a comprarme un ejemplar de ese libro. :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Siana

Mensaje por Siana » Vie Abr 30, 2010 9:00 am

nexus6 escribió: A. P.-R. El niño es el ser más imaginativo que existe, y el libro le permite proyectar la imaginación, interactuar con el texto.

Muy cierto.
A mi me ha encantao el Pequeño Hoplita. Podría pensar en hacer más series con esta idea. Muchas gracias por entrevistas y enlaces nois :) . Koora te has cambiado de look :P ese mechón rebelde :wink:

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Abr 30, 2010 7:50 pm

Para mi sobri. La tengo que meter en la secta poco a poco, je,je.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar May 25, 2010 11:38 am

QUERRÍA reflexionar sobre el, a mi entender, atrevimiento inoportuno de Arturo Pérez-Reverte. No ya por publicar su libro "El pequeño hoplita", un acierto porque con su nombre ha conseguido vender muchos libros a padres que podrían entender con ello que está bien un libro de imágenes con poco texto, un álbum ilustrado. Lo de la calidad del libro lo hablamos otro día.

Sino por la idea de montar una colección donde lo importante es el escritor: "Mi primer… Arturo Pérez-Reverte", "Mi primer… Mario Vargas llosa", "Mi primer…". En una entrevista ofrecida a El País, apuntaba: "La idea de la colección era hacer cuentos para niños con la visión del mundo de un novelista adulto". Y, hablando de la temática de los dos primeros publicados, añade: "Son materias serias. No es el pirata garrapata y la gallina turulata sino cosas que pueden dar que pensar". Ya antes había dicho: "Estaba leyendo algo sobre la guerra del Peloponeso y me dije: los críos están perdiendo la memoria de las cosas. Antes leíamos la Biblia, la Ilíada… ahora no se lee nada de eso. Pensé en un niño en las Termópilas y escribí el cuento. En media hora. Y al momento pensé que autores que no son de Literatura Infantil escribieran para niños".

Se podrían sacar muchas más meteduras de pata (frente a los aciertos del discurso de Vargas llosa, interlocutor en esta entrevista) pero creo que las citadas dan buena muestra del desconocimiento de Pérez-Reverte de la Literatura para niños: un cuento infantil no es el que se escribe en media hora (así le ha salido); la visión del mundo de un novelista adulto no es única y, en segundo lugar, no tiene por qué diferir de la visión de un novelista para jóvenes y pequeños; materias serias puede ser la lucha por la libertad en las Termópilas y puede ser la necesidad del ingenio para sobrevivir de El Gato con Botas, cada cosa a su tiempo;… (en estos puntos suspensivos se podrían seguir añadiendo argumentos, claro).

Pero, además, no inventa nada nuevo (de hecho ya tuvimos aquí un artículo sobre el tema). Lo que sí demuestra es un absoluto desconocimiento de la LIJ y una falta de humildad que le habría llevado a enterarse antes de hablar. Se le puede remitir a textos de Cela, Delibes, Maruja Torres, Lorenzo Silva, Saramago, Eco,… algunos con aciertos y otros metepatas.

Si quieren consultar la entrevista aludida, está en El País de 30 de abril de 2010. Para ver un vídeo sobre la presentación (interesante) en http://www.librosalfaguarainfantil.com/es/ se puede encontrar fácilmente. Y si quieren discusión de la buena sobre el tema, en http://eumanismo.blogspot.com/ hay un foro calentito, calentito

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.
http://www.diariodejerez.es/article/jer ... verte.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Mar May 25, 2010 5:41 pm

A ver, es natural que los insignes escritores de literatura infantil puedan, puedan sentirse "aludidos" pero lo cierto es que don Arturo no anda muy lejos de lo que dijo sobre los cuentos de la gallina turulata. A ver quién es el guapo que se atreve a escribir algo histórico a nivel "infantil" con el afán de que los chiquillos conozcan una milésima parte de la historia que les están negando actualmente en los planes educativos.

En el cole de mi nano, los chiquillos de tercero de primaria no tienen ni pajolera idea de historia mundial. Se están concentrando en enseñarles "Conocimiento del medio" y una embarrada, de verdad, una embarrada de historia con lo someramente más condensado sobre romanos y Edad Media, por poner un ejemplo. Y eso que el cole de mi nano, para ser público, tiene un nivel muy bueno, según las autoridades de la consellería de Educación de Valencia.

El problema hasta cierto punto, es que a Don Arturo la fantasía tipo Tolkien, mucho me temo que no le hace ni cosquillas, ni jamás le ha interesado y para bien o para mal, la mayoría de la literatura juvenil actual, sobre todo, está enfocada hacia ese mundillo. O en el peor de los casos, está siendo saturada por la llamada fantasía urbana y los vampirillos de tres al cuarto que sólo sirven para que las chiquillas, sí, lean mucho, nadie lo niega, pero sólo babeen por ser "amadas" por un ser sobrenatural.

Y es que, muchas veces, no hay más remedio que recurrir a los clásicos. Aunque ahora con eso de los cuentos sexistas y demás gilipolleces, no sé qué pasará. Hace un par de semanas, la "amable" profe de mi nano me mando a tomar viento porque se me ocurrió ofrecerle la idea de que los chicos leyesen cómics por aquello de que están tercos con que comiencen a leer con mayúsculas y la profe se estaba rompiendo la cabeza buscando "libros adecuados" con semejante tipografía. Y me sobró y me bastó la cara de asco que puso cuando le mostré el cómic: nada menos que Sandokan en su versión de la serie de dibujos animados :P
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar May 25, 2010 6:44 pm

No veo muy bien por qué le parece "un atrevimiento" y además "inoportuno". Tras perorar sin decir qué le parece el cuento, que seguramente es lo esencial ("lo dejamos para otro día"), parece que le molesta "la idea de montar una colección donde lo importante es el escritor: "Mi primer… Arturo Pérez-Reverte", "Mi primer… Mario Vargas llosa", "Mi primer…"." Pero no dice por qué le parece una mala idea. Quizá cree que el objetivo es que el centro de atención no sea el cuento, sino el autor. Que da igual el relato, y de lo que se trata es de poder dárselas de guay diciendo que tus chavales y chavalas leen perezrevertes y vargasllosas desde que levantan un palmo na más. Pero se le va la olla sin decirlo, limitñandose a citar a Arturo, como si estuviera diciendo majaderías evidentes. "Se podrían sacar más meteduras de pata", dice. El metepatas es más bien él
un cuento infantil no es el que se escribe en media hora (así le ha salido); la visión del mundo de un novelista adulto no es única y, en segundo lugar, no tiene por qué diferir de la visión de un novelista para jóvenes y pequeños

No sé por qué le molesta que se haya escrito en media hora. Tiene apenas una veintena de frases y el autor sabía exactamente lo que quería decir. No es necesario más ni rellenar antes una plantilla de procedimientos y actitudes. "La visión de un novelista adulto no es única". Ni Arturo ni el cuento dan a entender eso. No sé de qué jardín está sacando esa planta, de verdad. Y sobre la visión que no difiere de un novelista para adultos de uno para niños, pues ese es precisamente el objetivo, buen hombre. Que autores que nunca han escrito ex profeso para niños (y está bien claro que estos cuentos no están dirigidos a mayores de 9 años) puedan empezar a introducir su tipo de temas, personajes y preocupaciones a chavales de esa edad.
además, no inventa nada nuevo

¿Y qué quiere que invente?
demuestra es un absoluto desconocimiento de la LIJ

¿Qué cree usted que ignora, en concreto?
una falta de humildad que le habría llevado a enterarse antes de hablar.

No mayor que la suya, en todo caso. Lo que hay es que entender antes de escribir.

Dado lo mal y poco que se explica, supongo que cree que Arturo piensa que la LIJ (el hecho no sólo de que tenga un acrónimo, sino de que lo saque a pasear es muy significativo) que se hace ahora es una porquería, y que esto lo arreglan él y cuatro amigos en media hora cada uno, enmendando la plana con su intrusismo laboral a gente que es un ELIJ y vive de ser un ELIJ y firma como ELIJ. Y sobre todo debe pensar Arturo dice que TODO lo que hay hasta ahora son garrapatas y turulatas. No, no lo es, pero de eso hay. Él mismo lo dice en el artículo, "algunos con aciertos y otros metepatas", frase por otra parte humilde donde las haya, por cierto.

¿Que le fastidia que se vaya a vender mucho el hoplita por el nombre de Arturo, mientras que dedicados ELIJs no colocan lo suyo ni a la de tres? Pues seguramente. También se venderán unos cuantos porque el cuento esté bien y porque haya padres que lo vean en la librería, lo lean en unos minutos y digan "esto son cosas que mis chavales han de ir sabiendo".

--

Mac, píllate una buena serie de estos, y que el nano los vaya leyendo y dejando a los colegas:

http://www.planetadeagostini.es/colecci ... niles.html

O también puedes colocarle a la profe el cómic infantil de Alatriste :wink:

Siana

Mensaje por Siana » Mar May 25, 2010 7:27 pm

José García Oliva escribió: Un atrevido Pérez-Reverte

A mí me parece que precisamente en literatura infantil atreverse es importante. Junto con las otras capacidades para llegar a ese público y obviamente la imaginación.

Y para los mayores también. Si nadie se hubiera atrevido, no tendríamos ahora a un Quevedo vivo componiendo versos y batiéndose. Y no lo tendríamos en las escuelas. Si hay vacíos, es buena iniciativa corregirlos.

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Mié May 26, 2010 5:45 pm

Gracias Ro ;-)

Iré pillando esa colección que ya había visto anunciada, a ver si a mi nano le emociona tanto como a mí, jejeje.

Y olvida lo de recomendar la versión infantil del Capi Alatriste: la profe de mi nano es una subnormal profunda de la quinta de la gallina turulata :P Es más, en una de las reuniones con los padres, estuvo muy de acuerdo cuando una mitad de esas parejas de padres proges mega-guays mencionó que sería bueno que nuestros hijos echaran un vistazo a un libraco tipo autoayuda infantil que ostenta el título de: Aprende a reconocer tus emociones 8O
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 17, 2011 11:43 pm

Los más grandes de la literatura, para los más pequeños
20minutos.es - 16.04.2011

Hace un año Arturo Pérez Reverte y Mario Vargas Llosa inauguraban una colección de historias infantiles escritas por grandes nombres de la literatura de adultos. Poco después, se uniría a esta iniciativa, ideada por el propio Pérez-Reverte, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina o Eduardo Mendoza.

"Siempre me han molestado los libros infantiles escritos como si los niños fueran bobos. A los pequeños no se les puede engañar. Son los lectores perfectos, puros, desconocen al autor y solo se les puede aburrir o divertir", declaraba Pérez-Reverte.

"La idea surgió de casualidad -explicaba el autor-. Se me ocurrió un cuento y pensé que estaría muy bien que los escritores para adultos hicieran una incursión en el cuento infantil". 'Mi primer Vargas Llosa' y 'Mi primer Arturo Pérez Reverte' fueron los dos primeros ejemplares de esta colección de historias originales para niños, a las que se han unido obras de Javier Marías o Eduardo Mendoza, entre otros.

Algunas de las obras de la colección Mi primer son:

■'Fonchito y la luna', de Mario Vargas Llosa: Podrás vivir con Fonchito las emociones del primer amor y descubrir que no hay nada que uno no pueda hacer por un ser querido, ¡incluso si éste te pide la Luna!

■'El pequeño Hoplita', de Arturo Pérez Reverte: Vive con el pequeño Hoplita la famosa batalla de las Termópilas, ambos seréis testigos de los acontecimientos y tendréis una importante misión que cumplir.

■'Ven a buscarme', de Javier Marías: ¿Qué harías si encontraras un misterio enterrado en el bosque? Tal vez te conduzca hacia el primer amor. Una historia donde el amor y la generosidad saltan las barreras del tiempo.

■'El camino del cole', de Eduardo Mendoza: Acompaña a Inés al cole. Por el camino descubrirás el maravilloso poder de la imaginación, conocerás sorprendentes personajes y vivirás una aventura inolvidable.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mié Ago 31, 2011 10:09 am

Hace poco empecé a leerle a mi hijo, de tres años recién cumplidos, El pequeño hoplita (él dice "el pequeñito hoplita" y no hay manera de que lo cambie). A él le gusta, pero yo no estoy segura de que vaya dirigido a niños tan pequeños. No sé para qué edad se recomienda. Me parece un poco fuerte para los más pequeños y un poco simple para niños más grandes. Mi hijo está ahora empezando a descubrir lo que es la muerte (a veces se lía: el otro día se le cayó un kiwi al suelo y, cuando lo vio espachurrado en el suelo, dijo "ahora está muerto"), pero la forma de tratar el tema de la muerte en El pequeño hoplita no me gusta para un niño pequeño. Se habla de "ir a morir" (a sabiendas y con dos cojones) y, sobre todo, se habla de un niño que regresa llorando a su casa porque hubiera preferido morir con sus compañeros (y no porque sus compañeros estaban muriendo, por ejemplo, o simplemente porque quería luchar con ellos). Recalca el hecho de que el niño quería morir... Por más que lo piense, y por más que no sea de los que quieren ponerle a los niños una venda en los ojos y alimentarlos sólo con cuentitos de hadas, este detalle no me gusta. El resto me parece bien, y en pocas frases enseña buenos valores (¡e historia!), pero esa actitud ante la muerte no me parece adecuada para niños pequeños. Es la pega que le pongo. El resto, bien. Y las ilustraciones, geniales.

Por cierto, me tengo que hacer con los otros "Mi primer...".

remolina

Mensaje por remolina » Mié Ago 31, 2011 10:55 am

Yo lo compré también para mis guajas, pero me temo que les pilla ya un poco mayores. No le han hecho excesivo caso, la verdad. :cry: :wink:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ago 31, 2011 11:56 am

Depende de cómo acostumbres a los guajes. Las de Remolina tienen a los compas de clase asustaos citando ESDLA y La vida de Brian. :lol:

Una clase leyendo el pequeño hijodeplita

http://www.youtube.com/watch?v=_4X8yyr8N6M

http://www.youtube.com/watch?v=ZB1wScUCEAg

http://www.youtube.com/watch?v=PMqCXYkYVZw

remolina

Mensaje por remolina » Mié Ago 31, 2011 12:24 pm

Rogorn escribió:Las de Remolina tienen a los compas de clase asustaos citando ESDLA y La vida de Brian.

:lol: :lol: :lol: Po zí. La peque quiere una camiseta de Pijus Magníficus. :lol: :lol: :lol:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mié Ago 31, 2011 12:49 pm

remolina escribió:Yo lo compré también para mis guajas, pero me temo que les pilla ya un poco mayores.

Claro, es que para niños mayores se queda corto (en todos los sentidos, jeje). Al mío le ha gustado mucho. Soy yo la que tuerce un poco el morro por lo que he comentado antes.

Lo que sí se me ocurre ahora, a raíz de ver la lectura que ha puesto Ro, es que, aunque no sea un libro que le vaya a gustar a niños mayores para leer solos, es ideal para leer en clase y luego comentar todos los temas que salen.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Sep 01, 2011 6:02 am

remolina escribió:
Rogorn escribió:Las de Remolina tienen a los compas de clase asustaos citando ESDLA y La vida de Brian.

:lol: :lol: :lol: Po zí. La peque quiere una camiseta de Pijus Magníficus. :lol: :lol: :lol:

Qué niñas más geniales, pofavó!!! :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Oct 27, 2011 8:57 pm

¿Qué hiciste en la guerra, Leónidas?^
Los historiadores debaten sobre la batalla de las Termópilas y la verdad de las guerras entre griegos y persas
JACINTO ANTÓN - Barcelona - 18/03/2007

Leónidas, el bravo y sufrido rey espartano, libra una nueva batalla. Correoso y con ganas de bronca como era, al héroe de las Termópilas seguramente le hubiera encantado el lío que se ha montado en torno a su última epifanía, la película 300, basada en el salvaje, arrebatadoramente violento y hermoso cómic de Frank Miller (Norma Editorial) sobre la batalla en la que cayeron frente al Ejército persa él y todos sus hoplitas de mantos encarnados. La polémica que envuelve al filme -las críticas por su retrato "racista" y denigrante con los persas y la abundancia de tópicos (el valor y la hombría espartanos frente a la cobardía y traición persas, el enjambre asiático ante la individualidad griega)- amplifica una discusión científica que aunque se libra en el discreto escenario de las publicaciones y los despachos universitarios no deja de emanar un inconfundible fragor bélico.

Desde hace unos años, las posiciones se han radicalizado entre los estudiosos que defienden una visión más tradicional y digamos prohelénica de las guerras médicas -las que enfrentaron a griegos y persas en el siglo V antes de Cristo- y los orientalistas, proiránios para entendernos, que reclaman una visión más equilibrada, justa y realista, a su entender, del conflicto. Estos especialistas, como el historiador Pierre Briant, autor de Histoire de l'Empire perse (Fayard), recalcan la importancia de las realizaciones culturales de la civilización persa y su cariz tolerante. Deploran "la negativa concepción eurocéntrica" que ha estigmatizado a los antiguos persas como los malos, y -aunque Briant no ha visto aún la película y no suele leer cómics- abominan, como se puede suponer, de estampas del estilo de las que brinda 300, con un Jerjes afeminado, cruel y cubierto de piercings, con más aspecto de salir de Hellraiser que de Persépolis.

"¡Ay de mí! ¡Con qué rigor se abatió el destino sobre la nación persa!", exclama Jerjes, "en cuyos ojos brilla el fuego sombrío de la mirada del sangriento Dragón" en Los Persas, la tragedia de Esquilo. Esa imagen de una terrible derrota del imperio persa no se corresponde, señala Briant, con la realidad: el imperio aqueménida (el de los persas) no entró en absoluto en declive tras las derrotas de Jerjes en la Segunda Guerra Médica (Salamina, Platea), sino que, de hecho, se mantuvo en la cima del poderío mundial todavía durante más de un siglo. En ese sentido, las derrotas habrían sido picaduras de mosquito en la piel del elefantiásico imperio de los Reyes de Reyes.

Más radical, George Cawkwell, profesor del University College de Oxford, afirma en su revulsiva The Greek Wars (2005) que los griegos fueron sólo "una distracción menor" de los soberanos persas, que tenían "problemas más importantes" en la administración de su vasto imperio.

Frente a esta visión pendular se alza la moderna ortodoxia que representan libros sabrosísimos como La batalla de Salamina, de Barry Strauss, de reciente publicación por Edhasa, o Termópilas, de Paul Cartledge, que aparecerá el próximo día 27 en Ariel, ambos de un pulso narrativo excelente aunque muy ceñidos a la visión tradicional del conflicto -Cartledge, profesor de Cambridge en el que despiertan unos sorprendentes entusiasmos los espartanos, incluso usa la secular comparación del imperio persa con el turco en decadencia, algo que aborrece Briant-.

Heródoto es uno de los blancos principales de los proiránios. Cawkwell no duda en asegurar que el historiador en el que se basa en buena medida nuestra visión tradicional de las guerras médicas simplemente "no entendió la compleja realidad del imperio persa". El profesor de Oxford enmienda la plana a Heródoto y defiende que los persas eran mucho más capaces militarmente de lo que aquél dio a entender, pues a ver si hubieran podido si no ganar y sujetar un imperio de tres millones de kilómetros cuadrados. "Las realizaciones militares persas no podrían haberlas efectuado hombres blandos y afeminados, a golpe de látigo, como los retratan las fuentes griegas", subraya. Es verdad que llevaban pantalones, el acabose de lo barbilindo para los espartanos. El número de tropas es un tema que lleva agua al molino de los revisionistas propersas: esas abigarradas hordas de millones que se mueven como nubes de langostas y se beben los ríos a su paso... Para Cawkwell, literalmente, Heródoto no sabía contar. Los persas habrían llevado, en su opinión, las tropas justitas, y éstas no serían inferiores en calidad a las griegas.

El silencio de las fuentes persas es para los unos la prueba de que las guerras significaron poco para los persas. Para los otros indica todo lo contrario: que un imperio autocrático no podía admitir la derrota.

Sea como fuere, resulta innegable que los griegos ganaron al fin y Grecia no se convirtió en una satrapía. Pero vencieron, apuntan los proiránios, porque el Ejército persa sufrió un problema irresoluble de abastecimiento. Los persas, sintetiza Cawkwell, perdieron por sus propios errores: fallos del alto mando y folie de grandeur. ¿Y las Termópilas? Si Leónidas y los suyos pudieron aguantar un tiempo los embates enemigos antes de convertirse en alfileteros de los persas, arguye el estudioso, fue por razones de geografía, no de valor.

El topógrafo de la antigüedad y novelista Valerio Manfredi defiende que el relato de Heródoto de la batalla, heroísmo incluido, está, pese a la sobredosis de épica, muy próximo a la verdad. "Los persas, obviamente, no eran millones pero sí 200.000 o 300.000, una enormidad, lo que tienen EE UU en Irak. Entiendo la moda de la persofilia, admito que la persa fue una civilización maravillosa, pero los griegos tenían conciencia del valor de su libertad. Lucharon y vencieron porque estaban dispuestos a morir antes que someterse. Eso no es un tópico. Y está en la raíz de la cultura occidental. Es el legado de las Termópilas. No lo vamos a cambiar por una mal entendida sensibilidad de lo políticamente correcto".Los orientalistas abominan de la imagen de Jerjes cruel y lleno de 'piercings'
Imagen
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Siana

Mensaje por Siana » Jue Oct 27, 2011 10:10 pm

Gracias Koora :D por lo que se ve, bien vale esa dedicatoria el Maestro de armas :wink:

Responder