Escena(s) favorita(s) de 'El asedio'

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Escena(s) favorita(s) de 'El asedio'

Mensaje por Rogorn » Mar Jun 01, 2010 7:09 pm

Yendo por los puntos y aparte hechos por el propio Arturo, 'El asedio' consta de exactamente 99 escenas, cada una de ellas con varios momentos más o menos memorables. Así que no se va a poner encuesta, porque no cabría todo. Que cada uno comente la suya a su gusto.

Obviamente, aviso gigante de SPOILERS.

Para frikismo extra, se sugiere hacerse un Top 10:

10) Las mujeres silenciosas de Mojarra y Tizón.

9) Ricardo Maraña, Oscar al mejor secundario.

8) Resulta que era el jabonero. Con un par. Y cuántos lectores le quitaron puntos por esto. Perdónalos, Arturo...

7) Pepe Lobo reescribe las reglas de los duelos a pistola.

6) Mojarra se los pone de corbata al burócrata que lo desdeña. Con sólo una mirada.

5) Lolita Palma casi bate ídems de contento cuando se entera de que Pepe estuvo en la expedición botánica. Más que lo guapo o machote que pueda ser Pepe para ella físicamente, este es el tipo de cosas que derriten a una definitivamente. Ahí es cuando su historia cambia de rumbo definitivamente.

4) A Rogelio Tizón casi se le va la olla con la prosti. Cuidado con buscar la raíz del mal, que igual la encuentras... dentro de ti.

3) Tizón interroga al montañés. Qué fino, qué ladino, qué hijo de puta. Y encima hasta le tiene que acabar uno dando las gracias. El desarme de Zafra el periodista está bien también, pero lo del secreto del morito lo ponía demasiado fácil. Lo otro es arte y experiencia.

2) No sabía que se pudiera gritar sin lengua. Pues ya ve. Se puede.

Y la mejor es:

1) La Palma se las pira por la vereda cuando ya no le vale el juguete roto. La vida es dura de maneras que uno ni se imagina. O igual sí.

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mié Jun 02, 2010 11:33 am

Jur, jur. Me alegro de que la idea de Lans haya cuajado. Ya me dejaré caer por aquí con mis escenas.

Gracias, Ro.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Jun 02, 2010 12:08 pm

Gran idea tio. Veo tus escenas favoritas y subo con las mías:

Con el número 5: coincido contigo en la última frase de Rogelio Tizón. Pues ya ve, se puede.

Con el número 4: Todo lo concerniente al asunto de el ataque y rescate de la barca francesa por parte de Mojarra. Desde lo bien narrado que está la parte de acción que te imaginas navegando por los caños, los problemas burocráticos y la visita al hospital para ver al cuñado ( por cierto que en ese mismo hospital, fué remodelado y sustituido por el actual a finales de los setenta, nació Olga)

Con el número 3: La batalla de la Torre del Puerco. Que recuerda por como está contada al estilo de Un día de Colera.

Con el Número 2: El pasaje en que Tizón empieza a notar algo extraño en los puntos donde se han producido los bombardeos, solo le falta el ruidillo de el final de episodio de Lost para dejarte con el culo torcido.

Con el Número 1: El último encuentro entre Lolita y el pobre corsario. Por esa manera tan brutal de matar el fueron felices y comieron perdices y sustituirlo por un más adecuado: fueron infelices y las perdices se las comieron otros.

hay muchos más momentos pero si estos son los primeros que me han venido a la cabeza será por algo.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Jun 02, 2010 12:35 pm

juanrahig escribió:(...)
Con el Número 1: El último encuentro entre Lolita y el pobre corsario. Por esa manera tan brutal de matar el fueron felices y comieron perdices y sustituirlo por un más adecuado: fueron infelices y las perdices se las comieron otros.
(...).

:? Peor aún: uno comió perdices y al otro le fueron dando.... :cry:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Siana

Mensaje por Siana » Mié Jun 02, 2010 7:32 pm

Buena idea, Lans y Ro. Pensaré a ver :roll:

aik

Mensaje por aik » Jue Jun 03, 2010 7:54 am

Vaya, ahora que estaba dándole fuerte a la teoría de los vórtices (casi la tengo dominada), me vienes con estas...
Buena idea pardiez. A ver si me puedo poner a ello y colaboro un poco.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

vetinari

Mensaje por vetinari » Dom Jun 06, 2010 7:57 pm

Bueno, aquí dejo algunos comentarios sobre escenas que me llamaron la atención. No están necesariamente en orden de gusto, pero ahí van:

- Tizón arregla con la contera de su bastón la ropa de la primera víctima para cubrirla. Creo que ahí se me "desvarató" la imagen ambivalente de Tizón. Quiero decir que, por más que sus métodos de interrogatorio no fueran muy "sutiles" y sacara dinero de donde no debía, yo ya lo ví como un "buen hombre" (comillas con toda la intención) de ahí en adelante. Es más, casi me pareció que ese toque de sensibilidad no le pegaba a un personaje oscuro.

- La entrega del jabonero a Morraja por parte de Tizón. Por ser la condena que más de una madre hemos querido alguna vez para los que hacen daño a nuestros hijos, pero nunca nos atrevimos a sugerir...

- Cualquiera de los lances de mar de la Culebra, porque están tan bien escritos que sientes en cada momento el viento en la cara...y también la pólvora y el humo.

- La captura de la cañonera: el detalle, las descripciones, el tempo, el suspense, los sentimientos de los personajes...todo plasmado a la perfección.

- El beso de Pepe y Lolita...y no por lo usted se cree, como diría el del chiste. De hecho, no el beso en sí (una es romanticona de pro, lo admito, pero eso es otra historia), sino la forma magistral en la que el Jefe plantea la sitación para que tenga lugar el beso. No se por qué considera que debe haber un beso (para contentar a sus lectoras ( 8) ), para darle más intensidad al romance y con ello más dramatismo al final, por lo que sea), pero el caso es que hila la trama de tal manera que se den las circunstancias para que el beso ocurra de forma plausible sin que quede forzado. Un beso robado en un paseo o una escena en el gabinete de trabajo de Lolita quizás hubieran quedado muy románticos, pero serían incongruentes con el caracter y la situación personal y social de ambos personajes, así que ¿cuando, si no en la noche de Carnaval?

Hala, pues esta es mi humilde contribución :wink:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Dom Jul 18, 2010 4:38 pm

Mis momentos no están en orden, los pongo según me fueron agitando el corazoncito. ¡Allá voooooy!

De más a menos agitación:

-Momento 1: Como dice Veti, situación en la que se origina el beso entre la Lola de los puertos y Lobo. La noche de Carnaval desde que se encuentran hasta ese momento romántiquez en el que me hubiera gustado con mucho gusto ser ella.

-Momentos 2: Epílogo. Momento final en el que ella sale del edificio y le cae la lluvia en la cara confundiéndose con lágrimas (o las lágrimas se confunden con la lluvia, aún no lo tengo claro). Es magistral.

-Momento 3: Robo de la cañonera.

-Momento 4: El paseo de Mojarra y su hija, Mari Paz, antes de su regreso a la casa de los Palma. Ese "termínate el buñuelo, anda", me enterneció hasta tal punto que me faltó el canto de un céntimo de euro para echar unas lagrimillas.

-Momento 5: Visita de Mojarra a su cuñado al hospital.

-Momento 6: Diálogo en la Alameda entre Lolita y Pepe.

-Momento 7: "Pues ya lo ha visto. Se puede."

-Momento8: Tarde de pleno verano. Lolita en la biblioteca con su bata de seda china recordando a Lobo.

-Momento 9: Pepe recordando a su jefa mientras se aleja del cabo Trafalgar.

-Momento 10: Cualquier diálogo entre Tizón y Barrull.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Dom Jul 18, 2010 10:32 pm

Mi escena favorita es el momento en que Felipe Mojarra le dice al comisario:

No sabía que se podia gritar sin lengua.

Como le comprendo. Soy Padre.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Bolkonski

Mensaje por Bolkonski » Mar Dic 27, 2011 10:56 pm

Creo que este párrafo condensa la idea de porqué Maraña se llevó el oscar al mejor secundario sin discusión alguna...

Ricardo Maraña aguarda al pie de la escala, ahogando la tos con un pañuelo. Pepe Lobo admira una vez más la fría imperturbabilidad de su segundo. A la luz de la lámpara de petróleo, sus labios exangües, sobre los que acaba de pasar el lienzo que, como de costumbre, retira con salpicaduras oscuras, parecen todavía más pálidos. La fina línea de éstos se curva en un brevísimo apunte de sonrisa cuando Lobo llega a su lado y adopta el tono formal que usan en cubierta:
—¿Está listo, piloto?
—Lo estoy, capitán.
Pepe Lobo, a punto de subir por el tambucho, se detiene un momento.
—¿Hay algo que decir?
Se acentúa la sonrisa del otro. Es distante y fría, como suele. Idéntica a la que, en tugurios de mala muerte, aflora cuando baraja cartas sobre un tapete cubierto de monedas; dinero del que se desprende con la misma facilidad con que lo gana, sin pestañear, impávido ante el azar como ante la vida con la que sus pulmones deshechos libran una carrera suicida. Para llegar a tan perfecta indiferencia, decide Lobo, se requiere una larga decantación de estirpe. Muchas generaciones de perdedores, o de buena crianza. Posiblemente, de ambas.

Birdy_Edwards

Mensaje por Birdy_Edwards » Mié Jul 11, 2012 8:42 pm

Para mi la ESCENA del libro es EL DUELO.

Lo de se puede gritar sin lengua

Final en el hospital ,...ahí te pudras....

Luego la charla en la alameda entre Pepe Lobo y Lolita Palma...
Duermo entre libros, sueño despierto

Responder