'El húsar' (1986)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14304
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Sep 25, 2015 12:53 pm

'El húsar', el libro de Pérez-Reverte que tenía pendiente
Rosa Cortés García - viviendomilvidas.wordpress - 25/09/2015

Todo el que me conoce sabe que Arturo Pérez-Reverte es uno de mis escritores predilectos y por eso puede resultar raro que no haya leído 'El húsar', su primera novela histórica, hasta ahora. El motivo por el que no me decidía por esta lectura era siempre el que, el hecho de que se trate de un libro centrado en una batalla, no me atraía ya que no suelen gustarme las historias bélicas. Sin embargo, tenía “mono” de Pérez-Reverte y, antes de releer alguno de sus libros, decidí darle una oportunidad a 'El húsar'.

'El húsar' es una novela corta que narra la acción en un único día caracterizado por una batalla de la Guerra de la Independencia española y contada desde el punto de vista de los franceses, ya que su protagonista es un joven subteniente de los húsares (la caballería ligera napoleónica) La acción comienza la noche previa a dicha batalla, con los preparamientos de los soldados y los pensamientos del protagonista, Frederic Glüntz, quien con tan sólo 19 años todavía no conoce los horrores y la crueldad de la guerra y mantiene una visión romántica de la misma, seguro de que el honor y el orgullo acompañarán su heroica gesta. El libro continúa con el desarrollo del día, la llegada de los húsares al campo de batalla y la confrontación final que acaba enseñando a Glüntz que no hay nada de honorable en el dolor, la sangre y el miedo que son la tónica dominante en cualquier guerra.

La maestría de Pérez-Reverte ya queda patente en esta primera historia suya, que refleja perfectamente la intensidad de una guerra, los miedos y anhelos de sus protagonistas y que logra desmitificar con gran realismo las guerras y conflictos bélicos. Su protagonista evoluciona a lo largo de la historia, pasando de ser un joven ingenuo que ve en la guerra contra los españoles una oportunidad de llevar el honor a su familia y a la joven del que está enamorado, pero que acaba descubriendo en primera persona el horror del campo de batalla, para comprender la barbarie y el sinsentido de los conflictos bélicos.

Una de las curiosidades de 'El húsar' radica en que el escritor logra que el lector empatice con el protagonista, a pesar de que éste se encuentra en el bando invasor, aunque sin dejar de entender a los españoles que luchan desesperadamente por defender su tierra y que son presentados como un pueblo valiente. Pérez-Reverte transmite a la perfección los sentimentos, miedos, anhelos y esperanzas de los implicados en la guerra y logra sobrecoger al lector con las descripciones de la batalla, presentando detalladamente el terreno, los cádaveres, el dolor, la sangre y, en definitiva, la atmósfera, propia de estos conflictos. No es, además, un relato simplemente bélico, sino que va mucho más allá de la guerra física, para profundizar en lo psicología de los que vivieron ésta y cualquier otra guerra de la historia.

Así que, al final, no puedo dejar de recomendar 'El húsar' por su valor narrativo e histórico, aunque no se haya convertido en mi libro favorito de Pérez-Reverte, y, por supuesto, si todavía no conoces a este escritor, te animo a que lo empieces a seguir. Yo empezaré a releer sus grandes libros porque te aseguro que sus historias se disfrutan muchísimo.

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mié Sep 30, 2015 8:49 pm

Una de las curiosidades de 'El húsar' radica en que el escritor logra que el lector empatice con el protagonista


Doy fe.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14304
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Jun 26, 2017 6:04 pm

'El húsar' de Arturo Pérez-Reverte
Fernando Rodríguez Mansilla - orodeindias.wordpress - 26/06/2017

En una entrevista para RNE, Manuel Ventero se dirigía en los términos más elogiosos a Arturo Pérez Reverte, en tanto escritor canónico, miembro de la RAE y con todas las medallas colgadas. Al referirse a sus orígenes literarios, el periodista se refiere a su primera obra, 'El húsar', compuesta en 1983, como una novela muy buena, pese a que no tuvo la menor repercusión en su momento. Pérez-Reverte, lúcido y cazurro, tras decir que, en efecto, “nadie le hizo ningún caso ni a esa ['El húsar'] ni a la segunda ['El maestro de esgrima']”, le comenta: “Me lo han dicho ahora [que es muy buena novela], pero ahora ya me da igual. Pudieron decírmelo entonces, que me hubiera hecho un poco más de falta”. La mayoría de lectores de Pérez-Reverte conoció 'El húsar' en el texto que aparece en el volumen de textos reunidos bajo el título de 'Obra breve/1' (1995), la cual perdió el dígito en ediciones más recientes y circula como 'Obra breve' a secas. También corren actualmente ediciones sueltas de 'El húsar', aunque con la indicación de que se trata de una “nueva edición revisada por el autor”.

Volví a leer la 'Obra breve/1' en un viaje en avión, como quería Donoso que lo leyeran en sus últimos años. Revisé el prólogo apasionado de Rafael Conte, quien reconocía los valores de 'El húsar', pese a que, como ya sabemos, es un texto discreto, destino común a las primeras obras de un autor, por más consagrado que sea después: ocurre con 'Los jefes' de Mario Vargas Llosa, 'La hojarasca' de Gabriel García Márquez o el primer cuento de Onetti ('Avenida de Mayo - Diagonal Norte - Avenida de Mayo'). Sin embargo, el primer texto cobra sentido en la extensión de una obra, es decir un conjunto de textos que presentan un universo particular, un estilo consolidado y un progreso. De 'El húsar' se puede decir que anuncia, en embrión, todo lo que Pérez-Reverte escribiría años después.

Rafael Conte considera 'El húsar' un ejercicio de estilo, una demostración de recursos e intereses narrativos de un escritor que empieza. Yo agregaría que es una síntesis de propósitos, tanto temáticos como diegéticos. Lo primero que llama la atención es su sólida estructura, con un buen manejo del tempo narrativo y la elipsis: todas las acciones se desarrollan en el lapso de un día. Esta brevedad del tiempo interno es el que permite definir 'El húsar' como relato extenso en lugar de novela corta. Quizás lo único que se extraña, porque escasea, es el matiz irónico que suele poseer el narrador de Pérez-Reverte cuando aborda temas heroicos, cuyo ejemplo mayor es 'La sombra del águila'. El narrador de 'El húsar' tiene un estilo sobrio y nunca pierde el estribo, lo cual delataría el carácter primerizo de su autor, quien contaba al momento de su publicación con 32 años.

El tema de 'El húsar' es la decepción frente al romanticismo bélico. Para que quede claro, el narrador repite, quizás excesivamente, aquello de “la gloria” como la gran meta del protagonista, el joven estrasburgués Frederic Glüntz, quien se encuentra en una convulsa España como parte del ejército invasor francés. Desde la noche previa al combate, Frederic acumula ansiedad y deseo de entrar en batalla para demostrarse a sí mismo que es un valiente y volver a su ciudad natal vuelto un héroe: para lograrlo, debe ser fiero e inmisericorde, como buen húsar, en la primera carga, tan soñada por él. Conforme transcurre el día, la guerra muestra a Frederic su lado más cansino, vulgar y sucio: los húsares se aburren esperando, se cuentan las crueldades de las guerrillas españolas, que no respetan ningún principio de honor, y la batalla, en la práctica, es caótica, ruidosa, sin arte ni distinción para nadie. Toda la arrogancia de Frederic, quien triunfa en su primera carga, se viene abajo cuando enfrenta a los lanceros españoles que arrasan con él y sus compañeros. Su desengaño queda manifiesto en su transformación física: el joven rubio y guapo se convierte en un monigote, con el rostro hinchado y débil por la fiebre, monstruoso y con el uniforme embarrado. La derrota del joven es contrastada con la del viejo húsar moribundo al que se encuentra en su huida: este último, veterano escéptico, sabe que así es el final de todo soldado, mientras que Frederic experimenta la decepción de sus ensueños juveniles. Entonces recuperamos el iluminador epígrafe de Louis Ferdinand Céline (testigo desengañado de la Primera Guerra Mundial) para comprender a cabalidad el escepticismo de la escena, que se transmite entonces al texto todo.

¿Qué significa ser un héroe, entonces? ¿Cuál es la verdadera gloria? Quizás sea mirar a la muerte directamente a la cara, sin miedo, cuando viene a buscarte. Para tener esa seguridad hay que haber vivido mucho o al menos lo suficiente para sentir esa “cansada indiferencia” que atribuye el narrador a Frederic al ver llegar a los campesinos con sed de sangre francesa. Así debe morir un guerrero; tal como fantaseaba el melancólico Juan Dahlmann del cuento 'El sur'. Este tipo de final, en que el protagonista enfrenta la muerte inminente, lo recrea Pérez-Reverte en la última página de 'Un asunto de honor', aunque aquí el tratamiento es distinto: el héroe, aquel camionero ex convicto, Manolo Jarales, pelea por el amor de una joven a la que piensa proteger con su propia vida y no lo mueven ni la vanidad ni nada parecido a la gloria. Solo por ello, su muerte se salva de ser absurda como la del joven Glüntz.

Finalmente, 'El húsar', 'Un asunto de honor' o 'La sombra del águila' son textos que examinan el significado del heroísmo. El primero lo hace con una sobriedad de aroma realista decimonónico; el segundo con un naturalismo casi de comic; el tercero echando mano de la caricatura y el esperpento. Los tres se encuentran en ese volumen de 'Obra breve' que se complementa con un cuento como 'La pasajera del 'San Carlos'', un ameno entremés, y un puñado de artículos (bajo el título 'Sobre cuadros, libros y héroes') imprescindibles para comprender el arte poética de Pérez-Reverte: 'La fiel infantería' nos remite a lo que, muchos años después, será 'El sol de Breda', 'Cuatro héroes cansados' nos lleva a 'El club Dumas', 'Ladrones de guante blanco' explica 'El tango de la guardia vieja', etc.

Proyecto1
Mensajes: 0
Registrado: Lun Abr 02, 2018 1:32 pm
Contactar:

Re: 'El húsar' (1986)

Mensaje por Proyecto1 » Lun Abr 02, 2018 1:46 pm

Muy interesante, de verdad, gracias por la informacion.

Responder