http://novelaenconstruccion.com

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
grognard

Mensaje por grognard » Vie Abr 20, 2012 8:15 pm

Utilidad de viejos contactos.

:wink:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Abr 20, 2012 8:15 pm

Ya se ha anunciado la página en Twitter, y al parecer se ha bloqueado la posibilidad de enviar comentarios... justo después de que yo mandara uno. :lol:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Abr 20, 2012 9:00 pm

Dejas un día solo a este hombre y la que monta, aunque lo que ha puesto, hasta ahora, bien podría haber usado twitter :D
Me encanta la cabecera. Aunque me sobran las gafas
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Abr 21, 2012 12:27 am

Rogorn escribió:Ya se ha anunciado la página en Twitter, y al parecer se ha bloqueado la posibilidad de enviar comentarios... justo después de que yo mandara uno. :lol:

Qué dirías, animalico??? :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Abr 21, 2012 9:14 am

Pues dije algo así como que espero que no se monte otro cirio en los comentarios como ocurrió en perezreverte.com. 8) Supongo que la opción de comentarios viene por defecto en el blog hasta que la quitas.

En fin, que pa poner paridas (e incluso cosas bien dichas) ya está Twitter, que se limpia solito. Menos curro pal administrador.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Abr 21, 2012 7:51 pm

Desafíos técnicos

21.04.2012

El problema en la novela, a veces, es recrear un mundo desaparecido, o en vías de. No copiarlo o imitarlo, pues, eso linda con el pastiche, sino conocerlo lo suficiente para lograr, después, que el lector se mueva por él con naturalidad. Sin que se te vaya la mano. Sin estridencias, gritos ni brochazos fuertes. Jugar con lo que sabes que el lector sabe o imagina. Procurar que se sienta, al adentrarse en el mundo que le ofreces, como quien entra serenamente en una casa bien amueblada y se siente a gusto sin necesidad de estudiar la decoración o averiguar el nombre de los autores de los cuadros. Sabe que son buenos, y basta. Por eso, a veces, en la novela como en la vida, es preferible una buena litografía a un mal óleo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Abr 21, 2012 8:00 pm

"De joyas, había aconsejado Pati, usa las menos posibles, y siempre buenas. Y bisutería, ni de lujo. Sólo hay que gastarse el dinero en pendientes y en relojes. Alguna pulsera discreta en ocasiones, o ese semanario que llevas de vez en cuando. Una cadena de oro al cuello, fina. Mejor cadena o cordón que collar; pero si lo llevas que sea valioso: coral, ámbar, perlas... Auténticas, claro. Es como los cuadros en las casas. Mejor una buena litografía o un hermoso grabado antiguo que un mal cuadro."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 22, 2012 4:59 pm

Las palmeras de Matisse
22.04.2012

Paseo de los Ingleses. Niza. Las palmeras que pintó Matisse. La foto está tomada en un día lluvioso, como el del otoño de 1937, cuando los dos protagonistas se asoman a esta misma ventana del hotel Negresco. En la novela no hay automóviles y un perro mojado corretea lejos por la playa, bajo la lluvia.

Foto:
http://novelaenconstruccion.com/2012/04 ... e-matisse/

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Abr 22, 2012 9:03 pm

Imagen
La bahía de Niza. Henri Matisse. 1918
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

nexus6

Mensaje por nexus6 » Dom Abr 22, 2012 9:17 pm

Gracias, Koora. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Abr 22, 2012 10:36 pm

Alguna pulsera discreta en ocasiones, o ese semanario que llevas de vez en cuando.

...Alguna pulsera discreta en ocasiones, o ese semanario que llevas de vez en cuando. (Tánger Soto)

...Vestía un cómodo pantalón de lino oscuro, blusa negra y sandalias, y comprobé que no
llevaba joyas, ni collar, ni reloj; sólo un semanario de plata en la muñeca derecha.
(Teresa Mendoza)

:wink:

Siana

Mensaje por Siana » Dom Abr 22, 2012 11:22 pm

Qué bueno Koora :idea: No se te escapa una :!:

aik

Mensaje por aik » Lun Abr 23, 2012 6:48 am

Habrá que preguntarle por "ese semanario". :D
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Abr 23, 2012 9:17 am

Lo de "alguna pulsera discreta en ocasiones, o ese semanario que llevas de vez en cuando" se lo dice Pati O'Farrell a Teresa Mendoza. Tánger Soto también lo usó una vez, pero en esta otra cita:

"Llevaba su falda larga y amplia de algodón azul, y una blusa blanca que resaltaba el bronceado de los últimos días. El pelo estaba sedoso y limpio igual que una escueta cortina de oro; la había visto lavárselo por la tarde. Para la ocasión sustituía el reloj masculino por un semanario de plata, cuyos siete aros relucían a la luz de la vela que ardía en el cuello de una botella, a un lado de la mesa.
—¿Eso quiere decir que el mar ya no sirve?
—Tampoco es eso -Coy hizo un gesto vago-. Sirve. Lo que pasa es que... Bueno.
Ya no es fácil mantenerse lejos.
(...)
Tánger puso la mano derecha sobre la mesa, con tintineo del semanario de plata.La puso muy cerca del brazo de Coy, sin llegar a tocarlo; pero éste sintió erizarse el vello de su piel."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Abr 28, 2012 4:32 pm

Construyendo personajes

28.04.2012

Buenos Aires. A vueltas con el tango años 20 (1928) y el malevaje. Gracias a mis amigos Oscar Conde y Jorge Fernández Díaz, que me avisan de que está en cartel, voy a ver “El conventillo de la Paloma”. Disfruto como un comanche con un arco y un carcaj de flechas. Decisivo, el actor que interpreta a Villacrespo. Siento no recordar el nombre. Sus andares y tono gardelesco, útiles para construir el personaje de mi malevo Juan Rebeque.

--

Pequeños lujos de autor

28.04.2012

Lento recorrido por los aledaños de la estación de ferrocarril de Barracas. B. Aires. Buscando lugar para instalar mi imaginario almacén de tangos La Ferroviaria. Quiero evitar la Boca y los lugares machacados por el turismo tanguero actual. Necesito un lugar que hace ochenta y cinco años fuese oscuro, con un farol en la esquina de la calle. Raíles de tren oxidados, tapias de chapa ondulada sobre las que asoman madreselvas. Lo encuentro al fin, en buen sitio. Permite rememorar de un vistazo, todavía hoy, la infancia de Max, el protagonista, el barrio y la vecina calle Vieytes y el Riachuelo próximo. Imagino el croar de ranas en la noche, aunque ahora es de día. Para celebrarlo, me voy a comer a El Puentecito, que ya existía entonces. Apenas ha cambiado. Carne, vino mendocino. Aroma del Buenos Aires que intento resucitar en mi imaginación y en la novela. Decido meter también esta vieja casa de comidas en la novela. Un guiño, dos líneas. Más que para los lectores, para mí mismo. Pequeños lujos de autor.

--

Colonizar el paisaje

28.04.2012

Pilas de libros, cuadernos, folletos, notas. Para la parte argentina de la novela. Desde “El almacén” de Olivari a la historia del tango, el diccionario lunfardo de José Gobello, las seis películas de Gardel o un deuvedé de Juan Carlos Copes bailando tango y milonga con su hija. Borges, aquí, sólo una nota a pie de página. Hay que leerlo todo, incluso para teclear un cuarto de folio. patear el mapa del presente con la información del pasado. Sólo de esa forma colonizas el presente o lo real con tu imaginación y tu memoria. Pueblas el paisaje con tu mundo propio. Es un milagro asombroso que todavía hoy me sorprende. Te sitúas ante un escenario para la novela, y las viejas fotos, las lecturas, permiten borrar todo aquello que es superfluo para tu trabajo o no necesitas. Como si no estuviera ahí. Entonces, al fin, logras el milagro de ver sólo lo que necesitas ver.

--

El andamio y la casa

Fundamental otra visita a Barracas. Buenos Aires. Me lleva Oscar Conde a ver a la hija del entrañable don Enrique Puccia, el mejor cronista del barrio. Graciela Puccia. Amabilísima. Me regala libros de su padre, fundamentales para establecer ambiente en la infancia de Max. Subrayo y anoto detalles que son oro puro. Cafés torrados el Águila, ginebra La Llave,la Francoargentina de Seguros. Pitidos de la fábrica cercana regulando la vida de quienes en sus hogares humildes no tenían dinero para pagarse un reloj. Árboles que había en el barrio en 1928: casuarina, eucaliptos, sauces, higueras, parrales, macetas de ruda, cedrón y menta. Seguramente ni lo mencionaré en el texto, pero para mover a los personajes es necesario saber que eso estaba ahí. Es parte del andamio que retiras una vez acabada la casa.

--

La mujer que baila

28.04.2012

Describir a una mujer que baila. Rubia, de aire eslavo. Tanguista. Leves manchas de sudor en las axilas de la blusa floreada. Todo un libro leído sobre la Zwi Migdal, organización que trataba con mujeres compradas en Polonia y Rusia, para describirla con eficacia. Hay malditos medios folios que llevan semanas de preparación. Pero cuando crees que ya lo conseguiste, o crees estar a punto de ello, decides que mereció la pena. Aparte de que aprendes un montón de cosas inútiles y fascinantes. Pretextos para leer cosas que nunca leerías en otras circunstancias.

--

Y al fin, escribes

28.04.2012

Y al fin, escribes, por ejemplo: “El tango lento y llorón quedaba a muchas cuadras. En la noche de Barracas la gente era bronca, irónica, gustosa de cortes y quebradas. De arrimarse la hembra al macho, de meter pierna y chulería”. Y piensas. Vale. Eso lo dejo.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Abr 28, 2012 7:19 pm

Rogorn escribió:Lo de "alguna pulsera discreta en ocasiones, o ese semanario que llevas de vez en cuando" se lo dice Pati O'Farrell a Teresa Mendoza. Tánger Soto también lo usó una vez, pero en esta otra cita:

"Llevaba su falda larga y amplia de algodón azul, y una blusa blanca que resaltaba el bronceado de los últimos días. El pelo estaba sedoso y limpio igual que una escueta cortina de oro; la había visto lavárselo por la tarde. Para la ocasión sustituía el reloj masculino por un semanario de plata, cuyos siete aros relucían a la luz de la vela que ardía en el cuello de una botella, a un lado de la mesa.
—¿Eso quiere decir que el mar ya no sirve?
—Tampoco es eso -Coy hizo un gesto vago-. Sirve. Lo que pasa es que... Bueno.
Ya no es fácil mantenerse lejos.
(...)
Tánger puso la mano derecha sobre la mesa, con tintineo del semanario de plata.La puso muy cerca del brazo de Coy, sin llegar a tocarlo; pero éste sintió erizarse el vello de su piel."

Efectivamente
Alguna pulsera discreta en ocasiones, o ese semanario que llevas de vez en cuando.
Es a Teresa M.
La otra que estampé si era de LRdS

Recordaba que también salía en LCE pero en mis apuntes cambié la cita.

Gracias Ro. Estás en todo :wink:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Abr 28, 2012 7:39 pm

“El tango lento y llorón quedaba a muchas cuadras. En la noche de Barracas la gente era bronca, irónica, gustosa de cortes y quebradas. De arrimarse la hembra al macho, de meter pierna y chulería."

Pura poesía versus canción :!: Voy a ser algo iconoclasta pero se trata de jugar...

El tango lento y llorón
quedaba a muchas cuadras.

En la noche de Barracas
la gente era bronca,
irónica,
gustosa de cortes y quebradas.

De arrimarse la hembra al macho,
de meter pierna y chulería.

Lo he dicho en voz alta y queda bien :wink:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Abr 28, 2012 8:15 pm

28.04.2012

Describir a una mujer que baila. Rubia, de aire eslavo. Tanguista. Leves manchas de sudor en las axilas de la blusa floreada. Todo un libro leído sobre la Zwi Migdal, organización que trataba con mujeres compradas en Polonia y Rusia, para describirla con eficacia. Hay malditos medios folios que llevan semanas de preparación. Pero cuando crees que ya lo conseguiste, o crees estar a punto de ello, decides que mereció la pena. Aparte de que aprendes un montón de cosas inútiles y fascinantes. Pretextos para leer cosas que nunca leerías en otras circunstancias.

No se qué libro habrá leído pero he encontrado estos:

- «El infierno prometido» de Elsa Drucaroff (2006)
- The Moldavian Pimp (El rufián moldavo), de Edgardo Cozarinsky (2004).
- «La Polaca» de Myrtha Schalom (2003), una novela sobre Raquel Liberman.
- Julio Alsogaray, «Trilogía de la trata de blancas» (1933)
- «El camino de Buenos Aires» (1927) del francés Albert Londres
- «La organización Negra: la increíble historia de La Zwi Migdal» de Gerardo Bra (1982)
- Andrés Carretero «Prostitución en Buenos Aires» (1998
- Ilan Sheinfeld, «The Tale of a Ring» de 2007

Desconocía la historia de la red mundial Zwi Migdal 8O Es alucinante.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Abr 28, 2012 8:30 pm

Gracias Koora! Me lo estoy pasando bien con este hilo.

Pueblas el paisaje con tu mundo propio. Es un milagro asombroso que todavía hoy me sorprende. Te sitúas ante un escenario para la novela, y las viejas fotos, las lecturas, permiten borrar todo aquello que es superfluo para tu trabajo o no necesitas. Como si no estuviera ahí. Entonces, al fin, logras el milagro de ver sólo lo que necesitas ver.

endeavour

Mensaje por endeavour » Sab Abr 28, 2012 10:56 pm

Gracias por colgarlo aquí. Todavía no he entrado en la susodicha página.

Pero esto demuestra una vez más toooodo el trabajo que conlleva escribir una novela. Y lo poco que se nota a veces. No se si es bueno o malo, pero una pena que el lector, salvo excepciones, no sepa lo que hay detrás de cada una.

Estoy dándole vueltas al tema de la nueva novela. No se qué camino está tomando D. Arturo. Me da la impresión de que es un nuevo rumbo. Quizá me equivoque. Tengo ganas de averiguarlo.

un saludo.

Responder