http://novelaenconstruccion.com

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Siana

Mensaje por Siana » Jue May 03, 2012 10:34 pm

De momento, lo dejaré enfriar unos días. Ningún texto debe servirse caliente. La cosa queda en el manuscrito con nota al margen. Ojo con esto. Peligro, minas.

La inspiración llegará. Tengo la sensación de que cuando a los escritores les pasa eso, aunque lo dejen enfriar una parte de su cerebro continúa trabajando en resolver ese punto. Y un día de repente lo ven claro. Hay una cosa que me pregunto. Un autor seguramente ve aportaciones de sus obras que resulta que son las que más gustan a un lector y tal vez él no imaginó. Y al revés, cosas que el autor pensó que fueran a llamar más la atención, al final no fue así. Me preguntó hasta qué punto influye y condiciona lo que lector espera de un escritor.

Gracias Ro :wink:

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Vie May 04, 2012 12:38 am

Siana escribió:Hay una cosa que me pregunto. Un autor seguramente ve aportaciones de sus obras que resulta que son las que más gustan a un lector y tal vez él no imaginó. Y al revés, cosas que el autor pensó que fueran a llamar más la atención, al final no fue así. Me preguntó hasta qué punto influye y condiciona lo que lector espera de un escritor.

Una pregunta muy pertinente que me gusta mucha Siana. Una novelista de tanta experiencia como Arturo, de cierta manera lleva las riendas. Después de tantas novelas deber tener claro hasta cierto punto lo que un lector espera de el y como reaccionará. Sería interesante preguntárselo en Twitter me parece!

Me parece que en un momento Arturo comento sobre 'El Pintor de Batallas?

Sí, en esta novela están las claves sobre todo para entenderme a mí, además de mi obra, para entenderme yo. Quiero decir, aparte de que hay muchas claves de mi obra, que el lector también se entenderá a sí mismo, sobre todo la he escrito para entenderme yo, para confirmar sospechas que tenía como escritor, como reportero, como ser humano. La he escrito para consolarme, para encontrar consuelos, para convertir pesadillas en fantasmas.

Entiendo que fue escrito a su antojo. Para él.

http://perso.wanadoo.es/pintordebatalla ... LOS/27.htm

Siana

Mensaje por Siana » Vie May 04, 2012 10:44 am

Adeletheresa61 escribió: Sería interesante preguntárselo en Twitter me parece!

Me gustaría :) ! a ver si hay manera de hacérsela en 140 caracteres...

Adeletheresa escribió: Entiendo que fue escrito a su antojo. Para él.

Sí, eso me parece que lo ha dicho en alguna ocasión. Creo recordar que dijo que ha sido la única novela que ha escrito para él, no para el lector.

Gracias Adele :wink:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab May 05, 2012 2:43 pm

Rigor mortis

05.05.2012

Duda sobre el rigor mortis. Maldición. Eso me interrumpe la escritura hacia la mitad del capítulo undécimo. Tengo un cadáver en circunstancias determinadas, e ignoro con exactitud lo que en tales circunstancias tarda en enfriarse del todo y ponerse rígido. Se trata sólo de un par de líneas, pero las cosas hay que hacerlas bien. O intentarlo. Y la memoria no me ayuda. La mayor parte de los muertos que toqué en otros tiempos estaban demasiado fríos o demasiado calientes. Y tampoco iba yo mirando el reloj con esas cosas. Cronometrando rigores. Así que echo mano de otro viejo amigo (hay que tenerlos hasta en el infierno, decía mi abuelo): Luis Salas, navegante veterano y como segunda opción médico traumatólogo del hospital de La Arrixaca de Murcia, me cuenta cosas interesantes que anoto con aplicación de alumno. En circunstancias ambientales medias, un cadáver se enfría a razón de dos a tres grados cada hora, y adquiere la rigidez después de siete u ocho horas. Con eso me vale, le digo. Resuelto. Ya puedo escribir mi par de líneas sin que luego un lector que sepa del asunto (siempre hay muchos que saben más de cualquier cosa, escribas de lo que escribas), me señale esas líneas con el dedo. Decidido: mi muerto no estará rígido. Será un cadáver todavía flexible, por decirlo de algún modo. Y tibio.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab May 05, 2012 2:58 pm

Gracias Ro

un cadáver se enfría a razón de dos a tres grados cada hora, y adquiere la rigidez después de siete u ocho horas. Con eso me vale, le digo. Resuelto

Conversación con mi pareja.

A - ¿Qué tal tu día?

L - Mal. He tenido un muerto.

A - ¿Sabes cuanto tiempo llevaba muerto?

L - Si. Por la rigidez. ¿Qué vamos a cenar?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Sab May 05, 2012 3:09 pm

Rogorn escribió:Rigor mortis

05.05.2012

Duda sobre el rigor mortis. Maldición. Eso me interrumpe la escritura hacia la mitad del capítulo undécimo. Tengo un cadáver en circunstancias determinadas, e ignoro con exactitud lo que en tales circunstancias tarda en enfriarse del todo y ponerse rígido. Se trata sólo de un par de líneas, pero las cosas hay que hacerlas bien. (...) . Ya puedo escribir mi par de líneas sin que luego un lector que sepa del asunto (siempre hay muchos que saben más de cualquier cosa, escribas de lo que escribas), me señale esas líneas con el dedo. .

Es que somos muchos los lectores fans de Agatha Christie, Mentes criminales, Navy, Castle, Crímenes imperfectos, Se ha escrito un crimen, etc.
Habrá que ver qué circunstancias son esas en las que está el cadaver de turno, puesto que creo que Arturo cuenta ya con documentación exhaustiva sobre enfriamientos de cadáveres tras escribir "El Asedio".
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab May 05, 2012 5:13 pm

Referente a mi comentario aquí. Para un médico la muerte es parte de su día a día. Intentan olvidarla y cambian de tema al llegar a casa, ó si no, se volverían locos. No quiero ofender sensibilidades.

Más fuerte es, según lo me cuenta, la cantidad de gente mayor viviendo en la cuidad, en pisos antiguos sin ascensores y sin familiares que se preocupan por ellos. Lo fuerte viene en vacaciones, cuando los familiares intentan pedir un ingreso hospitalario para una persona mayor, no justificado para irse un mes, con la 'conciencia limpia'. Aparcan el perro y a los padres.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab May 05, 2012 10:12 pm

Me gustaría recordar esta patente en este hilo novelado 8) :arrow:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2635

Y esta comparsita para el rigor mortis :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=qA1ZH-Vejhc
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 06, 2012 5:04 pm

Pidiendo consejos

06.05.2012

Es bueno acudir de vez en cuando a los maestros en busca de consejo. Lo hago con frecuencia, sobre todo cuando tengo problemas. “Maestro —digo respetuoso—, cómo resolverías tú esto, o aquello? ¿Alguna vez te pasó tal o cual?”. Los maestros son generosos y siempre están a tu disposición. Los míos, por lo menos. Llevo eligiéndolos con cuidado y frecuentando su compañía toda mi vida. Por eso los tengo siempre cerca, a mano, y acudo a consultarlos sin complejos. Con rigurosa humildad profesional. Ese detalle es crucial. Por muy arrogante que cualquier individuo pueda ser en el resto de su vida, cuando está trabajando, como novelista o como lo que sea, debe ser humilde como un fraile franciscano tímido. Es la regla. No hay oficio donde no se aprendan cosas hasta el momento mismo de la jubilación. Al fin y al cabo, ellos (mientras escribo esto veo cerca los lomos familiares de Conrad, Dostoievsy, Cervantes, Montaigne, Stendhal, Balzac, Dickens, Homero, Virgilio, Galdós, Chateaubriand, Quevedo, Gracián y algunos otros) son maestros y lo seguirán siendo cuando el mundo te haya olvidado. Mientras, tú sólo eres un tipo que intenta contar historias de manera eficaz. Y que la gente las lea. Por eso ayer, en busca de consejo, de orientación sobre ciertos aspectos de un personaje, subrayé algunos fragmentos de Stendhal en su “Viaje a Italia”. No irán directamente a la novela, pero sí formarán parte, quizás, del entramado que la sostiene por debajo. Son como vitaminas oportunas. Tazas de café sólo y sin azúcar que estimulan el trabajo propio: “Al cabo de un rato, la sonrisa falsa de una mujer en una fiesta se vuelve mueca”… “Cuando languidece su conversación, no es por aburrimiento, sino por prudencia”… “En él, las pasiones no intentaban disfrazarse de elegancia”… Apunto y le doy vueltas. Ojalá fuera yo siempre capaz de expresar las cosas de ese modo. De mirar así. Todo ayuda, en este oficio. Así que gracias por los consejos, don Enrique. Don Arrigo Beyle, milanés. Maestro.

--

El depredador tranquilo

06.05.2012

El punto de vista. Ojalá fuera fácil. No es lo mismo ver el mundo siendo una mujer que un hombre. Que una mujer fea o una mujer bella. Que un hombre guapo o de aspecto desagradable. No es igual ver el mundo cuando mides 1,60 que cuando mides 1,85. Cuando has conocido a cincuenta hombres malos o sólo conocido a uno bueno. Todo eso parecen obviedades, pero cuando te enfrentas a un texto y unos personajes, lo obvio puede no ser tan obvio. La imaginación no siempre basta, si no se la alimenta con material adecuado. Necesidad de situarse, o intentarlo, allí donde se sitúan ellos. Mirar con su mirada. Por eso resulta tan útil, cuando es posible, beber lo que ellos beben, comer lo que ellos comen. Sentarte donde ellos se sientan: bares, restaurantes, terrazas, salones, tugurios. Y mirar desde allí. Transitar por los mismos callejones oscuros o avenidas luminosas. Mirar desde allí, y mirarse. Fundamentalmente, un escritor de novelas es un individuo que mira. Dos tercios de mirar y uno de escribir. O por ahí. Una mujer acostumbrada a que le abran las puertas o le acerquen una silla no se comportará del mismo modo que otra que no. Hay rencores sociales, vanidades, actitudes que no siempre son patentes pero que pueden apuntarse en un gesto, una ojeada. O la ausencia de ellos. Formas de sentarse, de caminar. De anudarse la corbata. La forma de golpear un cigarrillo sin filtro en la esfera del reloj, por ejemplo, antes de llevárselo a la boca, puede definir desde un personaje a toda una época. Hay gestos, ademanes, pausas, tan importantes como los diálogos. O más. El problema es cuando todo ese entramado (que es necesario cuando se administra con sentido común y prudencia) resulta extraño, ajeno, desconocido, al autor. Postizo. El lector, incluso si no lo adviertes tú por incompetencia propia, lo notará siempre. O algunos lectores. No hay peor crimen en un novelista, ni sentencia más mortal para su trabajo, que aventurarse irresponsablemente por un mundo que desconoce. Por un territorio insuficientemente controlado. Por eso el novelista, como yo lo entiendo, es un cazador insaciable que camina atento, con el zurrón abierto. Un depredador sistemático y tranquilo.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom May 06, 2012 6:37 pm

<<Como sabes, para Borges, el lector está en el centro de una tela de araña, que es la biblioteca, y esa tela de araña se ramifica y ahí es donde está Dostoievski y aquí Mann, pero también aquí está el tango, y aquí está Conan Doyle y Sherlock Holmes, y la novela policíaca. Y todo hay que verlo en conjunto, porque el lector no es el lector de un sólo libro, es lector de todos esos libros. Entonces tan importante es Agtha Christie que Dostoievski para el lector, porque al final lo que queda es el poso que toda literatura deja en el lector. Quien ha leído a Corín Tellado y a Dostoievski, es los dos, y los dos pesan en él. Entonces, eso conforma a un lector (Arturo Pérez-Reverte)>>

Cartas a un escritor I
Cartas a un escritor II

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 06, 2012 7:18 pm

El reloj de Max

06.05.2012

Éste es el reloj de pulsera que lleva el protagonista en 1966. Un Omega Seamaster Deville. Elijo para él este modelo concreto por guiño familiar. Era el que usaba mi padre. De esa clase son los pequeños codazos cómplices, a veces sólo con sentido para él, que un autor puede darse a sí mismo. Yo lo hago con frecuencia. O con cierta. Algo así como ponerle a una novela pequeñas marcas de la casa. Signos masónicos. Sonrisas privadas. Ésta ha dejado de serlo, pero me reservo otras.

http://novelaenconstruccion.com/2012/05 ... oj-de-max/

Siana

Mensaje por Siana » Dom May 06, 2012 10:29 pm

Necesidad de situarse, o intentarlo, allí donde se sitúan ellos. Mirar con su mirada. Por eso resulta tan útil, cuando es posible, beber lo que ellos beben, comer lo que ellos comen.

Será por eso que su estilo siempre me ha parecido tremendamente visual. Ese ejercicio previo es el responsable. Lo transmite tan bien, porque lo ha vivido.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Lun May 07, 2012 1:53 pm

Siana escribió:
Necesidad de situarse, o intentarlo, allí donde se sitúan ellos. Mirar con su mirada. Por eso resulta tan útil, cuando es posible, beber lo que ellos beben, comer lo que ellos comen.

Será por eso que su estilo siempre me ha parecido tremendamente visual. Ese ejercicio previo es el responsable. Lo transmite tan bien, porque lo ha vivido.

Me parece muy acertado Siana. Sería como pintar un paisaje ó un retrato sin haberlo visto.

Yo lo hago con frecuencia. O con cierta. Algo así como ponerle a una novela pequeñas marcas de la casa. Signos masónicos. Sonrisas privadas. Ésta ha dejado de serlo, pero me reservo otras.

De esto estoy segura.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun May 07, 2012 2:46 pm

Signos masónicos.
:wink:

aik

Mensaje por aik » Lun May 07, 2012 3:14 pm

Adeletheresa61 escribió:
Me parece muy acertado Siana. Sería como pintar un paisaje ó un retrato sin haberlo visto.

Como el pintor de batallas?
Aunque eso lo que "pintó" si que lo vio.:wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Siana

Mensaje por Siana » Lun May 07, 2012 3:23 pm

Demasiado. Y por eso lo pintó. El libro, digo.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Lun May 07, 2012 3:45 pm

aik escribió:
Adeletheresa61 escribió:

Como el pintor de batallas?
Aunque eso lo que "pintó" si que lo vio.:wink:

Esto es lo que quería decir. No se puede pintar ó escribir sin haberlo visto y/ó experimentado y sentido.
Por lo menos es lo que opino yo.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Lun May 07, 2012 11:48 pm

Por eso el novelista, como yo lo entiendo, es un cazador insaciable que camina atento, con el zurrón abierto. Un depredador sistemático y tranquilo.

El punto de vista. Ojalá fuera fácil. No es lo mismo ver el mundo siendo una mujer que un hombre. Que una mujer fea o una mujer bella. Que un hombre guapo o de aspecto desagradable. No es igual ver el mundo cuando mides 1,60 que cuando mides 1,85. Cuando has conocido a cincuenta hombres malos o sólo conocido a uno bueno. Todo eso parecen obviedades, pero cuando te enfrentas a un texto y unos personajes, lo obvio puede no ser tan obvio.

Esto parece un juego. Cada vez me gusta más.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar May 08, 2012 4:08 pm

Buscando hotel en Buenos Aires

mayo 8, 2012 | anotaciones | Compartir

Necesito un hotel en Buenos Aires, 1928, para situar la escena en la que Max espera a los De Troeye. Un hotel bueno. Caro. Descarto varias posibilidades hasta dar con el adecuado: El Palace hotel, que estaba frente al actual Puerto Madero, en la esquina de 25 de Mayo y Cangallo. La ventaja de ese hotel es que está bien situado para la escena siguiente, en la que Max y De Troeye suben caminando por la calle Corrientes (detalle importante que anoto: la calle estaba en obras por aquella época) hasta Florida. Eso me permite hacer una descripción breve del ambiente callejero del B. Aires de entonces (mateos, tranvías, tiendas, gente, guardias con uniforme oscuro bajo la sombra de los toldos), como fondo suave de la conversación. Al fin consigo mi botín: una descripción del interior del hotel, en un vetusto cuaderno sobre Buenos Aires que encuentro en una librería de viejo cerca de la Recoleta. Hay una detallada descripción del vestíbulo y los salones de la planta baja del Palace. A la izquierda la conserjería; a la derecha, recepción. Escalera con baranda de bronce y dos ascensores. Perfecto. Lo subrayo todo, feliz, mientras me tomo un vaso de leche y unas medias lunas en La Biela, que es mi café favorito de esa parte de la ciudad. Después doy un paseo tranquilo hasta el lugar. El hotel Palace ya no existe. En su lugar sólo hay un deteriorado edificio con entrada por el 217 de 25 de Mayo, con sus arcos de recova en la esquina de las actuales Cangallo y Alem. Pero es suficiente. Me apoyo en la pared del otro lado de la calle, tomo algunas notas e imagino. De pronto me asalta una duda y, angustiado, releo el cuaderno. Menos mal. El hotel se cerró entre 1930 y 1932. En la fecha que necesito, todavía estaba en servicio. Mientras espera a los De Troeye, Max podrá fumarse un cigarrillo turco (Abdul Pashá es su marca favorita en esos años) en el vestíbulo. Misión cumplida.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar May 08, 2012 4:16 pm

Se habla ya del blog en "Patrulla de salvación":

NOVELA EN CONSTRUCCIÓN; Arturo Pérez-Reverte
Posted on mayo 7, 2012

En una magnífica entrevista que en enero de este año le hizo Enric González y que publicó Jot Down (aquí), el escritor Juan Marsé respondía así a la cuestión del éxito y el fracaso:

…sólo yo puedo saber la distancia entre el ideal que me he propuesto al ponerme a escribir una novela y lo que he conseguido. En este sentido es clarísimamente un fracaso. Eso no quita que lo que yo veo como un fracaso otros puedan verlo como un éxito, pero para mí es un fracaso. Particular, relativo y todo lo que quieras, pero fracaso.

Balzac decía que era muy fácil imaginarse una novela y muy difícil escribirla.

Por eso es de agradecer lo que el escritor Arturo Pérez-Reverte está haciendo en novelaenconstruccion.com (aquí). Está relatando en ese blog sus investigaciones, las dificultades con las que se va encontrando y, lo más importante, sus intenciones, lo que quiere que sea esta nueva novela. Todo ello durante el proceso de escritura. El escritor, sin duda, se la está jugando.

Un ejemplo: en la entrada de 29 de abril, la que titula “El salón de palmeras (I)” (aquí), cuenta que dos personajes, en apariencia principales, bailan sin música. Pérez-Reverte describe luego lo que intenta transmitir con esa escena:

Ahora sólo falta que el lector, cuando lea, oiga la música que no se oye pero que ellos oyen. Los vea evolucionar en el silencio.

Digo que el novelista se la está jugando, porque cuando leamos el libro querremos escuchar la música que solo los personajes tienen en sus cabezas. Pérez-Reverte tiene ahora que hacer sonar la música solo con sus palabras, las que escriba.

Por eso creo que lo que Pérez-Reverte está haciendo es muy valiente. Porque podría estar levantando acta, por anticipado, de su fracaso. Ahora; como le salga una novela redonda, nos descubriremos, maestro.

21 Respuestas a NOVELA EN CONSTRUCCIÓN; Arturo Pérez-Reverte

http://patrulladesalvacion.com/2012/05/ ... z-reverte/

VD dijo:

El chiste del mes. ¿Pérez Pervierte? ¿Maestro? Anda ya, no me jodas. Y después tienes los ovarios de criticar a Olmos.

xmpb dijo:

Me quedo con Juan Marsé. Creo que lo de Pérez Reverte es simplemente autobombo, mercadotecnia… En fin

Antonia Kardigan dijo:

¿Pérez-Reverte Maestro? Coño, no sabía yo que esto era un blog de humor absurdo y que la Sargento Margaret era en realidad Luis Sánchez Polack (“Tip”) disfrazado.

sargentomargaret dijo:

Querida Antonia (cuando escribo esto, y perdona, me veo en el papel de Omaita, la de Los Morancos).
Ahora en serio
Querida Antonia y demás parlamentarios/as del partido de la oposición: solo os pido que leáis lo que hasta hoy ha escrito Pérez-Reverte en “novelaenconstruccion.com” -es poco, se tarda solo 15 minutos- y luego me digáis si es incorrecto llamarlo “maestro”. No hablo de sus novelas para no encabritaros.
Aviso: quien sea de los que piensa que armar una buena trama o un argumento interesante y construir personajes sólidos, no es importante para escribir una novela, que se abstenga de entrar en esto de don Arturo.
Un saludo
La sargento Margaret

kirieleison dijo:

¿Pérez Reverte, maestro de qué?
Luego decís que Javier Marías no debería ser novelista. ¡Ahora lo entiendo
!

julian bluff dijo:

Javier Marias es recalcitrante
ellalamaga dijo:

y resulta que no permite comentarios en la página… pero sí compartir en twitter, facebook, google+…
en fin, este señor con los años cada vez está peor
.

No comments dijo:

¿Desde cuándo admitir o no comentarios en un blog (se entiende que para regalar insultos, claro) influye en la valoración del contenido o del autor? No entiendo la apreciación, si la pueden explicar, sería interesante conocer ese concepto que tienen algunos de lo que es un blog…

sargentomargaret dijo:

Interesante asunto, si señor.
La sargento

xmpb dijo:

No perdamos perspectiva. Pérez Reverte valiente y un gran intelectual? Vale, que compre esa idea el que quiera. Que esté en la RAE y que sea justo? Idem.

Alfaguara decide jugar a una novela en construcción, estupendo. Mañana será Fernández Mayo u otros. Pero no nos equivoquemos ser valiente no tiene nada que ver con esto. La confección de una novela nunca puede ser la noticia. Es la novela la que tiene que serlo. Como Pérez Reverte no es contemporáneo (aquí no tendremos dudas, digo yo, de hecho si has leído a Dumas y a Pérez Galdós, casi que te sobra este señor) esta idea parece que es supermoderna…

(aquí iba a poner escritores y compararlos con Reverte, pero me dio la risa y ya no los pongo…)

En fin, será el signo de una época.
sargentomargaret dijo:

Cuando digo que es valiente, amigo xmpb, me estoy refiriendo a que nos está contando sus aspiraciones en referencia a su nueva novela. Nos esta desvelando el nivel al que a él le gustaría llegar. Con este blog, Pérez-Reverte se arriesga mucho porque luego, cuando publique su novela, si es mala, sus críticos lo van a tener muy fácil, va a ser muy sencillo ponerlo a parir, bastará con volver al blog y comparar lo que el escritor quería con lo que ha resultado sobre el papel. En la respuesta de Marsé que coloco al principio del blog queda muy claro. Los escritores siempre se guardan para si lo que les hubiera gustado trasmitir en sus libros y casi siempre (salvo que se trate de arrogantes enfermizos con el ego inflamado) reconocen en su fuero interno que se han quedado cortos. Nunca, o casi nunca, el libro acaba estando, una vez impreso, a la altura de lo que soñó el autor hacer. Pero solo el escritor sabe lo lejos que quedó. Pues Perez-Reverte, con este ejercicio de trasparencia, nos descubre lo que otros autores nunca dejan ver. Por eso es valiente. Coño, que hay que dároslo todo mascadito, Leñe!!!
La sargento Margaret
PD: Alégrate, amigo xmpb, porque con esto podrás luego criticar a Pérez-Reverte sin necesidad de leerte su novela. ¿Ves que bien?
La sargento Margaret

xmpb dijo:

Tengo un problema, bueno realmente muchos, pero al respecto, como me educaron en un colegio de curas, por vuestra culpa tendré que leer la novela de Pérez Reverte… pero me niego a leer como dice él que la escribe…

Yo creo que cuando se escribe nunca se tiene conciencia plena de lo que va a salir, y desde luego el resultado es el que es. Una cosa es la vida soñada y otra la real. Queremos escribir como Bolaño y escribimos como Corín Tellado. Pobre García Márquez que ni se imaginaba que le iba a salir lo que le salió de la familia Buendía…

Comeclavos dijo:

Pues estoy con Margarita. Reverte ha hecho una buena finta a esos que van de Matrix 2.0. Aúna en una jugada pedagogía, modernidad, marketing, ensayo y la escritura de su propia novela, y es lo suficientemente famoso para que este experimento tenga algún interés en el que aduladores y críticos se enzarcen en debates del que sacará beneficio monetario y supongo que literario.

jonan dijo:

Maestro no sé si será (bueno, si que lo sé, pero no lo voy a poner para que no me caiga a mí también una regañina…¿cómo me voy a meter con un señor que vende tropecientos mil ejemplares de cada libro; verdad, señoras?).
Lo que sí que tengo claro es que valiente, es el más valiente de todos. vamos, que se pone un casco y un chaleco antibalas y se va a la guerra que quieras y luego lo cuenta y todo… qué tío…
Mi pregunta es: de acuerdo, perézreverte.com hace una experiencia de construcción literaria on line que lo flipas en colores…. pero ¿a quién le importa?
Coño, que hablamos de Pérez Reverte, no de Flaubert…

Antonia Kardigan dijo:

Amén

lobizonte dijo:

“Básicamente es una historia de amor. Peligrosa y turbia, creo. Un hombre y una mujer se encuentran tres (breves) veces en su vida. Una aventura que empieza en 1928, sigue en 1937 y termina en 1966.

Escenarios. Llevó tiempo determinarlos. Cuidadosa selección. Al fin, Buenos Aires (Argentina) 1928. Niza (Francia), 1937. Sorrento (Italia), 1966. Tango, espionaje, delincuencia, ajedrez. Hoteles de lujo y lugares sórdidos. Un viejo canalla y la mujer que pudo cambiar su vida. O que en cierto modo la cambió”

¿El tiempo entre costuras reloaded?

Joe dijo:

-Mira mamá, mamá, mamá, mírame jooooooo no me estás mirando, miraméééééé. MAMÁÁÁÁÁÁ.
-Arturito, cielo, si te estoy mirando ¿qué quieres?
-Ya nada, te lo has perdido.

jonan dijo:

Si se me permite, me gustaría hacer una nueva aportación para que todos podamos apreciar el genio del Maestro. Tras una rápida consulta a la wikipedia, he comprobado que el Maestro ha publicado, desde el año 86, (“El husar”), la friolera de 28 títulos, entre novelas largas, cortas, alatristadas, recopilaciones de artículos, etc… es decir, ¡más de uno por año! Ya sé que no parece tanto, pero hay que tener en cuenta que en sus primeros años como escritor (los de producción literaria más lenta) compaginaba esta labor con sus ocupaciones en Televisión española, en ocasiones allende los mares (y en lugares de ambiente peliagudo, pocos dado a la ensoñación literaria) y hoy la compagina con su actividad bloguera y tuitera, lo que no es moco de pavo, como todos sabéis…
Además, no me he detenido a calcular la ratio de páginas por año, pero, teniendo en cuenta que algunas de sus obras, como “La carta esférica”, casi llegan a las 600 paginacas del ala y otras, como “Un día de cólera”, supera las 400, supongo que el resultado de la cuenta no estará nada mal…
Así que, si después de esta frenética actividad literaria pensamos que ahora mismito, además de escribir una nueva novela, nos está contando valientemente en un blog su proceso de construcción (¿se puede decir “de pre-deconstrucción? ¿No? Lástima…), la conclusión es que don Arturo, además de ser un fuera de serie como narrador (así lo atestiguan sus ventas, ¿no?), valiente como ninguno, académico de la Lengua y sin pelos en ella, debe de ser el escritor más trabajdor de España, con diferencia.
Bueno, no, perdón: ¡Lo supera César Vidal!

Anónimo dijo:

Me interesa bastante el Pérez-Reverte de “El húsar” y el de “La sombra del águila”. Incluso puede que también el de “Territorio comanche”. El resto, ya no tanto.

Aunque reconozco que he pasado buenos ratos con Alatriste.

VD dijo:

Pervierte ha leído El lectoespectador de Mora y se ha flipado con el internexto. No queda otra. Tú sigue sin leerlo que no sabes lo que te pierdes. Foster Wallace, tú espera. La fiebre Danielewski va a ser demencial. Libre Dios a este país de que los modernos descubran Larva y las pantpáginas del Juli, los mapitas de Londres, los hipertextos, el poundemonium y a Doctor Freud y Mr. Joyce.

johnconstantinebastard dijo:

A mi es que la composición de las novelas de “Alatriste” me parece la perfecta trasposición de lo que en el mundo de el comic se ha denominado “decompresive storytelling”: El hombre se tira una novela para narrar lo que Dumas hacía en tres o cuatro capítulos.

A mi su composición de personajes y recreación de ambientes históricos me convence bastante, pero lo dicho, se enrolla el hombre tanto a veces, que…

Responder