'El tango de la Guardia Vieja' (noticias y artículos)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

'El tango de la Guardia Vieja' (noticias y artículos)

Mensaje por Ada » Jue Jul 12, 2012 8:21 am

( Este hilo recopila todas las entrevistas y reseñas de prensa sobre 'El tango de la Guardia Vieja'. Para comentar el libro y leer comentarios de otros lectores:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=4292 )

--

Pérez-Reverte novela una turbia historia de amor en momentos clave del siglo XX
Winston Manrique Sabogal - El País - 12/07/2012

Una historia de amor peligrosa y turbia, solo tres encuentros en 40 años en sendos episodios históricos y la vida del siglo XX que los envuelve y determina sus derroteros. Estos son los trazos a vuelapluma de la novela que Arturo Pérez-Reverte publicará el 21 de noviembre bajo el título 'El tango de la guardia vieja' (Alfaguara). Es la novela número 14 del escritor y académico que, además de narrar los amores breves e interrumpidos entre una joven rica y un cantante de tango, con el siglo XX de fondo, "tiene como gran tema la madurez”, adelanta su editora Pilar Reyes.

La novela tiene varios de los elementos que caracterizan la obra del escritor cartagenero: intriga, aventura y recreación investigada a fondo de los escenarios y hechos en los que sucede la narración. Y el autor vuelve con un elemento característico de su prosa, añade Reyes: “La creación de personajes potentes, en especial los protagonistas, con su poder cautivador, a quienes el lector ve avanzar a lo largo de sus vidas, tanto física como mentalmente”.

Es una especie de tríptico de amor e Historia que Pérez-Reverte está terminando de escribir. Un hombre y una mujer casada que se conocen a los 20 años en el Buenos Aires de 1928, en el periodo de entreguerras, donde sucede una apuesta entre dos músicos; luego vuelven a coincidir en la Riviera francesa en 1937, en medio de un asunto de espionaje durante la Guerra Civil española y los vientos de la II Guerra Mundial. Y, finalmente, en el Sorrento de 1966 en una inquietante partida de ajedrez con la resonancia de la Guerra Fría y la de Vietnam.

Una doble aventura, la que ocurre en la ficción y la de la escritura, a la cual Pérez-Reverte suma una tercera: la interesante publicación en Internet de un cuaderno de anotaciones cuya página se llama novelaenconstrucción.com. Una bitácora con texto y fotos que es una gran ventana que Pérez-Reverte ofrece al lector para que entre en la cocina y la intrahistoria de la obra en curso, del proceso de creación, de las preguntas que se hace, de las dudas, de la investigación, de sus reflexiones sobre el acto de escribir y sobre la misma novela. Son más que "anotaciones", como él las llama. Son como pinceladas de un cuadro a cuya creación asiste el lector de manera privilegiada.

El proyecto lo inició el 20 de abril de este año y en su primera entrada da claves tanto de este cuaderno digital como de la novela: "Seguirán en los próximos meses, sin método ni periodicidad fija, algunas de mis notas breves sobre el trabajo en curso. Se trata de una novela no histórica, empezada el 7 de enero de 2011 (aunque su origen sea muy anterior), que poco a poco parece encaminarse a su recorrido final".

La última entrada es del pasado 4 de julio que, precedida de una fotografía de un hotel, dice: “Niza. Preparando una escena y un diálogo en el bar del hotel Negresco, con anotaciones que incluyen un croquis del lugar. No siempre es prudente confiarlo todo a la memoria. Llegado el momento de teclear estaré lejos de aquí, y entonces puede ser útil algún detalle que no advertí o habré olvidado (lámparas con apliques de bronce en las paredes forradas de madera, taburetes en barra americana, asientos forrados de terciopelo, balaustrada de madera del piso superior donde hay mesas, tapiz junto a la entrada: 'El Tiempo encadenado por el Amor'). Mis pasos, como los de los personajes, quedan silenciados por las alfombras. Quizá este sea buen lugar para mencionar algún cóctel (o cocktail, tengo que decidir de qué forma lo escribo, porque estamos en 1937) de moda aquel otoño: Bronx, Riviera, Sherry-flip. Mientras converso con el barman, acodado en la barra, al otro lado de la puerta giratoria y ventanas puedo ver la calle y la Promenade. Imagino allí, estacionado, un potente Packard charolado de rojo con el chófer (el mecánico) apoyado en el capó, aguardando”.

Pero también hay confidencias del mundo interior de un escritor, como empezaba el 24 de junio: “Hay pocas sensaciones tan agradables como dormirte pensando en la escena de tu novela que escribirás al día siguiente, siempre que esa escena esté clara. Que sepas exactamente lo que deseas contar, y cómo hacerlo”. El 12 de mayo escribió: "No siempre las imágenes o las palabras pasan con facilidad de tu cabeza al papel. Escribir es un continuo recurso a la herramienta adecuada. A más herramientas, más posibilidades. Más eficacia. Cuando era joven y solo lector, tenía al castellano, o español, por la lengua más rica y perfecta del mundo. Sin embargo, cuando llevas cuarenta años enfrentado al problema de contar las cosas con palabras, comprendes que ninguna lengua es perfecta."

Dentro de los hallazgos que comparte Pérez-Reverte hay uno que concierne a los protagonistas y fascinará a los lectores. Está precedido por una imagen: “Podrían ser el compositor Armando de Troeye y su esposa, Mecha Inzunza, en 1928, cuando faltan pocos días para que embarquen en el transatlántico Cap Polonio. A punto, ambos, de viajar a Buenos Aires para que De Troeye componga su famoso tango, pieza fundamental del desafío planteado contra el bolero de su amigo Maurice Ravel. Esta portada contemporánea de la revista 'Blanco y Negro', realizada por el gran Penagos con su estilo inconfundible (todas las mujeres de entonces querían parecerse a las que pintaba Penagos, y alguna lo conseguía), refleja muy bien el ambiente de la época. El escenario y los personajes del primer tercio de la novela”.

Y así, entre ideas, confidencias y reflexiones, transcurre este diálogo en el cual Arturo Pérez-Reverte hace partícipe a los lectores de 'El tango de la guardia vieja', antes de su publicación en noviembre, antes de que vuelva de lleno al siglo XX a través de la peligrosa y turbia historia de amor, entre Mecha y Max, en tres momentos importantes de la historia.
Última edición por Ada el Lun Dic 17, 2012 9:49 am, editado 2 veces en total.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Jul 12, 2012 8:27 am

"Me quedan un par de alatristes y media docena de novelas más"
Ana Mendoza - Efe - 12/07/2012

Arturo Pérez-Reverte ha puesto ya punto final a su nueva novela, 'El tango de la guardia vieja', una turbia historia de amor, traiciones y espionaje que se publicará el 21 de noviembre y en la que reflexiona sobre "esa vieja Europa que, con lo bueno y con lo malo, fue barrida por la Segunda Guerra Mundial". "No sé si será buena o mala, pero sí sé que es la novela que quería escribir", asegura Pérez-Reverte en una entrevista con Efe, en la que adelanta algunas claves de este libro que encierra, según sus palabras, "la historia de una ambición y un fracaso".

La novela, que Alfaguara publicará de forma casi simultánea en todos los países hispanohablantes, recorre 40 años del siglo XX y contiene los ingredientes habituales en los libros de este autor, cuya obra está traducida a 41 idiomas: los amores apasionados, intrigas y traiciones que han conquistado a millones de lectores en el mundo. El escritor dedicará agosto y septiembre a corregir la novela, sin duda "el trabajo más ingrato, porque el libro ya no depara sorpresas. En todo caso, sorpresas malas". "Es como el que tiene una relación con una mujer a la que ha amado mucho y con la que ha sido muy feliz, pero está deseando ya que se vaya y haga feliz a otro", indica el novelista, "muy contento" de haber concluido este libro después de "un año y medio" de trabajo intenso.

¿Un año y medio? En realidad, Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) empezó a escribirla hace 20 años, entre 'El club Dumas' y 'La piel del tambor', pero cuando llevaba "unos 30 o 40 folios se dio cuenta de que "aún era pronto" para contar lo que quería contar. "Vi que me faltaba todavía ese registro de voz y de mirada que me da el tener 60 años cumplidos". "Hay una cosa: una novela es como un campo de minas. Al principio es fácil retroceder pisando tus propias huellas, pero si caminas demasiado, te metes y ya no puedes salir de él. Entonces, antes de llegar a ese momento irreversible, paré y decidí dejarla para cuando tuviera la mirada más fina", señala el autor de 'La Reina del Sur'. 'El tango de la guardia vieja' tendrá unas 500 páginas y transcurre en tres situaciones: una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento italiano de los años 60. Los músicos son amigos y famosos.

Uno de ellos se llama Maurice Ravel, y compondrá un bolero. El otro, Armando de Troeye, español y muy rico, deberá componer un tango. Y para ganar la apuesta, De Troeye viaja a Buenos Aires con su mujer y, "durante la travesía, el matrimonio conoce a un apuesto bailarín de tangos que se ocupa de entretener a las señoras a bordo del transatlántico. Se llama Max, baila muy bien y tiene otras habilidades inquietantes", explica el autor, que, desde el pasado mes de abril, ha ido compartiendo con los lectores algunos aspectos de su nueva obra en novelaenconstruccion.com. Es "una novela agridulce", contada desde la madurez de sus protagonistas y "esa mirada lúcida es lo que le da ese tono melancólico y agradable, propio de quien mira hacia atrás con la serenidad del que no se arrepiente de lo que ha vivido", comenta el escritor. "Y es, sobre todo, una reflexión sobre esa vieja Europa, un mundo de lujo y de elegancia que, con lo bueno y con lo malo, desapareció, fue barrido por la Segunda Guerra Mundial", añade.

La pareja protagonista ocupará un lugar destacado en la galería de personajes de Pérez-Reverte, según le dice a Efe Pilar Reyes, directora de Alfaguara. "Los lectores van a quedar encantados con él y fascinados con ella. Son dos personajes llenos de riqueza, de humanidad". Tal como lo define su creador, Max "es un truhán, un tipo de origen humilde que vive de las mujeres. Es una especie de canalla encantador". Y Mecha, la mujer del compositor, "es una persona educada, de buena casta y bien situada, que vive en un mundo, digamos, al cual él pretende acceder", continúa Pérez-Reverte. La protagonista pertenece a "ese tipo de heroínas 'revertianas' que pelean por sobrevivir en un mundo en el que ni siquiera la belleza ni el dinero te garantizan el éxito". "La mujer es el único héroe que puede dar sorpresas en el siglo XXI. Sobre los hombres se ha escrito todo ya desde Homero, pero la mujer se enfrenta ahora a desafíos nuevos y sobre ella no se ha escrito lo suficiente", añade el autor.

Pérez-Reverte aclara que su nuevo libro no es una novela sobre la Guerra Civil española. Aquellos trágicos años solo sirven "de telón de fondo" para lo que él quiere contar. "En la Guerra Civil hubo españoles con mucho dinero que se refugiaron en la Costa Azul y ahí esperaron el final de la guerra. Entre esos españoles se mueve mi novela", comenta. Como hace con cada uno de sus libros, se ha documentado a fondo para escribir 'El tango de la guardia vieja', y ha tenido que averiguar "cómo se vestía en cada época, cómo se bailaba un tango o un bolero en los años 20, cómo era un cóctel de moda en el año 37, cómo se revienta una caja fuerte del año 1913 o cuánto valía un collar de perlas en el mercado de las perlas del año 27... Ese tipo de cosas".

El escritor es consciente de que los años van pasando y no sabe si le dará tiempo a desarrollar los proyectos que tiene en cartera, "un par de Alatristes y media docena de historias más". Sólo espera que cuando vaya "perdiendo facultades", los amigos y la gente que lo quieren se lo digan. "Yo sé que un día mi mundo narrativo se irá agotando y ese día espero saberme retirar con dignidad y no seguir ahí, intentando patéticamente mantenerme en las librerías cuando ya no tenga con qué", concluye.

Este texto exacto, o un sumario resumido, aparece en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/1 ... 85849.html

http://entretenimiento.terra.es/cultura ... aRCRD.html

http://www.elconfidencial.com/ultima-ho ... 82792.html

http://www.abc.es/20120712/cultura-libr ... 21041.html

http://www.republica.com/2012/07/12/art ... je_520837/

http://elprogreso.galiciae.com/nova/183396.html

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/183396.html

http://www.que.es/cultura/201207120901- ... a-efe.html

http://www.hola.com/noticias-de-actuali ... 012/93116/

http://www.elconfidencial.com/ultima-ho ... 82792.html

http://www.finanzas.com/noticias-001/cu ... 55633.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ja-2065602

http://www.granadahoy.com/article/ocio/ ... vieja.html

http://www.malagahoy.es/article/ocio/13 ... vieja.html

http://www.diariodesevilla.es/article/o ... vieja.html

http://www.eldigitaldemadrid.es/ep/gene ... 0712111159

http://www.estrelladigital.es/cultura/P ... 79000.html

http://www.diariodecadiz.es/article/del ... vieja.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ja-2065602

http://www.ara.cat/cultura/Arturo-Perez ... 26550.html

http://www.prisa.com/es/sala-de-prensa/ ... z-reverte/

http://www.lavanguardia.com/local/20120 ... embre.html

http://www.diariovasco.com/rc/20120712/ ... 21156.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Jue Jul 12, 2012 11:20 am

Gracias, Camarada. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Jul 12, 2012 11:36 am

nexus6 escribió:Gracias, Camarada. :wink:

Sobre el llamado "Tango de la guardia vieja"

http://www.tangoporsisolo.com.br/guardi ... anhol.html

http://foros.tangoargentino.com/view.ph ... 1049854706

http://guardiavieja.blogspot.com.es/

En Twitter:

#eltangodelaguardiavieja
#guardiavieja
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Jul 12, 2012 12:28 pm

Y más..

'El tango de la guardia vieja', la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, se publicará en noviembre
Alfaguara, recogido por Europa Press – 12/07/2012

'El tango de la guardia vieja', la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, se publicará el próximo 21 de noviembre. Alfaguara editará este volumen en el que el autor todavía está trabajando, y que narra una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas del siglo XX.

La trama de 'El tango de la guardia vieja' se desarrolla en tres situaciones: Una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española, y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60.

Para que los lectores interesados puedan acercarse a algunos aspectos del proceso de escritura de esta novela, Arturo Pérez-Reverte comenzó hace algunos meses la publicación de un cuaderno de anotaciones en la página novelaenconstruccion.com. En ella, el autor registra algunas características de los personajes principales, detalles y fotografías de los lugares donde se desarrolla la historia, e incluso proporciona interesantes informaciones sobre la resolución de problemas estilísticos o técnicos.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras obras, de 'El maestro de esgrima', 'La tabla de Flandes', 'El club Dumas', 'La piel del tambor', 'La carta esférica', 'La Reina del Sur' y de la serie histórica 'Las aventuras del capitán Alatriste', de la que su última entrega es 'El puente de los Asesinos'. Es miembro de la Real Academia Española y sus libros se han traducido a 41 idiomas.

Este texto aparece en:

http://www.alfaguara.com/es/noticia/alf ... 8M.twitter

http://www.europapress.es/cultura/libro ... 14733.html

http://www.20minutos.es/noticia/1537202/0/

http://www.vinculocritico.com/ocio/lite ... rte/292226

http://www.noticias.com/el-tango-de-la- ... ie.1775755

http://www.laopiniondemurcia.es/cultura ... 15209.html

http://noticias.lainformacion.com/arte- ... X7grMqey4/

http://es.noticias.yahoo.com/tango-guar ... 59972.html

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampl ... -noviembre

http://www.laopiniondemurcia.es/cultura ... 15209.html

http://www.telecinco.es/informativos/cu ... 35167.html

http://www.laregion.es/noticia/216536/t ... noviembre/

http://www.atlantico.net/noticia/202739 ... noviembre/

http://www.dw.de/dw/article/0,,16090298,00.html


Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Jue Jul 12, 2012 4:28 pm

8O
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Jul 12, 2012 4:42 pm

Y esto he podido porque estoy de vacaciones. Si estuviera en el trabajo no tendría ni un momento para dedicarme a buscar enlaces.... :) Pero encantado hacerlo camaradas

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14500
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 12, 2012 4:49 pm

La mayoría de los enlaces solamente copipegan la información en Efe de Ana Mendoza (que lleva más de una década entrevistando a Arturo antes de y durante sus nuevos lanzamientos), así que no necesitáis pinchar en todos. Dejaré o pondré en texto los que tengan algo nuevo o no sean solo una copia.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Jul 12, 2012 4:59 pm

Buen idea Ro. Es cierto que a muchos tienen básicamente la misma información!
Gracias por informarnos

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Jul 12, 2012 5:11 pm

Los de Europa Press son distintos
Diferentes también los de Alfaguara
Y también incluso en alguna pagina argentina tienen la información de otra manera
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14500
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 12, 2012 6:09 pm

Si hay algo que traiga algo más que una recolocación de párrafos de lo que ya se ha puesto, copiad el texto. Si no, con un enlace vale, o incluso nada. Es por no hacer leer a la gente lo mismo ochenta veces. Gracias a todos los que encuentren más cosas.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Jue Jul 12, 2012 6:14 pm

Empezamos bien. Me gusta el título.

Una ilusión para este otoño :) .

Gracias por todo lo que estáis colgando :wink: . Voy a necesitar unos días para ponerme al día.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Jul 13, 2012 1:05 am

Pérez-Reverte abre su mundo
Álvaro Soto - laverdad.es - 13/07/2012

Hace tres meses, Arturo Pérez-Reverte comenzó a vislumbrar el final de una etapa que comenzó dos décadas atrás. Entre 'El club Dumas' y la 'La piel del tambor', allá por 1993, se coló en la cabeza del académico la idea de una novela que, por su complejidad, solo sobrevivió cuarenta páginas antes de macerar en el armario donde descansan los libros por escribir. Ahora, en la atalaya de sus 60 años, un Pérez-Reverte que se siente lo suficientemente maduro con 13 novelas a sus espaldas ha vuelto sobre aquellos pasos y ha recuperado el argumento de 'El tango de la guardia vieja'. «Una historia de amor. Peligrosa y turbia, creo», en palabras del autor cartagenero, que ha querido compartir el proceso de creación de su nuevo libro en la web novelaenconstruccion.com.

En esta bitácora, Pérez-Reverte ha ido esbozando, con altas dosis de misterio, como un thriller en sí mismo, los pilares sobre los que bailará su tango, pilares que su nueva obra comparte con otras muchas anteriores: intriga, Historia y relaciones amorosas complejas en ambientes turbios y decadentes. Dos músicos, un bailarín y una mujer forman el elenco de una trama que se desarrolla en Sorrento, la Costa Azul francesa y Argentina. 'El tango de la guardia vieja', que rondará las 500 páginas de extensión, saldrá a la venta el 21 de noviembre.

Pero fue el 20 de abril cuando el autor abrió el fuego de este particular camino con una declaración de intenciones: «Seguirán en los próximos meses, sin método ni periodicidad fija, algunas de mis notas breves sobre el trabajo en curso. Se trata de una novela no histórica, empezada el 7 de enero de 2011 (aunque su origen sea muy anterior), que poco a poco parece encaminarse a su recorrido final».

Con el paso de las semanas, esas notas se han convertido en un esbozo del contenido y también, en la visión de Pérez-Reverte sobre su propio libro. «Un hombre y una mujer se encuentran tres (breves) veces en su vida. Una aventura que empieza en 1928, sigue en 1937 y termina en 1966 [...]. Unos 250 folios hasta ahora. Buen ritmo. No me quejo», ha escrito Pérez-Reverte en esta página.

El relato en Internet mezcla diálogos novelescos y también reales. Algo indisoluble, a juicio del autor español que más vende, durante el tiempo que dura el embarazo de un libro: «Escribir una novela (en mi caso) es vivir con ella durante todo el tiempo que empleas en escribirla. No hay descanso en eso. No hay distracciones importantes. Es una actitud mental que se mantiene inalterable, incluso contra tu voluntad, mientras dura el proceso de escritura. Tensión personal».

En realidad, Pérez-Reverte salpimenta el blog con sus propios pensamientos y reflexiones y con las narraciones de sus viajes: «Comiendo en Verona, en un restaurante que está a pocos pasos del balcón de Julieta. Me pide mi editor italiano, Marco Tropea, que le resuma la trama de la nueva novela. Cuéntame la solapa, dice. Ponme caliente. Eso me coloca en dificultades, pues no estoy seguro de cómo definirla. En realidad es una mezcla de géneros, respondo cauto. Espionaje. Policíaco. Ajedrez. También música. Y algo de amor. O un poco más que algo. En realidad todavía no estoy muy seguro de que sea exactamente amor lo que ocurre ahí dentro».

En sus líneas, a Arturo Pérez-Reverte se le nota pleno al expresar el feliz sentimiento del escritor que se sabe inspirado para escribir unas páginas brillantes: "Hay pocas sensaciones tan agradables como dormirte pensando en la escena de tu novela que escribirás al día siguiente, siempre que esa escena esté clara. Que sepas exactamente lo que deseas contar, y cómo hacerlo. Mañana sobre las ocho y cuarto, tras la ducha y el desayuno, estarás sentado dándole a la tecla en busca de las palabras exactas para llevarlo todo, con la mayor fidelidad posible, de tu cabeza al papel. Para eso pasaste la tarde trabajando. Has leído, hecho un esquema de acción y diálogos, estudiado el escenario: fotos, lecturas, recuerdos. Personajes. Sabes lo que cada uno de ellos va a decir y por qué; pero siempre esperas que tengan iniciativa y te sorprendan. Que desarrollen la vida que les das y evolucionen con nuevas palabras y gestos insospechados. Que por su propia iniciativa mejoren tu trabajo, tus previsiones. Que sean brillantes. Más que tú. Pensando en todo eso te adormeces expectante, en compañía de las imágenes y los diálogos posibles que llenan tu cabeza. Deseando que amanezca para comprobar si eres capaz de lograrlo, o no."

http://www.diariosur.es/v/20120713/cult ... 20713.html

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Jul 13, 2012 10:13 am

LA NUEVA ESPAÑA
Superventas españoles en marcha

Dos de los pesos pesados en ventas de la novela española están a punto de animar las librerías con sus últimas propuestas. Arturo Pérez-Reverte ha puesto ya punto final a «El tango de la guardia vieja», una turbia historia de amor, traiciones y espionaje que se publicará el 21 de noviembre y en la que reflexiona sobre «esa vieja Europa que, con lo bueno y con lo malo, fue barrida por la Segunda Guerra Mundial». Y el 4 de septiembre saldrá a la luz la nueva y esperada obra de Dueñas, «Misión olvido», más de tres años después de la publicación de su primera novela, el superventas «El tiempo entre costuras».


http://www.diariodeavila.es/noticia/ZDE ... ez/reverte

Intrigas y amores de Pérez Reverte

El escritor publicará el 21 de noviembre su nueva novela, "El tango de la guardia vieja", donde une las aventuras de tres personajes
El escritor español Pérez Reverte publicará el próximo 21 de noviembre su libro El tango de la guardia vieja, según anunció ayer su editorial, Alfaguara.
La nueva novela del autor de El maestro de esgrima o La tabla de Flandes es una «turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas del siglo XX», reveló la empresa editora del escritor.
La trama de El tango de la Guardia Vieja se desarrolla alrededor de tres situaciones diferentes en las que tiempo y espacio parecen no coincidir, pero que sin duda esconden un nexo común capaz de sorprendernos. La primera historia narra la extraña apuesta entre dos músicos que lleva a uno de ellos, llamado Armando de Troeye, y a su esposa, a Buenos Aires en 1928. El segundo asunto tiene que ver con el espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española (1936-1939) y relata reuniones secretas donde el más mínimo detalle como el sonido de los pasos al caminar es importante. Y el tercer escenario describe una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60 entre Max y su antiguo oficial durante la guerra, el capitán Tedesco.

Toda Una Vida. El escritor nació en Cartagena, fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras obras, de La reina del Sur, Territorio comanche, La piel del tambor, La carta esférica, y de la serie histórica enmarcada en el siglo de oro español Las aventuras del capitán Alatriste. Es miembro de la Real Academia Española y sus libros se han traducido a 41 idiomas.

Pérez Reverte, de 60 años, lanzó hace unos meses un cuaderno de anotaciones online, novelaenconstruccion.com, en el que además de compartir con los lectores algunos detalles sobre El tango de la guardia vieja, como por ejemplo: escenarios, detalles y fotografías de los lugares donde se desarrolla la historia y características de los personajes principales..., reflexiona sobre el proceso de escritura e incluso proporciona interesantes informaciones sobre la resolución de problemas estilísticos o técnicos que van surgiendo.
El autor utiliza la era digital para trasmitir de primera mano no solo el día a día de una creación literaria sino también las inquietudes que como escritor tiene. A su vez aporta información que sin duda favorecerá la creación de multitud de nuevas interpretaciones personales a la hora de leer El tango de la guardia vieja.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Jul 14, 2012 12:20 pm

Bueno, ya sabemos que nos vamos a leer estas navidades. Gracias a todos por el inmenso trabajo de documentación. Ahora ya sabemos qué es eso de la 'guardia vieja' del tango, un concepto que no había oído en toda mi vida. O sea, que ya era hora.

Parece que tenemos por delante una novela 'adulta', digamos, sin vórtices ni misterios de folletín. Personajes, pasión, busquedas, encuentros y desencuentros. ¿Para qué más? ¿Inauguró 'El puente de los Asesinos' una nueva etapa?

La respuesta, en noviembre.

Vayan haciendo jugos.

Ayer, por cierto, le obsequié un Reverte a un buen amigo que no ha leído nada del Duque.
Y tenía curiosidad.
Veremos a ver si se lo traga o m lo tira a la cabeza.
:roll:

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Sab Jul 14, 2012 1:10 pm

Supongo que si Arturo quiere saber algo sobre él mismo, no tiene más que pasarse por el foro.
Menudo trabajo de documentación habéis montado. Se ausenta uno 2 días y organizais cada pifostio...

Gracias a todos.
No queda sino que salga y leerla.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14500
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Jul 14, 2012 2:00 pm

bowman escribió:Ayer, por cierto, le obsequié un Reverte a un buen amigo que no ha leído nada del Duque.
Y tenía curiosidad.
Veremos a ver si se lo traga o m lo tira a la cabeza.
:roll:

¿Qué Reverte? El primero es importante.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Jul 16, 2012 4:23 pm

NOTA DE PRENSA EN INGLÉS

NEW

Alfaguara to publish Perez-Reverte’s latest novel

The writer’s 14th novel comes out in November "The Tango of the Old Guard", his 14th novel

12/07/2012

| Compartir
A tale of dark and dangerous love, three encounters over 40 years against the backdrop of three historical events that will shape the course of the twentieth-century and the lives of the lovers: in a nutshell, that’s the plot of Arturo Perez-Reverte’s latest novel, The Tango of the Old Guard (Alfaguara), due to hit the shelves on November 21. As well as following the interrupted love affair between a wealthy young woman and a tango singer, the author and academic’s 14th novel, also deals with “big themes such as maturity”, says publisher Pilar Reyes .

The novel has all the hallmarks of the Perez-Reverte novel: intrigue, adventure and meticulous research into the historical events of the narrative. And the author is once again set to captivate fans with his trademark literary style, Reyes added: “There are strong characters, especially the protagonists, whom the reader will see develop throughout their lives, both physically and psychologically”.

Perez-Reverte is currently completing this triptych portraying love and history. A man and a married woman in their 20s meet in Buenos Aires, 1928, in the interwar period - and two musicians make a fateful wager. They meet again on the French Riviera in 1937, caught up in espionage during the Spanish Civil War and the impending WWII. And finally, in 1966 in Sorrento during a game of chess with echoes of the Cold War and Vietnam.

But readers don’t have to wait till the novel comes out: they can follow the ongoing online notebook, “novel under construction”, at novelaenconstrucción.com. This blog with text and photos provides readers with a fascinating insight into Perez-Reverte’s creative process, complete with his doubts, his research, his reflections on the act of writing and the novel itself. They’re more than "notes" as he calls them. Rather, they’re the brushstrokes making up a painting, and the reader can watch as the artist goes about his work.

The blog went live on April 20 this year and the author’s first entry tells us what to expect of the notebook and the novel itself: "My brief notes on the work in progress will continue over the coming months, without any particular method or a fixed schedule. This is not a historical novel. I started it on January 7, 2011 (although the idea is older), and, little by little, it is approaching journey’s end. "

The latest post is dated July 4, preceded by a photograph of a hotel, the text saying: "Nice, on the Riviera. Preparing a scene and a dialogue in the hotel Negresco’s bar, with annotations that include a floor plan of the place. It is not always wise to entrust everything to memory. When I get round to typing it up, I’ll be far away from here, and some detail might come in useful that I didn’t take in at the time or have since forgotten (lamps with bronze sconces on the walls, bar stools, velvet-covered seats, wooden balustrade upstairs where there are tables, carpet near the entrance: Time Bound by Love). My steps, and those of the characters, are silenced by the carpets. Perhaps this is good place to mention a cocktail in fashion in the autumn of 1937: Bronx, Riviera, Sherry-flip. As I talk to the barman, leaning on the bar, on the other side of the revolving door and windows I can see the street and the Promenade. I can imagine there, parked, a powerful red Packard with the driver (the mechanic) leaning on the hood, waiting. "

But there are also glimpses into the writer’s inner world, such as on June 24: "There are few feelings as pleasant as going to sleep thinking of the scene you’re going to write the next day, provided that the scene is clear. That you know exactly what you want to tell, and how. " On May 12 he wrote: "The pictures or the words in your head don’t always make a smooth transition to the page. Writing means constantly resorting to the right tools. The more tools, the more possibilities you have. The more effective. When I was young and just a reader, I thought Spanish was the richest and most perfect language in the world. However, after you’ve spent forty years struggling with the problem of saying things with words, you realize that no language is perfect. "

Pérez-Reverte also shares his thoughts on characters that will fascinate readers. Posting a picture, he explains: "It could be the composer of Armando de Troeye and his wife, Mecha Inzunza, in 1928, a few days before they embark on the liner Cap Polonio. They’re off to Buenos Aires, where De Troeye will compose his famous tango, conceived as a challenge to his friend Maurice Ravel’s Bolero. This contemporary cover of the magazine Blanco y Negro, by the great Penagos with its unmistakable style (all women back then wanted to look like they’d been painted by Penagos, and indeed some were) perfectly captures the atmosphere of the time. The setting and characters of the first third of the novel. "

Thus, readers can enjoy privileged access to Arturo Perez-Reverte’s ideas, secrets and thoughts ahead of the novel’s publication in November, when they’ll be able to finally watch this dark and dangerous story of passion unfold between Mecha and Max amid the great events of the twentieth century.

http://www.prisa.com/en/sala-de-prensa/ ... est-novel/
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Lun Jul 16, 2012 5:07 pm

¡Qué barbaridad!
Me despisto un par de días y ya hay hilo con documentación suficiente para hacer todo un archivo sobre el nuevo libro. Vamos que la editorial puede usarlo para hacer nuevas notas de prensa 8) .
Muchas gracias a todos por el trabajo... Y me encanta el título.
Me apunto el concepto de la vieja guardia del tango y ahora toca esperar hasta diciembre... Ya sé lo que toca pedir por Reyes. Tiene pinta de ser algo muy diferente a lo anterior. ¿Quiere mostrar un nuevo Reverte? En diciembre lo sabremos. :roll:
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Responder