'El tango de la Guardia Vieja' (noticias y artículos)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Lun Oct 08, 2012 9:02 pm

Rogorn escribió:-elena2g: qué subidón, tengo un ejemplar en pruebas de una novela que sale el 21 de noviembre, tengo "El tango de la Guardia Vieja" de @perezreverte

Y la misma persona sigue con

estoy deseando abrir sus páginas y olvidarme del mundo, termino lo que tengo y esta noche lo empiezo #guardiavieja

Si lo tuviera...¿Por qué se lo canta a los cuatro vientos??!!!! :)

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Oct 09, 2012 11:46 am

Rogorn escribió:-elena2g: qué subidón, tengo un ejemplar en pruebas de una novela que sale el 21 de noviembre, tengo "El tango de la Guardia Vieja" de @perezreverte

Es una librera
Y supongo que "seguidora". si no tanta emoción casi me parecería poco profesional
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Oct 09, 2012 5:23 pm

Algún dato más:
504 paginas

ISBN
9788420413099

15 x 24 cm

RESEÑA DEL EDITOR:
La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte se titula El tango de la Guardia Vieja y sus protagonistas, Max Costa y Mecha Inzunza, tienen el poder cautivador que sólo poseen los grandes personajes de ficción. Su historia compartida, las aventuras e intrigas que les es dado en suerte vivir, se suceden a lo largo del convulso siglo XX en tres escenarios distintos: en Buenos Aires en 1928 gracias a una extraña apuesta entre dos músicos, en Niza en medio de una trama de espionaje durante los años de la Guerra Civil española y los primeros vientos de la segunda Guerra Mundial, y en Sorrento, en los años sesenta, en medio de una trepidante partida de ajedrez.Un libro que apasionará a los lectores habituales de Pérez-Reverte, pero que también atraerá a un nuevo público que gusta del espionaje, la estrategia, y de una particular historia de amor

RESEÑA DEL LIBRO:
"Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre."

Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.

CITAS DEL LIBRO:
"Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre."

Él: Max Costa
"Mantuvo siempre el compás impecable en una pista, las manos serenas y ágiles fuera de ella, y en los labios la frase apropiada, la réplica oportuna, brillante. Eso lo hacía simpático a los hombres y admirado por las mujeres. En aquel entonces, además de los bailes de salón que le servían para ganarse la vida, dominaba como nadie el arte de crear fuegos artificiales con las palabras y dibujar melancólicos paisajes con los silencios."

Ella: Mecha Inzunza
"Parecía salir de las páginas selectas de una revista ilustrada: lucía collar largo de perlas y pendientes a juego. Esbelta, tranquila, caminando firme sobre tacones altos en el suave balanceo de la nave, su cuerpo imprimía líneas rectas y prolongadas, casi interminables, a un vestido verde jade largo y ligero, que desnudaba sus brazos, hombros y espalda hasta la cintura."

"Se desafiaron Mecha y él con la mirada. Qué diablos pretendes, era la pregunta silenciosa del bailarín mundano. El desdén de ella bastó como respuesta. Puedes jugar, decía el gesto. Pedir más cartas o retirarte. Dependerá de tu curiosidad o tu coraje. Y ya conoces el premio."

"Un tango no se compone únicamente con música, amigo mío. El comportamiento humano también cuenta. Prepara el camino."

http://www.novelaenconstruccion.com
http://www.perezreverte.com
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Birdy_Edwards

Mensaje por Birdy_Edwards » Mié Oct 10, 2012 1:29 pm

Que ganas de empezarlo!
Duermo entre libros, sueño despierto

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Oct 10, 2012 2:36 pm

Reverte escribió:
"Se desafiaron Mecha y él con la mirada. Qué diablos pretendes, era la pregunta silenciosa del bailarín mundano. El desdén de ella bastó como respuesta. Puedes jugar, decía el gesto. Pedir más cartas o retirarte. Dependerá de tu curiosidad o tu coraje. Y ya conoces el premio."

Dos palabras: Corín Tellado.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
En fin, creo que este me lo voy a saltar, o al menos esperaré a que lo leáis todos y alguno de vosotros me lo preste.
Sombra del Águila, ven a mí!
mille millions de mille sabords!

Siana

Mensaje por Siana » Mié Oct 10, 2012 3:06 pm

JackRackham escribió:
Reverte escribió:

Dos palabras: Corín Tellado.

:lol: :lol: :lol: :lol: Ese es justo el fragmento que más me ha gustado.

Jack escribió: En fin, creo que este me lo voy a saltar, o al menos esperaré a que lo leáis todos y alguno de vosotros me lo preste.

Caerás, caerás 8)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 10, 2012 3:44 pm

JAJAJAJAAJAJAJAJAAJAAA!!!!

Joder, pensé justo lo mismo, pero no osaba decirlo por si me lapidaban!!!
Qué huevos le echas, prima!!! :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Oct 10, 2012 3:49 pm

Ya que he acabado con Grey me pondré con Corín Tellado. Que digo yo, que será bestseller por algún motivo.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Oct 10, 2012 4:01 pm

Lo es. Tellado era una genia en lo suyo, prolífica como ella sola, y una profesional como la copa de un pino.
La autora más vendida en idioma español, que se dice pronto!
Es nuestra Ágata Christie, carajo! Es más, a la Christie quería yo ver luchando contra la carcundia censora como lo hacía Corín.
Una genia.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 10, 2012 4:08 pm

Efectivamente. Tuvo la capacidad de escribir sopotocientas novelas que, según ella afirmaba, siempre eran la misma. Desde luego le habría encantado escribir sobre otros temas, pero, claro, una mujer?? En aquellos tiempos?? Bastante que le dejaron escribir historietas de amor. Como dice Jack, bastante mérito tenía ya pelearse contra los carcamales de la censura y describir sin escandalizar a nadie tórridas escenas de sexo. En una entrevista que le leí hace años comentaba, por ejemplo, que no se podía escribir "bragas", y que se las apañó para que todas las protagonistas de sus novelas se encamaran con sus príncipes azules sin tener que mencionar la pecadora prenda. :lol:

Vaya que si tenía mérito mi paisana. Una crack. Ya quisiera yo su capacidad de trabajo, debía escribir una novela cada quince días. La virgen. Qué tía.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Oct 10, 2012 4:38 pm

Caerás, caerás 8)
:lol: :lol: :lol: :lol:
Ya supongo que caeré, ya.... la de años que llevo cayendo....!
El caso es que a mí cada dato que llega me aleja más del libro.
Todo razones subjetivas, eso sí.
No sé muy bien porqué pero por primera vez en mi vida el cuerpo me pide más ensayo que novela. Y no sé muy bien porqué a mí el Reverte me ha ido perdiendo (literalmente, quicir, me ha perdido a mí, no que haya perdido él) y prácticamente sólo me une a su obra de los últimos años este foro.
Subjetivas son también mis razones para rechazar la portada. Tan subjetivas que doy por hecho que ni siquiera sirven. El que sabe lo que le gusta a la gente es Reverte y no yo. A las pruebas me retimo. Seguro que vendería muchísimo si no hubiera ni portada, y seguro que esta (o la que finalmente vaya) será la que mejor pueda optimizar el producto reverte.
Osea, que no dudo que sea una buena portada, no dudo que esté pensadísima (como todas las de alfaguara para este tipo) y no dudo que sea eficaz.
Dicho ésto, va:
1.- Detesto que las novelas tengan una foto en la portada. No me importa en ensayos y biografías, lo detesto en las novelas. Me parece una cortada de rollo absoluta, un superávit innecesario de información que va en sentido contrario a la imaginación del lector. Te quita muchas veces el placer de poner caras y colores y ambientes. Me parece siempre mucho más elegante y apropiado y sobrio y apetecible un libro con una buena ilustración. Sencilla mejor que compleja. Si no hay buena ilustración, me quedo con el título, el nombre del autor y punto pelota antes que una foto. Una foto nunca. O casi nunca. En cualquier caso, no una foto con una actriz conocida, por favor. Sólo supera este horror otra costumbre que se tiene mucho en la industria: si ha habido película del libro hay que cascar una fotaza de los protas. Eso me aniquila. Nunca compraré un libro con la foto de la peli sobre el libro. Máxime cuando las pelis suelen siempre ser decepcionantes a dolor, paso de pasearme por ahí con la foto del Virgo o de Aitanita o de Carmelo Gómez. Ni siquiera la de russel crowe me valdría. No. Niet.

2.- Detesto casi todos los formatos patrios mainstream modernos, pero creo que de lo que más me saca de quicio es esa costumbre de tres o cuatro majors españolas de sacar ediciones de tapa dura con sobrecubiertas idénticas a las pastas (de cartón brillo) con el único fin (a mi juicio) de justificar el pastonazo que cuestan ahora los libros cuando salen y deforestar de paso el planeta entero. En la sobrecubierta va la odiosa foto, y cuando la quitas confiando en reciclarla, mandarla al olvido y fingir que nunca sucedió en lugar de unas pastas sobrias de tela o cartulina satinada aparece de vuelta la puta foto y la horrorosa tipografía que la acompaña. Lo que me lleva a:
3.- Las gracias, los remates de las tipografías (lo que llamaba yo serif hasta que me enteré de que en español era gracia, y me hizo idem). Horror. Me agreden muchísimo, y sólo me valen en contadas ocasiones en las que reconozco que hacen falta. La portada de un libro actual Nunca es el sitio (pa mi gusto) para una tipo con serif. Esto es una manía personal tb, conste.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gracia_%28 ... %C3%ADa%29

4.- Parece que el diseñador de la página preguntó a mi némesis cómo molestarme antes de hacerla: odio los textos centrados. En general la simetría no me gusta y en el diseño me suele espantar (salvo excepciones, claro, pero esta portada tampoco creo que sea vanguardia ni lo pretenda, ni creo que tenga más pretensiones artísticas que el último diseño de una cajetilla de marlboro, no creo que sea algo hecho más allá de la superventa y sus recovecos) (recovecos que es evidente que no entiendo, a las pruebas etcétera)...

5.- El brillo. Odio el brillo. Cuando hay fotos suele haber textura brillo. Horror. No. Brillo no.

No sé. Hay editoriales en españa que hacen cosas hermosas. Creo que alfaguara no es una de ellas.
Alfaguara hace otro tipo de cosas igualmente válidas y muy bien hechas, pero que a mí me repelen. Alfaguara insiste mucho en la venta. En el márketin, en el compra, compra. Compra el libro. Eso va contra mi carácter, y aunque pensase comprarlo, siempre me empujan a esperar al de bolsillo esperando un milagro.

Yo soy mas fan de cosas como estas:
http://impedimenta.es/portada.php
http://impedimenta.es/media/blogs/libro ... 1315561456
http://www.acantilado.es/
http://www.fulgenciopimentel.com/
Lo que hace la feltrinelli me suele gustar siempre:
http://www.lafeltrinelli.it/products/97 ... ndini.html
En fin, una cosa sobria y normal y mate.
Lo que más me llamó la antención de las librerías de nueva york era que había millones de libros hermosos de bolsillo, baratos, magníficamente diseñados, con cariño y con una voluntad de diferencia muy estimulante. Me apetecía comprarlos todos. De hecho volvimos con sobrepeso en la maleta por culpa de las putas librerías de los huevos.
Es un problema que no tendría nunca en una tienda de alfaguaras....

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 10, 2012 4:45 pm

Jodó. Veo los ejemplos que pones y son exactamente las portadas que me gustan, aunque ni en sueños habría sido capaz de explicar por qué. Igual que tampoco podría explicar por qué no soporto el brillo. De hecho siempre me miran con cara rara en el sitio donde revelo las fotos, porque las quiero en mate y se ve que les extraña, no sé por qué razón.

Por supuesto tengo portadas de las otras, de las que no (nos) molan. A caballo regalado, etcétera, ya se sabe. Gran parte de mi biblioteca es herencia de mi pater, y ese sí que ni se molesta en mirar las portadas, compra en plan compulsivo, lo cual le agradezco infinito (salvo por los problemas de espacio que me causa) porque todos sus libros acaban en mi casa. :lol:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Oct 10, 2012 4:47 pm

Hablar en diseño de Sara Morante, Impedimenta, Errata Naturae o Daniel Gil es como hablar en fútbol de Messi comparándolo con el resto. No hay color

Para mí lo primordial en una portada de novela es que me sugiera algún tipo de emoción. Una foto de Grace Kelly pegaría para una portada de un libro sobre Grace Kelly y poco más. Para una novela prefiero una persona anónima (en el caso de que sea una foto). Un estilo Jack Vettriano quizá o sencillamente que no se vea bien la cara. Prefiero ponerle yo la cara a la prota y no que me la impongan. Por eso supongo que me ha gustado Grey. Les he puesto yo la cara que he querido.
Como se ha comentado por aquí, seguramente una pareja bailando habría sido más evocador. Quizá sea muy obvia esa imagen, pero es sugerente.

Quizá me esté equivocando y lo que esta imagen me sugiere sea lo que es en realidad la novela. En ese caso leer Novelaenconstruccion no me ha servido más que para liarme :? Saldré de dudas en mes y pico
Última edición por Ada el Mié Oct 10, 2012 4:55 pm, editado 1 vez en total.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 10, 2012 4:54 pm

Según explicó el propio Reverte, esta vez la portada no es culpa culpita culpera de Alfaguara: http://novelaenconstruccion.com/

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Oct 10, 2012 4:59 pm

Peor, peor me lo pones.

-Hey, chicos, he encontrado esto y molaría integrarlo de alguna manera en la portada, no sé, de alguna manera sutil. Recpresenta muy bien blablablablablablabla.....
-Y si la ponemos en grande con el título bien centrao?
-...

En fin. Hace tiempo que a Reverte le reconozco el estilo en el vestir y poco más. Te lo digo.
A mí esta portada está a ratos no diciéndome nada y a ratos no diciéndome nada bueno.
Son gustos.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Oct 10, 2012 5:00 pm

Ada escribió:Hablar en diseño de Sara Morante, Impedimenta, Errata Naturae o Daniel Gil es como hablar en fútbol de Messi comparándolo con el resto. No hay color

Verdad?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 11, 2012 10:02 am

Hay que tener en cuenta también que el periodo en el que se desarrolla la novela es nuevo en la obra de Reverte, así que quizá nos resulte raro por eso. Hasta ahora ha habido siglo XVII (Alatriste), siglo XIX (específicamente época napoleónica y 1868 para El maestro), y época actual (La tabla, La Reina, La carta, El pintor, El Club, Territorio). Para algunas de las novelas del XIX ya recurrió al equivalente de las fotos, que eran cuadros, por ejemplo en UDDC y la segunda edición de 'El húsar', y él siempre ha sido bastante visual, preocupándose de meter mapas, y hasta ilustraciones entre el texto en El Club o La Tabla. De todas formas, el hecho de que sea exactamente Grace Kelly sí despista. A no ser que salga en la novela y le roben esas joyas exactamente.

Sobre lo que se puede deducir por los extractos hasta ahora, me parece que va a ser lo opuesto de La sombra. Mucha descripción detallada (que es marca de la casa desde hace mucho), sobre todo de miradas e intenciones y cosas no dichas. Como digo yo, es una novela sentada, no de pie. Pensada, reflexionada, no contada mientras se camina. Pero yo no temo por la historia de amor, porque no va a ser telladesca. Al menos, hasta que llegue él en una entrevista y diga que sí, que se leyó 47 para copimenajearla específicamente.

aik

Mensaje por aik » Jue Oct 11, 2012 10:25 am

Rogorn escribió:Pero yo no temo por la historia de amor, porque no va a ser telladesca. Al menos, hasta que llegue él en una entrevista y diga que sí, que se leyó 47 para copimenajearla específicamente.

Lo cual podría tener su puntito, digo yo. :wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Oct 11, 2012 11:23 am

Rogorn escribió:
Sobre lo que se puede deducir por los extractos hasta ahora, me parece que va a ser lo opuesto de La sombra.

A mí tb. Aunque sería más preciso decir que me lo temo.

Yo creo que el reverte que a mí me gustaba se quedó en vúkovar. O asín.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 11, 2012 11:35 am

Seguramente. Hay varios Revertes, y cada uno le gusta uno o más:

http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=4054

Responder