'El tango de la Guardia Vieja' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Mar 04, 2013 7:16 pm

Mucho que comentar, gracias, Siana.
Esta es más bien una historia de desamor que, de tan imposible, no sucede. O si sucede, he tenido la poca fortuna de no haberlo sabido ver. Su historia de amor, en cualquier caso, no concuerda con la que yo me había imaginado.

Es que ahí está el revertismo de esta historia "de amor", en que sus protagonistas no se dan cuenta de que la tuvieron hasta que ya es demasiado tarde. Ya cuando aún la novela no estaba escrita, Reverte hablaba de ella como una historia donde es al final cuando se percatan de lo que les había ocurrido: "pues va a ser que sí, que fue amor". Pero eso solo se lo declaran mutuamente (y aún así entre sobreentendidos) precisamente cuando el hacerlo tan tarde no puede ya estropear su relación, sino realzarla retroactivamente. Me enamoré, me enamoró, la enamoré, lo enamoré. Pero todo esto yendo directamente de la casilla 37 a la 66 sin pasar por la casilla (o las múltiples casillas) de los años años de deterioro en común y de aguantarse manías. Como se dijo en Twitter:

-Rogorn: Si Max y Mecha se hubieran visto más en 40 años, ¿se sentirían igual en el 66?
-La respuesta es elemental, querido Rogowatson. No.

Cuando escribí mi reseña quise dejar bien claro que la gente no se preocupara, que era una novela primero revertesca y luego "de amor" muy entrecomillado. Y es lo que es.

No se buscan, se encuentran por casualidad dos veces más en su vida

Es cierto, y esa es una de las grandes claves. Tras el primer encuentro, es lógico que Max no intente buscar a Mecha, porque es un fugitivo de la justicia, y que ésta no lo encuentre (aunque nunca sabremos si lo buscó) porque Max sabe ocultar su rastro. Pero tras el segundo, que se acaba precipitadamente por el peligro para la vida de Max, ¿por qué éste no vuelve a buscarla un tiempo más tarde? Incluso sin quedar en un sitio S a una hora H, a Max le habría sido muy fácil encontrarla. La respuesta es que, tras tanto comantar la frialdad de Mecha (más sobre eso más tarde), el que es frío es Max. Recordemos lo que pasa cuando sube al Tren Azul en Niza: "Max encendió un cigarrillo y se acomodó en el asiento. Cuando el tren empezó a moverse, levantó la vista hacia la maleta colocada en la red del equipaje. Pensaba en las cartas que iban ocultas en su forro interior. También en la forma de seguir vivo y libre hasta desprenderse de ellas. Mecha Inzunza se había borrado ya de su memoria."

Incluso aunque tomemos ese "borrado de su memoria" como un profesional de la huida que libera la mente de información inútil en momento de peligro, no vuelve a retomar el contacto. Y habría sido el momento ideal, con Troeye a punto de morir y la relación con Keller aún no cristalizada.

Y sin embargo, en el 66:

—Me proponía robarte el collar —dice tras un silencio—. Sólo eso. Seducirte por tercera vez, de algún modo. Llevármelo como la noche que volvimos de La Boca.
Mecha se queda callada un momento.
—Ese collar ya no vale lo que cuando nos conocimos —dice al fin—. Dudo que ahora obtuvieras por él ni la mitad.
—No se trata de eso. De que valga más o menos. Era una forma de... Bueno. No sé. Una forma.
—¿De sentirte joven y triunfador?
Niega él con la cabeza, en la oscuridad.
—De decirte que no he olvidado. Que no olvidé.

¿"Que no olvidé"? ¿Tendrá morro el tío? :lol: Aunque más creo que más que no olvidar es que el recuerdo, cuando le venía era grato, como cuando cualquiera de nosotros, sin estar recordando algo continuamente, se nos viene a la memoria un hombre o mujer con quien se vivió esto o lo otro, recuerdo que te puede traer un nombre, una ciudad, una música (en el caso de Max, el exitoso tango de Troeye provee un estímulo fácil y repetido) o cualquier otra cosa. ¿Te recuerdo? No ¿Te olvido? Tampoco, pero quizá la distancia en el tiempo mejora los recuerdos. "Absence makes the heart grow fonder", dicen los herejes, y este es sin duda el caso de Max y Mecha. Vaya historia(s) con morbo que vivimos, y de habernos liado lo habríamos estropeado. Ahora, tras verse de viejos, pueden incluso añadir nuevos recuerdos a los ya idealizados. Ciertamente,
Ambos funcionan bien por separado, lo cual me lleva a pensar que esta historia fragmentada en tres encuentros casuales es la única que podían haber tenido. Si hubieran seguido juntos hubieran perdido lo que tuvieron.

En el fondo, no son tan diferentes. Se mueven en terrenos peligrosos cuando lo desean aunque sus motivos sean diferentes. La frialdad de Mecha y su actitud aparentemente displicente, lejos de atraerme me han provocado cierta distancia. Me faltan aristas en este personaje, niveles de profundidad para poder llegar a la verdad, entrar en la mirada de Mecha. Me parece menos terrenal que Teresa Mendoza (La Reina del Sur), o Lolita Palma (El Asedio). En cierto modo me recuerda a Tánger Soto (La Carta Esférica) por el hermetismo. Aunque en Tánger su lado oscuro es peligroso porque en su ambición puede arrasar con todo, y en Mecha va por otros derroteros. Le gusta experimentar con su cuerpo.

Creo que Max y Mecha sí son diferentes, aunque bueno, se puede uno fijar en lo que los separa o en lo que los distingue.

Sobre la frialdad de Mecha, preguntaría en qué se basa quien lo dice. Recordemos que solo la vemos unos pocos días y que fría no se muestra precisamente. Sobre otras protagonistas revertescas, recordemos que a Lolita también se la ha llamado, y mucho, fría.

(más sobre Mecha cuando me apañe para musarañar)

Pero aunque la novela me ha atrapado como pocas, yo buscaba un estremecimiento con la pareja de baile que no ha terminado de llegar, con la excepción de su tercer reencuentro, cuando envejecen: es ahí cuando afortunadamente esa distancia se fue acortando.

Max y Mecha son una pareja de revista, de foto, de movimiento fugaz, entrevisto y no tocado porque lo estropeas. Mecha lo es incluso más. Por eso el contraste es tan grande al final, también sobre todo con ella. Ya no tienen papeles que jugar, incluso cuando los siguen jugando, o quizá es que en esos momentos pueden jugar papeles y a la vez hablar de actor a actriz por debajo de los ropajes.
Lanzo una pregunta ¿Por qué ellas siempre acaban pidiendo misiones suicidas a sus hombres?

¿En las novelas de Reverte o en general? En sus novelas, porque va con el territorio. Cuando dice que él escribe siempre la misma novela, esta puede ser una de las razones. La misión suicida por una mujer es seguramente la cristalización perfecta de varios de sus motivos más usados: la aventura, la Mujer, las reglas personales, el contar algo que merezca la pena oír, y en algunos casos, la manera decidida personalmente por uno de hacer mutis por el foro como él quiera.
Hay gente que se dedica a esto profesionalmente y muchas de las reseñas que he leído no te cuentan nada que no esté en el libro. Me refiero a lo que "salta a la vista", que no rascan entre líneas.

En muchos casos esto es decisión deliberada. No es lo mismo una reseña que una crítica que un comentario o una impresión... o una musaraña. Hay quien cuando reseña, sobre todo nada más salir el libro, lo que quiere precisamente es indicar solamente lo mínimo imprescindible para que el lector decida si leer el libro o no, apartándose aposta del meter impresiones personales o indagar a fondo, porque eso llevaría a spoilers en muchos momentos.

viveDios

Mensaje por viveDios » Lun Mar 04, 2013 10:53 pm

Enhorabuena Siana. Qué bien lo has analizado!!!
Llegas hondo eh? :)

Mucho que comentar como dice Ro. :)
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Siana

Mensaje por Siana » Jue Mar 07, 2013 12:19 am

Rogorn escribió:Es que ahí está el revertismo de esta historia "de amor", en que sus protagonistas no se dan cuenta de que la tuvieron hasta que ya es demasiado tarde.

Sí, eso es justamente lo que pasa cuando se reencuentran por última vez…pero yo quería que me lo transmitieran mientras tanto. Intuir, sentir lo que ellos no saben hasta el final.

Rogorn escribió:Cuando escribí mi reseña quise dejar bien claro que la gente no se preocupara, que era una novela primero revertesca y luego "de amor" muy entrecomillado. Y es lo que es

Estoy totalmente de acuerdo en eso. He escuchado muchas veces, antes de leer la novela, que es una historia de amor. Y yo no diría que lo es. A mí me parece una buena historia revertiana de dos personas, o principalmente de una, que es Max. Y lo que el autor ha situado de telón de fondo yo considero que está en primer término. La novela me ha encantado, pero no ha dependido de esa historia entre ambos, si no de todo el conjunto.

Tras el primer encuentro uno ve claro que la muchacha le va a manipular (menudo rato le hacen pasar con el Rebenque) y que va a ser un capricho más. Además ella está casada y no parece tener ninguna intención de dejar a Armando. En el segundo encuentro es ella la que se queda más contrariada ("Qué hay de mí", le pregunta un par de veces), y él, efectivamente, sigue con su vida y no mira a atrás. Por eso digo que en el fondo se parecen, son un poco vividores. Veo mucho empeño en resaltar continuamente las perfectas cualidades físicas de Mecha y esa forma de pisar el mundo. Y yo necesitaba ver más allá de eso. En el personaje de Max consigo saber más cosas. Veo más “códigos” revertianos. Fíjate en sus remordimientos cuando recuerda a la bailarina Boske, o sus heridas cuando recuerda lo de Annual. Le veo bastante apurado con los perros mojados, y con Mostaza, y escalando la pared. Me queda claro que Max ha aspirado desde que salió de Buenos Aires a vivir bien, lo cual no me parece en absoluto una mala aspiración. Y sí, puede que sea frío con ella pero por otro lado qué podía esperar de Mecha. Max no está por la labor de entrar en los terrenos que ella le propone: al menos no durante mucho tiempo. Y, claro, desde el punto de vista de ella, qué podía esperar de Max teniendo él esa atracción por la aventura, los collares de perlas, el dinero y las mujeres pudientes (nada que reprochar: a ella también le gustan mucho los hombres, lo primero –dinero y collares- ya lo tiene). Por tanto, y para resumir, ahí es que no veo amor, sorry, pero no. Deseo sí. Pero nada más.

Rogorn escribió:...pero quizá la distancia en el tiempo mejora los recuerdos. "Absence makes the heart grow fonder

Los herejes son bastante buenos construyendo frases, las cosas como sean :) .

Aunque más creo que más que no olvidar es que el recuerdo, cuando le venía era grato, como cuando cualquiera de nosotros, sin estar recordando algo continuamente, se nos viene a la memoria un hombre o mujer con quien se vivió esto o lo otro.,

Exactly.

Rogorn escribió:En las novelas de Reverte o en general? En sus novelas, porque va con el territorio

En efecto. Lolita, Tánger, Mecha…Venga, enfréntate a ese barco lleno de cañones. Ala, a buscar un tesoro aunque nos persigan unos tipos con muy mala gaita. Y oye, me robas el libro del ajedrez aunque los rusos estén al acecho, o me enseñas a bailar el tango en los antros más peligrosos de Buenos Aires. Arturo nos dice que vale la pena dejarse matar por haber ganado esa mirada y, en efecto, ahí está la cristalización de varios motivos, como bien dices. Dejarse matar por esas Helenas de Troya. Pero vaya manera de ponerles a prueba, no te parece :lol: ? Algunas son un poco especialitas :roll: .

Imagen

grognard

Mensaje por grognard » Jue Mar 07, 2013 10:20 am

Siana escribió:
Estoy totalmente de acuerdo en eso. He escuchado muchas veces, antes de leer la novela, que es una historia de amor.

Es una historia de amor, sin duda alguna.
Es más, insisto, es un cuento de hadas. En vez de porquero es un bailarín mundano, y en vez de princesa tenemos a una rica heredera.
¿Cómo terminan los cuentos de hadas? Son felices y comen perdices.
Todos sabemos que eso es mentira. Que el amor tiene muchas formas posibles de manifestarse, y que si bien una de ellas es el matrimonio de ancianos que han cambiado la pasión por el cariño, hay gente que eso no le va. Mecha y Max lo saben. Max lo tiene más claro por venir de donde viene, por eso hace lo que hace. Quizás sea una historia de pasión más que de amor. Pero ¿qué es la pasión sino una forma de amor?

aik

Mensaje por aik » Jue Mar 07, 2013 11:40 am

Excelente crónica Siana, muchas gracias. De acuerdo con Grognard en que es de lo mejor que se ha escrito sobre el libro.

grognard escribió:
Siana escribió:
Estoy totalmente de acuerdo en eso. He escuchado muchas veces, antes de leer la novela, que es una historia de amor.

Es una historia de amor, sin duda alguna.
Es más, insisto, es un cuento de hadas. En vez de porquero es un bailarín mundano, y en vez de princesa tenemos a una rica heredera.
¿Cómo terminan los cuentos de hadas? Son felices y comen perdices.
Todos sabemos que eso es mentira. Que el amor tiene muchas formas posibles de manifestarse, y que si bien una de ellas es el matrimonio de ancianos que han cambiado la pasión por el cariño, hay gente que eso no le va. Mecha y Max lo saben. Max lo tiene más claro por venir de donde viene, por eso hace lo que hace. Quizás sea una historia de pasión más que de amor. Pero ¿qué es la pasión sino una forma de amor?

Es una forma de amor. Pasional, esporádica, que hubiera sido completamente distinta (o no sido) de darse otras circunstancias, pero es así como Arturo (y esa es la grandeza de la novela) la ha creado.

No tiene final feliz? Pues depende, a mí sí me lo parece. No todo va a ser comer perdices, además, y como es habitual en Reverte, queda abierto, para ser terminado a gusto del lector. :lol:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Mar 07, 2013 2:16 pm

Ole, ole y ole, Siana.

En cuanto a tu pregunta de porq la mujer revertiana exige tanto a sus hombres te diré que es porq tiene un alto concepto de sí misma.
Y hace bien en tenerlo: todos pican y pagan el peaje exigido.
Lo malo es que salen tan molidos de la experiencia que no les quedan ánimos, humor ni fuerza para después cantarlas 'La Bienpagá' (que es lo que deberían hacer).

Siana

Mensaje por Siana » Jue Mar 07, 2013 10:13 pm

Muchas gracias Aik y Bow. No esperaba semejante recibimiento :oops: .

Grognard escribió:Pero ¿qué es la pasión sino una forma de amor?

Lo es. Y no pongo en duda que eso sea lo que muchos lectores hayan visto en El Tango de la Guardia Vieja. Sólo hablo desde mi punto de vista, y para mí, como decía en el escrito, el problema que he tenido es que yo no lo he sentido ni siquiera así :( . Unicamente me he creído sus sentimientos en el reencuentro de mayores. Deseo, amor o pasión es lo que pude ver con Teresa y su carnal. Pepe Lobo y Lolita. Tánger y Coy. Adela y su maestro de esgrima. Incluso Olvido y Faulques.

bowman escribió:En cuanto a tu pregunta de porq la mujer revertiana exige tanto a sus hombres te diré que es porq tiene un alto concepto de sí misma.
Y hace bien en tenerlo: todos pican y pagan el peaje exigido.
Lo malo es que salen tan molidos de la experiencia que no les quedan ánimos, humor ni fuerza para después cantarlas 'La Bienpagá' (que es lo que deberían hacer).

Ahí lo has clavao.

Ellos pagan el peaje, y pensando en ello, veo que ellas también pagan las consecuencias de sus exigencias. A veces en soledad.

Aik escribió:No tiene final feliz? Pues depende, a mí sí me lo parece.

A mí también. De hecho, de los más felices que he visto hasta ahora en APR. El se lleva el pañuelo de Mecha y deja el collar. Ella ha conseguido un camino para la posible victoria de su hijo en el siguiente campeonato. Y encima él se retira silbando. Me parece una manera brillante de cerrar esa historia.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Mar 08, 2013 10:16 pm

Gracias Sianeta :!: Vaya pedazo de reseña :idea: Yo ando aún enrocada en el últísimo tercio de la historia. Nunca me ha ocurrido con otra novela de Arturo pero en esta he tenido un parón inexplicable...De psicoanálisis diría yo :roll: Ya como sabes lo hemos comentado algunas veces por mp...

Seguimos...
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Siana

Mensaje por Siana » Vie Mar 08, 2013 10:52 pm

Hemos hablado largo y tendido sobre el tema. Nos fijamos ambas en ese empujón a Melina :roll:

Koora, cuenta tú también tus impresiones en cuanto puedas :wink:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Mar 09, 2013 7:58 pm

Se la regalo a Max 8)

Vete. Los Amaya:

http://www.youtube.com/watch?v=HwFSZuXgQu8

aik

Mensaje por aik » Sab Mar 09, 2013 8:17 pm

Siana escribió:
Aik escribió:No tiene final feliz? Pues depende, a mí sí me lo parece.

A mí también. De hecho, de los más felices que he visto hasta ahora en APR. El se lleva el pañuelo de Mecha y deja el collar. Ella ha conseguido un camino para la posible victoria de su hijo en el siguiente campeonato. Y encima él se retira silbando. Me parece una manera brillante de cerrar esa historia.

Y no olvides lo (para mí) más importante: que vuelve a tener sombra! :D

grognard

Mensaje por grognard » Sab Mar 09, 2013 9:08 pm

aik escribió:

:?:

¿Quieres decir que Max es un niño perdido?

:!:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Mar 09, 2013 9:36 pm

Siana pregunta:

Lanzo una pregunta ¿Por qué ellas siempre acaban pidiendo misiones suicidas a sus hombres?

Ese arranque épico que imprime Arturo a ciertos personajes de sus novelas hace que se genere ese arquetipo masculino de ese "jaque" por Troya (mujer) hasta el final de la partida.

Me viene a la cabeza esa peli que el maestro algunas veces ha mencionado -El hombre tranquilo- 8) ...Ya sabes cuando él hasta que no pelea ella no considera que el territorio y su honor no está legitimado...Algunas mujeres exigimos ciertas misiones a nuestros varones y ahí cada cual con sus límites...

Como sabes Sianeta yo siempre me quedo con el arquetipo de Héctor y no de Paris ni de Aquiles
:wink:

aik

Mensaje por aik » Dom Mar 10, 2013 8:55 am

grognard escribió:
aik escribió:

:?:

¿Quieres decir que Max es un niño perdido?

:!:

Todos lo somos, de alguna manera, lo que importa es encontrarse al cabo de un tiempo. :wink:

Siana

Mensaje por Siana » Lun Mar 11, 2013 1:04 am

koora escribió: Como sabes Sianeta yo siempre me quedo con el arquetipo de Héctor y no de Paris ni de Aquiles
:wink:

Coincido, mi Kamaré. Yo también prefiero a Héctor, sin duda alguna.

Koora escribió:Ese arranque épico que imprime Arturo a ciertos personajes de sus novelas hace que se genere ese arquetipo masculino de ese "jaque" por Troya (mujer) hasta el final de la partida.

Luchar por ganar la mirada de una mujer. Aunque eso conlleve ciertas locuras y muchas de esas misiones partan del egoísmo de quien las pide. Allá cada cual, efectivamente. Son los ojos de quien la contempla los que la hacen tan especial.

Es ésta la escena de "El hombre tranquilo" :wink: ?
http://www.youtube.com/watch?v=UGAht_dcwho

aik escribió: Y no olvides lo (para mí) más importante: que vuelve a tener sombra! :D

Cierto :D!

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Mar 11, 2013 1:17 am

Las veo a ustedes, señoras, muy felices y contentas
No crean a Reverte
Reverte miente
Muy revertianamente, pero miente
No hay hombres ni mujeres.
Lo que hay es gente. Personas, vale decir. O personajes.
Y cada persona es un mundo que empieza y acaba en ella
No hay arquetipos

Siana

Mensaje por Siana » Lun Mar 11, 2013 1:25 am

Estoy de acuerdo con lo que dices (lo que hay son personas y cada persona es un mundo que empieza y acaba en ella), pero ...no sé :roll: Y ese empeño en la mujer? o La Mujer, con mayúsculas, de la que tanto nos habla? En el mundo revertiano, en su literatura, yo sí veo arquetipos. Otra es que haya cosas que no me crea, como que una mujer como Mecha represente a una clase de mujer superior. Pero sí veo ciertos modelos. A ver si me sé explicar (en los próximos días).

grognard

Mensaje por grognard » Lun Mar 11, 2013 3:30 pm

bowman escribió:
No hay hombres ni mujeres.
Lo que hay es gente. Personas, vale decir. O personajes.
No hay arquetipos

¿Sería usted tan amable de desrrollar ese planteamiento?

Es que escrito así, de ese modo, tan lapidario, se me antoja más del mundo de las creencias que del razonamiento.

Me parece muy interesante, no creas. Pero dado la consuetudinaria costumbre de la gente de creer en arquetipos, y usarlos en la literatura, me va a parecer difícil convencer al personal.

Además entraria en flagrante contradicción con la sentencia "Todo está escrito".

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Mar 11, 2013 6:57 pm

Bowman

Estoy de acuerdo contigo en que cada persona es única e irrepetible con su historia hasta que acaba. Pero el arquetipo es una forma de generalizar. Como los colores aunque en ellos hay muchos matices. Una manera de clasificar el escenario de la vida. Una película, un juego de luces y sombras como en la caverna de Platón. Me gusta que la realidad no sea tan simple como nos la quieren hacer ver algunos y por eso personaje y persona se mezclan. Para mi es un calidoscopio muy interesante...Cuestión de mirada.

Cowboy - Astronauta - Bowman :wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Mar 12, 2013 1:52 am

grognard escribió:
¿Sería usted tan amable de desrrollar ese planteamiento?

Es que escrito así, de ese modo, tan lapidario, se me antoja más del mundo de las creencias que del razonamiento.

No es una creencia ni un razonamiento.
Es la expresión de un hecho.
Y de un hecho natural.
Como las leyes de Kepler, las de Newton, la de Arquímedes o la de Boyle-Mariotte
Que también son lapidarias.

Los arquetipos son construcciones mentales, meras ideas, y pueden ser útiles en el corto plazo pero cuando entramos en faena y nos metemos en honduras dejan de funcionar y se convierten en lastre.
Las personas hacen inútil cualquier Libro de Instrucciones sobre su comportamiento.
Los libros de instrucciones son, por concepto y definición, deterministas y prevén respuestas y comportamientos determinados. Pero las personas no son máquinas ni animales, es decir, no son previsibles de manera absoluta. No son fiables. Fallan, de hecho, porque esperamos de ellas lo que no teneos derecho a esperar. En las personas no hay respuestas estándar y si por algo se distinguen es por su capacidad para inventar, adaptarse, crear y determinar por sí mismas su propio comportamiento.
De manera natural no existe, en resumidas cuentas, La Mujer. Ni El Hombre. Ni Los Hombres. Ni Las Mujeres tampoco.
Existen, en todo caso, personas de lo más diverso, nada determinadas al final pero siempre determinantes y capaces de sorprender.
Vamos que NADA está escrito.

Y a quien piense lo contrario y, en lo que se refiere a la gente y también a los melones, guíe su juicio en base a determinismos sólo cabe determinarle que tiene garantizado un ostión determinante.
Y que el melón estará jasco.

Ya lo decía don Antonio Machín de mujeres, nunca se sabe. La que no es mala lo aparenta muchas veces y la que es buena, no lo parece.
Etc, etc.

Responder