'El tango de la Guardia Vieja' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Abr 27, 2013 12:56 pm

Parece ser que Max Costa existió realmente y que finales de los sesenta anduvo por Barcelona. Allí, por lo visto, trató a Luis Aguilé, famosísimo 'entertainer' de la época (Aguilé es el autor de la canción 'Cuando salí de Cuba', que han cantado Frank Sinatra, Placido Domingo y Paul Macartney). Costa se sinceró con el artista argentino, rey de la bonhomía y la buena vida, y Aguilé, sinceramente impresionado, le dedicó esta bonita canción.

'Embustero y bailarín'.

http://www.youtube.com/watch?v=Y_nW5oOBWd4

vetinari

Mensaje por vetinari » Dom Abr 28, 2013 12:00 pm

bowman escribió:Parece ser que Max Costa existió realmente y que finales de los sesenta anduvo por Barcelona. Allí, por lo visto, trató a Luis Aguilé, famosísimo 'entertainer' de la época (Aguilé es el autor de la canción 'Cuando salí de Cuba', que han cantado Frank Sinatra, Placido Domingo y Paul Macartney). Costa se sinceró con el artista argentino, rey de la bonhomía y la buena vida, y Aguilé, sinceramente impresionado, le dedicó esta bonita canción.

'Embustero y bailarín'.

http://www.youtube.com/watch?v=Y_nW5oOBWd4

Maese, cuando es, es.

¿Conocerá Arturo esta canción?
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Siana

Mensaje por Siana » Dom Abr 28, 2013 2:20 pm

Ostras Pedrín! Otra para la banda sonora :D

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Abr 28, 2013 4:36 pm

8O Hay que ver!! :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Abr 28, 2013 8:50 pm

eres un genio Bowman!!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Abr 28, 2013 11:22 pm

Hombre, gracias por lo de 'genio' y todas esas cosas.
Estoy abrumado.
Bien, pues, siguiendo con esta extraordinaria historia, mi comunicante, que es un anciano algo escachifollado que acampa por los parterres de la plaza de Oriente y cuya credibilidad es bien plausible, asegura q Costa llegó a conocer el éxito de este vals en su honor que Los Pekenikes llevaron a los primeros puestos de todas las listas de éxitos. Los Pekenikes fueron una pequeña orquesta coqueta y apañada que tocaba con seriedad imperturbable versiones instrumentales muy aseadas de temas propios y de otros. En un arranque de generosidad invitaron a Costa a uno de sus conciertos en Barcelona y le entregaron un cheque de cinco mil pesetas que le ayudó a aliviar su triste situación económica y a hacer frente a los gastos de su manutención en una casa de huéspedes de la Barceloneta.

http://www.youtube.com/watch?v=hOaR9oMp84c

Siana

Mensaje por Siana » Dom Abr 28, 2013 11:41 pm

Ilustre e inmortal Max Costa. Haz favor de preguntarle más cosas a tu comunicante sobre el bailarín mundano :D . Y gracias :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Abr 29, 2013 8:16 am

Esta no es la canción que buscábamos de la soundtrack del Tango?
http://www.youtube.com/watch?v=xEA5epSxpXs
De los Pekenikes también?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

grognard

Mensaje por grognard » Lun Abr 29, 2013 11:09 am

Ada escribió:Esta no es la canción que buscábamos de la soundtrack del Tango?
http://www.youtube.com/watch?v=xEA5epSxpXs
De los Pekenikes también?

Su primer gran álbum instrumental data del año 1966 y en él se recogen grandes éxitos como "Lady Pepa" "Frente a palacio" o "Hilo de seda", entre otros. Otros grandes éxitos de su carrera musical lo conforman "Robin Hood", "Ritmo de concierto", "Embustero y bailarín" (producida por Tony Brito) "Sombras y rejas", "Arena caliente" y "Cerca de las estrellas".
"Palomitas de maíz", versión de "Popcorn", original de Gershon Kingsley, es también uno de sus grandes éxitos.

:?:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Ago 15, 2013 6:53 pm

"Más vale tarde que nunca". Este verano he encontrado ese "algo" en el TdlGV que no me acababa de reglar como para colocarla en la tabla revertiana de la estantería. Desde mi universo revertiano esa pieza clave es la palabra -SOMBRA- con sus denotaciones y connotaciones.
Necesitaba desanclar el parón de la novela y la búsqueda de sombra haya hecho su epifanía."

Ese recurso para expresar el "otro" lado. Quizás el del inconsciente como decía Carl Gustav Jung con su silueta volcada en el escaque de la escena. Bien la Sombra como refugio ante el enemigo o bien como proyección de esa otra parte del sí-mismo.

"La Sombra del Águila"
"La Sombra de Richelieu" (El Club Dumas)

En cuanto al TdlGV:

"En otro tiempo, cada uno de sus iguales tenía una sombra."
"... al calor de una partida de ajedrez que determinará sus respectivos destinos de sombras perdidas."
"Ha perdido su sombra, no le queda ninguna duda, pero aún así sigue esperando un cambio de timón, un golpe de la fortuna."
"Somos testigos mudos de sus sentimientos, de sus dudas, de sus perversiones, de sus sombras, de sus frases acertadas y de silencios que no les comprometan."
"... ha caído en la trampa de enriquecer con mayor profusión a quien pretendía ser su sombra, su amante eventual convertido en amor que, triste o acertadamente, según el gusto, la eclipsa."
"Y con ellos sigue expectante a su lado, la sombra de Max, su pasado y presente. Y ella, con su sombra, continua trazando en torno a él, ese baile silencioso pero agitado. Geometría y sexo."
"Años después en Sorrento, ya sin sombra, Max, el hombre. Vuelve los ojos al pasado tratando de ver en ella el ayer: lo que fue él, ella.O ambos."

La pérdida de tu ánimus o ánima -depende- es de lo peor que te puede pasar pues eres un blanco perfecto.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Siana

Mensaje por Siana » Vie Ago 16, 2013 12:38 am

Me alegra que haya llegado este escrito tuyo, Koora. Lo que dices sobre ella (esa sombra) es una de más originales y mejores ideas que he leído hasta ahora sobre la novela.

Bravo. Y que tus ausencias no sean tan largas, que se te echa de menos :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ago 16, 2013 2:48 pm

no sé si lo habeis puesto ya, me recuerda mucho a Peter Pan

aik

Mensaje por aik » Vie Ago 16, 2013 4:16 pm

Ada escribió:no sé si lo habeis puesto ya, me recuerda mucho a Peter Pan

Se trata, en mi opinión, de la misma cosa. La pérdida de la sombra implica la vuelta a la "normalidad", a la rutina; se acabó la diversión.
Más o menos...
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ago 16, 2013 9:28 pm

No sé si lo he leido aquí o en cualquier otra parte, pero (spoiler):

Peter Pan no tiene sombra. No sabe que está muerto

Pensando de este modo acerca del concepto "sombra", este libro cada vez se me parece más a El pintor de batallas

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ago 16, 2013 10:13 pm

Hm. Lo de que algún personaje de la historia está muerto empieza a ser un lugar común ya. Hasta para 'Mad men' hubo teorías esta temporada sobre la esposa de Don Draper.

Dicho lo cual, 1) una de las teorías sobre EPDB es que Markovic no existe / está muerto / es un fantasma / Faulques se lo imagina, 2) En LRDS Arturo spoilerea 'Pedro Páramo' al mismo respecto, y 3) viendo 'El sexto sentido' Arturo dice haber adivinado la famosa vuelta de tuerca antes de que ocurriera.

Así que venga, por qué no. :lol:

Siana

Mensaje por Siana » Vie Ago 16, 2013 10:19 pm

Ada escribió: Pensando de este modo acerca del concepto "sombra", este libro cada vez se me parece más a El pintor de batallas

En cierto modo sí. Pero al final del El Pintor él se suicida (deja entrever que la enfermedad que tenía era incurable). Pero al final de El tango él vive...y se marcha tarareando su canción. Me parece, de hecho, uno de los mejores finales (en el sentido optimista de la palabra) que he leído hasta ahora de Arturo...Este, y el de "La carta esférica" (el corazón de Ismael latía despacio esa noche).

Responder