'El tango de la Guardia Vieja' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Nov 23, 2012 2:41 pm

bowman escribió:
remolina escribió:Una pregunta para los que habéis leido ya el libro enterito, un tanto impertinente y sospecho que poco popular: ¿de verdad merece la pena?

Hombre
Pues claro que merece la pena
¿Por qué no va a merecer la pena?

¿Merecen la pena 'La piel del tambor', 'El club Dumas', 'La carta esférica' o 'La Reina del Sur''? Pues lo mismo.

Pensaba zamparme el libro la primera noche entero... pero es del todo imposible.
Estoy, por ahora, "deleitándome" con cada frase, con cada metáfora, con cada doble sentido. No quiero pensar cuánto le habrá costado escribir sólo dos folios.

Si extrajéramos una escena del libro y lo hiciéramos pasar por un relato corto e independiente del resto, ganaría concursos.
Es muy bueno.
Aún no me he metido bien a fondo en la novela como para valorar otros aspectos.

Pero hay varias cosas muy buenas que estoy viendo:
- descripciones impecables

-adjetivos muy bien buscados. Mayor riqueza de vocabulario y expresiones, comparándolo con otras novelas. En este sentido me recuerda la adjetivación de "Pólvora negra" de Montero Glez

- exquisita transición entre los diferentes tiempos de la historia´. Los saltos temporales son suaves.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

endeavour

Mensaje por endeavour » Vie Nov 23, 2012 2:58 pm

Pues yo ya lo tengo. No he podido resistirlo.

Ha tenido que ser en el Carrefour porque no iba a esperar a ir a alguna librería. El caso es que pensaba que no estaba y lo he encontrado en la parte baja de una de las mesas del pasillo de los libros. Había una docena, ni uno más. Yo que pensaba que habría un buen puñado sobre las mesas o un frontal entero. Me ha extrañado notablemente. Pero al comentar que sale más en revistas, pienso que sus ventas han tenido que bajar notablemente con los últimos libros. Y por eso Alfaguara le ha pedido que se deje ver un poco más en las revistas. Digo yo.

Y Remolina, sí, hermana, siempre merece la pena. Quizá yo, al no seguir el blog ni las entrevistas, tengo más ganas. Pero vamos, que yo los tengo todos y compraré todos los que saque. De los pocos autores que lo tengo todo. A alguno hay que darle de comer, vamos, y si encima algunas de sus novelas son mis preferidas de todas las que he leído... pues que prefiero que no me guste a no tenerla, jejeje. Pero vamos, que si no me gusta también lo diré por aquí.

Bow, no me leo la reseña, me espero hasta que lea la novela.

En breve, la empiezo. Aunque a mi santa le ha gustado tanto la portada, su tacto (¿qué le han hecho?) y su argumento... que si acaba antes el que está leyendo que yo el mío, me lo quita, JAJAJA.

un saludo.

Siana

Mensaje por Siana » Vie Nov 23, 2012 3:25 pm

Adelante Rem :wink: . Esta novela tiene algo. Algo más, me refiero. Diferente, al menos para mí, a lo que he leído de Reverte. Y es verdad, las descripciones son tan buenas que las ves. Una puesta en escena impecable. Nostalgia de días pasados. Y, en mi opinión, con lo poco que llevo leído, hay un personaje interesantísimo. Venga. Cuando llegue el momento :wink: :)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 23, 2012 5:08 pm

al comentar que sale más en revistas, pienso que sus ventas han tenido que bajar notablemente con los últimos libros. Y por eso Alfaguara le ha pedido que se deje ver un poco más en las revistas. Digo yo.

Todas las entrevistas que han salido hasta ahora estaban hechas -algunas hace semanas- antes de que se publicara la novela, así que las cifras de ventas no han podido tener que ver. Las fechas de las presentaciones públicas también estaban cerradas antes. La única fecha nueva en comparación con UDDC o 'El asedio' es Barcelona.

En total, ¿qué han podido ser, 12, 15 horas de entrevistas? Pongamos 20 o 25 como mucho. A cambio de eso tiene hueco en todos los diarios españoles de gran tirada y en las revistas femeninas. Por lo que se lee en Twitter, hay mucho comprador (y compradora) que se decide tras leer una de ellas. Mucho resultado por no demasiada inversión.

grognard

Mensaje por grognard » Sab Nov 24, 2012 10:39 pm

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Nov 25, 2012 12:15 am

La patente -Tango- del año 1999 que ya comentamos aquí:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2635

El tango es un modo de caminar

El baile tanguero está construido sobre tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación (Borges decía que el tango es un modo de caminar). Pero por sobre todas las cosas el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja. No hay ninguna otra danza que conecte más íntimamente a dos personas, tanto emocional como físicamente. Se dice que el tango se baila «escuchando el cuerpo del otro».

Para eso es muy importante tanto el abrazo apretado de la pareja mirando hacia el mismo lado (la mujer hacia la derecha y el hombre hacia la izquierda), como caminar apoyado sobre la planta delantera de los pies.

En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados «cortes, quebradas y firuletes», diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una sola coreografía las improvisaciones de ambos.

Uno de los estilos del tango, el tango argentino, realiza el milagro de insertar la figura en el enlace... Este es el secreto de su éxito; ésta es la principal innovación que ofrece al mundo.
La escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz la ha descrito así: «Un monstruo de dos cabezas, una bestia de cuatro patas, lánguida o vivaz, que vive lo que dura una canción y muere asesinada por el último compás». Algunos clásicos «pasos» tangueros son:

cadena invertida
cambios de dirección
caminata sincopada
contratiempos básicos con ochos
cunita y sacada
gancho y caminata sincopada
ganchos con respuesta
giro con barrida y boleo
giro con quebrada o gancho
giro con sacada y parada
giro con sacada, aguja y ocho cortado
giro con traspié y boleo
giro de izquierda con barrida y boleo
giro de izquierda y derecha
giro en ochos
giro simple
giro y salida a la izquierda
«la cajita»
«la cunita»
«la mordida»
media cadena con boleo
molinete quebrado
ochos adornados
ochos cortados
paso básico sincopado
pasos básicos con sacada y boleo
puente y calesita
sacada con giro
sacada con traspié
sacada cruzada, giro y ocho cortado
sacada del cruce con variantes
sacada y puente en un giro
sacadas con boleos
salida con adornos
salida con barrida
salida con traspié
toque y enrosque
traspié cruzado con giros
vaivén.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Nov 25, 2012 4:31 pm

Musaraña 1 : Veinte maneras de (no poder) amar

ETDLGV es, según el propio Reverte, la primera vez que el amor aparece en primer plano en una de sus novelas. Si las demás son historias de aventuras e intriga con guarnición de historia de amor (usaremos esa palabra por ahora), en esta ocasión las proporciones se invierten y es la peripecia la que adorna la relación personal entre los protagonistas.

Lo que tienen en común todas las novelas del territorio es, sin embargo, que ninguna de estas relaciones llega a completarse. Es más, en algunos casos ni siquiera se inicia, o al menos no se consuma. Y hay tantos tipos de este tipo de truncamiento que ya debe de empezar a ser difícil encontrar más ejemplos de lo que Shakespeare llama "star-cross'd lovers" en 'Romeo y Julieta'. Veámoslos uno por uno. Obviamente, hay spoilers de todos los libros. Se avisa.

En 'El húsar' la musa casi dulcineica del pobre Frédéric Glüntz no llega a pasar de ser una imagen mental idealizada recordada desde una Andalucía cabrona y guerrillera. Al final ella pasa de ser premio futuro a parte del aprendizaje guerrero del garçon, que le llega demasiado tarde.

En 'El maestro de esgrima' es el maduro con la veinteañera. No ya alguien que podría ser su hija sino su nieta. El momento no solo ya ha pasado para él, sino que las circunstancias políticas y las enemistades y lealtades personales se imponen enconando la situación hasta llegar incluso a un desenlace mortal.

'La tabla de Flandes' es paradójicamente la menos estropeada de las relaciones, y casi la única que no queda irremediablemente arruinada al final de la historia. Aparte de la imposibilidad de Julia y César (él es gay), ella y Muñoz encajan hasta el punto de que él carece de nombre y ella de apellido. Casi apetecería oír, como a todos nos ha pasado alguna vez con amigos que conocemos, que alguien llegue un día y nos cuente que por fin se han liado.

'La pasajera del 'San Carlos'' es un juego de equívocos desde el principio. El lector y los personajes piensan que ven lo que no hay. Cuando se resuelve el desenlace, se entiende por qué ha de ser así.

Lo de 'El Club Dumas' es una excepción un tanto rara. ¿De verdad es una historia sobrenatural? No acaba de pegar con el resto del territorio, aunque, por volver a citar al Bardo, "hay más cosas en el cielo y la tierra de las que sueña tu filosofía". ¿De verdad ella es un diablo enamorado, en sentido literal, o es un símbolo de algo? Y más estando Irene basada en mujer(es) real(es). Aparte, Reverte lleva ya tiempo diciendo que igual volvemos a ver a Corso. Esta historia no está terminada aún.

'Territorio comanche' es demasiado no-ficción como para poder compararse, pero aún así se pueden sacar lecciones de ella. Márquez, en la realidad y fuera de ella, tenía una esposa a la que veía poco y que cuando él estaba en casa acababa deseando que se largara. La cosa no podía durar, y no ha durado. En cuanto a Barlés, está de servicio, y las mujeres, por gajes del oficio, son de hola y adiós (y eso tanto las de aquí como las de allí).

'Un asunto de honor' es una historia de princesas y caballeros en el mundo real. Y en la vida real a los caballeros andantes les parten la cara. Sobre todo si hay princesa robada por el medio.

'La piel del tambor' trae las prohibiciones desde el principio, instaladas de serie. Él es un cura. Primero cura pero guapo (y pasa lo que pasa). Luego guapo pero cura (y se acaba como se acaba). Se peca, se obtiene la absolución (o no), y a seguir con las misiones. Es un templario con reglas propias.

Qué decir de Alatriste. Italianas, holandesas, posaderas, actrices, tunecinas, más italianas... Y lo que falta por llegar. "No estaba enamorado de ella ni de ninguna otra". No hay más que decir. A ellas les corresponde decidir cómo se lo toma cada una. En cuanto a Íñigo y Angélica, si aún siguen los dos vivos (y eso no durará) es porque se han visto poco. Ya volverá a haber fuegos artificiales.

'Ojos azules' lleva en el título lo único que quedará del sueño de gloria del conquistador español en México. Llegó, vio, conquistó (de la manera en que uno conquista estas cosas) y lo conquistaron (de la manera en que uno venga estas cosas). Donde las dan, las toman. Pues toma. Angélica quemará toda la leña pronto, en vez de repartirla.

'La carta esférica' es seguramente la que más parte de amor por parte de aventura tiene, tras ETDLGV. Coy se ve envuelto en la búsqueda del tesoro más por los cantos de sirena de Tánger que por sus necesidades económicas, y las reflexiones sobre la mujer y su sabiduría de siglos son tan abundantes o más que la parla sobre meridianos, monedas, jesuitas y bombonas de oxígeno. Pero de nuevo esta mujer, como Adela, tiene sus propios objetivos y reglas, y de nuevo acaba todo en tragedia.

En 'La Reina del Sur' el marcador se empata. Tras tres protas femeninas muertas, la Mendoza consigue igualar ella sola el resultado con un triplete de antología. Más vale tres años como rey, etc. Ninguno dura más. Su historia aún está sin terminar, sin embargo, y ella volverá tirando a pronto.

'La sombra del águila', 'Cabo Trafalgar' y 'Un día de cólera' son historias de un día muy particular durante el que no hay tiempo para otras cosas. Días que acabarán con centenares de viudas, por otra parte, pero en este caso no es decisión del novelista. Aquí una bala, aquí un muerto, y aquí (a menudo fuera de plano) la mujer que lo llorará (por cabrón que hubiera sido).

'El pintor de batallas' tiene a una pareja protagonista que sabe que son mortales, y que coinciden en dos cosas fundamentales para ambos: disfrutar el uno del otro mientras la vida dure (se les puede acabar en cualquier momento) e irse de este valle de lágrimas en el momento adecuado, imponiendo sus propias condiciones... y sin necesariamente incluirse el uno al otro en sus decisiones. Al final morimos solos. Lo dicen las diagonales. Y la bota que pisa las hormigas.

Lo de 'El asedio' llevaría un rato más largo. La historia de Lobo y Lolita ya nació como "una de Jane Austen que no acaba como las de Jane Austen". Una pena que haya demasiadas circunstancias alrededor, pero es que es la trampa perfecta para evitar esta relación: sin guerra, asedios o corsarios Lolita y Pepe ni se hubieran conocido, y con todo ello ella lo conoció como instrumento que usar a su servicio. Para cuando ella se fijó en el hombre, necesitaba al corsario, y para conseguir al corsario, tuvo que apelar a su condición de hombre, descubriéndose ella a sí misma como mujer durante el proceso. Todo tiene un precio, y ambos lo pagan, ambos en el alma y Lobo además en su cuerpo. Porque se lo pido yo.

Así pues, ETDLGV es digna sucesora de todo esto. Reverte me contestó hoy en Twitter que de haberse tratado durante más tiempo, Max y Mecha no sentirían lo que sienten a los 40 años de conocerse. Pero eso, para otra musaraña.

grognard

Mensaje por grognard » Dom Nov 25, 2012 4:54 pm

Uno no puede leer ETDLGV sin recordar el Hombre de la esquina rosada

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Nov 25, 2012 11:51 pm

Orquesta Francisco Lomuto que tocaba a bordo del Cap Polonio:
Imagen

Salón de las palmeras:
Imagen

Mesa preparada para comer en un camarote de primera clase:
Imagen

Sala de fumar
Imagen
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

remolina

Mensaje por remolina » Lun Nov 26, 2012 8:18 am

bowman escribió:
remolina escribió:Una pregunta para los que habéis leido ya el libro enterito, un tanto impertinente y sospecho que poco popular: ¿de verdad merece la pena?

Hombre
Pues claro que merece la pena
¿Por qué no va a merecer la pena?

¿Merecen la pena 'La piel del tambor', 'El club Dumas', 'La carta esférica' o 'La Reina del Sur''? Pues lo mismo.

Hombre sí, pero no del todo. Para mí no merece lo mismo la pena El Club Dumas que La Reina del Sur. :? :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Nov 26, 2012 9:09 am

Bueno, cada libro tiene su momento. Para mí tampoco es igual Cabo Trafalgar que El pintor de batallas, pero cogidos en otro momento tienen un significado y un regusto diferente

Anoche terminé su lectura, y (aparte de confesaros que lloré un par de veces, una de ellas en plan cataratas del Iguazú sin parar) su final es deslumbrante.
Tiene un dominio del fluir del tiempo que ya habría querido para sí Faulkner. La adjetivación y los diálogos... la gran mayoría de ellos están para enmarcarlos.
Me falla un poco la trama en la parte de Niza, la trama de espionaje. Me salí un poco de la historia, pero pronto volví.

crisand

Mensaje por crisand » Lun Nov 26, 2012 12:18 pm

Ada escribió: su final es deslumbrante..

Ese es el miedo que me da, no a que el final sea desgarrador (estamos hablando de Reverte) sino que no sea redondo, ya que, sin entrar otra vez en polémicas, el de El Asedio me dejó fuera de combate.
Me encanta lo que decís sobre las descripciones de lo lugares ¿los personajes están igual de bien construídos? Vuelvo otra vez a El Asedio: me encantaron los personajes, parecía que les estabas viendo y les conocías. Si en este libro se combinan buenos escenarios y personajes, podría perdonar que el final fuera rarillo...

grognard

Mensaje por grognard » Lun Nov 26, 2012 12:43 pm

Sólo es una opinión pero Max me recuerda a Quart.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Nov 26, 2012 12:46 pm

crisand escribió:
Ada escribió: su final es deslumbrante..

Ese es el miedo que me da, no a que el final sea desgarrador (estamos hablando de Reverte) sino que no sea redondo, ya que, sin entrar otra vez en polémicas, el de El Asedio me dejó fuera de combate.
Me encanta lo que decís sobre las descripciones de lo lugares ¿los personajes están igual de bien construídos? Vuelvo otra vez a El Asedio: me encantaron los personajes, parecía que les estabas viendo y les conocías. Si en este libro se combinan buenos escenarios y personajes, podría perdonar que el final fuera rarillo...

No, no es rarillo. Lloré desde la 479 hasta que terminó, en parte por la historia en sí, por todo el sentimiento que hay ahí contenido. En parte porque...no quería que acabase el libro. Y luego seguí un poco más :cry:
Los personajes me parecen muy bien construidos. Y para su construcción ha sido fundamental la banda sonora. Y el manejo del tiempo es ... tan brillante!!

Y tengo que reconocer, que si bien al principio no me gustó la portada (y sigue sin gustarme), encaja a la perfección con la trama. No imagino ahora mismo otra. No hay imagen mejor. Ni de coña

Finea

Mensaje por Finea » Lun Nov 26, 2012 2:53 pm

Llevo 150 páginas.

Puedo decir que esta muy bien escrito. Estoy con Ada, deslumbrantes descripciones, transiciones de los tiempos impecables, diálogos bien construidos. Con este se me revela un Reverte que va más allá de lo que suelo esperar de él, quiero decir, que de sus libros espero una buena historia que me atrape, una aventura.

Ahora encuentro un gran escritor, un escritor con mayúscula, por encima del cliché, fuera del estigma del bestseller. Esta es una novela sensacional, literariamente valiosa.

Sin embargo, no consigo entrar en sintonía con los personajes ni con la historia. Quizá es pronto, quizá me falta que “rueden” un poco más. Me quedo fría en el contacto con ellos. No soy demasiado sentimental así que no es que eche de menos el sentimentalismo que esta historia de amor no tiene, no es eso. Es algo indefinible que no consigo concretar del todo, quizá ella no me gusta, o no la entiendo, y él es un galán que no me enamora, ni siquiera “me pone” mucho (sin duda por que soy rarita). Quería entrar como entro en las novelas de Reverte, de cabeza, con la ropa puesta, lista para la acción, y aquí me siento una espectadora viendo pasar el tiempo y a los personajes sin demasiada implicación. Eso si, hay momentos en que literariamente el libro me deja boquiabierta.

No se, voy a hacer una comparación un poco bruta. Esto es como cuando uno sólo espera sexo y lo que le dan es amor. Estoy un poco así. Es decir esperaba sobre todo divertirme y lo que me encuentro es una novela escrita fenomenalmente (que se disfruta, y mucho) pero quizá con menos diversión. Claro que lo mismo sólo estoy en la primera cita y en las siguientes me enamoro por completo.

Ya os contaré.

grognard

Mensaje por grognard » Mar Nov 27, 2012 2:31 pm

Vale. Lo terminé ayer por la noche. Se me hace difícil valorarlo. En mi ránking lo pondría justo después (por debajo) de El asedio.
Y si tengo que resumir, me quedo con está frase de la p.395
Soñé contigo cuando era pequeño.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mar Nov 27, 2012 2:34 pm

grognard escribió:Vale. Lo terminé ayer por la noche. Se me hace difícil valorarlo.

Idem.
Te me has adelantado. :roll:

De todas formas, y aunque al autor no le guste el término, me resulta tremendamente cinematográfica. No lees la historia, la ves. Es como ver la película que APR soñó alguna vez. Pero no en términos de cine actual... sino de ese ya extinto al que homenajearon últimas obras como Gilda o Casablanca. :roll:

PD. Aparte de la vertiente folletinesca, ¿nadie le ve un toque Gatsbiano?
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

grognard

Mensaje por grognard » Mar Nov 27, 2012 2:59 pm

Los diálogos. De lo mejor.
El tercer capítulo, "Los muchachos de antes". Sublime.
A lo mejor demasiado influenciado por la música..."No te rompo de un tortazo pues por no pegarte en la cara."
Lo de la BSnO, al menos en lo que respecta a los tangos, me ha sido fundamental para crear ambiente. Hasta me venían ganas de volver a fumar...

Victoria

Mensaje por Victoria » Mar Nov 27, 2012 2:59 pm

Por cierto, se habló de esa apuesta con Marías sobre la escena en el salón de las palmeras y el tango silencioso.

¿Veredicto de los foreros?
¿La escena funciona o no funciona?

Para mi sí.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Nov 27, 2012 3:41 pm

Para mi funciona mejor que las escenas de sexo

Que de turbio tiene poco, por cierto

Responder