'El tango de la Guardia Vieja' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
grognard

Mensaje por grognard » Mar Nov 27, 2012 4:59 pm

Victoria escribió:¿La escena funciona o no funciona?

¿La Escena? :)

Ada escribió:Para mi funciona mejor que las escenas de sexo

Que de turbio tiene poco, por cierto

8O
¡Niña!
:lol:

Ya lo dice Arturo: los tíos querrían acostarse con Mecha, las damas y señoritas ;) bailar con Max

-Toda mi vida se nutrió de aquello, Max. De nuestro tango silencioso en el salón de palmeras del "Cap Polonio"
p.482

No, Ada tiene razón. Tanto no caer en la vulgaridad, tanto crear espectativas (el morbo vende) y casi que enfoca a la chimenea.
:lol:

Siana

Mensaje por Siana » Lun Dic 03, 2012 11:41 pm

Aún no puedo ponerme al día en este hilo. Queda un largo camino de novela y sigo tratando de ponerle rostros a este tango. Imágenes. Me gustaría poder tener referentes cinematográfico o fotográfico. Mujeres y hombres de aquella época. La inspiración.

La selección musical para la BS es espectacular. Gracias de nuevo a los que os la habéis currado.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Dic 05, 2012 12:28 am

Siana escribió:sigo tratando de ponerle rostros a este tango. Imágenes. Me gustaría poder tener referentes cinematográfico o fotográfico. Mujeres y hombres de aquella época.

Bueno, pues aquí va una modesta proposición

Para poner cara a Max Costa...

Imagen
Imagen
Imagen

Para poner cara a Maximino Costa, como no, Valentino.
Y para ella...

Imagen
Imagen
Imagen

¿Quién puede ponerle cuerpo a ella sino la Ella? La mujer más mujer de todas las mujeres.
Mecha Inzuza es María Bonita, o sea, María Félix.
La Doña.
Por ejemplo.

Y una curiosidad. Coincidiendo con el lanzamiento de El tango de la GV', el Vogue francés proponía en su número de noviembre -¡oh casualidad de las casualidades!- La Mujer y las tres edades. Los veinte, los cuarenta y los sesenta años. La Daria, la Seymour y Lauren Hutton, la senior. Las tres edades de Mecha Inzunza.
Voilà!

Imagen

Siana

Mensaje por Siana » Mié Dic 05, 2012 1:38 am

Magnífico Bow. Es justo lo que andaba buscando 8O :!: El rostro de María Félix, encaja perfectamente con la imagen que me trataba de encontrar. Lástima el blanco y negro, quizá también tenía los ojos de color miel. Valentino también es genial, quizá aquí había imaginado un rostro más "canallá", con esa sonrisa a lo Clark Gable:
Imagen
Pero claro...ahora que pienso, Max tiene sonrisa de buen tipo, no picarona, así que Gable no sé si encajaría.

Me encantan las fotografías. Muchas gracias!!!

Ya es casualidad lo del Vogue. Igual este mes me lo miro :wink:

También me gustaría ver tangos de principios del siglo pasado. Trato de imaginar esos "cortes", tan mencionados en la obra. Un tango "puro".
Pongo aquí este corto, que me ha parecido bastante bueno:
http://www.youtube.com/watch?v=C3w5aEyjX8M

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Dic 06, 2012 12:24 am

Por el momento Mecha aún no le ha llegado al puesto que ocupan Teresa Mendoza o Lolita Palma. Guapa si que se derrama por las páginas del TDLGV pero no más. Solo voy por la doscientos y poco así que veremos si alcanza a las otras dos. En cuanto a posicionarse si es que de ajedrez anda la cosa me coloco en el bando de Max. Esta mañana leyendo he llegado al culmen de la rebelión contra esta pareja -"matrimonio bien"- y su frivolidad caprichosa de un mundo que no tiene ni puta idea de lo que es estar en el otro. Me ha dado pena y desprecio. Sigamos la lectura.

-Pobre tanguera polaca- :roll:
Última edición por koora_linax el Jue Dic 06, 2012 7:50 pm, editado 1 vez en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Finea

Mensaje por Finea » Jue Dic 06, 2012 11:35 am

Me queda muy poquito.

Gracias Bowman, qué acierto con las fotos. La de Vogue es perfecta, sobre todo para ella de mayor.

Una cosa que despierta mi curiosidad ¿Que haces tu leyendo el Vogue francés?

Por cierto el Vogue español de este més incluye un especial precioso de España vista por la camara del fotografo Mario Testino, la Kate Moss esta que se sale vestida de flamenca con Jose Mari Manzanares (hijo) como acompañante. Por cierto Jose Mari Manzanares hijo es bien guapo también para ponerle cara a Max Costa. No es de la epoca pero es guapo a rabiar. No se si sabré insertar imagenes. Lo intento.

[img]jose%20mari%20manzanares%2015.jpg[/img]

[img]jose%20mari%20manzanares%2010.jpg[/img]

[img]jose%20mari%20manzanares2[/img]

Finea

Mensaje por Finea » Jue Dic 06, 2012 11:38 am

Mecachis...no se

¿Como se hace?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Dic 06, 2012 12:08 pm

La imagen tiene que estar colgada en internet en alguna parte. Una manera sencilla es buscar en Google Imágenes, elegir una, pinchar en ella, botón derecho, copiar URL, pegar url aquí, rodearla de los marcadores Imagen

Que una vez publicado:

Imagen

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Dic 06, 2012 5:56 pm

Ro, con estos ejemplos eres de lo más pedagógico... :wink:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

grognard

Mensaje por grognard » Vie Dic 07, 2012 10:20 am

Imagen

Finea

Mensaje por Finea » Vie Dic 07, 2012 12:45 pm

Ummmm guapisimo!

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Dic 07, 2012 4:33 pm

Para mí Max Costa tiene la figura, la cara y la pose de Alain Delon (en todas sus edades):
Imagen
Imagen
Imagen

Y ella en su madurez, tiene la figura y el porte de Maria Dolores Pradera
Imagen

La belleza de Romy Scheider
Imagen

O de Jessica Chastain o Julianne Moore
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Siana

Mensaje por Siana » Vie Dic 07, 2012 4:57 pm

En María Dolores Pradera es justamente en quien pensaba para Mecha de mayor :) !!

A mí tampoco me ha gustado la frívola y despectiva actitud de los Troeye hacia, como la llamaría Armando de Troeye, la guapa y vulgar Melina. Y en concreto el empujón que ella le da para apartarla de su presa. Qué clase de mujer es esta Merceces Inzunza. Un poco Tánger. En cambio de mayor, no parece la misma persona. Qué ha pasado en todos esos años (aún no lo sé porque no he salido del tugurio al que van con Rebenque).. Coincido con lo que has dicho, Koora, en que parece un matrimonio bien dispuesto a probar otros terrenos peligrosos porque pueden permitírselo y les apetece experimentar. Yo he tenido un problema de distancia con el personaje de Mecha, lo he estado comentando con algunos de vosotros. Y en este sentido opino igual que mi camarada Koora, la reina del sur ha batallado en territorio hostil, no por capricho, si no por necesidad. A mí me caía mejor. Aunque esa evolución singular hacia las excentricidades del matrimonio Troeye está siendo magistral, en mi opinión. Es brutal. Y Max me encanta. La atmósfera y la puesta en escena son impecables, te envuelven en todo momento, hacen que te metas literalmente en todos esos lugares. Como dice Curioso, todo está puesto por una razón, no hay un solo detalle puesto al azar. En el momento en que me encuentro ahora la historia se esta tornando interesantísima, y empieza a ganar cada vez más velocidad. Me cuesta dejar de leer.

Voy por la página 215. Y me está gustando tanto que presiento que va a ser mi favorita. Para mi gusto, está a la par del "Maestro de esgrima”. Pero, quizás, acabe superándola.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Dic 07, 2012 11:26 pm

Esta canción no es un tango pero leyendo esta mañana como se recordaban ellos dos me retumbó en el cuarto chakra : http://www.goear.com/listen/a03c98d/rec ... rc-anthony 8)

Siana

Mensaje por Siana » Sab Dic 08, 2012 11:14 pm

Vic Damone también podría ser Max :)
Imagen

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Dic 09, 2012 1:29 am

Queridos, os dejo la reseña que acabo de poner en el blog.

La mujer que teje. Reseña de El tango de la Guardia Vieja

Si una novela comienza con Conrad, dice mucho de ella. Y si la novela bebe de Fitzgerald y de Faulkner, dice aún más.
La crítica, o la editorial, definió El Asedio(Alfaguara, 2010) como el novelón de Pérez-Reverte. Nada más lejos de la realidad.No estaban al tanto de lo que el autor tenía entre manos. En El tango de la Guardia Vieja encontramos todos los elementos de Reverteland. Y no sólo que sus dos protagonistas, Max y Mecha, tengan dentro de sí mismos todas las características de los personajes revertianos. También miradas y héroes cansados, actitudes y comportamientos ante la vida, la dignidad final, la asunción de las reglas, el iceberg, el Titanic, la biblioteca que arde, el refugio, la trinchera, el libro, la botella de Vranac junto a los amigos, etc

En El tango de la Guardia Vieja hay una apuesta, dos músicos. Un tango frente a un bolero. Troeye se enfrenta a Ravel por componer la melodía más bella del mundo. Troeye parte con ventaja. Junto a él, la mirada miel de Mecha, su mujer. Un matrimonio culto, refinado, elegante, joven, vistoso y admirado. La élite. Se embarcan hacia Buenos Aires. En el Cap Polonio trabaja Max, el bailarín profesional, el encandilador de mujeres, el rufián encantador, el seductor, el casanova, el embaucador, tramposo, pillo, ladrón, gigoló.

Pronto Max se fija en Mecha. Y saltan las chispas. Y entre una Honeybee y la siguiente ella se deja llevar, parece ser, por el tango de Max. Se dejan ver en la sala de palmeras, bailando, bajo la mirada escrutadora de Armando, que no pierde un momento y al que no le tiembla la voz ni un ápice cuando Mecha le confiesa que se está enamorando del rufián encantador.

Buenos Aires, arrabales, bajos fondos. Un viaje simbólico a lo más oscuro, de la ciudad, de la mente, del alma. Les acompaña una bailarina polaca y ya millones de lectores que, extasiados ante las varias escenas de sexo a varias bandas, asumen la turbiedad que hay en cada mujer.

Pasan los años y sin despedirse en tierra argentina, Mecha y Max vuelven a encontrarse en Niza. Por motivos distintos, ambos se ven enfrascados en una trama de espionaje. Redacción ágil. Conversaciones rápidas. Escenarios en tecnicolor. Vuelven a encontrarse. Y con ellos sigue expectante a su lado, la sombra de Max, su pasado y presente. Y ella, con su sombra, continua trazando en torno a él, ese baile silencioso pero agitado. Geometría y sexo.

Años después en Sorrento, ya sin sombra, Max, el hombre. Vuelve los ojos al pasado tratando de ver en ella el ayer: lo que fue él, ella.O ambos.

¿Qué fueron? ¿Se amaron? ¿Pudieron hacerlo? ¿Cómo se ven en los ojos del otro? ¿Acaso puede uno mirar el pasado con los ojos del presente?

La mujer que teje en torno al hombre una telaraña de rincones turbios, de ámbitos oscuros. Mecha teje en esta novela una telaraña de emociones, al servicio de un escritor inspirado que decide sembrar pequeños granos... en torno al lector, para que este vea crecer entre las líneas de la novela, un mundo burgués, unas pasiones mundanas, un preciosismo descriptivo, unas maneras "muy de antes", perfumes, cadencias, momentos, música, olores, fotografía, gestos, actitudes,... Y a la manera de Faulkner, la trama se entrelaza, los tiempos se solapan uno tras otro de un modo sutil, coherente, preciso y ordenado. Sin brusquedad. Con elegancia.

Un consejo, guarden sus emociones a buen recaudo antes de leer esta novela. Dice el autor que ha aprendido a reventar cajas fuertes. Guárdenlas a buen recaudo. Se le da bien. Lo de emocionarnos, digo. Lo hace con unas páginas finales ante las que es imposible cualquier tipo de guardia. Pocas últimas páginas han hecho humedecerse los ojos de una servidora. Solo dos. Uno es considerado una leyenda. El otro está camino de serlo.

Pérez-Reverte despide el año del fin del mundo con la novela más crepuscular de entre todas las suyas. El racconto sutil de una decadencia. De la decadencia del héroe. Del hombre.
Tras esto, solo el genio sabe lo que nos aguarda en la próxima.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

nexus6

Mensaje por nexus6 » Dom Dic 09, 2012 5:57 pm

Gracias, Ada. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Siana

Mensaje por Siana » Dom Dic 09, 2012 6:56 pm

Está genial, Ada. Felicidades :wink:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Dic 09, 2012 7:31 pm

¡¡Muy bien, Adita!! :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Dic 09, 2012 7:47 pm

Gracias Ada. Magnífica reseña :!:

Menos mal que no cuentas el final pues voy por la doscientos treinta :wink:

Responder