'El francotirador paciente' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 21, 2013 4:10 pm

Esperemos que lo haga

Mientras, ve largando todo lo que cuentas en petí comité. Que la primera mitad es una braga, etc. :lol:

Por cierto, ve este documental de cuando eras jovencillo y verás por qué el libro empieza como empieza:

http://www.youtube.com/watch?v=C1-HyZPX_tU

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Sab Dic 21, 2013 4:13 pm

Me terminé el libro hace unos días, pero todavía está arriba de la mesa. No me dan ni ganas de ponerlo al lado de los otros Revertes.

Me suena a libro de relleno, a "vienen las fiestas, regale un libro de Reverte".

D. Arturo es un excelente narrador, que conoce todas las maneras y resortes para escribir una historia, pero esta me deja "puaj".

Ya El Asedio no me había "enganchado", al Tango le encontré pocas páginas que me atraparan y este directamente no lo recomendaría.

Reconozco que el tema "graffitti" no me resulta atractivo, pero es que el resto tampoco me resultó atractivo: ni personajes, no situaciones.

No me gustó. He dicho. (Y ahora que me saqué de encima este peso de "hay un Reverte que no me gusta" me voy a disfrutar del primer día de verano y a esperar al sol al próximo Alatriste)
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 21, 2013 7:41 pm

Musaraña 3 : El club de los francotiradores pacientes

Como ya ha mencionado Bowman, otra de las musarañas que me entraron en la cabeza al leer EFP es que el motivo del francotirador paciente se repite durante toda la novela, tanto que quizá no sepamos al acabarla a quién se refiere el título. Así a primera vista se me ocurren siete francotiradores en la novela, e incluso más en menor grado.

Uno sería Sniper (Snáiper), obviamente, que es quien lleva el apodo. Durante la novela los grafiteros aparecen retratados como gente en su mayoría cauta (aunque sea a la fuerza) y dispuesta a esperar al mejor momento para dejar la adrenalina correr. Las “intervenciones” de Sniper requieren esto en grado sumo.

Otro sería Lex, francotiradora que caza francotiradores, que también demuestra, si no siempre cautela (véase el Porco Rosso de Nápoles), al menos sí varias virtudes necesarias para el oficio: determinación, capacidad de no desviarse del objetivo, y habilidad para que los remordimientos te entren, como mucho, después de acabar el trabajo, no antes.

Otro sería Biscarrués, el dueño de Rebecca’s Box, sobre todo cuando revela a Lex que no es la primera vez que se venga de alguien: “Una vez tuve un socio. Empezamos juntos, vendiendo ropa a tiendas pequeñas. Era como mi hermano. Y me la jugó. Un asunto de pagos que nunca llegaron a mí. Tardé mucho tiempo en responder. Vivió confiado todo ese tiempo. Y al fin, cuando lo tuve listo, lo aplasté. Lo perdió todo, de un día para otro. Todo. (…) Esperé casi tres años para eso... ¿Comprende?” La propia Lex lo define como carnicero, chacal tenaz, y con muy buena memoria.

Otro sería el propio Pérez-Reverte, que a menudo ha dicho tratar la escritura de una novela como una caza de lectores más o menos incautos: “En los libros utilizo todos esos trucos y conocimientos que he ido aprendiendo sobre el oficio. Es como una guerra: planteo una estrategia que consiste en enganchar al lector y llevarlo conmigo para que entre en la historia y no la suelte. Espero que le guste y que se la recomiende a otro. Pongo trampas, trucos, cada cosa en su sitio, ganchos, y de momento parece que funciona. Quiero vender muchas novelas, porque una gran venta ayuda a mi vida profesional futura como novelista”. “Yo, aparte de homo faber y homo sapiens, soy sobre todo homo ludens; me gusta mucho jugar, el aspecto lúdico de la literatura me fascina. Aparte de las muchas cosas que se escribe, una literatura sobre todo es un juego, es armar una trampa, un campo de minas, un mecanismo de relojes y de juegos de los cuales yo primero disfruto como lector y después espero que el lector disfrute como cómplice de esa estrategia. Es la forma que yo tengo de entender la literatura”.

Y otro sería el Destino, el Hado, el Fatum, como se lo quiera llamar. No es una metalectura sutil ni un nivel oculto: lo dice el primer párrafo del capítulo 1: “la palabra azar es equívoca, o inexacta. El Destino es un cazador paciente. Ciertas casualidades están escritas de antemano, como francotiradores agazapados con un ojo en el visor y un dedo en el gatillo, esperando el momento idóneo”. Este es el francotirador que nunca fracasa, el que siempre te acabará cazando un día u otro, y el que nunca dejará de tener paciencia. Es El Francotirador Paciente con mayúsculas.

A estos cinco, que en ocasiones se apuntan unos a otros, podríamos unir a la extraña pareja de los esbirros de Biscarrués, Bigote Rubio y Cara Flaca, francotiradores profesionales, y sin embargo metepatas, que vienen a demostrar que a veces el cazador es cazado y el francotirador “francodisparado”. En la profesión se tiene la ventaja de la preparación y del factor sorpresa, pero eso nunca garantiza el éxito. Sirvan de escarmiento en cabeza ajena.

También tira de rifle el inspector jefe Luis Pachón, el que detiene a gente a distancia, de andén a andén, y que incluso tiene en su despacho trofeos de grafiteros cazados: fotografías, aerosoles vacíos y hasta una pintada de encargo. “A su modo, Pachón era un cazador de cabelleras. Aquel trabajo lo ponía. Mucho”. Resume Lex.

Y por último, y ya estrujando el limón de la comparación, el resto de grafiteros podrían ser también francotiradores, cada uno con su objetivo más o menos ambicioso: el de Sniper es la sociedad entera, la (simbólica) bella mujer a la que tirar ácido a la cara, e incluso los que le siguen y mueren en el intento. Otros simplemente disparan contra el anonimato, contra su barrio, contra el aburrimiento de niño pijo o contra las facturas domésticas a base de “vender el culo”. Desde SO4 y Topo hasta Lita y Zomo, pasando por las hermanas portuguesas, los TargaN o Dani Biscarrués, todos juegan a coger el arma, y no todos salen con bien del fuego que les devuelven. Mauricio Bosque también podría tener algo de francotirador que consigue su objetivo de que Lex acepte el encargo, aunque en este caso logra su presa no solo por mérito propio, sino por un motivo que él nunca sabrá.

Llevándolo incluso al terreno de la conquista amorosa, podría verse que entre Sniper y la napolitana sophialorenesca también alguien puso la bala donde había puesto el ojo antes. A Lex no parece dársele mal tampoco, entre Lita, su churri de ahora y Giovanna, la italiana que también se cazó en la uni.
Última edición por Rogorn el Sab Dic 21, 2013 7:50 pm, editado 1 vez en total.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab Dic 21, 2013 7:47 pm

Rogorn escribió:
Uno sería Sniper (Snáiper)

Vaya cómo te dió con eso, no?
Yo pensaba que uno podía pronunciar como quisiera los protas de los libros... Yo por ejemplo leía fólkes y seguro que era folks o faulks o vaya a saber....
mille millions de mille sabords!

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Sab Dic 21, 2013 9:21 pm

para mi tb es "Esniper"
debe ser que me recuerda a Skipper, el canguro, cuya canción aun tengo en la cabeza
debe ser eso
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Dic 22, 2013 12:06 am

Rogorn escribió:ve largando todo lo que cuentas en petí comité. Que la primera mitad es una braga, etc.

Cómo te pasas, colega
Yo nunca he sido jovencillo ni joven ni nada
Ya cuando nací, preguntando ansiosa mi santa madre que qué había tenido, niño o niña, le contestaron 'que había tenido un señor'. Tanto que a mi canastilla de bebé incorporaron de inmediato maquinilla de afeitar.
En cuanto a esas zafias expresiones cuarteleras que pones en mi boca demuestran sólo que me conoces poco. Jamás diría yo de nada, con objeto de hacerlo de menos, que 'es una braga' ya que siento demasiado aprecio por tan interesante prenda.

Y puntualizar, por último, que mis consideraciones sobre lo que llamas con cierta ligereza 'primera parte' de 'El francotirador paciente' ya fueron expuestas aquí, en este hilo, hace mucho con claridad diáfana.

Tienes que leer más. Y largar menos, darling.

bowman escribió:Azar, Poder, Sentimiento y Destino. Todo ello trabado con talento de Gran Maestro. No me voi a poner a desentrañar ahora las finas complejidades argumentales trazadas con pincelada liviana, aérea casi -demasiado liviana, a veces, sobre todo en las cincuenta o cien primeras páginas- ni como todo ese mejunje se alía con naturalidad pasmosa con las más íntimas inquietudes del autor

bowman escribió:
La novela no es fría
La novela es seca como un lingotazo
Y eficaz como una maza pese a ciertas, yo diría, 'rutinas' q un contador tan inmenso y rotundo no debiera permitirse. Junto a personajes imborrables q pasarán a la mitología revertiana hay otros que, más que puestos ahí, parece que el autor los haya tirado y si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima y al que Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga.
(...)
La sombra de Bruegel el Viejo revolotea entre estas trescientas páginas a las que, en consecuencia, sobraría el prólogo absurdo y en tercera persona de los dos grafiteros y faltaría, en cambio, más Lex en primera, más de esa narradora que tb es protagonista y más cosas: una némesis para nada menos que el mismo Dios. Acojonante. Uno echa de menos más Lex, más reflexión de ella sobre lo que ocurre y sobre lo que le ocurre a sí misma, más introspección, más dato, más dudas, quizá, sobre ella misma y sobre su misión en la vida, yo que sé, más personaje, en suma.
(...)
En fin, que pese a todo, pese a cien primeras páginas un tanto 'de oficio', las otras doscientas son de órdago: yo soi Reverte, yo soi Dios y si alguien lo duda, toma genio embridado, gobernado y teledirigido como un misil.

De 'braga', nada.
<div>El último que apague la luz.</div>

Siana

Mensaje por Siana » Dom Dic 22, 2013 12:24 am

bowman escribió: Ya cuando nací, preguntando ansiosa mi santa madre que qué había tenido, niño o niña, le contestaron 'que había tenido un señor'. Tanto que a mi canastilla de bebé incorporaron de inmediato maquinilla de afeitar.

:lol: :lol: :lol:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 22, 2013 1:19 am

En fin, que pese a todo, pese a cien primeras páginas un tanto 'de oficio', las otras doscientas son de órdago: yo soi Reverte, yo soi Dios y si alguien lo duda, toma genio embridado, gobernado y teledirigido como un misil. Tocado.

Arrímese más, mosiú, que es lo que le pedía vuecelencia a Reverte. :wink: "Saque la verdad".
En cuanto a esas zafias expresiones cuarteleras que pones en mi boca demuestran sólo que me conoces poco. Jamás diría yo de nada, con objeto de hacerlo de menos, que 'es una braga' ya que siento demasiado aprecio por tan interesante prenda.

Cierto es. Supongo que es el sistema revertiano de provocar respuestas.
Vaya cómo te dió con eso, no?
Yo pensaba que uno podía pronunciar como quisiera los protas de los libros... Yo por ejemplo leía fólkes y seguro que era folks o faulks o vaya a saber....

Hombre, pues no sé, pero en gente que locuta como profesión, y tantos juntos, me da por pensar que o no saben inglés, o sí lo saben y les da cosa decirlo medio bien para que no los llamen pijiguays. Tampoco pido un "Snáipa" con acento de Su Graciosa, pero qué menos que "snáiper". Que seguro que el palabro sale en los reportajes de la SíEnEn todo el rato. Y vamos, la gente ya no dice Jjon Váine. Ni Tiróne Póber. Ni siquiera Tom Kruís.

Quede claro, sin embargo, que me refiero a los locutores (que además van de periodistas líderes del programa con nombre y apellidos en letras grandes). Saber un pelincejo de inglés bien sabido les sería útil, vaya. Es que han sido tres de tres. Y algun@ de ell@s habla catalán y gallego y cosas asín.

Por cierto, él lo dice "Fólkes". Pero ahí no había muchos datos.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Dic 25, 2013 12:58 pm

Ayer cayó!! No he leído casi nada sobre el libro para llegar a él en la adecuada disposición de cuerpo y alma (don Jaime Astarloa dixit). Veremos :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Vie Dic 27, 2013 7:37 pm

Mi impresión tras la primera lectura de EFP:

Supongo que ya está a la venta en este lado del charco pero como no podía aguantarme las ganas, jejeje, el miércoles por la tarde me puse en plan scouting y encontré en lectura on line "El francotirador paciente".

Es uno de sus trabajos más cortos, por así decirlo: en unas cuatro o cinco horas, con pequeños intervalos para atender a la familia y cenar, completé la lectura. Es un thriller en toda regla, en cada punto y en cada coma está presente Don Arturo con su estilo y con su forma de presentarnos cómo ve el mundo, no sólo el del arte moderno al que critica sin compasión. Pero, pero, es tan ágil la forma de presentar la historia, como si se tratase efectivamente de un trabajo de grafiti que tiene las horas contadas, que nos, me quedan un montón de cosas en el aire Muchos por qué, muchos y si, mucha información sobre tal o cual personaje. Inclusive, me atrevo a decir que la verdadera motivación de uno de los personajes principales, no se revela en plenitud. Es una mujer pasional, fuerte, entregada, pero tan reservada que hasta parece serlo con ella misma aunque los recuerdos le duelen y no los 'archiva'.

Es posible que la 'ambientación' es el mundo grafitero provoque el rechazo automático de más de uno. Y es posible, un poquito, con razón. No dudo que existan chicos como los que parece ensalzar Don Arturo, ortorgándoles valores que parecen cosa de otros tiempos, pero, desgraciadamente, aún los que parecemos estar más 'cercanos' a esos chicos, vemos eso del grafiti como una gamberrada. Nada más. Y cuesta entender sus 'motivaciones' para expresar su 'existo, soy' a través de una lata de spray y unas letras con tal o cual estilo.

Se entiende o se comprende, a través de la lectura de El francotirador paciente, que a Don Arturo le haya atraído tanto ese medio, esos chicos que aparentemente no tienen una ideología política para 'implantarles' un código de honor y un código de vida. Es posible que existan grafiteros así en España, Portugal e Italia pero me cuesta imaginarlos, ubicarlos, en México donde la mayoría sufrimos sus 'expresiones' no sólo en el transporte público sobre todo cuando les dio por usar unas 'piedras' y jodieron todos los cristales de las puertas y ventanas del metro, por ejemplo, con rayajos que pretendían plasmar nombres y/o apodos de los fulanos en cuestión. O esos 'magníficos' trabajos con los que suelen joder fachadas o cortinas de establecimientos y casas y ahora los ventanales de ciertos negocios con una pintura que deja las supuestas letras chorreando y que no se pude elminar de los cristales. Para bien o para mal, yo no he visto 'obras de arte', si así queremos nombrarlas, en vagones del metro o en los autobuses. Sólo he visto el 'grafiti domesticado', una variante que en El francotirado paciente es bastante criticada, en bardas autorizadas por los gobiernos de equis delegación en el DF, por ejemplo. Pero todo lo demás que abunda por la ciudad parece sin ton ni son. Es por eso que cuesta imaginar que esos artistas tengan un código y tengan valores o que simple y sencillamente necesiten satisfacer una necesidad de decirle al mundo: aquí estoy y esto soy yo. Existo cuando escribo en las paredes, en los edificios abandonados o en los vagones del metro.

Sin duda, Don Arturo no pierde sus dotes de reportero y se mete de lleno cuando un tema le interesa y le apasiona. Y a pesar de que El francotirador paciente conserva su estilo, su fuerza y su precisión para usar el lenguaje y los diálogos, para lograr que el lector se 'ambiente' según la música, los lugares o los pensamientos, tengo la impresión de que algo falta en su nueva novela. Quizá un poco más de empatía con el ambiente grafitero, quizá que los lectores nos 'creamos' que existe un mundo de la dimensiones que tanto le gustan a Don Arturo entre esos chicos que necesitan expresarse.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Dic 31, 2013 5:51 pm

Gracias por tu reseña MacVamp y por volver de nuevo al foro con tus impresiones sobre la novela.
Espero que te quedes por aquí más tiempo.

Mi reseña esta vez va a tardar. Creo que necesito una nueva lectura
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Siana

Mensaje por Siana » Lun Ene 13, 2014 8:06 pm

Me tengo que poner al día en este hilo. Gracias a todos por las reseñas que habéis escrito. Yo de momento solo puedo decir que el libro es cojonudo. Me parece buenísimo. Ya ampliaré esto.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 13, 2014 8:12 pm

Gracias a quien se las haya leído por leerlas. :lol:

aik

Mensaje por aik » Lun Ene 13, 2014 8:19 pm

Rogorn escribió:Gracias a quien se las haya leído por leerlas. :lol:

De nada.
Es un placer. Literalmente. :wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Ene 14, 2014 12:23 pm

Leído El francotirador paciente. Me gustó (quizá porque empieza en Madrid y Lisboa y conocía todos los lugares, he tomado café en A Brasileira, y hasta he ido a cenar a Martinho Da Arcada, como Alex y el policía 8) ) pero desde luego me parece una obra menor, un entretenimiento.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

aik

Mensaje por aik » Mar Ene 14, 2014 12:34 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:Leído El francotirador paciente. Me gustó (quizá porque empieza en Madrid y Lisboa y conocía todos los lugares, he tomado café en A Brasileira, y hasta he ido a cenar a Martinho Da Arcada, como Alex y el policía 8) ) pero desde luego me parece una obra menor, un entretenimiento.

Si te refieres a "obra menor" en el sentido de breve y no tan profunda, tanto en los personajes como en la trama, estoy de acuerdo, pero no me parece menor en cuando a la calidad literaria del mismo. La historia es interesante, está bien planteada y se percibe la (a mi parecer) progresivo madurez literaria de Arturo.
Breve sí, pero no por ello malo.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

mastelerillo
Contactar:

Mensaje por mastelerillo » Mar Ene 14, 2014 6:45 pm

A ver.... estoy todavía a la mitad,sin comprender muchos comentarios que he leído por ahí. Estoy enganchaito, llevaba una temporado muy malita con la vista muy cargá ,me costaba horrores leer algo y estoy que no paro desde que lo cogí. El tema del grafiti me gustaba desde hace mucho tiempo (sin la horrible música rapera hip,jop desde luego)

mastelerillo
Contactar:

Leido

Mensaje por mastelerillo » Mié Ene 15, 2014 6:01 pm

Ya me lo acabé y me ha gustado mucho. Breve ,además.
También me ha gustado el tema de los grafiteros.Me ha servido para comprender lo que desde hace mucho veía como dibujos interesantes pero sin saber nada mas sobre los escritores.
Las conclusiones ,que cada cuál las haga para si mismo.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 15, 2014 6:26 pm

¿Nos dejas así, con las ganas?

mastelerillo
Contactar:

Mensaje por mastelerillo » Mié Ene 15, 2014 10:06 pm

Lo que viene a mostrar es que al asustado animal humano no le viene bien la civilización-abandonando en ello ,la tribu,sus reglasy ritos en los que se siente alguien,parte de algo-. Siempre hubo y habrá corderos que viendo el panorama prefieren hacer sangrar al matarife que las espera.Sabiendo bien de antemano que ninguna escapará al filo.Pero los hace sentir bien haber peleado con honor y respeto unicamente a sí mismos . Porque es eso lo único que tiene el hombre. La falsa imagen comprada ,siempre comprada,coño,el mundo no es más que una enorme tienda de ropa (jolín que pico de oro tiene Don Arturo,mare mia ¡¡¡¡¡¡ :)
Ahí encontre este blog con fotos impresionantes y un video que teneis que ver detenidamente ¡¡¡
http://bishosex.wordpress.com/2009/03/16/art-graffiti/

http://www.youtube.com/watch?v=uuGaqLT- ... r_embedded
y
http://www.photaki.es/foto-grafiti-de-c ... 112993.htm

Responder