'El francotirador paciente' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mié Ene 22, 2014 2:46 pm

A mí me ha sonado a dejà vu. No sé porqué, pero me parecía que los personajes eran los mismos que los de otras novelas, pero cambiados de escenario. ¿Sólo me ha pasado a mi? ¿Se le está yendo la mano con lo de que siempre escribe el mismo libro?

Me ha gustado el final eso sí. Y lo he leído con más fruición que el Tango. Tiene otro ritmo distinto. Lo he disfrutado mientras lo leía, pero una vez que lo he cerrado, he pasado a otra cosa, sin más. :?
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Ene 27, 2014 5:09 pm

Acabé. Me hubiera gustado que el final durase más. Pero me ha encantado.

Ro escribió:Me refiero, lógicamente a la revelación final de que Lex no solo acaba matando a Sniper, sino de que ese era el plan de ella desde el principio, ya que la ex de ella, Lita, también fue, como Daniel Biscarrués, uno de los varios jóvenes que se mataron intentando llevar a cabo algunas de las peligrosas "intervenciones" sugeridas por Sniper.

Tas tú seguro de eso?

Yo pensé que lo que tiene en mente es perseguirle. Dar con él, ponerle a prueba y entender. Y sí, vengar a Lita, aunque no sé muy bien cómo. Pero lo de acabar definitivamente con él tengo la sensación de que lo decide casi al final. Tras dialogar con él, concretamente cuando ella le dice que en realidad él desprecia incluso a aquellos que le ayudan y defienden. Lo de Lita -Que ella había muerto haciendo una intervención para Sniper- me lo imaginé nada más empezar a leer. .

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14740
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 27, 2014 6:56 pm

¿Estar seguro? No. En el mismo mensaje ya digo que
Porque otra cosa que tampoco queda clara es en qué momento decide Lex que va a matar a Sniper, si es desde el momento mismo en que oye la propuesta de Bosque, o cuando la acepta tras hablar con Kevin SO4 (una gota le cae en la cara a modo de lágrima justo antes de decidirse, y tras matar a Sniper meses después llorará una lágrima de verdad). Quizá sea a última hora, ya bajo tierra (por mucho que lleve la navaja ya preparada de casa), o en cualquiera de los momentos intermedios. Por ejemplo, en Verona, tras ser atacada por Cara Flaca, Lex llama a Bosque (p 148) y rechaza apartarse del caso a pesar del peligro que acaba de sufrir en carne propia porque "ya ni siquiera se trata de ti, dije. Luego lo repetí más despacio, con pausas y una ligera variación, para convencerme yo misma de eso. Nunca. Se trató. De ti". Al principio debemos suponer que habla de sí misma, pero, como sabremos después, hay algo más. Quizá pueda ser este momento, tras sufrir violencia física y ver cuán decidido está Biscarrués, vía sicarios, a cargarse a Sniper, en el que lo decida. O tal vez tras la cena con el propio empresario aragonés, donde este la desdeña como persona, como profesional y hasta como lesbiana. Pues ahora te vas a joder, podría haber pensado, y me voy a apropiar yo de tu venganza, dejándote sin el gusto de haberla conseguido tú. Después veremos que Biscarrués no está contrariado, sino más bien agradecido a Lex por haberle quitado de encima el peso de hacerlo él mismo, pero eso ella no tenía por qué saberlo seguro.

Seguramente, el punto sin retorno es cuando le devuelve la paliza a Cara Flaca en Nápoles. Tras golpearla, Lex busca a Bigote Rubio, le manda telefonear a Biscarrués, se sale al pasillo a hablar (conversación que se nos oculta, así como la inmediatamente posterior de Biscarrués con Bigote Rubio), y más adelante sabremos que será él quien le dé a Lex su navaja (o una igual) y un móvil para encontrar el cuerpo de Sniper. En este punto Lex aún ni siquiera conoce a Sniper (eso ocurrirá esa misma noche, p 228), pero todo lo que averigua hablando con él solo acaba confirmándola en su idea.


tengo la sensación de que lo decide casi al final. Tras dialogar con él, concretamente cuando ella le dice que en realidad él desprecia incluso a aquellos que le ayudan y defienden

¿Y la navaja prestada por Bigote Rubio, y el móvil, y la llamada a Biscarrués, que luego estaba esperando al final? Yo creo que no puede ser más tarde que ese momento. Como mucho, el resto de la noche le quitaría cualquier mínima duda que pudiera haber, pero la decisión parece tomada como muy tarde ahí.
Lo de Lita -Que ella había muerto haciendo una intervención para Sniper- me lo imaginé nada más empezar a leer

Pos ya eres más lista que yo. Yo no lo supuse. :(

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Ene 27, 2014 11:35 pm

Rogorn escribió:Quizá sea a última hora, ya bajo tierra (por mucho que lleve la navaja ya preparada de casa), o en cualquiera de los momentos intermedios. Por ejemplo, en Verona, tras ser atacada por Cara Flaca, Lex llama a Bosque (p 148) y rechaza apartarse del caso a pesar del peligro que acaba de sufrir en carne propia porque "ya ni siquiera se trata de ti, dije. Luego lo repetí más despacio, con pausas y una ligera variación, para convencerme yo misma de eso. Nunca. Se trató. De ti".

Ahí. Eso mismo pensé yo. Hay un momento en que aprieta el botón de la navaja. Lo tiene planeado después de la paliza que le da a Cara Flaca, y lo pacta con Biscarrués. Pero me da la sensación de que la decisión la toma ahí abajo.

Ro escribió: Yo no lo supuse. :(

Cuando ve los tags de Lita, perdidos ya, medio borrados, y la tristeza con la que siempre se refiere a ella. Cuando dice que el azar le pone a Sniper delante. Esos sueños inquietos que tiene Lex. Y ese "nunca se trató de ti", fue definitivo.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Jue Ene 30, 2014 1:00 am

Por cierto. La novia de Sniper me recordó a la compañera de Malatesta.

Una cosilla que está por la red:
http://www.writersmadrid.es/blog-writer ... n-artista/

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Feb 19, 2014 10:57 pm

He intentado hacer un escrito sobre "El francotirador paciente". Lo dejo por aquí ;)

El francotirador paciente

Tras cerrar la última página de la novela, sé que es un lugar al que volveré, más tarde o más temprano. En sus renglones hay matices que viajan más allá de las palabras y he llenado sus hojas de subrayados para seguir leyendo los pensamientos de Sniper, el protagonista de esta novela. Todos aquellos que creen que el arte está íntimamente relacionado con la vida y sus reglas del juego, van a encontrar un referente en este libro. En cada página un apunte, una frase resaltada, digna de releer. Y quien nos lleva hasta él y a su manera de pensar es la enigmática Alejandra Varela, apodada Lex, la otra protagonista de esta historia. Todo está narrado desde su punto de vista, y desde sus recuerdos. Una mujer infranqueable en sus silencios y fatigas, de fuerte personalidad y gran inteligencia. Ella es el alter ego de Sniper. Como él, Lex es otro francotirador paciente que perdió por el camino algo en lo que creía. Y hay ciertas cosas que no quedan impunes. Existe un precio a pagar y nadie está exento de ser observado por el azar paciente e imprevisible. De que éste te ponga en su punto de mira, y dispare.

Lex, especialista en arte contemporáneo y en la búsqueda de personas y libros, es contratada por un importante editor para encontrar a Sniper, uno de los grafiteros más famosos del mundo, con el fin de proponerle hacer un catálogo y una exposición retrospectiva de su obra. El problema es que la identidad de Sniper es un misterio, así como el lugar donde reside. La única certeza es que le protegen cientos de personas, cómplices, incapaces de desvelar su identidad, por la admiración y respeto que le profesan. Pero hay otros que le buscan para eliminarlo de la faz de la tierra. Los mensajes que lanza Sniper, o que lanzan sus seguidores en su nombre, son portada de noticias por su envergadura, su extremada originalidad, brutalidad, y especialmente por la peligrosidad y audacia que entraña el llevar a cabo esos grafitis, conocidos como “intervenciones”. Algunas de éstas incluso se saldan con la muerte de quienes las ejecutan. Lex emprende casi una persecución que le llevará desde Portugal a Italia, pasando por Lisboa, Verona, Roma y, finalmente, Nápoles. Y no está sola en esta búsqueda.

Con esta novela nos adentramos en el mundo del arte, del grafiti concretamente, con sus luces y sombras, sus aspectos más criticables y loables, incluyendo un recorrido por su historia, sus escritores y su razón de ser. Hay de hecho una gran crítica hacia la impostura del arte moderno, o de una parte de éste. Pero parece la excusa para presentarnos, de nuevo, un concepto sumamente revertiano: el de la geometría del Universo inconmovible que sonríe a todos, paciente. Según palabras del propio autor “sólo la lúcida y fría observación de la realidad histórica del hombre permite entender. Y en ese proceso es fundamental el arte”. De hecho, en mi opinión, se trata del tercer ajuste de cuentas que el autor hace en su vida literaria: “Territorio Comanche”, “El pintor de batallas”, y ahora “El francotirador paciente”. Puentes, Instantáneas y Pinturas que tienen consecuencias.

Personalmente veo aquí un guiño al “Duelo a garrotazos”, esa esencia grafitera que Goya plasmó magistralmente en una de las paredes de su casa de la Quinta del Sordo. Sobre este pintor dijo Ortega y Gasset “No es verosímil que nadie, después de haber contemplado una buena porción de su obra al menos, se sienta ante ella indiferente. En cambio, es muy posible que a algunos Goya les irrite. Pero esta irritación no es cualquiera. Posee un peculiar cariz. Va disparada contra el artista, pero da un culatazo sobre quien la siente, dejándole preocupado respecto a si mismo. Esto es lo peculiar de Goya”. Y creo que también es lo peculiar de nuestro misterioso Sniper.

Arturo Pérez-Reverte consigue una estética especial presentándonos este mundo de luchadores callejeros, que tienen sus propios códigos y normas, algo que en el tablero del “Territorio Reverte” es muy valorado. El arte existe no solo para iluminar y deslumbrar, sino también porque a veces es cuanto queda para poder expresarse. El grafiti es otra manifestación artística, más libre y abierta, que quizá ha existido desde el principio de los tiempos para expresar no sabemos muy bien qué sentimientos o anhelos, como aquellos grafitis descubiertos en 1868 por el hidalgo y arqueólogo don Marcelino de Sautuola y su hija María en las oquedades de Altamira. Un arte subliminal, subversivo y misterioso que a veces roza la frontera con el vandalismo y otras traspasa la de la genialidad. Todos hemos sentido eso, y en momentos muy recientes. Muchas de las mismas pancartas del 15-M eran puro arte callejero. Y resulta absolutamente gráfico el recuerdo de aquel escrito del Sniper Alley en Sarajevo “Welcome to hell”. El grafiti reclama el derecho a escribir y, como le escuché una vez expresar a don Arturo, a “sentirse joven en la víspera de la batalla”. Algo que en la novela se denomina “experimentar los treinta segundos sobre Tokio”. La estética también la logra con una ambientación impecable, el uso del lenguaje, bronco, moderno y de tribu, propio de los escritores de grafiti con su jerga específica, y, desde luego, con los personajes que desfilan como secundarios –editores, empresarios, sicarios– que de tan bien dibujados parecen sacados de un cómic de Hergé.

Es ésta una obra reflexiva, intrépida, que atrapa hasta la médula gracias a la pericia de su prosa conducida por Lex a lo largo de interesantísimos diálogos a medida que ella se va acercando a su objetivo. Todo ello ambientado en tiempo presente, con referencias a sucesos actuales, recientes y desgraciadamente familiares (la gran crisis económica). Para los protagonistas de esta historia es un tiempo lleno de recuerdos y, tal vez, de remordimientos. De cuentas pendientes. Como en mayo del 68, la ciudad se ha convertido en un campo de batalla y los desafíos de Sniper son estallidos de lúcida ira cuya onda expansiva provoca inquietud. Al final actúa como lo hacían los espejos deformantes de Valle-Inclán, sin piedad. Su aparente falta de escrúpulos y vanidad desconciertan, y, a pesar de todo, un ejército entero le responde, y le respalda. Lex es quien va a intentar entender, interrogándole, como hiciera Markovic con Faulques en “El pintor de batallas”.

No obstante, existe aquí un breve espacio para los restos de aquello que se salva y perdura. La inocencia destruida por esas mismas implacables normas del juego que Sniper quiere probar. Hay una poética en ese recuerdo, con la forma de una firma en la pared que se desvanece en el tiempo. Mientras cada cual naufraga a su manera –ninguna de las acciones que se lleven a cabo en esta persecución quedará impune– ese recuerdo permanece intacto. A salvo.

“El francotirador paciente” es una obra que recomiendo encarecidamente. Es audaz, emocionante y posee un ritmo que va subiendo de intensidad progresivamente, hasta conseguir el clímax cortando y dejando en vilo al lector justo en el momento oportuno. Existe un inteligente dominio escénico y la narración resulta tan tremendamente visual como acostumbra lograr la maestría de Arturo Pérez-Reverte, que si permiten el atrevimiento, yo definiría como el Spielberg de las letras hispánicas.

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Mié Feb 19, 2014 11:39 pm

Magistral reseña Sianeta 8) La mejor que he leído con diferencia. Tienes una riqueza de lenguaje admirable y eso unido al buceo revertiano que te caracteriza expresa lúcidamente el universo reverte.

Gracias camarada. Con tu permiso la imprimo y la cuelgo a modo de esos textos tibetanos al viento :idea:


El domingo por fin empezaré a leer el Francotirador ;-)


Imagen
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Feb 19, 2014 11:55 pm

Muchísimas gracias Koora por tus cariñosas palabras :)

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Feb 20, 2014 9:08 am

Es BRILLANTE Siana, debería ponerla Arturo en Novelaenconstrucción
Enhorabuena! la he disfrutado mucho
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Jue Feb 20, 2014 9:32 am

Gracias camarada.
Excelente reseña. :wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14740
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 20, 2014 10:39 am

un concepto sumamente revertiano: el de la geometría del Universo inconmovible que sonríe a todos, paciente

Más bien "que se carcajea de todos". :lol:

Gracias, Siana. A ver si más gente se anima a escribir aquí.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Jue Feb 20, 2014 11:27 am

Mil gracias a vosotros :) !

Courlitz
Mensajes: 152
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am

Mensaje por Courlitz » Vie Feb 21, 2014 9:06 pm

Rogorn escribió:


Gracias, Siana. A ver si más gente se anima a escribir aquí.


Despues de la extraordinaria reseña de Siana se hace muy difícil.
No hay por ahí muchas reseñas sobre novelas de Pérez-Reverte tan apabullantes y certeras. A mi juicio, claro.

Como ella dice, hay que volver. Pero presumo que sólo nos quedará redondear con matices y dispersar después. Prometo hacer esto segundo, principalmente, y traer de nuevo a Goya. Concretamente,

Imagen

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab Feb 22, 2014 2:02 am

Hacéis que valga la pena intentar las cosas. Muchísimas gracias, Courlitz.

Courlitz escribió: Prometo hacer esto segundo, principalmente, y traer de nuevo a Goya.

Venga :D :!:

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Lun Feb 24, 2014 12:13 pm

Siana escribió:Existe un inteligente dominio escénico y la narración resulta tan tremendamente visual como acostumbra lograr la maestría de Arturo Pérez-Reverte, que si permiten el atrevimiento, yo definiría como el Spielberg de las letras hispánicas.

Pues a alguno le ha parecido demasiado atrevido. Cuenta, cuenta.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Feb 24, 2014 3:25 pm

Bueno, quien lo cree es alguien con mucho criterio. Las comparaciones son odiosas, y eso. Y seguramente tiene razón, lo que pasa es que este escrito está hecho con los sentidos (el corazón, básicamente) y de repente se aliaron ambos creadores en mi mente. Dos Genios. Capaces de convertir en magia cuanto tocan. Magno cuando es preciso, espectacular o intimista. Y un saber llegar al público, conectar y dar muchas veces lo que éste pide.

No se me ocurre otra persona capaz de despertar mi interés como lo hizo Arturo Pérez-Reverte por el Siglo de Oro. De repente aquella época cobró vida. Con toda su grandeza. Es ese capacidad para despertar curiosidad por algo y empujarte a querer saber más. Cómo? Haciendo muy bien la cosas, y dominando un oficio.

Son lo que yo denomino "abre puertas": te muestran algo y tras ellos se abre un camino que tú recorres. Profundizas.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14740
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Feb 24, 2014 7:31 pm

En su última novela, 'El francotirador paciente', eligió una lesbiana como punto de vista narrativo porque hay relatos a los que "no puedes llegar con un personaje masculino" y "lo necesitaba femenino, pero no del todo".
JackRackham escribió:What? 8O

Rogorn escribió:(Entiendo por esto "que no diera posibilidad de romance con el protagonista masculino". Un poco lo que pasa con Julia y César en LTDF, pero al revés)

Grognard escribió:Sí, Ro, pero suena a "si no folla con tíos...".
¿Es Tánger más femenina porque usa "armas de mujer"?

JackRackham escribió:Pues claro, pareces nuevo.

Ada escribió:a mí me sonaba a "necesitaba una marimacho"

aik escribió:Pues yo aún estoy tratando de comprender eso.

Rogorn escribió:Tengo pendiente una musaraña entera sobre el tema, así que a ver si la escribo. Pero está claro que el hecho de que ella sea lesbiana cambia completamente la relación que podría haber tenido con Sniper. La historia aún podría haber acabado igual, y ambos podrían haber dicho y hecho exactamente lo mismo, pero ese elemento le da otro ambiente.

Por supuesto, también se le puede tachar de sucio machista y homófobo, pero yo casi que no voy a ir por ahí.

Ada escribió:Creo que la feminidad de una mujer no tiene que ver con si tontea o no tontea con hombres. Yo a eso lo llamo orientación sexual, pero bueno

Rogorn escribió:No creo que vaya por ahí. Creo que es más una manera de explicarlo "entrecomillado" y rápido-y-para-entendernos o de comentar cómo cambió algo quizá con el proyecto ya empezado de manera que le encajara mejor. También tendrá que ver con las otras féminas de sus libros.

Más luego.

aik escribió:A estas alturas de la feria, no es ese el camino, evidentemente. Es ese "otro ambiente" el que no acabo de entender. Que es lo que él ve diferente y que algunos habéis entendido.

Bowman escribió:Excelente ocasión para charlar sobre las identidades sexuales, los roles y esas cosicas.

¡Me encanta ser mujer!

¿Qué es 'mujer'? ¿Y qué 'hombre'? ¿Qué es 'hembra' y qué 'macho? ¿Qué es, o qué significan, 'masculino' y 'femenino'? ¿Soy o existo? ¿Arriba o abajo? ¿O en medio? ¿Existe Dios? ¿Hay vida más allá de la Vida? ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?

JackRackham escribió:No, si a mí me parece estupendo que la tipa sea lesbiana, vegetariana y muy alta igual que me lo parecería que fuera chaparra, bisexual y del betis por exigencias de la trama, que para eso las tramas se las guisa él. Nada que objetar.
Lo que pasa es que un tipo de sesenta años diciendo eso de que la pava de mi libro es bollera porque quería algo poco femenino, más que sucio machista y homófobo (qué poco tendencioso eres a veces) es más bien un cliché facilongo y vulgarote con el que supongo que empatiza ese público que sigue pensando que una lesbiana es una mujer fea que no se depila.
Pero vamos, no es mi intención ponerme a discutir.
Ya me conocéis. :lol:

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Feb 24, 2014 9:18 pm

Yo no sé muy bien de donde sale este post rogoniano lleno de citas
Para mí q todas las demencialidades citadas son posts de otro hilo
Pero bueno
Si Evole, el periodistas del siglo XXI, hace lo que le sale de las gónadas con los medios, los soportes y las referencias, todo vale.

¡Viva la manipulación!

Bien, al grano. Según Jack
Lo que pasa es que un tipo de sesenta años diciendo eso de que la pava de mi libro es bollera porque quería algo poco femenino, más que sucio machista y homófobo (qué poco tendencioso eres a veces) es más bien un cliché facilongo y vulgarote con el que supongo que empatiza ese público que sigue pensando que una lesbiana es una mujer fea que no se depila.

Ejem. Lo que pasa es que, para cliché, eso tan 'original' de que un tipo de sesenta años diciendo tal y cual es una manera vulgar y fácil de empatizar con ese público que sigue pensando que una lesbiana es una mujer fea que no se depila.

Lo que pasa es que lo es para ti, que pareces tener más estereotipos, prejuicios y clichés que nadie. Para empezar, nuestro señor el Duque de Corso, a quien Dios guarde, no empleó esa expresión tan desagradable, grosera e indelicada que le atribuyes y que se emplea a veces para referirse despectivamente a personas del sexo femenino con determinada orientación o gusto en materia de relación sexual. Una expresión, por cierto, que califica a quien la emplea. Y segundo, mejor dejamos las apreciaciones sobre la edad, origen social, grado de talento, sexo, creencias religiosas, orientación política o raza de los opinantes. O acabamos como el rosario de la aurora. No dudo, por otra parte, que haya personas que piensen o crean que una 'lesbiana' sea así o asá. Lo que niego es que constituyan un 'público'. Por Dios, un poco de seriedad. Las personas tienen cosas muy raras en la cabeza. Y no sólo los sesentones, por cierto, sean del sexo que sean. Incluso los treintañeros 'ilustrados' las tienen. Tan raras que van, hala, y se comen la payasada del Évole. Con patatas fritas. Por favor, queridos ninios: la cabeza está para algo más que para peinarse.

:lol: :lol: :lol: :lol:

¿O será que estás tú, quizá sin saberlo, entre ese 'público' para quien una 'lesbiana' es una pava [/i]fea que no se depila?
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Lun Feb 24, 2014 9:49 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
....siempre picas.
Última edición por JackRackham el Lun Feb 24, 2014 9:55 pm, editado 1 vez en total.
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Lun Feb 24, 2014 9:52 pm

bowman escribió:
Si Evole, el periodistas del siglo XXI, hace lo que le sale de las gónadas con los medios, los soportes y las referencias, todo vale.

Oye, Marhuenda dijo hoy exactamente lo mismo en su homilía de nosedónde. Y el Escolar, tan progre él.
Cómo que todo vale!? Nosotros habíamos dicho que eso, aquello y lo de más allá no valía!
Trampa!
Trampa!
Etcétera.


Está el país de lo más divertido (o de lo más cutre, ahora que lo pienso)
mille millions de mille sabords!

Responder