'El pintor de batallas' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
rheya
Mensajes: 402
Registrado: Mié Dic 28, 2005 12:00 am

'El pintor de batallas' (comentarios de los foreros)

Mensaje por rheya » Dom Abr 23, 2006 5:32 pm

Hola!
Hace unas pocas horas me han regalado "El pintor de batallas" y, por lo poco que he leído (alrededor de veinte o veinticinco páginas), me está pareciendo de lo más interesante. Creo que lo voy a devorar en poco tiempo. ¿Podéis darme vuestras impresiones sobre la novela? Sólo para hacerme una idea porque tengo muy buenas expectativas... Saludos!

amilostercios
Mensajes: 1320
Registrado: Lun Abr 11, 2005 11:00 pm
Ubicación: Cádiz 1812-2012
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Dom Abr 23, 2006 5:56 pm

Yo me lo compré el viernes pasado y estoy deseandolo comenzar, y sí, por lo que cuentan y contáis, debe de estar muy bien e interesante. :D

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Dom Abr 23, 2006 7:25 pm

No sé si algo tuvo que ver la extraordinaria publicidad que se le dió a este libro que , cuando comencé a leerlo, me llevé una de las mayores decepciones de mi vida literaria.
Lamento que mi opinión no coincida con la de otros muchos lectores, pero creo que el libro es repetitivo, previsible y aburrido. El tito ha conseguido un ejercicio de catarsis a base de dejar evadir la mente y escribir sobre una idea que , en otras condiciones, no hubiera ocupado más que la columna correspondiente de El Semanal.
Su idea de presentar un mural con todas las batallas del mundo parecía mejor en el resumen del libro que dentro de la novela, donde más bien aparece como algo pretencioso.
Y repito, esta es sólo mi opinión. Pero para ser la novela que más trabajo le ha costado parir (Reverte dixit), parece que simplemente se le ha caído sola.

luthien66
Mensajes: 542
Registrado: Vie Dic 09, 2005 12:00 am

Mensaje por luthien66 » Dom Abr 23, 2006 8:27 pm

elisheva escribió:. El tito ha conseguido un ejercicio de catarsis a base de dejar evadir la mente y escribir sobre una idea que , en otras condiciones, no hubiera ocupado más que la columna correspondiente de El Semanal.
.

estoy totalmente d acuerdo con eso, a mi me ha gustado el libro de todas maneras

Avatar de Usuario
Sirenita
Mensajes: 1304
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:00 pm
Ubicación: A Coruña (sin L)

Mensaje por Sirenita » Dom Abr 23, 2006 9:00 pm

Bueno, como ya dije en otro hilo, a mi me gustó bastante, pero sí es previsible.

Si alguno pinta, es fácil que se sienta atraido por sus descripciones, las mezclas de color, los trazos..además, las conversaciones entre los portagonistas a veces son extraordinarias, otras repetitivas (ciertamente).
SPOILER.

Desde un principio, te das cuenta de que él tuvo que ver de alguna manera en la muerte de Olvido.Y sigo sin que andie contraste conmigo la posibilidad de que Ivo sea producto de la esquizofrenia de Faulques, ya que, aunque dice que está hospedado en el pueblo, no lo está, nadie lo ve, solo él....repasaré el apsaje del bar, por si la camarera se dirije a Ivo en algún momento,..


Me gusta porque las obras que te revuelven las entrañas y te hacen pensar, y replantearte cosas que das por sentado, y que hacen que por alguna extraña razón te veas a ti mismo repitiendo los dialogos una vez terminas la obra, en general me fascinan.

Avatar de Usuario
Elendur
Mensajes: 98
Registrado: Dom Nov 06, 2005 12:00 am
Ubicación: Gijón

Mensaje por Elendur » Dom Abr 23, 2006 9:25 pm

Qué queréis que os diga, a mí me encantó. No es mi favorito (ahí están Alatriste y "La tabla de Flandes"), pero me parece un gran libro. Y los diálogos me parecen muy buenos.
Pero me parece buena señal que haya tanta diversidad de opiniones.
Gracias por tus libros, gracias por hacerme vivir esas aventuras, gracias por hacerme disfrutar con tu humor, gracias por personajes como Muñoz,... GRACIAS Arturo

luthien66
Mensajes: 542
Registrado: Vie Dic 09, 2005 12:00 am

Mensaje por luthien66 » Dom Abr 23, 2006 9:31 pm

hola sire, si hanibal y yo comentamos la posible esquizofrenia o paranoia de Faulques, (el esta en psicologia y le van esos rollos) :wink:

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Abr 23, 2006 9:39 pm

Incluso podría ser, sencillamente, un fantasma del pasado... Eso es lo que más me fascina a mí de algunos libros, que puedes leerlos varias veces y llegar cada una de ellas a una conclusión diferente.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Hanibal
Mensajes: 501
Registrado: Jue Mar 02, 2006 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Dom Abr 23, 2006 9:43 pm

Hola!!
Es cierto, ya lo comentamos y llegamos a esa conclusión.
Mi teoria es la siguiente.
Faulques tuvo cierta responsabilidad en la muerte de Olvido, ese miedo a perderla hizo que se callará y dejara que la mina la matara. El mismo lo dice al final de un capitulo, que tenia miedo de que sobreviviera a esa guerra pues probablemente lo dejaría.
Las experiencias vividas en las sucesivas guerras junto con este hecho determinante, hace que en la actualidad Faulques desarrolle una especie de psicosis de guerra.
La culpa lo atormenta y eso le genera malestar, y esa motivación para intentar explicar la guerra en un mural. De hecho, creo que se produce una somatización de esa culpa a través del dolor que acucia al protagonista durante la novela.
En resumen, que el resultado de esa psicosis sería un personaje del pasado donde perdió a olvido, una especie de alucinación que vendría a recordarle toda su vida, y a saldar su deuda. Y con ese suicidio final.
que opinais?
"Vivimos como soñamos, solos"

luthien66
Mensajes: 542
Registrado: Vie Dic 09, 2005 12:00 am

Mensaje por luthien66 » Dom Abr 23, 2006 9:56 pm

Tiene muchisimo sentido la verdad,pero cuando dice: "Faulques miro hacia el lugar donde estaba Ivo Markovic y solo vio media docena de colillas aplastadas en el suelo".
esas colillas de quien son? de Faulques? si el no estaba fumando en ese momento.. pero Ivo si....de Faulques otro dia? bueno, a lo mejor. Serán de Ivo y si que existe?...
Última edición por luthien66 el Sab Abr 29, 2006 10:26 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lalaith
Mensajes: 2267
Registrado: Lun Feb 07, 2005 12:00 am
Ubicación: en las nubes
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Lun Abr 24, 2006 9:46 am

Que variedad de impresiones!!! da gusto leeros...
Bueno, pues aquí va la mía. Debo confesar que al rpincipio el libro me enganchó, pero poco a poco se me fue haciendo un poco pesado y repetitivo, sobre todo en lo que respecta a las descripciones del mural, lo que sin duda se debe a mi total ignorancia acerca de la pintura, pues supongo que será un deleite para los pintores....Sin embargó el final me gustó, más que el hecho del suicidio, la frase de Ivo "cuando vine en su busca, señor Faulques, crei que iba a matar a un hombre vivo"
Al final me dejó un buen sabor de boca y unos dialogos acerca de los que meditar...
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Abr 24, 2006 12:43 pm

Bueno yo ya lo comente en otro hilo asi que copio y pego y eso que me ahorro:

Y bueno a mi gusto el pintor de batallas es...
...es el libro mas dificil de leer de Perez Reverte, a pesar de ser el más corto.

...peca en ocasiones de reiterativo y repetitivo.

...durante muchos pasajes a mi personalmente no ha logrado atraparme.

...es el libro de Perez Reverte que menos parece un libro de Perez Reverte, y por lo tanto creo que es el que menos gustara a los fans de sus obras anteriores y mas gustara a la critica literaria.

...puede ser confundida con una novela de madurez de Perez reverte por aquello que consideran que las novelas de aventuras no son novelas maduras.

..Gustará a cualquier persona con un minimo de sensibilidad artistica, por sus descripciones de cuadros, y de las tecnicas del arte pictorico

...sorprendera a quienes esperan mas de lo mismo, y en cierta forma supone un libro muy valiente por no continuar con el estilo exitoso de La Reina del Sur, mucho mas "comercial".

....Hipnotizara a aquellos aficionados a leer entre lineas y analizar los hilos que tejen la estructura de la narración, enrevesada pero efectiva.

...sorprendera por su desenlace.





Ahora bien sobre eso que se está comentando ( paso a modo spoiler)

Sobre que Ivo no sea más que producto de la esquizofrenia de Faulques, bueno yo a lo largo del libro tuve esa sensación un par de veces, pero me parecía un final demasiado efectista más propio de una peli de shalmaya que de un libro de Perez Reverte asi que supuse que era una idea que se isinuaba muy sutilmente para que al final sea el lector el que decida.
Otra sensación que tuve es que el mural era muy distinto a ojos de Faulques que a ojos de quien lo viera. Cuando la mujer del barco ( yo y los nombres) lo ve, a mi me da la sensación de que está viendo algo mucho más horrendo de lo que en verdad te define el narrador. Igual es paranoia mia.
Y otra cosa, alguno de vosotros ha empezado a llevar una moneda en el bolsillo para el barquero?






Avatar de Usuario
Sirenita
Mensajes: 1304
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:00 pm
Ubicación: A Coruña (sin L)

Mensaje por Sirenita » Lun Abr 24, 2006 1:11 pm

Sí, Juanrahig, parece que la visión del resto, difiere de la que el propio Faulques tiene, al contemplar el cuadro.


(Como mi padre me "secuestró" el libro, no puedo recordar el nombre de la mujer del barco,será Ella)

En Ella reconozco a un personaje que APR siempre ha evitado en sus libros, y es la mujer madre (la gran mamma) . Recordad que una de las cosas que más le llaman la atención a Faulques es que ella tiene unas grandes caderas, algo que parece no gustarle, y es que Ella representa la visión femenina, pero no la visión que APR siempre usa de la mujer joven que seduce a hombre maduro y ambos se ven envueltos en un aventura, aderezada por sexo sin compromiso ni futuro y que viene a ser el hilo de sus novelas. No, Ella, es la mujer que APR evita, por incómoda,en sus novelas, la que le dice verdades, le vuelve a la realidad, le habla de hijos, paternidad, maternidad, "realidad".

Quizás no he sabido expresar bien mi opinión, lo siento, aún estoy tratandod e analizar la obra, y es que me gusta por eso, porque dice más de lo que parece...sobre todo del autor.


PD: y, respecto a la moneda, me niego J, soy socialista, que lo pague el Estado.

luthien66
Mensajes: 542
Registrado: Vie Dic 09, 2005 12:00 am

Mensaje por luthien66 » Lun Abr 24, 2006 1:55 pm

No es mala idea lo de la moneda Juanra :wink: , pero seguro que la gastaria en pipas o chicles jejeje, bueno estaria bien llevar una de curso no legal por si las tentaciones..

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Abr 24, 2006 3:02 pm

Mi padre siempre lleva una moneda para el barquero, Juanra. Una que no pueda gastar, generalmente fuera de curso o extranjera. En mi casa todos hemos heredado esa tradición. Actualmente yo llevo dos (por si las moscas), un penique inglés y un dinar tunecino.

Además, cada vez que alguien sale de viaje (sobre todo cada vez que mi padre se embarcaba) se le da una moneda para que la lance a la carretera, al mar o lo que corresponda en cada caso. Nosotros lo llamamos "aguinaldo" o "peaje". Cosas del viejo, que no por ateo recalcitrante deja de ser un asturiano supersticioso, hasta el punto de que, cuando agarra la moto, siempre lleva consigo al "copiloto", esto es, un crucifijo que le regaló su padre, mi abuelo el seminarista. Mi padre dice que "el copiloto" le avisa de las curvas peligrosas, y debe ser verdad, porque tras treinta años de reventar radares, todavía lo tenemos entero. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

luthien66
Mensajes: 542
Registrado: Vie Dic 09, 2005 12:00 am

Mensaje por luthien66 » Lun Abr 24, 2006 3:04 pm

Que curioso Lenka...ahora mismo me meto una moneda en el bolsillo

(estoy aprendiendo a poner spoilers jejejejejej)

Avatar de Usuario
Barles
Mensajes: 368
Registrado: Dom Dic 18, 2005 12:00 am

Mensaje por Barles » Lun Abr 24, 2006 5:00 pm

Para los desmemoriados - y desmemoriadas, que diría Ibarreche - el nombre de Ella es Carmen Elsken

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mar Abr 25, 2006 12:56 am

Pues a mí se me está haciendo un poco pesado. Pero reconozco que el tema que trata no es fácil de digerir. Si además es un tema que el autor ha vivido muy de cerca y le ha marcado tanto como sabemos quienes le leemos, es normal que lo revise tantas veces desde diferentes puntos de vista.

Lo que me parece es que es tan denso que cuesta dejar de leerlo, y cuesta retomar la lectura. Es un libro para leer sin interrupciones, bien sentado, no en el metro o antes de dormir. Requiere mucha atención, pues está lleno de detalles y de relaciones que exigen, para apreciarlos, tener fresco en la mente lo ya leído. Aparte de que te contagia la desesperación y desazón de los hechos narrados. Los personajes están al límite de la cordura, moralmente extenuados, y todo lo que se cuenta es un paisaje decadente y desolador.

Es posible que el libro sea a Reverte lo que el mural a Faulques (já, vaya lumbreras, lo lleva diciendo el autor desde que empezó a hablar de él). Lo que quiero decir es que cuando estás leyendo el libro sientes lo mismo que sentiría quien contemplase el mural de la torre.

:arrow: Para terminar, una petición, a los foreros (y foreras, que diría tal) que ya se han terminado el susodicho: Si soltáis spoilers, tapad los que destripan el final del libro, por favor, que uno entra y se topa con eso de que Faulques se suicida y se lleva un susto...
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
pardiez
Mensajes: 26
Registrado: Mar Dic 20, 2005 12:00 am

Mensaje por pardiez » Mar Abr 25, 2006 10:45 am

Leí el libro hace un mes más o menos, y estoy de acuerdo en eso de que no se puede leer para matar el rato, hay que prestarle mucha atención porque si no te pierdes. Al contrario que el rest ode los libros de Arturo (El Maestro de Esgrima lo leí entero en eun día). En ocasiones se me hizo muy pesado y las descripciones s hacen tediosas si no conoces los cuadros de los que habla (yo intenté seguir el libro buscando esos cuadros, porque no tengo ni idea de pintura)

Entender los razonamientos que hace y, sobre todo, comprender el sentido último del texto, se me hace difícil. No esq no esté acostumbrado a leer libros densos, todo lo contrario, pero creo que este es de esos libros que, una vez adquiera más madurez intelectual y física, comprenderé mejor. Como ese libro que leíste de pequeño y 5 años después parece distinto.
Dejemos a los envidiosos la tarea de proferir injurias y a los necios la de contestarlas.

Luis Dupaty

Avatar de Usuario
Niklaasbergen
Mensajes: 239
Registrado: Mar Ene 03, 2006 12:00 am
Ubicación: Cartagena

Mensaje por Niklaasbergen » Mar Abr 25, 2006 1:13 pm

b]NOTA: SI NO HAS LEIDO EL LIBRO AÚN, ¡NO SIGAS LEYENDO!!!!!!!![/b]

Como han comentado, es un ejercicio fantástico leer el libro viendo los cuadros a los que se va refiriendo. Por si a alguien le sirve, yo lo leí al lado del ordenador y buscando cada cuadro en el momento que lo citaba. Por otro lado, creo que el adjetivo que mayor se amolda a lo que estáis comentando es sorpresa. Es un libro diferente de las anteriores obras de Pérez Reverte. Por eso puede levantar opiniones tan encontradas. Pero, en definitiva, la clave es que se disfrute leyéndolo, cosa que yo he hecho, y que te haga pensar, cosa que creo que habéis hecho todos...
Por otro lado, mi conclusión es que Faulques cae precisamente en la locura que intenta explicar en su obra. La locura del ser humano que no puede pretender escapar de la vida y del hombre, solo pretender vivirla en libertad. Libertad que siente que ha perdido al 'enamorarse' de Olvido y que intenta recuperar cuando la deja morir. Pero creo que ya es tarde para recuperar esa libertad como si nada hubiera pasado, y aparece Markovic en su vida, alguien que no existe en realidad pero que representa la culpa y el sufrimiento que arrastra, usando comparaciones como la tortura en el campo de prisioneros...Cuando se siente liberado de la culpa, y entiende que no hay salida al sufrimiento del hombre y de la vida, Markovic desaparece y el siente que ha terminado su obra.

Bueno, poco mas o menos, así lo veo yo......

Responder