'El pintor de batallas' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
aik

Mensaje por aik » Mié May 02, 2012 6:40 pm

Siana escribió:De modo que tal vez no concibiera esa soledad, no quería que ella continuara la trayectoria sin él. O tal vez pudo más el dejarse llevar por esa curiosidad por lo que determinada la suerte o la muerte, como se dice en el mundo de los toros. Yo me inclino por lo segundo…

O quizás un poco de ambas cosas.
Y no te olvides que, simplificando mucho, todos llevamos dentro el "si no es mía, no es de nadie". Y todos podemos ser malos alguna vez.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié May 02, 2012 7:00 pm

Siana escribió:Gracias Victoria :wink:

¿Por darle vueltas a los párrafos y enredarlo todo? :lol: :lol: :wink:
Cuando quieras. Ese libro me resulta fascinante. Aunque siempre que intento explicarme al respecto... me salen parrafadas liosas. :oops: :oops:
Última edición por Victoria el Mié May 02, 2012 7:39 pm, editado 1 vez en total.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié May 02, 2012 7:38 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:A mí me impresionó mucho, no sé si volveré a abrirlo nunca. Uno lee El corazón de las tinieblas o Territorio comanche y cree saberlo todo sobre el horror y de repente El pintor de batallas le deja bien claro que es un urbanita privilegiado y un pipiolo :?

Sí pero, ¿no es distinto este libro a los otros dos? Quiero decir, el primero sin lugar a dudas es un viaje hacia el horror y el segundo muestra un astisbo pero... ¿el mayor horror del tercero no es poner de relieve que ese horror no nace en las guerras, sino en nosotros? Que tal vez un día, con el sol brillando y nuestro universo aparentemente en orden, seamos capaces de dejar deliberadamente que la geometría elija (por decirlo de alguna manera)... No por lo que hemos sufrido sino, simplemente, por lo que somos. Aquí, en nuestro (aparentemente) ordenado y "honorable" mundo.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié May 02, 2012 8:00 pm

Por cierto, acabo de repasarme el principio (y el medio) de este hilo y Siana, resulta que de casi todo esto y muchas cosas más habían hablado antes (largo y tendido) por allí.
Y opiniones de todo tipo no faltan.

Siana

Mensaje por Siana » Mié May 02, 2012 10:09 pm

Victoria escribió: ¿Por darle vueltas a los párrafos y enredarlo todo? :lol: :lol: :wink:
Cuando quieras. Ese libro me resulta fascinante. Aunque siempre que intento explicarme al respecto... me salen parrafadas liosas. :oops: :oops:

No, no te salen parrafadas liosas :) :wink: . Esa idea que has escrito antes, el miedo al abandono, que por cierto también me dijo Koora hace tiempo, me parece muy buena.

aik escribió: O quizás un poco de ambas cosas.
Y no te olvides que, simplificando mucho, todos llevamos dentro el "si no es mía, no es de nadie". Y todos podemos ser malos alguna vez.

Sí, es verdad. Podría ser....

Violette

Mensaje por Violette » Sab May 05, 2012 9:22 am

Siana escribió:Yo lo estoy volviendo a leer. Me lo llevé a Madrid para tener ahí su dedicatoria.

Estoy segura de que descubriré más cosas. Quisiera aclarar una duda que tengo sobre el final...

Este fue el primer libro que quise me firmara Pérez-Reverte. No tuve dudas, si solo podía ser uno, tenía que ser este...

¿qué tal la segunda lectura Siana? yo he pensado dejarlo reposar aún algún tiempo...
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Victoria

Mensaje por Victoria » Lun May 07, 2012 2:28 pm

Yo también lo tengo en reposo. Parece que a todas nos deja igual... calladas y con una mezcla de temor/respeto al libro.

Siana

Mensaje por Siana » Lun May 07, 2012 3:04 pm

Violette escribió:¿qué tal la segunda lectura Siana? yo he pensado dejarlo reposar aún algún tiempo...

Perdona Violette que no había visto tu pregunta.

Pues me está gustando más. Lo hago por fases, porque estoy también con "La tabla de Flandes" y algún otro. Han pasado...no sé. Dos o tres años quizá desde la primera vez que lo leí. Me estoy deteniendo en algunos momentos. Me sigue impresionando el grafismo, como que pasó la primera vez y me parece una novela reflexiva (hecha para uno mismo). Me gustan particularmente las referencias a algunas obras de arte...

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun May 07, 2012 9:50 pm

Esta tarde en la biblioteca me he encontrado con un libro sorprendente y que me ha hecho recordar este hilo. Se llama -La caza. Yo y los criminales de guerra- de Carla del Ponte. Muy polémico 8O

http://elpais.com/diario/2008/04/13/int ... 50215.html

http://elpais.com/diario/2009/03/01/dom ... 50215.html
Última edición por koora_linax el Lun May 07, 2012 10:04 pm, editado 1 vez en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Victoria

Mensaje por Victoria » Lun May 07, 2012 9:56 pm

8O 8O 8O
Vaya. ¿Pero se sabe dónde está esta mujer? ¿Sigue viva, desaparecida...?
El libro parece que ha levantado ampollas.
¿Sabemos si ha llegado a las librerías españolas?

No se te pasa una Koora.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun May 07, 2012 10:07 pm

Sí está en las librerías y en las bibliotecas (quizás no en todas...) 8)

Siana

Mensaje por Siana » Lun May 07, 2012 10:45 pm

Muy interesante :idea: Gracias Koora :wink:

Violette

Mensaje por Violette » Mié May 09, 2012 1:55 pm

Siana escribió:
Violette escribió:¿qué tal la segunda lectura Siana? yo he pensado dejarlo reposar aún algún tiempo...

Perdona Violette que no había visto tu pregunta.

Pues me está gustando más. Lo hago por fases, porque estoy también con "La tabla de Flandes" y algún otro. Han pasado...no sé. Dos o tres años quizá desde la primera vez que lo leí. Me estoy deteniendo en algunos momentos. Me sigue impresionando el grafismo, como que pasó la primera vez y me parece una novela reflexiva (hecha para uno mismo). Me gustan particularmente las referencias a algunas obras de arte...

me interesaba por saber como estabas enfocando la segunda lectura. en ocasiones me ha sucedido que al releer alguna obra he acelerado la lectura de algunos putnos que consideraba más de relleno o de enlace para detenrme en reflexiones. de Pérez Reverte he releído únicamente el maestro de esgrima. Creo que fue el primer libro suyo que tuve y lo releí hace un año, despue´s de llevar varios meses practicando esgrima. El motivo de esta segunda lectura era centrarme en los aspectos técnicos de la esgrima, y disfrutar de una buena obra de nuevo por supuesto. Y me sigue sorprendiendo. sigo encontrado tantas cosas nuevas, me sigue provocando reflexiones y me asusta un poco releer el Pintor.

me alegro de que lo estés disfrutando en esta segunda vez tanto o mas que la primera. Me anima a volver a leerlo.

Violette

Mensaje por Violette » Mié May 09, 2012 1:59 pm

koora_linax escribió:Esta tarde en la biblioteca me he encontrado con un libro sorprendente y que me ha hecho recordar este hilo. Se llama -La caza. Yo y los criminales de guerra- de Carla del Ponte. Muy polémico 8O

http://elpais.com/diario/2008/04/13/int ... 50215.html

http://elpais.com/diario/2009/03/01/dom ... 50215.html

Gracias Koora por los enlaces. No lo había leído y me ha puesto los pelos de punta. Sigo sin entender como el ser humano es capaz de semejante atrocidad.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié May 09, 2012 2:50 pm

Por cierto Koora, tú que estás en todo... Hace tiempo me recomendaron un libro (ahora viene la parte buena) y no consigo recordar título ni autor. Sólo que giraba en torno a los asesinatos de ciudad Juárez. ¿Te suena algún título?

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié May 09, 2012 3:47 pm

Victoria escribió:Por cierto Koora, tú que estás en todo... Hace tiempo me recomendaron un libro (ahora viene la parte buena) y no consigo recordar título ni autor. Sólo que giraba en torno a los asesinatos de ciudad Juárez. ¿Te suena algún título?

Hay varios. Incluso un movimiento muy activo -Nuestras hijas de regreso a casa a.c.-. Hace unos años conocí personalemente a la antropóloga mexicana Marcela Lagarde que ha trabajado tanto a nivel no gubernamental como gubernamental en este tipo de feminicidios.

- Cosecha de mujeres. De la periodista Diana Washington
- Huesos en el desierto. Sergio González Rodríguez
- Las Muertas de Juárez. Maria del Socorro Alcalá Iberri, Lucía Escalante.
- Las hijas de Juárez. Teresa Rodríguez

Siana

Mensaje por Siana » Mié May 09, 2012 6:38 pm

Violette escribió:me interesaba por saber como estabas enfocando la segunda lectura. en ocasiones me ha sucedido que al releer alguna obra he acelerado la lectura de algunos putnos que consideraba más de relleno o de enlace para detenrme en reflexiones. de Pérez Reverte he releído únicamente el maestro de esgrima. Creo que fue el primer libro suyo que tuve y lo releí hace un año, despue´s de llevar varios meses practicando esgrima. El motivo de esta segunda lectura era centrarme en los aspectos técnicos de la esgrima, y disfrutar de una buena obra de nuevo por supuesto. Y me sigue sorprendiendo. sigo encontrado tantas cosas nuevas, me sigue provocando reflexiones y me asusta un poco releer el Pintor.

me alegro de que lo estés disfrutando en esta segunda vez tanto o mas que la primera. Me anima a volver a leerlo.

Lo voy haciendo de forma relajada, y deteniéndome allá donde veo más “claves”, por decirlo de alguna manera. Entra mejor. Sé lo que voy a ver, conozco el argumento. Lo que me interesa es descubrir lo que aún no he visto y reflexionar sobre ello. Al hacerlo así, como bien dices, casi siempre se ve algo nuevo en lo que no te habías fijado. Que no te asuste releer el Pintor. Si lo consideras un libro interesante, adelante :wink: . No hay puertas cerradas.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié May 09, 2012 8:19 pm

Gracias Koora, lo tuyo es eficacia y lo demás son tonterías.
¿Recomiendas alguno por encima de otro? (Ni con los títulos se me ha hecho la luz, hay 3 que me resultan familiares) :oops: :oops: :oops:

Siana

Mensaje por Siana » Mié May 09, 2012 10:17 pm

Koora escribió:Hace unos años conocí personalemente a la antropóloga mexicana Marcela Lagarde que ha trabajado tanto a nivel no gubernamental como gubernamental en este tipo de feminicidios
.
Koora, ¿qué te contó M. Lagarde sobre el tema?

Tomo nota yo también de estas recomendaciones. Gracias :idea:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié May 09, 2012 11:28 pm

Según Marcela Lagarde dar cuenta del homicidio de niñas y mujeres lo puede hacer cualquiera y desde cualquier lugar, pero dar cuenta del feminicidio es otra cosa; y este ha sido el tema en que ha estado trabajando junto con un equipo importante durante dos años.

El nombre de “Feminicidio” es una categoría teórica, desarrollada en los estudios por un conjunto de investigadoras, de las cuales las más conocidas, las que dieron difusión al tema, sobre todo en la década pasada fueron Jill Radford y Diana Russell, autoras del libro “Femicide: The Politics of Woman Killing”, es un libro que es una antología sobre el feminicidio en distintos lugares del mundo y ellas recogen esta problemática, la sistematizan y la teorizan. A partir de ahí ha habido otros desarrollos, incluso otros textos que ya son clásicos, como el último libro que se llama“Feminicidio en el mundo global”, que está editado por la Comisión Especial de Feminicidio y la Universidad Nacional de México, como un texto de investigación sobre el feminicidio, diez años después del primer texto .

Todavía hoy hay un conjunto de explicaciones del fenómeno que rayan en la literatura , no en la explicación científica; pero quiero decir que son las más conocidas y que se han extendido en la sociedad de tal manera que la gente cree que lo que sucede es que hay, por ejemplo, asesinos en serie que matan mujeres, quizá esta es la explicación más extendida; la otra es que son enfermos mentales, que hay unos enfermos que andan matando mujeres, eso es el pan nuestro, la prensa insiste, en los mítines se argumentan este tipo de cosas y ya se buscan asesinos en serie especializados. Por ejemplo, en Ciudad de México ha habido asesinatos de mujeres ancianas, en cinco años han asesinado unas 60, y al autor se le busca como el “Mataviejitas”, que así se le llama. Escucho otras explicaciones cuando me dicen: “Diputada, aquí ya se extendió el feminicidio” como si fuera una epidemia, como si se contagiara, o también me dicen que son mafias que se mueven de una ciudad a otra, todas estas explicaciones que están a la orden del día, han dado la vuelta al mundo. Hay historias de este tipo que se basan en hechos reales de algunos casos concretos y luego los novelan y una no sabe si está ante una investigación periodística seria o ante literatura de fácil difusión. Por eso la importancia de contar con una visión científica del feminicidio (pero no científico como peritajes de tipo forense, que se pensaron que yo iba a ir de investigadora con la lupa, como Miss Marple, es todo lo contrario); se ha procurado colocar el tema en una perspectiva de género analítica, con un enfoque sintetizador de género, integral, que plantea un análisis social, económico, político y cultural de las causas que están tras las desapariciones y los crímenes de niñas y mujeres en México y en cualquier parte del mundo.
Sabemos que más del 60% de las mujeres asesinadas habían denunciado antes la violencia de la que eran víctimas.
Entonces ampliamos la teoría del feminicidio a partir de la investigación y hoy incluimos la violencia institucional, no sólo existe violencia social contra las mujeres, aquel que asesina, el sujeto activo del delito, sino que también está la violencia de las instituciones que no responden a garantizar la vida de las mujeres como algo previo, o sea que hay un gravísimo problema de seguridad para la vida de las mujeres y aquí estoy utilizando la concepción del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre el índice de seguridad humana; no hay capacidad para garantizar la vida de las mujeres y una obligación del Estado es la garantía a la vida de las personas, eso no se cumple y eso es violencia institucional. Pero hay más violencia, porque cuando las mujeres ya han denunciado la violencia no hay la respuesta institucional para atender adecuadamente a esas mujeres, dar seguimiento al proceso tanto de atención psicológica, como de apoyo y sustento económico, social, jurídico, legal... no hay eso; ya cometido el delito, por ejemplo, el homicidio de mujeres, hay impunidad, la impunidad es otro elemento del feminicidio porque no todos los homicidas son llevados ante la ley.
Y luego, hay muy poco profesionalismo en los que investigan los casos desde el punto de vista policíaco, los peritajes se han hecho muy mal, hay casos que ya no pueden ser reconstruidos, se perdieron los papeles; yo he visto expedientes en los que están revueltos tres casos, como si fueran fragmentos de mujeres lo que hay allí. Así como éstos les podría contar infinidad de casos de violencia institucional; como el caso de los jueces o juezas que se comportan a veces de una manera terrible; anteayer una jueza liberó tranquilamente a un hombre acusado con pruebas de pederastia, por cierto ahora está en España, no sé en qué playa estará disfrutando, pero fue liberado después de tres meses en prisión porque la jueza consideró que no se podía probar que las niñas que fueron sometidas a prostitución hubiesen sido forzadas, consideró que estaban ejerciendo su libertad esas niñas, ahí está la violencia institucional. Otro caso que me tocó presenciar en Hermosillo, Sonora, otra ciudad fronteriza, cuando fui a visitar a la alcaldesa, estaba toda la población consternada, fue el caso de una chiquita que apareció metida en una valija en una estación de autobuses asesinada a golpes ¿qué había pasado? que esa niña estuvo institucionalizada un año por malos tratos recibidos de su padre y su madre y sin haber hecho un peritaje para ver si los padres ya podían recibirla de nuevo, sin haberlos reeducado para poder atender a la criatura se la devolvieron, a la semana apareció asesinada y los padres prófugos, un caso no resuelto, pero era una muerte anunciada, parafraseando a Gabriel García Márquez.
El feminicidio se compone también de muertes anunciadas, podemos saber los lugares álgidos donde hay más riesgo para las mujeres, en la Comisión Especial y este equipo de investigadoras estamos haciendo una geografía del feminicidio en México, detectando cuáles son los lugares donde se han presentado más delitos contra mujeres, más formas de violencia contra mujeres, más denuncias de mujeres y otros indicadores: en qué lugares las mujeres están en condición de mayor precariedad, en qué lugares los hombres tiene posiciones de mayor supremacía y de comportamiento violento, y así estamos construyendo una antropogeografía del feminicidio para poder prevenir, desmontar los fenómenos que producen estos terribles asesinatos de niñas y de mujeres, y también estamos tratando de convencer de que la violencia contra las mujeres no es natural, que la podemos eliminar si cambian las condiciones de vida de las mujeres...

Y al hilo de -El Pintor de Batallas- pienso en la mujer de Ivo Markovich :roll: Aunque este comentario estaría también ubicado en -La Reina del Sur-
Última edición por koora_linax el Jue May 10, 2012 9:54 am, editado 1 vez en total.

Responder