Sería viable un post sobre Historia del siglo de Oro ?

Dudas, normas, problemas y mensajes de y para los administradores

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
caballero_veinticuatro

Sería viable un post sobre Historia del siglo de Oro ?

Mensaje por caballero_veinticuatro » Mié Sep 06, 2006 5:59 pm

Estimado Targul, el otro día comentaba con un forero (Vecellio) que sería interesante un post sobre Historia del siglo de Oro, no sólo ya pq estudiamos o somos más de uno historiadores, sino pq así aprenderíamos más sobre el mundo donde se mueve Alatriste.
Dándole vueltas al asunto, y para que no se convierta en un gheto de cuatro historiadores, sino en un post vivo, de opinión y en el que participen muchos, sea o no estudiantes o licenciados de esta Ciencia, pensé que quizás, se podía poner un post en el que cada mes se recomendase un capítulo o una serie de páginas de obras de Hª (toda la obra no, ya que cada uno tiene sus ocupaciones, además que echaría la gente un poco para atrás), y al finalizar este se comentase entre todos. Ya que he visto en vuestra web, que es historiador y por lo que veo bastante especializado en el periodo, creo que sería la persona perfecta para dirigirlo y hacer las recomendaciones.
Podrían tratarse no sólo libros de hechos políticos, sino de los tercios, el vivir y el malvivir, el teatro, la sociedad, la religiosidad y un largo etc.

Bueno no quiero entretenrle más, si le parece interesante, pues lo dejo en sus manos, para que lleve a buen puerto esta iniciativa.

Un saludo

:D

Targul

Mensaje por Targul » Mié Sep 06, 2006 6:46 pm

Me parecería interesante, siempre y cuando a los demás no se les haga arduo.

Y no hace falta tanta adulación, sin duda inmerecida. Tan solo me gusta el período y lo estudio. Así que, si los demás están de acuerdo, se podría abrir, sin ningún problema.

Un saludo

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Sep 06, 2006 6:59 pm

Rogorn abrió un hilo en el que se comentan los sucesos de los años en los que vive Alatriste.

Y a mi me encantaría un hilo sobre el Siglo de Oro...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Sep 06, 2006 7:16 pm

Me sumo a la idea de crear un "espacio" para charlar de Historia del Siglo de Oro (o...no Siglo de Oro, segun se mire, o segun lo que se mire...)

Ademas puede ser un buen lugar para ayudarnios mutuamente a estudiar y comprender esta e´tapa tan emocionante de la Historia.

Podríamos debatir semanalmente un tema propuesto por cualquiera de nosotros, y llegar a unas conclusiones generales.Comentar libros, viajes, obras de teatro, cuadros, arquitectura....

Crear un pequeñito espacio para los que estamos enganchados a esta época.Muchos de los cuale sentramos de la mano del Capitan (que entre otras cosas para eso lo escribio Don Arturo.

Así pues.....a mi también me gustaría un hilo sobre Historia del Siglo de Oro.

saludos

julito

Mensaje por julito » Mié Sep 06, 2006 8:37 pm

Me sucede como a Vecellio, esa parte de la historia de España ha cobrado un enorme interés para mí a raiz de leer los libros del tío Arturo. Estaría encantado de que existiese un espacio adecuado para, como es mi caso, poder aprender sobre el tema de los que sois estudiosos del mismo.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Astures

Mensaje por Astures » Mié Sep 06, 2006 11:22 pm

A mi me parece estupendo tambien. Siempre fui un lector avido sobre libros o novelas historicas pero hasta el Capitan Alatriste no me habia dado mas esa etapa (era mas de la medieval....principios de la reconquista, cruzadas, etc). Estoy seguro que seria muy interesante e instructivo para todos. Aunque creo que, en general, a casi todo el mundo le pica ahora la curiosidad de aquella epoca por las novelas de Arturo. Eso es de agradecer.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 07, 2006 12:12 am

Gracias por acordarte, C.
Helo aquí
http://www.capitan-alatriste.com/module ... highlight=

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Jue Sep 07, 2006 8:09 am

Y entonces..¿como lo hacemos?

Quiero decir cual es el hilo?
El enlace que facilita Rogon da acceso a un hilo (¡Impresionante¡) en el que hay un trabajo estupendo de documentación de Rogon,pero no sé si es donde podríamos tner nuestro hueco para el hilo de historia.

En fin...en vuestras manos quedamos .....

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 07, 2006 10:23 am

Pueden empezarse nuevos hilos en la Taberna del Turco, distintos según lo que se trate: Olivares, la expulsión de 1609, Flandes, etc. Si hay verdadero interés y colaboración, se podría abrir un subforo nuevo para alojarlos a todos (Cuaderno de Historia o algo así).
'Vida y tiempos' está más ampliado de lo que está puesto (5ª edición, dijéramos), peor lleva un rato sustituir los mensajes. Ya lo haré cuando pueda. Como siempre, bienvengo nueva información con fechas.

Celebrian
Contactar:

Mensaje por Celebrian » Jue Sep 07, 2006 12:25 pm

Oh, pues a mi me parece genial, porque de historia se lo justito justito para no quedar mal. Y con todo el tema alatriste, al igual que al resto, se me ha metido el gusanillo.. así que soy toda ojos! 8O
...Esperando pacientemente el pedazo que me toca de tí....

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Sep 07, 2006 2:52 pm

Que me placel! :P ... el saber no ocupa lugar. (o si?)
Empiecen a iluminarnos sus señorias con su sapiencia .
Yo tambien soy toda ojos. 8O
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Jue Sep 07, 2006 3:16 pm

Creo que antes de lanzarnos deberiamos saber que es lo queremos. Aportar cada uno lo que queremos que tenga el hilo:discusiones sobre un tema, comentarios de un libro porpuesto por un forero, monograficos de un personaje historico, de una obra de teatro, de un tema concreto, de un cuadro...o simplemente un punto de encuuentro de gente aficionada a la Historia.

Osease.......que deberiamos aportar ideas.¿no creis?

venga saludos

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 07, 2006 3:49 pm

No es por desanimar, pero hasta ahora estas cosas organizadas no suelen salir. Para el hilo mío nadie me mandó nada nunca, excepto Corsaria una referencia. :lol:
Véase también la sección de enciclopedia a la izquierda en este menú, que está ahí la pobre hasta que alguien le da un tirón.
Lo mejor es que abras un hilo sobre lo que quieras y que te siga el que pueda. :wink:

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Jue Sep 07, 2006 5:18 pm

Gracias por el consejo Rogon.( La experiencia dicen que es un grado ¿no?)

El tema es que tal vez...esto de la Historia requiere un ritmo menos frenético que el de un foro de internet.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Sep 07, 2006 7:36 pm

Rogorn escribió:Para el hilo mío nadie me mandó nada nunca, excepto Corsaria una referencia. :lol:
Véase también la sección de enciclopedia a la izquierda en este menú, que está ahí la pobre hasta que alguien le da un tirón.

Y no te mandé el resumen del libro porque nunca lo pediste... que conste en actas...

Y la enciclopedia a mi me encanta, pero me quedé trabada en los vinos de la modernidad, porque nunca encontré material sobre eso y ya no sé dónde buscar... Eli trabaja mucho con la enciclopedia, le pone mucha voluntad y muchas ganas...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 07, 2006 8:42 pm

Vecellio escribió:Gracias por el consejo Rogon.( La experiencia dicen que es un grado ¿no?)

El tema es que tal vez...esto de la Historia requiere un ritmo menos frenético que el de un foro de internet.

No, si el problema va a ser el contrario. Un día, como me ha pasado a mí con 'Vida y tiempos' te darás cuenta de que han pasado meses sin poner nada. :lol: También tenemos una partida de rol por ahí sin acabar.
Lo bueno que tiene esto es que aquí queda todo y se puede rescatar cuando se quiera.
Venga pues, arrancaos. Quizá el debate sobre Olivares que plantea la revista Clio de este mes pueda valer. ¿La cagó o bastante bien lo hizo para lo que se le venía encima?

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Jue Sep 07, 2006 10:05 pm

Me alegra la acogida que ha tenido la propuesta. Creo que como ya se ha comentado por ahí, antes de crear el post habría que decidir ¿qué queremos hacer? ¿cómo lo queremos hacer? y ¿hacia quiénes va dirigido este post ?. Una vez aclaradas esas cuestiones podíamos echar a andar .
Con respecto la propuesta de Rogorn, ¿hay que leerse el artículo y dar luego la opinión, o no hace falta leerlo?

P.D. La verdad q tampoco estoy muy puesto de este periodo, de ahí mi interés en crear un lugar donde se profundice, no para enseñar a nadie, sino para aprender en grupo.

Un saludo y a plantear propuestas de cómo llevar a buen puerto este post.

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Jue Sep 07, 2006 10:59 pm

Acabo de mirar el post de vida y tiempos de Alatriste, y la verdad que has hecho un trabajo titánico, enhorabuena Rogorn!.
Para el post nuevo, creo no obstante que si bien debería tener de libro de cabecera el post ya mencionado, debería tener otro cariz. La recopilación de los hechos no invita al debate, además de poder apabullar a los que no estén muy metidos en estas cosas. Desde mi punto de vista, unos debates de aspectos o personajes puntuales sería lo más acertado,ya que al estar descritos la mayor parte de los hechos, no sería correcto redundar en lo mismo.
El post que has elaborado es el marco y nunca debe perdersede vista, pero una vez hecho el marco hay que empezar a pintar sobre el lienzo. Los debates lógicamente diarios,pq así a bote pronto poco puedo decirte de los tercios (por decir algo concreto), se podrían fijar unas fechas para que de tiempo a la gente a informarse. P ej. Olivares, kedada el día 20 de Sept (es un ejemplo). ese día cada uno que lea lo que pueda o si acaso se recomienda algun libro o revista (la Revista Clio q comentas pej.) y a debatir, y asi cada cierto tiempo.
Los temas deberían ser asequibles p ej., no vamos a hablar de "características de los cañones españoles del siglo XVII" pq son ya temas muy muy especializados y que no son de un interés general.
Enfin, ahí van algunas meditaciones personales, de todas maneras opinen vuestras mercedes.

Un saludo

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Sep 07, 2006 11:13 pm

Me encantó! ¿Cuándo arrancamos?

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Vie Sep 08, 2006 7:50 am

Podría ser bueno empezar con los debates, yo creo que el plazo adecuado de cada debate seria dos semanas, tiempo para leer algo, para informarnos antes de escribir y para llevarlo relajadamente.¿Qué os parece?

Otra cosa que podía ayudar es que el hilo debe ser facilmente identificable, no sé, titularlo como ejemplo:DEBATES ,o algo parecido.

La porpuesta de Rogon me parece buena:

"Venga pues, arrancaos. Quizá el debate sobre Olivares que plantea la revista Clio de este mes pueda valer. ¿La cagó o bastante bien lo hizo para lo que se le venía encima?"

Así que venga....alguien que cree el hilo

Otra idea es que en los debates serían más ricos si los apoyamos en bibliografia ( aunque sea el prospecto del yogurt) y ponerla para los demas.

En fin...que tal vez el Capitan Alatriste nos haya inoculado el bichito de la Historia convenientemente.

saludos

Responder