Reforma de la página de Capitán Alatriste

Dudas, normas, problemas y mensajes de y para los administradores

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder

3
5%
12
19%
47
73%
2
3%

Votos totales: 64

Mithrand
Contactar:

Reforma de la página de Capitán Alatriste

Mensaje por Mithrand » Dom Jun 10, 2007 7:27 pm

Aquí os hago un breve esbozo de lo que sería el proceso de reforma de la página. Los motivos para aceptarla están claros: por seguridad (evitar que nos hackee nadie), por recursos (el servidor nos lo agradecería) y porque sería más fácil prestar soporte a la página si ocurre algo con un sistema más seguro y que conocemos al dedillo.

En parte esto lo habéis leido, pero he escrito añadidos a cada paso, según las dudas que he podido leer por el foro sobre el tema. Sobre todo, aunque no entendáis de cosas técnicas, SUGERID, DAD EL "COÑAZO" y PONED INTERÉS en votar de forma lógica. Sé que todos somos de la religión de la "Virgencita, que me quede como estoy" (yo el primero) pero hay problemas y hay que solucionarlos, intentando mejorar en el proceso...

Este post y la encuesta servirá para conocer vuestra opinión, y de VOSOTROS depende el futuro de la página. Comprometéos :-)

1.- Modificar la portada de la web:

Sería una portada tipo Fantasymundo.com, vistosa, organizada por secciones y demás. A estas alturas iniciales, las secciones actuales continuarían operativas, pero bajo otra portada, con lo cual lo primero que evitaríamos sería que pudiesen hackear la página inicial.

2.- Sección de Artículos:

Tras el paso 1, vamos al 2. Esto incluiría un rastreo de los posts del foro donde se hayan publicado reportajes o artículos interesantes. Se copiarían y catalogarían en una sección donde se pudiera buscar por palabras, y se listasen o por temas, por orden alfabético o como conviniese. Una vez terminado el rastreo, se añadiría al menú general la sección de artículos, continuando el resto como hasta ahora.

3.- Sección de Noticias:

Se traspasarían las noticias al nuevo sistema; esto es más sencillo de hacer que con los artículos. Cuando estuviese listo, se incluiría en el menú. El objetivo es tenerlas bien organizadas, con posibilidad de hacer consultas sin problemas.

4.- Enciclopedia:

Se crearía una sección con diseño y programación propia donde fuese sencillo abrir fichas de personajes, lugares, etc... tendría supervisores y éstos tendrían que dar el visto bueno al material introducido por otras personas. Si pasa el "filtro", se ven en la página. Cuando estuviese listo, iría al nuevo menú. Contaría con un grupo de usuarios de confianza (en esto os podéis organizar supongo) para darle estructura y para comentarnos mejoras.

5.- Galerías de imágenes:

El sistema sería parecido al de Fantasymundo, muy ágil y rápido y con buscador propio, Habría que traspasar las imágenes, con ayuda de varios alatristeros. Lo mismo, cuando estuviese listo, se incluiría en el menú.

6.- Foro:

Se intentarían traspasar los mensajes de foro al nuevo sistema si fuese posible. Hay posibilidades de que esto sea así, y a continuación os explicaremos como; en caso contrario, se empezaría desde cero, aunque salvando siempre el material interesante en forma de artículos. Los propios foreros decidirían lo que es interesante y lo que no. Obviamente, en el peor de los casos se perderían mensajes, y sé lo que fastidia eso, creedme. Pero el cambio sería una vez y para siempre. A partir de ese momento, aunque posteriormente cambiásemos de sistema, jamás se perderían mensajes. Iría todo muy seguro, sin peligro de hackeos, con utilidades crecientes y con posibilidad de crecer. El foro que teníamos en Fantasymundo no era apropiado y precisamente por eso lo hemos cambiado, este es el modelo que funciona, pero no su programación. Es peligrosa, consume más recursos de los que debiera y es poco adaptable.

El foro actual de Fantasymundo tendrá muchas mejoras, es apenas una fase beta. Habría un foro SOLAMENTE para Alatriste, y a él, y no a otros, dirigiría Capitán.

7.- Enlaces:

Más o menos esto funcionaría como hasta ahora.

SUGERENCIAS:

Esto es muy importante... no os cohibáis para nada, si algo no os gusta o creéis que estaría mejor de otra forma o tenéis una idea distinta sobre lo que sea, comentadlo. Es vuestra web al fin y al cabo de lo que estamos hablando. Si no consideráis necesario el cambio, también debéis votarlo... nosotros solo os podemos aconsejar al respecto, todos somos dueños de nuestros destinos. Prometemos acatar lo que se decida.

Tenéis varias posibilidades, y todas nos comportan trabajo, como es obvio. Pero no porque tengamos que trabajar para mantener la web o para mejorarla o para evitar ataques tenéis que hacer lo que digamos.

Existe la posiblidad de reformar la web y no tocar el foro. Creo que no es buena idea y conlleva MUCHOS riesgos, pero también es vuestra elección, y muy respetable. Y comprensible... ya os digo que he vivido algún que otro problema con las páginas que hemos hecho y sé de que van estas cosas. A veces es mejor atajar los problemas antes de que vayan a más, y a veces duele tanto hacerlo que uno quiere evitarlo a toda costa.

En fin... decidme que opináis y votad :wink:

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Dom Jun 10, 2007 7:33 pm

Hombre, a mí me placería una renovación, pero me gustaría también conservar las imágenes y las cosas del foro.

A partir de cuando se comenzaría a hacer el traslado ?(en el hipotético caso de que se hiciere)

Mithrand
Contactar:

Mensaje por Mithrand » Dom Jun 10, 2007 7:37 pm

Primero decidir y luego comenzar el cambio poco a poco, es un proceso largo y laborioso, y es imposible dar fecha de finalización, pero solo se cambiarían las cosas según se vayan completando... las imágenes se conservarán si la gente de la web se esfuerza en hacerlo, es solo ir dando de alta.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Jun 10, 2007 7:42 pm

Estoy por el cambio (parezco un partido político!!!) :lol: pero me gustaría, obviamente, que si se puede se conserve todo lo que se pueda. Si eso es muy difícil o conlleva mucho esfuerzo, lo entiendo y no pasa nada. No se puede tener todo. Si para conservarlo se puede ayudar en algo, estoy segura de que muchos foreros se prestarán a ayudar. Yo misma me presto, aunque no tengo ni la más remota idea de estas cosas. Pero si puedo ayudar en algo, contad con mi espada. :wink:
Lo que sea con tal de estar tranquilos y de que no nos revienten más el foro. Si al final resulta que se pierden cosas, todos lo sentiremos, pero qué se le va a hacer. Cosas que pasan. Creo que merece la pena el riesgo si ganamos en seguridad.

Estoy de acuerdo en el "protocolo" que has expuesto. Tampoco sabría sugerir otra cosa, francamente. Es chino para mí. Lo dicho, que ya he votado y que contéis conmigo, aunque dudo que pueda ser útil.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Dunadan

Mensaje por Dunadan » Dom Jun 10, 2007 7:56 pm

Continuo lo de Mithrand para añadir temas más técnicos del cambio, especialmente del foro.

Los nicks que teneis se podrán mantener, salvo en el caso de que exista uno igual en Fantasy (si es vuestro porque os registrasteis ahi no pasa nada, el problema es si es de otra persona), la solución si existe es borrar el usuario de Fantasy si se considera que es un usuario a limpiar (sin mensajes y registrado hace mucho), sino os tocará cambiar de nombre.

Los mensajes en teoría se podrían conservar, el problema es que todo lo que se haya puesto aquí y no soporte el foro de Fantasy (imágenes de momento, algunos smileis, imágenes en firmas que creo que no teneis) se perdería. Igual pasa con los mensajes privados, que de momento no están implementados en fantasy, y si en el momento de hacer el cambio no lo están, no podrán pasarse. En teoría no debería haber problema en pasar todo o casi todo, pero no puedo garantizar nada al 100% hasta que se haga la prueba y se compruebe que no hay ningún problema en el cambio de sistema.

Para nosotros lo más fácil sería no hacer ningún cambio y dejar todo como está, pero esto es un problema para vosotros y para nosotros, ya que en caso de que surja algún problema en la web o sea atacada de nuevo y suponga un mantenimiento complicado, seguramente habría que optar por cerrar la web (aunque el desastre puede suponer que borren todos los mensajes y usuarios como hemos visto alguna vez, por lo que cerrar la web sería meramente simbólico, ya la habrían cerrado a la fuerza).

Quedaros con este sistema puede garantizar que no se pierda nada, ni en funciones ni en material que tengais ya publicado (como digo, no puedo asegurar que podamos salvar todo al 100%) y os lo jugais a que nadie os ataque de nuevo o no tengais problemas.

El realizar el cambio puede suponer el cerrar el foro durante unos días, que se pierdan cosas o que en caso catastrófico (que no creo) empezar de cero. Por otro lado el no realizarlo supone que os jugais todo a que no pase nada y podais seguir con esta web indefinidamente o que pase cualquier cosa y nos veamos obligados a cerrar la web definitivamente.

No pretendemos obligaros, es vuestra web, vosotros decidís que quereis y como lo quereis, pero tener en cuenta que es un tema importante y sobre el que deberíais opinar todos, sepais o no sepais, porque si los que van a decidir son tres, no vamos a realizar el cambio. Es mucho trabajo, ni siquiera podemos asegurar que lo podamos hacer en corto plazo ya que tenemos muchísimas cosas entre manos. Pero es una decisión que teneis que tomar entre todos y cuanto antes, porque no podemos garantizar que más adelante podamos realizar este trabajo, sobre todo cuando realizarlo ahora ya será dificil.

No realizar un cambio os supone no perder nada ni molestias con los cambios, pero es jugar a la ruleta rusa.

EDIT: Lo de cambiar las cosas de sistema es automatizarlo, si no se puede hacer automáticamente, dificilmente se podrá hacer a mano (no creo que nadie pueda pasar uno a uno los 16mil mensajes que tiene el foro, o lo mismo para las imágenes)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Jun 10, 2007 8:07 pm

Yo insisto, prefiero que se arregle a cruzarnos de brazos. Todo lo que se pueda salvar, estupendo. Si se pierden cosas, mala suerte. Si se pierde todo, peor suerte, pero creo que aun con ese riesgo hay que hacer algo, no sentarse a esperar si viene un listo y nos lo tira todo al carajo. Al menos con el cambio estaremos seguros y si encima hay opción de que las cosas se mantengan, pues genial. Hay que intentarlo. Cuando lo hayamos decidido, espero que nos dejéis aviso de cuándo empieza la mudanza. Yo ya he ido guardando en mi pc algunos mps que me gustaría conservar (por si las moscas) y seguiré en ello. Si podemos hacer algo, avisad.

crisand

Mensaje por crisand » Dom Jun 10, 2007 8:12 pm

Efectivamente, estoy con el cambio si ello es necesario por cuestiones de seguridad, pero me parece muy importante el traspasar los post; ya sé que ésto es complicado, pero teniendo en cuenta que el boom alatatristero parece que está pasando, creo que sería fatal el empezar desde cero. En cualquier caso, esto es sólo mi opinión y sé que no he tenido en cuenta las dificultades técnicas que ello conlleva, cuestiones en las que soy una completa ignorante, de modo que si no hay más remedio y la otra opción es que nos vayamos a la porra, pues lógicamente habrá que hacer lo que creáis conveniente.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Jun 10, 2007 8:14 pm

Estoy de acuerdo en que haya que cambiar a un modo más seguro. Pero también es cierto que el foro está formado por todos los mensajes, fotos, noticias y demás que se han ido dejando aquí, algunos con bastante empeño, y si eso se perdiera sería lamentable. Confío en vosotros y en vuestro buen hacer, como hice cuando el ataque de los jaquers, para mejorar el foro.

No obstante, si hay que esperar a que el foro de Fantasymundo soporte los mensajes privados, los smileys, no creo que nos haga mal esperar un poco más, antes de que se descuajaringuen los mensajes.

Gracias por vuestros esfuerzos.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

emiwan

Mensaje por emiwan » Dom Jun 10, 2007 8:20 pm

Pues dado que yo no lo administro, no pondré objeciones a lo que los administradores digan. En cualquier caso, cuanto más pueda conservarse, mejor.

Gracias por consultarnos

Dunadan

Mensaje por Dunadan » Dom Jun 10, 2007 8:27 pm

emiwan escribió:Pues dado que yo no lo administro, no pondré objeciones a lo que los administradores digan. En cualquier caso, cuanto más pueda conservarse, mejor.

Gracias por consultarnos

No es cuestión de quien administre... si nos ponemos técnicos, los que administramos la web somos los que tenemos el servidor, lo mantenemos y demás... que en Capitán Alatriste no tocamos nada. Están los administradores del foro y web, que no se quienes son, lo que ya hace a la idea de a quien voy a escuchar cuando de mi decisión sobre hacer el cambio... por lo que es importante que hableis todos, vamos a escuchar a los usuarios de la web, y como mucho Mithrand (que no se en que medida os conoce) sabrá quienes llevais más tiempo y tienen mayor rango, por lo que vamos a escuchar a las masas del foro, seais quien seais y lleveis el tiempo que lleveis.

La decisión es del pueblo en este caso. A mi lo más comodo me sería no hacer nada por la web y pasar el verano viendo películas y descansando, pero si tengo que ponerme a trabajar porque es lo que quereis la mayoría (aunque no os conozca), lo haré... pero se tienen que notar las ganas.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Dom Jun 10, 2007 8:41 pm

Estoy de acuerdo con el cambio si es necesario, pero me gustaría que se conservasen los post.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Dom Jun 10, 2007 8:43 pm

Votada queda la encuesta. Antes que nada agradeceros el gran esfuerzo que estais haciendo para que esto siga adelante. A mi también me gustaría que se conservase todo lo posible pero entiendo que en el estado actual de cosas existe la posibilidad de que se pierda absolutamente todo, sin opción de mantener siquiera algo. De modo que apoyaré lo que se decida con el convencimiento de que es la mejor opción, sea la que sea.
Y también ofrezco ayudar en lo que pueda, no a nivel de programación o diseño, que no es mi fuerte precisamente pero si puedo ser útil en algún otro campo contad conmigo.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Jun 10, 2007 8:48 pm

Arriba esa guerrilla!! Dunadan, espero que nos sigamos implicando (faltan muchos, pero cuento con ellos) para que no os quede duda del interés, y que merezca la pena que renunciéis a un verano tranquilo. Mil gracias.

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Jun 10, 2007 8:51 pm

Ya he votado. Creo que habría que reformar la página, pero yo he optado por conservar el foro.
Como puse en el otro hilo, seguid contando conmigo para la enciclopedia, mantenimiento y lo que se necesite.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Dunadan

Mensaje por Dunadan » Dom Jun 10, 2007 8:52 pm

Lenka escribió:Arriba esa guerrilla!! Dunadan, espero que nos sigamos implicando (faltan muchos, pero cuento con ellos) para que no os quede duda del interés, y que merezca la pena que renunciéis a un verano tranquilo. Mil gracias.

Eso espero!!! si hay que currar, que sea por algo :P

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Dom Jun 10, 2007 9:16 pm

Sí hay que cambiar, se cambia.
Cuenten con mi ignorancia supina para lo que haga falta. :wink:

Y gracias por tomarse el trabajo de la mudanza!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Kaken

Mensaje por Kaken » Dom Jun 10, 2007 9:22 pm

De los 12 que hemos votado hasta ahora, estoy con el 83%.
Confío en los que haceis posible la web y os agradezco el tiempo y el esfuerzo que dedicais a ella y a nosotros.
Haced lo que considereis necesario y ojalá que no se pierda nada si ello es posible.
Si puedo colaborar, ya sabeis.

romarie

Mensaje por romarie » Dom Jun 10, 2007 10:18 pm

Acabo de votar por el cambio intentando conservar todo lo que se puede, pero solo si se puede y no comporta un trabajo absurdo.
Ademas os agradezco todo lo que esteis haciendo por nuestra queridissima pagina y, por lo que puedo, aqui estoy.
War it's not the Answer : we are all connected

julito

Mensaje por julito » Dom Jun 10, 2007 10:48 pm

Bueno, acabo de votar como la inmensa mayoría. Bienvenidos sean los cambios, siempre y cuando la página sea más atractiva e intuitiva. Y por supuesto, conservando su alma: el foro. De todas las maneras, voy a empezar a guardar cosillas por ahí, como está haciendo Lenka. Y mil gracias por lo que estáis haciendo.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Dunadan

Mensaje por Dunadan » Dom Jun 10, 2007 11:02 pm

julito escribió:Bueno, acabo de votar como la inmensa mayoría. Bienvenidos sean los cambios, siempre y cuando la página sea más atractiva e intuitiva. Y por supuesto, conservando su alma: el foro. De todas las maneras, voy a empezar a guardar cosillas por ahí, como está haciendo Lenka. Y mil gracias por lo que estáis haciendo.

Sobre lo de guardar cosas, tranquilos, aun es muy pronto, el traslado si se hace será en un tiempo y durará bastante, por lo que ya avisaremos. De todas formas guardaremos copia de todo antes de que pueda perderse y si alguien tiene algo que se ha perdido y quiere recuperar podrá pedirnoslo.

Responder