783 - 06.07.2008 - Un facha de siete años

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

koora_linax

783 - 06.07.2008 - Un facha de siete años

Mensaje por koora_linax » Lun Jun 30, 2008 12:06 pm

UN FACHA DE SIETE AÑOS

Me interpela un lector algo –o muy– dolido porque de vez en cuando aludo a España como este país de mierda. El citado lector, que sin duda tiene un sentimiento patriótico susceptible y no mucha agudeza leyendo entre líneas, pero está en su derecho, considera que me paso varios pueblos y una gasolinera. Le extraña, por otra parte, y me lo comunica con acidez, que alguien que, como el arriba firmante, ha escrito algunas novelas con trasfondo histórico, y que además parece complacerse en recuperar episodios olvidados de nuestra Historia en esta misma página, sea tan brutal a la hora de referirse a la tierra y a los individuos que de una u otra forma, le gusten o no, son su patria y sus compatriotas.

La verdad es que podría, perfectamente, escaquearme diciendo que cada cual tiene perfecto derecho a hablar con dureza de aquello que ama, precisamente porque lo ama. Y que cuando abro un libro de Historia y observo ciertos atroces paralelismos con la España de hoy, o con la de siempre, y comprendo mejor lo que fuimos y lo que somos, me duelen las asaduras. Aunque, la verdad, ya ni siquiera duelen. Al menos no como antes, cuando creía que la estupidez, la incultura, la insolidaridad, la ancestral mala baba que nos gastamos aquí, tenían arreglo. La edad y las canas ponen las cosas en su sitio: ahora sé que esto no lo arregla nadie. España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta. Y parece mentira. Con la de gente que hemos fusilado aquí a lo largo de nuestra historia, y siempre fue a la gente equivocada. A los infelices pillados en medio. Quizá porque quienes fusilan, da igual en qué bando estén, siempre son los mismos.

Pero me estoy metiendo en jardines complejos, oigan. El que quiera tener su opinión sobre todo eso, acertada o no, pero suya y no de otros, que lea y mire. Y si no, que se conforme con Operación Triunfo, con Corazón Rosa o con Operación Top Model, o como se llamen, y le vayan dando. Cada cual tiene lo que, en fin, etcétera. Ya saben. Por mi parte, como todavía me permiten y pagan este folio y medio de terapia personal cada semana –es higiénico poder morir matando–, me reafirmo un día más en lo de país de mierda. Y lo voy a justificar hoy, miren por donde, con una bonita anésdota anesdótica. Una de tantas.

Verán. Un niño de siete años, sobrino de un amigo mío, observando hace poco que varios de sus amigos llevaban camisetas de manga corta con banderas de varios países, la norteamericana y la de Brasil entre ellas –algo que por lo visto está de moda–, le pidió al tío de regalo una camiseta con la bandera española. «Van a flipar mis amigos, tito», dijo el infeliz del crío. Según cuenta mi amigo, el sobrinete bajó al parque como una flecha, orgulloso de su prenda, con la ilusión que en esas cosas sólo puede poner una criatura. A los diez minutos subió descompuesto, avergonzado, a cambiarse de ropa. El tío fue a verlo a su habitación, y allí estaba el chiquillo, al filo de las lágrimas y con la camiseta arrugada en un rincón. «Me han dicho que si soy facha o qué», fue el comentario. Siete años, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Galicia. En la Manga del Mar Menor, provincia de Murcia.

Casualmente, y sólo una semana después de que me contaran esa edificante historia infantil, otro amigo, Carlos, gerente de un importante club náutico de la zona, me confiaba que ya no encarga polos deportivos para sus regatistas con el tradicional filetillo de la bandera española en las mangas y en el cuello. «En las competiciones con clubs de otras autonomías –explicó– están mal vistos.»

Dirán algunos que, tal y como anda el asunto, podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo y hacer uno distinto. Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne. El problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió. A todos nosotros. A los ciudadanos de este país de mierda.

El Semanal, 6 de julio de 2008
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jun 30, 2008 12:16 pm

Que no se preocupe demasiado Arturo. Ahora, con lo de la Eurocopa, ya se puede colgar la bandera de España de la ventana y ponerse esas camisetas otra vez. A donde no llega el sentido común, llega el fútbol. (Y lo digo yo, que ni me gustan las banderas, ni el fútbol) :roll:

Gracias, Koora.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Elur

Mensaje por Elur » Lun Jun 30, 2008 12:16 pm

Gracias Koora. Y, muy bien dicho!
Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro;
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Jun 30, 2008 12:40 pm

Y precisamente por eso yo he abandonado ese país de mierda y sólo voy en verano... 8)

Ya me lo decía mi padre, niña si estás en contra de todos o te largas o te amoldas, y como no me amoldo, pues me largo... :roll:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Jun 30, 2008 12:40 pm

Pero qué razón lleva...

Gracias, Koora.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Lun Jun 30, 2008 1:42 pm

Como siempre, Don Arturo tiene la razón absoluta.

Qué triste que el amor y el respto por la patria, que no la postura patriotera que muchas veces sufrimos y padecemos en nuestros países de origen, sea identificado por las generaciones venideras como un lastre franquista.

Qué triste, de verdad.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun Jun 30, 2008 4:01 pm

Gracias koora.

No suelo dar mi opinión en los hilos de las patentes, pero es que ésta me ha tocado la fibra sensible.

La gran mayoría de los españoles no sabemos lo que tenemos. Hace poco estuve en el extranjero con mi hermana y mientras estábamos pateándonos las calles, pensaba: ¿por qué España no mira sin complejos al resto de Europa? ¿Por qué? Es un país bellísimo, rico en historia, literatura (es el país que vió nacer a Cervantes, nada más y nada menos), tenemos esos maravillosos campos de Castilla, esos gigantes molinos del Quijote, que deberían ser patrimonio de la humanidad y no exagero. Ahí tenemos Numancia y ese paisaje que lo
rodea, que otra vez está sufriendo un terrible asedio, esta vez de máquinas excavadoras. Tenemos el acueducto de Segovia, el casco antiguo de San Sebastián, el casco histórico de Madrid, la Alhambra, la Giralda y la Mezquita; Cádiz, la niña bonita de Julio César, etc.

¿De dónde procede ese complejo? ¿Por qué cada vez que alguien luce la camiseta de España (antes de que la selección pasara de cuartos) o lleva la bandera a algún concierto, entre dientes se dice: "Joder, menudo facha" (risas)? Lo he escuchado. Pues menuda mierda, digo yo. ¿Por qué nos acomplejamos tanto de nuestra bandera y de otras cosas? Los cuarenta años en el poder de Frasquito, todavía nos están pasando factura.

Somos un país de acomplejados. Y no veo por qué. Si alguien me puede decir los motivos, le estaré muy agradecida.

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Jun 30, 2008 5:43 pm

Lenka escribió:Que no se preocupe demasiado Arturo. Ahora, con lo de la Eurocopa, ya se puede colgar la bandera de España de la ventana y ponerse esas camisetas otra vez. A donde no llega el sentido común, llega el fútbol. (Y lo digo yo, que ni me gustan las banderas, ni el fútbol) :roll:

Gracias, Koora.

Me has quitado las palabras, mirad ahora las calles y demás. Aunque en mi pueblo nunca ha habido problema con las banderas. En fiestas y demás se colocan en las ventanas y balcones (mande quien mande en el ayuntamiento), y nunca se ha llamado facha a nadie...
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Jun 30, 2008 5:46 pm

Gracias Koora y gracias Trinidad...a mi tambien me da pena el nuevo asedio a Numancia
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Jun 30, 2008 6:27 pm

Pues sabemos que a Arturo no le gusta el fútbol, pero a ver quién tiene huevos (o huevas, que es lo que tienen las tías, ¿no?) a meterse con los críos con camisetas de España. Más bien el problema podría ser que se la han querido robar. Igual Arturo necesita irse por Colón a darse un baño deppaññia. :lol:

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Jun 30, 2008 7:13 pm

Me ha gustado mucho.

Me duele que (me dolía,vamos,ahora me la suda) que pensaran que era "facha" (nada menos...!,lo que demuestra una importante falta de conocimiento histórico básico) por llevar una bandera de España,una pulsera concretamente.Luego hablan contigo y se sorprenden,poruqe muchos no logran comprender en sus estrechas miras que el sentimiento patriótico no tiene nada que ver con una u otra ideología política...la puñetera tendencia a profundizar lo mínimo posible en el otro...aunque eso daría para otra patente.Una pena,si,pero es así.Al menos siempre ha sido así.

Estas cosas solo pasan aquí,es lo que pienso y lo que piensa,acertadamente,Don Arturo.
Afortunadamente,ya me importa muy lo que diga el grueso de la gente :lol:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

chacon

Mensaje por chacon » Lun Jun 30, 2008 11:25 pm

En esta patente se dicen verdades como un templo y me he quedado sorprendido de q unos críos de siete años hablen de politica y aún más discriminando a otro chaval por llevar una camiseta de españa en murcia.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Jul 01, 2008 1:17 am

Gracias, Koora. He visto a Quevedo ("cada cual tiene perfecto derecho a hablar con dureza de aquello que ama, precisamente porque lo ama") y a Alatriste ("–es higiénico poder morir matando–") en este artículo.

Por otra parte me parece lamentable que un niño con una camiseta de la bandera de USA llame facha a otro por llevar la de España. Qué ironía, lo que hace el merchandising, y la ignorancia. A lo mejor ahora que España ha ganado la Eurocopa, y los guiris que vengan este verano se comprarán la camiseta de la selección (como ocurre con las selecciones ganadoras) ya no se verá tan absurdamente politizada una camiseta deportiva. A ver si se supera ya la resaca post-franquista... Y lo peor es el trasfondo de la historia: siguen pagando los inocentes.

Estoy de acuerdo con Trinidad. ¿De qué tanto complejo? Yo creo, a diferencia de Arturo, que esto todavía tiene arreglo. Lo tuvieron los otros países que fueron tan cerriles y obtusos como el nuestro, y a nosotros nos tocará un día u otro. Será que soy demasiado joven, diría el tito :wink: . Si España ha vencido la maldición de cuartos de final en una torneo internacional de fútbol (es decir, si se olvidan las ambiciones personales, los protagonismos, las hidalguías y la parafernalia publicitaria para trabajar en equipo, aunque sea en un deporte llamado balompié), es que todavía hay esperanza de que empecemos a hacer las cosas bien.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Mithrand
Contactar:

Mensaje por Mithrand » Mar Jul 01, 2008 7:05 am

Totalmente de acuerdo con Arturo, menos en una cosa, la irreversibilidad del panorama que apunta. España está cambiando, aunque lo hace al ritmo lento de un panda tímido y vago. Porque los complejos otorgan timidez ante el resto del mundo, y esta España, admitámoslo, casi siempre fue el país de la indolencia y la estupidez, eso sí, siempre patrocinadas por el Estado.

Pero las cosas no son inmutables. ¿Cuánta gente se acomplejó ayer en las celebraciones por el triunfo en la Eurocopa de portar la bandera de España con orgullo? ¿Cuánta gente la llevó con alegría en el corazón, o coreó "Viva España" o "Arriba España" sin acordarse de Franco? Miles, miles y miles. Pese al episodio del niño murciano, cada vez somos más los que miramos la bandera nacional y sentimos ORGULLO. Y no somos fachas; servidor siempre se consideró de izquierdas... eso sí, no de la izquierda que aplaude "las miembras" o no sabe ver la realidad. ORGULLOSO estoy de mi bandera y de mi país de mierda, pese a su educación y su en ocasiones nulo saber estar.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Jul 01, 2008 8:54 am

Repertorio banderil:
http://www.20minutos.es/galeria/4442/0/ ... muy-joven/

Me quedo con esta:
Imagen

Y esta tiene su punto:
Imagen

Ardor guerrero:
Imagen

Dice don Arturo que somos un país de mierda. Cada territorio tiene sus alcantarillas y sus pecados. Es cuestión de sanear y de expiar de vez en cuando. Todo tiene su tiempo y España ha estado en los sótanos de su propia historia mientras los paises vecinos salieron a la luz mucho antes. Yo si conozco españoles que me enorgullecen de haber nacido en esta piel de toro.
Tengo una amiga Venezolana que impartía talleres de autoestima a mujeres en situación de riesgo y exclusión social y no me podía creer cuando una vez a un grupo de ellas las hizo ponerse en pìe diciendo: cabeza al frente, cuerpo recto, hombros hacia atrás, pecho fuera y ¡arriba España! Yo no daba credito a lo que esta oyendo y viendo. Le pregunté por qué aquello y me dijo con su voz caribeña y dulce - Isabel, ya es hora de que los españoles os empodereis de una vez por todas. Y no entiendo porque permitís que ciertas ideologías monopolicen vuestros símbolos -
Es una anécdota que nunca olvidaré, todo ello en un contexto que sería largo de exponer aquí. Me he permitido contarlar porque después de un par de años he ido entendiendo aquél hecho que nos ejemplificó Evangelina, una americana hispanohablante de 65 años de edad y con mucha mili a sus espaldas.

Hay una canción de Kiko Veneno que dice:
...y yo lucho
y yo lucho
y después siempre me ducho...

Pues eso :wink:
Última edición por koora_linax el Lun Jul 14, 2008 4:59 pm, editado 1 vez en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Mar Jul 01, 2008 9:11 am

En fin,cuando pase la resaca de la Eurocopa y nadie relacione la bandera española con el fútbol mucho me temo que la bandera volvera a ser facha y estará mal visto lucirla.Así somos de idiotas en este país. :roll: :roll:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Jul 01, 2008 2:43 pm

koora_linax escribió:
Dice don Arturo que somos un país de mierda. Cada territorio tiene sus alcantarillas y sus pecados. Es cuestión de sanear y de expiar de vez en cuando. Todo tiene su tiempo

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
<div>El último que apague la luz.</div>

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Jul 01, 2008 4:28 pm

Mithrand escribió:Pero las cosas no son inmutables. ¿Cuánta gente se acomplejó ayer en las celebraciones por el triunfo en la Eurocopa de portar la bandera de España con orgullo?

Yo... :oops:

Pero claro por otros motivos, estando en Italia y conviviendo con alemanes ya me dirás... :lol:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Mithrand
Contactar:

Mensaje por Mithrand » Mar Jul 01, 2008 6:09 pm

Udeis escribió:
Mithrand escribió:Pero las cosas no son inmutables. ¿Cuánta gente se acomplejó ayer en las celebraciones por el triunfo en la Eurocopa de portar la bandera de España con orgullo?

Yo... :oops:

Pero claro por otros motivos, estando en Italia y conviviendo con alemanes ya me dirás... :lol:

¡¡Aunque te apalicen, siempre con orgullo!! :lol: :lol:

La verdad, tenían una cara de mala leche los alemanes... parecía que estaban planeando robar la copa cuando todo terminó. O eso o enviarle unos sicarios a Luis Aragonés, ¡que mal perder tienen! :o

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mié Jul 02, 2008 10:15 am

Alberich escribió:Estas cosas solo pasan aquí,es lo que pienso y lo que piensa,acertadamente,Don Arturo.

Por supuesto que pasa en otros sitios. Aquí en Alemania es peor. Llevar la bandera alemana fuera de contextos deportivos o decir que se está orgulloso de ser alemán es sinónimo de nazi. Y creo que esto se ha relajado un poco desde que se celebró aquí el último Mundial de fútbol (había banderas hasta en la sopa, y se comentó el tema), pero el problema está ahí, y es más difícil de superar que en el caso español, porque los alemanes no sólo tienen que luchar contra su propia vergüenza histórica, sino que el resto del mundo los vuelve a encasillar a la más mínima oportunidad.

Responder