YA ERA HORA

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Gentilhombre

YA ERA HORA

Mensaje por Gentilhombre » Sab Dic 17, 2005 4:08 pm

No sé a qué ha esperado tanto el cine español.

Estamos acostumbrados a que el cine anglosajón venda las mejores épocas de su cultura una y otra vez: que si los westerns, los bravos piratas ingleses, el desembarco de normandía, etc.

Entonces, qué pasa con los españoles? Acaso no tenemos nosotros para vender? Debemos sentirnos culpables y avergonzarnos de nuestro pasado?

Si los yankis se sienten orgullosos de matar indios y los ingleses de asaltar galeones españoles, nosotros no tenemos por qué ocultar nuestro Siglo de Oro (por poner un ejemplo).

Creo que una película como Alatriste es fantástica y la mejor ocasión para explicarle al mundo entero que en España no sólo ha habido bandoleros, toereros y cantaores. Es hora de explicar que nos paseamos por Europa como si casa nuestra se tratase, que a pesar de la Contrarreforma, tuvimos numerosos escritores y pintores de fama infinita y que eran muchas las naciones que componían nuestro Imperio.

Creo que se puede hacer esto sin recurrir a la manipulación y mentiras constantes a las que nos tiene acostumbrado el cine norteamericano. Así que no hace falta ocultar que fuimos unos fanáticos religiosos, que robamos todo lo que pudimos y que nuestros reyes fueron ineptos e incompetentes. Podemos además dignificar a los holandeses, que con tanta bravura y persistencia acabaron consiguiendo su anhledada independencia. Todo cabe en una película así, lo bueno y lo malo.

hombredehigados
Contactar:

Mensaje por hombredehigados » Sab Dic 17, 2005 4:16 pm

Eso digo yo.... Amen a todo eso....
es lo que yo pienso... hay que tener siempre presente la historia... lo bueno y lo malo.. porque de todo se aprende

aunque como muy bien dice iñigo balboa en el sol de breda....

al final conseguirian la independencia... pero mientras tanto los jodimos bien a los hideputas

Rogorn
Contactar:

Re: YA ERA HORA

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 17, 2005 4:31 pm

Gentilhombre escribió: Creo que se puede hacer esto sin recurrir a la manipulación y mentiras constantes a las que nos tiene acostumbrado el cine norteamericano. Así que no hace falta ocultar que fuimos unos fanáticos religiosos, que robamos todo lo que pudimos y que nuestros reyes fueron ineptos e incompetentes. Podemos además dignificar a los holandeses, que con tanta bravura y persistencia acabaron consiguiendo su anhelada independencia. Todo cabe en una película así, lo bueno y lo malo.

Ole tu arte.

Tengo una cierta preocupación de que la imagen que se da de la España de aquel tiempo pueda llevar a los españoles de hoy a, hartos de tópicos, llegar a negar lo malo para defender lo bueno. Y sobre todo, que la pose de Íñigo que cita Hombredehígados debajo sea la visión dominante. De aquélla, vale. Hoy no. Pero confío en la madurez de la gente.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Sab Dic 17, 2005 4:47 pm

Bien dicho Gentilhombre. No debemos avergonzarnos de nada. Es nuestra historia, y la historia hay que contarla para que los demás la conozcan.

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Sab Dic 17, 2005 5:40 pm

Yo no creo q sea q nos avergoncemos,sino q vamos con un sentido de inferioridad increible.Tendemos a pensar q lo bueno siempre es lo q hacen otros y q nosotros no estamos a la altura ,ni más ni menos.Pero hace años q algo esta cambiando y aun hay mucho camino por andar.
Imagen

cagafuego

Completamente de acuerdo

Mensaje por cagafuego » Sab Dic 17, 2005 7:40 pm

Creo que ya va siendo hora de dejar de creer que somos infeiores. Y, respecto al fanatismo religioso, no fué mayor aquí que en el resto de Europa. Hay una frase en 'lipieza de sangre'[que no encuentro por cierto] que viene a deciralgo como que si en españa las "chamusquinas" no fueron mas ens porque aquí se estudiaban tosdos los casos, no como franceses e ingleses que quemaban al tun-tun.
Ale] :?

Gentilhombre

Mensaje por Gentilhombre » Dom Dic 18, 2005 12:55 am

Sí.

Además, ha primado siempre la visión más negra y oscura de la España Moderna, escrita casi siempre por ingleses. Y como enemigos no han faltado nunca, la historiografía nos ha machacado hasta la saciedad.

Por suerte, muchos hispanistas del mundo anglosajón ya no recogen esa visión oscura y son mucho más profesionales que sus antecesores. Lo que pasa es que ya es tarde para eso.

El cine puede ser la solución perfecta para explicar qué sucedió aquí por aquellos tiempos.

Por cierto, el otro día estaba conversando con una erasmus alemana estudiante de 3º de Historia. A pesar de que ella se vanagloriaba de que sacaba muy buenas notas y era la mejor de su clase, tuvo la osadía de preguntarme qué sucedía en España hacía los siglos XVI y XVII.

No supe por dónde empezar a responder, así que solamente le dije que si Viena era cristiana y no turca (cosa que a mi me la trae floja) era merced a los españoles.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Dic 18, 2005 2:30 am

Buena respuesta diste a la teutona, gentilhombre, y buen tema el que has sacado a relucir. Yo ya hablé de esto anteriormente en este foro, y no puedo estar más de acuerdo contigo.

Y añado algo más: toda la basura vertida sobre la memoria de España desde las anglosajonias no es, a mi entender, sino una especie de venganza por lo putas que se las hicimos pasar a sus ancestros que, por otro lado, ansiaban tener el poder que ostentó España durante 300 años mientras ellos se partían la crisma para intentar robarnos riquezas y terrenos.

Y como decía la cita que ha puesto hombredehígados, al final lo conseguieron, pero bien que les costó, y por eso ahora sepultan la memoria y la gloria del primer imperio mundial de la Historia, donde se hablaba español, y no inglés. Después tuvieron su gloria los ingleses, y por eso las pelis históricas son a partir de finales del Siglo XVIII, cuando España se desmoronaba, o de las intrigas de las islas británicas con Francia, en tiempos de Al-Ándalus.

Pero los tiempos están cambiando, y los tópicos del cine USA se ven a la legua, y ya no nos engañan. A ver si con pelis como Alatriste se ponen las cosas en su sitio, por lo menos para el conocimiento del vulgo, y se pasa de la leyenda negra española a reconocer los méritos de un imperio con claroscuros, como cualquier otro, que fue tan decadente en sus últimos años como lo empieza a ser ahora el imperio americano.

Y a ver si nos vuelve el orgullo de nuestro pasado, que muchos se empeñan en dejar en manos de la derecha política conservadora y reaccionaria, cuando en realidad nos pertenece a todos los españoles.

En anteriores intervenciones propuse temas para hacer cine histórico, como los almogávares, las campañas de los conquistadores, los fallidos asedios navales a ciudades como Cádiz o Cartagena de Indias, las batallas como Lepanto o Trafalgar (por qué no?), que muestren la realidad de la España Imperial y desmientan las infamias. Bien filmadas, pueden dejar huella.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Gentilhombre

Mensaje por Gentilhombre » Dom Dic 18, 2005 11:48 am

Pardiez, coincido en todo con el lansquenete madrileño.

El problema es que las pelis las hacen quienes tienen la plata. Y nosotros ya la gastamos toda batallando a herejes y turcos. Para hacer cine histórico se requiere un nivel más alto de inversiones que el que necesitan películas basadas en la actualidad

No obstante, esto no es del todo cierto, pues no siempre es ecesario sacar batallas para hablar del Siglo de Oro español. Con unos pocos actores, un buen vestuario, un palacete y una buena trama se pueden conseguir cosas buenas, no?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 18, 2005 1:19 pm

Pues hale, a hacer frikeríos caseros, como hacen los fans de 'La guerra de las galaxias'. Les hicieron un especial en Cannes y todo. 8)

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Dic 18, 2005 2:55 pm

Rogorn escribió:Pues hale, a hacer frikeríos caseros, como hacen los fans de 'La guerra de las galaxias'. Les hicieron un especial en Cannes y todo.

Sí, algunos cortos de ésos son cachondísimos, y tienen unos efectos muy currados. Precisamente esta mañana estaba viendo algunos, de "Circonio 77".

Gentilhombre, la cuestión no es la plata, sino el talento para hacer buen cine. Ahora mismo hay crisis en la industria de Jólivud porque no hay ideas nuevas, y las productoras pondrán la pasta donde vean cine de calidad. Así que, si se empieza a hacer buen cine en España, la financiación correrá a cuenta de los yankis. De hecho sería la combinación perfecta: guiones (y actores, directores, etc) de aquí con los medios de allí. Ahí tenemos el ejemplo de Amenábar, que rodó en Cantabria "Los Otros" con su talento y su equipo, y la producción fue gringa.

Además, ahora que se les ha secado los temas clásicos de sus películas están asomándose a la época del Imperio Español. Con timidez, eso sí, porque es difícil explicar el orden mundial de esa época sin reconocer el poder de España entonces, y eso les jodeeeee... :twisted:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Dic 18, 2005 10:53 pm

Estoy de acuerdo con todo lo dicho. Es vital para un pueblo conocer su historia, admitir las partes más oscuras, recordar los errores, sí, pero también hablar de lo bueno. No se puede tener una visdión sesgada del pasado. Todo pueblo alcanzó grandezas y cometió injusticias atroces, es la condición humana, así somos y debemnos aceptarlo. No creo que sea bueno ocultar los fracasos, pero tampoco olvidar los triunfos, ni avergonzarse de nada. El pasado está ahí, así fuimos y así somos.

Sí, en una película cabe todo, en una novela también, y de la misma manera que repudio a los personajes planos (los buenos mega buenos y los malos super malos), me da la cabeza para multiplicar, luego si admito los claroscuros de todo individuo... cómo voy a avergonzarme de los claroscuros de mi país??

Ejemplo fácil: Alemania. Dos querras mundiales perdidas, la vergüenza del nazismo (el ser "los malos" para siempre jamás), pero muy pocos que les admitan los arrestos que hay que tener para levantarse después de tantos horrores, reconstruírse y seguir adelante. Muy pocos los que intentan ponerse en su lugar. Muy pocos los que hacen el esfuerzo mental de pensar que millones de alemanes tuvieron su propia historia, sus propias motivaciones y miedos, sus propias tragedias... Vive dios que no pretendo justificar el nazismo, nada más lejos de mi intención!! Pero existió, es parte de la historia, ahí está y con eso les toca vivir, tanto a los que lo apoyaron como a los que se jugaron la vida por no apoyarlo.

No sé si logro explicarme, seguramente no. En fin, quedaos con la idea de que estoy plenamente de acuerdo con vosotros.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Pifano

Mensaje por Pifano » Lun Dic 19, 2005 1:27 pm

Estoy plenamente deacuerdo con vosotros en usar el cine para enseñar España tal y como fué. Y estoy deacuerdo porque a mi también me apasiona el Sigo de Oro español y la historia de su pueblo desde los celtas hasta la Transición no porque fuéramos mejores ni peores mas nobles ni mas bellacos, sino porque tenemos que comprendernos a nosotros mismos, sabiendo lo que fuimos, comprenderemos lo que somos.
Hay algo que me cabrea. Y es que para saber algo de historia de España o haces Historia o eres autodidacta. Me apena muchísimo que chavales con educación secundaria terminada no sepan quien fué Carrero Blanco sino porque la semana pasada vieron "Cuentame".
De sobra es sabido por todos que el cine tiene un inmenso poder para acercar culturas, idealizarlas y demás.
A ver si a partir de Alatriste la gente (empezando por la española) se da cuenta de que mientras los ingleses y franceses combatían en Europa, sus barcos surcaban los mares y los escritores anglosajones escribían verso y prosa, los españoles no estábamos rascándonos el ombligo.,

Minerva

Mensaje por Minerva » Lun Dic 19, 2005 5:14 pm

Pues sí, yo también estóy de acuerdo, hay que hacer patria. En españa tenemos muchísima historia y toda muy interesante. Y al que diga lo contrario lo atravieso con la toledana de parte a parte, ea. En mi opinión a partir del éxito o no de Alatriste se empezarán a hacer películas españolas sobre la historia de españa, porque aunque se han hecho ya varias, no han sido muy renombradas que digamos.Así que yo apoyo el mivimiento.
¡No te tomes ésta vida en serio! No vas a salir vivo de ella.

Responder