recomiendame un libro

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
Bronteana

Mensaje por Bronteana » Sab Nov 07, 2009 12:13 am

Si me permitis volver al Drácula de Coppola, está clarísimo que no se trata para nada de una adaptación fiel de la novela de Stoker, pero es que ahí está el chiste: yo considero que la peli es una especie de extravaganza, ya que en principio se pretendía contar lo que se supone que a Bram Stoker le hubiera gustado escribir en realidad (echándole mucha imaginación, ya que como bien habéis dicho por aquí, el amor dista mucho de ser el objetivo prioritario del Conde). Y digo "en principio" porque no hay que olvidar que el primer guión de James V Hart era muy diferente al que luego se acabó llevando a la pantalla. Según contó la misma Winona Ryder en una jugosa entrevista, todos los actores acabaron aportando ideas y material propios durante los ensayos, algo que también queda claro en algunos de los reportajes sobre el rodaje. Total, que la versión definitiva que conocemos acabó teniendo una entidad propia y es además bastante caprichosa, por así decirlo.

Para mi la novela tiene su aquel, por supuesto, pero es que la peli es redonda en si misma y tiene entidad propia. Ah, y estoy totalmente de acuerdo con MacVamp, la presencia de Gary Oldman es fundamental y francamente inolvidable. 8)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Nov 07, 2009 1:55 am

en principio se pretendía contar lo que se supone que a Bram Stoker le hubiera gustado escribir en realidad

Pues si en realidad lo que quería escribir es lo que sale en la peli, hay que ver lo bien que lo disimuló!!!! :lol: Francamente, no creo que ni Coppola ni nadie pueda saber ni aventurar qué quería escribir Stoker. Más lógico me parece pensar que Stocker escribió lo que Stocker quería escribir. Y que, en realidad, fue Coppola quien rodó lo que a Coppola le habría gustado que Stoker escribiera. Dicho esto con todos mis respetos.

(Vamos, si yo fuera la escritora de Drácula, o de lo que fuera, y viera esa peli quizá me encantaría o quizá querría matar a alguien, no lo sé, pero creo que no admitiría jamás que ningún director me soltara: "ya ves, he hecho la historia que tú querías escribir". Le daría una coz. Por soberbio. Y se me atragantaría todo mi ego de novelista. Fijo!!!) :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 07, 2009 10:45 am

No se si Coppola ha dicho en alguna parte que esa es la historia que Stoker habria querrido escribir, pero si lo ha dicho, es una parida como un castillo transilvano de grande, aparte de una pobre excusa. Le salio un peliculon, pero se deberia haber llamado 'Francis Ford Coppola's Bram Stoker's Dracula'.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Nov 07, 2009 3:31 pm

Eso es lo que yo he dicho siempre. Que la inspiración es de Stoker, pero la peli es pura y dura de su director, con sus propias ideas. Es su versión de los hechos.

Alberich

Mensaje por Alberich » Sab Nov 07, 2009 8:03 pm

...pero sigue siendo genial. :D
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Dom Nov 08, 2009 4:53 pm

La verdad es que hace ya tantos años que ni siquiera recuerdo si lo dijo Coppola o fue el propio Hart, pero el caso es que sí que me quedé con esa idea (peregrina y aventurada donde las haya), de que en el guión se intentó plasmar lo que se supone que Stoker hubiera escrito si el contexto y la moral de su época se lo hubiera permtido.

Por eso digo que la peli es un tanto estrambótica, y mucho más teniendo en cuenta las posteriores aportaciones a ese primer guión. :wink:

De todas maneras y a pesar de todo, por lo menos hay que reconocerles que no se hicieron la picha un lío entre Mina y Lucy, como pasaba con anteriores adaptaciones. :lol: :lol: :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Nov 08, 2009 6:28 pm

No. Sólo las reinventaron. :roll:

Siana

Mensaje por Siana » Vie Nov 13, 2009 10:48 am

Os recomiendo este cómic:

"Un pueblo blanco. El bar del barbudo". Tomeu Pinya.
Imagen

El dueño del bar invita a unas tapas a todo aquel que explique una historia. Así que son muchas historias dentro de una historia, con el Mediterráneo como telón de fondo...

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Sab Nov 14, 2009 5:32 pm

¿A quienes reinventaron, Lenka? ¿A Mina y a Lucy? Los siento, estoy desentrenada en esto del foro, y como ya ni siquiera se puede citar, pues me pierdo un poco. :?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Nov 14, 2009 11:02 pm

Jajaja, sí, a ellas me refería. La verdad es que no reconocí en la peli a ninguno de los dos personajes de la novela. Bueno, no sólo a ellas dos, la verdad es que todos me parecieron bastante diferentes a sus equivalentes literarios. Insito que a mí la peli me gusta mucho, pero siempre que me refiero a ella la llamo "Drácula de Coppola", porque sigo sin ver que refleje para nada la obra de Stoker. El Drácula de Stoker está en papel, y lo que rodó Coppola, para mí, es otra versión diferente. Muy bonita, pero diferente.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Nov 15, 2009 10:01 am

Lugares donde se calma el dolor de César Antonio Molina:

Imagen

Es éste un libro inusual y cautivador. Enseña a mirar, a vivir con intensidad, con sentido de lo intemporal y perdurable.¿Existen lugares donde estamos libres del dolor, lugares donde no nos puede alcanzar la muerte? Acercarnos a ellos es entrar en contacto con espacios donde el tiempo se detiene a la manera de una especie de limbo a salvo de todo. Puntos de la tierra donde dialogamos con nuestro pasado y los viejos maestros. A lo largo de la historia de la literatura muchos escritores en sus obras han hablado de la fascinación y magia de estos enclaves, a veces de una manera secreta. El autor de este libro los rastrea de una forma original y apasionante. La búsqueda se inicia en una de las zonas más bellas y míticas del mundo, la colina de Posillipo (el lugar que calma el dolor), frente a la bahía de Nápoles, junto a Cumas, donde desembarcó el Eneas de Virgilio, y el Averno. Luego continúa a lo largo de varios continentes.

Un error que lo fulminara el gobierno como ministro de cultura :roll:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Nov 15, 2009 9:41 pm

El otro día me traje de casa de mi padre un libro de los años 70 que me encantó cuando lo leí. Se trata de El búfalo blanco, de Richard Sale, autor yanki del que no sé si se ha publicado nada más en español. El búfalo blanco transcurre en el viejo Oeste, cuando un hombre blanco y un piel roja pretenden, por motivos muy diferentes, cazar al último bisonte blanco de América. La trama mezcla hechos y personajes reales ("Wild Bill" Hickock, Caballo Loco) con otros que no lo son. O tal vez sí lo son y ahí está lo más interesante, el interés que genera en el lector por conocer algo real del viejo Oeste, tan malconocido gracias a las películas de vaqueros. Al final vienen unas interesantes notas históricas. La frase que inicia el libro ("Todo ocurrió hace mucho tiempo, en septiembre del setenta y cuatro") es para ponerla con "En un lugar de la Mancha..." o "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento..."

Hay película. La he visto pero no recuerdo mucho. Por la época, 1977, plagada de pelis de tiburones, pirañas, orcas y kingkones ("cine con bicho", se llamó el fugaz subgénero), y el "prota" (ná menos que el "justiciero" Charles Bronson), supongo no será gran cosa.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Lun Nov 16, 2009 9:43 pm

Pues sí, Lenka, yo también suelo referirme a la peli como "el Drácula de Coppola", porque de Bram Stoker no le queda mucho más que el título... :lol: :lol:

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Dic 10, 2009 9:10 am

El País.com

REPORTAJE
Lorca, muerte (sin resolver) de un poeta
Un libro arroja nuevos datos sobre las circunstancias del crimen - La fallecida actriz Emma Penella revela detalles de la implicación de su padre en el fusilamiento
FERNANDO VALVERDE - Granada - 10/12/2009

En la madrugada del 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar. Se trataba del final de una historia llena de rivalidades políticas en la ciudad en la que habitaba "la peor burguesía de España", como dijo el poeta. También fue el comienzo de otra historia plagada de silencio, un tiempo de fosas cerradas sobre las que se dejaban piedras, desmemoria y vergüenza.

Sobre el antes y el después del fusilamiento, el investigador Gabriel Pozo aporta nuevos datos en su libro Lorca, el último paseo (editorial Almed), que se distribuirá en pocos días. Si los investigadores lorquianos habían tenido acceso a una parte importante de los testimonios que eran útiles para la reconstrucción de lo sucedido, uno de los principales actores, Ramón Ruiz Alonso, guardó silencio casi hasta su muerte, con la excepción de alguna entrevista con historiadores. Ruiz Alonso es, para la mayor parte de las fuentes, el responsable de la detención y el fusilamiento del poeta. Unos días después de la muerte de Franco huyó a Estados Unidos, pero antes explicó el porqué de su viaje a su hija mayor, la actriz Emma Penella.

El libro incluye el testimonio de Penella, que dejó a su autor una carta firmada en la que da fe de la autenticidad de sus declaraciones, con las que siembra no pocas dudas sobre las circunstancias de la muerte del poeta. Penella pidió que sus declaraciones no fueran publicadas hasta después de su muerte. La actriz falleció en agosto de 2007.

"Mi padre quiso que yo supiera toda la verdad antes de morir", explicaba la actriz, que conoció en el transcurso de una fiesta la implicación de su padre en el asesinato de Lorca: "¡Quién se habrá creído que es, si es la hija del que mató a García Lorca", dijo alguien a gritos tratando de humillarla. Al saberlo, su padre se aisló en una habitación. Nunca volvió a mencionar el tema hasta que decidió huir de España, y se sinceró con su hija.

"Al comenzar la guerra la situación era muy confusa. Queipo de Llano estaba al corriente de lo que pasaba con Lorca. Llamó a Granada porque antes lo habían llamado desde el Gobierno Civil para consultarle y ordenó que dieran un gran susto al poeta para que confesara todo lo que sabía de Fernando de los Ríos y firmara una denuncia contra él", explicó la actriz.

Por tanto, la detención de Lorca habría sido el último intento de localizar a Fernando de los Ríos. "Él era el pez gordo que buscaban", declaró. ¿Y cómo sabían que Lorca estaba escondido en casa de los Rosales? La versión oficial mantiene que fue su propia hermana la que confesó en la Huerta de San Vicente, al venirse abajo en uno de los registros, y al tratar de proteger a don Federico, su padre.

Sin embargo, la versión de Ruiz Alonso en boca de Penella, suena muy distinta. "El mayor de los Rosales le dijo a mi padre en un desfile de falangistas que Lorca estaba en su casa. Le comentó que no estaba de acuerdo en que estuviera invitado y que él procuraba no ir mucho porque quería que se fuera". Tras esta conversación, Ruiz Alonso informó a los jefes de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y decidieron "darle un escarmiento al niño mimado de Fernando de los Ríos".

El relato de Penella también dista mucho de la versión oficial en lo relacionado con la detención, que no se habría producido en la casa de la calle de Angulo con un amplio despliegue de hombres armados. "Acudió con el mayor de los Rosales. Mi padre no sacó a Lorca de la casa de los Rosales, fue entregado por el hijo mayor y se lo llevaron al Gobierno Civil sin esposar ni nada". Después se produjo el fusilamiento, que Penella achaca a la lucha por el poder entre la CEDA y Falange. De esta última eran miembros destacados los Rosales, a los que se quiso desprestigiar con la muerte del poeta. "García Lorca no fue sino el despojo que dos perros rabiosos trataban de arrebatarse", explica Gabriel Pozo en el libro.

Cuando triunfó la sublevación militar, los aplausos recibidos por Ruiz Alonso por deshacerse del poeta se convirtieron en rumores que aullaban como lobos. "Mi padre firmó la denuncia junto a otros pero él dio la cara, después no se escondió, era un hombre echado para adelante, con coraje. En la denuncia se afirmaba que Lorca era el secretario de Fernando de los Ríos y que era muy rojo".

Al acabar la guerra, Ruiz Alonso recibió una llamada telefónica inquietante. "En el extranjero habían empezado las quejas por lo que había ocurrido con Lorca y el asunto irritó a Franco. El caudillo quiso saber lo que había pasado y llamó a mi padre".

Desde entonces, nunca más se habló del tema. Se destruyeron todas las pruebas y cualquier rastro que pudiera aportar luz al asesinato de Lorca y Ruiz Alonso empezó a temer por su vida. "Es muy posible que la policía lo tuviera controlado, quizás tuvo miedo a que le hicieran algo si hablaba. Cargó con las culpas de todos, purgó su pena en vida, durante casi 40 años de abandono y soledad", contaba Emma Penella.

Al rompecabezas inacabado de la historia, Gabriel Pozo ha sumado nuevas piezas. Una de ellas es una fotografía inédita en la que puede verse a la cuadrilla de enterradores que trabajaban en Víznar. La fotografía está tomada en la finca Las Colonias, a pocos metros del barranco, donde García Lorca pasó sus últimas horas esperando a ser fusilado. Agachado, con una niña en los brazos, puede verse a Manolillo El Comunista, el joven que indicó a Gibson el lugar donde supuestamente enterró con sus manos al poeta. "Manuel Castilla señaló una fosa situada en el lugar en el que hoy se está excavando. Sin embargo, después confesó a otros que no estuvo allí el día del fusilamiento y que a Gibson le señaló el primer lugar que se le ocurrió", explica Pozo, convencido de que no van a encontrar los restos del poeta. Según el investigador, la decisión de Franco de sepultar todo lo relacionado con el asesinato se llevó a cabo hasta sus últimas consecuencias.

Agustín Penón dejó en sus apuntes una anotación muy inquietante. Se trata de una conversación que tuvo con Antonio Gallego y Burín, alcalde de Granada durante la Guerra Civil y parte de la dictadura. El investigador escribió en sus libretas: "El lugar de la tumba en Víznar había sido cambiado por orden de las autoridades, que temiendo las consecuencias de aquel asesinato decidieron ocultarlo para impedir que pudiera convertirse en un arma propagandística de enorme valor para el bando republicano".
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

nexus6

Mensaje por nexus6 » Dom Dic 13, 2009 12:13 pm

El País.com

La 'viuda' de Larsson dice "no"
Eva Gabrielsson, pareja del autor sueco, rechaza una oferta oficial y millonaria de la familia para compartir la herencia - El legado sigue en manos del padre y del hermano
JUAN DIEGO QUESADA - Madrid - 13/12/2009

El barullo formado por la herencia de Stieg Larsson parece no tener fin. Los herederos han ofrecido a Eva Gabrielsson, la que fue pareja del escritor durante 32 años, 20 millones de coronas (1,92 millones de euros) y una tercera parte de los derechos de autor, incluyendo los beneficios de las novelas adaptadas al cine. Pero Gabrielsson rechazó el jueves la oferta, después de cinco años de disputa, asegurando que no tiene interés por el dinero y que lo único que quiere es manejar en solitario el legado del malogrado autor de la trilogía Millennium.

Las partes han estado más cerca que nunca de acabar con un enfrentamiento que surgió tras la muerte del escritor sueco en noviembre de 2004, apenas unos meses antes de que salieran a la venta los libros. La herencia cayó en manos de su hermano Joakim y su padre Erland. Gabrielsson, con la que llevaba viviendo desde que se marchó de casa a los 18 años, no vio ni un euro. Ahora, tras años de descalificaciones y acusaciones mutuas, los Larsson intentaban acabar con este drama que está a la altura de la repercusión mundial que ha tenido la obra de ficción del periodista. Gabrielsson, tras pensárselo durante un mes, ha dicho que no.

La mujer, que a lo largo de 2010 publicará un libro contando el calvario que ha vivido desde la repentina muerte de Larsson, esperó hasta las seis de la tarde del jueves, día en el que finalizaba el ofrecimiento, para rechazarlo. Su entorno asegura que ella no quiere nada de las ganancias de los libros (20 millones de copias vendidas sólo en Europa), pero sí tener el control absoluto de cómo se gestiona la obra del autor.

A su entender, como ha dicho a este periódico en varias ocasiones, no se está respetando la memoria de Larsson, con el que nunca se casó por miedo a que la ultraderecha tuviera acceso a los datos personales del escritor, siempre combativo con los xenófobos. Para Gabrielsson, tanto Joakim como Erland tenían que haber renunciado a la herencia ("Stieg no tenía apenas contacto con ellos desde que se fue de casa") y dejarle a ella, quien mejor lo conocía, manejar lo que dejó escrito Larsson antes de morir.

Para desenredar el entuerto, cansados ya de ser retratados como los malos de la película, los Larsson propusieron el 2 de noviembre este último acuerdo, a través de un artículo publicado en el periódico sueco Svenska Dagbladet. "Queremos que Eva tenga una vida confortable y que viva holgadamente", explica Joakim Larsson por teléfono desde Umeå, al norte de Suecia. "Estoy triste, pensé que ella iba a aceptar. La oferta es muy buena: una cantidad de dinero considerable y formar parte de la empresa con mi padre y conmigo. Todos saldríamos beneficiados. Nosotros queremos acabar con este drama de una vez", añade.

La abogada de Gabrielsson, Sara Pers-Krause, dijo entonces, después de ver publicado el artículo, que su clienta no tenía la intención de resolver el problema a través de los medios de comunicación. Los Larsson formalizaron después la propuesta con los abogados, pero meses después todo ha quedado en nada.

La vida de los Larsson, a pesar de la gran fortuna que han acumulado últimamente, es sencilla y austera. Joakim, el hermano, vive en un chalé adosado a las afueras de la ciudad de Umeå, cerca del Círculo Polar Ártico. Trabajó hasta verano como oficinista. El padre, Erland, reside en un barrio de jubilados junto a la pareja que tiene tras la muerte de la madre de Stieg, en 1992, y sigue usando su viejo coche. "No necesito el dinero. No me gustan los lujos", dice Erland. "Pero no voy a consentir que ella se quede con los derechos y que nosotros no podamos opinar de nada. Ni pensarlo".

La posibilidad de un acuerdo ha llenado páginas de la prensa sueca, impactada por el enorme éxito mundial que han tenido las novelas de Stieg Larsson y el barullo generado con su inesperada muerte. Una y otra parte han especulado ahora con acabar de la mejor manera el año, aunque todo se ha ido al traste. El jueves, los amigos de Gabrielsson, ante el silencio de ella, pensaban que al día siguiente, viernes, anunciaría un sí definitivo. Creían que sencillamente estaba esperando a que pasase la resaca de los premios Nobel.

La obra de Stieg Larsson, traducida a más de 30 idiomas, ha causado un gran revuelo en el mundo literario. Él se quedó sin conocer su propio éxito y apenas queda el recuerdo de verle paseando, camino de la editorial, con los manuscritos bajo el brazo, vestido con unos pantalones vaqueros gastados y una chaqueta de pana.

Un mes antes de que Stieg sufriese el ataque al corazón, el jubilado Lasse Bergström, antiguo jefe de la editorial Norstedst, estuvo varios días enfrascado en el manuscrito de Larsson. Los colegas de Bergström confiaban aún en su olfato de viejo cazatalentos y le hacían llegar a casa los borradores de algunos escritores primerizos. Fue leer la última palabra de la pila de papeles, y Bergström se acercó de inmediato al ordenador para escribir su opinión sobre lo que acababa de devorar: "He pasado tres días en cama con Stieg Larsson III, y sólo me he levantado para preparar la comida y ver el fútbol en la tele. [...] En otras palabras, Stieg Larsson, con su casi increíble capacidad de sostener una gran narración dramática en el género de novelas de intriga, lo ha hecho otra vez, y mucho mejor que la media".

Kurdo Baksi, amigo íntimo de Larsson, siente mucho que la historia de la herencia no haya tocado su fin: "Era bueno para Eva, era bueno para todos. Me cuesta entender por qué dice que no. El conflicto dura ya cinco años y cada vez se hace más grande. Es una pena". Baksi está convencido de que si él lograse sentar a Joakim, Erland y Eva en una misma mesa, sin abogados de por medio, se podría llegar a un acuerdo. Entonces, el alma de Stieg Larsson descansaría para siempre.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Dom Dic 13, 2009 11:35 pm

Hoy me he enterado que ha muerto Robert Holdstock el autor de uno de mis libros de cabecera: Bosque Mitagos.
No se si alguien más se lo habrá leido , yo siempre he pensado que es el libro que me gustaría haber escrito yo, un portento de imaginación y que durante unas horas te traslada a un ambiente tan encantador a veces y tan sombrio y siniestro otras que te acompaña durante mucho tiempo.
en fin descanse en paz el pobre hombre.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Dic 16, 2009 9:29 am

El País.com

El 'frente oriental' de la Guerra Civil
Un libro documenta por vez primera la existencia de brigadistas chinos
CARLES GELI - Barcelona - 16/12/2009

"Muchos camaradas del Ejército Rojo de China están dispuestos a ir a España para participar en vuestra lucha. [...] De no ser porque tenemos enfrente el enemigo japonés, iríamos con toda seguridad a integrarnos en vuestras tropas". Son palabras de Mao en una carta abierta al pueblo español del 15 de mayo de 1937. Unos 60 chipriotas, una docena de filipinos, tres vietnamitas y hasta un japonés formaron parte de los 40.000 hombres de 53 países que lucharon en España encuadrados en las Brigadas Internacionales. Pero no chinos. No podían, invadidos por Japón. Y con esa idea se quedó la historia.

Pues no: como mínimo, un centenar de chinos participaron en la contienda española. Así lo atestiguan Ni Hwei-ru y Len Y. Tsou, matrimonio taiwanés residente en Estados Unidos y sistemáticos doctores químicos que, tras ver en un libro conmemorativo de los 50 años de las brigadas una imagen de un soldado oriental, empezaron en 1996 a tirar de un hilo que, 13 años después, un montón de dinero personal y un sinfín de viajes a España, Rusia, Bulgaria, Alemania e Inglaterra, entre otros destinos de entrevistas con supervivientes y familiares, ha desembocado en el libro La llamada de España: los voluntarios chinos en la Guerra Civil española.

"Calculamos que fueron un centenar: la cifra la hemos sacado de algunas cartas y de una en concreto de Ling Ching Siu, que recogió el 26 de junio de 1939 un periódico en chino de Nueva York", afirma con detalle científico Tsou citando a uno de los 13 combatientes cuyas vidas han reconstruido al milímetro en el libro.

El matrimonio empezó con pistas falsas: un voluntario chino frente al hospital de Benicàssim. "Ni las heridas, ni el nombre... Nada coincidía. Luego supimos que era normal: muchos chinos, especialmente los que provenían de Estados Unidos, se cambiaron los nombres de sus pasaportes y su destino para saltarse la prohibición de ir a luchar a España por la no intervención", apuntan.

"La mayoría procedían de Europa; eran huagong, obreros reclutados por compañías extranjeras en China en los años 20 para trabajar en Europa, sobre todo en Francia", apunta Laureano Ramírez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha traducido el volumen y que busca editor del estudio en España.

Sólo uno de los diseccionados provenía de China ("era un sindicalista y le perseguía el Kuomintang, que sostenía una feroz pugna con los comunistas") y apenas dos estaban ya en España: "Uno, Chang Chang Kuang, era un vendedor ambulante en Barcelona, donde vivía desde 1927; el otro era Chang Shusheng, del que sólo se sabe que se graduó en la Escuela de Tanques", aclara Ramírez.

"Identificaron la agresión fascista en España con el imperialismo japonés y se vinieron a luchar", argumenta la pareja para justificar su presencia en España. ¿Pero por qué no hacerlo, si acaso, en y por su propio país? "Ése era un dilema que se les planteaba; estaban ya en Europa con sus familias, su tierra natal estaba más lejos y la guerra era la misma; en sus cartas, lo debaten y muchos dicen: 'Cuando acabemos de aquí hemos de ir a casa' y así lo hicieron bastantes en 1938".

No pudieron crear una unidad propia, por lo que salpicaron las distintas brigadas según su segunda lengua. Tampoco su formación media les permitió grandes proezas militares, "pero estuvieron en las grandes batallas: Madrid, Brunete, la del Ebro...". Algunos pasaron por campos de concentración franceses. No corrieron mejor suerte los que fueron a luchar a China. Lo aclara Tsou: "No pudieron recibir el trato de héroes, sólo Ling Ching Siu acabó como viceministro del Ejército del Aire... Tras la Revolución Cultural de 1949 todos cayeron en desgracia por haber tratado y luchado con extranjeros". Ching Siu acabó en 1965 sepultado en su pueblo remoto natal... con las paredes de su casa decoradas con las fotos que hizo de la Guerra Civil española. El Gobierno chino tiene papeles y fotos, pero no las saca. Silencio y olvido.

vetinari

Mensaje por vetinari » Mié Dic 16, 2009 11:42 am

Gracias, Nexus, ¡Qué interesante!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Siana

Mensaje por Siana » Mar Dic 22, 2009 1:37 pm

Eslava ha sacado nuevo libro :D !!
Imagen

Y recomiendo éste, para los amantes de la Hepburn:
Imagen

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Dic 22, 2009 2:05 pm

El de Eslava, más que leerlo me hubiera gustado escribirlo. ¡Qué envidia!
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Cerrado