'El asedio' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Siana

Mensaje por Siana » Jue Mar 11, 2010 11:42 pm

Esta novela tiene movimiento, vaivén. Y a medida que avanzo voy de un foco al otro. Los pesos se distribuyen equitativamente, así por si sola la novela es una cuestión de física y equilibrios. No sé qué historia pesa más, pues en lo que llevo todas transcurren sin robarse espacio. Aún no he llegado al punto en que convergen, que supongo que llegará. Estoy siguiendo una pista que creo relaciona dos de esos focos, dos forenses en campos distintos. El tablero de ajedrez es complejo. El objetivo no sé aún pues cada personaje parece tener uno, pero las jugadas, las maniobras, se me antojan perfectas.

En resumen, que estoy disfrutando como una enana, y lo que me queda :D .

koora_linax escribió:Lobo con cierto lado de Coy en la Carta Esférica.

Eso me parece a mí, Koora. Bravo por tu análisis :) , buena visión de la jugada camarada :wink: .

Un poquito sobre uno de los temas paralelos:

http://www.napoleon-series.org/military ... ocity.html

http://www.napoleon-series.org/military ... arty2.html

Barles

Mensaje por Barles » Jue Mar 11, 2010 11:53 pm

¿Alguien quiere escuchar lo que pasó en Cádiz? :wink:

http://rapidshare.com/files/362036489/P ... o.mp3.html

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Vie Mar 12, 2010 2:06 pm

Estuve, pero como soy una fatiguita: ¡Yoooo!
Mil gracias, Barlés. :D :D :D

(El enlace no funciona, ¿podrías colgar de nuevo el audio?)

Barles

Mensaje por Barles » Vie Mar 12, 2010 8:19 pm

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Sab Mar 13, 2010 12:53 pm

¡Ahora! Gracias Barlés. :wink:

Birdy_Edwards

Mensaje por Birdy_Edwards » Sab Mar 13, 2010 2:10 pm

Muchas gracias, y buen trabajo
Duermo entre libros, sueño despierto

Earelen

Mensaje por Earelen » Sab Mar 13, 2010 2:48 pm

:o Muchas gracias Barlés.
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

vetinari

Mensaje por vetinari » Sab Mar 13, 2010 8:21 pm

Pues por fin el viernes pude hacerme con el libro. Como vosotros lo estoy deborando, aunque a ratos, hacíendolo durar como cuando de chica comía las onzas de chocolate a trocitos pequeños. De momento me encanta y a cada paso salen retazos revertianos: el barco honrado, la casa rota con la intimidad de sus habitantes al descubierto...en fin, el Jefe en cada linea.
No se si a los que no conoceis Cádiz y sus alrededores no os resulta un poco trabajoso seguir la acción ¿qué me decís?
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Mar 13, 2010 10:00 pm

Muy trabajoso, Veti. Pero para eso está el Guguelmaps y como tampoco sirve de mucho habrá que volver a Cádiz. Gardel decía que "veinte años no es nada", pero veinticinco (desde finales del 84, en mi caso) ya van siendo algo. El Jefe me ha dado un motivo y un empujoncito para volver a la Tasita de Plata y un aliciente para disfrutarla aún más.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Mar 14, 2010 8:44 pm

Hola

(los considerandos q siguen les pongo así, semiocultos y tal, por lo del espoiler ese)

Vosotros diréis misa pero el Rogelio Tizón es un bestia

Y digo yo ¿no será él el asesino?

Le digo (el antedicho debidamente oculto) porque las demás opciones son lijeramente osvias y no quedan muchas más, m cagüen tal.

Ah, y otra cosa.

Dice un diálogo del Mojarra al comencipiar la página 293

Por esa guita los dejo intentarlo

¿Es esto correcto?

Porque hasta dd servidora alcanza debiera de ser 'les dejo de intentarlo'

¿Hay por ahí un amable supercicuta que me saque de dudas?

Tengo una congoja y un come-come. Llevo unos días que no duermo.

Gracias, pueblo de Cádiz. Digo, de España. Buino, d dd sea.

¡Viva la Pepa!

.
<div>El último que apague la luz.</div>

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 14, 2010 10:20 pm

Pues un par de juntaletras de cierto éxito te LO pueden explicar.

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2531

(Por cierto, me refiero al Reverte y el Marías, no a la Lenka y la Eli)

Sobre lo blanqueado, lo consideré, pero de la manera en que está narrado no es posible, a no ser que el final hubiera sido una ida de olla considerable.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Mar 14, 2010 10:25 pm

Rogorn escribió:

Sobre lo blanqueado, lo consideré, pero de la manera en que está narrado no es posible, a no ser que el final hubiera sido una ida de olla considerable.

Vale

Gracias

Seguiremos leyendo. En este punto sólo tg otra opción lógica pero es un poco obvia. Vamos a de ver en q para esto.

Gracias por lo del le lo la.
<div>El último que apague la luz.</div>

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 14, 2010 10:53 pm

Vamos, no creo que te haya destripado nada. Coge un pasaje cualquiera de ese personaje y dime a ver cómo se podría justificar que al final fuera él, teniendo en cuenta la forma en que actúa, habla y piensa, incluso cuando está solo. Sería una trampa narrativa impensable.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Mar 15, 2010 12:01 am

Salvo que Rogelio Tizón estuviera más zumbao que Leonardo di Caprio en Shutter Island. :D Que también podría ser .:wink:

Otra cosa: El asedio está totalmente narrado en presente, lo cual a mí suele llegar a resultarme pesado, pero no me ha molestado en absoluto.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Mar 15, 2010 12:08 am

¡Huy, perdón! :oops: Y gracias.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Lun Mar 15, 2010 12:21 am

El_Curioso_Impertinente escribió:
Otra cosa: El asedio está totalmente narrado en presente, lo cual a mí suele llegar a resultarme pesado, pero no me ha molestado en absoluto.

Eso no es del todo cierto. Hay al menos una parte en que está narrado en pasado, cuando Tizón habla con el capitán de artillería Viñals y este le explica cuestiones técnicas sobre los bombardeos franceses. Claro que ahí Tizón está recordando la conversación, con lo cual es lógico que cambie los tiempos verbales.
Precisamente sobre el uso del presente le pregunté a Arturo en la presentación de Cádiz pero desgraciadamente no había mucho tiempo para explicaciones. Me comentó que era un recurso narrativo, naturalmente, y hasta ahí ya había llegado yo. Pero lo que realmente quería preguntarle (y no me dio tiempo) es por qué solo ha usado ese tiempo narrativo en tres de sus novelas, todas ellas ambientadas en la época napoleónica: Cabo Trafalgar, UDDC y El asedio. Eso no creo que sea una coincidencia.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

GabrielFeraud

Mensaje por GabrielFeraud » Lun Mar 15, 2010 2:07 am

Bueno, por fin - y sacando tiempo de no sé donde- lo he terminado.
Creo que cada vez escribe mejor. Siempre ha sido analítico y riguroso en la descripción de escenarios, vestimentas, armas, barcos, maniobras de éstos, etc...
Pero es que en este libro además enlaza diferentes historietas que cada una tiene su interés durante todo el relato.
Aunque me gusta el libro en su totalidad, me gustaría rescatar ahora con el tacto de sus hojas todavía en las yemas de mis dedos dos pasajes (Lo pongo en blanco aunque no pongo nada que destripe el libro):
- Cuando van a robar la cañonera Mojarra y los suyos.
- Cuando va Mojarra a visitar a su cuñado.
- Cuando van a ajusticiar los franceses a tres desertores.

Mis felicitaciones D. Arturo. Cuando vuelva a Cádiz en veranoEl Asedio irá en mi maleta junto con otro viejo conocido: Cabo Trafalgar.
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mar Mar 16, 2010 11:12 pm

Iba a un capítulo por día, tranquila, pero no he podido esperar más. Esta tarde me lo he terminado. Así, recién concluida la lectura, puedo decir que más que la trama en sí, los personajes o Cádiz, desde mi punto de vista, uno de los elementos más apasionantes que componen el tesoro de la novela es las conjeturas físicas y matemáticas (cálculo de probabilidades incluido) que ocupan los diálogos entre Tizón y Barrull, que derivan en la Geografía Física, en la Psicología, incluso, en la Parapsicología. O eso me ha parecido a mí, al menos; siempre teniendo como punto de partida y unión la Geografía Urbana.
Con estas conversaciones he disfrutado como una marrana en un charco, con perdón de la expresión. A veces, me sobresaltaba, porque muchas de las cosas sobre las que hablan el comisario y el profesor las intuía y me decía: "Joder, parece que don Arturo me ha leído el pensamiento.Esto lo veo igual que Barrull o Tizón." Y algunas las estoy estudiando en la carrera y otras las he experimentado en mis carnes morenas: ese viento de Levante con esos días nublados y sus nubarrones, que me entristecen hasta más no poder. Hijos de... una situación sinóptica, quería decir. Releeré esos fragmentos hasta la saciedad.

No sé si a vosotros os está pasando lo mismo, pero durante los últimos capítulos he tenido la sensación de estar habitando en el espacio intermedio entre dos planos: el plano urbano, físico de la ciudad, con sus callejuelas, sus plazas, etc., el visible, y otro invisible, pero en todo momento presente e incrustado en ese plano urbano de la ciudad. Como si alguien con mano maestra, una imaginación desbordante y a la vez matemáticamente precisa y una sensibilidad exquisita, hubiera confeccionado otra Cádiz que conforma su verdadera esencia y explica la existencia y el comportamiento de esa ciudad de apariencia encantadora y arrebatadora, que todos podemos disfrutar a primera vista.

Tres peros pongo a la novela: queriendo enriquecer el texto con detalles y ser lo más exacto posible, a veces, don Arturo abusa de guiones, que encierran frases demasiado largas, rompe el hilo principal del texto y entorpece la lectura (apreciaciones de lectora aficionada, como yo digo); en las escenas de batallas a bordo de la Culebra andaba perdida. A veces me imaginaba en el puente de la balandra, con la boca abierta y las manos extendidas, mirando a uno y otro lado a los marinos y a Pepe Lobo, ese Pepe Lobo, sin entender qué hacían. Hubiera agradecido muchísimo un glosario de términos naúticos de apéndice. Sinceramente. Pero bueno, ya lo haré yo por mi cuenta :roll: Y tres: PEDAZO DE SPOILER, OS PUEDO DESTROZAR LA NOVELA SI PASÁIS EL CURSOR POR ESTAS LÍNEAS:
Los motivos que llevaron al asesino a cometer sus crímenes los veo, aunque coherentes con los temas que se tratan en la historia, demasiado forzados. No veo que se haya cerrado el círculo de la trama de manera impecable. Y lo digo con todo el cariño del mundo y todo el respeto que don Arturo me merece. Quizás tenga que estudiar el final más tranquilamente.
Y bueno he dicho tres peros, pero en realidad son cuatro.Pregunta directa para el autor: ¿Por qué, ¡oh, don Arturo, maldad infinita! no conservó la salud y la lozanía de mi Pepe Lobo? (Abro y cierro las manos en señal de queja y tristeza insondable, mientras abro la ventana y clamo al magín del autor y al cielo mismo, que esta noche está precioso, por cierto) ¿Por qué no se pudieron fugar juntos mar adentro al más puro estilo Corsario negro y Honorata de Wan Guld? :P

Amo algunos aspectos del carácter de Lolita Palma y me enternecen. Por otros quisiera zarandearla, pero jamás me he sentido tan identificada con un personaje femenino revertiano, ni siquiera con Adela de Otero, uno de mis personajes ojitoderecho. Gracias por crearla, don Arturo. :wink: A veces, sonreía y me decía: "Joder, si soy yo". :lol:

Por cierto, ole por ese uso del lenguaje, por esos puntos que son más que puntos, por esos puntos suspensivos que dicen más que las propias palabras. Bravo, por esa descripción de gestos, personajes y ambientes. Magistral. Estaba viendo una película.Y viva por dejar que los mismos personajes a través de sus diálogos nos diesen a conocer el contexto histórico donde se desarrolla la novela, siempre ayudados por las claras puntualizaciones del narrador. Sí, señor. Nada de digresiones ni enumeraciones de hechos ni de juicios políticos y morales sobre los acontecimientos históricos.

Se me quedan muchas cosas en el tintero, y podría estar hablando de ella todo el día, pero en resumidas cuentas me ha parecido una gran novela, en la que se recuerda, desde mi punto de vista, algo tan obvio como olvidado por nuestra sociedad: que el hombre es un resumen completo del Universo y como tal, comparte su misma naturaleza y rigen sobre él las mismas leyes. Tanto para lo bueno como para lo malo. Microcosmo y macrocosmo revertiano. Otra puerta que se abre en mi mundo y que me conducirá a nuevas historias. Vamos, que nos vamos. :wink:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 17, 2010 12:15 am

Trin, en cuanto a Pepe Lobo, su final es lo mejor de todo el libro. Es lo que nunca ha podido hacer con sus otros personajes. Alatriste, Íñigo, Faulques, Astarloa, todos temen atrozmente acabar así, y ninguno puede llegar a eso, porque son los protas. Quien acaba así nunca es el protagonista. Eso es el tipo de cosas que le ocurren a los secundarios, como al colega de Mojarra en la cañonera. Esa es la vuelta de tuerca y el nuevo paraje desolado que no habíamos visto en el Territorio hasta ahora, salvo en 'Ojos azules', con el soldadito español perdiendo su vida en el mismo momento de conquistar la gloria. Y tras lo que dijo en Madrid, es también la pesadilla en que se convierte el sueño rosa de la novela romántica: nada de todos felices y comieron perdices. Además, le va a pasar al torero más chulapón y pinturero de todos, el que se las come crudas. El que se muere por bajar a Cádiz porque "necesita una mujer O varias."

Sobre los motivos del asesino, pienso igual. Mucha gente, en especial lectores no habituales de Arturo, o los que torcieron el morro con 'El pintor' van a quedar un tanto decepcionados. O no se van a enterar, directamente. Demasiado larga la novela, quizá, para que acabe así la trama del asesino.

Randy

Arturo Pérez-Reverte, “El Asedio”: He vuelto a picar:

Mensaje por Randy » Mié Mar 17, 2010 2:23 pm

Arturo Pérez-Reverte, “El Asedio”: He vuelto a picar:

(Advertencia: No leer si aun no se ha acabado la novela)

Me confieso adicto a todo lo que el Señor Pérez-Reverte escribe. Ya me he acabado su última novela ambientada en el Cádiz de la Pepa. Vuelvo a tener la sensación de que me hace trampa. En lo bueno y en lo malo. Y lo peor es que ya lo sabía. Mientras me compraba el libro lo sabía. Mientras leía con placer cada página lo sabía. Tramposo. Es un tramposo.
Para lo bueno; porque usa un estilo magistral que hace imposible resistirse en la lectura si es que en algún momento se te pasa por la cabeza hacerlo. Porque rezuma tal grado de documentación que aunque el resultado final del placer de la lectura por sí misma no fuese el esperado merecería la pena solo por lo que se aprende leyendo estos trozos de historia en relato, estos verdaderos episodios nacionales. Porque la práctica ya le ha dado a don Arturo el talento para hilar fino las distintas historias entretejiéndolas entre ellas creando sutilmente el deseo en el lector de saber cómo va a acabar cada una de ellas y la justa medida de suspense. Porque la ambientación histórica está sumamente conseguida siempre en sus relatos (aunque en este caso haya abusado en mi opinión de drizas, gavias, masteleros , obenques y demás parafernalia marinera que el relato pedía pero no en andanadas barrocas). Porque como regla general es muy buena literatura.. pero..
..También don Arturo es un poco tramposo para lo malo. Como esas películas cuyos directores son grandes maestros pero en ese caso concreto sales del cine diciendo que algo ha fallado, en esta ocasión (como en otras con este autor) sientes que algo cojea. La banda sonora ha sido magnífica, los actores, los decorados, el vestuario.. pero ha flojeado el guión. Arturo Pérez-Reverte nos hace trampas. Es muy sencillo prometer y luego no dar, poner el listón muy alto, generando expectativas y luego no resolverlas, no cerrar el hilo suelto, o cerrarlo en falso. Ese ha sido en esta ocasión el fallo. Y no es la primera vez. Me pasó acompañando a Lucas Corso y a Coy, en la Tabla de Flandes, en La piel del tambor. Ninguna de ellas cierra tan perfectamente como sus relatos no policiacos. Ninguna como El pintor de batallas por ejemplo, con ese final tan redondo y exacto. Milimétrico. O el buen sabor de boca que deja cualquiera de las de la serie de Alatriste. No se puede hacer creer al lector que la solución va a tener la misma talla que el problema planteado cuando luego no va a ser así. Es sencillo abrir puertas como recurso para que el lector se enganche con la historia a la espera de cómo las cerrará luego el autor y luego cerrarlas de un portazo súbito, no volver a acordarse de que se abrieron, o cerrarlas con una solución simple que a nadie llena y a todos nos deja a medio gas. ¿Qué fue de los vórtices?, ¿que explica la relación entre los crímenes y las bombas?, ¿Para qué tanta medida casi esotérica, tanto símil ajedrecístico, tanto cálculo de parábolas.. si luego era una simple casualidad?. Los finales de sus relatos de suspense son abruptos y acelerados. Condensados a las últimas diez páginas. Ha elevado las expectativas y la curva cae desde mas alto cuanto mas se ha hecho creer que el misterio era grande si luego la solución no está a esa altura.
Otros cabos sueltos son mas perdonables y mas sujetos al estilo de cada autor y a la presunción que este haga de la imaginación o inteligencia de sus lectores como el destino de los personajes secundarios tras la trama: Fumagal, Maraña..pero no cerrar las puertas de misterio abiertas como zanahoria para que los lectores sigamos leyendo es un recurso poco honrado literariamente hablando.
Creo recordar haberle leído en alguna ocasión su admiración por las novelas que tienen grandes comienzos y magníficas primeras frases como el saludo de Ismael al abrirse Moby Dick. Es mi sugerencia que también se aprende de los grandes por su forma de cerrar sus escritos. El señor Pérez-Reverte lo sabe hacer muy bien. Lo tiene probado. En esta ocasión no ha sido así.
No es fácil escribir como hace Arturo Pérez-Reverte, es, desde mi humilde punto de vista, un auténtico genio de cuyas letras tenemos la suerte de disfrutar en directo. Sin embargo en su faceta como novelista (al menos en su cara policiaca) me ha hecho siempre trampas y yo siempre he picado. Por algo será.

Responder