872 - 21.03.2010 - El fantasma de Bauer

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

nexus6

872 - 21.03.2010 - El fantasma de Bauer

Mensaje por nexus6 » Lun Mar 15, 2010 11:12 am

EL FANTASMA DE BAUER

Volví hace unos días a Venecia. Por razones profesionales, y por primera vez desde hace dieciséis años, estuve alojado en un hotel distinto al habitual. El paisaje que esta vez pude apreciar desde las ventanas era también otro: la vista no incluía la laguna, la isla de San Giorgio y la boca del Gran Canal, como siempre, sino una parte de éste que va desde la iglesia de la Salute a la punta de la Aduana. Panorama espléndido, también, sobre todo cuando el sol poniente se refleja en el canal entre góndolas, lanchas y vaporettos, y la habitación se inunda de luz dorada, secular y mágica. Me alojé en la parte antigua del hotel Bauer, el palazzo; y sin pretenderlo, cumplí un viejo deseo: dormir en el mismo hotel donde alguna vez estuvo Thomas Mann. Cuya Montaña mágica, en la edición de obras completas encuadernadas en piel azul de Plaza y Janés, lastró durante mucho tiempo mi mochila, releída varias veces por la ancha geografía de las catástrofes, donde –yo era el joven Hans Castorp, compréndanlo– en tiempos tempranos de lecturas todavía intensas, decisivas, empezaba a ganarme la vida.

Vaya por delante que en esa clase de asuntos soy poco mitómano. En Venecia, sin ir más lejos, detesto el Harry’s Bar –es pequeño, soso e incómodo, y prefiero el Boadas de Barcelona– precisamente porque allí se emborrachaban Hemingway y cuantos pretendieron imitarlo acodándose en barras de bares sin tener su talento. Y me deja frío que en la brasserie Lipp de Paris, por ejemplo, comieran Sartre, Simone de Beauvoir o la madre que los parió. Reconozco, sin embargo, que en Roma, siendo un polluelo casi implume, pasé una noche en el hotel de Inglaterra, gastándome una pasta, porque allí durmió Stendhal. Pero compréndanlo. En aquellos tiempos –quizá también ahora, aunque no estoy seguro– por Stendhal, Dumas, Thomas Mann, Homero, Virgilio y Joseph Conrad, yo habría hecho cualquier cosa.

El caso, volviendo a Venecia, es que esta vez me alojé en el Bauer. Gracias a Dios, o a quien sea, el Carnaval y sus horrores habían quedado atrás, y la ciudad recobraba su serenidad invernal por un tiempo, antes de verse anegada por el aluvión de la temporada alta. Todavía hacía frío y quedaban calles solitarias por las que internarse. Anduve por la ciudad, como acostumbro, por las librerías, restaurantes y lugares habituales, trazando ahora las huellas de un episodio que, si hay tiempo y salud para ello, tal vez lean algunos de ustedes como aventura alatristesca dentro de un año, más o menos. Y una de tales tardes, a la vuelta de una larga caminata, cuando el resplandor del sol poniente del que les hablaba antes, reverberando en el canal, se adueñaba de la habitación con un torrente de luz dorada, salí de la ducha. Entonces, mientras me vestía con la puerta del baño abierta –una puerta de madera antigua y barnizada–, vi algo reflejado en ésta. Había una luz especial, como digo. Casi abrumadora. Y también es cierto que el paseo que acababa de dar no había disipado por completo los efectos, en extremo benéficos, de una botella de barbaresco del Piamonte que me había calzado con los espaguetis de la comida, un par de horas antes. Pero juro por la memoria de Frederick Rolfe, alias barón Corvo, que la vi. Allí, reflejada ligeramente borrosa en el barniz de la puerta, ondulante por el reverbero de la luz exterior: una mujer esbelta y desnuda que peinaba sus cabellos. Cómo sería de real la visión, figúrense, que fui hasta el cuarto de baño y eché un vistazo dentro, para asegurarme de que allí no había nadie. Después, desconcertado, retrocedí hasta situarme en el mismo lugar donde estaba al principio. Entonces volví a verla: ligeramente difuminada en el barniz de la madera, peinando su pelo largo ante el espejo. Me acerqué otra vez a la puerta, y cometí el error de tocar ésta, moviéndola. Entonces la visión desapareció.

Que me parta un rayo ahora mismo. Que nadie lea nunca una novela mía. Que se me fundan las teclas del ordenata, si no estoy contando la verdad. Va en ello mi palabra de honor: esa mujer estaba allí, en el barniz de la puerta de mi habitación del hotel Bauer, bellísima en la luz dorada del atardecer veneciano. Ella y su contorno fantasmal, como si la vieja puerta conservara, impresa, la huella de una mujer hermosa que, en algún momento del pasado, se hubiese reflejado allí. Entonces supe –o confirmé, más bien– que ciertos fantasmas existen y que hay lugares singulares, luces y sombras que los albergan. Y que es nuestra mirada, con su temple de vida, libros e imaginación, la que los despierta y hace vivir de nuevo.

XLSemanal, 21 de Marzo de 2010
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

vetinari

Re: 872 - 21.03.2010 - El fantasma de Bauer

Mensaje por vetinari » Lun Mar 15, 2010 1:30 pm

Mil gracias, Nexus.

nexus6 escribió:...Entonces supe –o confirmé, más bien– que ciertos fantasmas existen y que hay lugares singulares, luces y sombras que los albergan. Y que es nuestra mirada, con su temple de vida, libros e imaginación, la que los despierta y hace vivir de nuevo.

XLSemanal, 21 de Marzo de 2010

Ya se que no soy nada original, que yo misma se lo he dicho ya antes, pero...¡es usted grande, Don Arturo!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Mar 15, 2010 4:44 pm

Gracias Nexus

Algunas imagenes del hotel:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

remolina

Mensaje por remolina » Lun Mar 15, 2010 5:12 pm

8O 8O ¡¡¡Guau!!!
"Aprecio a esos cabrones" APR

vetinari

Mensaje por vetinari » Lun Mar 15, 2010 5:16 pm

8O 8O 8O 8O 8O ...¡yo quierooooo!

(Gracias, Ada)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Mar 15, 2010 5:22 pm

Yo lo que quiero es una botella de barbaresco del Piamonte de ese, a ver si así veo visiones también. :lol:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Mar 15, 2010 5:27 pm

He estado mirando y los precios por noche....uff...qué bien vive el Capitán!!!!. Quiero que me adopte o algo, ¿se puede? se lo propondré esta tarde :lol:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

vetinari

Mensaje por vetinari » Lun Mar 15, 2010 6:51 pm

Rogorn escribió:Yo lo que quiero es una botella de barbaresco del Piamonte de ese, a ver si así veo visiones también. :lol:

:D :D :D :D :D :D

LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Lun Mar 15, 2010 8:32 pm

Gracias Nexus,me encantan las historias de fantasmas...
Hay novelas que a veces te llevan a lugares,libros,escritores;pero este artículo me ha hecho recordar una maravillosa película (me apetece verla esta noche) . EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR :wink:
 "Una conversaciön interesante tenïa para ella un encanto irresistible"

Earelen

Mensaje por Earelen » Lun Mar 15, 2010 10:00 pm

Gracias Ada. Qué nivelazo, yo también quierooo :roll:
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Siana

Mensaje por Siana » Lun Mar 15, 2010 10:48 pm

Me imagino a ese fantasma como una mujer de estilo clásico, como ésta de Bellini :roll:
Imagen
Pero con la melena de ésta de Tiziano:
Imagen

A ver si se va a cambiar de hotel a partir de ahora :P .

Gracias Nexus :wink: y Ada por las fotos: maravilla de hotel 8O

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Mar Mar 16, 2010 9:55 am

Jo, que patente más chula :)

El hotel es precioso, ni duda cabe, pero más aún es toda Venecia... Uno de mis must antes de que rinda cuentas allá arriba o allá abajo ;-)
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Mar 16, 2010 12:13 pm

"Hay cosas conocidas y cosas desconocidas; en medio de ellas hay puertas"

Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.

William Blake
Las bodas del cielo y el infierno (1793)

Imagen

El barbaresco del Piamonte invocó a Dionisos y todo fue uno :idea:

Gracias Nexus :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Tejo

Mensaje por Tejo » Mar Mar 16, 2010 12:51 pm

Gracias Nexus y gracias LAMIEL por la sugerencia; tomo nota.
Si hay un lugar en el mundo, creo yo, dónde uno pueda soñar despierto, ese es Venecia.
Aequat omnes cinis

elanor

Mensaje por elanor » Mar Mar 16, 2010 2:43 pm

gracias!
me ha encantado esta patente.
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar Mar 16, 2010 2:56 pm

Gracias por los cromos, chicas. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Mar 16, 2010 2:57 pm

remolina escribió:8O 8O ¡¡¡Guau!!!

Muchas góndolas veo yo :twisted:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mar Mar 16, 2010 11:38 pm

Rogorn escribió:Yo lo que quiero es una botella de barbaresco del Piamonte de ese, a ver si así veo visiones también. :lol:

Jajajajajaja. ¡Yo también quiero una!

Gracias por la patente, las afotos, y el fragmento de Blake. :wink:

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Mar 17, 2010 10:27 pm

LA verdad es que el lugar se las presta para el tema fantasmal. Que raro que los fantasmas gusten de grandes caserones y no de apartamentos de 30 metros cuadrados.
En fin. No sé si admiro más a este hombre por su manera de escribir o por su manera de vivir, por todo lo que ha visto y ha visitado. Lo que no hayan visto esos ojos....
El resto de pobres mortales nos conformaremos con seguir bebiendo de sus obras, fruto de sus experiencias mezcladas con parte de fantasía, o viceversa.
Y por Diol, que no acabe Don Arturo en Cuarto Milenio!!!!!
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Mar 18, 2010 3:15 pm

agustinadearagon escribió:Y por Diol, que no acabe Don Arturo en Cuarto Milenio!!!!!

:D :D :D :D :D :D :D

Responder