'El asedio' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
remolina

Mensaje por remolina » Mié Mar 17, 2010 4:25 pm

Gracias Randy por tu comentario, aunque he de reconocer que sólo he leído la mitad, porque aún no he leído "El Asedio" y ya advertías de antemano que había que tener cuidadín.

Debo reconocer que en parte coincido contigo. Para mí no hay mejor Reverte que el que se ve en los libros de corte histórico y no políciaco, por eso me da pena su afirmación de que será la última novela de este tipo que escriba, los Alatristes aparte.

¡Ah! y bienvenido :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Mar 17, 2010 10:04 pm

Yo tengo un problema. Me he comprado el libro, pero paso poco tiempo en casa. Casi todo lo que leo, lo leo en el transporte. Tres horas entre ida y vuelta del trabajo dan para lo suyo. Y claro, he llevado el primer día el "novelón" en el bolso y he acabado con mis desgraciadas vértebras lumbares más jodidas de lo que ya están. Así que he decidido dejarlo para ir leyéndolo en casa, lo que me llevará más tiempo.
Esto no supondría transtorno alguno si no fuese tremendamente curiosa, y si no existiese este hilo. A parte, acabo de descubrir ese truquito fantástico que hacéis, de esconder texto que aparece cuando pasas el cursor. Que por cierto, me tiene intrigada el saber cómo se hace.
Así que estoy en una lucha interna durísima, intentando controlarme a mí misma para no averiguar antes de leer, y para no destrozar mi espalda y saborear la novela tal como se merece, es decir, pausadamente con un té en la mesa, y levantando la vista del libro de rato en rato, para reflexionar sobre lo leído mientras cae la tarde; y no entre pitido y pitido de estación, en medio de empujones, teniendo que interrumpir la lectura cuando lo marca el fin del trayecto, y no cuando a una le viene en gana.
Qué duro es tener afición por la buena literatura y ser explotado obrerito a la par.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Jue Mar 18, 2010 12:03 am

Ro, estoy de acuerdo contigo: Lo que escribí sobre Pepe Lobo era una broma, jaja. El final de este personaje es uno de los momentos más intensos del libro, con Lolita Palma diciendo adiós para siempre a sus tal vez con el corsario. Me sobrecogió. Y sí, don Arturo me sorprendió gratamente con ese final que no vislumbraba -ni siquiera intuía- para el personaje. Ahí cambió la dinámica de sus anteriores novelas, precisamente por eso mismo que apuntas tú: porque Lobo no es protagonista, pudo disfrutar el autor de la libertad de darle muerte.

Otra cosa que destacaría del libro es la ausencia de protagonistas: todos tienen un papel y todos se convierten en personajes principales de la trama. Cada uno en su casilla y compartiendo el mismo tablero.

También estoy de acuerdo contigo y con Randy, respecto al final de la novela. Me esperaba que se desvelase la identidad del asesino dos o tres capítulos antes, y que las teorías de Barrull y Tizón actuaran de un modo más activo en los motivos del asesino para cometer sus crímenes, cobrando consistencia tantas hipótesis. Cuando estaba leyendo las últimas páginas, me preguntaba: "A duras penas me puedo agarrar a todo lo que dijeron el profesor y el comisario. Esto resbala." Deberé analizar el final con más detalle. A lo mejor hay algo que se me ha escapado.

Agustina escribió:A parte, acabo de descubrir ese truquito fantástico que hacéis, de esconder texto que aparece cuando pasas el cursor. Que por cierto, me tiene intrigada el saber cómo se hace.

Cómo se hace el truquito te aparece arriba del cuadro en el que escribimos los mensajes. ¿Ves esto: Color: [color= etc?

Earelen

Mensaje por Earelen » Jue Mar 18, 2010 8:12 am

Voy a tener que dejar de pasarme por este hilo, porque me entran unas ganas de pasar el cursor ...

Agustina, yo también lo voy leyendo poco a poco, saboreándolo como un postre que me gusta mucho. Voy por el capítulo tres :roll:
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Randy

Gracias a quien me haya pasado el blanco por la parte mas se

Mensaje por Randy » Jue Mar 18, 2010 1:50 pm

Gracias a quien me haya pasado el blanco por la parte mas sensible.
Yo no lo había hecho. Lo agradezco.

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Jue Mar 18, 2010 2:00 pm

¡¡¡MÁS SPOILERS!!!

Hoy he vuelto a leer el final y sigo echando de menos un diálogo entre el profesor, el comisario y el asesino. Seguramente hubiera sido interesantísimo.
También, aún tengo la impresión de que el círculo no se cerró completamente, pero a lo mejor, visto el asunto de otra manera, tampoco era la intención del autor hacerlo. Eso podría estar indicándonos, entre otras cosas, que no hace falta tener unas cualidades extraordinarias para la maldad. Que cualquier persona en un contexto circunstancial concreto está capacitada y hasta preparada, si la situación lo incita a ello de una u otra manera, a matar. Un punto de vista inclemente con la condición humana. Desde este punto de vista, el final cobraría otro color. Estaría bien poder hablar con don Arturo sobre el final de la novela.

Randy

ES LO QUE HAY

Mensaje por Randy » Jue Mar 18, 2010 2:29 pm

En algún sitio he leido que la respuesta de Pérez-Reverte ante la posible inconsistencia de este final ha sido: "ES LO QUE HAY" (Muy revertiano), por lo que no se si va a ser fácil hablar con el autor de ello.
:lol:
Por mi parte soy un gran seguidor de la novela policiaca clásica y me gusta sobremanera el viejo estilo del “fair play” en el que el lector tiene la misma información que el detective. Por ello cuando leo relato policiaco (y este tiene buena parte de tal) me lo planteo como un reto a mi inteligencia. Quiero averiguar quién es el malo y cuál fue su móvil antes de que me lo diga el autor. En cierto modo quiero ganarle . Por ello no me gusta que me planteen un reto en el que el autor cuenta con ventaja ya que me “engaña” planteándome problemas que él ya sabe de antemano insolubles y despacharse resolviéndolos luego con un : “no se sabe muy bien cómo pero el malo podía hacer esas cosas" (esas que os he ido planteando como superdificiles de hacer, con las que os habéis comido la cabeza y esperabais a ver cual era la solución). Me siento un poco defraudado. Pero eso me lo ha hecho siempre Pérez-Reverte y aun sabiendo que me lo va a volver a hacer sigo comprando en el primer día de ventas todo lo que saca . Desde mi punto de vista eso significa que el resto de sus talentos (descriptivos, narrativos, documentales, etc.. ) hacen merecer la pena esta carencia en lo policiaco. Lo veo como un diamante con una imperfección en una de sus facetas.

bowman
Contactar:

Re: ES LO QUE HAY

Mensaje por bowman » Jue Mar 18, 2010 9:23 pm

Randy escribió:el resto de sus talentos (descriptivos, narrativos, documentales, etc.. ) hacen merecer la pena esta carencia en lo policiaco. Lo veo como un diamante con una imperfección en una de sus facetas.

Interesante eso q dices. Particularmente, tg la impresión de que nunca le ha interesado demasiado al sr Duque la cosa policíaca, así en general. Tampoco este foro parece sentir demasiado interés. Claro q es un género vasto y habría q precisar. No es lo mismo Smiley que Maigret q Spade, por ejemplo. Yo en 'El asedio' veo un peso excesivo de la anécdota policíaca (que llega, incluso, a ponerse inverosímil) La entrevista Tizón-Desfosseux en la orilla francesa no me la he podido comer ni con caviar. No digamos lo de los 'vórtices'. Al final, encima, no aporta al eje principal, que a mi juicio es el fin de una época y la ausencia de futuro en un mundo contingente, algo que viven y sienten implícitamente todos los personajes, cada uno a su modo (desde los más bestias a los más cultivados y desde los más miserables a los más ricachones) y q es, también, el genuino 'territorio reverte' y la gran aportación temática de Nuestro Señor, el Duque de Corso, a la narrativa mundial. En ese mundo que se desmorona sin remedio (con ellos dentro, y ésa es la tragedia) viven el Húsar, Astarloa, los soldaditos que combatían bajo la sombra del Águila y, como no, el propio Barlés. Y no se lamentan ni lloran ni añoran. En todo caso, como el Madrid sitiado de noviembre que canta en celebérrimo poema don Antonio Machado, sonríen 'con plomo en las entrañas'. Estimo. por cierto, que el día q encuentre el tono adecuado, la manera de hacerlo, Nuestro Señor, el Duque de Corso, está llamado a escribir LA novela sobre la Guerra Civil (con permiso de Sender, Aub y Barea que, al fin y al cabo, fueron antes protagonistas). Estoy convencido de que las claves ya las tiene.

Bien, en otro orden de cosas me es grato presentar a la concurrencia un ‘Cancionero de la Guerra de la Independencia’, con curiosidades como esta copla en catalán sobre el asedio de Gerona

-Digasme tu, Girona,
si te n'arrendirás...
-¿Com vols que m'rendesca
si Espanya no vol pas?

-¿Dime tú, Gerona,
si al final te rendirás?
-¿Cómo voy a rendirme
si España no quiere que me rinda yo?

o estas otras sobre el asedio de Cádiz (y que hacen mucha chufla a costa de los trabajos de Desfosseux). :lol:

Váyanse los franceses
en hora mala,
que Cádiz no se rinde,
ni sus murallas.

Con las bombas que tiran
los fanfarrones
hacen las gaditanas
tirabuzones.

En Cádiz una escuadra
la vimos entregar
a Morlá y Apodaca,
rendida en tierra y mar.
A Rosilly, que era el jefe,
le llena de pesar
ver sobre su bandera
la nuestra tremolar.

Con las bombas que tira
el mariscal Soult
hacen las gaditanas
blondas de tul.

Trinidad

Re: ES LO QUE HAY

Mensaje por Trinidad » Jue Mar 18, 2010 10:48 pm

Caballerow escribió:Yo en 'El asedio' veo un peso excesivo de la anécdota policíaca[..] Al final, encima, no aporta al eje principal, que a mi juicio es el fin de una época y la ausencia de futuro en un mundo contingente, algo que viven y sienten implícitamente todos los personajes,

Estoy de acuerdo contigo. Me ha pesado mucho que la historia no se centrase de una manera más contundente en esa época final -para cada personaje y para todo un país- y en la incertidumbre del futuro al que se enfrentan. He disfrutado muchísimo con los enigmas que se plantean en ella, incluso -como dije en uno de los mensajes anteriores- creo que es uno de los puntos fuertes de la novela, pero tienen un peso excesivo en ella.

GabrielFeraud

Mensaje por GabrielFeraud » Vie Mar 19, 2010 11:35 am

Trinidad escribió:¡¡¡MÁS SPOILERS!!!

Hoy he vuelto a leer el final y sigo echando de menos un diálogo entre el profesor, el comisario y el asesino. Seguramente hubiera sido interesantísimo.
También, aún tengo la impresión de que el círculo no se cerró completamente, pero a lo mejor, visto el asunto de otra manera, tampoco era la intención del autor hacerlo. Eso podría estar indicándonos, entre otras cosas, que no hace falta tener unas cualidades extraordinarias para la maldad. Que cualquier persona en un contexto circunstancial concreto está capacitada y hasta preparada, si la situación lo incita a ello de una u otra manera, a matar. Un punto de vista inclemente con la condición humana. Desde este punto de vista, el final cobraría otro color. Estaría bien poder hablar con don Arturo sobre el final de la novela.

Con una semana he llegado a lo mismo: (blanco sobre blanco)
Al acabar el libro pensé: No nos ha dado pistas sobre el asesino, o a mí se me han escapado. Recordaba lo bien hilado que venía en La Tabla de Flandes, y sin embargo aquí, viene un poco como "hala, toma el asesino, ¿porqué éste? porque sí". Y sin embargo dándole vueltas toda esta semana, con la presentación en medio, se me ha venido a la memoria esas noticias del telediario en que un hombre mata a alguien y cuando entrevistan a algún vecino éste contesta: "No sabemos que habrá podido pasar. Era un hombre muy simpático, que paseaba a su perro por el parque, nos ha dejado sorprendidos..." Como si el fondo latente de maldad que anida en nosotros pueda surgir a veces donde menos te lo esperas. No sé, es que no se me ocurre otra cosa. Cuando lo vuelva a leer más despacio tal vez encuentre migas de pan que me dejé en el camino.
¿Qué pensáis?
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Mar 19, 2010 1:41 pm

Yo leía e iba pensando en quién podría ser el asesino, pero la verdad es que nunca me tomé el libro como un ejercicio de "a ver si lo pillas antes de que se descubra". Es más, cuando vi un indicio que puede ser revelador o no (en la página 523) pasé de ello, porque no era lo que me interesaba. Además, sabía que no lo iba a adivinar (como no creo que lo saque nadie, vamos).

Y es curioso, porque Arturo aprecia sobremanera las convenciones de los géneros, e incluso les ha dedicado artículos elogiosos a ellas, y al placer de encontrar exactamente lo que uno sabía que iba a encontrarse. En el caso de las novelas policiacas, una de las principales convenciones es la de la explicación post-resolución, cuando el policía reúne a los sospechosos en el salón y desenmascara al culpable, que luego además confiesa y explica por qué lo hizo. Aquí no lo hace, de la misma manera que en la trama digamos romántica el final tampoco es el esperado. Quizá haya que interpretar todo el libro como un ejercicio en voltear convenciones.

Esto es muy audaz para quien sepa apreciarlo, pero para quien no, le puede arruinar la novela, y se puede sentir hasta estafado. Y si el final de Pepe Lobo se puede aceptar como un puñetazo revertiano a la ideología del corderito de Norit, el tema de los vórtices y la identidad del asesino puede provocar sentimientos de vaya mierda, ¿para esto me leo 700 páginas? Recuerdo que a mucha gente no le gusta el final de la intriga de 'La piel del tambor', y esa sensación puede llegar a estropear el recuerdo del resto del libro.

Sobre el interés de Arturo en lo policiaco, pues hombre, entre 'El asedio', 'La piel' y 'El maestro de esgrima' tenemos relatos policiacos con polis, crímenes y todo, y libros como 'El club Dumas' o 'La tabla de Flandes' tienen enigmas que resolver como nudo central. Incluso 'La carta esférica' y 'La reina del sur' tienen muchos elementos de intriga y enigma.

Estoy de acuerdo con Gabriel en su interpretación del asesino. Concuerda con el Territorio.

mastelerillo
Contactar:

es lo mismo

Mensaje por mastelerillo » Vie Mar 19, 2010 11:33 pm

Me ha pasado muchas veces en peliculas u otros libros al igual que con esta novela que se esfuerzan en que "quieras saber o descubrir al asesino".Muchas historias se centran o toda la acción gira entorno a una apremiante necesidad de que se haga justicia y el malo vaya a la carcel o muera y se recupere la tranquilidad y los planetas vuelvan a girar en torno al Sol.
A mí, me importa un comino muy grande,quien sea o nó el culpable de esas atroces muertes ,la verdad.Hay muerte y sufrimiento por todas partes.La de las jovenes torturadas hasta morir.La agonía de los soldados muertos en combate la más de las veces desangrados dolorosamente tras recibir el impacto de una pesada bola de plomo.La muerte de civiles aplastados por los escombros al derruirse el edificio alcanzado por una bala de obús.El drama de los mutilados por las infecciones de heridas .La ruindad de los miserables que se aprovechan de las necesidades de desplazados por la guerra que tras perderlo casi todo son parasitados hasta el último real.
Los peores dramas son los que pasan desapercibidos.El dolor diario de la presa devorada por el hambriento depredador.
Estoy disfrutando horrores con las distintas historias en apariencia sin vínculos entre ellas.Me encanta dejarme llevar haciendo conjeturas.Pero no me quita el sueño acabar descubriendo que nunca aparecerá el culpable de los sádicos ataques porque la vida enseña que muy frecuentemente los culpables se ván de rositas y a la victima ,encima le dán morcilla.Que hay más crímenes impunes que estrellas en el firmamento.Que tan cruel es matar con veneno a un perro que desollar a una joven por sadismo.Todos somos animales y de igual forma nacemos ,comemos y morimos.......

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Vie Mar 19, 2010 11:41 pm

Rogorn escribió:Quizá haya que interpretar todo el libro como un ejercicio en voltear convenciones.

Puede ser, Ro. Por lo menos en la trama policíaca si hay que voltearlas.

Otra cosa. Don Arturo ha dicho en alguna que otra entrevista que varias historias que le rondaban la cabeza se saldan con El asedio, y una de ellas creo que era una romántica (corregidme si me equivoco). Pues yo creo que una historia de amor de la mano de nuestro autor podría ser una pedazo de novela como el tronco de un baobab. Llevo años queriendo leer una suya, pero creo que me voy a quedar con las ganas. Snif, snif, requetesniiiiiif. Debería pensárselo, don Arturo... Esto... ¡Achís! :roll:

Bueno ya que he mencionado al baobab, os dejo dos fotos de los dragos de Cádiz. Por lo visto el único que sobrevive es el de la Escuela de Bellas Artes.
http://ciudadanogaditano.wordpress.com/ ... -al-drago/

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab Mar 20, 2010 10:58 am

Bueno.
El miércoles a la nuit lo empecé, ayer a la nuit lo terminé.
Así que antes de lanzarme a plantar impresiones me he puesto a leeros, ahora que (por fin) puedo pasar por las partes en blanco sin grandes desgracias.
Y llego (no sin sorpresa) a esta parte de bowman y me queda la duda de si me habré perdido algo:
bowman escribió:
Bromas aparte, la novela es buena q te cagas. Pero buena a un nivel superior ¿eh? Este Duque ya no es Duque. Es Megaduque. Magistrales los leves apuntes que engarzan con precisión las distintas historias y las van relacionando entre ellas. Mira q estaba difícil dar continuidad a una faena tan torera como este asedio hecho con una variada sucesión de suertes diversas. Pues se ha conseguido. Y el estilo, que en la forma es conciso, medidísimo, revertiano y escueto -como 'despojado', incluso- resulta a la vez curiosamente rico en sugerencias y denso en imágenes.
Creo q el mejor Baroja ha vuelto :wink:

El mejor baroja, toma ya.
No un baroja raso, de andar por casa. El mejor. Bueno a un nivel superior, magistral, patatín y patatán.
Así que voy a ver si me organizo y consigo contar lo que me pareció el Asedio con calma, porque debe haber algo muy gordo que me he perdido. Os seguiré leyendo hasta el final, que me quedé atrancada en lo del mejor baroja y no seguí leyendo.
A mí me pareció Reverte y punto. Una eficaz novela de Reverte. Con trampas de reverte, con esa manera de hilar tan trilera.
Todo Reverte condensado y siendo Reverte a posta (o sin poder evitarlo, pero creo que es más bien a posta) para ese extraño grupo humano que compramos sus libros el día que salen, sean cuales sean las razones. Ese tipo de novela difícil de escribir pero fácil de leer, y esa trampa enorme que de vez en cuando le da por hacer y que uno se come porque le apetece jugar a ese juego. Porque de hecho, paga por jugar a ese juego y lo espera cuando está a punto de salir.
Vamos, lo más alejado que se me ocurre a don Pío.
Hay una tendencia (mu rara, a mi gusto) últimamente de dotar a las novelas de reverte de una especie de profundidad formal y mental y casi total (justo al contrario de lo que se hacía cuando empezó a escribir, que poco faltaba pa que lo llamaran tonto) que me desconcierta casi tanto como me desconcertó ver que la Sombra del Águila (ese peazo libro, que sí que entronca con lo mejor de nuestra literatura y que, sospecho, escribió con escaso cariño) pasaba por la crítica literaria sin pena ni gloria. Igual es que aquí o no llegamos o nos pasamos, y no hay que darle más vueltas. El mejor Baroja?
No lo pillo.
El asedio es entretenimiento. Del bueno.
Se legitima solo, y punto.
Del que pega los ojos al libro y crea en los lectores no habituales rutinas de lectura, hace que les pique el bicho. Que nunca es tarde. Tiene esa capacidad (bastante generosa, ahora que lo pienso) de dejar ver perfectamente de dónde sale. Y es, como supongo que es lógico en alguien que lleva ya nosecuántos libros, un resúmen bastante preciso de todos sus puntos de vista.
Así que a pesar de los vórtices (mimá) y de los líos (innecesarios a veces) en los que se mete, supongo que cualquier lector que le tenga cariño (no sé cómo llamarlo, quizá no sea cariño concretamente) se va a quedar (como me quedé yo) hasta el final a ver si descubre debajo de qué nuez está la bolita. Aunque sólo sea por volver a leer cómo cuenta las cosas que siempre cuenta. Y uno no debería sentirse estafado si de repente no hay bolita o si aparece lejos de donde dicta la vista y la lógica.
Quicir, qué esperábais?
mille millions de mille sabords!

JackRackham
Contactar:

Re: Arturo Pérez-Reverte, “El Asedio”: He vuelto a picar:

Mensaje por JackRackham » Sab Mar 20, 2010 11:55 am

Randy escribió:
No es fácil escribir como hace Arturo Pérez-Reverte, es, desde mi humilde punto de vista, un auténtico genio de cuyas letras tenemos la suerte de disfrutar en directo. Sin embargo en su faceta como novelista (al menos en su cara policiaca) me ha hecho siempre trampas y yo siempre he picado. Por algo será.

De acuerdo absolutamente en eso. (Bueno, salvo por lo de genio, que a mí me da un poco de pudor). Aunque bien pensado, hay que ser bastante genial pa ser un superventas, así que me callo. Es posible que la genialidad de Reverte resida en darnos lo que queremos.
Yo lo que creo es que puede decir misa (es lo que hay, o es que quería hacerlo así, o es que en realidad esas cosas no me importan) pero lo que pasa es que Realmente, cerrar ciertas cosas es muy complicado. Si no imposible. Así que una solución sería no meterse en berenjenales.
Como el libro es un berenjenal absoluto, supongo que habrá dicho de perdidos al río.
Y vale. Osea, he entrado por mi propio pie y no me parece injusto. Sabíamos a lo que veníamos, no se me ocurre quejarme. Ahora, tampoco me da por buscarle tres pies al gato.

Ésto que dice Trini, que soy incapaz de citar y poner en blanco al mismo tiempo:
Me ha pesado mucho que la historia no se centrase de una manera más contundente en esa época final -para cada personaje y para todo un país- y en la incertidumbre del futuro al que se enfrentan.
A mí es quizá la única trampa que veo innecesaria. O por lo menos fuera de racord con lo que esperaba, con lo que domina el hombre esas cosas.. Me extrañó esa lavada de manos, tan impropia.
Por cierto, cosillas así sueltas:
-Mas que a Nostromo, creo que el tono del principio, de mirarse en alguien, se mira en Con la soga al cuello. (The end of the tether, que ha sacado ahora Funambulista como El final de la Cuerda. O en O'brian, así , en genérico.
-A mí el lenguaje marinero, aún cuando me tiene pegada al diccionario porque se me escapa, me hace bastante feliz. Y lo agradezco.
-El final de Lobo y la última reacción de Lolita me parecen las únicas posibles, por cierto, o al menos las únicas esperables. Me hubiera sentido mucho más estafada con un verdadero final feliz.
-Hay un manojo bastante completo de lugareds propios de Arturo con las que la verdad, se disfruta bastante. Creo que son la razón única de que siga leyendo sus libros.
-Definitivamente, a reverte es al único que le permito a estas alturas los deux ex machina y las caralladas esas de jugar con seis o siete ases. A Desfosseux y Tizón hablando en el bando francés me los comí porque tenía hambre, no porque estuvieran buenos. Tizón atando cabos sobre vórtices, más de lo mismo.

Randy

Oido cocina

Mensaje por Randy » Sab Mar 20, 2010 12:30 pm

Si las hubiera sabido escribir podría firmar yo mismo tus palabras Rackham.
Solo aporto de mi cosecha que me defrauda y me parece demasiado facil el recurso trilero de plantear como eje de una novela un problema policiaco (y armarlo dotándolo de aspectos técnicos, posibles soluciones, etc..) para llegar al final (donde se dice en toda novela policiaca cual era la solución) y decír.. ¿a que era dificil solucionarlo?¿a que ni os imaginais cual va a ser la solución?pues .. tachán... ninguna ( o la que da que para el caso es lo mismo).Cuando los grandes del género empiezan un relato siempre saben a donde van y cual va a ser el desenlace (precisamente para no tener luego que resolverlo de esta manera). Ese es su talento.
Me recuerda a Twin Peaks (o salvando las distancias la serie esta del internado). El recurso tramposo (y el resultado) es el mismo. Me voy inventando la trama, la voy poniendo cada vez mas complicada e interesante pero no tengo una solución pensada.. ya veré por donde salgo. Ese es un buen esquema de trabajo en el folletín, no en la novela policiaca (no confundamos entregar una novela policiaca por partes a irla construyendo según pidan las audiencias, algo que se podía permitir Dumas precisamente por no haber un misterio policiaco tras sus tramas).
El lector de relato policiaco (o el espectador en estos casos) se engancha entre otras cosas por saber cual era la solución.. y resulta que no había. Trampa.
En lo demás respecto a Pérez-Reverte no quito una coma (ni una letra de la palabra genio), pero en esto no.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 20, 2010 1:07 pm

Quizá, si alguien considera que se le ha trampeado, es que posiblemente no estaba pisando por donde debiera. Creo que ahí muchos lectores pueden estar aplicando al libro sus propias pre-concepciones. Esperaba esto y me han dado lo otro. El guía me lleva al museo, cuando yo quería ver la catedral. Con eso hay que tener mucho cuidado.

Cada lector se porta de una manera diferente, y allña cada cual. Mi reacción ante 'El asedio', como ante la peli de 'Alatriste', es, en vez de preguntarme por qué no se ha hecho tal o cual, intentar sacarle el sentido a por qué se ha hecho esto o lo otro. Así, el final de los asesinatos, en vez de interpretarlo como una trampa, se puede interpretar como una vuelta de tuerca que reinterpreta toda la novela. Pero claro, a este punto mucha gente (y me refiero a los lectores en general, no los que estamos aquí), se va a negar a llegar.

Sobre el lenguaje marinero, yo recomiendo pasar directamente. O sea, quien quiera buscarse cada término, pues vale, pero a quien no sepa navegar el saber si una jarcia es un palo, una vela o una cuerda, o nada de lo anterior, el saberlo no le va a aclarar la maniobra demasiado. Si el barco escapa, ataca o se hunde, eso ya se sabrá más adelante. Simplemente, imaginad que estáis en el barco, oyendo todas esas instrucciones, maravillados ante lo arcano del asunto y de cómo es posible que el ser humano saque sentido a todos esos movimientos. También luego te cuenta las teorías de Desfosseux con sus pesos y medidas, y los enjuages de Fumagal para disecar, y no pasa nada. Si se entiende, bien, y si no, pasa de largo. Otro ejemplo son las calles, puertas y casas de Cádiz. Quien conozca la ciudad disfrutará mucho sabiendo exactamente por dónde se desarrolla la acción en el plano de hoy, y quien no, pues se lo imaginará un poco y punto. Arturo lleva haciéndolo desde siempre, con armas, técnicas pictóricas, uniformes, jugadas de ajedrez, libros antiguos, fotografía, etc. Puede resultar extraño, pero sin ese tipo de vocabulario quedarían unas explicaciones demasiado genéricas.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab Mar 20, 2010 1:42 pm

Rogorn escribió:Quizá, si alguien considera que se le ha trampeado, es que posiblemente no estaba pisando por donde debiera. Creo que ahí muchos lectores pueden estar aplicando al libro sus propias pre-concepciones. Esperaba esto y me han dado lo otro. El guía me lleva al museo, cuando yo quería ver la catedral. Con eso hay que tener mucho cuidado.

No, si yo al olmo nunca le pido peras.
No me quejo. Eso sí, tampoco se me ocurre ir mucho más allá.
Nadie lo dice mejor que él: Es lo que hay.
:lol:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Sab Mar 20, 2010 1:45 pm

Y conste, Ro de mis entretelas, que con bolita en ningún caso me refiero a si el asesino es el mayordomo o un señor de murcia.
Eso, a la hora de leer a este tipo, ha de traértela un poco floja. Pienso.

Randy

Mensaje por Randy » Sab Mar 20, 2010 2:06 pm

Rogorn escribió:Quizá, si alguien considera que se le ha trampeado, es que posiblemente no estaba pisando por donde debiera. Creo que ahí muchos lectores pueden estar aplicando al libro sus propias pre-concepciones. Esperaba esto y me han dado lo otro. .

Soy nuevo en vuestro foro y tampoco quiero entrar como elefante en cacherrería. Con el mayor de los respetos te diré que el Territorio no es nuevo para mi, puedes creerme. Se lo que esperarme del Jefe. La ironía de mi post era esa: "He vuelto a picar".
Precisamente todo eso me da la posibilidad (si no el derecho) de quejarme si me trampean. Y hablo, por supuesto solo en términos literarios. Ni se me ocurriría manchar este argumento con la zafiedad de lo crematístico hablando como "cliente" defraudado con la obra comprada.
Hasta a Pérez-Reverte se le pueden reprochar cosas. Sin tener que pedir perdón por ello. Lo de la "edición de joya" de Ojos Azules entre ello. Aunque sea una cuestión mas o menos editorial al fin y al cabo es el autor.
Y en este caso también. Salvando las distancias. Si voy a comer a un restaurante y el cocinero me dice en su carta que los sabores son insuperables y al pasar por mi mesa me anuncia que voy a saborear algo que nunca antes he probado.. y luego sale con un plato de lentejas tras la espera por muy buenas que estén las lentejas y elegante que sea el restarurante no se puede despachar con un ES LO QUE HAY. Es lo que sucede con un relato policiaco. Lo contrario es hacer trampas al lector y está mal.
Insisto que en lo demás Chapeau, pero no puedo comulgar con tuedas de molino. Ya he dicho que me parece un diamante. Pero tiene una imperfección en una de sus facetas.
Última edición por Randy el Sab Mar 20, 2010 2:10 pm, editado 2 veces en total.

Responder