El nuevo héroe

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 26, 2006 7:23 pm

Bueno, no creo que sea muy agradable vivir en tu casa, con tu marido, y que de repente, un ejército extranjero "ocupe" tu vivienda, se coma tu comida, beba tu vino, y te obliguen a ser la cocinera, criada y la prostituta de cualquier asqueroso soldado extranjero, que no sabes si tendrá o no alguna enfermedad...si te dejará preñada..y encima, asumirlo todo, sin quejarte ni decir esta boca es mía, so pena de que pasen por el cuchillo a tu marido, hijos y/o a ti misma... :?

La verdad es que la vida de las mujeres en la guerra debe ser una pesadilla. :roll:
Última edición por Sirenita el Jue Ene 26, 2006 7:25 pm, editado 1 vez en total.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ene 26, 2006 7:24 pm

No... El libro aclara que las miradas cómplices son entre los dos, lo cual desliza la posibilidad de que no sea una relación forzada.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 26, 2006 7:29 pm

ja ja ja..crees que Alatriste le preguntó?

Oye, rubia, hay tema o no hay tema? ¿te hace? el cuchillo lo uso para hacer flautas de una rama de árbol.. :roll:

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Ene 26, 2006 7:30 pm

quemeplace escribió: "misógino" es aquel que "odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato" (RAE). A mí no me ha parecido que Alatriste odie a las mujeres, sienta aversión hacia ellas o rehúya su trato.

Incluso estableciendo la línea en el s.XVII, no hay trato de Alatriste con ningún personaje femenino, excepto para un poco de sexo de vez en cuando. Da la sensación de que efectivamente rehuye su trato. Hasta a Iñigo se le ven más guiños de complicidad con las mujeres (y vaya puntería que tiene, el pobre), establece algo más parecido a una relación entre humanos en la que se da la circunstancia de que uno de esos humanos es una mujer, pero Diego...¡si no les da bola!

Rogorn escribió:Ser bueno en la cama cuando se llega a ella acompañado

Explícamelo por favor :lol:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 26, 2006 7:31 pm

Corsaria escribió:No... El libro aclara que las miradas cómplices son entre los dos, lo cual desliza la posibilidad de que no sea una relación forzada.

No cuela. A ver si ahora Alatriste va a ser como 007. Como mucho, puede ser que ella le medio agradezca que sabiendo lo que los tercios llevan décadas haciendo (puede incluso que a sus vecinos o antepasados) él le permita a ella y al marido vivir sin honra pero con hacienda a cambio de carne en el plato y en la cama. Pero no creo que vaya más allá.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Ene 26, 2006 8:16 pm

Hala, todos en mi contra :lol: A ver, vayamos por partes.

Lo que dice Sirenita de la situación de las mujeres en la guerra: totalmente de acuerdo. Ahora bien, centrémonos en este caso. Yo creo que Reverte ha querido tocar el tema de refilón (hubiera sido muy ingenuo obviarlo por completo, y más por parte de alguien que conoce muy bien el tema), pero no le ha apetecido dar el peor lado. Es la impresión que a mí me da. Según mi interpretación, la holandesa estaba encantada con el Alatriste, y el calzonazos de su marido le importaba un pimiento. Por supuesto, la situación general de esta mujer sigue siendo mala. Yo sólo he puesto en duda que Alatriste la hubiera forzado literalmente (y me puedo inventar los principios a mi gusto, si no están en el papel :wink: ). Del resto no dije nada. Volviendo a lo de Reverte: en otro punto, deja bien claro que las mujeres de la ciudad fueron respetadas. En la novela no hubo violaciones por parte de los tercios (por lo menos, en la toma de la ciudad que él describe o yo recuerdo haber leído). ¿Por qué lo ha hecho así? Esto daría para otro tema.

Ina, yo no lo veo exactamente así. Ya he dicho que cada uno tiene su interpretación. Como Reverte dijo el otro día, él solo hace la mitad del trabajo, y cada lector hace el resto.

Ina escribió:
Rogorn escribió:
Ser bueno en la cama cuando se llega a ella acompañado

Explícamelo por favor :lol:

A mí también, please :wink:
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ene 26, 2006 8:34 pm

De lo que sirva Queme, ¡estoy de tu lado!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ene 26, 2006 8:35 pm

Ah... Rogorn, yo también necesito que me expliques lo de "Ser bueno en la cama cuando se llega a ella acompañado".

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 26, 2006 9:15 pm

:? yo entendí que se refería a que la pareja llega a la cama porque ya hay tema previo, consciente, libre y voluntariamente. "ir acompañado" lo interpreté como ir los dos, porque ambos así lo desean.

Y seguramente lo habré malinterpretado, porque yo a este hombre no lo entiendo..ja ja ja ja... :lol:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ene 26, 2006 9:17 pm

Y nos está haciendo esperar con la explicación... supongo que quedará para mañana...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 26, 2006 11:20 pm

Sirenita escribió: Y seguramente lo habré malinterpretado, porque yo a este hombre no lo entiendo..ja ja ja ja... :lol:

Mira, parezco una mujer entonces, jeje :lol:

Demonio, no se puede ir uno un momento. :?

Pues me refiero, obviamente, a ser bueno en la cama y no durmiendo precisamente, sino en la práctica del sexo. Con otra persona. Ni más ni menos. :wink:

Podría pensarse que como las mujeres de Alatriste parecen disfrutar de su compañía en la cama (sea más o menos forzada), eso es señal de que no puede ser misógino. Yo digo que sí se puede. No digo tampoco que Alatriste lo sea necesariamente – no lo considero establecido – pero sí que da para pensar si resulta deseable para una mujer y para qué tipo de mujer. ¿Quién querríais ser: la Castro o la Lebrijana? ¿O la italiana? ¿O la holandesa?

Volviendo a la holandesa, me decepcionaría que se hubiera colgado de él y estuviera tan contenta con su macho hispánico. Me parece una lectura posible (¿por qué no?), pero tremendamente limitada. Puedo imaginarla pensando: ‘Bueno, anda, podría ser peor. Relájate y disfruta.’ Pero no más.

En fin, cuánta mujer pensante por estos lares. Qué bien.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Ene 26, 2006 11:32 pm

Rogorn escribió: pero sí que da para pensar si resulta deseable para una mujer y para qué tipo de mujer. ¿Quién querríais ser: la Castro o la Lebrijana? ¿O la italiana? ¿O la holandesa?

Puede resultar muy deseable, porque seguro que el tipo va desprendiendo feromonas por media europa, pero lo que yo me cuestiono es la mirada de él sobre las mujeres, no la de las mujeres sobre él. Y puestos a elegir personaje, evidentemente la Castro es la única que le gana por la mano, el resto son unas sufridoras, pero aun así resulta un personaje poco atractivo. Una vez más el personaje femenino "listo" es además malo (es una constante :roll: )

En cuanto a la explicación mmmm... bueno, dejémoslo ahí :lol:

Claire

Mensaje por Claire » Jue Ene 26, 2006 11:50 pm

Para no enrollame y como llego un pelín tarde a este hilo, voy a ir por partes, como Jack el Destripador:

1. Me ha parecido interesantísimo el tema de los héroes cansados: apasionante elección para tu tésis, Corsaria.
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho: que Malatesta también tiene sus reglas, que las heroínas esas de Jolibud dan bastante por saco y que los héroes cansados, básicamente, ponen el piloto automático (me ha hecho gracia porque yo suelo acudir a esa expresión cuando pienso en los personajes de Reverte).

2. Lo de la misoginia no lo tengo tan claro, y prpongo otro punto de vista: su raección ante el amor de Íñigo por Angélica. Cuando su protegido le dice que la ama, casi esperando que el Capitán se ría de él, simplemente se queda callado (bueno, ahora no recuerdo si le dice algo). Tan grave como siempre, Alatriste parece querer decir chaval estas jodido, pero no lo dice, porque él sabe que el amor es una cosa muiy seria, una de esas cosas que le cambian la vida a los hombres, para bien y para mal.
Y yo tampoco creo que la holandesa estuviera muy a disgusto, al menos no parece que Reverte quisiera dar a entender otra cosa.

3. Queme, ¡Felicidades! con cierto atraso
... y ganar laureles a fin de que un día, narrando mis hazañas entorno a la mesa de una taberna, alguien recitara también, en mi honor, unos versos como aquéllos.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 27, 2006 12:09 am

No queda sino citar:

"Tenía, en suma, ese aspecto de oca sana que suelen tener las campesinas flamencas cuando aún siguen en sazón. Y todo eso – como el propio capitán Bragado y hasta el recluta más bobo podían adivinar con sólo ver el modo en que ella y Diego Alatriste se ignoraban públicamente – muy para desdicha de su marido, un campesino acomodado, flamenco cincuentón de cara agria, que andaba por allí esforzándose en ser servil con aquellos extranjeros hoscos y temibles, a quienes odiaba con toda su alma, pero que su mala fortuna le había adjudicado como portadores de boleta de alojamiento. Un marido que no tenía otro remedio que tragarse toda su ira y su despecho cada noche, cuando, tras sentir a su mujer deslizarse silenciosamente de su lado, escuchaba sus gemidos sordos, sofocados a duras penas entre el crujir del jergón de hojas de maíz donde se acostaba Alatriste. Por qué sucedía tal es algo que pertenece a la vida privada del matrimonio. De cualquier modo, el flamenco obtenía a cambio ciertas ventajas: su casa, hacienda y pescuezo seguían a salvo, cosa que no podía decirse de todas partes donde se alojaban españoles. Por muy cornudo que fuese aquel villano, su mujer tenía que habérselas con uno y de buen grado, y no con varios y por la fuerza. A fin de cuentas, en Flandes como en cualquier sitio y tiempo de guerra, el que no se consolaba era de mal contentar: el mayor alivio, para casi todo el mundo, siempre fue sobrevivir. Y aquel marido, al menos, era un marido vivo."

[Bragado llega y les da la misión]

"Sentía Alatriste los ojos de la mujer fijos en él, pero no se volvió a mirarla. Sin dar explicaciones sobre si partían para unas horas o para siempre, empujó la puerta y salió al exterior, bajo la lluvia, sintiendo entrar el agua por las suelas agrietadas de sus botas; la humedad calaba hasta la médula de los huesos, reavivándole el malestar de las viejas heridas. Suspiró quedo y echó a andar, oyendo a su espalda el chapoteo en el barro de sus compañeros, que lo seguían en dirección al dique donde Copons aguardaba inmóvil como una estatua menuda y firme, bajo el aguacero.
–Mierda de vida –dijo alguien.
Y sin más palabras, con la cabeza gacha y envueltos en sus capas empapadas, la fila de españoles se adentró en el paisaje gris."

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie Ene 27, 2006 10:10 am

Gracias, Claire.

Rogorn escribió:pero sí que da para pensar si resulta deseable para una mujer y para qué tipo de mujer. ¿Quién querríais ser: la Castro o la Lebrijana? ¿O la italiana? ¿O la holandesa?

Pues yo, ninguna, pero si tuviera que elegir forzosamente, no lo pensaría dos veces: la Castro.

Ay, como me gustaría enrollarme con los temas de este hilo, pero hay curro.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Vie Ene 27, 2006 10:27 am

Yo, ninguna. Alatriste me da bastante asquito(cuando Iñigo dice, que aún recuerda su olor a cuero y sudor, me abro a vómitos) guapo no era, y tiene una conversación.

:roll: ja ja ja ja..vamos que para caballo desbocado y un alivio, mejor Guadalmedina, que por lo menos parece que va más limpio, huele bien y maneja el arte de la seducción.

Aunque bien pensado, "cada oveja con su pareja". creo que cuando Iñigo le dice que esta enamorado de Angélica, Diego no le dcie nada, porque para mí, parece pensar, "picas muy alto, chaval". Alatriste nunca se enamoraría de una mujer de clase más alta que él, porque no aspira a ella.

Desconoce el amor cortés.

Lo único que le interesa es un desahogo de vez en cuando, y para eso, vale cualquiera, como la Lebrijana. es una ignorante, sin cultura, ni clase...Alatriste no puede aspirar a nada mejor, y él lo sabe.

( QUEME, yo, hoy, se supone que me quedé en casa para ir haciendo la mudanza, y mírame, en el ordenador....en cuanto acabe, lo embalo) :lol: :lol: :lol: :lol: )

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Ene 27, 2006 1:15 pm

¡Qué de gente pensante, interesante, con buenas ideas y buenas maneras de expresarlo visitan este foro!
Vamos por partes (decía Jack)
A ver... en lo personal, no quisiera ser ni la Lebrijana, ni la de Castro.
Pero no sé si coincido con vos Sirenita, creo que los ojos del Capitán pueden decir mucho más que sus palabras. Iñigo lo dice al comienzo del libro, que sus ojos sonrien aun cuando su rostro se muestra duro (o similar). Y no sé si después de un buen baño el Capitán no quedaría más presentable (menos oloroso seguro). Lo del olor a sudor es medio desagradable, es cierto. Pero si el cuero es un buen cuero, huele bien. Eso si estamos hablando del cuero de su coleto, que no de su piel, que con esa lo primero que haría sería ponerle una crema hidratante... :lol: :lol:
Igual, debo confesar aquí mi incondicinal amor por otro personaje, que me robó el corazón hace mucho tiempo atrás y de ese sí que esoy perdidamente enamorada... pero no... no puedo decirlo, a riesgo que el Capitán se enoje conmigo y ya no quiera ser personaje de mi tesis...
A lo que iba (es viernes, en Buenos Aires es temprano, hace mucho calor, y así no se puede pensar bien, sabrán disculpar las idas por las ramas y demás detalles que no hacen al tema, pero me desperté con ánimos de "charla" y estoy sola en la oficina). No sé si Alatriste (cuando Iñigo confiesa su amor por Angélica) lo que piensa es "Picas muy alto" o algo más del estilo de lo que le termina diciendo: "es fiel a los suyos, nos va a destruir" (a grandes rasgos creo recordar que algo así era la conversación entre ambos, después de varios minutos de silencio del Capitán).
Y lo de no enamorarse de una mujer de más nivel social que él, es muy cierto. Pero María de Castro, si bien es actriz Diego "está cazando en coto real". No es la mujer para él, y sin embargo se encapricha.
Lo que me pregunto ahora es ¿Alatriste se volvería a enamorar? (dando por descontado que alguna vez en su vida se enamoró).
Ya tengo planes para este fin de semana: me voy a imprimir todas las páginas de este foro y me las voy a llevar a ver si mañana o el domingo puedo escribir aunque sea una o dos páginas de la tesis (o a este ritmo lo que voy a lograr es escribir los inicios de por lo menos tres capítulos deiferentes: Alatriste y Malatesta, dos caras de la misma moneda; Alatriste y las mujeres, ¿es el capitán un misógino?; y por último sí diremos algo de Alatrsite, héroe cansado.
Ah... nadie me contestó todavía si las aventuras eran: a)saga, b)volumenes separados e independientes, c)todo parte integrante de la misma novela que por cuestiones de practicidad para el lector fueron separadas en pequeñas novelas d) partición al estilo folletinesco (sin el continuará atrás, pero que igual nos tiene en vilo a todos esperando la nueva publicación)
¿Dónde te mudas Sirenita? ¡Saludos, en un rato vuelvo!

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Vie Ene 27, 2006 4:24 pm

Corsaria, yo creo que es d) folletín, (dicho sea sin ningún tono peyorativo que a mí me encanta y, presumo que Reverte admira a Dumas así que no creo que le ofenda)

Eso Sirena, ¿adónde te mudas?

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Ene 27, 2006 4:28 pm

¡Gracias! Yo también me inclino por el folletín, me parece casi lo más lógico viniendo de alguien que admira tanto a Dumas y a los Tres mosqueteros.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Vie Ene 27, 2006 7:20 pm

Ainnss..perdón, me compré una apartamento :D !!! yiiiiha

Ahora mismo ambas casas, la que dejo, y a la que voy, están hechas un caos. :roll: .Y el día 1 tengo que dejar esta..... :? en realidad debería seguir embalando, pero estoy muy cansadaaaaaaaaaaa :(

Ahora mismo, mis libriños están perdidiños.....los tres mosqueteros andan de parranda con Alatriste, tengo a adriano de farra con Sherlock Holmes... La reina Margot sobre Ramses II..no sé que saldrá de alli, 8O

Responder