922 - 06.03.2011 - Borrascas perfectas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
nexus6

922 - 06.03.2011 - Borrascas perfectas

Mensaje por nexus6 » Mié Mar 02, 2011 10:53 am

BORRASCAS PERFECTAS

He leído con atención tu carta. Hablas del mar y también de la borrasca en que te ves, de la incertidumbre y de la vida. Deduzco que eres muy joven, y hay algo que quisiera contarte sobre eso. Yo tengo 59 años y amo el mar, pero ya sólo navego por el Mediterráneo. Pasó la edad en que me seducían otros mares y otras costas. Con canas en la barba y arrugas en la cara acabé confirmando que mi verdadera patria es ese lugar viejo y sabio, memoria de velas blancas y naufragios, por donde vinieron los héroes, los dioses y las antiguas leyendas que me educaron con rumor de resaca, en playas donde, al fuego hecho con madera de deriva, hombres de manos encallecidas por remos y redes, piel curtida y ojos quemados de sal, fumaban tabaco negro, hervían calderos de arroz y asaban sardinas. Quien no conoce de esas aguas más que las orillas, las cree siempre apacibles, azules, de mansos amaneceres y rojas puestas de sol. Ignora que algunos de los más furiosos temporales pueden desatarse en ellas sin previo aviso: el mar golpeando de manera despiadada, voluble y traidor.

En realidad, ningún mar es mala gente. Es el viento el que lo hace peligroso y mortal. Pero, a diferencia del Atlántico, donde los temporales pueden a veces prevenirse en intensidad, trayectoria y duración, y donde la ola suele ser larga y tendida, más gobernable, el Mediterráneo desata su furia de improviso, con vientos inesperados y una ola corta, asesina, que machaca los barcos y agota a quienes los tripulan. Viví entre marinos desde niño, y me crié con relatos de buques y mar. Nunca olvidé el respeto con que viejos capitanes, curtidos en todos los océanos, hablaban de la mar terrible que los temporales del norte levantan en el golfo de León. Después, con el paso del tiempo, yo mismo tuve ocasión de comprobar en persona cómo es capaz de golpear el azul Mediterráneo cuando se torna malhumorado y cabrón. Cuando se pone barbas grises.

De una de esas situaciones hablé aquí alguna vez: fue a bordo del petrolero 'Puertollano', navidad de 1970, y tuvimos una mar horrorosa doblando el cabo Bon, frente a la costa de Túnez, con olas de diez metros y viento que en la escala Beaufort se conoce como temporal duro, de fuerza 10. En otras ocasiones tampoco escapé a los temibles mistrales del golfo de León o a las noroestadas duras del canal de Cerdeña; con la angustia que supone, en esos casos, estar al mando de tu propio barco, tomando las decisiones, y que éste sea un velero con tripulantes de cuyas vidas eres responsable. Y te aseguro que un mistral de fuerza 8 pegando en la amura de estribor durante horas, con sólo una trinquetilla arriba, la mayor reducida al último rizo y el barco -valiente, fiel y marinero, bendito sea- navegando a ocho nudos escorado hasta el trancanil, dando pantocazos, macheteando entre rociones y rachas la maldita ola corta mediterránea, es algo que, por mucho que ames el mar, puede hacerte renegar de él, de los barcos y de la madre que te parió.

Sin embargo, hay algo bueno en eso. Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino. Hiciste las cosas como debías, y ahora estás a salvo. Librado a tus propias fuerzas, con los dientes apretados, sin aspavientos, estuviste allá lejos, donde nadie puede decir basta, oigan, paren esto que me bajo. Y, por mucho título de capitán de yate que tengas en casa, posees el mejor certificado náutico del mundo: saliste vivo, con tu barco. Porque si es verdad que el mar, cuando se lo propone, acaba matando a cualquiera, incluso al mejor marino, también es cierto que primero liquida a los torpes, a los arrogantes y a los imbéciles; a quienes carecen de la suficiente experiencia o la humildad -que allí son sinónimos- para comprender que el mar, reflejo exacto de la vida, con sus borrascas imprevistas y sus arrecifes acechando en alguna parte, es lugar peligroso. Y que una saludable y constante incertidumbre, la desconfianza de quien se sabe siempre en territorio enemigo, ayuda a mantenerse vivo.

Y, bueno. Eso es todo, o casi. Sólo quería decirte que, lo mismo que el mar, espejo de la vida, también la tierra firme -engañosamente firme- tiene borrascas perfectas que discurren por el corazón del ser humano, probándolo, tanteando su resistencia y su coraje. Y que no hay mejor adiestramiento y ojo marinero para enfrentarse a ellas, aparte una saludable incertidumbre, que la lucidez, la tenacidad y la cultura. Ellas te ayudarán a sobrevivir entre tus particulares temporales de fuerza 8. Y en el peor de los casos, si no queda otra, a perderte con tu barco luchando hasta el final, silencioso y sereno como un buen marino. Con el consuelo de que lo hiciste todo lo mejor posible.

XLSemanal, 6 de marzo de 2011
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Mar 02, 2011 12:00 pm

Sólo quería decirte que, lo mismo que el mar, espejo de la vida, también la tierra firme -engañosamente firme- tiene borrascas perfectas que discurren por el corazón del ser humano, probándolo, tanteando su resistencia y su coraje. Y que no hay mejor adiestramiento y ojo marinero para enfrentarse a ellas, aparte una saludable incertidumbre, que la lucidez, la tenacidad y la cultura. Ellas te ayudarán a sobrevivir entre tus particulares temporales de fuerza 8. Y en el peor de los casos, si no queda otra, a perderte con tu barco luchando hasta el final, silencioso y sereno como un buen marino. Con el consuelo de que lo hiciste todo lo mejor posible.

Buena lección de vida :!: :idea:

Gracias Nexus :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Siana

Mensaje por Siana » Mié Mar 02, 2011 1:21 pm

Grande. Gracias Nexus :wink:

vetinari

Mensaje por vetinari » Mié Mar 02, 2011 3:07 pm

Gracias, Nexus.

Don Arturo, no sabe usted cuánto le agradezco esta patente.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

remolina

Mensaje por remolina » Mié Mar 02, 2011 3:51 pm

El capitán Pérez-Reverte escribió:Y te aseguro que un mistral de fuerza 8 pegando en la amura de estribor durante horas, con sólo una trinquetilla arriba, la mayor reducida al último rizo y el barco -valiente, fiel y marinero, bendito sea- navegando a ocho nudos escorado hasta el trancanil, dando pantocazos, macheteando entre rociones y rachas la maldita ola corta mediterránea, es algo que, por mucho que ames el mar, puede hacerte renegar de él, de los barcos y de la madre que te parió.

Puff, leyendo esto me entran unas ganas locas de volver a coger a O'brian. :wink:

Gracias por la patente Nexus. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Mar 02, 2011 4:16 pm

Se nota que a este hombre le encanta el mar. Da gusto leerle cuando habla de él. Te contagia.

Gracias, Nexus.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 02, 2011 4:54 pm

me entran unas ganas locas de volver a coger a O'brian

Ni siquiera voy a mencionar la necrofilia. Sólo "Hala lo que ha dicho".

remolina

Mensaje por remolina » Mié Mar 02, 2011 5:35 pm

Rogorn escribió:
me entran unas ganas locas de volver a coger a O'brian

Ni siquiera voy a mencionar la necrofilia. Sólo "Hala lo que ha dicho".

Pero desde luego qué mente más retorcida tienes. En español de España esto quiere decir ni más ni menos que lo que quiere decir. ¡Obsceno! :lol: :lol:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Mar 02, 2011 5:55 pm

Cochinos!
Remo, en vez de releer (que apetece máis en veranín) píllate Nosotros Los Ahogados de Jensen.
Mola miles.
http://literaturanordica.blogspot.es/1290070680/
(por cierto, curro y casa me han tenido apartá de tus verduras sin verduras, pero sigo dándole vueltas)
mille millions de mille sabords!

remolina

Mensaje por remolina » Mié Mar 02, 2011 5:58 pm

JackRackham escribió:Remo, en vez de releer (que apetece máis en veranín) píllate Nosotros Los Ahogados de Jensen.
Mola miles.
http://literaturanordica.blogspot.es/1290070680/

No, si no es releer, es seguir leyendo, vamos, que no los he leído todos. Pero me apunto la recomendación tuya, gracias guapa.

mi arguiñano particular escribió:(por cierto, curro y casa me han tenido apartá de tus verduras sin verduras, pero sigo dándole vueltas)

Gracias again. Pueden ser "con verduras", pero ¡¡¡muy importante!!! "que no sepan a verduras". :lol: :lol: :lol:

elanor

Mensaje por elanor » Jue Mar 03, 2011 1:17 am

Gracias!

Me ha encantado. A O'brian siempre dan ganas de cogerlo!
En su estancia solo reposa.
Su mente baraja futuros
mientras la soledad le invade.
Su mente se enfrenta a si mismo
y al enemigo.

Siana

Mensaje por Siana » Vie Mar 04, 2011 2:31 pm

Realmente, el mar nos aniquila y nos consume, agota nuestra fantasía y nuestra voluntad. Su infinita monotonía, sus infinitos cambios, su soledad inmensa nos arrastran a la contemplación.

[….]

Queremos comprender el mar, y no le comprendemos; queremos hallarle una razón, y no se la hallamos. […] Muchas veces sospechamos si habrá en él escondido algo como una lección; en momentos se figura uno haber descifrado su misterio; en otros, se nos escapa su enseñanza y se pierde en el reflejo de las olas y en el silbido del viento.

Las inquietudes de Shanti Andía. Pío Baroja.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Mar 04, 2011 10:52 pm

Sólo quería decirte que, lo mismo que el mar, espejo de la vida, también la tierra firme -engañosamente firme- tiene borrascas perfectas que discurren por el corazón del ser humano, probándolo, tanteando su resistencia y su coraje. Y que no hay mejor adiestramiento y ojo marinero para enfrentarse a ellas, aparte una saludable incertidumbre, que la lucidez, la tenacidad y la cultura. Ellas te ayudarán a sobrevivir entre tus particulares temporales de fuerza 8. Y en el peor de los casos, si no queda otra, a perderte con tu barco luchando hasta el final, silencioso y sereno como un buen marino. Con el consuelo de que lo hiciste todo lo mejor posible.

A veces, en mitad de la borrasca, dan ganas de soltar el timón. Dan ganas de que las olas te traguen. Dan ganas de abandonar. La resistencia afloja y el coraje se diluye entre tanta agua.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Alberich

Mensaje por Alberich » Sab Mar 05, 2011 12:33 am

JackRackham escribió:Cochinos!
Remo, en vez de releer (que apetece máis en veranín) píllate Nosotros Los Ahogados de Jensen.

SIIIIIIIIII
FABULOSOOOOOO se queda cooortoooo
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Mar 05, 2011 9:19 am

Siana escribió:Realmente, el mar nos aniquila y nos consume, agota nuestra fantasía y nuestra voluntad. Su infinita monotonía, sus infinitos cambios, su soledad inmensa nos arrastran a la contemplación.

[….]

Queremos comprender el mar, y no le comprendemos; queremos hallarle una razón, y no se la hallamos. […] Muchas veces sospechamos si habrá en él escondido algo como una lección; en momentos se figura uno haber descifrado su misterio; en otros, se nos escapa su enseñanza y se pierde en el reflejo de las olas y en el silbido del viento.

Las inquietudes de Shanti Andía. Pío Baroja.

Ole mi Sianeta. Me encanta la cita y Shanti Andía entero :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

endeavour

Mensaje por endeavour » Lun Mar 07, 2011 9:51 pm

Gracias por la patente Nexus y gracias d. Arturo. Los que nos hemos criado a orillas del Mare Nostrum, lo amamos. Pena no tener pelas para tener ese barquito amado.. jeje, no todos ganamos lo que nuestro maestro....
un saludo.

Responder