Nuestra cena con Arturo (IV)

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Nuestra cena con Arturo (IV)

Mensaje por Rogorn » Vie Abr 29, 2011 5:45 pm

El pasado sábado, 23 de abril, volvimos a tener la oportunidad de reunirnos con Arturo en la Taberna del Capitán Alatriste en Madrid. Asistieron a la cena Acuario, Ada, Alberich, Agustinadearagon, Amilostercios, Bowman, Earelen, ElCuriosoImpertinente, Elisheva, Endeavour, Julito, Koora_linax, Lalaith, Lansquenete, Nexus6, Quemeplace, Remolina, Rogorn, Siana, Trinidad y ViveDios. Quedamos, como siempre, a las 8 en la Taberna del Capitán Alatriste, nos intercambiamos los regalos del AIL (Amigo Invisible Literario), para celebrar el día del libro, tomamos un vino, y bajamos al comedor. Arturo llegó a las 9.20 o así. Venía de haber estado navegando la semana anterior, con tiempo nada bueno. Dijo que estaba ocupado al día siguiente, a pesar de lo cual estuvo allí hasta las 0.45. Traía para regalarnos una nota autógrafa de Viggo Mortensen.

Imagen

Cada vez se va haciendo más difícil resumir estos encuentros con Arturo. Al principio eran lo que vienen siendo ahora las preguntas que recibe por Twitter: consultas muy concretas, quizá largo tiempo guardadas en el cajón. Ahora, gracias precisamente a Twitter, varias de esas dudas puntuales se responden cada semana, de manera que estas cenas han podido pasar a ser más una conversación larga y compleja, con intercambio de ideas, a veces a varias bandas, y donde él pregunta cosas también.

ALATRISTE

‘El puente de los asesinos’ saldrá en otoño, debido a lo bien que se sigue vendiendo ‘El asedio’ y a que la telenovela ‘La Reina del Sur’, de la que ni tuvimos tiempo de hablar, se seguirá emitiendo varias semanas más aún. Tratará de una conspiración imaginaria, basada en una real anterior, para matar al Dux de Venecia durante una misa en Navidad.

LOS BARCOS

‘Los barcos se pierden en tierra’, la recopilación de artículos sobre el mar que saldrá dentro de un mes, no tendrá relatos nuevos escritos ex profeso para el libro. Todos habrán aparecido antes en prensa (tanto en ‘XL Semanal’ como en otros medios), y algunos en las recopilaciones de Patentes de Corso. Entre ellos estará la versión original de ‘Los barcos se pudren en tierra’, que se publicó en ‘Le Figaro’ en francés, y que Arturo había escrito en castellano y traducido él mismo al francés en gran parte, luego completada y revisada por un traductor profesional. El título del relato mantendrá el ‘pudren’, pero el del libro, por consejo editorial, se cambia a ‘pierden’. Además, para publicitar el lanzamiento del séptimo Alatriste, este libro llevará un encarte con las portadas de todos los volúmenes de la saga, incluyendo una rechazada por él para ‘El puente de los asesinos’ porque no le gustaba ("tenía poca acción"), y que por lo tanto será diferente cuando se publique.

LA NOVELA SIGUIENTE

Lleva dos capítulos escritos de la novela que seguirá a ‘El puente de los asesinos’, y que debería salir en otoño de 2012. No quiso decir el título. Estará ambientada en tres momentos diferentes: los años 20, 30 y 60, en Argentina, en un crucero, en Niza y en Sorrento, con los mismos personajes centrales, que se reencuentran. La guerra civil española sólo saldrán de telón muy de fondo. De hecho, a alguien de su familia le pasó el que la guerra civil le pillara lejos, en la Costa Azul francesa. Habrá ajedrez, espionaje, ladrones de guantes blanco, amor y sexo turbio. Fiel a su costumbre de llevar siempre consigo algo para leer, traía en el bolsillo un libro sobre el tango argentino en Francia. Un coñazo, dijo, pero con alguna pepita de información valiosa. Vittorio de Sica es la inspiración para el personaje masculino. Otro personaje, Armando, será un músico con retazos de la vida de Stravinsky, Ravel o Falla. También comentó que estaba escuchando mucha música de los años veinte y treinta y leyendo muchas biografías. Explicó que trabajaba con una especial concentración, ya que estos primeros pasos en un nuevo texto definen y establecen un tono que marcará toda la obra y que es difícil, si no imposible, corregir a posteriori, con el borrador acabado o incluso mediado.

EL BLOG DE PEREZREVERTE.COM y TWITTER

La sección de la página perezreverte.com donde se publican las Patentes cada lunes dejará de permitir comentarios, debido a la cantidad de mensajes insultantes y fuera de tema puestos por trolls. Se le sugirieron algunas ideas (por una vez, los expertos éramos nosotros en esta cuestión), pero por lo que se ve, desde el lunes esta es la decisión final. Una pena, porque Arturo siempre se muestra interesado en “el otro lado de la colina”, en cómo se recibe lo que escribe y las reacciones que provoca. De ahí su interés en Twitter, del que dice que “cuando falto un domingo ya me siento en deuda con los lectores”. También aclaró que si quien escribe las Patentes es un personaje un tanto más crudo que él, quien escribe en Twitter es él mismo. Sobre si existían entonces dos Arturos, se le dijo que era un caballero, y él contestó: “Soy un caballero, pero no soy un caballero”, frase de una película de Gloria Swanson, ‘La reina Kelly’, de la que también salen imágenes en ‘El crepúsculo de los dioses’.

Sobre la repercusión de algunos tweets suyos, en especial el caso Moratinos, dijo que no lo preveía (ni mucho menos lo buscaba), pero que le habían mostrado el iceberg que puede estar acechando a este Titanic (o Twittanic, jeje): que como empiecen a hacerse periódicos y telediarios a base de tweets, muchas personas conocidas podrían abandonar un medio que de otra forma seguirían usando, debido a la excesiva atención que puede generar un comentario de barra de bar.

Preguntado si lo de usar Twitter había sido idea suya o era una recomendación/imposición de la editorial, dijo muy claro que no, que la editorial no tenía nada que ver, que en realidad la idea había sido de su amigo Leandro, el que le lleva el tema informático, él probó y le gustó el formato.

SU BIBLIOTECA

Dice que inventariar todos sus libros llevaría años y que no quiere a alguien extraño tanto tiempo por su casa. A muchos nos extrañó que se tarde tanto en hacer un inventario, por mucho que sean 30.000 libros, pero él dijo que alguien de su familia, con una biblioteca de 10.000 libros, tuvo a alguien año y medio por casa trabajando en él ocho horas al día. Quizá el motivo sea la exhaustividad del inventario, que vaya más allá de título, autor, editorial, año y género.

Preguntado por si hace algo en especial para conservar los libros en buen estado, dijo que lo único que hacía era procurar que nos les diera el sol directo, y tenerlos con unas bolitas de cedro detrás de los estantes para ahuyentar la carcoma.

Sobre si su biblioteca la había "construido" él desde cero o era heredada, dijo que bueno, un poco de todo, que había heredado libros de su padre, de su abuelo y que muchísimos los había recopilado él. También dijo que cuando faltara su madre engrosaría dicha biblioteca, puesto que sus hermanas ya tenían sus propias bibliotecas y no estaban tan interesados en las temáticas contenidas en los libros que posee su madre.

EL CHISTE DE LA POESÍA

Hablando de sus gustos poéticos, respondió con un chiste:

Un periodista y un gitano:
-¿Qué opina usted de la poesía?
-¿La poesía? Me cágon la poesía y en su puta madre. Harto me tiene la poesía de loccohone. El otro día se plantó en casa y se llevó a mi hemmano epposao al cuartelillo, la puta poesía.
-No, hombre, no. Se equivoca usted. Eso es la policía, no la poesía. Yo me refiero a los poemas.
-¿Loppoema? Poema el que vamo a tené pa sacá a mi hemmano del puto cuartelillo.

Y en respuesta a la pregunta, le gusta Miguel Hernández, y la poesía que rima.

VARIOS

El gaditano Amilostercios, a quien le “gusta meterse por las casas” (juas), le habló de una casa en Cádiz donde hay un letrerito que indica el impacto de una bala francesa en 1812, lugar que Arturo no conocía, en la calle del Rosario, cerca de la Santa Cueva. "Del capitán Desfosseux, claro", dijo Arturo.

Como apareció en la Patente ‘El desayuno del ajedrecista’, Arturo estuvo en Montecarlo en el torneo de ajedrez Amber Chess, y además de observar a Vasily Ivanchuk, se encontró con que el armenio Levon Aronian, número 3 del mundo, reconoció a Arturo y mandó a alguien a que le trajera de su habitación el ejemplar de ‘La tabla de Flandes’ en inglés que tenía consigo, para que Arturo se lo firmara, y le llamó maestro. Arturo estaba muy satisfecho de este reconocimiento de un profesional. “Salí de allí flotando”.

No sé si fue él el mismo ajedrecista que le dijo que las mujeres nunca ganan torneos de ajedrez a causa de los cambios hormonales que sufren periódicamente y que provocan una fluctuación emocional que no permite la concentración y constancia anímica que requiere este juego, sobre todo en torneos de semanas consecutivas de duración con partidas de horas cada día. Le pareció un gran razonamiento que puede que use en algún escrito en el futuro. De aquí se enlazó con el tema de los francotiradores, de los cuales también destacaba dicha necesidad de estabilidad. Dijo que era más necesario un estado de ánimo templado y constante para una buena puntería.

En la próxima patente aparecerá una historia que le contó una profesora, de un crío al que habían regañado por haber pegado a una compi, y el renacuajo había respondido que si eran iguales las niñas y los niños por qué no podía pegar a una niña. Calificó a los niños de honestos y de lógica aplastante. Pero que le gustaban tan sólo hasta los siete años más o menos, que luego ya se maleaban y adquirían los vicios de los adultos.

También se le preguntó por la pulsera semanario, que dos de sus protagonistas femeninas visten. Contestó que era una joya que siempre le había gustado, que tenían su madre, su hija, y que él mismo había regalado en alguna ocasión. Aparte de Teresa Mendoza, él no recordaba qué otra mujer de sus novelas llevaba un semanario: “Llevaba su falda larga y amplia de algodón azul, y una blusa blanca que resaltaba el bronceado de los últimos días. El pelo estaba sedoso y limpio igual que una escueta cortina de oro; la había visto lavárselo por la tarde. Para la ocasión sustituía el reloj masculino por un semanario de plata, cuyos siete aros relucían a la luz de la vela que ardía en el cuello de una botella, a un lado de la mesa.– Tánger Soto, a punto de preguntarle a Coy cómo son las negras.

Preguntado si habría también en su nueva novela una pérfida “como es habitual” en su narrativa, contestó que no todos sus personajes femeninos son malas mujeres, Teresa Mendoza por ejemplo.

Dijo que Javier Marías aún es joven para ser candidato al Nobel, pero es de las mejores posibilidades españolas, y que hay muchas mujeres lectoras a quienes les gustan los libros de ambos, lo cual él ve curioso, porque son muy distintos. Se le dijo entonces que seguramente a estas mujeres no les gustarían novelas “de guerra” como ‘El sol de Breda’ o ‘Corsarios de Levante’.

Preguntado por Alessandro Baricco y ‘Seda’, dijo que le parecía más bien flojito.

Entre las películas italianas mencionadas al hilo del próximo libro estuvieron ‘Perdona si te llamo amor’ y ‘Bienvenido al sur’.

Sobre los libros pirateados, dice que siempre afectan, aunque a él no demasiado, quizá un 5-10%, pero que a otros autores les resulta muy perjudicial. Que sólo hay seis autores que puedan vivir bien en España de vender libros. Él, con los años, ha ido cobrando más de un 10% de porcentaje de ventas. De ‘El asedio’ ha vendido 450.000 ejemplares, el segundo que más este año tras ‘El tiempo entre costuras’, que vendió 800.000. Mencionó que Carlos Ruiz Zafón e Ildefonso Falcones habían bajado mucho con respecto a sus anteriores éxitos de ventas.

Dijo que todos los escritores, hasta los mejores, tienen libros infumables, incluso Juan Marsé, de quien no le gusta ‘Rabos de lagartija’, pero que será inmortal por ‘Últimas tardes con Teresa’, o Thomas Pynchon, de quien siempre recomienda ‘V’.

Se mencionó a Milo Manara también. Dice conocer alguna mujer como las que dibuja.

Tiene tres ordenadores, uno de ellos en el barco, y dos en casa, uno de los cuales, sin conexión a internet, es donde escribe los libros.

Ser militar no le gustaba y ser marino le parecía por experiencia familiar una esclavitud demasiado grande, así que se inclinó por ser reportero, freelance para empezar, vendiendo fotos hechas por él a otros periodistas que no salían del hotel. Preguntado por influencias o similitudes con Tintín, dijo que Tintín no fue la inspiración, fue la solución.

Dijo que habría aceptado que su hija fuera reportera, pero que no le habría gustado nada, ya que la guerra es un sitio mucho más peligroso para una mujer que para un hombre. Lo de la periodista norteamericana en Egipto es una muestra de nuestros días. En un lugar en guerra, ir con compañía femenina puede ser aún más peligroso para el hombre que la acompañe porque pueden matarlo a él para violarla a ella más cómodamente. Repitió la idea de que es difícil estar en sitios así cuando se tiene familia, que pesa mucho cuando se tiene que huir a cuestas con ella, como Eneas. Lo mismo siente Felipe Mojarra en ‘El asedio’, novela de la que tampoco llegamos a tener tiempo de comentar, a pesar de que íbamos con muchas ganas de hacerlo.

El tema de la mujer también apareció: “Los daños son más irreparables en una mujer que en un hombre, porque las mujeres tienen fecha de caducidad. Si algo le ocurre a una mujer en su momento de plenitud en la vida se puede reparar, pero si no, es como una herida que nunca cicatriza. He visto mujeres muy inteligentes destrozadas por hijos de puta sin ningún valor, aceptando a veces situaciones de sumisión y dependencia”. Preguntado por qué pasa eso, dijo que la respuesta “se llama coño. Y la gente inteligente entiende lo que estoy diciendo: hay algo en la memoria genética de esas mujeres que aún no ha cambiado. Algunas tienen cabeza del siglo XXI y cuerpo (sensaciones, afectos, impulsos, sexualidad) del siglo XIX”. Se le sugirió que eso es cultural, y estuvo de acuerdo: “La cultura influye en la genética. Tú eres lo que heredaste de tus padres y abuelos, y eso puede cambiar. Pero todavía hay mujeres que piensan que por irse a trabajar dejan al niño abandonado en casa. Si a eso añades un hombre que las machaca y un mundo hecho por hombres, hay un desfase muy claro. Pero cuando una tía es leal y valiente no hay león del Atlas ni dóberman que se le compare.

Redondeó el tema con una teoría que temía no saber explicar bien, pero que sí lo hizo: “Hay un error biológico en todo esto: el ser humano, como especie animal, tenía hace millones de años unos roles y comportamientos que le permitían sobrevivir. El macho cazaba la chuleta de mamut, la mujer paría, el incesto es tabú, etc. Cosas que no se discutían. El término “machismo” no existía. No era una situación elegida conscientemente, sino una especialización natural. Después, con el tiempo, el mundo ha evolucionado hacia un lugar donde esas funciones ya no tienen sentido socialmente, pero culturalmente y biológicamente la situación no está del todo actualizada. Entonces, hay un desfase entre la sociedad y la biología, porque es dificilísimo modificar en un siglo una herencia de millones de años. Por eso, las mujeres ahora sois un error biológico todavía no reparado. Y por extensión, los hombres también: yo ahora tendría que estar cazando para que pudierais comer y vosotras tendríais que estar pariendo”.

“Mañana se lo digo a mi mujer, que ella es un error biológico, a ver qué pasa”, se le dijo entre risas.

Curiosa y paradójicamente, continuó, todos estos viejos roles vuelven a ocurrir en tiempos “cuando todo se va a tomar por el culo. Cuando llega Sarajevo, a ella la violan mientras intenta proteger a los cachorros, y él coge una escopeta, blanco de miedo porque ya no es su rol, a intentar parar a los serbios. Acojonado, porque ya no tenemos costumbre de cazar, sino de tocar teclas en un ordenador”.

La compañía femenina, incluso la de pago, sirve de mucho a muchos hombres, de muchas maneras diferentes: sexo, conversación, compañía, escucha, analgésico, hacer lo que les digan, irse, quedarse, etc.

En otro momento anterior había dicho que África antes del SIDA era muy diferente para los corresponsales. Supongo que va por lo sexual tanto como por lo de salud en general.

Arturo dijo tener una teoría política aún no acabada de formar: que este estado nuestro no tiene futuro y ha de desmembrarse, ha de desaparecer. ¿Para ser sustituido por qué? Pues ahí está la madre del cordero. El razonamiento es que en el sistema democrático que tenemos ahora, los reyes incapaces, los curas fanáticos y los nobles corruptos que durante siglos han causado tantos males a unos españoles que habrían sido buenos vasallos si hubieran tenido buenos señores ya no tienen toda la culpa de lo que pasa. Ahora es ese propio pueblo el que elige gobernantes, los tolera cuando no cumplen y hasta los reeligen cuando están convictos y confesos. Puso como ejemplo la elección de un tal ‘El Patillas’, ex cantaor de flamenco, como alcalde de Alcaucín (Málaga), donde ha estado mandando el cortijo durante casi dos décadas de corrupción continua:

http://www.elcorreo.com/alava/20090305/ ... 90305.html

Sobre la incesante cuestión de si él es de derechas o de izquierdas, dice que no es ni lo uno ni lo otro, sino alguien que lee (creo que tiene dicho en alguna parte que nunca vota, pero no dijo nada de eso esta vez), y que quizá ahora la derecha se le acerca porque da caña a un gobierno socialista, pero que cuando entren los otros, la dará a los otros, no por ser los otros sino porque serán los que mandan. Y que ya la dio, por ejemplo con el ‘Prestige’, cuando estuvieron esos otros.

“¿Sientes que estás muerto?”, fue la última pregunta, de alguien que había leído demasiado EPDB. “No, pero sí sé que voy a morir”, respondió.

REGALO

Como siempre, le llevamos algo para agradecerle la deferencia que tiene con nosotros, y esta vez fue una makila hecha ex profeso para él. Una makila es un bastón vasco con un pincho o estoque escondido. No se parece en realidad al que manejaba el maestro de esgrima en la novela del mismo nombre, pero los fabricantes permiten grabar en él una inscripción, y nos inclinamos por el lema de los Astarloa, “A mí”, con la idea de que pareciera un objeto real sacado de la antigua colección del propio don Jaime.

Imagen

Después hizo tiempo para firmar libros a quien quiso y nos despedimos. Gracias de nuevo a él por dejarnos quitarle a todos sus futuros lectores unas horas de trabajo suyo, pero esperamos que este relato compense.
Última edición por Rogorn el Mar Abr 03, 2012 7:08 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Abr 29, 2011 8:11 pm

Arturo dijo tener una teoría política aún no acabada de formar: que este estado nuestro no tiene futuro y ha de desmembrarse, ha de desaparecer. ¿Para ser sustituido por qué? Pues ahí está la madre del cordero. El razonamiento es que en el sistema democrático que tenemos ahora, los reyes incapaces, los curas fanáticos y los nobles corruptos que durante siglos han causado tantos males a unos españoles que habrían sido buenos vasallos si hubieran tenido buenos señores ya no tienen toda la culpa de lo que pasa. Ahora es ese propio pueblo el que elige gobernantes, los tolera cuando no cumplen y hasta los reeligen cuando están convictos y confesos. Puso como ejemplo la elección de un tal ‘El Patillas’, ex cantaor de flamenco, como alcalde de Alcaucín (Málaga), donde ha estado mandando el cortijo durante casi dos décadas de corrupción continua

Esta teoría política aún no acabada de formar ya se le ocurrió a Franco.:lol: Y, en efecto, Él y sus iluminados conmilitones desmembraron el Estado entonces vigente que, hecho migas, dejó de tener futuro, a ver. En su lugar levantaron uno nuevo, precioso y reluciente de su invención. El Estado Nacional Sindicalista, a mayor gloria de Dios y de la unidad de los pueblos y de las tierras de España. En medio, horrores sin cuento. En fin: haga como yo, sr Duque: siga al ininclínito ferrolano y no se meta en política. :lol: Es un Consejo de la Jefatura Central de Tráfico del muy Leal y Noble Reino de Redonda.
Un beso a todos.

Y muchas gracias, Ro, por tus trabajos y esfuerzos. :wink:

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Abr 29, 2011 8:25 pm

Los daños son más irreparables en una mujer que en un hombre, porque las mujeres tienen fecha de caducidad. Si algo le ocurre a una mujer en su momento de plenitud en la vida se puede reparar, pero si no, es como una herida que nunca cicatriza. He visto mujeres muy inteligentes destrozadas por hijos de puta sin ningún valor, aceptando a veces situaciones de sumisión y dependencia”.


No lo creo en absoluto. Las mujeres no tienen fecha de caducidad. Les caduca la fertilidad, únicamente. A ellos les caducan otras cosas (la potencia sexual, por ejemplo, aunque puedan seguir engendrando hasta la muerte. Y di tú que, al paso que vamos con la contaminación y demás, lo de engendrar cada vez está más jodido!) Las mujeres pueden recuperarse o no de cualquier herida a cualquier edad, lo mismo que los hombres. Depende únicamente de la persona. De acuerdo con la última parte. Muchas mujeres estupendas se dejan destrozar por mequetrefes. Aunque también he visto hombres maravillosos completamente anulados por auténticas zorras. Quizá esa parte se cuenta menos por el tema cultural, porque al hombre le da miedo ser el blanco de las mofas si admite esa situación (y es que siempre se ha dicho que las tías somos perversas entre nosotras, pero hay cosas que entre tíos no se perdonan).

hay algo en la memoria genética de esas mujeres que aún no ha cambiado. Algunas tienen cabeza del siglo XXI y cuerpo (sensaciones, afectos, impulsos, sexualidad) del siglo XIX”. Se le sugirió que eso es cultural, y estuvo de acuerdo: “La cultura influye en la genética. Tú eres lo que heredaste de tus padres y abuelos, y eso puede cambiar. Pero todavía hay mujeres que piensan que por irse a trabajar dejan al niño abandonado en casa. Si a eso añades un hombre que las machaca y un mundo hecho por hombres, hay un desfase muy claro. Pero cuando una tía es leal y valiente no hay león del Atlas ni dóberman que se le compare.


hay un desfase entre la sociedad y la biología, porque es dificilísimo modificar en un siglo una herencia de millones de años. Por eso, las mujeres ahora sois un error biológico todavía no reparado. Y por extensión, los hombres también: yo ahora tendría que estar cazando para que pudierais comer y vosotras tendríais que estar pariendo”.


Interesante, aunque tampoco lo tengo claro. Yo nunca he sentido esa clase de culpa que, al parecer, es tan habitual aun hoy día. En montones de aspectos me siento una marciana total entre las de mi sexo, no logro entender sus razones, sus motivaciones, sus pulsiones... nada de nada. No encajo con ese patrón decimonónico, ni tampoco con el tan cacareado de la superwoman actual. Y no encajo porque no me da la gana ni siento la menor necesidad. Pero esto no me pasa sólo a mí, ni de coña. Mi mejor amiga es exactamente igual (o más!) y simplemente en este foro me he encontrado con muchas mujeres que también sienten de ese modo o muy parecido. No sé las demás, pero a mí no me ha supuesto ningún desfase biológico, ninguna lucha conmigo misma. Soy así, ya está. No he tenido que sufrirlo ni llorarlo especialmente. En todo caso el desfase me parece con el resto del mundo. A mí no me ha costado nada cambiar no sé cuántos siglos de biología. Es que ni siquiera soy consciente de haber cambiado nada de nada. Esto va a sonar de un prepotente que te pasas, pero lo que siento es, por decirlo de alguna manera, que las tías como Guaja, o Jack, o Lala, y tantas otras, y yo misma estamos "actualizadas", mientras que son otras las que llevan desfase horario. Lo sé, suena fatal. Si sirve de algo no me refiero a toda aquella que no piense 100% como yo. Para nada. Me refiero a todas esas que tanto sufren, tanto se agobian y tan atrapadas se sienten. Ahí es donde veo el desfase total (entre lo que sienten y lo que hacen; lo que quieren y lo que la sociedad, el mundo, ellas mismas, los tíos o equis les exigen) Hay otras que para nada. Que no viven como lo hago yo, pero porque no les da la gana (sólo faltaba). Esas no están desfasadas, hacen lo que quieren igual que yo.

Y por extensión, los hombres también: yo ahora tendría que estar cazando para que pudierais comer y vosotras tendríais que estar pariendo


Interesante también, pero tampoco. O sea, se entiende el mensaje y la lógica, como en el caso de las tías. Se entiende la biología. Pero es que somos mucho más que eso. Al menos ahora. Es como con el tema del ocio, por ejemplo. Antes no existía. Ahora sí, porque nos sobran tiempo y recursos, y tenemos la barriga llena. Tener ocio ha supuesto algún tipo de ruptura biológica, o del tipo que sea? Que nos deprimimos si no lo tenemos? :lol: Pasa eso con el tema de los roles sexuales? Nos deprimimos nosotras ahora que ya no estamos sólo pa parir? Y vosotros ahora que no cazáis? :? Yo no lo creo, pero vete a saber...

La compañía femenina, incluso la de pago, sirve de mucho a muchos hombres, de muchas maneras diferentes: sexo, conversación, compañía, escucha, analgésico, hacer lo que les digan, irse, quedarse, etc.


Al revés también. Lo mismito. Sólo que aún es tabú, claro. Pero espérate un tiempo, a ver. La compañía siempre es muy útil, para esto o para lo otro. Lo que me pregunto es cuánta gente busca realmente compañía (aunque sea de pago) y cuánta busca vaciarse compulsivamente los bajos con cuanta más peña distinta mejor. Sobre todo en estos tiempos de consumismo salvaje (usa y tira, que enseguida las cosas se pasan de moda. Y las personas también. Tú simplemente usa sin parar, no sea que el vecino haya tenido más que tú). :? :lol:

Se mencionó a Milo Manara también. Dice conocer alguna mujer como las que dibuja.


Gensanta. Pues ya es conocer, ya!!!! 8O

No comento más, que esto ya es un abuso.

Genial la crónica. Y me encanta la foto, se ve que le gustó el Makila. Triunfó el lema elegido? Dijo algo??

Qué ganas del próximo Alatriste!!!!!

A quién le tocó el autógrafo del Capi??? Hubo tirones de pelo???? :lol: :wink:

Gracias mil, Ro! Así da gusto. Para los que no pudimos estar leerte es como haber estado un poquito!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Abr 29, 2011 9:10 pm

Como siempre, fue maravilloso veros a todos!! Mis baldas de estantería dedicadas a A P-R ahora están adornadas con una bonita cazoleta firmada!!

Comentó que le gustó mucho Bienvenidos al Sur (es un remake de la francesa Bienvenidos al norte) y que habia visto Perdona si te llamo amor (y había acabado su visionado con una sonrisa), Además comentó que el actor protagonista, Bova, tiene unos ojos azules preciosos.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Vie Abr 29, 2011 11:42 pm

Muchas gracias por esta crónica para el recuerdo Ro :wink: .

Es un orgullo para mí haber compartido de nuevo mesa con vosotros y el Duque.

..una conversación larga y compleja, con intercambio de ideas

Muy cierto.

Lo mismo siente Felipe Mojarra en ‘El asedio’, novela de la que tampoco llegamos a tener tiempo de comentar, a pesar de que íbamos con muchas ganas de hacerlo

No sabes cuánto :( . Esos vórtices!!!

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Abr 30, 2011 12:26 pm

Y en respuesta a la pregunta, le gusta Miguel Hernández, y la poesía que rima.

Algo más que eso (y es que la urgencia del Cronicón y la exigencia de referenciar TODO lo que pasó obliga a limar matices y coloratura).

La coloratura, que la hubo -y mucha- no se debe tanto al virtuosismo como a la mera virtud de la forería y, muy en particular, de SE el Duque de Corso, cuyas sabiduría (barruntos sobre el Estado, aparte), naturalidad y talante abierto no se ponderarán nunca suficientemente.

La cosa de la poesía empezó cuando el Curioso (que las mata callando) se arrancó con don Antonio (Machado) y preguntó muy finamente algo así como ‘¿qué será lo que pasa en España cuando nadie, desde Machado, se ha vuelto a parar a distinguir las voces de los ecos?’ AP-R demostró entonces ser buen lector del poeta sevillano recordando que eso sólo confirmaba que en esta España nuestra seguía habiendo mucho de 'esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste; esa España inferior que ora y embiste cuando se digna usar la cabeza’.

Toma ya.

No puedo confirmar que la cita fuese literal, exacta, precisa y fiel, pero sí, desde luego, que confirma un buen conocimiento de Machado, primero, así como una lectura reiterada y regular de ‘El mañana efímero’ (poema del libro ‘Campos de Castilla’ tenido por uno de los más representativos del sevillano).

En este punto la cosa derivó en si era lector de poesía. Sabido es que SE conoce muy bien el siglo de oro (y Quevedo muy especialmente: juraría que poco faltó para que se nos arrancara con lo de miré los muros de la patria mía, pero lamentablemente no había bebido lo suficiente y se contuvo). La sorpresa fue -aparte el recitado machadiano de corrido- que se declarase lector de Miguel Hernández, uno de cuyos méritos es haber hecho poesía de grandísimo nivel metiendo ideología conscientemente y a lo bestia.

Reconoció también SE que es poco lector de poesía contemporánea y con ganas me quedé de preguntarle por reputados poetas con los que se codea o se ha codeado en la RAE.

Otro día.

Avatar de Usuario
Birdy_Edwards
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 22, 2010 12:00 am
Ubicación: Port Royal

Mensaje por Birdy_Edwards » Sab Abr 30, 2011 2:16 pm

Gran charla y muy jugosa ademas.....enhorabuena a todos los presentes!!
:lol:
Duermo entre libros, sueño despierto

amilostercios
Mensajes: 1320
Registrado: Lun Abr 11, 2005 11:00 pm
Ubicación: Cádiz 1812-2012
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Sab Abr 30, 2011 4:21 pm

A mí todavía me cuesta desprenderme de tan buenos momentos y la añoranza de esas vivencias me siguen embargando, muchas gracias, chicos, que bien lo pasamos siempre, cuanto se os echa de menos, sniff :(

Más emociones, lo de el tito Arturo y LA MUJER, que yo, pues eso, me emociona siempre, pero eso sí, aunque me fascina cuando se pone en ese plan, no es todo tan así, al menos para mí, aunque ya veo que es generalizado, Lenka lo ha ido puntulizando perfectamente, estoy más de acuerdo a lo que dice ella, pero si que me gustaría que alguna vez edite algún libro enteramente a LA MUJER, con todas esos pensamientos, vivencias, aventuras,... buenas y malas hacía ELLA, yo creo que algo así sería de merecer.

Os quiero volver a ver pronto, dónde estáis...
<em><em><br></em></em>

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Abr 30, 2011 6:37 pm

Uy, gracias, Kike, pero no se me ocurre a mí puntualizarle a Arturo ni tantito. Sólo comentaba lo que yo entendía de sus palabras, que seguramente lo he entendido todo mal. :lol: Sea como sea, no creo que su visión de las mujeres sea mejor ni peor que la mía ni la de nadie. Cada uno lo ve desde su ángulo.
Oye, sí que molaría un libro así sobre las mujeres. Buena idea! La cosa es si Reverte se atrevería, porque menudo telar!!! :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Sab Abr 30, 2011 8:20 pm

Gracias mil por la crónica, chicos. Casi parece que estábamos allí.

Algo parecido a lo que dice el Jefe del error biológico lo he pensado alguna vez. Pero referido al cerebro humano, que sería más que un error, un desfase biológico. Nuestro cerebro y lo que de el emana (ideas, culturas, religiones, arte, ciencia...) evoluciona y hace cambiar el entorno mucho más deprisa de lo que lo hace el resto de nuestros cuerpos y eso se nota. No en todos los individuos, ni por igual, pero se nota. Eso sí, afectaría tanto a hombres como a mujeres, no es un tema de sexos, es un tema de especie.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Abr 30, 2011 8:26 pm

amilostercios escribió:A mí todavía me cuesta desprenderme de tan buenos momentos y la añoranza de esas vivencias me siguen embargando, muchas gracias, chicos, que bien lo pasamos siempre, cuanto se os echa de menos, sniff :(


¿Para qué voy a escribir yo nada más? Lo has clavao, Amilos :(
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Sab Abr 30, 2011 9:17 pm

Muchísimas gracias por todo, Ro.

“Mañana se lo digo a mi mujer, que ella es un error biológico, a ver qué pasa”, se le dijo entre risas.



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

amilostercios
Mensajes: 1320
Registrado: Lun Abr 11, 2005 11:00 pm
Ubicación: Cádiz 1812-2012
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Sab Abr 30, 2011 9:57 pm

Ay, curios, ya solo queda pensar en la próxima, se anima uno más, ya queda menos... verdad? :roll:
<em><em><br></em></em>

amilostercios
Mensajes: 1320
Registrado: Lun Abr 11, 2005 11:00 pm
Ubicación: Cádiz 1812-2012
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Sab Abr 30, 2011 9:59 pm

Por cierto, a ver si te informo sobre las Lüger, y nos animamos.
<em><em><br></em></em>

Avatar de Usuario
crisand
Mensajes: 1244
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:00 pm
Ubicación: ???

Mensaje por crisand » Sab Abr 30, 2011 11:18 pm

Sólo os digo que me ha encantado lo que habéis hecho, lo bien que habéis transmitido no sólo el evento en sí, sino toda la emoción que supone y que me parece de lo más natural que al jefe le mole el quedar con gente de esta guisa.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom May 01, 2011 2:34 pm

vetinari escribió:Gracias mil por la crónica, chicos. Casi parece que estábamos allí.

Algo parecido a lo que dice el Jefe del error biológico lo he pensado alguna vez. Pero referido al cerebro humano, que sería más que un error, un desfase biológico. Nuestro cerebro y lo que de el emana (ideas, culturas, religiones, arte, ciencia...) evoluciona y hace cambiar el entorno mucho más deprisa de lo que lo hace el resto de nuestros cuerpos y eso se nota. No en todos los individuos, ni por igual, pero se nota. Eso sí, afectaría tanto a hombres como a mujeres, no es un tema de sexos, es un tema de especie.


Muy bueno, Veti. Me pongo en modo cavilar. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
viveDios
Mensajes: 455
Registrado: Lun Ene 29, 2007 12:00 am
Ubicación: León

Mensaje por viveDios » Dom May 01, 2011 10:15 pm

Es la segunda cena a la que asisto y si la primera fue, El Acontecimiento, esta ha sido La Emoción por excelencia. Estoy de acuerdo con Amilos. A mí también me costó varios días bajar de las nubes. Reverte salió flotando de su encuentro con el famoso ajedrecista así que entenderá de sobra de lo que hablo. Cada uno flota un mes. :wink:

Tal vez fue que la conversación fluía de forma trepidante y casi todos los foreros participamos en mayor o menor medida quitando un poco ese velo de respetuoso temor a participar o a creer que metes la pata o que lo que dices puede ser una tontería, demostrando que no pasa nada. Que Reverte es encantador y que esta cena ha sido más una charla de Taberna :) que otra cosa. Como dijo Julito "una cena con mucha miga y pocas migas"(este año no las pusieron). Por lo demás, todo tan delicioso como exquisito el trato.

En cuanto a las opiniones, como decía Clint Eastwood en "El novato",
"las opiniones son como los culos todo el mundo tiene uno".

Besos y recuerdos para todos.
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Dom May 01, 2011 10:31 pm

Después de una semana piensas que podrías haber hecho esta u otra pregunta y ya no hay vuelta atrás. Parece mentira que pasen tan rápido casi cuatro horas...

Bueno pues la Titán Mnemosine me ha hecho recordar una pregunta que le hice sobre la respuesta a un twitter de una biografía -Tamara de Lempicka- y nos contestó que lee libros indirectos (este es el caso) y otros directos para escribir una nueva novela. Esto le hace mirar ese tiempo desde allí y no desde nuestra contemporaneidad.

Fue muy interesante todo el plantemiento de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y como ellas determinan el posicionamiento en el territorio (ajedrez, guerra...). Contó la anécdota de una francotiradora y del vacío de mujeres en el juego de ajedrez. "He reflexionado sobre ello y si hay una próxima vez se lo argumentaré" . De hecho Julia en la Tabla de Flandes siempre está rodeada de varones expertos ajedrecistas.

Si la memoria sigue buscando y encuentra algo nuevo, lo estamparé...

Un abrazote para todos.

Por cierto según Sianeta sonaba de fondo una musica familiar 8)
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Dom May 01, 2011 11:06 pm

A mí lo del error biológico me ha dejado bastante pensativo. Creo que es un tema complejo.
Durante la evolución los seres vivos se adaptan gradualmente a su entorno, modificando su genotipo para que aparezca un fenotipo adecuado al medio en el que se desenvuelven. Este fenotipo no sólo es la manifestación externa del genotipo; también se incluyen actividades conductuales. Lo que ocurre es que el ser humano como especie (como sabiamente comenta Veti) ha dado un salto gigantesco en la evolución durante un período de tiempo muy corto hablando en términos de escala evolutiva. Y uno de estos saltos sería nuestros cambios desde el punto de vista social. Todo ello es como un intento de desprogramación de nuestros instintos más atávicos y ancestrales, dándonos una pomada de racionalidad, cultura, socialización, etc. Y en muchas ocasiones las situaciones límite hacen que todo lo anterior y miles de años de evolución se vayan al carajo apareciendo el cerebro reptiliano, el más primitivo, el que decide en un momento cómo tienes que actuar; si debes huir, si debes atacar, si debes sólo defenderte, si tienes que coger a los cachorros (como dice Arturo) y ponerlos a buen recaudo, etc.

(continuará, me piro a la cama que tengo mucho sueño, je, je).
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun May 02, 2011 7:34 am

Yo creo que siempre vamos con el paso cambiado. Uno nace y es educado en una época por personas que nacieron y fueron educadas en otra época y tiene que desenvolverse en otra época distinta. Si eso nos pasa con la cultura, qué no ocurrirá con la biología :?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Responder