Más fans gritonas

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
remolina

Mensaje por remolina » Mar Sep 27, 2011 9:40 am

A ver, que no encuentro yo el hilo de Fans Gritonas, el que teníamos p'al Capi solamente. Así que aquí planto que se dice, se cuenta, se rumorea, que Viggo estará finalmente en Madrid, en el Teatro Español en Noviembre 2011 con Purgatorio. Mais je ne suis pas sure. :?
"Aprecio a esos cabrones" APR

viveDios

Mensaje por viveDios » Mar Sep 27, 2011 9:33 pm

¡Ese hilo pero ya!! si era el más frecuentado. Ayyy cómo van las cosas. Que no decaiga hombre!!!
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Oct 12, 2011 9:01 pm

ABC.es

Teatro
Viggo Mortensen se sube al escenario El actor protagonizará en el teatro Español «Purgatorio», un proyecto que postergó por problemas familiares
J. B. / MADRId 11/10/2011

A la tercera va la vencida. El próximo 4 de noviembre se estrenará en las Naves del Español, en el Matadero, «Purgatorio», una obra de Ariel Dorfmann, con Viggo Mortensen como actor protagonista. Será su vuelta a los escenarios después de más de veinte años y estará acompañado por la actriz Carmen Elías. La función la dirigirá Josep Maria Mestres.

El proyecto, como se recordará, había anunciado su estreno para finales de 2009, e incluía en el reparto a la actriz Ariadna Gil. Hubo un primer retraso y se postergó el estreno al 12 de febrero de 2010, esta vez con Emma Suárez como compañera de reparto. La salud de la madre del actor, sin embargo, llevó a Mortensen a suspender su participación y dejó de nuevo en el aire el montaje. El actor neoyorquino explicó entonces en un comunicado que lamentaba muchísimo tener que dejar la producción: «El intenso trabajo con el escritor, Ariel Dorfman, y con el director Josep Maria Mestres en el Teatro Español -dijo- ya ha durado casi un año. A pesar de los cambios y aplazamientos que han sido necesarios durante este último año siempre se había encontrado la manera de seguir adelante. Ahora, a causa del reciente empeoramiento del estado de salud de mi madre, no he podido volver a Madrid para ensayar, y no se podrá presentar esta obra el 12 de febrero como estaba previsto».
Imagen
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Oct 13, 2011 9:51 am

Tambien ha sido el tercer cambio de actriz tras Ariadna y Emma Suarez
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

remolina

Mensaje por remolina » Jue Oct 13, 2011 10:28 am

Ada escribió:Tambien ha sido el tercer cambio de actriz tras Ariadna y Emma Suarez

Sí, a ver si a la tercera va la vencida. :wink:

viveDios

Mensaje por viveDios » Jue Oct 13, 2011 9:50 pm

Pero ¿sa casao? 8O :lol: :lol:
Alberto García-Alix

crisand

Mensaje por crisand » Vie Oct 14, 2011 5:20 pm

viveDios escribió:Pero ¿sa casao? 8O :lol: :lol:
Calla, calla, que si fuera así, a más de una le daría un ataque :cry:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Oct 14, 2011 11:25 pm

Uy, pos yo le daba mi bendición ahora mismo. Total, ahora que me he emparejao queda claro que lo mío con Viggo es imposible. Se siente, majo. 8)

Prefiero que encuentre rápido el amor y lo supere. Pobrecito mío. :lol: :lol: :lol:

(Vamos, que pa lo que voy a dormir con él, me sobra media cama). :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

viveDios

Mensaje por viveDios » Sab Oct 15, 2011 9:40 pm

Excusatio non petita, accusatio manifiesta :lol: :lol:
Alberto García-Alix

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Oct 16, 2011 12:25 am

:lol: :lol: :lol:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Oct 16, 2011 2:08 pm

Lenka escribió:(Vamos, que pa lo que voy a dormir con él, me sobra media cama). :wink:

Jodó, qué lujuria 8O
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

remolina

Mensaje por remolina » Mar Oct 18, 2011 3:18 pm

acuario

Mensaje por acuario » Dom Oct 23, 2011 1:12 am

remolina escribió:
Ada escribió:Tambien ha sido el tercer cambio de actriz tras Ariadna y Emma Suarez

Ya era hora... pero al fin le veremos, yo pienso ir aunque no al principio, que estará el teatro lleno. Un beso.
creer que un cielo en un infierno cabe.
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor:quien lo probó lo sabe.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 24, 2011 12:43 am

El_Curioso_Impertinente escribió:
Lenka escribió:(Vamos, que pa lo que voy a dormir con él, me sobra media cama). :wink:

Jodó, qué lujuria 8O

Casi al contrario, jejejeje. Me sobra media cama precisamente porque él no la va a ocupar jamais. Pena, pero así es la vida. :lol: :lol: :lol:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Oct 24, 2011 1:03 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Visto así.... :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

romarie

Mensaje por romarie » Mié Oct 26, 2011 3:18 pm

remolina escribió:

Por supuesto que si :D
Y yo ya tengo mis entradas :wink:
War it's not the Answer : we are all connected

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Oct 31, 2011 5:46 pm

Viggo Mortensen en el Matadero, de Madrid, con Carme Elias.
'Purgatorio', de Ariel Dorfman, desde el 4 de noviembre al 18 de diciembre

ROSANA TORRES - Madrid - 31/10/2011
El País

La obra se llama Purgatorio y su autor, el internacionalmente conocido Ariel Dorfman, escritor nacido en Argentina, criado en Chile y exiliado en Estados Unidos, ha pasado por ese estado intermedio entre el cielo y el infierno para poner en pie este texto, que habla del perdón y la culpa, en condiciones óptimas, aunque sí se ha visto en algún que otro país. La obra ha pasado por numerosos avatares, versiones y proyectos que no terminaban de ver la luz. Pero por fin llega lo que incluso Dorfman califica de estreno mundial, ya que se trata de una versión que nunca se ha visto. Será el viernes 4 de noviembre (hasta el 18 de diciembre) en las Naves del Matadero del Teatro Español de Madrid, con un solvente director como es Josep Maria Mestres y dos actores de campanillas: el neoyorquino criado en Argentina Viggo Mortensen, que sube a un escenario tras 20 años sin hacerlo, y Carme Elias, convertida en los últimos años en una de las grandes de la escena y el cine españoles.

Ellos son en la obra tan solo un hombre y una mujer en una habitación, que no está claro si pertenece a un frenopático, a un asilo de trastornados, a una penitenciaría o a un reformatorio. En realidad viven en un espacio que podría ser el más allá, donde las almas deben hacer penitencia para poder descansar o retornar a otra encarnación humana. Poco a poco se descubrirá que esta pareja hicieron algo; se hicieron daño el uno al otro cuando estaban vivos, cuando vivieron entre ellos una gran historia de amor.

A la hora de definir la función Dorfman dice: "Imaginemos la persona que más daño nos ha hecho en la vida; que tenemos a esa persona a nuestra merced; que puedes hacer que se reencarne, se redima o se olvide de todo eso. Pero imaginemos que esa persona es a la que tú más daño has hecho. Enciérralo en una habitación y tienes Purgatorio".

Preguntas sin respuesta

Dorfman sostiene que es una obra que lanza preguntas, pero no da respuestas, mientras Josep Maria Mestres la califica de "adulta, que hace que el espectador tenga que su poner de su parte".

El origen de esta pieza tiene algo en común con la más famosa obra de Dorfman, La muerte y la doncella, premiada en todo el mundo y llevada al cine por Roman Polanski. En ambas el escritor se plantea algo que verbaliza en voz alta: "Siempre me he preguntado: una vez que tienes la confesión, una vez que tienes al culpable, una vez que alguien te ha hecho un daño terrible, ¿qué haces con esa persona?". Y añade, "¿y si Hitler estuviera frente a mí o la persona que detuvo a tu hijo, que te exilió, o que mató a tu mejor amigo, alguien que te arruinó la vida? Mi respuesta era siempre: yo no buscaría castigar, sino poner a esa persona frente a frente con su víctima".

"Cuando empecé a escribir Purgatorio, solo tenía un hombre y una mujer... sabía cómo hablaban, se movían, se miraban: sus ritmos íntimos, pero de repente me di cuenta de quiénes eran y desde ahí pude ir armando algunas preguntas fundamentales: ¿Es posible la redención? ¿El amor sobrevive a la tragedia? ¿Cómo son las reglas del más allá? ¿Cómo se dobla y desdobla el tiempo en un lugar purgatorial?", explica el autor de obras como Viudas.

Mortensen afirma que el motivo de volver al teatro en Madrid se ha debido a que a Mario Gas, director del Español, le pareció una buena idea: "Desde luego el Matadero le va muy bien a la obra porque es muy austera". El actor, que no oculta su pánico ante el estreno, se siente especialmente apoyado por Elias y su experiencia en las tablas: "Hay momentos en los que todo parece que es imposible; supongo que el teatro es así, el cine también, pero hasta cierto punto. En el momento en que te parece que todo está bien, que lo has solucionado... pues hay otro ensayo, y no. Hay que estar atento, y esta obra tiene mucho que ver con eso, con el momento, con la capacidad de perdonar, que no tiene nada que ver con la capacidad de hacer justicia", señala.

De madre estadounidense y padre danés, Mortensen se crió en Argentina y comenzó su carrera a comienzos de los ochenta. Fue a partir de 2001, con el estreno de la primera parte de El señor de los anillos, cuando empezó a interpretar personajes cada vez más desafiantes, como su Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yanes, y las tres películas que ha hecho con David Cronenberg, Una historia de violencia (2005), Promesas del este (2007) y Un método peligroso (2011).

Por su parte, Carme Elias, con más de una veintena de películas y otros tantos montajes teatrales, ha trabajado con grandes directores, desde Miguel Narros y Josep Maria Flotats, a José Luis Gómez y Gerardo Vera. Su papel en Camino, del cineasta Javier Fesser le valió el Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_4/Tes

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 31, 2011 5:55 pm

Viggo Mortensen: "A veces creo que he sido un idiota por meterme en este desafío teatral"
Tras 24 años de ausencia de las tablas estrena en Madrid 'Purgatorio'
Liz Perales - elcultural.es - 31/10/2011

http://www.elcultural.es/noticias/ESCEN ... o_un_idiot

Antes de estrenar su tercera película con David Cronenberg, 'Un método peligroso', en la que Viggo Mortensen interpreta a Freud, la estrella de Hollywood pasará seis semanas y media en Madrid, como gran reclamo de la cartelera teatral. La incorporación del actor a 'Purgatorio', obra que se estrena el próximo viernes en las Naves del Matadero, tiene mucho de gran acontecimiento pues supone su vuelta a los escenarios después de 24 años de ausencia. Lo hace en compañía de la actriz barcelonesa Carme Elías y con un texto de Ariel Dorfman de gran actualidad, pues habla de víctimas y verdudos, de perdón y arrepentimiento. Mortensen, que no resiste un paseo callejero sin que la gente le reconozca por su papel de Aragon [sic] en 'El señor de los anillos' o de Diego Alatriste en la versión cinematográfica de la obra de Pérez-Reverte, es un hombre con muchas otras inquietudes culturales. En esta entrevista las cuenta.

-Hace cuanto tiempo que no hacía teatro?
-Hace unos 24 años, cuando hice 'Bent', de Martin Sherman, en Los Angeles.

-¿Y por qué ahora y en Madrid?
-A los responsables de la programación del Teatro Español les interesó la propuesta y también le gustó la idea al autor, Ariel Dorfman. Estoy un poco ansioso ahora que falta poco para el estreno, algo normal en cualquier actor, supongo. Sé también que tengo muchísima suerte. Trabajar con Carme Elías y Josep Maria Mestres en 'Purgatorio' y hacerla por primera vez en castellano es un gran honor. Y la sala 2 del Matadero es un espacio muy bueno, ideal para esta obra. Un lugar bastante austero, con una escenografía de Clara Notari perfectamente adaptada a la sala.

-¿Es que pasa ahora temporadas en Madrid? ¿Qué le gusta y qué le extraña de la forma de vida de los madrileños'
-Vine por primera vez a Madrid a finales de los años 70, así que ya tengo mucha historia con esta ciudad. Siempre me ha gustado estar en Madrid y me gusta que sea precisamente aquí que yo vuelva al teatro después de tantos años.

-¿Se acerca usted a un personaje teatral de la misma manera que si lo fuera a interpretar en cine?
-Sí, siempre con cierto miedo y preparándome lo mejor que puedo, prestando mucha atención. Yo no creo que haya tanta diferencia entre la buena actuación en cine y la buena actuación en teatro. En general, y según el tamaño de la sala, es verdad que hay que tener en cuenta una adecuada proyección de la voz en el teatro, pero al final lo que cuenta es si el espectador se cree los que hace el actor o no se lo cree.

-¿Por qué aceptó hacer esta obra? ¿Qué le gustó?
-Me interesó el desafío del cuento: es posible perdonar y pedir perdón sin poner ninguna condición. Muy difícil a veces, pero posible. También me atraía el desafío de hacer una obra en la cual solamente figuran dos personajes que siempre están en el escenario, sin descanso. A veces, durante los ensayos, he pensado que he sido un idiota por meterme en este desafío teatral, pero luego se me pasa la duda, la inseguridad, y sigo gozando con lo que voy aprendiendo de mi compañera de trabajo, Carme Elías, y de nuestro director, Josep Maria Mestres. El guión de Ariel Dorfman es exigente, pero está lleno de regalitos que te van llegando en la medida que vas descifrando el texto y metiéndotelo en el cuerpo.

-La obra aborda un tema obsesivo en el teatro de Dorfman: la venganza y el perdón. ¿Hay alguna intencionalidad por parte del autor?
-Para ser justos lo mejor sería preguntárselo a él, pero supongo que sí tiene que ver con esta obra la opción personal de elegir entre la venganza y el perdón en un momento dado, mucho que ver. Él ha hablado de esto en lo que ha escrito para la prensa últimamente, y nos ha comentado estas cosas en algunos momentos. También ha dicho que quería, con esta obra, abordar el tema de la colonización, las consecuencias para los que conquistan y los que son conquistados.

-Este es un tema de absoluta actualidad en España, cuando se está discutiendo si podemos perdonar a los terroristas de ETA y dejarles entrar en las instituciones políticas para que gobiernen a sus víctimas. ¿Usted qué piensa?
-No hay nada que no pueda perdonarse, no hay nadie totalmente incapaz de dar y pedir el perdón sin condiciones. Es difícil, pero no imposible. Es la mejor y la más valiente opción. El perdón sincero compensa, aclara las cosas, nos limpia y nos tranquiliza. A partir de ahí podemos avanzar de una manera sana, crecer.

-En realidad, la pieza es una extrapolación del mito de Medea y Jasón. ¿no es así?
-Sí. En términos generales esta obra de Dorfman nos recuerda la versión de la saga de Medea y Jasón creada por Eurípides, la versión más conocida de la trágica relación entre estos seres legendarios. Pero 'Purgatorio' contiene elementos de otras versiones de Medea, y también referencias a otros personajes y otras fuentes mitológicas.

-La obra iba a ser estrenada en diciembre de 2009 y con Ariadna Gil. ¿Por qué se pospuso y por qué no se ha mantenido el elenco inicial?
-No pudo ser en ese momento por problemas de agenda. Tampoco estaba Ariadna disponible cuando retomamos la obra. Tuvimos mucha suerte con Carme Elías, suerte en el sentido de que a ella le gustó la obra. Es una actriz extraordinaria, muy poderosa. Creo que será una Medea inolvidable.

-Además de la interpretación, usted tiene otros intereses artísticos, por ejemplo, ha fundado una editorial. ¿Qué textos publica?
-Fundé la editorial Perceval Press porque quería publicar a autores y artistas que me parecían interesantes y que, en muchos casos, no tienen muchas posibilidades de ser publicados, o de ver su trabajo presentado como quisieran. También presento mis libros y grabaciones con Perceval Press. Eso suele compensarnos económicamente y nos ayuda a seguir adelante con proyectos de otros artistas menos conocidos. El verdadero placer que me produce ser editor es ver satisfechos a estos artistas, ayudarles en lo que pueda para que lo publicado cumpla con sus esperanzas creativas.

-¿Qué poetas le gustan?
-Recién estoy mirando un viejo libro, una collección de poemas de Leonard Cohen llamado 'Flower for Hitler', publicado en 1964. Hay un poema que me hizo pensar en 'Purgatorio'. Como siempre, uno puede encontrar referencias, conexiones por todos lados a la hora de afinar la preparación de un proyecto. Esto es algo que miré hace 10 minutos y que me pareció que tenía un eco de nuestro cuento, o al revés.

Por qué la Experiencia no es un Maestro
No es mío -el cuerpo que te prometieron/
está enterrado en el corazón/
de una máquina inutilizable/
que nadie puede detener o iniciar./

¿Yacerás junto a ella? Podrás cavar profundo/
-escapar a una o dos Leyes- divisar un dardo/
de luz. No /
te acercarás al corazón./

He intentado -soy el mismo- ser el mismo./
Quería que mis sentidos desvariaran./
El dardo era una luz ordinaria. /
¿No hay nada que pueda retenerte aquí, mi amor, mi amor?

-También es aficionado a la pintura y la fotografía. ¿Cómo definiría su estilo pictórico?
-No me siento cómodo dando definiciones de lo que hago como artista, calificando mi trabajo, ni como actor, fotógrafo, pintor, o escritor . Así que pido que me perdonen por seguir no queriendo hacerlo.

-¿Y qué suele fotografiar? ¿Cuál es su cámara preferida?
-Depende de la época, de donde he estado, de lo que ando buscando. He fotografiado paisajes, he hecho retratos, he trabajado con cámaras Eastman y Graflex de 8 x 10 pulgadas y de 4 x 5 que tienen más de cien años; con una Hasselblad de 2 1/4 x 2 1/4 que conseguí hace 30 años, una Leica 35 mm que tiene quince años, y también empecé a trabajar con una Canon digital de 35 mm hace tres años.

-Su proyección internacional como actor fua a partir de 'El señor de los anillos' ¿Calibró los efectos que la película tendría en su carrera? ¿Cómo fue trabajar con Peter Jackson en esa megaproducción?
-Nadie sabía que la trilogía de Jackson iba a tener el éxito económico y socio-cultural que tuvo. En mi opinión, el que dice ahora que lo sabía, miente. Lo que sí se creía mientras hacíamos las tres películas era que podrían gustar en Japón y en otros países asiáticos que no tenían conocimiento de la obra de Tolkien. En particular me parecía que el mundo de los elfos y su cultura guerrera, tanto como curandera, tenía mucho en común con la herencia samurai y la sensibilidad equilibrada del budismo. Para mí, como actor, fue un regalo importante el éxito de la trilogía. Hizo posible que Agustín Díaz Yanes me ofreciera después el papel de Diego Alatriste, y que David Cronenberg me eligiera para 'Una historia de violencia'.

-Y hablando del director canadiense David Cronenberg ¿Cómo consigue exprimir lo mejor de usted en la pantalla?
-Cronenberg y yo somos, después de todo, muy buenos amigos. Nos entendemos y nos respetamos. Yo sé que siempre voy a aprender cosas nuevas con él, que me voy a divertir rodando con él, y que vamos a hacer una película que valdrá la pena presentar. Él también confía en mí. Sabe que voy a llegar preparado, y que nos vamos a meter a fondo para sacar el mejor provecho de cualquier cuento que nos toque rodar. Es un director muy especial, único, uno de los más grandes que hay en el mundo. Le encanta lo que hace, y eso se nota todos los días. Entiende el medio a fondo. Su entusiasmo es contagioso, da coraje, y su experiencia le ayuda a transmitir su pasión. Me siento muy afortunado por haber rodado tres películas tan buenas y diferentes con él.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 31, 2011 6:01 pm

Viggo Mortensen se adentra en el 'Purgatorio' junto a Carme Elías
Europa Press - 31/10/2011

Viggo Mortensen se cuestiona la capacidad de perdón del ser humano y el peso de la culpa en el texto del 'Purgatorio', escrito por Ariel Dorfman, y que se representa del 4 de noviembre al 18 de diciembre en las naves del matadero del Teatro Español. "A ETA o se le perdona, o no se le perdona, pero el perdón con condiciones no es perdón", subraya el autor.

"Se puede perdonar todo: a los nazis, a Videla, a Franco, a tus padres o a ETA". "Nunca va a ser un error perdonar al diablo mismo", alega Viggo Mortensen, para explicar la necesidad del ser humano de perdonar y de perdonarse a sí mismo, que en el texto de Ariel Dorfman se representa en las carnes de un Hombre (Mortensen) y de una Mujer (Carme Elías) que se miran a las caras tras haberse destrozado mutuamente.

"Hay gente que dice que hay cosas que no se pueden perdonar. Yo creo que esta obra dice que todo se puede y se debe perdonar"; alega el actor, quien regresa a los escenarios de un teatro después de 24 años de ausencia.

Pero los protagonistas de 'Purgatorio' residen en el más allá, donde las almas deben hacer penitencia para poder descansar o retornar a otra encarnación humana. Allí, ella deberá purgar su pasado y escuchar al hombre que es su supuesto terapeuta, y que también esconde secretos y sus verdaderas intenciones.

Mortensen, conocido por interpretar a Aragon [sic] en 'El señor de los anillos' o a Alatriste en la versión cinematográfica de la obra de Arturo Pérez-Reverte aboga por no "avergonzarse" de perdonar, independientemente del "castigo" que se le dicte a los culpables.

"Es difícil el perdón y la compasión verdadera", alega Ariel Dorfman, quien ha buscado con este montaje enfrentar a víctima y verdugo "en el más allá" o en los albores de la conciencia para entender "cómo superamos ese ciclo de odio y de rivalidad". "Esta obra revela un lento proceso de desenmascaramiento, de rasgar uno a uno los velos que nos separan de la verdad", señala este autor chileno, quien tuvo que vivir en sus piel el odio y la necesidad de perdonar tras huir de su propio país.

Tanto los actores como el director de escena, Josep María Mestres, coinciden en la dificultad del texto escrito por Dorfman, al que salva la "naturalidad" y la "emoción" que imprimen los actores, quienes van desvelando sus miserias y "quitando las corazas" sobre las tablas del Teatro Español, explica Mestres. "Ésta es una historia de redención, de perdón, de romper las barreras. Uno de los principales atractivos que tiene el texto es el equilibrio entre intelecto y emoción, aquí es donde juega sus bazas más potentes", subraya Mestres.

"No hay escapatoria, ni del purgatorio ni del escenario", señala Mortensen, para quien representar el texto de Dorfman ha sido como transitar en un "pequeño infierno florido" en referencia a las palabras de Julio Cortázar. En esta misma línea, Mortensen, quien no sabe si firmará más proyectos para volverse a subir a las tablas de un teatro, subrayó la complejidad de un texto que está lleno de "trampas" para el actor y de confusiones, "como ocurre en la vida misma", concluyó.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Oct 31, 2011 9:39 pm

ABC.es

Viggo Mortensen, sobre ETA: «No puedes decirle a nadie cómo tiene que pedir perdón»
El actor estadounidense compara el argumento de la obra «Purgatorio», que ha presentado en Madrid, con el anuncio de la banda terrorista. No solo se trata «de ellos pidiendo perdón», dice
ABC / MADRID 31/10/2011

El actor neoyorquino Viggo Mortensen, protagonista del estreno en Madrid de la versión en castellano de la obra «Purgatorio», se ha metido, sin pretenderlo, en un pequeño y polémico jardín al ser preguntado sobre el reciente comunicado en el que ETA anunciaba el «cese definitivo de su actividad armada».

Ante la pregunta de si el argumento de la obra podría compararse con el anuncio de la banda terrorista, Mortensen ha manifestado que «es obvio que hay dos lados. Sí, ellos piden perdón y uno exige "tienen que hacerlo sin condiciones". Pero por otro lado, uno no puede estar diciendo: "Han pedido perdón, ahora tienen que ir a cada casa, tocar a la puerta y..." No, no, no. Vos no tenés que decirle a nadie cómo tiene que pedir perdón».

«¿Perdonamos a los de ETA o no los perdonamos? Y ellos, ¿perdonan a los que les puedan haber hecho algo a ellos o no perdonan? Y uno puede decir: "¿Cómo, las cosas que les han hecho a ellos? Sólo se trata de ellos pidiendo perdón". No, eso no funciona. Y se ve en esta obra», ha declarado Mortensen, quien después ha extendido el caso de ETA a otros ámbitos del día a día, tratando de quitar hierro al asunto: «Es ETA o algo personal en casa con tu esposa, tu esposo, tu padre, tu madre. No puedes decir: "Bueno, te voy a perdonar, estamos limpios, pero sólo te voy a pedir una cosa más". Ahí ya la jodiste, porque la venganza, una y otra vez, es un veneno».

El protagonista de «Purgatorio» también ha tenido palabras para el fin de Gadafi y se ha preguntado al respecto: «¿Por qué la OTAN bombardeó tanto y no lo hizo en otro lugar? ¿Por qué ahora? ¿Quén está primero en la fila para el petróleo ahora? ¿Y si no hubiera petróleo bajo la arena de Libia? ¿Hubiera bombardeado la OTAN, hubieran pagado los españoles y otros ciudadanos europeos y norteamericanos con sus impuestos el bombardeo? No sé. ¿Y quién va a sacar provecho? Si a Gadafi se le hubiera podido dejar hablar, ¿se le podría haber perdonado?».

Perdones «mutuos y simultáneos»
En la rueda de prensa de presentación de la obra también han estado el autor del texto, el argentino Ariel Dorfman, la actriz Carme Elías, protagonista junto a Mortensen, y el director Josep María Mestre. Para Dorfman es «muy interesante» que se estrene en España «en este momento». «Los perdones tienen que ser mutuos y simultáneos, y ese el verdadero proceso de reconciliación. Condeno absolutamente el terrorismo, pero entender de dónde viene es parte del trabajo».

«Purgatorio»podrá verse desde el día 4 de noviembre y hasta el 18 de diciembre en las Naves del Español en Matadero. La obra cuenta la historia «de un hombre y una mujer malhiriéndose y buscando salida a su purgatorio», como ha indicado Carme Elías (Barcelona, 1951). Dorfman ha reescrito «numerosas veces» el texto, «hecho de escondites y escondrijos», pero la versión que se estrenará, y que los actores han hecho «suya», es la que siempre había «soñado», la que más se acerca a su corazón. El texto, ha añadido el norteamericano, tiene muchas trampas para el actor, muchas repeticiones para conseguir este «thriller psicológico» en torno al perdón y la misericordia.

Vídeo:
http://www.abc.es/20111031/cultura-cine ... 11544.html
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Responder