972 - 19.02.2012 - Italianos e italianos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Feb 23, 2012 9:29 am

remolina escribió: ¿Por qué si no cuando estás en el extranjero, reconoces a la legua a un grupo de españoles? ¿Eh? :lol: :lol:

¿Por los jerseys atados al culo y lo alto que hablan?

remolina

Mensaje por remolina » Jue Feb 23, 2012 9:36 am

Ina escribió:
remolina escribió: ¿Por qué si no cuando estás en el extranjero, reconoces a la legua a un grupo de españoles? ¿Eh? :lol: :lol:

¿Por los jerseys atados al culo y lo alto que hablan?

Pues por ejemplo. :wink: Y a lo mejor uno es de Córdoba y el otro de Orense. :? :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

grognard

Mensaje por grognard » Jue Feb 23, 2012 9:47 am

El_Curioso_Impertinente escribió:mi cuñado es rubio, tiene los ojos azules, habla bajito, despacio y bastante poco y...¡es italiano!

Habría que hacer unas pruebas de ADN...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Feb 23, 2012 10:07 am

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Mi cuñao, aunque italiano, es galo cisalpino :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Feb 23, 2012 11:13 am

A lop mejor aqui tienes la respuesta a lo de tu cuñado :wink:

Sabe? Yo leo mucho, sobre todo cosas ocurridas en la historia, para mí es algo fascinante, y hay un hecho que no sé si usted conoce. Los sicilianos descienden de negros.
-No entiendo. ¿Cómo? (con cara de divertirse)
-Verá, es un hecho. Los sicilianos tienen sangre negra bombeando en sus corazones y si usted no me cree, documéntese. Hace cientos y cientos de años, los moros conquistaron sicilia. Y los moros son negros (Vicenzo asiente). Verá, por aquel entonces los sicilianos eran como los espaguettis del norte de Italia, tenían el pelo rubio, los ojos azules... sin embargo los moros invadieron la isla y bueno, cambiaron todo el país. Se aparearon tanto con las mujeres sicilianas que cambiaron la línea sanguínea para siempre, por eso el pelo rubio y los ojos azules lo convirtieron en pelo negro y piel oscura. ¿Sabe? Me resulta absolutamente asombroso pensar que hoy en día, cientos de años después, los sicilianos todavía llevan esos genes negros. Le aseguro(Vicenzo empieza a reirse y mirar a sus matones) , no enserio, estoy citando a la historia, está escrito. Es un hecho que está escrito.
-Me encanta este tío.
-Sus antepasados son negros(se ríe). Si, y su tatara-tatara-abuela se folló a un negro. Si, y tuvo un hijo mulato. Enserio, es un hecho real. Dígame... ¿cree que miento?
-No...
-Porque usted... es medio ¡berenjena

Me encanta esta pelicula :D

grognard

Mensaje por grognard » Jue Feb 23, 2012 11:29 am

Una faccia, una razza.

romarie

Mensaje por romarie » Jue Feb 23, 2012 1:52 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Mi cuñao, aunque italiano, es galo cisalpino :wink:

Eso no significa nada Curioso, en Calabria y Sicilia hay muchos rubios y de ojos azules, de hecho yo misma tengo una prima así.....y soy de Calabria y ella lo mismo, los rasgos fisicos depienden de quien son tus antepasados y de hecho en Calabria, Sicilia y Campania (para decir solo una pocas regiones del sur) hubo dominación franceses (a parte de española y arabe) y eso se vee.

No, las diferencias mas que fiscas son espirituales, culturales....(no se bien como decirlo en español), uno puede ser lombardo y ser calido y acogedor a pesar que nosostros mismos (los italianos) decimos que los del norte son "frios" y otro no, igual que uno puede ser calabrese o siciliano y ser frio y distante (lo digo como ejemplo) y otro no.
Lo mismo pasa en todos payses y hay que tenerlo siempre bien en mente (¿se dice así? de todo modo espero que me entendais) ed lo contrario el riesgo es caer (aúnque sin quererlo) en la trampa del "racismo".......y no hay nada peor en el mundo.
Bueno, veo que me estoy "perdiendo" (uff a veces el pensamiento va demasiado veloz, una cosa lleva a otra y al final uno se sale del tema) , eso es otro tema y aqui no pinta nada, en resumen: me he hecho un lio y mejor si acabo.
Y que quede claro que lo que..........siguo siendo enamorada de España y eso no va a cambiar :D
War it's not the Answer : we are all connected

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Feb 23, 2012 2:20 pm

No es el Juanra rubio de ojos azules siendo de Cádiz? No representa precisamente el tópico de hombre andaluz... (y menos cuando despotrica contra la Semana Santa) :wink:

Yo soy asturiana, cosa que se asocia con celtas blanquitos de ojos claros, y en Túnez me tomaban por marroquí. Desde luego el físico no es determinante, eso está claro.

En cuanto al carácter... pues sí y no, como todo. Depende. Un grupo de turistas vociferantes podrían ser españoles o italianos casi fijo, claro, pero también podrían ser alemanes beodos, ingleses sin civilizar o turcos montando bulla. A mí me da vergüenza hablar alto en público, y, es más, me molesta cuando lo hacen otros. Y juro que soy española.

El tópico puede tener su base, pero también esa base puede ser tremendamente falsa, por más que a fuerza de repetirla se haya tomado como verdad. El tópico español fuera de nuestras fornteras es el flamenco, los toros, la bailaora y la paella (por ejemplo). Curiosamente si sumamos a todos los españoles no andaluces y no valencianos, somos más. Pero es eso lo que ha trascendido. Pues bueno, me parece bien. Luego te toca explicarle a todos los extranjeros que conoces que ni sabes bailar flamenco, ni te gustan los toros ni, a lo mejor, sabes hacer una paella. O que en tu tierra llueve casi todo el año y se toca la gaita. Y flipan. No les cuadra. Así que pasas ganas de decirles: y tú dónde te has dejado la birra y el traje de bávaro, alemán de pacotilla??? :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Feb 23, 2012 2:22 pm

Era broma, Romarie. Sólo quería decir que siempre hay quien acaba con cualquier tópico. Supongo que a muchos extranjeros les sorprenderá que yo no sepa bailar flamenco, ni tocar la guitarra ni me gusten los toros. Ni todos los italianos son como los reflejan las películas de Sordi ni los españoles como las de Berlanga. Faltaría más.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Feb 23, 2012 2:51 pm

Yo que conste que Italia es un pais que me encanta. Sobretodo Roma a la que si DIos quiere volver este verano :D

Es cierto que generalizar no esta bien. Ejemplo, Caew. Juega en la seleccion de futbol de noruega, mide dos metros, y nacio en Oslo. Que tiene de raro? Pues que es negro. No todos los noruegos son blancos, altos, rubios (y por que no decirlo) timidos. Aqui tenemos a un vikingo que no encaja. Pero por regla general, y cuando hablamos en cojunto tenemos que tomar los valores mas predominantes.

Los italianos, pues siento decirlo, pero en los ultimos 200 años su valor ha dejado mas que desear. Hubo batallas durante la segunda guerra mundial en las que los Italianos lucharon con bravura. Pero no, oiga, lucharon mal, no eran valientes, y se acabo. Si los hubo quienes lucharon valientemente en esa guerra. Como hemos dicho antes, Carew es negro, pues hubo Italianos, bastante, que lucharon bien, y si quieren recito nombres. Pero por regla general no fue asi. Otras cosas buenas tendran.

Y los españoles, pues somos como somos, muy buscavidas, siempre trapicheando. En mi trabajo tengo madrileños, extremeños, leoneses, catalanes, gallegos, acho! murcianos... Y no hay mucha diferencia, quien era un mala baba en su pueblo lo era alli y aqui. Y luego vas y resulta que los portugueses pues se parecen bastante a nosotros (coño, si hablan parecido a nosotros¡) y los italianos pasa lo mismo, que nos llevamos bien por que somos parecidos (No siempre Iberia pario leones dijo Reverte en una ocasion)

romarie

Mensaje por romarie » Jue Feb 23, 2012 3:20 pm

Pues ¿sabes que? Diselo a los muertos de El Alamein o, por ejemplo, a los de la "Divisione Julia" o a los rusos que antes de empezar una battalla preguntaban: "Ci sono i galletti?" (y no lo traduzco) o a los miles de "partigiani" que dejaorn su vida.....y podria seguir y seguir pero de que valdria?
Tu estas convencidos que somos cobardes, bravucones y engreidos y no vas a cambiar de idea y yo no quiero perder mas tiempo con esto (lif it's short), y támpoco me apetece.

Sigeus con tus ideas y que te vaya bien, para mi se acabó la discussion.
War it's not the Answer : we are all connected

grognard

Mensaje por grognard » Jue Feb 23, 2012 4:04 pm

Los estereotipos salen de algo. Los fenotipos son evidentes. La cultura influye en la idiosincrasia. No son determinantes pero ahí están. El espíritu existe. No es real, nada concreto. Supongo que a eso se refiere Arturo. Espíritu: italiano, latino, español, catalán...a veces uno incluye a otro y nunca son inmutables ni eternos. Pero ¿cómo explicar la piel (de ninguna de las maneras diré 'carne') de gallina al escuchar la marsellesa (p.ej.)? Yo escucho el God save the Queen y me duermo.

Lo de poner en duda la valentía de los italianos ha estado feo. ¿Doscientos años nada menos?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Feb 23, 2012 4:59 pm

Pienso lo mismo. De estrategia militar no sé nada, lo admito, pero me niego a reconocer que haya pueblos valientes y pueblos conbardes per se y en general. Los ingleses, que son muy hábiles contando sus triunfos y dándose coba, nos tienen a los españoles (históricamente) por tontos del higo, inútiles, cobardes, analfabetos y demás lindezas. No significa que sea cierto, por más que "verdades" así las firmen señores catedráticos.

Lo que no sé si he entendido es lo del himno, Grognard. A mí se me pone la piel de gallina oyendo la Marsellesa. El himno español no sólo no me emociona, sino que me parece horrendo. Y te diré que me siento tan francesa como filipina. :wink:

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Feb 23, 2012 9:43 pm

Romarie entiendo tu enfado. Que conste que no quiero ofenderte. Pero cuando un inglés me dice lo mucho que se nota a diferencia entre pobres y ricos de este país, o lo mal cuidado de nuestro patrimonio nacional, pues envainar y reconozco que tiene razón. Seré español pero fallos no es precisamente algo que le falta a mi país. Es la historia e Italia misma perfecta? Lo dudo. Italia, como España tiene fallos. Seremos mejores en unas cosas y peores en otras.

Y puede resultar que no haya leído lo suficiente, que mis libros estén ahora equivocados y finalmente no tenga ni puta idea. Pudiera ser. Pero antes de nombrar a ningún cobarde (por no generalizar) he nombrado una lista de grandes hombres de italianos. Balbo (que ojala viviera gente como el aun) Messe, la Ariete o la Folgore. Volveré a citar que el regimiento Saboya freno a caballo y carga en sable a una unidad muy superior de cosacos en las estepas de Rusia. Eso es valentía? Sin duda. He generalizado? Espero que no. Pero la media Italiana comparada incluso con otros ejércitos no regulares es muy mala.

E Italia es mala en la guerra por una sola cuestión, y es sencillamente por qué en los últimos 200 años no ha habido la misma tradición bélica que en otros países.

Se ha generalizado de siempre a todos los grupos para identificar sus costumbres y rasgos. Y siempre ha habido excepciones que confirman la regla. De verdad, no veo nada malo. De España se habla de la Spanish Fury, pero lo cierto es que Portugal se independizó por qué los soldados preferían irse a sus casa que estaban cerca que no luchar contra Portugal. De hecho para evitar que no se independice Cataluña hubo que traer tercios Italianos. Vamos que los españoles si éramos más bien vagos. Y en Flandes se luchaba como se luchaba por qué no había retaguardia.

Espero haber dejado claro, sin acritud. Y rosemarie nada me gustaría que si lo quisiera s lo hablásemos.

Referente al Himno de España estoy totalmente de acuerdo. Aque tengo entendido que en Francia lo quieren cambiar

grognard

Mensaje por grognard » Jue Feb 23, 2012 10:34 pm

Lenka escribió:Lo que no sé si he entendido es lo del himno, Grognard. A mí se me pone la piel de gallina oyendo la Marsellesa.

Sí, a mí también. Debe ser por Casablanca, o porque me imagino la Libertad guiando al pueblo. Eso no quita que no soporte la grandeur y el chauvinismo de los gabachos.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Feb 23, 2012 10:52 pm

Cambiar La Marsellesa??? Casblanca ya no será lo mismo!

Ahora en serio:

Ginebrino escribió:cuando un inglés me dice lo mucho que se nota a diferencia entre pobres y ricos de este país, o lo mal cuidado de nuestro patrimonio nacional, pues envainar y reconozco que tiene razón.

De lo del patrimonio no digo nada, porque desconozco si los ingleses lo cuidan de miedo (peor que nosotros ya me extrañaría). Prefiero que de eso hable alguien que entienda.

Ahora bien, de diferencias entre ricos y pobres????? Cuando estuve en Leeds me quedé absolutamente alucinada al pasar por ciertos barrios que parecían arrabales marroquíes. Casuchas infames, jardines llenos de maleza y basura, críos jugando descalzos... Totalmente deprimente. Por supuesto que las ayudas sociales que tienen allí están a años luz de las nuestras. Qué decir de sus bajas de maternidad, su conciliación laboral, sus sueldos o que los productos infantiles no lleven ningún impuesto. En Inglaterra un niño que necesite gafas no pagará su primer par hasta que cumpla 15 años. Las cosas como son. Ahora bien, los índices de marginalidad, de pobreza, de críos sin escolarizar, de alcoholismo o de embarazos en adolescentes son para quedarse a cuadros. No tener hijos a los 25 años es casi una rareza en según qué zonas. Las alumnas que conocí en Leeds (era un viaje de trabajo) tenían todas en torno a los 17 años (yo tenía 26). Actualmente voy para 34 y mis hijos tienen casi 7 meses. Los hijos de ellas (teniendo casi diez años menos que yo) ya podrían cuidarme a los míos. Vivo en un barrio donde la mayoría de los pisos son de protección oficial. El barrio, por cierto, es una pasada de guapo y de cuidado (algunos foreros lo conocen). Esto está lleno de inmigrantes de todo el mundo y de gitanos. Tenemos media docena de asilos, un centro de salud mental y otro para mujeres maltratadas, además de varios pisos para menores tutelados. O sea, un barrio lleno de inmigrantes, gitanos, ancianitos, enfermos mentales, unas cuantas mujeres muy conflictivas (no todas las del centro, por descontado, pero unas cuantas, he trabajado allí) y una buena pandilla de jovencitos delincuentes. Y aquí nunca pasa NADA. Ayer mi madre se dejó puestas las llaves del coche. Puestas en la puerta! Cuando bajó seis horas después, allí seguían.

Este es mi barrio:
http://personales.ya.com/maurocastro/03 ... /mve08.jpg

Esto es lo que veo desde mis ventanas:
http://www.pisosdealquiler.com/images/4 ... 091400.jpg

Esto es lo que vi en Leeds, Inglaterra:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... arkway.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... croft2.jpg

Por supuesto que no toda la ciudad era así, ni mucho menos. Pero estos barrios existen en Inglaterra, y, como dije antes, son focos de paro, marginalidad y criminalidad. Esto dicho por los propios oriundos de Leeds que conocí por allí.

Conste que me ha costado lo mío dar con fotos como esas, se ve que esa habilidad inglesa para mostrar sólo lo bonito incluye las imágenes de la red. :lol:

A lo que voy es a que cualquiera de los barrios cutres de mi ciudad le da mil vueltas a lo que llegué a ver por algunas zonas de Leeds. Por eso me choca que un inglés se sorprenda de las diferencias que hay en España entre ricos y pobres, cuando en algunos barrios ingleses mejor es que ni entres.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Feb 23, 2012 11:26 pm

Mi novia tenía a dos francesas de Erasmus en su piso de estudiantes en la universidad y hablando les dije que otra cosa no, pero su himno era genial : Rebecca y Marjorie (así se llaman) Me miraron en plan: actualizaré tioooo. Y ya me explicaron que allí lo consideran algo de las guerras napoleónicas, para exaltados y que un himno no debe llevar tanta sangre y muertos. Y no eran los únicos franceses en Filología Hispánica de aquel año que pensaban así. Al parecer es algo fachilla la Marsellesa para ellos. No lo sé.

Lo de Inglaterra, a ver: yo no he ido, pero tengo amigos que si han ido y me lo dicen: te encantaría, todos los castillos, todas las "piedras" que busca en cuidadas están. Me hablaron del muro de Adriano y demás y me dieron envidia :oops:

Referente a la diferencia entre pobres y ricos, no lo sé, supongo no se referirá estos barrios si no dentro de la clase media. En España por desgracia también tenemos esto.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Feb 23, 2012 11:33 pm

Mi novia tenía a dos francesas de Erasmus en su piso de estudiantes en la universidad y hablando les dije que otra cosa no, pero su himno era genial : Rebecca y Marjorie (así se llaman) Me miraron en plan: actualizaré tioooo. Y ya me explicaron que allí lo consideran algo de las guerras napoleónicas, para exaltados y que un himno no debe llevar tanta sangre y muertos. Y no eran los únicos franceses en Filología Hispánica de aquel año que pensaban así. Al parecer es algo fachilla la Marsellesa para ellos. No lo sé.

Lo de Inglaterra, a ver: yo no he ido, pero tengo amigos que si han ido y me lo dicen: te encantaría, todos los castillos, todas las "piedras" que busca en cuidadas están. Me hablaron del muro de Adriano y demás y me dieron envidia :oops:

Referente a la diferencia entre pobres y ricos, no lo sé, supongo no se referirá estos barrios si no dentro de la clase media. En España por desgracia también tenemos esto.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Feb 24, 2012 1:45 am

Pues lo tendremos, pero juro por mis muertos que yo jamás he visto en España barrios como los que vi en Leeds. En ninguna de las ciudades españolas que he pisado he visto tal cosa.

Sin duda pueden presumir de castillos, ciudades bonitas, monumentos... eso es innegable. Y de todo lo que expoliaron en las colonias, que seguro que también lo cuidan. :twisted:

Lo de La Marsellesa sí que no lo discuto, y menos a dos chicas francesas. La verdad es que lo de que un himno suene tirando a facha diría que va de serie. Quiero decir: la cosa patriótica, las batallas que se vencieron, la sangre que derramaron los heroicos hijos, la hermosa bandera... Quiero decir que encaja en lo que solemos entender por fachilla. (Y aquí le pido disculpas al Doc y a todos los demás que, como él, sientan la patria y la bandera con la intensidad que sé que las sienten). Eso sí, yo pensaba que los gabachos (con esa fama de chauvinistas que tienen, a ver si va a ser otro topicazo!) tendrían superadas esas cosas que padecemos aquí, esa división de "cosas fachas" y "cosas no fachas". Pensaba que sólo los españoles (algunos) renegábamos de himno y bandera, y que el resto de los mortales se emocionaban con los suyos. Menuda sorpresa me llevo.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Vie Feb 24, 2012 7:59 am

Esta es la opinion de dos muchachas que compartian piso con mi novia, pero cuando me los encontraba en la cafeteria a los franceses (eran un grupo amplio) casi todos solian coincidir. En Francia por lo visto esta mal visto eso de llevar alguna banderita francesa en la ropa y similares salvo para el Futbol. Asi estan las cosas.

Aunque yo sientiendolo mucho, como el Himno de la URSS (por su musica, no por su letra que ya no la recuerdo) creo que no hay muchos :wink:

Responder