'El húsar' (1986)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14366
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

'El húsar' (1986)

Mensaje por Rogorn » Vie Sep 17, 2010 3:44 pm

Una primera novela
Quimera - 11/1986

Una novela honesta y bien construida, que reconstruye -con fidelidad en los detalles- una hipotética batalla de la guerra francoespañola de 1808. La ambientación es rigurosamente histórica, la progresión narrativa desde los preámbulos de la batalla y la tensa espera del combate hasta el dramático desenlace de la carga de húsares está bien lograda, los personajes bien diseñados - aunque quizá demasiado planos- y el atractivo tema es abordado con cierta audacia. Arturo Pérez-Reverte sabe poner bien de relieve los mecanismos de la maquinaria militar y subrayar el contraste entre la lustrosa mitología bélica y la sucia y sangrienta realidad de la guerra. Podría, evidentemente, ahondar más en esos mecanismos o contrastes, pero sería demasiado exigir a una primera novela honduras dignas de un Jünger o un Conrad, que seguramente tampoco pretendía esta novela, cuyos méritos no son pocos. No debería pasar inadvertida.

--

Esta de la revista 'Quimera' fue la única reseña escrita en cualquier medio que se hizo de 'El húsar' en el momento de su publicación.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mié Jun 22, 2011 4:11 pm

¿Alguien habla un poco de magyar, húngaro vaya?

husz significa veinte no cien; cien es szasz.

El húsar siempre será de mis preferidas, la segunda que leí después de Territorio Comanche
Última edición por grognard el Sab Nov 05, 2011 3:32 pm, editado 1 vez en total.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

derechos de autor

Mensaje por Adeletheresa61 » Lun Ago 22, 2011 8:52 pm

Me sorprendí leer en las primeras páginas antes de comenzar la novela que Pérez-Reverte había perdido los derechos a su primer libro y tardó 20 años en recuperarlos. Os cuento porque conozco alguien que ha perdido sus derechos a su primer libro hace un par de años. Firmó un contrato con el editorial 'Nuevos autores'. Sede Valencia. Luego poco después dejaron España por su sede principal en Francia bajo el titulo 'Nouvelles autores'. Su libro sigue en venta en Internet y esta en La Casa del Libro. No ha recibido ni un duro y solo en contestación a sus correos ha recibido respuestas irónicas por parte del editorial. Su abogado dice que - se puede recuperar los derechos - pero solo con la ayuda de un abogado francés que presenta una demanda allí y va por largo. Encima el coste será tan elevado que para una persona con sueldo medio en España realmente no compensa.
Si alguien sabe de una historia parecida me gustaría saber algo acerca de ello. Mi amigo se metió el pellejo en su libro y ha recibido nada y ya el libro ni le pertenece.
Saludos lectores

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Jue Oct 27, 2011 9:39 pm

Los húsares alados
Jacinto Antón - El País

Si hay algo más maravilloso que un húsar es un húsar con alas. No recuerdo la primera vez que oí hablar de los legendarios húsares alados polacos pero desde que en 1977 me topé con uno en la armería del museo del melancólico castillo de Malbork, antiguo predio de los caballeros teutónicos, soy víctima del embrujo de su deslumbrante estampa, en la que se combinan guerrero, jinete, fiera y pájaro. "¡Los húsares! ¡Los húsares alados!", exclama Jan Skshetuski, el protagonista de A sangre y fuego (Ogniem i mieczem), de Sienkiewicz, al verlos aparecer para cargar sobre los tártaros, de grandes tambores, que le mantienen prisionero. "Los húsares avanzaron; sobre sus cabezas una nube de alas, un bosque de lanzas embellecidas con borlas doradas y largos gallardetes de seda", escribe el autor. "A la vista de su nobleza, dignidad y orden, lágrimas de orgullosa alegría se formaron en los ojos de Skshetuski". Los húsares alados, ángeles de la guerra con capas de piel de leopardo, para muchos la mejor, más espectacular y bella caballería que el mundo ha conocido, surgieron en Polonia en el siglo XVI como una evolución propia del concepto original de húsar -el húsar húngaro, para entendernos-. Convertidos en lanceros semiacorazados, los húsares polacos dominaron los campos de batalla del este de Europa y obtuvieron fulgurantes victorias contra los suecos, los rusos, los turcos, los cosacos y los tártaros. Se hicieron inmortales por llevar alas, una o un par. Consistían éstas en bastidores verticales forrados de terciopelo escarlata en los que se engastaban plumas de águila. Tras vencer durante 200 años con sus cargas en Kircholm, Chocim y Viena, los húsares alados desaparecieron. Eso fue hace mucho tiempo, pero es posible seguir su rastro en la historia, la literatura y el arte (por ejemplo en las pinturas de Jan Matejko y de Wojceiech Kossak). He hablado con Patrick Leigh Fermor y con Adam Zagaweski de los románticos húsares alados, pero ni el viejo escritor héroe de guerra ni el poeta saben tanto de esos legendarios guerreros como el gran maestro de pantomima, actor, director y mâitre d'armes polaco Pawel Rouba.

Fui a ver a Pawel (Inowroclaw, 1939), hombre que ha formado a la flor y nata de nuestro teatro, a su casa en el Putxet barcelonés, de donde ahora sólo sale para ir al hospital, pues lucha contra un temible cáncer. El que fuera escultural primer actor de la mítica compañía de Tomaszewski me recibió en bata, hinchado por la cortisona y mareado, pero tan altivo, corajudo e impresionante como siempre -el hombre que uno hubiese querido ser, en suma-. Me pasó revista esbozando la sonrisa irónica que nos hacía temblar a sus alumnos. Si yo había ido a brindarle compasión, decía su mirada, ya podía darme la vuelta y marcharme por donde había venido. Pero yo había ido a hablar de los húsares alados, y eso le encantó.

"Ah, la husaria, la más bonita caballería del mundo. Querrás saber de las alas. Y seguro que ya has leído varias teorías, claro. Pero lo que a mí me dijeron siempre desde pequeño, es que eran una protección contra el ataque con lazo de los tártaros. El lazo encontraba las alas y no tu garganta. Nosotros teníamos entonces frontera con Rusia y Ucrania, de ahí llegaban todo tipo de luchas orientales contra las cuales Europa no estaba preparada. En fin, con las alas no te podían echar el lazo y derribarte del caballo. El caballo, sabes, era la base de nuestra supervivencia. Polonia necesitaba 20.000 caballos nuevos cada año. Mucho después, nuestro gran Gomulka llegó a declarar que había demasiados actores en Polonia, parásitos, decía, y los comparaba a los maleantes y a los caballos. 'Entre todos se comerán Polonia', advertía".

Rouba se ensimismó en su rencor contra el viejo dirigente comunista; un buen momento para meter baza. Tú eras buen jinete, Pawel. "Para manejar un caballo al menos tienes que tener una inteligencia como la suya". Me pareció una alusión directa, porque yo temo a los caballos, pero me cuidé de no decir nada. "Sí, yo he montado mucho. En la estepa, un hombre a caballo es el rey. Adonde piensas, te trasladas. Eres libre. El último atamán, Bogdan Chmielnicki, un noble polaco del que el rey sospechaba que le ponía los cuernos, escapó a las estepas y montó la rebelión de los cosacos ucranianos de Zaporozhian"... Pasó un rato de salvaje excurso hasta que volvimos a los húsares alados. "Todo empezó con la reordenación de la caballería de Batory. Surgieron estos jinetes de élite. La velocidad y el peso de las armas, una combinación nueva, letal. Rompían la formación enemiga con las largas lanzas, kopia, y usaban sables y un arma brutal, el koncerz, una espada que era básicamente una barra de hierro para agujerear armaduras, panzerstecher, 'perforacorazas', lo denominaban en alemán. Las distancias grandes obligaban a la rapidez, a galopadas relámpago. Por eso no servía el caballero medieval pesado, así que se inventa el húsar acorazado, bien protegido, pero ligero; capaz de maniobra, pero invencible en el choque". Esa terrible belleza del húsar con alas... "El impacto visual, como el ruido, era muy importante. Se trataba de espantar al enemigo, y a sus caballos. Algunos dicen que para eso servían las alas: las plumas de miles de jinetes a la carga -imagina los 20.000 húsares de Sobieski contra los turcos a las puertas de Viena- producirían un sonido sobrenatural, intimidatorio".

Los húsares alados tienen algo de ideal, de pureza, por el simbolismo de las alas. "Eran algo muy pintoresco, único. Eran buenos militarmente, pero además entre ellos, todos nobles, había un compañerismo, la bandera, la unidad. Eran el corazón de Polonia. Un arma y una idea. Los ulanos recogieron y exaltaron ese simbolismo de nación". Finalmente, los húsares alados se extinguieron. "La generalización de las armas de fuego acabó con ellos. Pasaron a usarse como tropas de gala, para fiestas y, sobre todo, para funerales". Pawel se quedó pensativo.

Saqué entonces a colación aquella tarde, hace casi 30 años, en que él me expulsó humillantemente de su clase en el Institut del Teatre por no llevar la indumentaria correcta y yo cometí la ingenuidad -Pawel es nieto de un heroico general- de plantarle cara, lo que me granjeó doble ración de sometimiento. Le dije, atropellándome, que me había costado admitirlo pero que tuvo razón, que aquello me hizo aprender mucho de la disciplina y el respeto y que nunca había tenido ni tendré un maestro igual. Observó mi explosión sentimental sin sorpresa, sin arrugar un músculo de la cara, sin dejar de fijar en mí sus ojos fríos como un trago de vodka. Recordaba perfectamente el episodio. Y eso, que ese insignificante incidente hubiera significado algo para él, me puso al borde de las lágrimas. Se hizo un silencio embarazoso. Ya lo habíamos dicho todo. Mientras el reloj contaba los minutos, me quedé sentado mirando a Pawel y escuchando crecer el orgulloso galopar de los húsares alados que se adueñaba de la habitación durante una última, arrojada e imperecedera carga.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Nov 05, 2011 2:11 pm

Relato fascinante Koora. Me he gustado mucho. Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14366
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Abr 27, 2012 4:41 pm

El húsar recuperado
Sergio Vila-Sanjuán - La Vanguardia - 16/06/2004

“’El húsar’ es mi primera novela. Escrita en 1983 entre dos reportajes de guerra –no tenía entonces intención de dedicarme a la literatura– y publicada casi por azar en una editorial con la que nunca mantuve buenas relaciones, he tardado casi veinte años en recuperar los derechos de publicación. Ahora sale de nuevo a la luz, por fin a gusto de su autor, con una adecuada revisión, corregida de erratas y aligerada de algunos adverbios y adjetivos innecesarios”. Así reza la nota de Arturo Pérez–Reverte que abre la nueva edición de Alfaguara.

Algunos datos para la historia: la “editorial con la que nunca mantuve buenas relaciones” es la madrileña Akal. El escritor contactó con ella a través de su compañero de redacción en ‘Pueblo’ Javier Martínez Reverte, que leyó el manuscrito y se lo recomendó a Joaquín Arnaiz, quien trabajaba allí y recomendó su publicación. Una vez en librerías no tuvo demasiado eco, a excepción de una reseña elogiosa en ‘Quimera’. Novato en lides editoriales, Pérez-Reverte firmó un contrato bastante leonino acorde con la legislación de derechos de autor entonces vigente, que le impidió recuperar el libro cuando quiso cambiar de sello. Durante varios años Akal y Pérez-Reverte han peleado ante los tribunales, que acabaron dando la razón al autor de ‘El club Dumas’.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Abr 27, 2012 4:58 pm

“’El húsar’ es mi primera novela. Escrita en 1983 entre dos reportajes de guerra –no tenía entonces intención de dedicarme a la literatura– y publicada casi por azar


Vaya pedazo de primera novela! Me encanta.

Gracias Rogorn

Avatar de Usuario
Violette
Mensajes: 212
Registrado: Mié Abr 27, 2011 11:00 pm
Ubicación: Aquí, allí... depende del día y de la hora...

Mensaje por Violette » Dom May 06, 2012 7:09 am

Adeletheresa61 escribió:
“’El húsar’ es mi primera novela. Escrita en 1983 entre dos reportajes de guerra –no tenía entonces intención de dedicarme a la literatura– y publicada casi por azar


Vaya pedazo de primera novela! Me encanta.

Gracias Rogorn


La compré hace nada por poquísimo dinero. En la torre de libros pendientes de leer está. Qué ganas de que llegue el verano para tener más tiempo libre...
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Dom May 06, 2012 9:48 pm

Violette escribió:La compré hace nada por poquísimo dinero. En la torre de libros pendientes de leer está. Qué ganas de que llegue el verano para tener más tiempo libre...


Ya nos contarás Violette que tal el libro. Me impacto muchísimo.

Avatar de Usuario
Violette
Mensajes: 212
Registrado: Mié Abr 27, 2011 11:00 pm
Ubicación: Aquí, allí... depende del día y de la hora...

Mensaje por Violette » Lun May 07, 2012 11:24 am

Adeletheresa61 escribió:
Violette escribió:La compré hace nada por poquísimo dinero. En la torre de libros pendientes de leer está. Qué ganas de que llegue el verano para tener más tiempo libre...


Ya nos contarás Violette que tal el libro. Me impacto muchísimo.


No lo dudes Adele. Hace años tomé la costumbre de leer con dedicación, tomando notas y señalando aquellas partes que exigen una meditación o una comprobación. Así resulta que con algunas lecturas me eternizo, pero el resultado suele ser muy satisfactorio. Así que procuraré dejaros aquí mis impresiones sobre el texto y aquellos párrafos o sentnecias que más me hayan llamado la atención.
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Lun May 07, 2012 1:14 pm

Genial Koora, me encantan esas crónicas, presentaciones, introducciones.... de Jacinto Antón.

Y Violette... ojalá yo tuviera paciencia para leer así. Pero a la primera devoro. A la segunda voy más reposada, saboreando. Para pararme a buscar cosas y tomar notas tengo que esperar a la tercera lectura como mínimo. :roll:
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Lun May 07, 2012 1:16 pm

Me costo bastante encontrar esta novela.

Pero es un librazo, y para ser la primera de Reverte ya no te cuento.
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Lun May 07, 2012 1:32 pm

Cuando leo Pérez-Reverte, leo con lápiz en la mano. Leo despacio marcando frases y parágrafos enteros. Soy incapaz de leer un buen libro de pie en el anden del metro ó esperando el autobús. Admiro los que pueden. Tengo que estar en un ambiente tranquilo y sentada ó tumbada sobre el sofá ó la cama ó la hierba en el campo.....



Imagen

Avatar de Usuario
Violette
Mensajes: 212
Registrado: Mié Abr 27, 2011 11:00 pm
Ubicación: Aquí, allí... depende del día y de la hora...

Mensaje por Violette » Sab May 12, 2012 8:36 am

Victoria escribió:Genial Koora, me encantan esas crónicas, presentaciones, introducciones.... de Jacinto Antón.

Y Violette... ojalá yo tuviera paciencia para leer así. Pero a la primera devoro. A la segunda voy más reposada, saboreando. Para pararme a buscar cosas y tomar notas tengo que esperar a la tercera lectura como mínimo. :roll:


Bueno... también tiene su explicación... escribo por placer y publico en un blog impresiones sobre los libros que leo. Ambas aficiones me han conducido por las sendas de la lectura reposada y la reflexión de lo leído. :wink:
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Avatar de Usuario
Violette
Mensajes: 212
Registrado: Mié Abr 27, 2011 11:00 pm
Ubicación: Aquí, allí... depende del día y de la hora...

Mensaje por Violette » Sab May 12, 2012 8:38 am

Adeletheresa61 escribió:Cuando leo Pérez-Reverte, leo con lápiz en la mano. Leo despacio marcando frases y parágrafos enteros. Soy incapaz de leer un buen libro de pie en el anden del metro ó esperando el autobús. Admiro los que pueden. Tengo que estar en un ambiente tranquilo y sentada ó tumbada sobre el sofá ó la cama ó la hierba en el campo.....



Imagen


ME encanta el dibujo Adele... desde luego es el escenario perfecto para aprovechar una buena lectura. Reconozco que soy capaz de leer en cualquier parte.. me abstraigo de lo que hay alrededor y me caigo dentro de las páginas. Claro... eso tambien tiene sus consecuencias... a veces, te pasas de estación...
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab May 12, 2012 7:11 pm

Que disfrutes con tu lectura Violette! Si pases de la estación siempre se puede dar la vuelta. Me gusta esto que has escrito;


me abstraigo de lo que hay alrededor y me caigo dentro de las páginas


Muy bonito me parece.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14366
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar May 07, 2013 12:53 pm

Sí.

Si alguien tiene el prólogo a la edición revisada, estaría bien ponerlo aquí.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar May 07, 2013 1:23 pm

Reseña de Hislibris
http://www.hislibris.com/el-husar-arturo-perez-reverte/


El húsar 1986

La primera novela de Arturo Pérez-Reverte en una nueva edición revisada por el autor. «Un relato espléndido sobre la desmitificación de la guerra y la muerte de todo heroísmo, en plena época napoleónica.» Rafael Conte «Un relato intenso y hábil que hoy figura para mí entre lo mejor del conjunto de su obra. Su historia, las experiencias militares en Andalucía, en 1808, del subteniente del ejército napoleónico Frederic Glüntz, habla de una cosa, del desarrollo de unas batallas, y se refiere a otra, al sentido de la vida y a la condición humana frente a una situación límite. Un relato de acción, pero no sólo ni sobre todo.»

http://eshbilialibring.blogspot.com.es/ ... rturo.html

Aquí las primeras páginas
http://www.alfaguara.com/uploads/ficher ... -husar.pdf

Aquí se puede echar un ojo a la edición de Akal:
http://books.google.es/books?id=ecwX84A ... &q&f=false
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Mar May 07, 2013 1:28 pm

Este libro siempre me recordó, no se porque a "El rojo emblema del valor".
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mar May 07, 2013 1:32 pm

Rogorn escribió:
Si alguien tiene el prólogo a la edición revisada, estaría bien ponerlo aquí.


Por prólogo no me viene nada.
En mi edición de bolsillo de a 6€ viene una "Nota del autor".

"El húsar es mi primera novela. Escrita en 1983 entre dos reportajes de guerra –no tenía entonces intención de dedicarme a la literatura– y publicada casi por azar en una editorial con la que nunca mantuve buenas relaciones, he tardado casi veinte años en recuperar losm derechos de publicación. Ahora sale de nuevo a la luz, por fin a gusto de su autor, con una adecuada revisión, corregida de erratas y aligerada de algunos adverbios y adjetivos innecesarios."

Responder