'La Reina del Sur' (2002)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Violette

Mensaje por Violette » Lun Abr 09, 2012 8:05 pm

Me encantó el libro, pero reconozco que no pude ver la serie. Tuve la sensación de que desvirtuaba lo que mi imaginación había compuesto del libro. Y gracias a La Reina del Sur, conocí a los Tigres del Norte. En mi casa, aún se preguntan de donde saqué su música... jejejjejejej
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Abr 14, 2012 1:07 am

Alguien está viendo el docu de Antena 3 sobre "La Reina de Ronda"?? Una narco patria. Flipante que una choni semejante fuera tan apañá pal negocio. Qué pena esa madre. Negando la evidencia y soltando mentiras como puños. Porque es la madre. Flipante la ex compi de curro. Preguntada por su opinión respecto a la tipa, va y suelta tan ancha un castizo: "ole su coño". :roll: Qué país. Qué diría si le preguntaran por un narco sudaca, me pregunto.

Vaya, llegué tarde pa avisar (es que estaba mu interesante). Ahora toca docu de putiferio. Acaban de echar otro de lo mismo en la sexta. PutiSpain total.
Me alegro de no haberte matado todavía...

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue May 31, 2012 10:55 pm

Araceli Manjón intervino en la Feria del Libro de Sevilla. Fue la número dos de Garzón en el Plan Nacional sobre Droga, ahora se posiciona a favor de la legalización. Todo ello lo explica en su libro, ‘La solución’.

La autora propone la legalización de las drogas como medida para acabar con la corrupción, inestabilidad política y violencia.

Aunque hoy parezca imposible, hubo un tiempo no muy lejano en el que la producción, el suministro y el consumo de drogas no estaban prohibidos. Miles de preparados que las contenían se vendían en las farmacias y estaban al alcance de gente de cualquier clase y condición. No se estigmatizaba a los consumidores, y algunas drogas llegaron incluso a ser productos estrella de compañías farmacéuticas que se anunciaban en la prensa como remedios milagrosos contra los más diversos males. Todo esto ocurría sin que la salud pública se resintiese de forma significativa.

Pero a finales del siglo XIX Estados Unidos comienza una nueva cruzada contra la droga con tintes moralizantes, racistas, económicos y políticos, y la exporta al resto del mundo. Esta prohibición ha generado un escenario desolador de violencia y corrupción, mientras Estados Unidos sigue imponiendo su política intervencionista sobre los países productores utilizando como pretexto su «guerra contra las drogas», una guerra que se libra fuera de sus fronteras y que se cobra víctimas ajenas.

Ante este panorama parece que solo queda una solución: legalizar la producción, distribución y consumo de las drogas, y con ello empezar a controlarlas.
Durante veinte años, Araceli Manjón-Cabeza ha trabajado en temas relacionados con las drogas, lo que le ha permitido conocer desde dentro el sistema de investigación, persecución y castigo de los delitos del narcotráfico. Ahora, tras una profunda reflexión, alza su voz desde el otro lado y denuncia el fracaso del prohibicionismo en la búsqueda de un mundo sin drogas y su responsabilidad directa en la creación de uno de los negocios criminales más lucrativos y peligrosos de todos los tiempos.

Araceli Manjón es profesora titular de derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido cursos de doctorado y monográficos sobre criminalidad y droga. Ha ocupado los cargos de magistrado suplente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, directora del gabinete del Plan Nacional sobre Drogas y asesora de organismos internacionales en materia de drogas y blanqueo de capitales. Su experiencia en el desempeño de las tareas judiciales, políticas y de asesoramiento le ha permitido desarrollar su línea de investigación principal: el tratamiento legal de las drogas.

Imagen
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Siana

Mensaje por Siana » Jue May 31, 2012 11:17 pm

Interesante artículo, Koora. Gracias.

Da qué pensar. Y si esa fuera la solución? tal vez sí lo sea. Me he acordado de Christiania, en Copenhague, donde todo es legal. Eso sí, esa especie de mini ciudad tiene unos muros que la separan del resto, pero son libres de entrar y salir cuando quieren. No sé. Es una de las ciudades más cívicas que he visto.

aik

Mensaje por aik » Vie Jun 01, 2012 3:55 am

Siana escribió:Interesante artículo, Koora. Gracias.

Da qué pensar. Y si esa fuera la solución? tal vez sí lo sea. Me he acordado de Christiania, en Copenhague, donde todo es legal. Eso sí, esa especie de mini ciudad tiene unos muros que la separan del resto, pero son libres de entrar y salir cuando quieren. No sé. Es una de las ciudades más cívicas que he visto.

Lo que no soluciona nada es seguir como estamos.
O no?

Gracias Koora. :wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Jun 01, 2012 8:17 pm

Gracias Koora.

Siana escribió:Me he acordado de Christiania, en Copenhague, donde todo es legal

Suena la voz de la experiencia!!!

Yo tengo ganas de irme a Ámsterdam y probar las magdalenas de los coffee shops. Un café y un bollito estos....un buen desayuno para empezar el día.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jun 05, 2012 5:13 pm

Procedente de una entrevista a Elmer Mendoza:

¿Qué le preguntaba Arturo Pérez-Reverte cuando lo visitó en su proceso de escribir "La Reina del sur", de lenguaje o del narco?

Ambas cosas porque entre los autores todo nos preguntamos. En particular yo soy un escritor que siempre está abierto a todo. Lo que hace Arturo cuando decide escribir "La Reina del sur", es preguntar, alguien le aconseja que hay un lugar donde puede conseguir información más interesante en México y llega a Sinaloa conmigo.

Arturo es un autor profesional e intenso llega a Sinaloa y empieza a ver todo, me sorprendía que yo lo llevaba algún lugar y volvía a otra hora, investigaba con el rigor del periodista pero se ponía las botas del escritor al momento de narrar.

http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0018580
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Jun 08, 2012 11:54 pm

http://www.20minutos.es/noticia/1504329 ... raficante/

México extraditará a la 'Reina del Pacífico', la narcotraficante que inspiró a Pérez Reverte

■EE UU la reclama por la incautación en costas mexicanas de más de nueve toneladas de cocaína.
■Es considerada la inspiración para la protagonista de la novela La reina del sur, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.
■Ávila fue detenida y procesada en México en 2007 por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas.
EFE. 08.06.2012

Un tribunal mexicano avaló este jueves la extradición de Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico" para que sea juzgada en EE UU por narcotráfico, después de varios fallos que bloqueaban su entrega a las autoridades estadounidenses, informó el Poder Judicial.

La presunta narcotraficante es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y considerada la inspiración para la protagonista de la novela La reina del sur, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito dio luz verde a la extradición para que sea juzgada sólo por uno de los dos cargos por los que fue reclamada, indicó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.
La decisión modifica un fallo emitido hace unos meses por otro tribunal que negaba la extradición de Ávila tras concluir que los dos cargos por los que fue reclamada ya estaban incluidos en el juicio a que fue sometida en México.

Tráfico de cocaína

El Tribunal Colegiado concluyó que uno los cargos por los que Estados Unidos la reclama, relacionado con la incautación en diciembre de 2001 de la embarcación Macel en costas mexicanas con más de nueve toneladas de cocaína, sí estuvo comprendido en el proceso penal que se le siguió en México.
En cambio, el segundo cargo, relativo a la entrega de 100 kilos de cocaína en la ciudad de Chicago entre junio y septiembre de 2001, no fue considerado en el juicio mexicano, por lo que no se violan los derechos de la acusada al extraditársele para que enfrente juicio en EE UU por estos últimos hechos.
El Consejo de la Judicatura indicó que, en cumplimiento del nuevo fallo, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá emitir en los próximos días una resolución en la que disponga la entrega de Ávila a las autoridades estadounidenses.
Sandra Ávila Beltrán había recibido en enero pasado y en agosto de 2011 fallos judiciales que bloqueaban la disposición del Gobierno mexicano de extraditarla a Estados Unidos, con base en el precepto constitucional de que "nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos".
El argumento fue refutado este jueves por el Tribunal Colegiado al considerar que uno de los cargos por lo que se le reclama en Estados Unidos no formó parte de su proceso en México.

Ávila fue detenida en septiembre de 2007 en México y procesada en este país por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ago 10, 2012 11:22 am

La Reina
Yuriria Sierra - excelsior.com.mx - 10/08/2012

Yes que su historia da (ha dado) muchos capítulos. Para la especulación interliteraria, incluso. Aunque no se ha confirmado por ninguno de los involucrados, y menos aún por Arturo Pérez-Reverte, su vida mueve a imaginar que en algo se asimila a 'La Reina del Sur'. Es Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", la misma que fue detenida en 2007 al salir de un restaurante en el sur de la Ciudad de México, buscada entonces por sus nexos con el cártel de Sinaloa y Joaquín "El Chapo" Guzmán. Cargos que la Procuraduría General de la República no logró acreditar, una de las batallas más duras que enfrentó La Reina y que logró vencer. Estaba ya con un pie afuera, estaba a punto de recuperar su libertad, le faltaban apenas un par de procesos que se pintaban mucho más sencillos que los ya librados ante autoridades mexicanas, pero no, no lo logró.

Finalmente, después de más dos años de un proceso en el que sus abogados fueron librándola de los cargos que se le imputaban en México, y que a toda costa intentaron impedir la extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos (propósito para el cual ya habían obtenido un amparo el año pasado), Sandra Ávila Beltrán está ya en territorio estadunidense: fue entregada ayer por la mañana a autoridades del país vecino en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Deberá enfrentar a una Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. Se le acusa de asociación delictuosa, según lo informó la PGR; y es que ella formaba parte de una organización dedicada a la compra, venta y distribución de cocaína de Colombia a Estados Unidos, que ella misma operó por cinco años, de 1999 a 2004.

Desde 2010, La Reina del Pacífico se encontraba recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 4 Noroeste, en la ciudad de Tepic, Nayarit, donde vivió el proceso por la solicitud de extradición; se hacía ella ya casi libre, pero le falló el “factor sorpresa”, lo mismo que le ocurrió aquel día de su detención en el Vips de San Jerónimo.

Un nuevo capítulo a su, sí, interesante vida, pues aún se recuerda a aquella Sandra Ávila Beltrán que en sus primeras declaraciones tras su detención aseguraba que no era una narcotraficante, que vivía de lo que ganaba como comerciante (“vendiendo ropa”, dijo), algo que a todas luces no le hubiera permitido vivir en opulencia. Y es que, aun presa, jamás se deshizo de la actitud que la hizo sentirse y saberse reina. La Reina del Pacífico. Ahora seguiremos de lejos lo que con ella ocurra en los próximos meses, como lo hemos hecho con el otro extraditado: uno de sus acérrimos enemigos, Osiel Cárdenas Guillén. Así pues, la primera captura de importancia del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se convierte, presumiblemente, en su última extradición.

--

Qué pesaos con que la Ávila es la inspiración de LRDS :evil:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 09, 2013 5:28 pm

La narcoliteratura tiene también representantes foráneos de peso. Arturo Pérez-Reverte publicó en 2002 La reina del sur (Alfaguara). Y Teresa Mendoza, nacida en la cabeza del autor español, ha cobrado vida en algunos rincones de su Guasave natal y en Culiacán (ciudades ambas de Sinaloa, estado en el que opera el cártel más potente de México). Hay restaurantes que afirman que allí iba a cenar y lugareños que aseguran que la trataron en persona. Es el verdadero de milagro de la literatura: personajes que devienen personas, con su biografía desperdigada en los más dispares rincones de la realidad.

http://www.elcultural.es/noticias/LETRA ... una_guerra
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Ene 18, 2013 9:04 pm

‘Narcocultura’, un documental de alto riesgo

El País 17-01-13

El fotógrafo Schaul Schwarz presenta en Sundance su reportaje sobre el narcotráfico, contado a través de un grupo de música y un policía científico
Es el segundo documental, tras dos años de fotografías en Juárez
Contar una historia es más difícil de lo que uno cree a priori y resulta casi imposible, cuando uno se juega el tipo. Este es el caso del documental Narco Cultura, de Schaul Schwarz (Israel, 1974), que compite en el festival de cine independiente de Sundance, que se celebra del 17 al 27 de enero en Utah (Estados Unidos). El arriesgado relato, que se estrenará el martes 23 y competirá bajo la categoría de Documental estadounidense, acerca al espectador, a través de corridos y la policía científica mexicana, al mundo de los cárteles de la droga, sus ramificaciones y el clima de violencia que impera en Ciudad Juárez.
"La idea surgió una noche en un club de narcos en Riverside, en las afueras de Los Ángeles. Después de pasar dos años como fotógrafo de guerra en Ciudad Juárez no podía concebir cómo vestían y cómo celebraban la música", cuenta todavía sorprendido Schaul Schwarz. Combinando su experiencia en México, Schwarz optó por un largometraje para comentar la historia al completo, ya que "las fotos se me quedaban cortas y no contaban todo lo que quería reflejar".
La película parte de la música de la narcocultura. Centrada en la banda de corridos Bukanas de Culiacán, el grupo ejemplifica la dureza de las letras. "Las canciones son muy violentas y no esconden nada; es más, están orgullosos. Si uno se hace muy popular le puede llegar, incluso, una petición de un gran capo para que le haga una canción a cambio de coches, dinero, etcétera", revela el fotógrafo. Pero este descaro es un consuelo: "Así se salvan, se entretienen con algo que hacer".
El otro pilar sobre el que descansa el documental es la labor de la policía científica que, a pesar de su entrega y dedicación, su trabajo resulta inútil. "Me sorprende cuánto creen en lo que hacen. Parece que hacen algo y no es mentira, pero el 97% de los crímenes no se investigan y solo el 1% llegan a juicio", cuenta el fotógrado, dos veces ganador de los premios World Press.
Pasear por Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, con casi 1,5 millones de habitantes, según el Observatorio de Juárez, puede ser peligroso. "Siempre nos pasaba algo. El problema es llegar demasiado rápido a los sitios. Una vez había unos hombres enmascarados. Nos echamos para atrás y a los 5 minutos había un hombre muerto", recuerda Juan Bertrán (Madrid, 1986), técnico de sonido y único acompañante de Schwarz. "Yo ya he estado en guerras como Afganistán. A mí lo que más me asustó fueron los tres días que pasamos en casas de narcos, en su mundo", recuerda el fotógrafo.
Con un paisaje tan tremebundo, lo que más preocupa al director es la pérdida de fe y la bajada de expectativas de vida de los juarenses que viven bajo la sombra de unos personajes a la altura de una estrella o celebrity. "El Chapo Guzmán es como el Messi de allí. La gente quiere convertirse en lo que son ellos porque mientras que un peluquero gana cinco dólares por hora, los narcos consiguen cientos".

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Dom Ene 20, 2013 3:48 am

El Narcotráfico en México, ya sin reglas

narcotraficoenmexico.blogspot.com 30/11/2010

El autor de La Reina del Sur, Arturo Pérez-Reverte, aseguró que las mafias de narcotraficantes mexicanos ya no tienen reglas. "Yo todavía conocí a los viejos narcos que tenían reglas", pero "los viejos shakas, todo ese mundo ya no existe".

"Las viejas mafias tenían un código, yo llegué al final, conocí a ese mundo que siendo como era delincuente, decían los niños no se tocan, las mujeres no se tocan", lamentó.

En entrevista con Carlos Puig para W Radio, Pérez-Reverte también señaló que la guerra que ahora que sostienen los criminales en el país es "triste, es sombría, turbia". "Cuando hice la reina, yo no sabía si hacerla en Colombia o México, elegí México porque el narco mexicano tenía unas ciertas maneras, tenía una cierta épica folclórica cultural incluso, que lo hacían sino simpático, sí interesante", dijo.

Incluso, el escritor reveló que "ahora ya no apetece hacer corridos", según le ha dicho "un amigo que se dedica a hacer música, que tiene que ver con Los Tigres (del Norte)".

[/b]
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

viveDios

Mensaje por viveDios » Lun Feb 11, 2013 11:08 pm

[img][img]http://img163.imageshack.us/img163/8012/bargi.jpg[/img]

Hace poco abrieron este bar cerca de mi casa. Casi me da algo. :D
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Siana

Mensaje por Siana » Lun Feb 11, 2013 11:23 pm

8O

Jodo Vive :lol:

Imagen

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Abr 29, 2013 12:57 pm

El País en 2008 sobre la participación de AP-R y Los tigres del Norte en la Feria del Libro de Guadalajara, Méjico

Imagen

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Abr 30, 2013 10:25 am

Sobre narcoliteratura, mención en Il Mattino, diario italiano. Año 2008

Imagen

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Jun 26, 2013 12:30 pm

La anti heroína mexicana de Pérez-Reverte
@BibianoMoreno
mar 25 jun 2013 06:18

Cuando uno pretende escribir acerca de una soberana sureña, lo primero en lo que se piensa es que se trata de una originaria de países como Colombia, Perú o Bolivia, todos ellos productores de materia prima para la elaboración de drogas de consumo general, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, resulta que La Reina del Sur es la historia de una antiheroína que se desarrolla en México y en España.

En efecto, La Reina del Sur es una novela del escritor español Arturo Pérez–Reverte que se centra exclusivamente en dos países, México y España (básicamente en la ciudad mexicana de Culiacán y en la región de Gibraltar, que precisamente se encuentra al sur de la tierra que vio nacer a Miguel de Cervantes Saavedra), y que no tiene nada que ver con La Reina del Pacífico, libro de Julio Scherer García sobre Sandra Ávila, detenida actualmente por dedicarse a esa actividad.

Ciertamente, existen algunos rasgos similares entre los dos personajes (el ficticio de Pérez–Reverte y el real de Scherer García), aunque con algunos matices. Porque la verdad es que las dos mujeres fueron arrojadas por las circunstancias al centro de una actividad en la que nada tenían que ver, pero en la que se vieron obligadas a tomar el control de sus respectivas vidas.

La novela de Pérez–Reverte se basa en la vida de Teresa Mendoza, una mujer que se dedicaba a la compra-venta de dólares en la ciudad de Culiacán, lugar donde más ha crecido la actividad de los narcotraficantes. En esa modesta actividad andaba la guapa y joven mujer (apenas a los 35 años ya era toda una leyenda en el mundo del crimen), cuando conoció al narco Raimundo Dávila Parra, del que el autor hace la siguiente descripción:

“No era un mal tipo, el Güero. Valiente, cumplidor, apuesto. Un aire así como a Luis Miguel, pero en más flaco, y más duro. Y muy chingón. Muy simpático. Raimundo Dávila Parra se gastaba el dinero a medida que lo ganaba, o casi, y era generoso con los amigos… El Güero era chicano: había nacido en San Antonio, Texas. Y empezó muy joven, llevando hierba oculta en automóviles a la Unión Americana…”

La vida de teresa Mendoza con El Güero hubiera seguido un camino incierto pero menos azaroso, de no ser porque el narco pretendió pasarse de listo al hacer negocios por su cuenta y riesgo, algo que es visto como una alta traición por parte de los jefes. Y es que el tipo era un as en el manejo de la avioneta, vehículo con el que se encargaba de inundar el mercado de Estados Unidos con su ilegal producto por partida doble.

Al respecto, el autor vuelve a definirlo así: “(A Raimundo Dávila Parra) la raza culichi lo llamaba, con justicia, el rey de la pista corta. Hasta Chalino Sánchez, que también fue amigo suyo, había prometido hacerle un corrido con un título: El rey de la pista corta. Pero a Chalino le dieron picarrón (sic, a lo mejor quiso decir chicharrón) antes de tiempo –Sinaloa era de lo más insalubre, según en qué ambiente--, y el Güero se quedó sin canción…”

El caso es que El Güero, previsor, dejó advertida a Teresa Mendoza que huyera el día en que le hablara por un teléfono celular especial para tal ocasión. El problema es que tras salvar la vida y escaparse de una violación segura, se graba el contenido de una agenda secreta en el que descubre secretos insólitos (mismos que se conocen casi al final de la historia), pero que de momento no son utilizados por ella en su nueva condición de emigrante mexicana en España.

Al principio, La Mexicana, como se le conoce a Teresa Mendoza en el bajo mundo español, trabaja de simple mesera en un bar de mala muerte; sin embargo, gracias a su habilidad para los números (de algo le sirvió su antigua actividad en la compra-venta de dólares), asciende a la categoría de cajera. Es entonces que conoce al segundo hombre en su vida: el gallego Santiago López Fisterra, también dedicado al tráfico ilegal de diversos productos, pero trasladada en lanchas que bordean las costas africanas.

Aunque hermanados en la actividad, la personalidad del gallego contrasta con la del radicado en Culiacán, Sinaloa, México. Así lo señala el autor: “Nunca hablaban del Güero Dávila. Santiago no era de aquellos a quienes puede hablarse de otro hombre, ni ella era de las que lo hacen. A veces, cuando él se quedaba respirando en la oscuridad, muy cerca, Teresa casi podía escuchar las preguntas.

Eso ocurría aún, pero hacía que tales preguntas eran sólo hábito, rutinario rumor de silencios. Al principio, durante esos primeros días en que los hombres, hasta los que están de paso, pretenden imponer oscuros –inexorables—derechos que van más allá de la mera entrega física, Santiago hizo una de aquellas preguntas en voz alta. A su manera, naturalmente. Poco explícitas o nada en absoluto. Y rondaba como un coyote, atraído por el fuego pero sin atreverse a entrar…”

El destino le vuelve a hacer a La Mexicana una mala jugada: su segundo amante también muere y ella va a dar con sus huesos a la cárcel del Puerto de Santa María, donde conoce a La Teniente O´Farrell, mujer de ascendencia irlandesa, quien tiene bien guardada media tonelada de coca perdida y que es propiedad de los rusos, y con la que en realidad Teresa Mendoza tiene su despegue definitivo en la actividad.

En sociedad con los rusos, a los que volvieron a venderle media tonelada que les pertenecía, las dos mujeres comienzan a inundar de droga una amplia zona de Europa, pero queda claro que el liderazgo indiscutible y la inteligencia para los negocios son aportación de La Mexicana, quien sólo regresa a México a atestiguar contra un capo de la droga sinaloense, que es diputado local y está a punto de convertirse ¡en senador de la República!, para ya no volver jamás y convertirse en una leyenda antes de cumplir los 40 años.

http://www.sdpnoticias.com/columnas/201 ... ez-reverte

En los comentarios:

ES una de las novelas más dura y bella que he leído

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ago 02, 2013 8:14 am

Though he does so only fleetingly, Mendoza includes the world of organized crime in his novel, an approach quickly taken up by scores of writers. Notable among these is the Spaniard Arturo Pérez-Reverte, author of bestselling literary thrillers and adventure novels. Pérez-Reverte transformed the female boss of the Sinaloa narcos into the protagonist of his La reina del sur (The Queen of the South, 2002), itself transformed into a successful telenovela. As the Colombian author Jorge Franco had done earlier in his Rosario Tijeras (1999), Pérez-Reverte introduced a fascinating female character into territory previously reserved for men: she is Teresa Mendoza, and her name pays homage to Élmer Mendoza, who had been Pérez-Reverte’s guide in his travels through the narco world of Sinaloa.

http://www.thenation.com/article/175535 ... z2anHPUnjO

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Nov 26, 2013 1:40 pm

Los hijos del narco, en tiempo real
El País - 25/11/2013

Metralletas bañadas en oro, Lamborghinis, leopardos y leones. Un puñado de fotografías disponibles en Twitter y Facebook reflejan la forma en la que los narcotraficantes mexicanos, sobre todo los más jóvenes, usan las redes sociales sin recato alguno para presumir de una vida de excesos, violencia y ostentación.

El Cisen, el órgano de inteligencia mexicano, recaba abundante información a través de estos perfiles abiertos a todo el mundo. Guillermo Valdés fue su director general entre 2007 y 2011, en plena guerra contra el narcotráfico iniciada por el anterior presidente Felipe Calderón: "El Chapo, El Mayo [líderes del cártel de Sinaloa] y otros capos son terriblemente discretos, pero no tanto quienes les rodean, principalmente sus hijos y sobrinos. Suben fotos de sus papás en fiestas y ahí está toda la familia. Son descuidados en ese sentido".

Serafin Zambada Ortiz, hijo de Ismael Zambada García, apodado El Mayo, prófugo de la justicia por quien el Gobierno de Estados Unidos paga una recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido el 20 de noviembre en Nogales, Arizona. Su arresto, a cargo de la Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sacó a la luz los perfiles que tenía abiertos en redes sociales, y por tanto, su estilo de vida.

En su cuenta en Twitter, @ZambadaSerafin, puede encontrarse una fotografía de tres rifles AK-47 cromados con colores oro y plata. En otra, miles de billetes de 500 pesos (38 dólares) aparecen apilados en voluminosos fajos. “Pesando el dinero”, tituló la imagen. "El que tengas esta prepotencia y la necesidad de presumir de coches y armas obedece a la necesidad de transmitir poder. A la sociedad y a los cárteles enemigos. Son fotos de un desplante y una arrogancia que quizá corresponda a una mentalidad cortoplacista. 'Yo le entré a este negocio y mi vida será breve, pero mientras seré el rey'", razona el exdirector del Cisen.

Las fotografías del hijo del Mayo han impactado a la sociedad sinaloense, que durante décadas ha convivido con el grupo criminal. El joven, de 23 años, está acusado de traficar con droga y tendrá que enfrentar un proceso en una corte federal del Estado de California. “Obviamente es escandaloso, pero es parte del ejercicio cotidiano del poder de los narcos. Es un poder que no se esconde, sino que se padece y hasta se goza”, explica Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, una influyente publicación ubicada en Culiacán (la capital de Sinaloa) que se especializa en información sobre el crimen organizado.

Serafín Zambada estaba en contacto, desde su cuenta de Twitter, con varios supuestos integrantes del cártel de Sinaloa. Entre ellos destaca Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como ‘Chino Antrax’, jefe de sicarios de Los Antrax, un grupo de pistoleros al servicio de la organización. En su perfil de Twitter, en @comandante57_, se describe como “escarface sinaloense, fanático alas armas” y advierte: “estás conmigo o estás con dios”. Figuran fotografías de pistolas decoradas con joyas y calaveras. En otra imagen, un grupo de personas con el rostro difuminado aparece acompañado del popular grupo Los Tucanes de Tijuana, que entre su repertorio se encuentran varios narcocorridos. Y una tercera, donde ese rostro difuminado, que presuntamente corresponde a Rodrigo Aréchiga, acompaña a la "socialite" estadounidense Paris Hilton.

En la época de Valdés al frente del Cisen encontraron en la red las fotos de Heriberto Lazcano Lazcano, entonces jefe del sanguinario cártel de Los Zetas, en la boda de uno de sus comandantes, Salvador Alfonso Martínez, alias El Ardilla. El ejército relaciona a este último con cientos de asesinatos, entre ellos la matanza de 72 inmigrantes. A su enlace fue de traje negro con un pañuelo en la solapa y la novia llevaba un vestido palabra de honor. El Lazca, de camisa blanca, aparece con más kilos que cuando fue abatido por la marina en octubre de 2012. Los agentes solo tuvieron que ir recopilando las imágenes que los invitados subían a Internet. Hoy, uno está detenido y el otro muerto.

La actividad de los narcotraficantes en la red no se limita a la mera ostentación. A través de redes sociales y foros están encontrando una forma de expresión alternativa y una vía para expandir su negocio, de acuerdo con la investigación que está llevando a cabo la organización canadiense SecDev, en coordinación con la brasileña Igarapé. Las organizaciones criminales durante la década de los 70 y los 80, cuando estaban comenzando a estructurarse e inundar de droga Estados Unidos, mantenían un perfil público bajo pero desatados los enfrentamientos entre ellos, en 2006, comenzaron a tener la necesidad de comunicarse. Empezaron a aparecer cadáveres colgados en puentes y 'narcomantas', sábanas donde escriben mensajes. Esa simbología fue más tarde trasladada a la red.

En ocasiones para transmitir una imagen positiva. Tras el paso en septiembre del huracán Ingrid, en algunos pueblos de Tamaulipas, al noreste del país, aparecieron camionetas cargadas de arroz, agua, harina de maíz y latas de cerveza. El cártel del Golfo se puso a repartir víveres entre los damnificados allí donde había tardado en llegar el Gobierno tras la catástrofe. El vídeo fue subido a Youtube, y en redes sociales comenzaron a circular imágenes, plagadas de faltas de ortografía, loando el gesto: "Si ayudan es por que tienen corazón".

Antoine Nouvet, investigador de Secdev, sostiene que también están utilizando la red para reclutar miembros, lavar dinero, comunicarse con mensajes encriptados y realizar tareas de vigilancia a nivel operativo, todo dentro de una estructura más compleja de lo que pueda parecer viendo sus perfiles en línea. Cuentan con personal contratado para realizar "social media intelligence", la misma tarea que los espías del Cisen, pero en sentido contrario. El cártel que más presencia tiene en Internet es el de Los Caballeros Templarios, cuya página de Facebook fue cerrada a principios de este año cuando contaba con más de 10.000 seguidores.

Uno de sus sicarios, que se hace llamar Broly Banderas, documenta en Facebook todas sus andanzas, según la investigación de la organización canadiense que publicará sus resultados en MIT Press. En las fotos que sube aparece armado y con fajos de billetes, en una actitud similar a los del hijo del Mayo, pero añadiéndole un componente más violento. Banderas muestra a gente atada y con un esparadrapo cubriéndole la boca. En otra instantánea sale con la cara cubierta de sangre y la oreja medio cortada. Escribe: "Me kitaron lo chulo. Pero los huevos no pendejos. Fierro… Michoacán territorio templario". Un portavoz de la fiscalía de Michoacán, donde opera esta banda criminal, dijo no tener información sobre este individuo.

Volviendo a Sinaloa, Ismael Zambada, hermano mayor de Serafín, también tiene supuestamente una cuenta de Twitter (@ismaelimperial), desde donde publica actualizaciones. Sus fotografías dejan ver una intensa vida social en fiestas, casinos, reuniones y visitas a la iglesia. Con un hermano mayor suyo, Vicente, que fue detenido en el DF en 2009, la prensa acuñó el término 'narco júniors' para describir a la nueva generación de traficantes.

Un investigador del narcotráfico sinaloense, que prefiere mantenerse en el anonimato, también cuenta que sigue en redes sociales a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su hermano, Iván Archivaldo. Tienen presencia en Twitter en las cuentas @alfredoguzma y @_IvanGuzman_. Ambos son hijos del primer matrimonio de Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’, líder del cártel de Sinaloa. Se le etiqueta como el narcotraficante más poderoso de México. El 14 de septiembre, un día antes de la pelea en Las Vegas contra Floyd Mayweather su hijo Iván subió una foto del boxeador Canelo Álvarez montando a caballo. Escribió: "3 millones apostados a él chavalón". Los hermanos Guzmán Salazar se encuentran en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense que hace que sus bienes sean sujetos de decomiso, aseguramiento y bloqueo.

Una fotografía subida a Internet muestra un grupo de diez varones sonrientes. Son jóvenes. Algunos hacen la señal de la v de la victoria. Se reconoce a los hijos de 'El mayo' Zambada. La foto fue publicada en Twitter el 24 de agosto de 2013, pero se nota que es de años atrás. En el texto, Iván Guzmán, un presunto hijo del capo del cártel de Sinaloa, escribe con tono nostálgico: "Cuantos ya se nos fueron carnal @alfredoguzma cuantos nos quedan @cheyooeliseo @ismaelimperial @ZambadaSerafin". Cada vez quedan menos.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Dic 13, 2013 2:39 pm

PREMIO TOMÁS BELZUNEGUI
Lee el relato ganador completo 'Doña Elvira, que sabía enseñar a volar'

Mayra sintió que se le desgarraba el alma cuando doña Elvira, su doña Elvira, aflojó los dedos que mantenía entrelazados con los suyos desde hacía horas. Se le deslizaron suavemente, como sin querer, destejiéndose de lo que le agarraba a la vida. Un escalofrío recorrió la espalda de Mayra. Doña Elvira, su doña Elvira, se iba y ella volvía, otra vez, a quedarse sola. Antes de avisar a nadie, dejó que los recuerdos se agolparan haciéndose sitio en sus pensamientos.

Hacía dos años que Mayra había llegado a casa de doña Elvira, entonces, doña Elvira a secas. Fue a partir de esa fecha cuando empezó a abrirle las puertas de su casa y de su corazón. Mayra se había presentado en respuesta a un anuncio en prensa donde se solicitaba persona amable, discreta y con disponibilidad de tiempo para cuidar a persona mayor. Mayra consideró que reunía los requisitos, además de tener una gran urgencia por encontrar una fuente de ingresos.

Y aunque Mayra llegó para cuidar a doña Elvira y atender las tareas de su casa, la realidad fue que, a partir de entonces, una entró en la vida de la otra con la naturalidad con que la noche sucede al día. Doña Elvira era dulce y sus dedos, que ahora se desgajaban de la mano de Mayra, habían pasado hojas y hojas de cuadernos de maestra y de páginas de libros que le hicieron soñar con otros mundos y con otras vidas.

Mayra, en cambio, no había vivido más que la suya y llegaba a su nuevo destino con la esperanza de encontrar otra que había soñado para ella y los suyos que, por ahora, había dejado en su país. Desde su silla de ruedas y con una vista cada vez más deteriorada, doña Elvira le abrió un mundo a los libros y volvió a vivir otras historias a través de Mayra, quien le leía lo que le pedía cada vez con un mayor interés.

Doña Elvira le apuraba cada vez más para que terminara, o no, pronto las tareas domésticas, incluso que las dejara así, de esa manera, porque cada vez ansiaba más ese momento en que las dos se sentaban, una junto a otra, en una cercanía que, además de física, poco a poco llegó a ser intelectual, para compartir lecturas de héroes y villanos, de amores y tragedias, de reyes y lacayos, de vidas que quedaban todavía por vivir a las dos.

Doña Elvira le enseñó a saborear las delicias de las páginas que descansaban en las estanterías de una casa, donde el silencio que reinaba normalmente dejaba paso en otros momentos a pasiones y luchas, a conflictos y tiempos de otras épocas, en cuanto Mayra comenzaba a leerlas ante la atenta doña Elvira, que, mientras, perdía su mirada hacia lugares que pocos podían ver.

Al principio doña Elvira elegía los libros que Mayra debía leerle. Eran totalmente nuevos para una persona como Mayra que había leído lo justo para sobrevivir. Con el tiempo, fue Mayra la que decidía, después de convertir en habitual el ritual de pasar sus ojos de izquierda a derecha y de subirlos de abajo a arriba y volverlos a bajar para escoger el perfecto, el libro que encajaba ese día y esa hora.

Uno de esas veces en los que ya elegía Mayra, sus ojos se posaron en un libro que desplegaba misterio y pasión a su alrededor. Mayra leyó el título. Doña Elvira, que ya para entonces era su doña Elvira, miró por la ventana, y tensa e impaciente ajustó como pudo su cuerpo menudo a la silla para disponerse a volar en avioneta, como tantas otras veces en otros momentos había hecho. “Yo tenía una granja en África…” escuchó leer a Mayra. Y con Isaak Dinesen y sus Memorias de África, en boca de Mayra, volvió a sentir palpitar su corazón. “Tú también aprenderás a volar sobre África, ya verás”, le decía doña Elvira.

Mayra continuaba día tras día. “Anoche soñé que volvía a Manderley”, y doña Elvira pidió una manta a Mayra antes de continuar para que el frío helado que sentía la nueva mujer de Max de Winter, provocado por la gélida ama de llaves de Rebeca y la sequedad de su marido no se volviera a incrustar entre sus huesos. Mayra alternó Daphne du Maurier con otros autores y otros libros, como el que comenzaba con “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme” o con “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía”, un comienzo preludio de lo que iba a ocurrir a lo largo de las eróticas páginas de Nabokov. A uno le seguía otro, con el ansia de saber si encontraría otro más interesante todavía. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”; o ese “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”, y, lo que son las cosas, Mayra pasó del burro de Juan Ramón Jiménez al recuerdo de cuando nació su hijo, que lo sintió así, como sin huesos de desprotegido que vino al mundo, tal como le sigue sintiendo a pesar de que la vida le alejó de él hace ya un tiempo. Doña Elvira percibió un llanto suave y silencioso cuando Mayra comenzó a leer a Tolstoi por primera vez en su vida: “Las familias felices son todas iguales; las infelices lo son cada una a su manera”, en las páginas de Anna Karenina. Y Mayra, otra vez, volvió a acordarse de su hijo, ay, dónde estará, cuando comenzó a leer “Sonó el teléfono y supo que la iban a matar”. Por qué Arturo Pérez Reverte le hizo llorar con su Reina del Sur es algo que doña Elvira sólo pudo intuir.

Y así, entre título y título, mientras Mayra iba leyendo cada vez más ávida de sensaciones y emociones, y de vidas y de historias, se fue tejiendo una relación que sobrepasaba lo doméstico y lo material. Doña Elvira le enseñó a soñar, a vivir, a estremecerse con las emociones que transmiten las letras y que sólo son accesibles a quienes tienen un corazón especial. “Llamadme Ismael”, comenzó a leer Mayra, y poco le hizo falta con ese comienzo para embarcarse en la travesía del barco ballenero Pequod, que el capitán Ahab convirtió en su obsesiva y autodestructiva persecución de la gran ballena blanca Moby Dick. No dejó ningún inicio sin terminar, llegaba hasta el final, hasta la última página, hasta la última letra.

Todos los comienzos de tantos libros que aprendió a leer durante dos años se agolparon con fuerza en la cabeza y en el corazón de Mayra cuando vio que doña Elvira se le iba. ¡Tanto había vivido y viajado con ella desde dos sillas unidas a un libro! ¡Y tanto quedaba por leer aún! ¡Cómo se marchaba ahora dejándole huérfana de historias que ella le había enseñado a amar!

Eso sí, a partir de ahora, en cada libro que cayera en sus manos, Mayra encontraría, entre letras, entre líneas, entre páginas, a doña Elvira, su doña Elvira, y con ella compartiría, como si de un narrador omnipresente se tratase, todas las lecturas que había dejado pendiente.

Pasó poco tiempo cuando desde el otro lado del teléfono le dieron la noticia. Doña Elvira había escrito su propia historia para ella, una historia breve pero interminable para Mayra. “Dejo todos mis libros y el lugar donde han vivido hasta ahora a quien ha sabido descubrir la emoción de las letras, sentir su calor y su frío, llorar y amar las historias. Los dejo a Mayra, que ha aprendido a volar sobre las tierras de África”.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... n=noticias

Responder