'Alatriste', la serie

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Siana

Mensaje por Siana » Mié Ago 28, 2013 12:08 pm

Bien. Pues nada, a esperar a ver qué tal, y siguiendo los consejos que nos dio Jesús Esperanza.
Cada uno de nosotros, cada lector de Alatriste tiene en su mente sus personajes y sus actores, pero en este caso hay gente muy profesional que toma las decisiones, dejémosles hacer como nos gustaría que nos dejasen hacer si fuéramos nosotros quien tomáramos las decisiones.

Un Ruego. Cuando se estrene, intentemos ir con la mente inocente (sé que es muy difícil), como si no conociéramos a Alatriste, este ejercicio nos podrá dar el verdadero nivel de calidad de lo que nos ofrezcan.

De momento pinta bien.

Thanks Ro :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ago 28, 2013 3:47 pm

http://www.lasprovincias.es/v/20130825/ ... 30825.html

Aitor Luna ya se entrena con la espada
El actor es el protagonista de 'Alatriste', la serie que emitirá Telecinco
25.08.13 - 00:05 - :: RODAJE DE 'ALATRISTE'. |

Camuflado bajo ese bigote y el sombrero podría ser cualquiera. Pero es Aitor Luna, en el papel del espadachín de las novelas de Arturo Pérez-Reverte. Esta es la primera fotografía que ha trascendido del rodaje de 'Alatriste', que arrancó el pasado 17 de junio en Budapest -hay previstas 27 semanas de grabación-. La serie la emitirá Telecinco y es una de las novedades más esperadas de la próxima temporada. Supone también el regreso de Luna a la televisión después de 'La Fuga' y le acompañan en los créditos Natasha Yarovenko, Patricia Vico, Aura Garrido, William Miller, Lucía Jiménez... El cineasta bilbaíno Enrique Urbizu dirigirá los dos primeros capítulos de la serie

Imagen
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Sep 03, 2013 4:09 pm

Además de Urbizu dirige Giacomo Campiotti( director italiano de cine, cortos, series de TV) trayectoria bastante buena, nominado a Bafta hace unos años y del que en breve podremos ver (creo) también en Telecinco la serie sobre María Magdalena (con Paz Vega entre otros)

No sé si todo esto lo habéis puesto ya, la serie ya tiene su sitio en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alatriste_ ... si%C3%B3n)

Otro vídeo de la presentación de "El puente de los asesinos"
http://www.youtube.com/watch?v=n0i5FQzFwuI

Sobre DLO
http://www.elconfidencialdigital.com/me ... ion-de-dlo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 05, 2013 8:56 am

-manuel_gancedo: Otra día más en Budapest dando vida al Dómine Pérez de @perezreverte . Protegiendo el alma de Diego Alatriste... Sí es que le queda algo... ya hablo como los actores Húngaros cuando interpretan en Castellano.."Otra día"

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 10, 2013 9:54 pm

-DMPguionista: Hay quien cree que trabajar en una adaptación de una novela si el autor tiene voz y voto en el proceso es ir camino del desastre, pero mis últimas experiencias en ese sentido no pueden haber sido mejores. Tanto con Manel Loureiro en Apocalipsis Z como con Pérez Reverte en Alatriste.

-Rogorn: ¿Puede comentar algo más sobre 'Alatriste' (si le dejan)?
-DMPguionista: ¡De momento no! Solo que creo que pinta muy bien.

-Manuel_Garrote: resumir todas las novelas en una fue un gran fallo, espero que la serie lo enmiende.
-DMPguionista: No, la serie usa como punto de partida la primera novela y la mezcla con más historias. Nada que ver con la película.

-Manuel_Garrote: ya supuse... Pues ojalá sea el GoT español... No aceptáis becarios/Esclavos? Jaja
-Bueno, GoT ya te digo que no va a ser. El tono es más folletinesco. Como en los libros, claro.

-Manuel_Garrote: me refería más bien a que por fin una serie digamos, de "época", sea apoyada por la mayoría, como parece que pasa con Isabel.
-Ah, eso sí. ¡Ojalá!

De Alatriste de momento solo puedo decir que es un privilegio trabajar con gente " de calidad" como Alberto Macías, Arturo Pérez Reverte, Enrique Urbizu y el resto de los guionistas, Curro Royo, Carlos Molinero y Marisol Farré. Unos maquinones. Yo llegué el último y mi participación es pequeña. Solo cofirmo dos guiones (además de participar en el tramado de unos cuantos más).

‏-alejoecube: no sé si te refieres al proceso o al resultado porque el guión de Alatriste lo veo lejos de ser un éxito.
-DMPguionista: ¿La película? No, yo ahí nada que ver. Me refiero a la serie de TV que pronto emitirá Tele 5.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Sep 10, 2013 10:23 pm

Pues eso. Que a ver qué pinta tiene cuando la terminen. Hasta entonces, no quiero hacerme ilusiones, ya sabéis, eso de que cada uno tiene su propia película y que nunca será a gusto de todos. Aunque con algunas pelis yanquis no me pasa... :roll:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

aik

Mensaje por aik » Mié Sep 11, 2013 6:04 am

Pues ilusión y buen rollito sí que se"ve" por todas partes.
No sé como, pero hay que vaciar el disco duro antes de ver esto, al menos para darle una oprtunidad.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 18, 2013 3:44 pm

No todo vale, la sesión empieza cuando te citan para el rodaje
uniondeactores.com - 18/09/2013

Desde el rodaje de la serie 'Alatriste' nos están llegando malas noticias. Las productoras implicadas (Beta Film, DLO Producciones, Mediaset España y ARTE) han establecido por contrato que las sesiones serán contadas solamente si se hacen realmente, es decir, si se rueda. De este modo dejan de entender que el derecho a cobrar una sesión empieza con la simple citación.

Desde la Unión queremos recordaros que el contrato no es un documento con el que las productoras puedan hacer lo que quieran. Por encima de los contratos se encuentra el convenio colectivo. En este caso el convenio colectivo, acordado por la patronal de las empresas audiovisuales, establece claramente que la jornada de trabajo empieza en el momento que se produce la citación, por lo que todas esas cláusulas contrarias son nulas.

La Unión ha empezado a recibir estas alarmantes noticias de esta producción pero creemos que esto puede estar pasando en otras productoras, por lo que os pedimos que os pongáis en contacto con nosotros. Solo así podremos empezar a tomar medidas sobre la cuestión, como se está realizando en la serie 'Alatriste'.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 24, 2013 8:39 pm

Fotos de la fiesta de mitad de rodaje:

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 5030492854

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 25, 2013 2:35 pm

-Belandco: Recibimos una visita muy especial @AnaGCaldas! Pronto la podremos ver con el papel de Jacinta en Alatriste pic.twitter.com/KTsJxLZhM9

¿Ein? :?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Oct 07, 2013 4:42 pm

Ana Caldas en la revista Diez Minutos (no sé qué número de septiembre) sobre su intervención en la serie Alatriste:

Imagen

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 10, 2013 9:29 am

-juanmafdez: En breve ponemos rumbo al rodaje de 'Alatriste' en Budapest con @mediasetcom Y me toca el 13 XD pic.twitter.com/Sfv2jTIE3F

-josealvarezc: Partimos hacia Budapest! Viajazo preparado por @mediasetcom! Ganas!

-Yonomeaburro: En unas horas en #Budapest al rodaje de #Alatriste con @mediasetcom cc @adelreal_ @juanmafdez @nuriahernandez7”oh yeah!

-Yonomeaburro: Volando con Wizzlan, que tiene nombre Mago de Oz, pero es una aerolínea húngara #budapest #alatriste

-nuriahernandez7: Vaaaamonosss a Budapest Shore!!! Con @juanmafdez #periodistasporelmundo #hernandezyfernandez #piliymili2.0 vamos esta noche para Budapest. Ya os contaremos todo! :) Hotelazo en Budapest. Así da gusto llegar de viaje. Ahora a dormir q mañana tenemos mucho curro por delante #alatriste Periodistas por el mundo... En el Hotelazo d Budapest con @juanmafdez y Also starring @josealvarezc #alatriste pic.twitter.com/e5GmH45ssJ

-Yonomeaburro: El hotel Corinthia de #Budapest es un pasote. Recibimiento de lujo. Piscolabis en la habitación #jambre pic.twitter.com/lXcYwza2yo

-Yonomeaburro: Perdiéndome x los pasillos del hotel Corinthia que me recuerda a los de El resplandor :) #budapest pic.twitter.com/Y2de17o0HN

--

Nuria Hernández trabaja en teinteresa.es e IGN, Juanma Fernández en El Confidencial y Vanitatis, José Álvarez en Fórmula TV, y @yonomeaburro también es del gremio así que me imagino que habrá rueda de prensa hoy o mañana.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 10, 2013 5:51 pm

-Yonomeaburro: No es que no trabajemos en #budapest es que la info está embargada. 30 periodistas miràndonos fijamente sin poder tuitear :)

-AitorLunaInfo: y la previsión para que os la "dedembarguen" para cuando es? Por aquí nos estamos quedando sin uñas de la impaciencia... ;)

-Yonomeaburro: el lunes TODO :)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 11, 2013 9:50 am

-Yonomeaburro: Entrevistas a ocho actores de #Alatriste Mañana al set de rodaje. Y la semana que viene todo en @CINEMANIA_ES #budapest

-juanmafdez: Seguimos en Budapest. Con muchas ganas de visitar los estudios Korda. Allí se han rodado Los Tudors y Los Borgia. :)

-nuriahernandez7: Nos vamos a los estudios korda en Budapest para ver el rodaje d #alatriste con @mediasetcom

-Yonomeaburro: A los estudios Korda en #budapest al set de rodaje de #Alatriste con @mediasetcom

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 11, 2013 12:48 pm

-adelreal_ (coordinador de prensa de Telecinco): Tras visitar los Estudios Korda en Budapest, todo el mundo impresionado con el altísimo nivel de producción de #Alatriste.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Oct 11, 2013 12:51 pm

Vamos, que nos tenemos que comprar Cinemanía :)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 11, 2013 2:57 pm

-74MarisaLozano: Buenos dias!! Vamos a rodar un poquito con el Capitan... Alatriste @aitor__luna guapooo!! #alatriste #sigloXVII pic.twitter.com/iH4zJFx6Da

-nuriahernandez7: En Nueva York? No, en los estudios Korda de Budapest. Alucinantes! Con @juanmafdez #alatriste pic.twitter.com/Oq8dqSPqzx

-juanmafdez: Muy impresionados con los Estudios Korda. El lunes os contamos impresiones sobre Las aventuras del Capitán Alatriste pic.twitter.com/vxa9icqIOI

-rrrickygarcia: Asimilando la increíble experiencia de conocer los secretos de una gran superproducción #Alatriste @mediasetcom el lunes @megatele #Budapest

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Oct 13, 2013 3:35 pm

-cris_gascon72: Fin del espectacular foto shooting d #Alatriste @telecincoes en Budapest. Equipazo de producción y actores. GRACIAS! pic.twitter.com/wHlqQahPaM

-juanmafdez: Ir al aeropuerto de Budapest en un taxi de la compañía Tele 5 y que te toque la puerta de embarque A3 #Alatriste Gran salto en la producción de una serie. El lunes contaremos impresiones. Todos salimos boquiabiertos de los estudios. El sueño necesario de un 'loco'. Hay que ser ambiciosos. Saber que ahí se ha rodado The Tudors o The Borgias da mucha seguridad.

-adicespectaculo: tengo info de primera mano y llevo meses diciendo que será la hostia @pperezf guiones brutales, y la mano de #Urbizu...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 14, 2013 12:08 pm

Aitor Luna: "Que a Pérez Reverte le guste cómo hago de Alatriste es un premio para mí"
Nuria Hernández - teinteresa.es - 14/10/2013

Aitor Luna ni siquiera formaba parte del casting para optar al papel protagonista de la serie 'Alatriste' de Telecinco, pero nada más verle, Enrique Urbizo [sic], que dirige los dos primeros episodios, supo que Aitor tenía que ser el hidalgo Diego Alatriste. "Construí un palacete para el cásting, y ahora si tuviera que dibujar a Alatriste, dibujaría a Aitor Luna, es él", explica a Teinteresa.es José Manuel Lorenzo, productor de la ficción durante nuestra estancia en Budapest. Pero es más, el propio Arturo Pérez-Reverte está feliz con el actor. "Cuando vió el primer capítulo dijo: "He olvidado a Viggo Mortessen [sic] (que había protagonizado la película sobre su novela) a los cinco minutos".

Teinteresa.es ha charlado con Aitor Luna (que siempre es simpático, irónico y alocado a partes iguales) en Budapest y lo cierto es que nada más verle, tan espigado, con ese bigote y mucho más delgado, causa impresión. Aitor es, sin duda, Alatriste.

-Aitor, ¿cómo está siendo ser Alatriste?
-Currando de sol a sol, pero muy a gusto. Es muy emocionante dar vida a este personaje.

-Nos dicen que en dos semanas, te convirtieron en un asesino con la espada...
-Sí, ahora voy con la daga conmigo a todas partes (risas). No se me da mal. Jesús Esperanza hizo un trabajo conmigo maravilloso, estuve con él 24 horas en total, 24 días una hora al día, y me enseñó todo. Lo que pasa es que aquí hacemos otro tipo de luchas, no hay tiempo para hacer florituras ni aprenderte una coreografía como eran realmente en la época. En la peli, para grabar la última pelea estuvieron una semana y nosotros en ese tiempo casi hacemos dos capítulos. No hay casi tiempo para enseñar, pero se me da bien, hemos tenido la suerte todos de que se me dé bien (risas).

-¿Estar en un proyecto así asusta?
-Da mucho miedo. Porque habiendo hecho Viggo Mortessen [sic] este papel en el cine que es como lo más, ahora llego yo como 'hola, vengo a cogerte el relevo'... (risas); y encima las novelas de Reverte, que son tan cañeras, tan poderosas y el personaje es tan potente que intentar meterte en la piel de este tío impone mucho. Y luego buscar el término medio entre las novelas y la serie, porque tiene que tener un tinte más aventurero, el personaje habla más de lo que habla en las novelas...

-¿Cómo llegaste al casting para el papel de Alatriste?
-Me llamaron para hacer el cásting en el último momento, en el último filtro, yo no estaba en las opciones para el personaje. Era el más joven de todos, fui al casting con la única motivación de que iba a hacer algo delante de Enrique Urbizu. Yo pensaba que no era para mí sino para un actor 12 años mayor que yo. Iba completamente tranquilo, para dar lo mejor de mí a Urbizu y conocerlo.

-Tal vez por eso te cogieron, ¿no?
-Puede ser que eso fue lo que funcionó. Cuando me llamaron, me comí las novelas hoja a hoja (risas) y fueron dos meses de locura absuluta pensando "madre mía, voy a hacer 'Alatriste', dónde me estoy metiendo, Viggo Mortensen, la espada, Budapest...". Y fueron dos meses preparándome a mi bola porque no ha habido tiempo para ensayos, ha sido como entrar a matar desde junio que llegamos a Budapest.

-¿Puede ser este el papel de tu vida?
-Hasta el momento lo es. No sé si de mi vida porque espero vivir muchos años (risas). Supongo que lo veremos, todo es muy volátil y relativo que funcione o no, que te lleve a algún lado o no. Hasta ahora, por lo que estoy haciendo, la implicación y todo, lo es. Ha sido dejar mi vida, meterme en un hotel...

-Ya nos han hablado del bar Illy, al que vais todos...
-Ya no lo frecuento tanto porque hace frío... (risas). Era como el bar de 'Friends' donde nos reuníamos todos. No he salido mucho, descanso un fin de semana de cada dos, no existe el domingo porque hay que estudiar... Así que no me da ni para salir, creo que he salido cinco veces desde junio.

-¿Has podido hablar con Pérez Reverte?
-Hablé con él dos veces y también acojona. Después de admirarlo porque es muy grande, tuve una comida con él y Urbizo [sic] y tampoco yo hablé mucho. Al lado de dos grandes sólo puedes escuchar. Hablamos un poco a nivel resumen del personaje, me hizo un resumen rápido y le vi luego hace un mes. Vimos el capítulo 1 y 2 juntos y la verdad que le gustó mucho. Fue un premio para mí.

-¿Será la serie fiel a los libros?
-Somos fieles, pero hay personajes que no existen en las novelas, otras tramas... por eso son 'Las aventuras del capitán Alatriste'. Estamos a caballo entre las novelas y la serie. Yo también soy más expresivo, en la novela es más parco.

-¿A ti te ha gustado lo que has visto?
-A mí me ha encantado lo que he visto. Ver una serie española así hecha, con unos escenarios brutales, la fotografía, el reparto...

-¿Cómo definirías tú a Alatriste?
-Está desencantado, ha visto tanta miseria, los dos lados que se ven en una guerra, el más horrible y el más amable. Y encima está entre dos mujeres, no me quejo, porque qué dos mujeres (risas). Tiene los dos mundos, la Lebrijana, que es lo más parecido a un hogar, y su amor imposible que es María de Castro, una historia que no puede ser, un quiero y no puedo... Es un poco la vida...

-Nos ha dicho Lucía Jiménez que te da más de un bofetón..
-Algún tortazo sí que ha caído. Y también algún accidente. En una coreo del segundo capítulo me clavé un gavilán de la espada y pensé que me había traspasado la mano. Pero va todo tan rápido que al ver que no me había traspasado en medio segundo, continué. Y fue muy emocionante porque se me llenó la daga de sangre como si hubiera matado a alguien.

-¿Estás ya recuperado de tus males tras el accidente de moto?
-Bueno, sí. No he tenido mucho tiempo para ponerme en forma porque son doce horas de curro, estudiar, descansar... Encima ir al gimnasio es como suicidio. Se me quedó una tibia un pelín más larga que la otra, uso una plantilla... Son consecuencias ya de por vida. Pero vamos, no se nota (risas).

-¿Qué vas a hacer cuando termine el rodaje de 'Alatriste'?
-Morir (risas), ya tengo el ataud reservado... Descansar, porque entre el accidente en 2010 y que mis últimas vacaciones fueron en 2007, estoy agotado. Que no me quejo, porque es trabajo. No he parado así que tengo ganas de que llegue enero e irme por ahí lejos con una caravana, o visitar a un amigo a Los Angeles y aprender inglés y desconectar.

--

Diez secretos del rodaje de 'Alatriste': De la casa de Aitor Luna a la fiesta con jamón del equipo
Nuria Hernández - teinteresa.es - 14/10/2013

Los estudios Korda acogen el rodaje de la nueva ficción de Mediaset y hemos querido conocer las mejores anédotas de la mano de sus actores. Más de 6.000 metros cuadrados se han usado para construir los escenarios de la novela de Pérez-Reverte. Recorrer de la mano de José Manuel Lorenzo, de la productora DLO Producciones, los estudios en los que está rodando la nueva serie de Telecinco, 'Alatriste', es todo un lujo para el oído y la vista. Teinteresa.es ha viajado a Budapest para visitar los espectaculares platós en los que Aitor Luna, Natasha Yarovenko o Lucía Jiménez están grabando las aventuras del mítico personaje de las novelas de Arturo Pérez Reverte.

Ellos y el productor nos han revelado algunos secretos y anécdotas de estos meses de rodaje en la ciudad húngara:

1. Cien mil metros en total de escenarios. Lorenzo (que tiene un pequeño papel en el primer capítulo como Herranz) llegó a ver hasta 7 platós en España y otros países hasta decidirse por los estudios Korda. "Al principio alquilé sólo 2.000 metros pero nos fuimos emocionando y construimos hasta 6.000 metros cuadrados de escenarios interiores. En total, con los exteriores (donde veremos a los personajes del mundo Bocanegra, el Vaticano, el Madrid del siglo XVII o la Iglesia) habrá unos cien mil metros cuadrados de plató", explica el productor. Para la construcción de los interiores se trabajó durante dos meses y medio.

2. Los estudios de 'Los Borgia'. En los estudios Korda se han grabado series tan espectaculares como 'Los Borgia' o 'Los pilares de la tierra'. HBO y Showtime son algunas de las cadenas que ruedan aquí. Para 'Alatriste' trabajan seis guionistas por capítulo, y es el propio Arturo Pérez-Reverte el que revisa personalmente cada guion y se reúne con el equipo una vez al mes.

3. Dos trailers con mobiliario. Durante dos años estuvo Javier Fernández, director artístico, recorriendo anticuarios para encontrar mobiliario de la época, que se llevó desde España hasta Budapest en dos trailers. También se han cuidado al máximo detalles como los lienzos que cuelgan de las habitaciones de los personajes que tienen la cara de los actores que les dan vida.

4. Inauguraron los platós con jamón y vino español. Justo antes de comenzar a rodar, el equipo de 'Alatriste' organizó una fiesta en el plató con jamón serrano y vino español. "Los húngaros alucinaban viendo a Aitor Luna cortar jamón y lanzarlo como con una espada", bromea Lorenzo.

5. Más de 2.500 figurantes. El equipo artístico de 'Alatriste' lo forman 40 actores principales y 2.500 figurantes. Además, se ha requerido la labor de 50 especialistas que se han formado durante dos meses en el arte de la espada. Más de 100 personas forman el equipo técnico de la serie, que registra un promedio de 145 horas de grabación por capítulo y que utiliza un sistema de rodaje típicamente americano, que incluye jornadas de trabajo de 12 horas con un día libre en la primera semana y dos en la siguiente semana.

6. El apartamento de Aitor Luna, punto de encuentro. "Aitor Luna está viviendo como Alatriste", bromea Lorenzo. "Su apartamento en el centro de la ciudad es como si fuera la taberna de la Lebrijana y ahí nos reunimos o podemos ir a cualquier hora", añade.

7. Los actores se relajan en un bar del barrio. "Lo llamamos el Illy, es el típico bar cutre debajo de nuestro aparthotel y ahí hasta hemos conseguido que nos pongan las cervezas frías, algo que en Budapest no es habitual", nos cuenta Lucía Jiménez, que da vida a la Lebrijana.

8. Ocho chimeneas en el plató con fuego de verdad. Dentro de los estudios, cada habitación de lo personajes tiene una chimenea con fuego de verdad. El humo sale de los gigantescos estudios a través de unos tubos que van moviendo de habitación en habitación.

9. 3.000 trajes de la época. El vestuario se ha hecho especialmente para la serie en Madrid. Los actores principales cuentan con unos 200 trajes hechos nuevos para 'Alatriste'. Por ejemplo, María de Castro lleva una capa que se usó en la película 'Drácula' de Brahm [sic] Stoker que se rompió en una escena de espadas con el personaje de Aitor Luna.

10. Más de un incidente con la espada. "Yo entrené unas dos semanas con la espada y en una de las secuencias me clavé la punta. Pensé que me había atravesado la mano, me la miré en una décima de segundo y seguí grabando. Así que la sangre que se ve... ¡es real!", nos cuenta Aitor Luna, protagonista de la serie.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 14, 2013 12:27 pm

José Manuel Lorenzo: "Cuando Pérez Reverte vio el 'Alatriste' de Aitor Luna, se olvidó a los 5 minutos de Viggo Mortensen"
José Álvarez - formulatv.com - 14/10/2013

'Alatriste' ya no es un sueño, es una realidad. La producción más grande de Mediaset España, en la que se ha internacionalizado uniéndose a otras empresas para poder asumir el alto coste que conllevaba llevarlo a cabo, está en el ecuador de su rodaje en los estudios Korda de Budapest. FormulaTV.com se ha trasladado hasta allí para ver de cerca todos los detalles de este gran proyecto que lleva el sello de José Manuel Lorenzo y su productora DLO Producciones.

Lorenzo explica que empezó a hacer esta serie y varias cadenas se interesaron por ella. Pero Paolo Vasile es amigo suyo y un día fue a verle a su despacho, donde tiene un póster de la película 'Alatriste'. "Le comenté que estaba con esta serie y me dijo: 'Es mía'". Vasile fue el que puso a Jan Mojto en el proyecto con la unión de Beta Film. De esta manera, podían llevar a cabo una producción de tan alto coste y sacarla al mercado internacional. Tras varias reuniones en Múnich, llegaron a un acuerdo en el que se mantenía el sello español en su esencia pero se le daba un toque internacional principalmente en la manera de contar la historia. "Le planteé a Mojto hacerla en inglés, pero me dijo que quería que fuera la primera gran producción internacional en español", asegura Lorenzo.

Quien también se sumó al carro desde el primer momento fue Arturo Pérez-Reverte, escritor de las novelas 'Las aventuras del capitán Alatriste', en las que se basa esta nueva serie. El entendimiento ha sido total, y se reúnen cada poco tiempo. "Revisa enteros los guiones y manda correcciones. Se preocupa sobre todo de cuidar al personaje de Diego Alatriste", afirma. Los dos primeros episodios de la serie ya están montados y Pérez-Reverte ha podido verlos. "Cuando vio el primer episodio con Aitor Luna como Alatriste dijo: 'Me ha hecho olvidar a los 5 minutos a Viggo Mortensen'". Tan buena es la relación entre José Manuel Lorenzo y Arturo Pérez-Reverte que el productor ya ha comprado los derechos de 'El club Dumas' para también hacer de Lucas Corso un personaje audiovisual.

La elección de Aitor Luna como Diego Alatriste no era siquiera una opción al principio. Tenían otros nombres e hicieron un "casting muy bestia" construyendo un palacete para la prueba. Ahí fue donde el actor se ganó este puesto protagonista. Tras su elección, tuvieron que elegir también al resto del equipo. Además de los actores, la cara más llamativa es la de Enrique Urbizu, quien ha dirigido los dos primeros episodios y ha dotado de gran personalidad a los personajes. Además, también han participado Luis Oliveros, Salvador Calvo y Norberto López.

Los guionistas elegidos son Carlos Molinero, David Muñoz, Alberto Macías, Curro Royo y Marisol Farré, a los que acompaña el propio José Manuel Lorenzo. "Han hecho guiones de 80 páginas y les he hecho cambiar 60", asegura el productor. A pesar del duro trabajo, los escritores están contentos porque Lorenzo tenga tan clara la idea que quiere de la serie. En cuanto a los directores de las distintas áreas, todos son españoles, salvando la excepción del director de fotografía, Nyika Jancsó, el más importante de Hungría. "Es muy expectacular y maneja un equipo muy bueno", asegura Lorenzo. "Iba a hacer una película americana y lo dejó por nosotros".

La elección del lugar de grabación ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para José Manuel Lorenzo. Estudió varios lugares por España, como la Ciudad de la Luz, pero se salía de presupuesto y fue cuando decidió apostar por Korda en Budapest. Allí alquilaron 2.000 metros cuadrados pero han terminado construyendo 6.000. Además, a estos escenarios hay que sumar otros exteriores que pueden llegar a sumar cerca de 100.000 metros.

Estuvieron cerca de dos años visitando anticuarios para encontrar el mobiliario. Una vez encontrado todo, dos tráilers lo llevaron desde Madrid a Budapest. Es curioso también cómo se han hecho los cuadros que los espectadores verán en las habitaciones. Olga Andrino copió los originales en el Museo del Prado y los terminó en Hungría con las caras de los actores que hacen de los personajes en 'Alatriste'.

Aunque todavía no se ha estrenado 'Alatriste', tienen ya en mente las tramas de lo que será su segunda temporada si funciona. La decisión se ha de tomar antes del mes de mayo de 2014, fecha en la cual terminan los contratos con Korda de alquiler de los platós y cuando tienen que decir si siguen o no. "Para mí es fundamental que se estrene antes de ese momento o apostar por ella sin estrenar", asegura Lorenzo. El rodaje de la primera terminará el próximo 20 de diciembre.

Lorenzo espera que el estreno de 'Alatriste' sea antes de mayo de 2014 pero Paolo Vasile no quiere hablar aún de fechas de estreno porque no es su prioridad en este momento. "Es un producto atemporal", asegura. Aun así, destaca que "sin forzar nada, hay elementos en los que parece que se está hablando de ahora", como enfrentar a una España hambrienta con una España rica o la convivencia entre la corrupción y el hambre. Pero piensan ya en el futuro, y quieren que 'Alatriste' se convierta en una serie de largo recorrido y pasar de la primera temporada. La idea de Mediaset España y Beta Film es que sean tres temporadas al menos, mientras José Manuel Lorenzo cree que lo ideal serán cinco, aunque estará contento si son muchas más.

Responder