Gaza (y alrededores)

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Jul 23, 2014 4:25 am

Bueno, pues son más de las 4 am, estoy muerta y no tengo cuerpo para ponerme a explicar todo esto en serio. O más bien una pequeñísima parte, pero si la labor es ya de por sí peliaguda, a estas horas me parece titánica. Mañana más. Mientras tanto, LEED:

Artículos
http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... -contexto-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... -detr%E1s-
http://www.contrapunto.com.sv/opinion/c ... -palestino
http://www.libreria-mundoarabe.com/Bole ... abismo.htm

Sobre la "no intervención" y "neutralidad" españolita (ya colgué uno sobre la venta de armas y nadie dijo ni pío, ¿no es lo mismo dotar de armamento a unos que a otros, pues?):

http://elpais.com/diario/2010/02/21/int ... 50215.html

Tesis doctorales: Sobre ciudadanos palestinos en Israel, nada menos. Disfrutadla.
http://eprints.ucm.es/5432/1/ucm-t28073.pdf

Alianzas de países árabes con Israel:

Arabia Saudita
Uy, ¡sorpresa!, un estado históricamente pan-islamista como aliado. Pero claro, el petrodólar es el petrodólar, y además es íntimo de EE UU desde antes de concederle las primeras concesiones de prospección petrolera allá por los años 40, si no recuerdo mal. Dato importante: se conoció la verdadera riqueza en petróleo de la región del Medio Oriente más o menos a finales del XIX, prácticamente finiquitado lo que se denominó el Gran Juego. Mismo rango de fechas.
http://spanish.irib.ir/an%C3%A1lisis/ar ... e-israel-i

Marruecos
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102069
http://www.jpost.com/Features/The-Moroccan-connection

Líbano
http://rebelion.org/noticia.php?id=102961

Egipto
http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... -con-gaza-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102681

Jordania
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102368

Aquí una interpretación del tablero (de tantas, claro). ¿Cómo era? ¿"El tablero está dispuesto. Las piezas se mueven"? Pues eso. Pero aquí no queda tan épico ni tan bonito como en el cine.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... mandantes-

Demasiado simplificado e incompleto, pero no me da el cuerpo para buscar ahora más fuentes. Cité nombres de autores expertos en la materia antes de ponerme con Chomsky. Buscadlos. Sus artículos, sus libros... En la tesis doctoral que he puesto ahí (y no, no me la he leído entera, no sé si el autor es pro-algo ni me importa, aporta datos contrastados. Muchos) se citan algunos de los que mencioné y otros muchos. Buscadlos también. No hay una única fuente, ni un único autor, ni un único libro que logre dar una visión medianamente coherente, lógica y global de este avispero. Cuanto más se lee y más se filtra y más se busca, más se termina entendiendo que uno no termina de pillarlo y que es muy difícil de abarcar.

Y no me vale la excusa de "los datos no importan" o "no necesito datos" (aunque parece cómoda). Los datos son básicos y no sólo los de los muertos, que también. Los históricos, sociológicos, culturales, étnicos, religiosos, políticos y, ¡oh, sorpresa! económicos. Mirad mapas y buscad algo sobre geoestrategia también (por poco que miréis si luego le echáis un ojo a un mapa, es de los pocos apartados en los que en una cosita se ve la luz rápido: el porqué de las ansias israelíes de hacerse con toda Cisjordania y su nulo interés en esa Gaza de la que algún dirigente ha llegado a decir que ojalá se hundiera bajo el mar. También es fácil ver que Gaza es una ratonera y que los refugiados no tienen a dónde ir). Sin entender el contexto y las raíces y los porqués, no se entiende absolutamente nada. De ahí la complejidad de este conflicto en concreto.

Y si después de todo eso os quedan ganas, poneos con el apartado armamentístico y militar. Israel y EE UU son dos países que se estudian como el prototipo de economía de guerra. La guerra es también, y a veces sobre todo, un negocio. Para algunos, uno redondo. Para otros no tanto porque como tienen nada que decir en todo esto, no son siquiera hormiguitas en el mapa, sólo ésos a los que les caen las bombas encima.

Nota 1:¿Alguien me explica por qué metió baza EE UU en los Balcanes? Ya sabéis, Bosnia y todo aquello tan bonito. Porque, aparte de que era un escenario ideal de pruebas de nuevo armamento, aquélla intervención también tiene letra pequeña detrás. Por citar otro ejemplo más, como a algunos les preocupa tantísimo lo del Islam, pues igual me lo admitís por eso de que en éste, que nos pilló más cerca, también había musulmanes.

También son dos países que se estudian en otro apartado, el de los que ponen todo aquello que catalogan como terrorista (ellos, no la ONU o el tribunal de La Haya, ojo) bajo custodia del ejército, no de la policía. Es otro rasgo importante porque además se combina con una paranoia social de miedo al "otro" que sus gobiernos suelen manejar, fomentar e instrumentalizar que da gusto.

Nota 2: Llegados a este punto, si aún seguís buscando datos ya andaréis medio-paranoicos vosotros también, seréis (probablemente) pesimistas y escépticos y algunos verán sombras conspiratorias escondidas por todos lados. Estaréis hartos de leer sobre matanzas en el último siglo y pico en la zona (cuando hablo de historia quicir que hay que remontarse hasta finales del XIX como mínimo en esto) y ante cada noticia, antes de leerla, pensaréis: "llamadme Tomás" (que no Ismael). Bienvenidos al fascinante mundo de las relaciones internacionales. Éste es el mundo en que vivimos.

Nota 3: Los países arrasados, devastados y al borde de la desintegración como Siria, Libia y otros escenarios de revueltas, como Egipto, también son un negocio cojonudo. Fondos buitre, especuladores, empresas de infraestructuras... y un largo etc se dan tortas por jugosísimos contratos y liquidaciones a precio de saldo. Que no salga en la prensa no quiere decir que esto no exista, sólo que no se cuenta. Y conseguir datos con cifras y número concreto de ceros de esto sí que es, prácticamente, misión imposible. Pero no es que esos inversores o empresas o fondos estén esperando el momento adecuado... es que... ya están allííííííí´.

Nota 4: SIRIA. Y si nos salimos de Gaza, buscad información en serio sobre lo de Siria, y luego venís a contarme otra vez que es una primavera árabe de esas espontáneas, no provocada por uno o varios regímenes extranjeros de forma deliberada y artificial, sino por esos árabes que están todos locos y son todos musulmanes radicales sean niños o no, civiles o no, víctimas o no, etc etc y que esto es sólo un asunto de "moritos" que se matan unos a otros:
http://www.publico.es/internacional/454 ... r-en-siria

PD. Ahora son las 5 am. Ni me molesto en releer por si he metido la pata, hay erratas o me he dejado enlaces por poner (que es casi seguro que sí a las tres cosas porque estoy muerta y encima mi conexión sigue fatal y no puedo buscar datos ni contrastar). Podéis despellejarme a gusto que si tengo tiempo ya seguiré mañana.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

grognard

Mensaje por grognard » Mié Jul 23, 2014 7:59 am

¿Y qué me dices de Irán? Los más malos de los moros malos.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Jul 23, 2014 8:06 am

grognard escribió:¿Y qué me dices de Irán? Los más malos de los moros malos.

Dime tú que los nombras lo que tienen que ver con el problema palestino (con datos, please) y ya yo sigo. Que esto empieza a parecer una maldita conferencia, leñe.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Jul 23, 2014 8:11 am

Victoria escribió:
grognard escribió:¿Y qué me dices de Irán? Los más malos de los moros malos.

Dime tú que los nombras lo que tienen que ver con el problema palestino (con datos, please) y ya yo sigo. Que esto empieza a parecer una maldita conferencia, leñe.

¿Dónde está el "megusta"?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Jul 23, 2014 8:12 am

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Jul 23, 2014 8:31 am

Y sobre la pluralidad y la libertad de prensa (ésa que no existe):

http://www.fesp.org/index.php/noticias/ ... -acabar-ya

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jul 23, 2014 8:55 am

¿A qué viene Irán, Gro?
No te sigo. Es que quieres que Vicky ilustre (porque está demostrando Sí saber algo del tema, y poder tener una opinión más formada que alguien que no tiene ni guarra) o vas más allá y crees que hay algún link con Palestina?
mille millions de mille sabords!

grognard

Mensaje por grognard » Mié Jul 23, 2014 9:08 am

Que eche un par de CV a Al Jazeera en español.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jul 23, 2014 9:10 am

repito.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Jul 23, 2014 9:26 am

A ver. Pausa. He visto un par de cosas en el diálogo facebookiano que se me pasaron y vuelvo pa atrás. Por si acá, copipego enteros los tochazos que os solté el día 20:

Vamos a ver. En primer lugar, no se puede reducir esto a una cuestión de árabes contra judíos (o al revés) y poner la religión como elemento cohesionante principal sobre el tapete. Es un elemento, sí, pero no el principal. Se trata de una región tremendamente heterogénea, donde a nivel étnico además de árabes hay circasianos, kurdos y armenios, por ejemplo (y entre los árabes hay que hacer diferencias, la minoría beduina es un mundo en sí misma, una bastante machacada en este conflicto) y a nivel religioso convive una mayoría palestina de sunníes con una minoría chií, cristianos de todos los palos, drusos, alauíes, ismailíes... Por cierto, si tan determinante veis lo de la religión, buscad información sobre el papel que desarrollan los drusos en Israel/Palestina versus el que desarrollan, en Líbano, Jordania o Siria. Si todo lo determinan la etnia y la religión, ¿cómo es que los drusos sirios, por ejemplo, son pro-árabes y apoyan a los palestinos mientas que en Palestina es muy habitual verlos trabajando en patrullas fronterizas y de seguridad? A los beduinos, de diversas tribus, que no huyeron o fueron expulsados tras los conflictos bélicos del 48 y demás, en los que no tomaron parte en su mayoría, se les recluyó en áreas pequeñas y delimitadas y se les convirtió, caso del Negev, en mano de obra ideal para los nuevos asentamientos israelíes. Hoy la mayoría vive en asentamientos no reconocidos, en los que por no haber no hay ni agua potable (eso sí, a éstos les dejan hacer el servicio militar, un detallazo).
21 de julio a la(s) 3:51 · Editado · Me gusta · 4

Victoria Ramos Por otro lado, la minoría árabe israelí, es un grupo claramente diferenciado. Su lengua es el árabe, son musulmanes, cristianos o drusos, a nivel étnico son considerados árabes y subdivididos en grupos o englobados bajo el epígrafe "no judío" (según el caso), son una minoría transfronteriza, están en una situación de subordinación política total y, además, su estatus socioeconómico es inferior (cuando se habla de que se les aparta de profesiones vinculadas con la seguridad, la gente suele pensar en el ejército, pero vetadas están también las telecomunicaciones, la construcción, trabajos en acuíferos...). Israel como estado sí reconoce la existencia de esta población "no judía", pero optando por la segregación, por la diferenciación de estos ciudadanos "de segunda", rechazando su identidad nacional al tiempo que pone de relieve sus diferencias... Además, ha impulsado una integración social y económica muy limitada que impide la integración. Los niños "no judíos" o árabes ni siquiera van a los mismos colegios. Se ha convertido en un estado con lo que la mayoría de expertos en relaciones internacionales denominan un "pluralismo etnonacional excluyente" que otorga privilegios sólo a una parte de la población. De hecho, las reivindicaciones de estos ciudadanos, grandes olvidados del conflicto, son mayoritariamente: acceder a una plena ciudadanía y a cierto punto de autogobierno, y el establecimiento de un Estado en los territorios de Cisjordania y Gaza (además de que se permita el retorno de los refugiados: "En 1948 había en Palestina cerca de 1.400.000 árabes, 850-900.000 en los territorios que ocupó Israel y 500-550.000 en lo que fue luego Cisjordania y la Franja de Gaza. Si se tiene en cuenta que unos 150.000 árabes permanecieron en Israel después de la guerra, significa que unos 700-750.000 se vieron abocados al exilio"). Y no, no estoy repitiendo alguna cosa oída o leída de algún tarado pro-palestino. De todo esto hay estudios sociológicos y de relaciones internacionales a mansalva, de autores de muy diversas nacionales, israelitas entre ellos. En sociología, sin ir más lejos, ese afán de unidad sionista y segregación al árabe israelí, ha dado lugar a abundantes teorías como la del colonialismo interior, las teorías de la dominación y el control (de un americano apellidado Lustick) o la del pluralismo y la dominación excluyente (ésta es del mismo Smooha que inventó el concepto de democracia étnica, que seguro que a alguno os suena). Y ¿queréis cifras de cuántos árabes tienen realmente la ciudadanía israelí? Bienvenidos al club. No hay cifras fiables. Las que hace públicas Israel incluyen a habitantes no judíos y de etnia árabe que residen en el país, pero no discriminan todo lo que debieran entre si realmente tienen la ciudadanía o no, y no todos son palestinos. Entre ellos, hay también unos cuantos miles de libaneses, por ejemplo, la población siria de la zona del Golán ocupado, los cisjordanos de Jerusalem (que no son ciudadanos, sino residentes permanentes)... Aunque algo sí sabemos. Tienen más hijos. Crecen más. Si hoy se calcula que rondan el 20% o algo más de la población, en unos años serán el 30% o más. De ahí que haya ciertos sectores radicales que los perciban como una amenaza. A ellos y a sus madres, sí.
21 de julio a la(s) 4:05 · Editado · Me gusta · 3

Puntualización:
Aik: "Zionism's goal in Palestine has always been to establish and then empower, by force, a Jewish majority in a land where the vast majority of the native inhabitants are Arab non-Jews." Esto es inexacto, a menos que nos remontemos en el tiempo (hasta cuando, hasta los egipcios, por ejemplo?) En el estado de Israel viven un 80% de judíos y un 17% de árabes. (Me joden las estadísticas, pero puestos a dar datos al menos que sean reales, no?). http://es.wikipedia.org/wiki/Israel#Demograf.C3.ADa

¿Los datos que aporto no son reales? En el momento de la fundación oficial del estado de Israel, ya que tanto me insistís con eso, a pesar de que ya se llevaba décadas trabajando en la creación del mismo, negociando y fomentando el traslado de judíos a la zona, la población judía era inferior al 10%. Eso también son datos reales y estadísticas. Y la wiki, perdonadme, no es la fuente más completa, veraz ni fiable del planeta (¿de verdad tengo que decir esto yo?). Las cifras que aportan están atrasadas, uno de los miedos sionitas radica precisamente en el crecimiento demográfico palestino. Otro error: 80% de judíos (religión) y 17% de árabes (etnia). Se comparan dos factores diferentes.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jul 23, 2014 9:33 am

Victoria escribió: Y la wiki, perdonadme, no es la fuente más completa, veraz ni fiable del planeta (¿de verdad tengo que decir esto yo?)

Aquí, sí.
La wiki ha sido la "fuente fiable oficial" de muchas cosas. A veces uno se pregunta si realmente sabrán cómo se escribe y quién lo hace.

Yo de todas maneras lo que veo es un poco de morofobia de esa occidental "a granel" en este tema (y en otros: Siria, en su momento con las guerras del golfo, con los conflictos con Marruecos, con los afganos), si me permitís la expresión.
Diríase que en ciertos discursos Hamás, yihadista, árabe y musulmán son al final de alguna manera lo mismo: moros.
Moros que algo habrán hecho, o que algo estarán tramando.

Eso sí, es una sensación ná más.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Jul 23, 2014 9:36 am

Sensación que compartimos.

Y Grognard, consideraciones personales aparte, trabajar en estos momentos en Al Jazeera en según qué país no es muy recomendable para la salud:

http://www.telesurtv.net/articulos/2014 ... -6665.html

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jul 23, 2014 9:37 am

http://desertpeace.wordpress.com/2009/1 ... e-picture/
Y en español de españa:
Entidad propagandística sionista busca voluntarios para tergiversar las entradas sobre Oriente Próximo en Wikipedia
CAMERA distorsiona la foto

Khalid Amayreh
Desert Peace

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Una entidad sionista dedicada a la hasbara (propaganda), que tiene su sede en Estados Unidos, está intentando reclutar “voluntarios” para una labor cuyo cometido principal consistirá en tergiversar a favor de Israel las entradas de las páginas más visitadas en Internet.

Los esfuerzos propagandísticos van a centrarse, según la información de que se dispone, en portales populares como Wikipedia, la inmensa enciclopedia online que cualquiera puede editar.

CAMERA, que se denomina a sí misma “comité por la exactitud de la información sobre Oriente Medio en Estados Unidos”, cuenta ya con un equipo de docenas de pagados propagandistas judíos que regularmente, y a menudo de forma escandalosa, tergiversan datos básicos relativos a temas tales como el apartheid israelí, el sionismo y sus parecidos ideológicos con el nazismo, el terrorismo de estado de Israel y los abusos cometidos contra los palestinos, así como otras cuestiones relacionadas con el conflicto israelo-palestino.

Recientemente, CAMERA envió una circular a potenciales propagandistas sionistas, pidiéndoles que ayudaran a promover un enfoque pro-israelí en Internet:

“La idea subyacente tras Wikipedia es que si miles de bienintencionados e informados voluntarios colaboran en una enciclopedia online, el resultado sería más exacto, actualizado y global de lo que pudiera posiblemente ser cualquier enciclopedia impresa”.

La circular continuaba: “CAMERA busca diez voluntarios que nos ayuden a evitar que las entradas relacionadas con Israel en Wikipedia puedan verse contaminadas por editores anti-Israel. Todo lo que se necesita para convertirse en voluntario eficaz es un nivel básico de habilidad en ordenadores. Llamen o envíen un correo y se les formará para que se conviertan en editores voluntarios de Wikipedia”.

CAMERA, famosa por sus tristemente célebres entradas inexactas y mendaces, ha intentado por todos los medios exonerar a las fuerzas ocupantes israelíes por los crímenes de guerra cometidos contra civiles inocentes, especialmente en la Franja de Gaza.

Al actuar de portavoz propagandístico del ejército de la ocupación israelí, el grupo, basándose en los cuestionables y a menudo urdidos comunicados de los portavoces del ejército israelí, sostuvo en muchas ocasiones que la amplia matanza de civiles palestinos perpetrada por el ejército israelí se produjo por error y que a menudo se adoptaron medidas para minimizar las víctimas civiles.

A primeros de año, el ejército israelí perpetró un ataque prácticamente genocida contra la casi totalmente indefensa Franja de Gaza, asesinando y mutilando a miles de inocentes civiles, incluidos cientos de niños.

Además, el inmisericorde bombardeo aéreo de la fuerza aérea israelí destruyó más de seis mil hogares palestinos y cientos de edificios públicos, entre ellos más de cien mezquitas.

CAMERA, que cuenta en su equipo con ex oficiales del Shin Beth israelí, atacó el recientemente publicado informe Goldstone, acusando al ex juez sudafricano, que es judío, de proporcionar “información inexacta”.

El informe Goldstone, elaborado a partir de datos meticulosamente documentados y basados en testimonios de primera mano aportados por las víctimas, acusa a las fuerzas israelíes de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de forma deliberada y consciente a lo largo de los veintiún días que duró la carnicería.

Los datos contenidos en el informe Goldstone estuvieron corroborados por los testimonios aportados por soldados israelíes que tomaron parte en el brutal ataque del pasado invierno.

Israel, al parecer temiéndose la condena internacional, se negó a cooperar con la comisión Goldstone.

Fuente:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Jul 23, 2014 9:38 am

Rogorn escribió:
JackRackham escribió:A(es la única "amenity" del foro).

El foro tiene plenty of amenities! :mrgreen:

Le falta el "megusta"; a este post le pondría uno :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Jul 23, 2014 10:03 am

JackRackham escribió:http://desertpeace.wordpress.com/2009/1 ... e-picture/
Y en español de españa:
Entidad propagandística sionista busca voluntarios para tergiversar las entradas sobre Oriente Próximo en Wikipedia
CAMERA distorsiona la foto

Khalid Amayreh
Desert Peace

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Una entidad sionista dedicada a la hasbara (propaganda), que tiene su sede en Estados Unidos, está intentando reclutar “voluntarios” para una labor cuyo cometido principal consistirá en tergiversar a favor de Israel las entradas de las páginas más visitadas en Internet.

Los esfuerzos propagandísticos van a centrarse, según la información de que se dispone, en portales populares como Wikipedia, la inmensa enciclopedia online que cualquiera puede editar.

CAMERA, que se denomina a sí misma “comité por la exactitud de la información sobre Oriente Medio en Estados Unidos”, cuenta ya con un equipo de docenas de pagados propagandistas judíos que regularmente, y a menudo de forma escandalosa, tergiversan datos básicos relativos a temas tales como el apartheid israelí, el sionismo y sus parecidos ideológicos con el nazismo, el terrorismo de estado de Israel y los abusos cometidos contra los palestinos, así como otras cuestiones relacionadas con el conflicto israelo-palestino.

Recientemente, CAMERA envió una circular a potenciales propagandistas sionistas, pidiéndoles que ayudaran a promover un enfoque pro-israelí en Internet:

“La idea subyacente tras Wikipedia es que si miles de bienintencionados e informados voluntarios colaboran en una enciclopedia online, el resultado sería más exacto, actualizado y global de lo que pudiera posiblemente ser cualquier enciclopedia impresa”.

La circular continuaba: “CAMERA busca diez voluntarios que nos ayuden a evitar que las entradas relacionadas con Israel en Wikipedia puedan verse contaminadas por editores anti-Israel. Todo lo que se necesita para convertirse en voluntario eficaz es un nivel básico de habilidad en ordenadores. Llamen o envíen un correo y se les formará para que se conviertan en editores voluntarios de Wikipedia”.

CAMERA, famosa por sus tristemente célebres entradas inexactas y mendaces, ha intentado por todos los medios exonerar a las fuerzas ocupantes israelíes por los crímenes de guerra cometidos contra civiles inocentes, especialmente en la Franja de Gaza.

Al actuar de portavoz propagandístico del ejército de la ocupación israelí, el grupo, basándose en los cuestionables y a menudo urdidos comunicados de los portavoces del ejército israelí, sostuvo en muchas ocasiones que la amplia matanza de civiles palestinos perpetrada por el ejército israelí se produjo por error y que a menudo se adoptaron medidas para minimizar las víctimas civiles.

A primeros de año, el ejército israelí perpetró un ataque prácticamente genocida contra la casi totalmente indefensa Franja de Gaza, asesinando y mutilando a miles de inocentes civiles, incluidos cientos de niños.

Además, el inmisericorde bombardeo aéreo de la fuerza aérea israelí destruyó más de seis mil hogares palestinos y cientos de edificios públicos, entre ellos más de cien mezquitas.

CAMERA, que cuenta en su equipo con ex oficiales del Shin Beth israelí, atacó el recientemente publicado informe Goldstone, acusando al ex juez sudafricano, que es judío, de proporcionar “información inexacta”.

El informe Goldstone, elaborado a partir de datos meticulosamente documentados y basados en testimonios de primera mano aportados por las víctimas, acusa a las fuerzas israelíes de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de forma deliberada y consciente a lo largo de los veintiún días que duró la carnicería.

Los datos contenidos en el informe Goldstone estuvieron corroborados por los testimonios aportados por soldados israelíes que tomaron parte en el brutal ataque del pasado invierno.

Israel, al parecer temiéndose la condena internacional, se negó a cooperar con la comisión Goldstone.

Fuente:

Hosti!!! 8O

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Jul 23, 2014 10:32 am

Datos (sí, más 8) ) en formato visual para los que no quieren leer:

http://revolution-news.com/understand-i ... 11-images/

Y más:
http://revolution-news.com/bombing-oil- ... ant-basin/

:roll:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jul 23, 2014 11:18 am

aik

Mensaje por aik » Mié Jul 23, 2014 12:19 pm

No podré insistir suficiente en el hecho de que no estoy "posicionado" de ninguna manera, intento únicamente tener una visión global y no parcial (lo cual es bastante complicado).
El único hecho incontestable para mí es que está muriendo mucha gente inocente. Punto. Lo demás, por ques, comos etc. son más o menos conjeturables.
Dicho esto, recojo la papelina de los porros y cuelgo estas perlas, por si fuesen ciertas, que igual no lo son, como todo lo demás y que no justifica ni nada por el estilo la actuación del Estado de Israel para con los árabes de la zona:

"Jamás existió una tierra llamada Palestina gobernada por palestinos. Los palestinos son árabes, indistinguibles de los jordanos (otra invención reciente), sirios, iraquíes, etc. Tened en mente que los árabes controlan el 99.9 por ciento del Medio Oriente. Israel representa un décimo del uno por ciento de las tierras. Pero eso es demasiado para los árabes. Ellos quieren poseer todo. Y éste es en definitiva el motivo del conflicto con Israel... No importa cuántas concesiones de territorio los israelíes hagan, nunca será suficiente".

- Joseph Farah, "Mitos del Medio Oriente" -

"No existe ningún país que se llame Palestina. 'Palestina' es un término inventado por los Sionistas. No hay ninguna Palestina en la Biblia. Nuestro país ha sido por siglos parte de Siria. 'Palestina' es ajena para nosotros. Son los Sionistas que han introducido este nombre".

- Auni Bey Abdul-Hadi, líder árabe sirio en la British Peel Commission, 1937 -

"No existe ninguna cosa llamada Palestina en la historia, absolutamente no".

- Profesor Philip Hitti, historiador árabe, 1946 -

"Es de público dominio el hecho que Palestina no es otra cosa que la Siria meridional".

- Representante de Arabia Saudita en las Naciones Unidas, 1956 -

"No hay diferencias entre los jordanos, palestinos, sirios y libaneses. Somos todos parte de una misma nación. Es sólo por razones políticas que subrayamos con énfasis nuestra identidad palestina... sí, la existencia de una identidad palestina separada sirve sólo por propósitos tácticos. La fundación de un estado palestino es una nueva arma para continuar la batalla contra Israel".

- Zuhair Muhsin, comandante militar de la OLP y miembro del consejo ejecutivo de la OLP -

"Ustedes no representan a Palestina tanto como nosotros. Nunca olviden éste punto: No existe tal cosa como un pueblo palestino, no existe ninguna entidad palestina, existe sólo Siria. Ustedes son parte integrante del pueblo sirio, Palestina es parte integrante de Siria. Por lo tanto somos nosotros, las autoridades sirias, los verdaderos representantes del pueblo palestino".

- El dictador sirio Hafez Assad al líder de la OLP Yassir Arafat -

"Cuando yo vivía en Palestina, todas las personas que yo conocí podían trazar su ascendencia hasta el país de origen del cual vinieron sus bisabuelos. Todos sabían perfectamente que sus orígenes no provenían de los cananeos, pero irónicamente, ésta era una de las materias que nuestra educación sobre el Medio Oriente incluye. ¡El hecho es que los palestinos de hoy son inmigrantes de las naciones vecinas! Yo crecí sabiendo perfectamente que la historia y los orígenes de los palestinos de hoy provenían as de Yemen, Arabia Saudita, Marruecos, cristianos de Grecia, sherkas musulmanes de Rusia, musulmanes de Bosnia, y los vecinos jordanos. Mi abuelo, que era un dignatario en Bethlehem, casi perdió su vida ante Abdul Qader Al-Husseni (el líder de la revolución palestina) después de haber sido acusado de haber vendido tierras a los judíos. El nos sabía decir que su pueblo Beit Sahur (Campos del Pastor) en el distrito de Bethlehem era desierto antes que su padre se estableciera allí con otras seis familias. El pueblo ha crecido ahora hasta 30.000 habitantes".

- Walid Shoebat, un árabe "ex-palestino" -

"El país está considerablemente despoblado de habitantes y por lo tanto su mayor necesidad es de presencia humana".

- James Finn, cónsul británico en 1857 -

"El área era despoblada y permanecía económicamente muerta hasta la llegada de los primeros pioneros Sionistas en los 1880s, que vinieron a reconstruir la Tierra Judía. El país ha seguido siendo "la Tierra Santa" en la conciencia religiosa e histórica de la humanidad, que la relaciona con la Biblia y la historia del pueblo judío. El desarrollo del país producido por los judíos ha atraído también gran número de otros inmigrantes - judíos y árabes. La ruta que va desde Gaza hacia el norte era sólo un camino usado en el verano apropiado para camellos y carros... Las casas eran todas de barro. No se veían ventanas... Los arados que se usaban eran de madera... Las cosechas eran muy pobres... Las condiciones sanitarias en la aldea [Yabna] eran horribles... Las escuelas no existían... La tasa de mortalidad infantil era altísima... La parte occidental, hacia el mar, era prácticamente un desierto... Las aldeas en ésta área eran pocas y escasamente pobladas. Muchas ruinas de poblados dispersas en el área, porque debido a la difusión de la malaria, muchas aldeas fueron abandonadas por sus habitantes".

- Informe de la British Royal Commission, 1913 -

¿Por qué el 4 de junio del 1967 yo era un jordano y de repente al otro día me transformé en un palestino?
“A nosotros no nos importaba que hubiera un gobierno jordano. La enseñanza que debíamos lograr la destrucción de Israel era parte definida en nuestro currículum, pero nos considerábamos a nosotros mismos como jordanos hasta que los judíos regresaron a Jerusalem. Entonces improvisamente, todos éramos palestinos - quitaron la estrella de la bandera de Jordania y en un momento tuvimos la bandera palestina”.
“Cuando finalmente me dí cuenta de las mentiras y mitos que me enseñaron, es mi deber como persona honesta desenmascararlos”.

-Walid Shoebat, un ex-terrorista de la OLP -
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jul 23, 2014 12:23 pm

Ah, el del oxímoron eras tú?

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jul 23, 2014 12:29 pm

http://palestinalibre.org/articulo.php?a=51361
Maya Wind, judía y activista por Palestina en Jerusalén: ‘La violencia de Hamas es una resistencia a nuestra ocupación’

En 2008 estuvo presa por negarse a cumplir con la obligatoriedad de todo ciudadano israelita -hombre o mujer- de hacer el servicio militar. Pertenece al movimiento Shministim, que son objetores de conciencia que se niegan a servir en un ejército que -según señalan- violan los derechos humanos de hombres, mujeres y niños palestinos. En entrevista desde Jerusalén, cuenta cómo es ser una judía luchando por los derechos del enemigo.
Maya creció en Jerusalén durante la segunda Intifada en una familia típicamente judío-israelí. Le enseñaron que vivía en un Estado que se defendía de los ataques permanente de un enemigo malvado llamado Palestina. A sus quince años, sin embargo, conoció a una de estas personas: una niña que se veía como ella. Le contó cómo su padre había sido sacado de su casa en mitad de la noche por el ejército isrelí y cómo nunca volvió a verlo. Después su familia sería informada de que el hombre murió de una enfermedad en alguna prisión. Esta historia cambió para siempre a Maya, quien en 2008 estuvo días detenida por negarse a hacer el servicio militar obligatorio.

Estudió en Estados Unidos y realiza su posgrado en Sociología y Antropología en la Universidad de Nueva York. Ahí también participa de la organización Jewish Voice for Peace, una organización de Shministim, que reúne a objetores de conciencia y personas judías que trabajan por la paz en medio oriente. Maya se encuentra hoy en Jerusalén por el verano -en Estados Unidos-, donde realiza “tours políticos”. Ahí una persona mayor, que vivió la segregación en norteamérica le contó cómo el trato de Israel a Palestina se parecía a su experiencia: “creían que las personas de color eran peligrosas y no podían confiar en ellas, no se podía vivir con ellas. Los judíos en general no confían en personas no judías, pero particularmente con palestinos. Y hay una sensación de que no se puede vivir con ellos ni confiar en ellos. No tienen los mismos derechos que nosotros”, dice Maya.

¿Cómo está todo por allá ahora que se inició la ofensiva terrestre?

Está mal, se ha ido intensificando. En nuestra comunidad de activistas estamos muy preocupados por esto. El primer soldado que murió el viernes, fue por fuego amigo. Pero es una mala señal, porque en Israel cualquier persona muerta de nuestro lado, ya sea por fuego amigo o por otra razón, sólo sirve para avivar el odio y la voluntad de continuar con esta operación. Por eso nos preocupa. Y claro, acabamos de bombardear un hospital en Gaza, también.

¿Cómo fue crecer durante la segunda Intifada?

Creo que es una buena pregunta, porque lo que estamos viendo hoy en Israel es básicamente la primera vez, desde la segunda Intifada, donde todos en el país de pronto están sintiendo el precio de la ocupación. Porque la mayoría de los soldados israelíes no sirven en territorio ocupado. Sólo el 20% lo hace. Así que aún cuando todo está muy cerca, la mayoría de los israelíes no tienen contacto. Puedes vivir tu vida muy fácilmente en la mayor parte de Israel sin tener ninguna idea de lo que es vivir bajo ocupación. No lo ves, no lo escuchas. La segunda Intifada fue diferente porque tuvimos bombardeos, especialmente en Jerusalén. Fue el principal objetivo de los bombardeos. Era un tiempo aterrador, y yo nunca había conocido palestinos, aún cuando Jerusalén tiene un 45% de palestinos.

¿Como cuáles?

Por supuesto era muy racista, y pensaba “nos están atacando sin razón”. Y hoy día, en esta operación escuchas lo mismo en Israel. Los israelíes, en nuestras mentes, siempre vamos a ser las víctimas. Empezó con el antisemitismo, después con el Holocausto y ahora, “nuevamente estamos siendo atacados porque somos judíos, y porque los palestinos no nos quieren acá”. No hay absolutamente ninguna contextualización en los discursos masivos, ya sea en textos escolares o en los medios, sobre lo que está pasando, de lo que hicimos en 1948 y antes para desplazar a los palestinos. Hay una narrativa de la historia sobre una contienda que le permite a Israel sentarse y decir “oh, somos las víctimas porque nos han disparado un par de cohetes”. Y no hay un contexto más amplio sobre lo que está pasando y quién está realmente en el poder.

¿Qué decían en esa época?

Cuando era niña, en la segunda Intifada, pensaba que estábamos en una guerra de dos bandos iguales. La primera vez que entré en territorio ocupado quedé muy impactada de ver lo que el ejército israelí hace realmente ahí. Estaba completamente impactada porque me di cuenta que nosotros éramos los que llevábamos las riendas del asunto. Desde el río Jordán hasta el mar mediterráneo es controlado nuestro ejército y nuestro gobierno. Y los palestinos están bajo nuestro control. Y nunca lo había pensado de esa forma. Y la mayoría de los israelitas todavía no lo ven así.

¿Por qué decidiste ir a las villas palestinas? ¿Cómo fue eso?

Fue casi por coincidencia. Cuando tenía 15 años conocí a una niña palestina que me contó una historia terrible. Su padre había sido sacado de su casa por el ejército israelí en medio de la noche y llevado a prisión. Nunca más lo vio y a la familia le informaron que había muerto en la cárcel por una enfermedad. Y para mí esta historia fue muy impactante porque sonaba tan surreal. ¿Nuestro ejército? ¿Esta gente buena? ¿Esta gente que conozco, mis amigos, mis familiares? Gente que sabía que estaba en las filas. Sonaba muy oscuro. Sonaba como una dictadura: entrando a casas en medio de la noche, secuestrando, sonaba muy raro. Y ustedes han escuchado estas cosas, han tenido muchas dictaduras en Latinoamérica, pero yo nunca había escuchado de algo así. No se parecía a nada que yo conociera, se suponía que éramos un ejército de defensa, que nos defendíamos, que no hacíamos estas cosas. Y eso me produjo curiosidad, porque me puse a pensar: “¿qué pasa si esta historia es cierta?” Así que decidí ir y verlo por mí misma. Y conocí a muchos israelitas que van normalmente, que son activistas. Y conocí a los palestinos con mis propios ojos y eso me cambió para siempre.

¿Cómo era tu familia? Cómo reaccionaron?

Crecí en un hogar típico israelí, casi todos en Israel son cercanos al sionismo. En Israel no sabemos exactamente qué es el sionismo, pero sabemos que somos sionistas. No hay una opción de no serlo. Pero mi familia cercana por supuesto que estaba muy consternada, ahora han avanzado mucho, pero al principio no lo aceptaban. Porque todos sirven en el ejército y es casi una cosa social. Todos van y sirven a su país: hombres y mujeres. Es visto como un deber y un honor y todos lo hacen. Así que es muy difícil justificarte por ser crítica de eso. Se ponen muy a la defensiva, porque todos participan y a la gente no le gusta escuchar críticas hacia los militares, porque se sienten identificados fuertemente con ellos, porque ellos también estuvieron ahí. Así que eso hace que las conversaciones, el debate político sea aún más difícil. No es racional, es muy personalista.

Seguramente tuviste amigos que hicieron el servicio militar o que son militares. ¿Cómo fue para ellos tu cambio de visión?

No tengo casi ningún amigo del colegio. Mis amigos ya no me hablan, me veían y me siguen viendo como una traidora. La gente no lo acepta. Piensan que ellos están haciendo este sacrificio por su país y que yo me creo demasiado buena para hacerlo. Los enojó mucho.

Vi que por participar en protestas pacíficas la prensa te ha catalogado de “partidaria de Hamas”y a nosotros nos llega mucha información de diferentes medios, ¿crees que podemos confiar en lo que escuchamos de la prensa israelí, del ejército o del gobierno?

No. Absolutamente no. La principal razón para esto es que no hay separación entre el ejército y la prensa. Así que lo que pasa es que hay una fuerte censura militar. Cualquier medio masivo, incluso un blog en internet es censurado por el ejército. Así que no tenemos prensa independiente en Israel. No puedes confiar absolutamente nada de lo que diga la prensa israelí. Y puedo decírtelo por experiencia propia. Cuando voy a territorio ocupado, y voy a protestas y veo cosas con mis propios ojos, vuelvo a mi casa y leo cómo lo cubrió la prensa israelita y no tiene absolutamente ninguna relación con lo que sucedió. La prensa está al servicio de los militares. No hay ninguna separación entre el gobierno y el ejército y la prensa en Israel. Es un gran problema.

Entonces cuando escuchamos que el gobierno o el ejército en realidad estaban atacando a un miembro de Hamas o algo así y por casualidad matan civiles, no es información confiable.

Completamente. Y por muchas razones. La primera es que Israel usualmente usa bombas de 1000 o 2000 libras (bombas tontas). Así que cuando lanzas una bomba de 1000 libras en uno de los lugares más poblados del mundo, sabes que no sólo vas a matar a una o dos personas que estás intentando matar. Por definición sabes que otros civiles serán heridos. Es el lugar más poblado en el mundo. Y hay un cerco en Gaza, así que la gente que quiere salir de Gaza necesita un pasaporte. El único gobierno que tiene permitido darles cualquier tipo de documentación es el gobierno de Israel. Y Egipto está colaborando con el gobierno de Estados Unidos y de Israel para bloquear las fronteras. Controlamos el mar, el aire y controlamos todas las fronteras. Así que una persona en Gaza no tiene adónde ir. Estás atrapado ahí en una amplia prisión mientras les tiramos diez bombas sobre sus cabezas. Por supuesto que la gente va a morir. Y eso es algo que saben, y lo hacen de todas formas.

¿Incluso cuando dicen que son accidentes?

Es irónico que digan que no era su intención o que el objetivo era Hamas para darle legitimidad a estas acciones, pero no tienen ninguna legitimidad porque saben que van a herir a civiles. Otra cosa es que cuando Hamas u otros grupos le disparan cohetes a Israel, no olvidemos que el Ministerio de Defensa, de donde se ordena el lanzamiento de los drones y quienes toman las decisiones de lo que pasa en Gaza, está en el centro de Tel Aviv. Así que si dicen que disparan a Gaza porque el objetivo es Hamas, entonces también es legítimo disparar a Tel Aviv para derribar las bases militares. En todo Israel hay bases militares y casi todos los israelitas son soldados, esto no es así para los palestinos. Hay civiles en ese lado. En Israel todos los adultos han pasado por el ejército, somos participantes activos de lo que sucede en Gaza.

También escuchamos que en el avance por tierra murió un bebé de dos años. Y como dijiste Israel es uno de los países que gastan más dinero en armamento o en el ejército. Parece raro que no tengan la tecnología para no cometer estos supuestos errores.

Es que no sé si exista esa tecnología cuando vas contra una población civil. Gaza tiene 2.8 millones de personas en una tierra muy angosta. No hay ninguna forma de que ataquen esa área tan poblada y sólo maten gente de Hamas. Israel decidió que el de Hamas no es un gobierno legítimo. Del mismo modo, los palestinos podrían decidir que el de Israel no es un gobierno legítimo y decir que todo el que sea general de ejército puede ser bombardeado porque no están de acuerdo con ellos. Así que estamos matando oficiales de Hamas como si tuviéramos el derecho de hacerlo. Ni siquiera es sobre matar civiles, creo que no es para nada legítimo que Israel intente matar oficiales de Hamas.

Alguna gente compara esto con el Holocausto. Se cuestionan cómo un pueblo que vivió ese tipo de persecución puede hacerle esto a otro pueblo. ¿Te parece una comparación justa?

Absolutamente. Gaza es, de muchas formas, un gueto. Según la ONU el 95% del agua en Gaza no es potable. Y eso es lo que beben, no es sanitario. Israel está a cargo de decidir qué medicamentos entran a Gaza, qué comida, qué agua. Todo lo que llega a Gaza es controlado por Israel. Es el gueto más grande del mundo, absolutamente. Y es irónico que gente que sufrió tanta persecución no vea un sentido de humanidad en los palestinos.

Tanto Israel como Palestina reclaman un derecho histórico sobre las tierras; y hasta hace poco judíos y árabes vivían en paz ¿cuándo cambió eso?

Todo se echó a perder con el sionismo. Antes de eso había una pequeña comunidad judía en Palestina, y vivían con ellos en una comunidad. Se casaban con ellos, vivían en paz. Y cuando las colonias británicas se apoderaron del Imperio Otomano, tanto palestinos como judíos resistieron la ocupación británica. Resistieron juntos para defender la tierra que les pertenecía. Y lo que pasó con el sionismo es que trajo a mucha gente de Europa, sobrevivientes del Holocausto, pero en vez de inmigrar a un país, vinieron a destruir a los palestinos porque querían una mayoría judía. Y hasta hoy vivimos las consecuencias de esa injusticia inicial. Nadie debería pasar por lo que pasaron los judíos en el Holocausto, incluyendo a los palestinos.

Fuente: Melissa Gutierrez, The Clinic

Responder